FAUNA MARINA RERGIÓN DE LOS RÍOS Y SUR DE CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAUNA MARINA RERGIÓN DE LOS RÍOS Y SUR DE CHILE"

Transcripción

1

2 FAUNA MARINA RERGIÓN DE LOS RÍOS Y SUR DE CHILE CHUNGUNGO (Lontra felina) Especie considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Entre las rocas hago mi madriguera, donde duermo. Salgo al mar a alimentarme principalmente de crustáceos (cangrejos), moluscos (caracoles marinos) y peces. PESO: 3 a 5 kilos. MIDE: 1 metro. HABITAT: costas rocosas. Están en peligro estas especies? Qué sabes tú? DELFIN CHILENO (Cephalorynchus eutropia) Yo soy la especie de delfín más pequeña de Chile, y me encuentro únicamente en este país. Mido cerca de 1,65 centímetros y peso 57 kilogramos. DELFIN AUSTRAL (Lagenorhynchus australis) Soy una especie de delfín propia de América del Sur y mido cerca de 2 metros con un peso cercano a los 115 Kilos.

3 FARDELA NEGRA (Puffinus griseus) Aves muy abundantes en nuestras costas, desde el mes de octubre a marzo,, periodo en el cual se reproducen. En abril, viajan al hemisferio norte para pasar ahí el invierno. Me alimento de pequeños peces. Como todo el día para llenar mi estomago y llevar esta comida a mis polluelos en la noche. Construyo una cueva bajo los árboles del bosque costero, en cuyo interior preparo el nido y en donde pongo un sólo huevo. Como mi nombre lo dice, mi plumaje es de color gris oscuro, pero mis patas y picos son grises. Especie considerada da EN PREOCUPACION MENOR CARANCA (Chloephaga hybrida) Soy una hembra de plumaje pardo pero mi cola es blanquita y mis patas son amarillas. Soy un macho muy blanquito y tengo las patas amarillas. Especie considerada EN PREOCUPACION MENOR Son gansos silvestres muy vistosos que viven en la costa desde Chiloé a Tierra del Fuego. Se les ve principalmente sobre las rocas comiendo luche (un alga marina).

4 PIQUERO (Sula variegata) Especie considerada EN PREOCUPACION MENOR Hago mis nidos en murallones o acantilados al lado del mar y cuando pesco me tiro un piquero para capturar a los peces que son mi alimento. Se encuentran desde Arica a Chiloé, y corresponde a una de las aves guaneras más importantes de la costa del Pacifico. co. BALLENA JOROBADA (Megaptera novaengliae) Especie considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN No tengo dientes, los he reemplazo por estructuras denominadas barbas con las que filtro mi alimento, los peces y krill. PESO: 40 toneladas (Equivalen a 8 toros) t. MIDE: 17 metros (Equivalen a 8 autos en fila). En la cabeza y mandíbula inferior presenta callosidades. En enero a marzo me encuentro en el Canal Corcovado y más al sur de Chile. En invierno, en las aguas tibias de Colombia para reproducirme. Viaja desde la Antártica a Colombia todos los años.

5 Tengo una cría al año y le doy leche por alrededor de un año. Mi suave pelaje es anaranjado con tintes grises. LOBO FINO AUSTRAL (Arctocephalus australis) Como tengo un hocico parecido al de un lobo y mi pelaje es muy suave, me dicen también lobo fino. ESPECIE CONSIDERADA EN PREOCUPACIÓN MENOR PESO, machos: 150 kg; hembras: 60 kg. MIDE, machos: 2 metros, hembras: 1.5 m. DIETA. Peces y cefalópodos. PELAJE: Tiene dos tipos de pelos, uno corto y otro largo que le da una característica de felpa. Se usaron para confeccionar abrigos de pieles. Se distribuye entre Arica a Antofagasta y desde Chiloé a Magallanes. En Chile hay animales. Su número a descendido un 50% en los últimos 20 años. ElEFANTE MARINO DEL SUR (Mirounga leonina) Soy una foca, y mi longitud máxima son 6 metros y puedo pesar hasta 5 toneladas Mi pelaje es de color café gris. Buceo a los 1000 metros de profundidad, En la costa de Chile es posible ver algunos de estos mamíferos. Pero se reproducen durante el verano austral en la Antártica. ESPECIE CONSIDERADA EN PREOCUPACIÓN MENOR Yo mido hasta 4 metros y peso hasta 900 kilos. Mi pelaje es de color más grisáceo.

6 LEÓN MARINO COMÚN (Otaria flavescens) Soy una madre muy protectora, cuido a mi única cría por un año. Paso unos días alimentándome en el mar para luego llegar a tierra y dar leche a mi cachorro. El león marino es la especie más abundante de entre las 5 especies de lobos marinos que habitan Chile, con alrededor de ejemplares. ESPECIE CONSIDERADA EN PREOCUPACIN MENOR Yo soy de color café con tintes rojizos y mi hembra es anaranjada. Me dicen león porque tengo una melena en el cuello. PESO: : machos 350 kilos, k hembras 150 kilos k ilos. MIDE: hembras 2 metros, machos 3,5 metros. DIETA.. Peces y cefalópodos. PELAJE: : Tiene un tipo de pelos, corto. Por su piel, aceite y carne fueron capturados intensivamente. Actualmente, es considerada una plaga por los Salmonicultores y pescadores de nuestro país,, al a consumir los peces que están en sus redes. PINGÜINO DE MAGALLANES (Spheniscus magellanicus) Tengo dos franjas negras y dos blancas en mi cuello, que me diferencian de mi primo, el Pingüino de Humboldt, quien solo tiene una blanca y dos negras. Hago mi nido bajo arbustos, rocas o en cuevas. PESO: 4-6 Kg... MIDE: 60 cm. POBLACION: parejas. DISTRIBUCIÓN: Centro sur de Chile a Magallanes. ESPECIE EN LA CATEGORIA CASI AMENAZADA

7 FAUNA DE AMBIENTES TERRESTRES REGIÓN DE LOS RÍOS Y SUR DE CHILE MONITO DEL MONTE (Dromiciops gliroides) Vivo en los árboles y me alimento durante las noches principalmente larvas de insectos, semillas, frutas, plantas vasculares y aves pequeños. Especie endémica y único representante viviente iente del orden Microbiotheria. ESPECIE VULNERABLE PESO: 15 a 32 gramos. MIDE: 19 a 25 centímetros. HÁBITAT: Bosques B costeros hasta los 2 mil metros de altura. DISTRIBUCIÓN: Concepción a Chiloé PÁJARO CARPINTERO (Ca Campephilus magellanicus agellanicus) Yo soy una hembra, y hago mi nido en interior de los árboles donde pongo 1 a 4 huevos. Nos dicen carpinteros por que todo el día estamos golpeando a los árboles con nuestro pico, momento en el cual buscamos nuestro alimento, los insectos. MIDE: 44 a 46 centímetros, HABITAT: Bosques desde la VI región hasta Magallanes. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

8 Mi principal depredador es el puma, pero el aumento de perros en los bosques nos está causando mucho daño. PUDÚ (Pudu puda) Soy una hembra, y antes de tener a mi única cría construyo un nido con las hojas del bosque. MIDE: 60 a 90 cm de largo, 30 a 40 cm de alto.. PESO: 7 y 10 kg. HÁBITAT: Desde el nivel del mar hasta los metros.. Es una especie de ciervo único de los bosques de Chile y la segunda más pequeña del mundo. ESPECIE VULNERABLE MIDE, machos 22 a 28 milimetros hembras: 25 a 31 mm. Su permanencia es afectada por la destrucción de su hábitat, los bosques. RANITA DE DARWIN (Rhinoderma darwinii) Después que mi hembra deposita los huevos en la tierra húmeda, yo los cuido por 20 días hasta que veo al embrión moverse. Luego, los introduzco en mi boca hasta que pasan de renacuajo a pequeñas ranitas. En ese momento las libero. En Chile habita zona de bosques templados hasta los 1800 metros. Se S encuentra desde Concepc oncepción hasta Aysén. ESPECIE VULNERABLE

9 Soy el ave acuática más grande de Chile, me reconocen fácilmente por mis plumas ubicadas en el cuello de color negro y el resto del cuerpo de color blanco. CISNE DE CUELLO NEGRO (Cygnus melancoryphus) Hago mi nido en los pajonales al borde de las riberas, en un nido voluminoso hecho de juncos y pastos. Pongo de 4 a 7 huevos de color blanco sucio. ESPECIE CONSIDERADA EN PREOCUPACIÓN MENOR MIDE: 102 a 124 cm longitud. PESO: 3,5 a 6,7 kg. Ambos sexos son iguales. DIETA: Se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces. HÁBITAT: Lagos, lagunas, canales, desembocadura de río. DISTRIBUCIOÓN: Desde D Coquimbo a Cabo de Hornos. Accidental en Atacama y en la isla Robinson Crusoe. PUMA (Puma concolor) En Chile ha sido casi totalmente exterminado en el Valle Central y cerca de las ciudades del Bíobío y Araucanía, siendo poco frecuente f observarlo en la región de Los Ríos y Los Lagos. ESPECIE CONSIDERADA VULNERABLE Me alimento principalmente de huemules, pudú y otros herbívoros. Para cazarlos me agazapo y los ataco muy rápidamente. MIDE: 105 a 180 de largo. PESO: entre 53 a 72 kilogramos. La protección de esta especies esta determinado por la conservación de su hábitat. Especie nativo de América, considerado una plaga por los daños a la ganadería.

10 HUEMUL (Hippocamelus bisulcus) Los factores que han contribuido al descenso de nuestras poblaciones son la caza ilegal, la pérdida de hábitat, los ataques por perros domésticos y la transmisión de enfermedades del ganado. Habita en las zonas cordilleranas desde la Región de Los Ríos hasta Magallanes. Mamífero en PELIGRO DE EXTINCION ION Nosotros vivimos en pequeños grupos de 3 animales, es decir, 1 hembra y sus crías, o sólo 2 hembras, aunque siempre dentro del territorio de un gran macho. MIDE: 150 a 160 cm de longitud, las hembras son un poco más pequeñas. PESO: 40 a 100 kg. PELAJE: grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Los machos poseen en un par de astas bifurcadas que las cambian todos los años. DIETA: Herbívoro H erbívoro, se alimenta de arbustos, hierbas, brotes de árboles y de líquenes, que encuentra entre las rocas. Mi cabeza y patas son de color rojizas, mi vientre, cuello y boca blancos, y mi lomo es gris rayado de negro. Mi cola es muy peluda con pelos grises que se vuelven negros en su punta. Mi peso fluctúa entre 7 a 9 kg. ZORRO CULPEO (Lycalopex culpaeus) Es el segundo lobo más grande de America y habita las praderas y bosques de todo Chile. ESPECIE CONSIDERADA DE PREOCUPACION MENOR DIETA: Roedores, R conejos, aves y carroña. En algunas zonas se les responsabiliza del ataque a rebaños de ovejas, razón por la cual ha sido cazado por los ganaderos.

11 JUGUEMOS UN RATO Nombra y Marca las diferencias entre estas dos especies. Nombre común de esta animal marino es: Nombre común de esta animal marino es: 1.- Tamaño: 2.- Forma hocico: 3.- Tipo pelaje: 4.- Forma del cuerpo: 5.- Ubicación de las uñas: 6.- Profundidad de Buceo: 7.- Capa de grasa: 8.- Con pabellón auricular: 9.- Tipo de muda: 10.- Dieta: 11.- Tipo de desplazamiento: 12.- Número de hembras: SOPA DE LETRAS Encuentra las siguientes palabras: Caranca Pingüino Foca Lobo Fardela Chungungo Guafo Pueden estar en todas las direcciones. D F T C G E O L E M F I P O A M L O B O P A J P T R C B S O I D C G P A A M O F N C H U N G U N G O G U A J U E U V C C U I N P T B E A G A I O P B M O M E F U N A L E D R A F D O O V A L L A B O A F

12 Nombra y Marca las diferencias entre estas dos especies. Nombre común es: Nombre común es: 1.- Tamaño: 2.- Peso: 3.- Alimentación: 4.- Número de crías: 5.- Periodo de gestación: 6.- Depredadores: 7.- Hábitat: 8.- Forman Manadas? : 9.- Estado de Conservación: 10.- Amenazas: SOPA DE LETRAS Encuentra las siguientes palabras: Culpeo Cisne Pudu Piquero Monito Carpintero Huemul D F T C G E O L E M F I P U A C L O B O P A J L M R I B S O I D C P P O A S O F Q C H E I G N N N O U A A O U Q U I C E E R O P U D U A T A I P P N M O M E F O N H U E M U L F R O O N T E R O M A A O Pueden estar en todas las direcciones.

13 CRUCIGRAMA DEL SABER NATURAL Aquí encontrarás los nombres de nuestros animalitos 1 Z L O 6 8 M O E 2 E M O 9 7 N P B L 3 L N L U C 4 P U M L O 13 R N A A 5 C E A A 1 = Zorro culpeo 2 = Elefante Marino 3 = Lobo Fino Austral 4 = Pingüino Magallanico 5 = Chile 6 = Leon marino común 7 = Pudu 8 = Monito del Monte 9 = Naturaleza 10 = Ballena Jorobada 11 = Limpio 12 = Cuidémosla 13 = Ranita

14 LABERINTO NATURAL Ayuda a nuestros animalitos a encontrarse.. Al macho Huemul se le perdió su hembra, y a nuestro Monito del monte se le perdió su cría, reúnelos.

15 RECOMENDACIONES Bota tu BASURA en los lugares habilitados para esto, nunca la arrojes al MAR O AL SUELO. Cuando veas a alguien arrojando desechos al mar, al río o al suelo, pídele que por favor no lo haga, y cuéntale que eso puede causar un grave daño a algún animal, LO PUEDE MATAR. Con tu curso o familia, puedes recoger basura que esta en la playa o en tu río cercano, así se verá más lindo y estarás ayudando a cuidar nuestro planeta. Si llevas tu perro a la playa o al campo, no permitas que dañe a los animales que allí se encuentran. Si tienes una mascota, CUIDALA, nunca la abandones ella sufrirá por eso y cuando tenga hambre CAZARA especies de animales de nuestros bosques, campos, ríos y playas. Cuéntales a tu familia y amigos de las increíbles especies de animales que tenemos en nuestra región de Los Ríos. Cuida y quiere nuestro mar, nuestros ríos y nuestra tierra, así ayudarás a proteger a muchos animales que necesitan de ti. Denuncia la captura y tenencia de estos animales, todos están protegidos por LEY. Evita acércate innecesariamente y obsérvelos de lejos con binoculares, no los molestes. No dejes perros o gatos sueltos en la playa o en el campo ya que pueden atacar a estas especies, llegando al extremo de matarlas.

16 AYUDANOS A PROTEGERLA CUIDA NUESTROS MARES, RIOS Y CAMPOS NO BOTES BASURA Y PROTEGE LA FAUNA CONOCE VALORA CONSERVA Si quieres saber más de estos y otros animales marinos, contáctanos: Laboratorio de Estudios de Biología y Conservación de Mamíferos y Aves Acuáticas Instituto de Zoología, (LECMAA) Universidad Austral de Chile Campus Isla Teja, Casilla 567, Valdivia, Chile Fono: LECMAA: / IZUA: laboratorioecmaa@gmail.com Facebook Isla Guafo Diseños y textos Héctor Pavés, Diego Miranda, Carola Valencia, Victoria Riquelme Dibujos Claudia Saldivia Revisión: Héctor Pavés, Ronnie Reyes, Roberto Schlatter Asesoría Pedagógica: Luisa Aros, Claudia Gatica, Lorena Almonacid, Yasna Dörner, Leticia Dörner Editor Héctor Pavés, Jorge Kruger, Alexandra Gangas

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata.

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata. Agua APreNDer y jugar Flinkin n. 1 Musgos Vertiente Bosques Dioses Hongos Líquenes Flamenco Plantas Preguntas Pájaros Cordillera Pirata Planeta Palabras Ballena Lagartija Pelícano 1 Ninfas 4 5 De la cordillera

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras:

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Anillo blanco Cola no prensil Mascota Caza ilegal Callicebus oenanthe Mono tocón Extinción Región San Martín D e f o r e s t a c i ó n C A L L I C E B

Más detalles

Cómo proteger al. Archipiélago Juan Fernández. de las Especies Invasoras

Cómo proteger al. Archipiélago Juan Fernández. de las Especies Invasoras Cómo proteger al Archipiélago Juan Fernández de las Especies Invasoras Zarzamora Murta Maqui Conejo Cómo proteger al Archipiélago Juan Fernández de las Especies Invasoras Sabemos que el Archipiélago Juan

Más detalles

http://www.educa.jcyl.es

http://www.educa.jcyl.es Adivina el animal Os proponemos un divertido juego para hacer con toda la clase. 1) A cada uno los alumnos se le asigna un animal de la lista. Cada animal tiene una ficha con unas frases que lo identifican,

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Cuaderno de Trabajo C N A N U L. Derechos reservados Aptus Chile. 2básico. Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014

Cuaderno de Trabajo C N A N U L. Derechos reservados Aptus Chile. 2básico. Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014 Cuaderno de Trabajo C N A N U L Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014 2básico C N A N U L Cuaderno de Trabajo Estado de conservación de los animales Unidad Conservación y protección 1. Coloree el círculo

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me

Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me conozcas. Tom el hurón de patas negras Quién soy? Los hurones

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Para las Mentes Creativas

Para las Mentes Creativas Para las Mentes Creativas La sección educativa de Para las Mentes Creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el proprietario de este libro para usos educacionales, no comerciales.

Más detalles

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS

ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS NORMAS GENERALES DEL CENTRO: - El centro dispone de zona de juego y de picnic. En

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º 3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

Pescadores de Mariscos

Pescadores de Mariscos Pescadores de Mariscos Mi ingreso depende del éxito de mi cosecha de mariscos. Por miles de años que el ser humano ha cosechado los mariscos y tenemos reglamentos estrictos sobre la pesca comercial. De

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos?

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Recuerdas esta información sobre el oso andino? PUEDE DESAPARECER? SÍ! Hoy en día se encuentra entre los osos más amenazados del mundo.

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock

Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock Grupo 7 El Ser vivo elegido para la Tarea de Desafíos de la Ingeniería (Ing1004) corresponde al Piquero, es un ave de la familia Sulidae las cuales consisten

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Flora y fauna de Chile

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Flora y fauna de Chile Actividad: Evaluación sobre la flora y fauna chilena Con esta prueba puedes ver como están tus conocimientos en flora y fauna de nuestro país. Suerte! 1. Cuántas áreas silvestres protegidas posee nuestro

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Antes que nada deja que me presente. Soy Tron, una máquina de Radioterapia. Si, ya sé que soy muy grande.

Más detalles

Sala de Mamíferos de África Nivel 1

Sala de Mamíferos de África Nivel 1 Sala de Mamíferos de África Nivel 1 El Museo es único por el hecho de que, desde la década de 1920, ha mantenido un programa permanente de dioramas con artistas que se dedican exclusivamente a esta tarea

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar

OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar Reportaje Vol 2. nov 2013 OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar Programa de Experto en Medio Digitales Editora y reportera digital: Lcda. Haidee

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho 2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black Berenices y La Vida en el Rancho Mi nombre es Berenices Espinoza Garcia y estoy en el quinto grado en la escuela de San Cristóbal

Más detalles

Los animales. 68 sesenta y ocho

Los animales. 68 sesenta y ocho Los animales Comentamos De qué forma clasificarías o agruparías estos animales? Elabora una lista y compárala con las de tus compañeros y compañeras. 68 sesenta y ocho CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Recuerda

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO

EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO INSTRUCCIONES NECESIDADES Fichas de diferentes colores (una por cada jugador). Un dado. Tablero (se adjunta al final). Preguntas sobre las diferentes casillas (se adjuntan a continuación).

Más detalles

NOÉ RECOGE A LOS ANIMALES (B.4.3.7)

NOÉ RECOGE A LOS ANIMALES (B.4.3.7) NOÉ RECOGE A LOS ANIMALES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas,

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Preguntas de repaso de Qué necesitan las plantas?

Más detalles

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia)

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae (Cigüeñas). Su plumaje es mayoritariamente

Más detalles

Nuestro Amigo El Delfín

Nuestro Amigo El Delfín Nuestro Amigo El Delfín HOJAS CON ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS DE EDAD Nombre: Nombre: Nombre: Realiza dactilopintura sobre el delfín, reconociendo el color azul. 3 Ayuda a cada delfín a llegar

Más detalles

Autor: Serena Tarabini. Aves Migratorias Nearticas

Autor: Serena Tarabini. Aves Migratorias Nearticas Autor: Serena Tarabini Aves Migratorias Nearticas SABES QUE ES LA MIGRACION? SABES QUE SON LAS AVES MIGRATORIAS? SABIAS QUE DONDE TU VIVES SE ENCUENTRA UNA DE LAS RUTAS MIGRATORIAS MAS IMPORTANTES EN EL

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de:

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Conocemos a los animales en peligro de extinción

Conocemos a los animales en peligro de extinción TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Conocemos a los animales en peligro de extinción En esta sesión iniciamos a los niños y las niñas en el proceso de ir formándose como personas que conocen los recursos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA En Galicia, la Costa de la Muerte ha sido una de las zonas más afectadas por las consecuencias del PRESTIGE. Su hundimiento ha provocado

Más detalles

Animales en todas partes!

Animales en todas partes! Formación para la vida ciudadana y la democracia 4 Animales en todas partes! Qué aprenderemos? Identificaremos algunas características de los animales. Describiremos las formas de crianza de los animales.

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Del futuro para el futuro

Del futuro para el futuro 40 Del futuro para el futuro a n g i e s t e f a n i p é r e z c a r v a j a l n e i v a Nací el 6 de junio de 1995, en Neiva, Huila. Estudié mi primaria en el Centro Docente La Rioja. Desde muy pequeña

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal La imagen personal es parte de tu marca e identificar a qué estación perteneces te permitirá elegir los colores correctos y potencializar tu propia

Más detalles

Liberacion de Tortugas Marinas

Liberacion de Tortugas Marinas Liberacion de Tortugas Marinas Tienes que vivirlo Campamento Tortuguero El Naranjo A.C. CONVOCA invita al publico en general a participar en la Liberacion de Tortugas Marinas, con el objeto de difundir

Más detalles

Cuadernillo de actividades para niños

Cuadernillo de actividades para niños Cuadernillo de actividades para niños FAPPA Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios PROMETE Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora Hola amiguitos. Mi nombre

Más detalles

El cangrejo cocotero Birgus latro

El cangrejo cocotero Birgus latro El cangrejo cocotero Birgus latro Los cangrejos son un tipo de crustáceos, es decir, poseen un caparazón externo que se encarga de proteger su cuerpo, tienen afiladas pinzas que utilizar para alimentarse,

Más detalles

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004 Granja Escuela HARITZ BERRI Baserri Eskola 31192 ILUNDAIN (Aranguren)-Navarra Tel : 948 339004 www.granjaescuela-haritzberri.com Ilundain.3008@cajarural.com CUADERNO DE GRANJA Título: Cuaderno de Granja

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

4. Pida a cada par de estudiantes que coloquen su pieza en el póster de la cuenca cuando oyen las palabras en negro en su pieza.

4. Pida a cada par de estudiantes que coloquen su pieza en el póster de la cuenca cuando oyen las palabras en negro en su pieza. Resumen Los estudiantes aprenderán los componentes de una cuenca por medio de una actividad interactiva. Materiales Póster de la cuenca Cuento de la cuenca (una copia por instructor, páginas 48-51) Piezas

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios. Valdivia, 19-23 Agosto

X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios. Valdivia, 19-23 Agosto X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios Valdivia, 19-23 Agosto Esfuerzos de Conservación Privada en la Patagonia Chilena Fundación Centro MERI Primero fue necesario civilizar

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Un Nuevo Hogar Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Hola mis amigos! Soy Jorish. Soy de Júpiter. He venido al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Únete en mi aventura! 1 El planeta Tierra tiene

Más detalles

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales Palabras científicas Estamos aprendiendo sobre los animales! Hoy jugamos con modelos en miniatura de animales y los clasificamos de acuerdo a las

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus PASAJE PASAJE 1 Alguna vez has estado en el océano? Muchos peces y animales viven allí. Algunos viven en el agua. Algunos pasan tiempo en el océano y en la tierra. EVAACION 2 os tiburones viven sus vidas

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Te quiero ayudar mono araña. Aprendiendo a conservar 1

Te quiero ayudar mono araña. Aprendiendo a conservar 1 Te quiero ayudar mono araña Aprendiendo a conservar 1 Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier mecanismo. 2008, Murciélago Blanco, Quito,

Más detalles