Administración Acelerada de Proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración Acelerada de Proyectos"

Transcripción

1 Project Management Institute Buenos Aires, Argentina Chapter Making project management indispensable for business results. Reunión de Miembros 02/10/2008 Administración Acelerada de Proyectos Moderador: Leonor Viturro, PMP

2 Introducción Actualmente, las organizaciones, para permanecer en el negocio, deben responder a las altas exigencias de los mercados y entregar productos innovadores rápidamente. Tanto si se trata de productos de Software, como si se trata de sistemas informáticos que deben dar soporte a la administración y comercialización de un producto, éstos aplicativos deben ser desarrollados con rapidez.

3 Introducción Con el objetivo de acelerar los proyectos de desarrollo de SW, en los últimos años surgieron distintas metodologías, técnicas y herramientas. Algunas de estas soluciones apuntan a un desarrollo ágil de software, otras buscan acelerar los proyectos en todos sus aspectos. Estas últimas son más independientes del tipo de producto o industria del proyecto que las primeras. El objetivo de esta presentación es identificar los factores que frenan los proyectos y conocer cómo intentan resolverlos estas nuevas tendencias de la administración de proyectos.

4 Distintos tipos de gestión de proyectos Tradicional También llamada predictiva, ya que define en detalle cómo debe ser el producto que entregue el proyecto y elabora un plan exhaustivo para su desarrollo. Durante la ejecución se realizan actividades de seguimiento y control para asegurar que el resultado del proyecto se entregue dentro del plazo previsto y el presupuesto asignado. Nuevas tendencias Administración de proyectos ágil Administración de proyectos acelerada Administración de proyectos Lean

5 Administración de proyectos ágil Surge a partir de la redacción del Manifiesto Ágil en el año 2001, en el cual se estableció que las metodologías ágiles: Valoran más la capacidad de respuesta al cambio, que seguir un plan al pie de la letra. Prefieren SW que funcione antes que especificaciones y documentación innecesarias. Anteponen la colaboración con el cliente a la negociación contractual. Consideran más importantes a las personas y su interacción que a los procesos y herramientas. Se formula sobre el concepto de ADAPTACIÓN en lugar de sobre el concepto de ANTICIPACIÓN, que es la base de la gestión tradicional o predictiva.

6 Administración de proyectos acelerada Es un conjunto de técnicas, herramientas y mejores prácticas que tienen los siguientes objetivos: Alcanzar las metas del proyecto rápidamente. Reducir el tiempo de desarrollo de los productos sin agregar riesgos o costos innecesarios. Evitar los enemigos de la velocidad, o desacelerantes : desde el tamaño excesivo de los proyectos y la mala planificación, hasta los problemas causados por recursos insuficientes y el perfeccionismo.

7 Administración de proyectos Lean Se basa en el pensamiento Lean, que consiste en un conjunto de métodos y herramientas que buscan eliminar los desperdicios en los proyectos. Los desperdicios son todo aquello en un proyecto que no genera valor, siendo valor todo aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. El pensamiento Lean tiene los siguientes principios: Definir el valor en forma precisa desde la perspectiva del cliente final. Identificar el flujo de valor dentro del proyecto y eliminar los desperdicios. Asegurar que el valor fluya sin obstáculos. Obtener valor del cliente al momento de diseñar el producto del proyecto. Perseguir la perfección.

8 Administración ágil de proyectos

9 Metodologías ágiles de Administración de Proyectos Muy orientadas al desarrollo de Software. Por eso se las conoce también como metodologías ágiles de desarrollo de SW. Éste se realiza en breves ciclos o iteraciones. Cada iteración agrega valor al producto desarrollado en la iteración anterior, dentro de un esquema incremental. Los objetivos de la gestión ágil son: Dar el mayor valor posible al producto, en términos de innovación y flexibilidad. Reducir el tiempo de desarrollo Lograr la agilidad Obtener resultados fiables.

10 Metodologías ágiles de Administración de Proyectos - Vamos a intentar algo llamado Programación Ágil - Eso significa un fin a la planificación y a la documentación. Sólo empezar a escribir código y a quejarnos. -Esa fue su capacitación. -- Me alegro que tenga un nombre

11 Metodologías ágiles de Administración de Proyectos Esencia Concepto de éxito del proyecto: el éxito se mide en función de la capacidad de respuesta al cambio, en lugar del cumplimiento del plan. Cultura de gestión: en la administración ágil, la gerencia determina una dirección; el equipo es auto-organizado y responsable por cumplir los objetivos, por los entregables y por la calidad de los mismos. La tarea de la gerencia es eliminar los impedimentos dentro de la organización y confiar en el equipo para cumplir los objetivos. Requerimientos, arquitectura y diseño: el equipo se enfoca en entregar tempranamente en el proyecto, funcionalidad de valor agregado, integrándola continuamente.

12 Metodologías ágiles de Administración de Proyectos Esencia Codificación revisada y prácticas de implementación: el equipo completo trabaja en conjunto sobre las funcionalidades con mayor prioridad primero. Prácticas de Testeo y Calidad: las pruebas son continuas y concurrentes. Se prueba rápidamente y desde el inicio. Todos son responsables del código y todos escriben pruebas. Testing ya no es una fase del proyecto, sino una actividad continua. Forma de planificar y hacer cronogramas: Se realiza en dos niveles: planes a grandes rasgos para versiones y planes detallados para iteraciones.

13 Metodologías ágiles de Administración de Proyectos Esencia Preponderancia del Cronograma respecto al Alcance: los métodos ágiles fijan el tiempo y dejan que eso determine el alcance. Esto libera al equipo para que se organice y se mantenga constantemente enfocado en lo que se puede lograr para la fecha establecida. Los miembros del equipo se asegurarán de entregar la mejor solución posible en el tiempo disponible. Código operativo en pequeños marco de tiempo: todo el desarrollo progresa creando pequeños fragmentos de código operativo en un marco de tiempo fijo o time-box. Estos time-boxes implican hitos de corto plazo que fuerzan al equipo a entregar software operativo a intervalos regulares.

14 Metodologías ágiles Las más conocidas XP - extreme Programming es un conjunto de prácticas, principios y valores inventados por Kent Beck a fines de los años 90. Se la define como una metodología liviana, para equipos pequeños o medianos que desarrollan software relacionado con requerimientos vagos o que cambian rápidamente. Sus características más reprseentativas son la programación de a pares, la integración y refactoreo continuo, el desarrollo posterior a la definición de las pruebas y la presencia constante del cliente.

15 Metodologías ágiles Las más conocidas SCRUM: Toma su nombre del rugby, de la posición entrelazada que forman los integrantes de ambos equipos para ganar el balón. Los equipos de 8 o menos integrantes desarrollan SW en sprints (períodos fijos de 30 días). Los equipos son auto-dirigidos, mixtos en cuanto a conocimientos funcionales y técnicos, y tienen roles predefinidos: ScrumMaster: es responsable de ayudar al equipo a lograr sus objetivos y por implementar las prácticas y reglas de Scrum. Product Owner: representa los intereses de los stakeholders Team: miembros del equipo, responsables del desarrollo.

16 Limitaciones de los métodos ágiles Mantener la agilidad demanda que los equipos sean pequeños. Requiere que los miembros del equipo sean talentosos y experimentados. No puede aplicarse en equipos cuyos miembros están distribuidos geográficamente. Requiere compromiso y presencia constante del cliente. Se necesita mucho cambio cultural para adoptar estos métodos. Debido a que se basa en el desarrollo incremental de características funcionales (user stories), puede dificultarse su uso para desarrollar sistemas con muchos requerimientos no-funcionales. Desaconsejado para sistemas de alta criticidad o que exijan recursos especializados. No puede utilizarse en proyectos en los que la integración y la prueba continua no sean factibles.

17 Administración acelerada de proyectos

18 Administración acelerada de proyectos Originalmente concebida para rescatar proyectos en crisis, tiene dos objetivos principales: Eliminar las causas que generan lentitud en los proyectos, Instalar una infraestructura que provea herramientas y procesos que aceleren el trabajo del proyecto de forma de asegurar que los éxitos sean repetibles.

19 Administración acelerada de proyectos - Agenda 1. Analizar las dimensiones de los proyectos en las que pueden surgir causas de lentitud o frenos. 2. Cómo prevenir o eliminar esos frenos? 3. Desarrollo de una infraestructura para la Administracion Acelerada de Proyectos 4. Ejemplo de procesos para la Administracion Acelerada de Proyectos 5. Conclusiones

20 Orígenes de las causas de lentitud Cultura, tipo de organización La Organización Administración del Proyecto Metodología, prácticas utilizadas Proyecto Características del proyecto Dinámica del equipo, compromiso El Equipo de Proyecto El desarrollo del Producto Frenos en el desarrollo de SW

21 Factores que desaceleran los proyectos Los características de los proyectos que generan lentitud en los mismos son: Proyecto El tamaño: el proyecto es muy grande o su duración muy larga. Las prioridades del proyecto cambian constantemente.

22 Factores que desaceleran los proyectos La Organización Los desacelerantes más frecuentes que surgen desde la organización y sus características son: Lentitud en la toma de decisiones Falta de compromiso de la alta gerencia Burocracia Carencia de una metodología de Administración de Proyectos y de una PMO Falta de autoridad del PM Insuficientes recursos humanos

23 Factores que desaceleran los proyectos Los frenos más comunes que se generan desde la práctica de la Administración de Proyectos son: Administración del Proyecto Fuzzy Start-up: inicio del proyecto difuso Definición pobre del Alcance del proyecto PM sin experiencia y/o conocimiento Mala gestión de riesgos Planeamiento pobre Perfeccionismo

24 Factores que desaceleran los proyectos Los desacelerantes más comunes originados en el Equipo de Proyecto son: Mala dinámica del Equipo, falta de cohesión Miembros del equipo realizando tareas múltiples Miembros del equipo con sobre-asignación de trabajo. Falta de compromiso Desmotivación El Equipo de Proyecto

25 Factores que desaceleran los proyectos Las detenciones que surgen del desarrollo del SW son: Scope creep Retrabajo causado por la baja calidad del producto. El desarrollo del Producto

26 Eliminación de los desacelerantes de proyectos La Administración Acelerada de Proyectos busca que el equipo avance hacia su meta con la menor cantidad de obstáculos posible, y con respuestas rápidas para esquivar imprevistos. Muchos de los frenos que vimos son riesgos al proyecto que si bien en la mayoría de los casos se conocen, no se tienen en cuenta como tales, por lo que el equipo no planifica una respuesta a su posible ocurrencia. Veamos cómo se pueden adelantar el PM, el equipo y la organización a los frenos conocidos o bien desarrollar una estrategia de respuesta, de acuerdo al momento en que tienen mayor oportunidad de ocurrencia.

27 Frenos que surgen antes o durante el inicio del proyecto Proyectos grandes o de larga duración Falta de recursos Fuzzy start-up Asignación del PM

28 Eliminación de frenos antes o durante el inicio del proyecto Proyectos grandes o de larga duración: Dividirlos en fases o subproyectos. La finalización exitosa de cada fase determina el comienzo de la siguiente. Plantear el desarrollo en forma incremental Falta de recursos Si se conoce de antemano que los recursos no van a ser suficientes es porque: a) Faltan recursos con una especialización clave para el proyecto, o b) el proyecto no puede ser cumplido en los tiempos establecidos con los recursos con los que se cuenta. Si no se puede resolver la situación de a), el proyecto pasa a ser no viable por el momento En el caso de b), se deberán replantear tiempos o costos.

29 Eliminación de frenos antes o durante el inicio del proyecto Fuzzy start-up Motivos: El PM y/o el equipo son asignados después de iniciado el proyecto (kick-off) o no participaron de su planificación. No fue prevista la preparación del entorno en el que va a trabajar el equipo (oficinas, servidores, etc.) No hay un sponsor del proyecto. El proyecto perdió prioridad antes de empezar. Soluciones: La organización debería: Involucrar al PM y al equipo lo antes posible. Realizar, a través de la PMO, los preparativos necesarios para que el proyecto comience con todos los recursos disponibles.

30 Eliminación de frenos antes o durante el inicio del proyecto Asignación del PM: La asignación del PM es uno de los factores claves en la administración acelerada de proyectos, ya que su principal función va a ser la de facilitador, es decir adelantarse a los acontecimientos removiendo obstáculos del camino. A tal efecto, el PM debe: Estar asignado full-time a tareas de administración del proyecto, Tener experiencia previa dirigiendo proyectos, Tener autoridad y apoyo de la alta gerencia.

31 Temas a tener en cuenta durante la planificación del proyecto Participación del equipo Identificación de riesgos y show-stoppers Provisión de templates, estándares, lecciones aprendidas Definición pobre del Alcance del producto

32 Prevención de frenos durante la planificación del proyecto Participación del equipo La implicación temprana del equipo en la planificación garantiza Consenso Estimaciones más exactas Compromiso con el plan Identificación de riesgos y show-stoppers Además de la planificación tradicional de respuestas a riesgos, es conveniente que el equipo: Conozca en detalle las expectativas de la alta gerencia e interesados principales. Tenga en cuenta riesgos de bajo impacto que puedan demorar el proyecto en al menos una semana

33 Prevención de frenos durante la planificación del proyecto Provisión de templates, estándares, lecciones aprendidas La falta de una metodología de administración de proyectos y el retrabajo que implica la preparación de documentos repetidamente para cada proyecto de la organización son importantes desacelerantes de proyectos. Definición pobre del Alcance del producto No tiene sentido acelerar un proyecto que está enfocando en una dirección incorrecta. La definición insuficiente o inadecuada del alcance del producto va a generar demoras, retrabajo y una imagen negativa al proyecto.

34 Eliminación de frenos en la ejecución del proyecto Scope Creep Baja performance del equipo

35 Eliminación de frenos en la ejecución del proyecto Scope creep: arrastre del alcance Causas: Requerimientos definidos en el pasado quedaron inválidos al producirse cambios en el contexto o en la organización. Falso consenso El análisis de requerimientos fue insuficiente. Se subestimó la complejidad del problema debido a falta de experiencia en la industria del proyecto. Se involucró a los usuarios en etapas tardía del proyecto. Soluciones: Definir qué requerimientos son mandatorios (need to have) y cuáles deseables (nice to have) y priorizarlos. Planificar sus entregables en forma incremental. Realizar un análisis de impacto de los requerimientos nuevos y asociarles un costo y un plazo. Esto va a ser muy efectivo al validarlos con el sponsor.

36 Eliminación de frenos en la ejecución del proyecto Baja performance del equipo: La mayoría de los problemas que pueden afectar la productividad del equipo durante la ejecución del proyecto pueden ser evitados o mitigados si se prevén y se actúa rápidamente. Mala dinámica del Equipo, falta de cohesión: puede prevenirse haciendo participar al equipo en la planificación y en la toma de decisiones, así como generando un clima distendido y de confianza. Miembros del equipo realizando tareas múltiples o con sobre-asignación de trabajo: la administración acelerada de proyectos requiere que los miembros del equipo estén asignados al proyecto full-time y que la carga de trabajo sea acorde a sus horarios laborales. Falta de compromiso y desmotivación: el PM deberá lidiar desde el primer momento con el nivel de compromiso y expectativas que tenga cada miembro del equipo, intentando motivarlos y resolviendo temas internos y conflictos que puedan surgir.

37 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Hasta ahora se analizó cómo se pueden eliminar causas de detención en un proyecto dado si el PM y la organización se adelantan a la ocurrencia de factores desacelerantes. Pero esto no garantiza el éxito en todos los proyectos de la organización, ya que si no existe una infraestructura con procesos estándares, los PMs suelen crear sus propias herramientas y procesos en el momento para gestionar el proyecto en curso. Estas herramientas y procesos creados ad hoc suelen ser incompletos e inconsistentes de un PM a otro PM, y exigen tiempo extra del PM y del equipo para desarrollarlos y establecer su uso en común.

38 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Por ese motivo, para lograr la Administración Acelerada de Proyectos en la organización, es necesario definir e instalar una infraestructura que provea procesos, prácticas, herramientas de SW, plantillas y formularios reutilizables de proyecto en proyecto y de equipo en equipo. La idea es que la organización tenga disponible una infraestructura básica, y que luego el equipo pueda enriquecerla o modificarla de acuerdo a lo que necesiten en casos específicos.

39 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos - Participantes Establecer una infraestructura para Administrar proyectos en forma acelerada requiere de los siguientes roles: Desarrollador de Procesos: Persona/s de la PMO que va/n a desarrollar las herramientas, procesos y plantillas necesarios para todos los proyectos de la organización. Encargados también de mantener la infraestructura a medida que evoluciona. Analista de Programa: Persona/s de la PMO experta/s en el uso de las herramientas y procesos que conforman la estructura que acompañará a todos los PMs con proyectos en curso en el uso de la infraestructura y en la prevención de factores desacelerantes. Al ser la persona con mayor perspectiva de los proyectos en curso por recibir informaión de todos ellos, es quien está en la mejor posición para identificar riesgos y temas que puedan surgir entre proyectos.

40 Administración Acelerada de Proyectos - Participantes Project Managers: con los dos roles anteriores definidos, los PMs no necesitan desarrollar o mantener herramientas y procesos ni ser expertos en su uso. Ahora pueden enfocarse en: Examinar el entorno externo del proyecto para asegura que éste se mantenga alineado con los objetivos del negocio, Facilitar la resolución de conflictos y temas identificados por el Analista de Programa, Mantener la comunicación con los interesados clave y Guiar al equipo y al proyecto en un avance continuo.

41 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos A continuación, se presenta un ejemplo de lo que podrían ser procesos establecidos en la organización para administrar en forma acelerada todos sus proyectos. Es recomendable, al definir los procesos que van a formar parte de la infraestructura, que se haga un análisis previo o diagnóstico de cuáles son los factores desacelerantes con mayor peso en los proyectos de la organización, y que se haga hincapié en definir procesos que aseguren su eliminación o mitigación en etapas tempranas de los proyectos.

42 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos Iniciación Complejidad, riesgos y prioridad del proyecto Recursos necesarios (HW/ SW/ RRHH) Planificación Estrategia de desarrollo del proyecto

43 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos Ejecución Seguim. y Control B A Y W A T C H

44 La evaluación inicial del proyecto va a permitir identificar habilidades especiales que tenga que tener el PM Para conducirlo exitosamente Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 1- Evaluación inicial del proyecto: Busca determinar: La complejidad del proyecto Los riesgos conocidos La prioridad para la organización En función de descubrir: El alcance del proyecto: metas desde la perspectiva del cliente y la organización Posibles dificultades en la comunicación: equipos distribuidos, organización muy jerarquizada, etc. Tolerancia a riesgos Restricciones al proyecto Participación de terceros (entes reguladores, proveedores, etc.) La realizan la PMO en conjunto con el sponsor y principales interesados y el PM si ya estuviera asignado.

45 La definición de la estrategia para conducir el proyecto permite controlar su duración reduciendo el nivel de riesgos General del proyecto Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 2- Estrategia de desarrollo del proyecto: El objetivo de este proceso es identificar la mejor forma de desarrollar el proyecto. Establece si éste se va a realizar en una única fase o si va a incluir múltiples fases o subproyectos. Determina el ciclo de vida o metodología a utilizar para el desarrollo del SW. La realizan la PMO, con el sponsor, el PM si ya estuviera asignado y responsables de IT.

46 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 3- Logística y preparativos de inicio La meta de este proceso es proveer la logística necesaria para iniciar el proyecto rápidamente. Para esto: Determina los recursos humanos, de Software y de Hardware necesarios para el proyecto, de forma de adelantar su asignación, instalación y contratación a terceros según fuera el caso. Se ocupa también del acondicionamiento del lugar físico de trabajo, si hubiera que trasladar a miembros del equipo o bien recibir a proveedores externos. Este proceso debería llevarlo a cabo por la PMO, el PM y responsables de IT. Combate el Inicio del proyecto difuso

47 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 4- Soporte a la planificación Proceso general de la PMO que consiste en proveer al PM y al equipo de: Estándares Templates Lecciones aprendidas de proyectos pasados Estimaciones de proyectos previos Checklists con el objetivo de agilizar la planificación al mismo tiempo que se asegura la aplicación de la metodología de la organización así como lo aprendido por ésta en proyectos anteriores. Combate los frenos generados por La falta de herramientas de Administración de Proyectos

48 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 5- Soporte para la definición del alcance Los objetivos de este proceso son: Asegurar que el nivel de detalle del alcance sea el adecuado para evitar cambios excesivos durante la ejecución del proyecto que puedan generar trabajo adicional. Asegurar que el proyecto solamente incluya entregables relacionados con el producto del proyecto y de responsabilidad de la organización performante. El agregado de actividades en el proyecto que no están directamente relacionadas con el desarrollo del producto o bien que son responsabilidad de un tercero no comprometido con el proyecto pueden desacelerar el proyecto. Previene problemas por definición insuficiente o inadecuada del alcance

49 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 6- Reporte de información de avance y performance La idea es que el Analista del Programa de la PMO colabore en la obtención y documentación de información de avance y desempeño de forma que el PM no se vea inmerso en tareas continuas de reportes de avance y pueda dedicarse a tareas más estratégicas. Optimiza el valor que le aporta el PM al proyecto como facilitador

50 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 7- Seguimiento del equipo de proyecto El objetivo de este proceso es establecer reuniones periódicas, grupales e individuales, con los miembros del equipo a fin de determinar su nivel de: Compromiso Motivación Satisfacción con su desempeño en el proyecto Expectativas Pretende adelantarse a conflictos y baja productividad por desinterés. Idealmente llevado a cabo por el PM con soporte de la PMO Previene problemas de performance y conflictos en el equipo

51 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 8 Control de Calidad Es fundamental la importancia de implementar en los proyectos este proceso para evitar las demoras por retrabajo generado por SW de baja calidad. Una propuesta para hacer esto es que el PM y el equipo lleven a cabo una reunión mensual de seguimiento de defectos detectados en todas las fases, realizando un brainstorming sobre cuáles pueden ser las causas raíz de estos fallos. Una vez detectadas las causas de los fallos, el equipo podrá tomar acciones correctivas de aplicación inmediata. Reduce retrabajo por desarrollo de SW de baja calidad

52 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 9 Control de Alcance Tal como lo propone el PMBoK, se trata de instalar un proceso de control de cambios al alcance del proyecto. Una forma de hacer esto es que el proceso formal de gestión de cambios del alcance permita a los usuarios definir sus requerimientos adicionales en un formulario Presentación de Mejora. Es sorprendente cómo se caen requerimientos de baja prioridad cuando los usuarios tienen que presentar un formulario. Previene el scope creep o arrastre del alcance

53 Infraestructura para la Administración Acelerada de Proyectos Ejemplo de Procesos 10 Monitoreo de factores desacelerantes Proceso neurálgico de la Ádministración Acelerada de Proyectos. Implica el monitoreo constante de amenazas de demoras que pueden surgir sobre el proyecto. Responsabilidad del: PM en relación directa con el proyecto a su cargo y Analista de Programa de la PMO desde un punto de vista general de todos los proyectos del portfolio.

54 Conclusiones: Administración Ágil y Administración Acelerada de Proyectos

55 Conclusiones: Administración Ágil y Administración Acelerada de Proyectos Hemos analizado las ventajas de las metodologías ágiles al momento de desarrollar SW con rapidez. Si bien su escalabilidad es limitada, lo que no las hace aplicables a todos los casos, ciertas prácticas propias de los métodos ágiles como el desarrollo incremental y los equipos autogestionables, pueden aplicarse en proyectos y organizaciones de mayor envergadura. Por otra parte, vimos que la Administración Acelerada de Proyectos no impone restricciones sobre la metodología de administración de proyectos que desee utilizar cada organización, ya que es un conjunto de mejores prácticas, técnicas y herramientas que tienen por objetivo evitar los factores que frenan el curso de los proyectos. Este hecho hace de la AAP un método aplicable en todo tipo de organizaciones para todo tipo de proyectos. Queda en manos de cada organización investigar las causas de los frenos que se repiten en sus proyectos para definir el modelo de AAP que mejor responda a sus necesidades.

56 Referencias Michelle LaBrosse, Cheetah Project Management: The Fastest Way to Reach Your Goals, 2006 James P. Lewis, Louis Wong, Accelerated Project Management: How to Be the First to Market, 2004 Dean Leffingwell, Scaling Software Agility: Best Practices for Large Enterprises, 2007 Gary Chin, Agile Project Management: How to Succeed in the Face of Changing Project Requirements, 2004 Información de Contacto Lic. Leonor Viturro, PMP

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

PROJECT MANAGAMENT Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO

PROJECT MANAGAMENT Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO 1ª JORNADA DE DESARROLLO PROFESIONAL: PROJECT MANAGAMENT Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO Murcia, 31 de marzo y 1 de abril de 2011 P&PM COMO MECANISMO DE DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Sergio Herrera,

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Carta de constitución de la PMO para IDlink

Carta de constitución de la PMO para IDlink TALLER CARTA DE LA PMO Carta de constitución de la PMO para IDlink Versión Fecha Descripción de cambios Autor / Editor Aprobado por 1.0 08-02-2014 Daniel Gómez Daniel Gómez González Patrocinador Ejecutivo

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Pensamos en el futuro, adoptando decisiones en el presente Pasos para Realizar una Eficiente Gestión de Proyectos La gestión de proyectos es una

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

Administración de una PMO

Administración de una PMO Project Management Institute Buenos Aires, Argentina Chapter Making project management indispensable for business results. Reunión de Miembros 20/11/08 Administración de una PMO Moderador: Raúl Borges,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Claridad en la gestión de proyectos

Claridad en la gestión de proyectos Claridad en la gestión de proyectos PPM y el valor al negocio noviembre 2011 Introducción PPM Manager Management Project Negocio Portfolio Program PMO PM Valor al Negocio El Negocio Negocio Un negocio

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Innovación y trabajo en equipo

Innovación y trabajo en equipo Innovación y trabajo en equipo Quiénes somos? Somos una empresa de desarrollo de soluciones de software nacida en Colombia a comienzos del año 2013. Sus socios fundadores, con una larga trayectoria internacional

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Gestión de Proyectos. Visión Global. Obra bajo licencia Creative Commons

Gestión de Proyectos. Visión Global. Obra bajo licencia Creative Commons Gestión de Proyectos Visión Global Obra bajo licencia Creative Commons hacia una Gestión por Proyectos. partiendo de los Objetivos Estratégicos de la Organización obtener mayor Valor de Negocio de las

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality + Cómo ahorrar dinero con Software Quality Qué es Software Quality Assurance? Porqué facilita el ahorro de dinero? Introducción El objetivo de este documento es explicar qué es Software Quality Assurance,

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK Rocío Zelada Rück AGENDA Introducción a algunos conceptos clave Qué es un proyecto? La múltiple restricción La administración de proyectos Qué es un Gerente

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Gestión de proyectos en tiempos de crisis

Gestión de proyectos en tiempos de crisis Gestión de proyectos en tiempos de crisis Algunos Datos Cancelados Con dificultades Exitosos 14% 51% 35% Fuente: Standish Group International, Extreme Chaos, The Standish Group International, Inc. Con

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor

Más detalles

Juan Carlos Sanchez Galvis

Juan Carlos Sanchez Galvis Ventajas de usar SCRUM en proyectos de TI Juan Carlos Sanchez Galvis Certificado en PMP, ITIL, COBIT, SCRUM Los nombres de los productos y de las compañías referenciados en este material son marcas registradas

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Organismo académico: Facultad de Contaduría y Administración De la UAEM Programa educativos en los que se imparte: Licenciatura en Informática Administrativa presencial y a distancia

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Nombre Jaime Enrique Conferencista Molina León. M.Sc.

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Seamos parte de la solución!

Seamos parte de la solución! Seamos parte de la solución! María Carolina Vacas, PMP carolinavacas@outlook.com Septiembre 2012 Objetivo del Taller Difundir las buenas prácticas en Gestión de Riesgos que propone el PMI. Invitar a las

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager 163 biblioteca foro helpdesk personal apacidades Requeridas en un Help Desk Manager FORO HELP DESK FHD / ILIOTEA / PERSONAL / 163 Pág. 0 apacidades requeridas en un Help Desk Manager. apacidades N I apacidades

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles