La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:"

Transcripción

1 Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar es tratarse a sí mismo y a los demás con dignidad y honor. *Cumpliendo las reglas de nuestra familia, colegio y comunidad demostramos respeto. *Reciclar, reducir y reutilizar son algunas maneras de demostrar respeto por nuestro planeta.

2 Más Allá del Libro RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga PREESCOLAR Guía Metodológica para Educadores/as: Utilice Más allá del libro como una guía de estudio flexible, con diferentes opciones entre las que puede elegir según los intereses y competencias de sus estudiantes. Todas las actividades están alineadas con los Ámbitos de Experiencia de Aprendizaje y sus respectivos Núcleos de Aprendizaje y Objetivos Generales según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile. Los mejores ejercicios de vocabulario y estrategias de lectura están descritos en el instructivo de este manual. Más allá del libro... una guía adicional para los educadores/as, orientadores/as y padres. Desarrollo Físico. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en el desarrollo físico diario. Las actividades incluyen aquellas que proporcionan a los estudiantes prácticas en las áreas de la salud y el bienestar, habilidades de autoayuda, desarrollo motor, y el desarrollo de la motricidad fina.

3 Enfoques para el Aprendizaje. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en la práctica y experiencia con diferentes enfoques de aprendizaje. Las actividades incluyen sugerencias que proporcionan a los estudiantes experiencias en el desarrollo del entusiasmo y curiosidad por aprender, el desarrollo de la persistencia, la participación, creatividad, la planificación y la reflexión a través del aprendizaje de sus experiencias. Áreas de Desarrollo Cognitivo y Relación con el Medio Natural y Cultural. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as para incorporar la formación personal y social en una amplia gama en áreas de desarrollo cognitivo y de conocimiento generales. Las actividades incluyen aquellas que proporcionan a los estudiantes prácticas con el pensamiento matemático, la investigación científica, los estudios sociales y la expresión creativa por medio del arte. Formación Personal y Social. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en experiencias diarias para el desarrollo social-emocional. Las actividades proporcionan a los estudiantes prácticas en áreas de la autorregulación, relaciones personales y la resolución de problemas sociales.

4 Lenguaje, Comunicación y Alfabetización Inicial. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en un número de experiencias diarias en el lenguaje, comunicación y alfabetización inicial. Las actividades incluyen prácticas que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de escuchar, comprender, comunicarse, adquirir el vocabulario de frases, estructurar oraciones, conversar y desarrollar habilidades relacionadas con la lectura y la escritura inicial. Actividad de Conexión con el Hogar. Más allá del libro... le proporciona a los/as educadores/as y orientadores/as actividades de aprendizaje y puntos de discusión para que los estudiantes compartan con sus padres en casa con el fin de reforzar valores, promover interacciones familiares positivas y proporcionar maneras de mantener a los padres involucrados con la sala de clases.

5 RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga Pre-Kinder Nota para el/la educadora: Recoger envases con y sin el símbolo de reciclaje para que los niños los pongan en orden. Antes de leer la historia: Vocabulario Básico de la Historia Respeto, reunión, tierra, reciclar, reducir, reutilizar, pescado, conejo, tortuga, ardilla, pato, castor, lagarto, piel. *Utilizar el vocabulario con frecuencia durante todo el mes de diferentes maneras. Use las imágenes con las palabras tanto como sea posible. SUGERENCIA DE ACTIVIDADES. Simular ser una tortuga y moverse por un camino creado en la sala. Hacer que otros niños sean los automóviles. Señalar cómo la tortuga se mueve lentamente entre ellos. Luego, intercambiar papeles. Repasar el sonido de la letra R r /r/. Identificar palabras que comienzan con esta letra.

6 Use un mapamundi para hablar lo que representa. En el mapamundi revisar el lugar donde vivimos y mostrar a los niños dónde Caye vive en la historia RESPETO (Japón). Hable acerca de lo que es una isla. Es Japón una isla? Cómo lo saben? Utilice las tarjetas ilustradas de los animales en la página 7 para hacer que los niños clasifiquen los animales que tienen piel y los que no tienen pelo. Mientras lee el Cuento: *Lea la historia a los estudiantes varias veces durante el mes. Permita que ellos le "ayuden" a leerla mirando las fotos para guiarlos. Comentar: " Cómo Caye mostró respeto por Tetsuo la Tortuga en el comienzo de la historia?". (Ella la recogió para llevarla a cruzar una carretera muy transitada.) Comentar: " Cómo Caye mostró respeto por Tetsuo la Tortuga en el final de la historia?". (Creando el club de las 4 Rs- respetar, reciclar, reducir, reutilizar la basura).

7 Describir cómo una tortuga luce utilizando sus atributos (caparazón dura, cabeza, cola, 4 patas, de movimiento lento). Mirar la página 7 y hacer que los niños cuenten cuántos animales se encuentran en la reunión. (12). Después de Leer la Historia: Dibujar una tortuga y construir una oración sobre las características de la tortuga (caparazón, cabeza, patas, movimiento lento). Utilizar el símbolo de reciclaje para los diferentes tipos de basura. Pedir a los niños que busquen el símbolo y clasifiquen la basura como reciclable y no reciclable. Mirar la página 13. Hacer que el curso decida cómo se puede demostrar respeto en el colegio.

8 Comentar: Cómo podemos demostrar respeto por los demás en clase? (Utilizar el texto en la página 4 para ayudar a los niños a responder la pregunta.) Utilizar las palabras reciclar, reducir, reutilizar para determinar cuántas sílabas hay en cada palabra. Utilizar las tarjetas de las palabras que nombran a cada tipo de animal. Pedir a los niños que coloquen cada tarjeta del animal junto al nombre correcto. Buscar y leer un libro o enciclopedia de la biblioteca que contenga información sobre las tortugas marinas. Después preguntar: Por qué dice "Necesito una casa para los próximos 100 años".

9 RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga Kinder y Primero Vocabulario Básico de la Historia Respeto, reunión, tierra, reciclar, reducir, reutilizar, pez, conejo, tortuga, ardilla, pato, castor, lagarto, piel Actividades Generales de Comprensión. Comparar y contrastar los puntos de vista de los personajes, relacionados con el cuidado del planeta, con el de cada estudiante. Votar para saber con qué personaje está más de acuerdo la mayoría y mostrar en un gráfico los resultados. Volver a contar y / o ilustrar de 3 a 5 eventos de la historia en el orden en que ocurrieron. Decidir qué eventos se produjeron al principio, en el desarrollo y al final de la historia. Incluir la moraleja de la historia. Hacer una lista con el curso y dibujar 5 cosas diferentes que pueden ser recicladas. Actividades para Iniciar el Diálogo. Tetsuo la Tortuga explica a Caye que aunque las personas tengan un aspecto y creencias diferentes, es importante tratarlas con respeto. Por qué?

10 Todos compartimos el planeta. Cuénteles a sus estudiantes alguna forma en que hoy podrían demostrar respeto por el planeta. Cómo demostró Caye otra forma de respeto al pedirle a otro compañero que la ayudara a conseguir que los niños reciclaran? Una manera de demostrar respeto es cuando cumplimos las reglas de nuestra familia, nuestro colegio y comunidad. Por qué se hacen las reglas? Comportarse educadamente es una manera de mostrar respeto. Cuéntanos cómo hoy alguien se comportó educadamente contigo. Cómo te sentiste? Actividades de Escritura. Explíquele a un nuevo estudiante por qué es importante respetar el colegio. Haga un dibujo y describa su idea con algunas frases [de 3 a 5]. Haga que representen 3 formas diferentes de cómo pueden respetar a sus compañeros de curso. Conexiones Curriculares. Enfatizar el RESPETO como una de las actividades de comportamiento del colegio promoviendo su significado en la institución. Crear un conjunto de comportamientos específicos de respeto para cada lugar del colegio y hacer carteles para ayudar a los estudiantes a entender el significado de este valor durante la jornada escolar.

11 Antes de que Tetsuo la Tortuga le enseñara a Caye sobre el significado del respeto, ella ya le había demostrado respeto a la tortuga. Cómo?, Discutir la idea. Ayuda a tus compañeros a pensar en formas de demostrar respeto por los demás en el colegio y comunidad. Elabora una lista. Cómo se reciclan las latas de gaseosas y las botellas? Investigar sobre el tema. Buscar un video en YouTube y hacer que los estudiantes dibujen y hagan una secuencia del proceso. Crear una cartelera de las 4Rs y debajo de cada palabra: Respetar, Reciclar, Reducir y Reutilizar, pedir a los estudiantes que escriban ejemplos o hagan dibujos.

12 RESPETO Actividades de Conexión con la Casa Trabaja con tu familia para crear un plan de reciclaje en tu casa y luego compártelo con otros profesores y estudiantes de tu curso. Habla con tus padres acerca de las formas de reutilizar y reelaborar los recursos en el hogar. Elabora un plan de acción que luego podrás compartir con otra familia o un vecino. Comenta con tus padres cómo se puede demostrar el respeto en la casa. Escribe una lista de conductas respetuosas para usar en el colegio. Comenta con tus padres las razones por las cuales las diferencias de las personas pueden o no ser aceptadas por algunos. Explícales qué se siente al ser tratado/a con respeto y dignidad. Dibuja tu parte favorita de la Reunión de Respeto y muéstrasela a tus padres. Para desarrollar las actividades antes descritas, refiérase a las Actividades de Vocabulario y a las Estrategias de Lectura en Voz Alta detalladas en el Instructivo de este manual.

13 NOS CONECTAMOS! Nosotros: y conversamos sobre junto s. Nuestra parte favorita del cuento fue cuando Hice un círculo sobre la casita que corresponde a la actividad que llevamos a cabo. Alumno: Fecha: Padre o madre: Fecha: Esta página puede ser copiada o fotocopiada para el uso del alumno o alguno de los padres.

14 Más allá del libro RESPETO Caye y Tetsuo la Tortuga Escrito en colaboración con Fundación Universitaria Iberoamericana 2014 Adaptado y editado exclusivamente para Chile. Publicado por Nube9Chile. Nube9global y todos sus títulos, logos y personajes están registrados bajo la firma comercial Cloud 9 World Corp. Reservados todos los derechos. Prohibida, bajo las sanciones establecidas por la Ley, la reproducción parcial o total, el almacenamiento en cualquier sistema de reproducción de datos, la distribución y la transformación de esta publicación por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico sin la autorización escrita de los titulares del Copyright. La infracción de los derechos aquí descritos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar es

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajar

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES!

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Tema: Mis decisiones y yo PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Información general: en esta actividad, los alumnos comienzan a formar parte de la acción mientras escuchan una lectura en voz alta de la historia

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN ESPAÑOL/SPANISH GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN Propósito y antecedentes: Esta herramienta se diseñó con el fin de ayudar

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Para leer con todo Propuesta para el plurigrado de la escuela rural LEER Y ESCRIBIR PARA ESTUDIAR: SERES VIVOS En el plurigrado de la escuela rural todos los alumnos más allá del grado que cursen- comparten

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

1 º 2 º NT. Educación Parvularia. Orientaciones para el Informe de Avances

1 º 2 º NT. Educación Parvularia. Orientaciones para el Informe de Avances 1 º 2 º NT Educación Parvularia Orientaciones para el Informe de Avances Orientaciones para el Informe de Avances PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación División de Educación General

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia.

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. PK Bilingual Writers: How does it happen? Autores e Ilustradores Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. Cuando los niños escriben

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Ahorrar e Invertir para su Futuro EL EPISODIO # 118

Ahorrar e Invertir para su Futuro EL EPISODIO # 118 Ahorrar e Invertir para su Futuro EL EPISODIO # 118 LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Planificación financiera Ahorrar e invertir LOS OBJETIVOS 1. Entender cómo

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Cómo Afecta a su Vida el Crédito EL EPISODIO # 205

Cómo Afecta a su Vida el Crédito EL EPISODIO # 205 Cómo Afecta a su Vida el Crédito EL EPISODIO # 205 LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 6-9 LOS TEMAS La iniciativa empresarial El crédito y la deuda Las tasas de interés LOS OBJECTIVOS 1. Entender su puntuación

Más detalles

EL ABC DE LAS VITAMINAS. Actividad 1: la V es de vitamina. Tema: Mis decisiones y yo

EL ABC DE LAS VITAMINAS. Actividad 1: la V es de vitamina. Tema: Mis decisiones y yo EL ABC DE LAS VITAMINAS Tema: Mis decisiones y yo Información general: en esta serie de actividades, los alumnos aprenderán qué son las vitaminas y cómo las vitaminas presentes en los alimentos tienen

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD NOTA: Las Metas de la de la ET que aparecen listadas a continuación han sido desarrolladas siguiendo una revisión de la información del programa en las áreas de servicios cruzados y reflejan un método

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Pati y Ani: inseparables

Pati y Ani: inseparables Pati y Ani: inseparables Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños

Más detalles

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Este año el Berkeley Unified School District ha realizado algunos cambios en las Boletas de Calificaciones de los

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir una lista de materiales? En la vida diaria, registramos por

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 13 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Propósito de la sesión Usar el lenguaje para reconocer el uso social que le damos a los afiches e identificar información en

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES Ofrecemos actividades asistidas con perros para llevar a cabo en cualquier tipo de institución tanto si es para personas con

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Adquirir un vocabulario amplio es una de las mejores formas de que su hijo mejore sus habilidades de lectura y escritura. Cuantas más palabras conozca, mejor.

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Adquisición del Segundo Lenguaje. Jennifer Hixson Urbana District 116

Adquisición del Segundo Lenguaje. Jennifer Hixson Urbana District 116 Adquisición del Segundo Lenguaje Jennifer Hixson Urbana District 116 Como aprenden los niños un segundo lenguaje? La adquisición del segundo lenguaje es similar a cuando se aprende el primero Usualmente

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Cuánto alcohol bebes?

Cuánto alcohol bebes? Cuánto alcohol bebes? 2º y 3º de la ESO. módulo sobre química y matemáticas acerca de la concentración en disoluciones Resumen En este módulo se plantea el cálculo de la concentración de alcohol en diferentes

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Seminario sobre recolección de registros

Seminario sobre recolección de registros Seminario sobre recolección de registros Esta lección y los recursos de aprendizaje que la acompañan pueden utilizarse para preparar un seminario de tres a cuatro horas sobre preparación, recolección,

Más detalles

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE cuadernos de educación en valores 1 POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE LA INMIGRACIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PRESENTACIÓN H oy la escuela abre sus puerta s a todos los niños y las niñas del mundo.

Más detalles

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Respeto, amistad Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

El Mundo es un Lugar de Los Riesgos EL EPISODIO # 207

El Mundo es un Lugar de Los Riesgos EL EPISODIO # 207 El Mundo es un Lugar de Los Riesgos EL EPISODIO # 207 LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 9-12 LOS TEMAS La iniciativa empresarial La gestión de los riesgos El seguro LOS OBJECTIVOS 1. Ser consciente de

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA LA LECTOESCRITURA. Guia de Actividades para promover el éxito de su niño con la lectura temprana

BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA LA LECTOESCRITURA. Guia de Actividades para promover el éxito de su niño con la lectura temprana BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA LA LECTOESCRITURA Guia de Actividades para promover el éxito de su niño con la lectura temprana Lectura Compartida del Libro Además de ser una excelente manera de conectarse

Más detalles

Leemos un croquis de otra localidad

Leemos un croquis de otra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Leemos un croquis de otra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un croquis? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para comprender

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

Escribimos y revisamos nuestros afiches

Escribimos y revisamos nuestros afiches PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Escribimos y revisamos nuestros afiches Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos afiches? Para que el niño use el lenguaje escrito con función apelativa

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACION INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACION INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO 1 LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACION INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO Clemencia Carrera. Universidad Católica de la Ssma. Concepción, Chile. ccarrera@ucsc.cl Susan Sanhueza. Universidad Católica

Más detalles

Mucho, pero mucho ruido

Mucho, pero mucho ruido Mucho, pero mucho ruido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt Una leyenda de Perú CONCEPTOS PRIMORDIALES 1. Diferentes culturas tienen leyendas que reflejan como empezó la cultura. 2. Podemos aprender acerca

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles