a. La primera es para el estacionamiento de la administración y facultad y cuenta con un brazo mecánico y un Oficial de Seguridad.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a. La primera es para el estacionamiento de la administración y facultad y cuenta con un brazo mecánico y un Oficial de Seguridad."

Transcripción

1

2 Decanato de Asuntos Administrativos Oficina de Infraestructura y Servicios Universitarios Manual de Seguridad El Colegio Universitario de San Juan (CUSJ) está localizado en la Calle José Oliver 180, Urb. Tres Monjitas, San Juan, PR Cuenta con tres entradas y salidas principales. Las dos entradas localizadas en la calle José Oliver final son: a. La primera es para el estacionamiento de la administración y facultad y cuenta con un brazo mecánico y un Oficial de Seguridad. b. La segunda es la entrada que da al estacionamiento de estudiantes y tiene un Oficial de Seguridad. c. La tercera se encuentra en la Avenida Arterial Hostos Esta se mantiene provisionalmente, como entrada y salida al estacionamiento de la administración y facultad; en caso de emergencia se utiliza para salir. El/La Decano/a de Asuntos Administrativos tiene un personal asignado que es responsable de abrir dicho portón en caso de una emergencia. Estos accesos se utilizan para la entrada y salida de vehículos así como para visitantes y peatones. Control de Acceso: Los portones y vías de acceso a los terrenos del CUSJ están controlados por guardias universitarios, que actúan conforme a las disposiciones de este Manual. Este personal está adscrito al Decanato de Asuntos Administrativos. Horarios de acceso en portón principal: lunes a viernes - 6:00 am a 10:00 pm sábados y domingos - 6:00 am a 6:00 pm Horario de estacionamiento de estudiantes: Es controlado por unos portones de acceso al área. apostado en dicha área. lunes a viernes - 6:00 am a 10:00 pm sábados y domingos - 6:00 am a 6:00 pm Hay un guardia universitario

3 Los días feriados con actividad académica los portones se abren y se cierran de acuerdo a la necesidad y previa autorización escrita por el/la Rector/a, Decano/a de Asuntos Administrativos y/o Supervisor/a de Seguridad. El/La Decano/a de Asuntos Académicos tiene que hacer la solicitud por escrito e informar al/a la Decano/a de Asuntos Administrativos sobre los horarios y salones que estarán en uso por asuntos académicos. Registro de Acceso: La Guardia Universitaria mantendrá un registro diario de todo vehículo al cual permita acceso a los estacionamientos de personas que no sean de la Universidad o que no tengan un permiso de estacionamiento como estudiante o empleado/a del Municipio de San Juan (MSJ). En el horario regular se registra todo vehículo que solicite acceso a la Institución. En el registro se anotará la siguiente información: a. Número de tablilla del vehículo b. Nombre del conductor y el número de su licencia de conducir. c. Cantidad de personas que viajan en el mismo. d. Persona u oficina que visita. e. Fecha y horas de entrada y de salida. Permiso de Acceso de Empleados y Estudiantes: A todo/a estudiante y empleado/a se le requiere tener un permiso para poder estacionar su vehículo en los estacionamientos de la institución. Los/as estudiantes y empleados/as interesados/as en obtener un permiso de estacionamiento radicarán una solicitud: si son estudiantes radicarán dicha solicitud en el Decanato de Asuntos Estudiantiles y si son empleados/as y profesores/as en el Decanato de Asuntos Académicos con el/la Directora/a de Departamento, quien a su vez, llenará la solicitud con la información requerida y la someterá al Decano/a de Asuntos Administrativos. El CUSJ cuenta con 6 espacios identificados para persona discapacitadas, las cuales tengan la debida autorización de ley que lo identifique como tal. En el caso de estudiantes será requisito presentar los siguientes documentos al solicitar el permiso: a. Tarjeta de identificación de estudiante. b. Programa de clases, con evidencia de haber pagado matricula. c. Licencia vigente de conducir. d. Licencia vigente del vehículo. Si el/la solicitante no es dueño/a del vehículo, debe presentar una autorización del dueño. En el caso de empleados/as se otorgará un permiso por vehículo, que no será transferible a otro vehículo. Será requisito presentar los siguientes documentos al solicitar el permiso: a. Licencia vigente de conducir.

4 b. Licencia vigente del vehículo. Si el/la solicitante no es dueño/a del vehículo, debe presentar una autorización del dueño. El permiso de estacionamiento es un privilegio que no garantiza un lugar de estacionamiento. Tampoco se hace responsable por el cuidado o la protección del vehículo o de la propiedad dejada dentro del mismo. Todo permiso caducará automáticamente cuando cesen las condiciones bajo las cuales se expidió. Por ejemplo, en caso de venta o transferencia del vehículo, compra de un nuevo auto, cese en el empleo o terminación de estudios. La Oficina de Seguridad, adscrita al Decanato de Asuntos Administrativos, será responsable de supervisar que la guardia universitaria esté cumpliendo con estas directrices. Marcará con sus iniciales diariamente el formulario de registro preparado para este propósito. Acceso a contratistas: Los/Las contratistas deberán coordinar sus trabajos con la Oficina de Infraestructura de Servicios Universitarios y Mejoras Permanentes en el Decanato de Asuntos Administrativos. Informarán el nombre de los/as empleados/as que trabajarán, el día y horario así como el número de tablilla de sus vehículos. Los nombres de estos/as los/as trabajadores/as se enviará al puesto de vigilancia para que el oficial de turno registre e identifique al personal que laborará en el CUSJ. Esta información tiene que ser entregada y coordinada con el/la Decano/a de Asuntos Administrativos y la Oficina de Servicios de Seguridad. Inspección de vehículos: Toda persona autorizada a entrar en un vehículo a los predios de la Universidad, acepta al entrar, someterse a una inspección del vehículo cuando así le sea requerido por algún miembro de la Guardia Universitaria u oficial autorizado. Tal inspección solo se realizará cuando exista sospecha razonable de que su vehículo se está utilizando para cometer algún delito, conforme establece el Código Penal vigente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto es en caso de que esté en peligro la seguridad y/o tranquilidad de vida y/o propiedad en la Institución. Se concede discreción a las autoridades universitarias para determinar cuándo existe sospecha razonable que justifique tal inspección. Esta debe de ser coordinada con la guardia municipal y estatal. En los casos de personas a quienes se les ha expedido permiso de acceso, la otorgación y aceptación de tal permiso constituirá de por sí una autorización previa para inspección de parte de la persona a cuyo favor se haya expedido el permiso. Reglas de Tránsito y Estacionamiento: Todo/a conductor/a, entiéndase estudiantes, profesores/as, empleados/as y público en general, obedecerá y cumplirá con las instrucciones impartidas por los reglamentos de la institución y según dispuesto por la autoridad nominadora. Tienen que seguir las indicaciones de las señales o signos de tránsito, límites de velocidad, rótulos

5 establecidos dentro de los terrenos de la Universidad y con las disposiciones aplicables de la Ley de Automóviles y Tránsito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendada (Ley 22). La autoridad nominadora establecerá y fijará los límites de velocidad dentro de cada zona o área, según su composición, velando porque dichos límites sean razonables y no contravengan las disposiciones de la Ley 22, anteriormente citada. E/La conductor/a o dueño/a del vehículo, es responsable de todo daño que ocasione mientras transita o se estaciona en los estacionamientos de la Universidad. Los vehículos transitarán y se estacionarán únicamente en las áreas o zonas autorizadas por los oficiales de seguridad o previamente marcados. Los espacios reservados para vehículos oficiales de la Universidad, carga y descarga de equipo, personas con impedimentos físicos y empleados que ocupan determinados espacios, no podrán ser ocupados por otros vehículos en ningún momento. La autoridad nominadora fijará los días y horas en que el estacionamiento estará disponible para asuntos de trabajo o estudio. No se permitirá acceder, transitar o estacionar en áreas de la Universidad a algún vehículo que produzca ruidos excesivos, tales como: los producidos por silenciadores defectuosos, bocinas, altoparlantes, radios, sirenas y otros equipos de sonido. Las bicicletas y motocicletas se estacionarán en las áreas asignadas para esos fines. No se permite la entrada de mascotas u otros animales a las instalaciones del CUSJ. La excepción son los perros guías para personas no videntes o que así sea requerido por alguna condición de salud. Las áreas de tránsito y estacionamiento no se utilizarán para reuniones, actividades recreativas o de otra índole, excepto que hayan sido autorizadas por la autoridad nominadora. Infracciones: Los siguientes actos constituyen infracciones para el CUSJ y conllevan sanciones: Acezar, transitar o estacionar en terrenos de la Universidad sin permiso o con un permiso revocado. Desobedecer lo dispuesto en rótulos, signos o señales de tránsito o los límites de velocidad dentro de las áreas de la Universidad; o las disposiciones aplicables de la Ley de Automóviles y Tránsito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendada (Ley 22 del 15 septiembre del 2012). Transitar o estacionarse en áreas, zonas o espacios no autorizados, ocupar más de un espacio u obstaculizar la salida de otros vehículos. Conducir en contra del tránsito. Producir ruidos innecesarios. Conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias prohibidas, o portar las mismas en su vehículo o en su persona.

6 Permitir que otra persona utilice su permiso para transitar o estacionar en áreas de la Universidad o utilizar el mismo en otro vehículo que no sea el autorizado. Negarse a la identificación o a la inspección del vehículo por la Guardia Universitaria o por alguna autoridad competente y autorizada por de la Institución. Romper, mutilar o hacer caso omiso a un boleto de infracción. Portar armas de fuego sin la autorización correspondiente, en su vehículo o persona. Desobedecer las instrucciones o indicaciones de la Guardia Universitaria. Realizar otros actos que violen reglamentos o normas de la Universidad. Sanciones: Cada infracción conllevará una de las siguientes sanciones, a juicio del/ de la Decano/a de Estudiantes o de Administración, según sea el caso. a. Reprimenda verbal o escrita. b. Multa de $ por el uso del estacionamiento reservado para persona con impedimento, la cual deberá ser pagada durante los 30 días después de la fecha en que se notifique la infracción al infractor. (Esta multa se atemperará a las enmiendas que se hagan a la ley que rige el estacionamiento de personas con impedimentos). c. Suspensión del permiso por un periodo determinado, que podrá ser de treinta (30) días hasta un año. Medidas de Seguridad: El CUSJ consciente de su responsabilidad, estableció unas medidas razonables de seguridad para proteger a los/las estudiantes, empleados/as, visitantes y lo que constituye propiedades del CUSJ. Entre las medidas razonables tenemos: 1. Reforzar la Guardia Universitaria. 2. La creación de un Comité de Seguridad, el cual será nombrado por el/la Rector/a. 3. El establecimiento de medidas de seguridad para controlar el acceso de visitantes y vehículos a los estacionamientos de la universidad. 4. La preparación de un Informe Anual de Seguridad, según establece The Jeanne Clery Act. 5. Divulgación del informe Campus Security Policy and Campus Crime Statistic Act ( Clery Act). Este informe hay que divulgarlo ampliamente a cada persona interesada en estudiar en el CUSJ y ponerlo en todos los tablones de edicto.

7 La Guardia Universitaria: Aunque la seguridad es responsabilidad de todos, la Oficina de Seguridad es la entidad administrativa encargada de coordinar los esfuerzos de seguridad preventiva e informativa, así como de tomar acciones correctivas para mantener un ambiente seguro en el Colegio. La Guardia Universitaria está adscrita a la Oficina de Infraestructura y Servicios Universitarios. Esta, a su vez, está adscrita al Decanato de Asuntos Administrativos. La función de la Oficina de Seguridad es brindar un ambiente adecuado y seguro para nuestros estudiantes, facultad, personal administrativo y público en general, de una manera constitucionalmente legal y respetando los derechos civiles de los individuos y de la comunidad universitaria. La oficina de Seguridad está ubicada en el Decanato de Asuntos Administrativos, Edificio anexo. Los oficiales de la Guardia Universitaria laboran en tres (3) turnos de trabajo diario los siete (7) días de la semana: Primer turno: 7:00 am hasta las 3:00 pm Segundo turno: 3:00 pm hasta las 11:00 pm Tercer turno: 11:00 pm hasta las 7:00 am Responsabilidades de la Guardia Universitaria: Dentro de las responsabilidades de la Guardia Universitaria tenemos: a. Proteger la vida y la propiedad de la comunidad universitaria. b. Prevención de actividades criminales mediante rondas preventivas de observación y detección. c. Responder a actividades criminales actuales o que sean reportadas. Inmediatamente informarán a las autoridades oficiales para la acción correspondiente. d. Velar por el bienestar de la comunidad universitaria. e. Investigar incidentes. f. Investigar actividades o personas sospechosas. g. Responder a alarmas. h. Controlar el acceso vehicular y peatonal a los predios del CUSJ. i. Velar por el cumplimiento del Reglamento de Estudiantes. j. Cualquier otro/a que le sea asignado. k. Notificar al Coordinador de Seguridad si vé a personas extrañas. Conducta de la Guardia Universitaria: La relación entre la Guardia Universitaria y la comunidad universitaria es de vital importancia. Por lo tanto, toda la comunidad universitaria debe ser tratada de una manera cortes y profesional de parte de los oficiales. La política del CUSJ no tolera el trato irrespetuoso, rudo ni poco profesional de sus empleados/as hacia la comunidad universitaria.

8 Si algún miembro/a de la comunidad siente que ha sido tratado/a de una forma poco profesional, puede someter una querella escrita y someterla dentro de un término de 24 horas al: Decano/a de Asuntos Estudiantiles Decano/a de Asuntos Administrativos Supervisor/a de la Guardia Los teléfonos a llamar para cualquier tipo de información relacionada son los siguientes: (787) Decano/a de Asuntos Administrativos (787) Decano/a de Asuntos Estudiantiles (787) Decano/a de Asuntos Académicos (787) ; (787) Guardia Universitaria Acceso al Interior de los Edificios y Oficinas: El mantener un control adecuado de la entrada a los edificios y oficinas del CUSJ es fundamental para la seguridad física y de la propiedad. Para que esto sea posible, es necesario mantener un control adecuado de las llaves y un registro de toda persona que entre fuera de horas y días laborables. La Guardia Universitaria mantendrá el control de las entradas y salidas en todo momento. Son las personas responsables de abrir y cerrar las puertas y portones de acceso a los edificios al igual que los salones de clase. El CUSJ tiene varias oficinas con acceso controlado, debido a la naturaleza de los documentos, materiales y funcionarios/as. En algunas de estas oficinas el sistema de control es de acceso eléctrico. Informes de delitos cometidos en el CUSJ: La política para la seguridad en la institución tiene que cumplir con el mandato que establece el Clery Act así como las leyes estatales. Es responsabilidad del CUSJ mantener informada a toda la comunidad universitaria sobre los actos criminales ocurridos dentro del Colegio que atenten contra la seguridad personal o de la propiedad. Esto se hará por medio de boletines informativos, cartas circulares, portal de los/as estudiantes, página electrónica del CUSJ. También a través de memorandos preparados por la Oficina del/de la Rector/a, Comité de Seguridad, Decanato de Asuntos Estudiantiles, Decanato de Asuntos Administrativos y la Oficina de Seguridad.

9 Además, los Decanatos de Asuntos Estudiantiles y de Asuntos Administrativos así como la Oficina de Seguridad prepararán un Boletín de Seguridad, que será publicado en los portales, e incluirá entre otras cosas, las estadísticas criminales de los 2 años calendarios más recientes. Asimismo, tiene que publicarse en todos los tablones de edicto de la institución. Este informe tiene que ser publicado para el 1 de octubre de cada año.. Con este informe también se prepara un Informe Anual de Políticas de Seguridad y Actos Delictivos. Estos informes cumplen con los requisitos de la Ley Federal: The Jeanne Clery Disclosure of Campus Security Policy and Campus Crime Statistic Act ( The Clery Act ), 20 USC 1092 (f). Higher Education Act of Se tiene que mantener evidencia de las acciones informativas realizadas, no solo para la comunidad universitaria sino para cualquier persona interesada en estudiar en el CUSJ. Corresponde al/a la Decano/a de Asuntos Estudiantiles y al/ a la Coordinadora de Seguridad mantener la evidencia que requiere la ley federal. El Departamento de Educación Federal solicita anualmente a las instituciones educativas que reciben fondos federales, que envíen a través de su página de internet un informe sobre la incidencia delictiva ocurrida en los predios del Recinto y en áreas aledañas. Preparado por: Carlos Báez Romero Revisado por: Carmen Font y Mercy Falero Soto

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DECANATO DE ADMINISTRACION. Reglamento de Tránsito Y Estacionamiento

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DECANATO DE ADMINISTRACION. Reglamento de Tránsito Y Estacionamiento UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DECANATO DE ADMINISTRACION Reglamento de Tránsito Y Estacionamiento Revisado por la Junta Administrativa Abril 2003 2 3 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA PO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Recabamos la cooperación de toda la comunidad universitaria en esta gestión vital para el funcionamiento adecuado en la Universidad.

INTRODUCCIÓN. Recabamos la cooperación de toda la comunidad universitaria en esta gestión vital para el funcionamiento adecuado en la Universidad. INTRODUCCIÓN Tradicionalmente el personal docente y administrativo, así como los estudiantes y visitantes, han gozado del privilegio de acceso al Campus de la Universidad del Sagrado Corazón en vehículos

Más detalles

INFORME ANUAL DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS INFORME DE INCENDIOS 2014

INFORME ANUAL DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS INFORME DE INCENDIOS 2014 INFORME ANUAL DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS INFORME DE INCENDIOS 2014 Preparado por: Sr. Julio Serrano Faría Director Oficina de Seguridad Integral y Manejo de Riesgos MENSAJE DEL DIRECTOR La Oficina de Seguridad

Más detalles

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT ESCUELA TECNICA DE ELECTRICIDAD, INC. Calle Villa #190. Ponce, Puerto Rico 00730-4875 Tels. (787) 843-3588 (787) 843-7100. Fax (787) 841-1392 www.etepr.edu eteponce@prtc.net POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón. Boletín de Seguridad SAN JUAN, PR 00936 PERMIT NO. 3228 U.S. POSTAGE P A I D NON-PROFIT

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón. Boletín de Seguridad SAN JUAN, PR 00936 PERMIT NO. 3228 U.S. POSTAGE P A I D NON-PROFIT 500 Carretera Dr. John Will Harris Bayamón, PR 00957 Boletín de Seguridad 2007 NON-PROFIT U.S. POSTAGE P A I D SAN JUAN, PR 00936 PERMIT NO. 3228 Página 1 Página 10 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO

REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO REGLAMENTO DE CONTROL DE ACCESO VEHICULAR, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995 que establece en el Artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO DEL NOROESTE, A.C.

REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO DEL NOROESTE, A.C. REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO DEL NOROESTE, A.C. ABRIL DE 2002 REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO DEL NOROESTE, A.C. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO MANUAL DE SEGURIDAD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO MANUAL DE SEGURIDAD UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO MANUAL DE SEGURIDAD R EVISADO F EBRERO 2012 1 2 Tabla de Contenido RESPONSABILIDADES... 6 MECANISMO DE INFORMACIÓN... 8 SEGURIDAD FISICA

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO INFORME ANUAL DE SEGURIDAD 2010-2011

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO INFORME ANUAL DE SEGURIDAD 2010-2011 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO INFORME ANUAL DE SEGURIDAD 2010-2011 Contenido INFORME ANUAL DE SEGURIDAD 2010-2011 1. Números de Teléfonos de Emergencia 1 2. Introducción

Más detalles

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Usuario.- Todo aquel miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, con excepción de alumnos de Secundaria Tec. Autoridad.- Figura física que

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA MANTENER EL COLEGIO LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL COMPONENTE ESTUDIANTIL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA MANTENER EL COLEGIO LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL COMPONENTE ESTUDIANTIL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA MANTENER EL COLEGIO LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL COMPONENTE ESTUDIANTIL I. INTRODUCCION Esta política se establece con el objetivo de divulgar entre la comunidad estudiantil las

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS LINEAMIENTOS GENERALES

CONTROL DE ACCESOS LINEAMIENTOS GENERALES CONTROL DE ACCESOS LINEAMIENTOS GENERALES OBJETIVO El presente documento tiene como finalidad, determinar los procedimientos ha seguir, para llevar a cabo el control de los accesos a las instalaciones

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico REGLAMENTO PARA REGIR LA OPERACION DE NEGOCIOS DEDICADOS A LA VENTA, ALQUILER Y ENTRENAMIENTO DE PERROS GUARDIANES

Más detalles

Métricas e indicadores de éxito Comunicación efectiva, mayor eficiencia y productividad

Métricas e indicadores de éxito Comunicación efectiva, mayor eficiencia y productividad 1. Recursos Desarrollar un ambiente organizacional que fomente la buena comunicación y la cultura de excelencia. Reclutar a los mejores empleados. Educar y adiestrar para mantener al día los conocimientos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. Se entiende por SEGURIDAD PÚBLICA la función a cargo del Estado, entendido como Federación, Estados y Municipios, que tiene

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Municipio de Tepatitlán de Morelos,

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria.

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. I. DEFINICIONES. Sala de Informática: Se denomina Sala de Informática al conjunto de ordenadores situados en

Más detalles

POLÍTICA Y REGLAMENTO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE ALCOHOL

POLÍTICA Y REGLAMENTO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE ALCOHOL POLÍTICA Y REGLAMENTO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE ALCOHOL Departamento Interdisciplinario Para el Desarrollo Integral Estudiantil Calidad de Vida Profa. Magali Rodríguez

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN INFORME ANUAL DE SEGURIDAD

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN INFORME ANUAL DE SEGURIDAD UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN INFORME ANUAL DE SEGURIDAD 1ro de octubre de 2014 1 Tabla de Contenido I. Introducción II. III. IV. Campus Security Authorities Tabla de

Más detalles

Vicepresidencia Auxiliar de Seguridad y Salud Ocupacional del SUAGM

Vicepresidencia Auxiliar de Seguridad y Salud Ocupacional del SUAGM Contenido Mensaje del Rector Vicepresidencia Auxiliar de Seguridad y Salud Ocupacional del SUAGM Oficina de Seguridad Procedimiento para Reportar Actos Delictivos, Violaciones a Políticas y Reglamentos

Más detalles

Acueductospr.com TÉRMINOS DE USO

Acueductospr.com TÉRMINOS DE USO Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico Acueductospr.com TÉRMINOS DE USO Introducción Gracias por visitar www.acueductospr.com, el Portal electrónico

Más detalles

REGLAMENTO NÚM. 60 REGLAMENTO SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD AL ACCEDER AL EDIFICIO DE LA OFICINA DEL CONTRALOR DE PUERTO RICO

REGLAMENTO NÚM. 60 REGLAMENTO SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD AL ACCEDER AL EDIFICIO DE LA OFICINA DEL CONTRALOR DE PUERTO RICO Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR San Juan, Puerto Rico REGLAMENTO NÚM. 60 REGLAMENTO SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD AL ACCEDER AL EDIFICIO DE LA OFICINA DEL CONTRALOR DE PUERTO RICO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 00 Presentado por el señor Tirado Rivera Referido a las Comisiones de Agricultura;

Más detalles

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas NOMBRE DE LA OFICINA: Departamento de Seguridad y Vigilancia Código: DSV-03 03-10 PROCEDIMIENTO: Control de Ingreso y salida de funcionarios y particulares durante y fuera de la jornada laboral y fines

Más detalles

OFICINA DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO ESTACION POSTAL CUH.100 CARR 908 HUMACAO, P.R. 00791-4300

OFICINA DE SEGURIDAD Y TRÁNSITO ESTACION POSTAL CUH.100 CARR 908 HUMACAO, P.R. 00791-4300 1 COMPENDIO DE SERVICIOS ESTACION POSTAL CUH.100 CARR 908 HUMACAO, P.R. 00791-4300 Recuerda que la prevención de eventos delictivos requiere integración de esfuerzos... Comunícate al 787-850-9367 / 787-850-9352

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Artículo 1.- La Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6

Más detalles

Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

Proceso de Permisos para comercios en la OGPe Proceso de Permisos para comercios en la OGPe Función de la OGPe Garantizar la calidad y consistencia en la evaluación y procesamiento de solicitudes de servicio. Proveer servicios integrados, ágiles y

Más detalles

Normativa General de las Aulas y Salas de Informática de la Universidad de Cantabria

Normativa General de las Aulas y Salas de Informática de la Universidad de Cantabria Normativa General de las Aulas y Salas de Informática de la Universidad de Cantabria Versión 2.0 Junio 2007 1. Introducción El presente documento describe el servicio de soporte a Salas y Aulas de Informática

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍDICOS DEPARTAMENTO DE ESTADO Núm. Reglamento 7471 Fecha Rad: 5 de marzo de 2008 Aprobado: Hon. Fernando J. Bonilla Política Institncional sobre el Uso Aceptable de

Más detalles

Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico. División de Tecnologías Académicas y Administrativas

Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico. División de Tecnologías Académicas y Administrativas Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico División de Tecnologías Académicas y Administrativas Condiciones para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Recinto de Río Piedras

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES El C. ARMANDO JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Estado de Sonora, hace saber a sus habitantes, que con fundamento en lo dispuesto en

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL SOBRE EL USO ILEGAL Y ABUSO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABAQUISMO

POLÍTICA INSTITUCIONAL SOBRE EL USO ILEGAL Y ABUSO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABAQUISMO POLÍTICA INSTITUCIONAL SOBRE EL USO ILEGAL Y ABUSO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABAQUISMO Introducción Columbia (CCU), consciente de su responsabilidad de fomentar un ambiente de trabajo y estudio libre de riesgos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/12/2009 19/02/2015 Cada cinco años 1 de 5 ÍNDICE ALCANCE 2 CAPÍTULO I.- Disposiciones generales 2 CAPÍTULO II.- Obligaciones y restricciones 2 CAPÍTULO III.- Sanciones 3 CAPÍTULO IV.- De los oficiales

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 43, de fecha 08 de Octubre de 2004, Tomo CXI CAPITULO I Disposiciones

Más detalles

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado CAPÍTULO 101 EXPEDIENTES DE PERSONAL Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Conservación de los Expedientes Subcapítulo 2.

Más detalles

Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M.

Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M. Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M. Campus Universitario Puente del Común Facultad de Comunicación Septiembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 Capítulo 1: Requisitos para

Más detalles

Misión... 2. Visión... 2 SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS EN EL INSTITUTO... 3 RECURSO HUMANO INVERTIDO EN LA SEGURIDAD...

Misión... 2. Visión... 2 SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS EN EL INSTITUTO... 3 RECURSO HUMANO INVERTIDO EN LA SEGURIDAD... TABLA DE CONTENIDO Misión... 2 Visión... 2 SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS EN EL INSTITUTO... 3 RECURSO HUMANO INVERTIDO EN LA SEGURIDAD... 3 PROTOCOLO PARA CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS... 8 1.

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD, ACCESO DE EMPLEADOS, VISITANTES Y PARTICIPANTES DE ADIESTRAMIENTOS

REGLAMENTO SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD, ACCESO DE EMPLEADOS, VISITANTES Y PARTICIPANTES DE ADIESTRAMIENTOS OFICINA DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ASUNTOS LABORALES Y DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (OCALARH) REGLAMENTO SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD, ACCESO DE EMPLEADOS, VISITANTES Y PARTICIPANTES DE ADIESTRAMIENTOS

Más detalles

Diploma de Educación Secundaria

Diploma de Educación Secundaria ADULT EDUCATION CENTER MANUAL DEL ESTUDIANTE Diploma de Educación Secundaria Diploma de Educación General (GED) Créditos para Diploma de Secundaria Inglés como Segundo Idioma (ESOL) Centro de Ayuda Profesional

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

Sistema Universitario Ana G. Méndez

Sistema Universitario Ana G. Méndez Sistema Universitario Ana G. Méndez POLÍTICA DE MARCAS Número: 03-2014 Fecha de efectividad: 4 de agosto de 2014 I. INTRODUCCIÓN La misión primordial del Sistema Universitario Ana G. Méndez (el SUAGM )

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I Ámbito de aplicación Artículo 1.- El presente Reglamento establece

Más detalles

Reglas generales: La semana laboral iniciará el lunes a las 12:00 a.m. y terminará el domingo a las 11:59 p.m.

Reglas generales: La semana laboral iniciará el lunes a las 12:00 a.m. y terminará el domingo a las 11:59 p.m. UNITED INDEPENDENT SCHOOL DISTRICT Roberto J. Santos Superintendente Pautas administrativas: Procedimientos de horas extra y tiempo compensatorio para empleados clasificados Presentado por: departamento

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTO(SIC) PARA VEHICULOS DE MOTOR

REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTO(SIC) PARA VEHICULOS DE MOTOR REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTO(SIC) PARA VEHICULOS DE MOTOR Y PROPUESTA PARA MODIFICAR Y ADICIONAR EL CAPITULO PRIMERO, SECCION SEGUNDA DEL REGLAMENTO DE TRANSITO METROPOLITANO EN CORRELACION CON EL CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO HUMACAO, PUERTO RICO 00791. Protocolo y Manual de Seguridad

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO HUMACAO, PUERTO RICO 00791. Protocolo y Manual de Seguridad UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO HUMACAO, PUERTO RICO 00791 Protocolo y Manual de Seguridad 26 de junio de 2008 TABLA DE CONTENIDO Página I. Introducción...1 II. Base legal...2 III. Responsabilidad

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL MUSEO Y TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL MUSEO Y TEATRO ROMANO DE CARTAGENA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL MUSEO Y TEATRO ROMANO DE CARTAGENA 1.- OBJETO. La finalidad que se pretende, es dotar de los correspondientes

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL MANEJO DE AGRESIÓN SEXUAL

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL MANEJO DE AGRESIÓN SEXUAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL MANEJO DE AGRESIÓN SEXUAL REVISADO: MAYO, 2010 TABLA DE CONTENIDO PÁGINAS Introducción 1 Política Actos de Agresión Sexual

Más detalles

SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR

SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR Chelsea Public Schools Pupil Personnel / Special Education 99 Hawthorne Street Chelsea, MA 02150 Phone: 617.466.4465 Fax: 617.889.8328 SU HIJO/A Y EL AUTOBÚS ESCOLAR Una Guía para el Padre para los Servicios

Más detalles

José R. Carlo, MD Rector A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS

José R. Carlo, MD Rector A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS José R. Carlo, MD Rector POLÍTICA Y REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO SOBRE EL USO ILÍCITO DE DROGAS, SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ABUSO DE

Más detalles

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 > TITULO DIEZ Comercio > Subtítulo 3 Reglamentación de los Negocios Capítulo 215. Negocios de Hospedaje para Estudiantes 2301. Definiciones 2302. Licencia 2303. Licencia

Más detalles

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE POLÍTICAS Y DISPOSICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO DE LA RED INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DEL CAMPUS SALAMANCA 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica

Más detalles

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MAICAO- LA GUAJIRA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 315 de la Constitución Política, el artículo 91 de la Ley

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico CAPITULO XI. DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE BICICLETAS Artículo 11.01- Regla básica Las disposiciones de esta Ley relativas al tránsito de vehículos de motor

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-004 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SERVICIOS

Más detalles

Política Institucional. Contenido. 2 Mensaje del Rector

Política Institucional. Contenido. 2 Mensaje del Rector NORMAS, POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Política Institucional El Sistema Universitario Ana G. Méndez tiene como política institucional el promover un ambiente de estudio y trabajo seguro, libre de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA La misión principal del Servicio de Medios de la Facultad de Comunicación, es la de servir de

Más detalles

Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia

Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia Cuáles son los principales aspectos de la legislación de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA DE LAS INSTALACIONES DE LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

REGLAMENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA DE LAS INSTALACIONES DE LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA DE LAS INSTALACIONES DE LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA 24 DE ABRIL DE 2014 Reglamento sobre el uso y manejo del

Más detalles

REGLAMENTO DE APOYO AL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.

REGLAMENTO DE APOYO AL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO. Ing. Enrique Navarro de la Mora, Presidente del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día 26 veintiséis

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DOCUMENTO N. o 4600

REGLAMENTO DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DOCUMENTO N. o 4600 09/12/2012 REGLAMENTO DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DOCUMENTO N. o 4600 1) INTRODUCCIÓN Todos los estudiantes de la tienen acceso a una serie de recursos informáticos, como por ejemplo: Laboratorios

Más detalles

Las audiencias se llevarán acabo solo dentro de las horas normales de negocio.

Las audiencias se llevarán acabo solo dentro de las horas normales de negocio. La oficina de la Unidad de Administración de Códigos de la Ciudad de Glendale (Towing Administrator) se mantendrá abierta de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., desde lunes a viernes. Estaremos cerrados en los días

Más detalles

Reglamento para uso de Laboratorios de cómputo y accesos a la red de Internet en Campus

Reglamento para uso de Laboratorios de cómputo y accesos a la red de Internet en Campus Reglamento para uso de Laboratorios de cómputo y accesos a la red de Internet en Campus El presente documento tiene como objetivo establecer las reglas y procedimientos a seguir por parte de estudiantes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Políticas y Procedimientos de la Rectoría Administrativa

Políticas y Procedimientos de la Rectoría Administrativa Políticas y Procedimientos de la Rectoría Administrativa Capítulo Uno: Gestión de Parqueos Rectoría Asociada Administrativa.. Gestión de Parqueos REGISTRO DE ACTUALIZACIONES 1.0 Diciembre 15 ÚLTIMA MODIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA DEL CLUB DE CAMPO EL MORO

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA DEL CLUB DE CAMPO EL MORO REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA DEL CLUB DE CAMPO EL MORO Este Reglamento es dictado conforme lo establecido en el Estatuto del Club de Campo El Moro y las facultades allí delegadas, de acuerdo a lo

Más detalles

Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios 21 de noviembre de 2013

Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios 21 de noviembre de 2013 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL CONTRALOR Juan M. Ayala Hernández Gerente de Auditoría División de Auditorías de Municipios Repasar las leyes y la reglamentación aplicables. Reconocer

Más detalles

Caribbean University Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles

Caribbean University Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles Caribbean University Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles Política institucional sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas y sustancias controladas Introducción Consciente de que el uso y tráfico

Más detalles

Certificación Número 07-08-381 Junta Administrativa 1 de 20

Certificación Número 07-08-381 Junta Administrativa 1 de 20 Certificación Número 07-08-381 Junta Administrativa 1 de 20 Certificación Número 07-08-381 Junta Administrativa UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ DECANATO DE ADMINISTRACIÓN MAYAGÜEZ,

Más detalles

El no regresar intencionalmente a la cárcel del condado de Scott se considerará como una fuga de la justicia.

El no regresar intencionalmente a la cárcel del condado de Scott se considerará como una fuga de la justicia. La participación en el programa de Salida con Autorización de la cárcel del condado de Scott es un privilegio permitido por los tribunales y aprobado por la cárcel. Los participantes en este programa deben

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

Judson ISD Volunteer Training. Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños.

Judson ISD Volunteer Training. Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños. Judson ISD Volunteer Training Los voluntarios hacen una diferencia en la educación de nuestros niños. Bienvenidos al entrenamiento en línea para voluntarios de Judson ISD Si tiene preguntas o preocupaciones:

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El aparcamiento de vehículos y la ordenación del tráfico

Más detalles

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE

NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL (NLSV) LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE Aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Vial Desde el 24 de noviembre de 2009 será de aplicación la NLSV en las cuestiones más favorables

Más detalles

1 DEBERES DEL VIGILANTE

1 DEBERES DEL VIGILANTE 1 DEBERES DEL VIGILANTE 1.1 El personal de vigilancia debe conocer en detalle el contenido de las Responsabilidades del Vigilante, el desconocimiento del contenido de este documento no justifica su incumplimiento.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO INDICE Página AUTORIZACIONES... 3 OBJETIVO, ALCANCE Y NIVEL DE APLICACIÓN...

Más detalles

USC - INFORME ANUAL DE SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO 2014. Universidad del Sagrado Corazón San Juan, Puerto Rico Septiembre de 2014

USC - INFORME ANUAL DE SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO 2014. Universidad del Sagrado Corazón San Juan, Puerto Rico Septiembre de 2014 USC - INFORME ANUAL DE SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO 2014 Universidad del Sagrado Corazón San Juan, Puerto Rico Septiembre de 2014 ÍNDICE Mensaje del Presidente 3 Saludos Director Oficina de

Más detalles

HUERTAS JUNIOR COLLEGE CAGUAS, PUERTO RICO POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA MANTENER EL COLEGIO LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL

HUERTAS JUNIOR COLLEGE CAGUAS, PUERTO RICO POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA MANTENER EL COLEGIO LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL HUERTAS JUNIOR COLLEGE CAGUAS, PUERTO RICO POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA MANTENER EL COLEGIO LIBRE DE DROGAS Y ALCOHOL Revisado junio 2009 2 I. INTRODUCCIÓN II. III. LEYES APLICABLES POLÍTICA GENERAL ÍNDICE

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-003-2012 RESOLUCIÓN CUO-003-029-II-2012

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-003-2012 RESOLUCIÓN CUO-003-029-II-2012 CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-003-2012 RESOLUCIÓN CUO-003-029-II-2012 El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, actuando en Sesión Ordinaria Nº CUO-003-2012, de

Más detalles

4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL

4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL Reglamento de Uso Control y Mantenimiento de Vehículos de propiedad de la ESPOL 4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL Art. 1.-

Más detalles

DECRETO No 112 (03 de diciembre de 2013)

DECRETO No 112 (03 de diciembre de 2013) DECRETO No 112 (03 de diciembre de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD POLITICA, ELECTORAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA LA ELECCION DE DIGNATARIOS. El Alcalde del Municipio de

Más detalles

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 Por favor firme y regrese esta hoja para reconocer que usted ha recibido el paquete de información para los padres.

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA LICENCIA DE NEGOCIOS PARA USO DE LICENCIAS DE NEGOCIOS Licencia de Contratista #: Licencia de la Ciudad de Henderson #:

INFORMACIÓN DE LA LICENCIA DE NEGOCIOS PARA USO DE LICENCIAS DE NEGOCIOS Licencia de Contratista #: Licencia de la Ciudad de Henderson #: Departamento de Servicios Públicos de la Ciudad de Henderson Reconocimiento de la Ordenanza de Conservación El 1 de agosto de 2003 la Ciudad de Henderson, en conjunto con otras agencias que forman parte

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DE CAMPO ÍNDICE. Capítulo I. Disposiciones Generales 2. Capítulo II. Delas prácticas de campo 2

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DE CAMPO ÍNDICE. Capítulo I. Disposiciones Generales 2. Capítulo II. Delas prácticas de campo 2 1 REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DE CAMPO ÍNDICE Capítulo I. Disposiciones Generales 2 Capítulo II. Delas prácticas de campo 2 Capítulo III. Requisitos y condiciones de las prácticas de campo 3 Capítulo IV. De

Más detalles

NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL DEL MEDIALAB DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (PA-006: Gestión de los Recursos

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007 MUNCPO DE TAMPCO, TAM LNEAMENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHCULOS PROPEDAD DEL MUNCPO DE TAMPCO, TAM. 2005-2007 NDCE: DE LAS DSPOSCONES GENERALES UNCO DSPOSCONES GENERALES DEL USO, MANTENMENTO, AVSOS

Más detalles

SOLICITUD DE READMISIÓN

SOLICITUD DE READMISIÓN SOLICITUD DE READMISIÓN Fecha: / / Día Mes Año Nombre del/de la estudiante (letra de molde): Apellidos Nombre Inicial Número de estudiante: Dirección Postal: Teléfonos: Residencial: Trabajo: Otro: Semestre

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Aviso de Prácticas de Privacidad Fecha de vigencia: 1 de abril de 2003 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PODRÁ SER UTILIZADA Y DIVULGADA SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS A continuación, de conformidad con lo requerido por legislación y reglamentación federal aplicable,

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos que debe observar

Más detalles

REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD

REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD Panamá, junio de 2012 Rev. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD 3 1.1. NORMAS GENERALES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3 1.2. NORMAS GENERALES DEL PERSONAL

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas PAGE 1 CONTENIDO: Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Politíca Institucional Sobre Seguridad Misión y Servicios de la Oficina de Seguridad del RCM 2 2 Boletín Informativo de Seguridad

Más detalles

ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS

ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS ANTEPROYECTO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LOS ESTACIONAMIENTOS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La creación del presente Instructivo responde a la necesidad de regular el uso de los estacionamientos

Más detalles

POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92)

POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92) POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92) La Universidad Interamericana de Puerto Rico, como centro universitario de orientación cristiana y ecuménica, aspira a proveer a los

Más detalles