FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE"

Transcripción

1 Prof. Dra. Alba Alonso Santamaría FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Zaragoza España FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

2 RELACIÓN FAMILIA ESCUELA: Aspectos significativos de la Educación Infantil actual. Son protagonistas de la Educación Infantil los niños/as, sus familias, maestras, maestros y educadores/as. ESTE MODELO IMPLICA : A) Toma de conciencia. B) Estructuración del Centro y aulas. C) Aprendizaje continuo compartido, para los niños /as con los adultos/as

3 RELACIÓN FAMILIA ESCUELA: Aspectos significativos de la Educación Infantil actual.( Continuación) Procurar el bienestar, significa la participación activa y común en el Proyecto educativo de Centro, teniendo en su horizonte la potenciación y logro de un desarrollo sustentable.

4 Aspectos significativos de la Educación Infantil actual.( Continuación) PILARES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

5 RELACIÓN FAMILIA ESCUELA: Aspectos significativos de la Educación Infantil actual.( Continuación) El modelo educativo no ha de basarse en la transmisión de verdades absolutas de adultos/as a niñas y niños, sino de un planteamiento de actividad, reflexión, búsqueda y análisis conjunto.

6 Aspectos significativos de la Educación Infantil actual.( Continuación) De este modo se compartirán dificultades y logros, para un enriquecimiento común y un hallazgo de nuevas respuestas. Es necesario un ambiente de trabajo colectivo, en donde halle placer en la investigación y en el descubrimiento.

7 Aspectos significativos de la Educación Infantil actual.( Continuación) La introducción a un DESARROLLO SUSTENTABLE puede iniciarse a través de sencillos proyectos de Educación ecológica, económica y social: - Potenciación de energías sanas y ahorro energético ( luz, agua, gas ) -Alimentación natural y balanceada. - Distribución equitativa de los productos y riquezas naturales. - Extensión sanitaria

8 Características personales de la Maestra y el Maestro. Ha de mostrar una actitud positiva, hacia el trato con el alumnado y en relación con la naturaleza. Debe tener una actitud favorable hacia el proceso formativo continuo y el autoperfeccionamiento. Ha de poseer una actitud flexible y de apertura hacia la colaboración, el trabajo en grupo, la crítica y autocrítica positiva. Debe crear un ambiente de actividad, afectividad, creatividad y solidaridad.

9 Funciones generales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil La maestra/ o en la Escuela Infantil es la persona que más horas pasa durante el día con el niño/a, y la que mejor conoce sus características : afectivas, cognitivas, sociales etc.

10 Funciones generales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil Ha de saber los cuidados físicos que precisa : alimentación, higiene, primeros auxilios, etc. Debe tener conocimientos de pedagogía, sociología,psicología y puericultura, en lo que ayudarán en la práctica los padres y madres. Su labor se basa, en su intencionalidad educativa.

11 Funciones generales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil Debe participar en el Centro Educativo en actividades que potencien la interacción familiar y social. Otros cometidos importantes han de ser: LA OBSERVACIÓN DE: Capacidades Conocimientos adquiridos. Dificultades surgidas en el proceso educativo.

12 Funciones generales de la Maestra/o en la Escuela Infantil LA MOTIVACIÓN. Ha de saber estimular a sus alumnos/as para que aprendan a escuchar, a exponer sus ideas, y a expresar libremente sus sentimientos. Y a conciencienciarlos, de que el desarrollo sustentable es necesario para una convivencia social más justa y en armonía con la Naturaleza.

13 Funciones generales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil El ambiente será de: Libertad. Afecto, Confianza, Respeto. Las diferencias individuales, favorecerán la cooperación, y la resolución de conflictos, confiriendo al grupo una mayor cohesión.

14 Funciones Profesionales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil 1ª ) Función de programación. La propuesta curricular será abierta y flexible. La educadora y el educador plantearán : objetivos, contenidos, metodología, organización, y adaptación a las situaciones reales en el aula. 2 a ) Función de diagnóstico. La educadora y el educador deberá conocer las características de las niñas y los niños, manteniendo una relación educativa, en la que se contemplen sus intereses, conocimientos, actitudes, relación social, etc.

15 Funciones Profesionales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil 3ª) Función de intervención y ayuda. a) Organizar un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños y niñas. b) Sugerir actividades. Ayudar a que se expresen. Recoger sus iniciativas y ofrecerles medios para que puedan llevarlas a término. c) Apoyar afectivamente el desarrollo de las niñas y los niños, proporcionándoles seguridad y confianza en si mismos. d) Plantearles problemas que puedan resolver.

16 Funciones Profesionales de la Maestra y el Maestro en la Escuela Infantil 4 a ) Función de evaluación. Habrá de participar en la evaluación de su alumnado y del Centro educativo, como tutor/a de las niñas y niños, y como miembro del equipo educativo. 5 a ) Función de relación con las madres, los padres y la comunidad. Deberá tomar la iniciativa, para establecer relaciones con los padres y con la comunidad, lo más estrechas y participativas posibles.

17 El Equipo Educativo en la Escuela Infantil. Aspectos generales Los objetivos educativos han de estar planificados con antelación.el Equipo asumirá las propuestas del Centro. Trabajar en equipo supone tener actitud de cuestionar la acción, analizándola en profundidad y estar interesados/as en comprobar en la práctica los conocimientos teóricos. Los procesos educativos, en especial en Educación Inicial y Preescolar, precisan de coherencia e interrelación. De ahí la necesidad del Equipo.

18 El Equipo Educativo en la Escuela Infantil. Aspectos generales La maestra o el maestro estará en continua relación con el equipo, lo que le aportará ideas y sugerencias para su quehacer educativo.. Las personas que forman parte del Equipo, están participando en un proyecto común, en el que han de unir fuerzas para que el proceso educativo sea positivo El equipo ha de funcionar de forma participativa y democrática, compartiendo las responsabilidades, y distribuyéndose las tareas.

19 El Equipo Educativo en la Escuela Infantil. Aspectos generales Trabajar en equipo no significa renunciar a actuar, sino hacerlo en común para elaborar unas líneas educativas y una dinámica qué concluya en un buen proyecto educativo. Las propias necesidades de la Educación Infantil hacen imprescindible este trabajo cooperativo, a la vez que motivan a los docentes a reciclarse y aprender

20 El Equipo Educativo en la Escuela Infantil. Aspectos generales Este trabajo cooperativo debe exigir que la evaluación sea continua y formativa. El análisis y la evaluación del trabajo en equipo, proporcionará una idea clara del desarrollo de su labor, a la vez que una integración mayor en la vida del grupo. El Equipo ha de ser autoevaluador, analizando los aspectos más relevantes del funcionamiento interno de cada equipo y la consecución de los objetivos propuestos.

21 El Equipo Educativo en la Escuela Infantil. Características EL EQUIPO EDUCATIVO: Ha de Conocer el entorno, las madres y padres, el personal de la escuela, su localización,y las limitaciones que puedan surgir en el proceso. Deberá organizar los espacios materiales, tiempos, elaborando nuevas ideas y estímulos. Aceptará los distintos puntos de vista. Tendrá buena convivencia para enseñar a convivir. Se interesará por aprender con las niñas y los niños. Pondrá la escuela al alcance de las necesidades y posibilidades de su alumnado.

22 El Equipo Educativo en la Escuela Infantil.Características Planificará su trabajo común, posibilitando el apoyo y la participación. Aprenderá a crecer como equipo y a garantizar el funcionamiento pedagógico y organizativo. Funcionará coordinada y democráticamente, decidiendo sus funciones y eligiendo a las personas responsables para cada una. Respetará y compartirá con los padres la tarea educativa. Aprenderá a evaluar sus aciertos y sus errores.

23 Colaboración de las madres y los padres en la Escuela Infantil Es preciso señalar la importancia que tiene la continuidad educativa entre la familia y la escuela. Las madres y los padres son por derecho, y deber los encargados esenciales de la educación, cuidado y crianza de sus hijos/as. De cómo sean estas relaciones dependerá en gran parte el comportamiento de los escolares, y sus actitudes y hábitos de adulto/a.

24 Colaboración de las madres y los padres en la Escuela Infantil La relación de afecto que se establece entre madres, padres e hijo/a es esencial para su estabilidad emocional, y para ir adquiriendo la autonomía precisa para convertirse en un ser independiente y maduro. Si el clima de seguridad, afecto y confianza es deficiente,el niño/a verá mermada su capacidad cognoscitiva y madurativa.

25 Colaboración de las madres y los padres en la Escuela Infantil Este contacto entre madres, padres, maestros/as y Escuela Infantil, servirá para elaborar estrategias de actuación educativa. Las madres y padres informarán al maestro/a los intereses y necesidades del hijo/a, así como sus miedos, recelos o inhibiciones. La niña y el niño percibirá una imagen cálida de buena relación entre sus padres y las personas que de ahora en adelante se van a ocupar de su educación.

26 Niveles de relación entre la Educación Infantil y la familia 1-Reuniones de padres y educadores. Podrán convocarse para la totalidad de las madres y los padres o solamente para un grupo cada vez. 2-Entrevistas entre padres y educadores. Se convocarán a instancias de una de las partes, o de ambas Participación en actividades del Centro. 4.-Escuela de Padres: El Centro puede organizar actividades, con el fin de formar a las madres y los padres, en orden a un mejor conocimiento, y cuidado en la educación de sus hijos e hijas.

27 Niveles de relación entre la Educación Infantil y la familia EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA INFANTIL SE PUEDE ANALIZAR EN DOS VERTIENTES: A nivel individual : Por ser madre y padre de un niño/a. A nivel colectivo : Implicará actividades del Centro. Estas pueden estar relacionadas bien con la organización y gestión de la escuela, o con la planificación y puesta en práctica de actividades diversas.

28 RELACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES CON LA ESCUELA INFANTIL Contactos iniciales : Antes de que su niño/a comience a asistir a la Escuela Infantil, es recomendable hacer una visita para tomar contacto,conocerla y para recibir una información detallada de su funcionamiento. Por parte del profesorado, se trata de adquirir una serie de datos concretos, que permitan tratarle desde el primer día como un ser individual Posteriormente se coordinará otra,más formal, en la que el educador/a informará de aspectos educativos y evolución del niño/a.

29 ENTREVISTAS PERIÓDICAS Y PUNTUALES ENTRE PADRES Y EDUCADORES Se realizan para analizar la evolución de los niños y niñas. Para intercambiar opiniones entre madres, padres y educadores/as. Para ampliar la información sobre aquellos aspectos relevantes y novedosos que hayan tenido lugar. Para saber lo que la familia piensa sobre su hijo/a, y lo que les preocupa.

30 INFORME ESCRITOS EN LA ESCUELA INFANTIL Toda la entrevista que se mantenga con la familia deberá ser anotada, e incluidos los aspectos relevantes en el informe del alumno/a. Los informes habrán de ser redactados en un lenguaje correcto, y sencillo, asequible a todos/as El ambiente que presida la misma ha de ser de cordialidad y confianza mutua. No se ha de partir, de ningún tipo de idea preconcebida. Deben plantearse las cosas que se quieren conocer, y los acuerdos a los que se pretenda llegar.

31 INFORME ESCRITOS EN LA ESCUELA INFANTIL Toda la entrevista que se mantenga con la familia deberá ser anotada, e incluidos los aspectos relevantes en el informe del alumno/a. Los informes habrán de ser redactados en un lenguaje correcto, y sencillo, asequible a todos/as El ambiente que presida la misma ha de ser de cordialidad y confianza mutua.

32 INFORME ESCRITOS EN LA ESCUELA INFANTIL No se ha de partir, de ningún tipo de idea preconcebida. Deben plantearse las cosas que se quieren conocer, y los acuerdos a los que se pretenda llegar.

33 INFORME ESCRITOS EN LA ESCUELA INFANTIL( continuación) Sobre todo en el ciclo de 0 a 3 años, es conveniente transmitir una información diaria sobre los aspectos básicos que le conciernen a cada niña/niño, señalando como han comido, dormido, jugado, etc. Otros informes son los que se pueden realizar trimestralmente. Han de recoger la evolución y progresos de cada alumno/a en sus diversos ámbitos: Físico, intelectual, motriz, afectivo.

34 PARTICIPACIÓN DE LAS MADRES Y LOS PADRES A NIVEL COLECTIVO EN LA ESCUELA INFANTIL La legislación actualmente contempla la intervención de las madres y los padres de manera institucionaliza. Por esta razón cada vez es mayor el número de madres y padres, que participan a nivel de gestión, en la preparación de actividades, en los talleres, en la organización de fiestas y salidas extraescolares, o demandando mejores condiciones.

35 BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MADRES Y PADRES EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR ( SÍNTESIS) Intercambian criterios, comparten dificultades y necesidades, a la vez que celebran éxitos sobre la educación de los niños y niñas

36 BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MADRES Y PADRES EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Participan en proyectos educativos, y en el diseño y elaboración de los materiales que se utilizan en la Educación Infantil. Comprenden y respetan la relación educativa que cada uno/a de ellos mantiene con los niños y niñas.

37 LA PARTICIPACIÓN DE LAS MADRE Y PADRES EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR, PROPORCIONAN : Un mejor equilibrio afectivo de la niña y del niño que incide positivamente en su rendimiento. Una evolución social enriquecida, así como la adquisición de hábitos cotidianos, destrezas y responsabilidades en pequeñas tareas. Una mayor seguridad debida al apoyo que las madres y los padres les proporcionan y que favorecen una autoestima positiva. Una mayor posibilidad de exploración del propio ambiente, al estar guiado por su familia.

38 IMPORTANCIA DE LOS TALLERES DE MADRES Y PADRES EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR. El taller de padres-madres, beneficia al Centro Educativo El taller de padres-madres, beneficia a las niñas y a los niños El taller de madres y padres beneficia a las mismas madres y padres

39 El taller de padres-madres, beneficia al Centro Educativo ( C.MERINO) El taller es un medio excelente para superar los reparos que pueden surgir tanto por profesores/as como por padres/ madres, en una tarea escolar, conjunta. El taller sirve para que los padres/madres sepan valorar las actividades que el profesor/a organiza en su clase.

40 EL TALLER DE PADRES-MADRES,BENEFICIA AL CENTRO EDUCATIVO ( C.MERINO) Con la elaboración del material didáctico de sus hijos e hijas en el taller, se les está ofreciendo a las madres y a los padres la oportunidad de conocer mejor el currículo escolar El taller se convierte en el lugar ideal para suministrar los recursos didácticos necesarios para la buena marcha del Centro.

41 El taller de padres-madres, beneficia al Centro Educativo( C.MERINO) En el taller,las madres y los padres se sienten útiles al Centro, estableciéndose lazos de unión que repercuten en beneficio de todos /as. Se favorece el desarrollo de la sociabilidad y comunicación entre los padres y madres, motivándose mutuamente para iniciar otras actividades de tipo cultural.

42 El taller de padres-madres, beneficia al Centro Educativo( C.MERINO) El taller de madres y padres es el mejor medio para canalizar las ideas e inquietudes en relación con la educación de sus hijos e hijas. El taller de madres y padres favorece la relación Profesores y profesoras- Progenitores/ as, pudiendo compartir opiniones.

43 El taller de padres-madres, beneficia a las niñas y a los niños (C.MERINO) La presencia de los padres y madres y de la Comunidad adulta en el taller facilita la inserción cultural y la integración social del niño/ a como persona. Favorecer el equilibrio afectivo del niño/ a, el saber que sus padres/madres están en el Centro, aunque físicamente no estén en la misma aula.

44 El taller de padres-madres, beneficia a las niñas y a los niños ( C.MERINO) El uso diario de los materiales realizados por sus progenitores/as, y la participación de las niñas y de los niños en el taller desarrolla el espíritu creativo de los pequeños/as y potencia la actividad manual como forma de expresión. La participación en el Taller de madres y padres forma pedagógicamente a los niños y niñas, facilitando la aplicación del currículo escolar.

45 EL TALLER DE PADRES Y MADRES BENEFICIA A LAS MISMAS MADRES Y PADRES ( C.MERINO) La participación en el taller estimula a las madres y a los padres, al observar la satisfacción que supone para el niño y la niña el trabajo con sus materiales elaborados. En el taller se desarrolla la creatividad de los padres y de las madres, repercutiendo en sus hijas e hijos.

46 EL TALLER DE PADRES Y MADRES BENEFICIA A LAS MISMAS MADRES Y PADRES ( C.MERINO) El taller ofrece a las madres y a los padres la oportunidad de comunicar a otros/as una habilidad que conocen. El Taller de madres y de padres posibilita desarrollar todo un programa de educación familiar, a través de sus colaboraciones

47 Gracias por su atención. FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en Educación Infantil Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo

Más detalles

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMIREZ TEMÁTICA FUNCIONES DEL MAESTRO/A ETAPA EI Resumen El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO QUÉ ES TRABAJAR EN EQUIPO Trabajar en equipo comporta un nuevo planteamiento en la práctica docente. Para alcanzarlo hay que desterrar muchas prácticas, rutinas enquistadas,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ELEMENTOS PARA UN PLAN DE ACCION TUTORIAL EN PRIMARIA

ELEMENTOS PARA UN PLAN DE ACCION TUTORIAL EN PRIMARIA ELEMENTOS PARA UN PLAN DE ACCION TUTORIAL EN PRIMARIA 1.- Marco legal. 2.- Principios psicopedagógicos. 3.- Objetivos generales 4.- Contenidos/Areas 5.- Propuestas Organizativas. 6.- Actividades sugeridas

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Título de Técnico Superior en Educación Infantil Subdirección General de Formación

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO

LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO LA EDUCACIÓN INFANTIL.UN TRABAJO EN EQUIPO AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA COLABORACIÓN, TRABAJO EN GRUPO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los docentes que impartimos la Educación Infantil llevamos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA EN LA EDUCACIÓN.

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA EN LA EDUCACIÓN. LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA EN LA EDUCACIÓN. AUTORÍA MARIA CABRERA MUÑOZ TEMÁTICA RELACIONES FAMILIA-ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen Con este artículo quisiera

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXVIII Núm. 96 21 de mayo de 2009 22516 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación y Ciencia Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El Modelo educativo de Cantabria se compromete de manera explícita con la mejora constante de la educación, facilitando el éxito educativo

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE,

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PERMANECE UN CURSO ADICIONAL EN EL MISMO CICLO. 1 PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES 1. EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN INFANTIL, UNA ETAPA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO En los últimos años se ha producido en

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE S (3-6 años) REGESMIT SL Reservados todos los derechos. Queda prohibida, sin autorización de la empresa REGESMIT S.L. la reproducción parcial o total del documento por cualquier

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

CEIP CRUZ BLANCA PLAN DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

CEIP CRUZ BLANCA PLAN DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA PLAN DE AUTOEVALUACIÓN Y Unidades: 3 unidades de Infantil 6 unidades de Primaria Recursos humanos: 9 tutores 1 EF 1 PT 2 Refuerzos 1 Cupo 14 1 Religión Proyectos: EEP TICs Plan de Familia Plan de Autoevaluación

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y SU DESARROLLO (Legislación Educativa Básica) Darío Pérez Bodeguero 1 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación PREÁMBULO PRINCIPIOS

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles