Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura."

Transcripción

1 Le Corbusier

2 Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 3-B 2013

3 Contenido Biografía Aportes Teóricos - Sistema Domino. - Hacia una Arquitectura. - Los cincos puntos. Proyectos destacados -Villa Savoie. -Unidad de Habitación. -Capilla Notre-Dame-du-Haut. Bibliografía.

4 Biografía. Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, nació. en Chauxde-Fonds (Suiza) en Era hijo de un grabador de relojes el cual esperaba que continuara con el negocio familiar.

5 En 1905, Charles L Eplattenier, su maestro en la escuela de artes local lo animo para que se dedicara a la arquitectura, consiguiendo que le encargaran su primera casa, la villa Fallet. Detrás de esta vendrían otras.

6 Inicio un periplo por los talleres de los arquitectos más prestigiosos de Europa: Hoffman, Garnier, Perret, Behrens. Trabajo un tiempo con los dos últimos y en el estudio de Berhens (1910) conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.

7 Traslada su residencia a Paris en 1917 donde junto al poeta Paul Dermée publica la revista L Esprit Nouveau que luego, en 1923 será compilada en el libro Hacia una arquitectura. En este momento empieza su carrera como arquitecto de vanguardia, tanto a escala teórica en pequeños artículos para su revista como en los proyectos que construye.

8 Para Le Corbusier, la modernización de la arquitectura pasa por el uso de nuevos materiales; y una nueva concepción del espacio y de la forma de vivir. Además, el arquitecto percibe que estos componentes tienen su propia lógica constructiva, y que aun no se han explotado todas sus posibilidades, como la serialización de la totalidad de las piezas constructivas.

9 Le Corbusier y otros arquitectos de su generación constituyen en 1928 el (CIAM). En estos mismos años desarrolla los conocidos cinco puntos de su teoría arquitectónica, cuyo máximo exponente es la Ville Savoie. Estos postulados, concebidos como un tema de estudio, marcaron en gran parte toda la producción del arquitecto, pero sobre todo sus obras hasta la Segunda Guerra Mundial.

10 Para el año de dejando cientos de proyectos, obras, pinturas, libros, cartas,etc, donde deja claramente plasmado su concepción de la arquitectura y las artes como renovadores de la cultura y la sociedad imperante-, Le Corbusier muere en Roquebrune- Cap Martin, en el Mediterraneo francés, mientras nadaba.

11 Aportes Teóricos. Además de pintor y arquitecto, Le Corbusier fue un gran teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplifica sus ideas tomando como base proyectos propios. Aparte de construir, veía necesario el saber explicar y transmitir lo que hacia a profesionales y estudiantes, publicitando magistralmente su obra.

12 Sistema Dom-ino. Este sistema es en realidad una estructura en hormigón armado. La idea de reducir la casa a la estructura surge de reutilizar el material de derribo de los ruinosos edificios de la I Guerra Mundial.

13 Sistema Dom-ino.

14 Sistema Dom-ino ino.

15 Hacia una Arquitectura. Hacia una arquitectura es una recopilación de una serie de artículos realizados por Le Corbusier y Amédée Ozenfant en una revista de vanguardia parisina llamada L Esprit Nouveau, que data de El libro muestra en líneas generales la concepción de la arquitectura de Le Corbusier la sencillez y la abstracción de la arquitectura-, siendo esta obra una de las mas influyentes dentro de la arquitectura moderna.

16 Hacia una Arquitectura.

17 Hacia una Arquitectura.

18 Hacia una Arquitectura.

19 Los cincos puntos. Hacia 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone sus principales ideas arquitectónicas: Los cinco puntos de una nueva arquitectura. Esto significa una importante innovación para la época, donde se aprovechara la existencia de nuevas tecnologías constructivas, derivadas principalmente del uso del hormigón armado.

20 Los cincos puntos. PILOTIS: la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba.

21 Los cincos puntos. LA TERRAZA-JARDÍN: la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

22 Los cincos puntos. LA PLANTA LIBRE : A partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.

23 Los cincos puntos. LA VENTANA ALARGADA: Los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.

24 Los cincos puntos. LA FACHADA LIBRE: la estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.

25 Proyectos Destacados. Durante seis décadas de producción Le Corbusier produjo alrededor de 75 edificios. Han sido escogidos tres para mostrar sus aportes constructivos: Villa Savoie. Unidad de Habitación. Capilla de Ronchamp.

26 Villa Savoie Es la terminación de las viviendas unifamiliares hechas por Le Corbusier en la decada de Reúne los cinco puntos e incluye una rampa que une los tres niveles en la Promenade Architectural.

27 Villa Savoie

28 Villa Savoie

29 Villa Savoie

30 Villa Savoie

31 Villa Savoie

32 Villa Savoie

33 Villa Savoie

34 Unidad de Habitación Es el primer encargo que recibe Le Corbusier del estado frances. Es un edificio que servira para alojar a las victimas de los barrios destruidos de la ciudad.

35 Unidad de Habitación.

36 Unidad de Habitación.

37 Unidad de Habitación.

38 Unidad de Habitación.

39 Capilla de Romchamp. Le Corbusier recibe el encargo de reconstruir la iglesia de Notre-Dame-du Haut en Esta obra se desarrola como una revolucion plastica del arquitecto tras la guerra.

40 Capilla de Romchamp.

41 Capilla de Romchamp.

42 Capilla de Romchamp.

43 Capilla de Romchamp.

44 Bibliografía e Infografía. - Baltanas,Jose. Le Corbusier, Promenades. Ed. Gustavo Gili. Barcelona Monteys, Xavier. Le Corbusier. Obras y Proyectos. Ed. Gustav Gili. Barcelona Cohen, Jean Louis. Le Corbusier El lirismo de la arquitectura en la era mecánica. TASCHEN. Madrid H,Kliczkowski. Le Corbusier. Loft Publications. Barcelona

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright.

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. ESQUEMA 1. El Funcionalismo.. 1.1. La Bauhaus. 1.2. Le Corbusier. 2. El Organicismo. 2.1. Wright. 1 1. El Racionalismo. A lo largo del siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en el campo de

Más detalles

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces

Más detalles

Tema 11.1. Le Corbusier 1887-1929

Tema 11.1. Le Corbusier 1887-1929 Tema 11.1. Le Corbusier 1887-1929 Le Corbusier. Charles-Édouard Jeanneret (La Chaux de Fonds (Suiza) 1887 Roquebrune Cap Martin, Costa Azul, 1965.) Croquis de la Cartuja de Ema El Viaje a Oriente, (1911)

Más detalles

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933) ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto

Más detalles

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Bauhaus Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL MOVIMIENTO MODERNO 1.1. Precedentes Las transformaciones del Mundo contemporáneo obligaron a los arquitectos a enfrentarse

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

centro de mujeres en rufisque

centro de mujeres en rufisque centro de mujeres en rufisque Rufisque, Senegal Hollmen+ Reuter+Sandman 2001 obras La ciudad de Rufisque fue, durante el periodo colonial francés, el principal puerto del África Occidental. Posteriormente,

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat CATÁLOGO DESERVICIOS Bio Arquitectura QUIENES SOMOS?... 2 SERVICIOS... 3 - SERVICIOS ESPECIALIZADOS... 3 ARQUITECTURA SOSTENIBLE... 3 ARQUITECTURA SALUDABLE... 3 ARQUITECTURA EFICIENTE... 4 REFORMAS Y

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

LE CORBUSIER. RODRIGO IVÁN CUEVAS GLEZ. A01164959 Javier Ivan Gamez Sala Diego García 1224328

LE CORBUSIER. RODRIGO IVÁN CUEVAS GLEZ. A01164959 Javier Ivan Gamez Sala Diego García 1224328 LE CORBUSIER RODRIGO IVÁN CUEVAS GLEZ. A01164959 Javier Ivan Gamez Sala Diego García 1224328 BIBLIOGRAFÍA Charles Édouard Jeanneret-Gris Nace el 6 de octubre de 1887 La Chaux-de-Fonds, Suiza Nacionalizado

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9 ARQUITECTURA DE LOS 40 S A partir de esta década, en México, se dieron modificaciones en el ámbito cultural. Estas modificaciones eran en pro de asimilar los estilos artísticos extranjeros de la Posguerra.

Más detalles

I. Historia de la vivienda mínima europea post segunda guerra mundial.

I. Historia de la vivienda mínima europea post segunda guerra mundial. Trabajo practico 4: Primer capítulo del Proyecto de Grado. I. Historia de la vivienda mínima europea post segunda guerra mundial. El concepto de vivienda mínima se fortalece por las consecuencias que engendro

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

drð^=al`bkqb= Pedro Verdejo Gimeno Salvador López Alfonso

drð^=al`bkqb= Pedro Verdejo Gimeno Salvador López Alfonso `ìêëç^å~ç ãáåç OMNQöOMNR LICENCIATURA / DIPLOMATURA / INGENIERÍA EN CURSO NOMBRE DE LA ASIGNATURA drð^al`bkqb NKJ`~ê~ÅíÉê ëíáå~ëçéä~~ëáöå~íìê~ Nombre de la Asignatura CONSTRUCCION 2 Créditos Grupos Carácter

Más detalles

puño y la imaginación del concreto

puño y la imaginación del concreto A R Q U I T E C T U R A El puño El 27 de agosto de 1965, Charles Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier, miraba unos planos; pero no miraba el papel ni el dibujo, sino algunas escenas de su

Más detalles

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Empresas y Profesionales interesados o relacionados con el proceso constructivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO-2014

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO-2014 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO-2014 ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN I CODIGO: AUA201 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento : Arquitectura y Urbanismo 1.2 Escuela

Más detalles

ASIGNATURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II. drð^=al`bkqb=

ASIGNATURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II. drð^=al`bkqb= `ìêëç^å~ç ãáåç OMNMöOMNN TITULACIÓN ARQUITECTURA CURSO TERCERO ASIGNATURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II drð^al`bkqb NKJ`~ê~ÅíÉê ëíáå~ëçéä~~ëáöå~íìê~ Nombre de la Asignatura HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses.

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses. MEMORIA DE CALIDADES DEM MODULAR TRABAJA EN 2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Todas nuestras viviendas cumplen el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que ! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura.

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

ARQUITECTURA S.XX Racionalismo

ARQUITECTURA S.XX Racionalismo ARQUITECTURA S.XX Racionalismo Características generales de la arquitectura racionalista Eliminación de elementos Empleo de nuevos decorativos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Con nuevas

Más detalles

El modernismo Una actitud de fin de siglo

El modernismo Una actitud de fin de siglo El modernismo Una actitud de fin de siglo Punto de arranque hacia la modernidad La voluntad de estilo como detonador, movimiento que dura 25 años: uso excesivo del ornamento arte industrial Conjunción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Optativa Conociendo Quito CÓDIGO: 10821 CARRERA: NIVEL: ARQUITECTURA VARIOS No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 2009-2010

Más detalles

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA Sistema NOSONA: fachada sonoreductora NOSONA Fachada sonoreductora NOSONA es un sistema de fachada que absorbe el ruido de la calle. Mejora el confort interior de

Más detalles

ESTILO INTERNACIONAL 1932

ESTILO INTERNACIONAL 1932 ESTILO INTERNACIONAL 1932 QUÉ ES EL ESTILO INTERNACIONAL? Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal"

Más detalles

PATENTES DE INNOVACIÓN ARQUITECTÓNICA A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA CASSINELLO PLAZA PEPA. Escuela de Arquitectura de Madrid UPM

PATENTES DE INNOVACIÓN ARQUITECTÓNICA A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA CASSINELLO PLAZA PEPA. Escuela de Arquitectura de Madrid UPM PATENTES DE INNOVACIÓN ARQUITECTÓNICA A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA CASSINELLO PLAZA PEPA Escuela de Arquitectura de Madrid UPM Construcciones Arquitectónicas ABSTRACT Un campo de innovación

Más detalles

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS Revista Cemento Año 3, Nº 16 I. EDIFICAR SIN LADRILLOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN Síntesis histórica. Los sistemas actuales de paneles

Más detalles

ESTACIÓN No. 40 DE BOMBEROS VOLUNTARIOS JOYABAJ, QUICHÉ.

ESTACIÓN No. 40 DE BOMBEROS VOLUNTARIOS JOYABAJ, QUICHÉ. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA ESTACIÓN No. 40 DE BOMBEROS VOLUNTARIOS JOYABAJ, QUICHÉ. PROYECTO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR: BRAYAN FERNANDO CITALÁN CASTELLANOS PARA

Más detalles

I.- INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO

I.- INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO 1.- América de norte a sur: cuando Brasil era moderno I.- INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO (1925-39) -1925, Manifiesto de la arquitectura. Funcional de J. Warchavchik. -1929, Le Corbu se detiene en Río y

Más detalles

Tema 3. Crisis de la máquina. Crisis de la Máquina La última etapa de Le Corbusier Josep Lluis Sert

Tema 3. Crisis de la máquina. Crisis de la Máquina La última etapa de Le Corbusier Josep Lluis Sert Tema 3. Crisis de la máquina Crisis de la Máquina La última etapa de Le Corbusier Josep Lluis Sert davidarredondo@ugr.es www.compoarq.wordpress.com Crisis de la Máquina - Se mantienen métodos proyectuales

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 8

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 8 LOS PRIMEROS RASCACIELOS 1925-1935 Durante está época de igual forma, se traen ideas de la arquitectura de E.U.: NY Y Chicago, trayendo así la imagen del edificio alto o rascacielos. Los primeros edificios

Más detalles

Descubre tu creatividad

Descubre tu creatividad Grado en Arquitectura de Interiores Descubre tu creatividad Grado en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

Vivienda Unifamiliar Contemporánea con atributos modernos en la ciudad de Cuenca

Vivienda Unifamiliar Contemporánea con atributos modernos en la ciudad de Cuenca Vivienda Unifamiliar Contemporánea con atributos modernos en la ciudad de Cuenca Contemporary single family house with modern attributes in the city of Cuenca Por: María Claudia Íñiguez Alvarado Universidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Pontificia Universidad Católica del Ecuador } 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: CONSTRUCCIONES IV Código: 16292 Plan de estudios: Q011

Más detalles

Arquitectura de los siglos XIX y XX

Arquitectura de los siglos XIX y XX Arquitectura de los siglos XIX y XX Parlamento británico en Londres (BARRY y PUGIN) Pabellón Real de Brighton (John NASH) Opera de París (C. GARNIER) Puente de Coalbrookdale (A. DARBY y T. PRITCHARD)

Más detalles

Beatriz Ramírez Boscán

Beatriz Ramírez Boscán Beatriz Ramírez Boscán. Curriculum vitae Datos personales Nombre: Beatriz Ramírez Boscán Edad: 43 años. Estado civil: Casada, dos hijos. Nacionalidad: Venezolana. Profesión: Arquitecto. Teléfonos: 58-274-2662720

Más detalles

SILABO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

SILABO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Arquitectura SILABO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III 1. DATOS GENERALES: 1.1 Facultad : Arquitectura 1.2 Carrera profesional : Arquitectura 1.3 Tipo

Más detalles

5.9 MANUEL GONZÁLEZ RUL. Nació en Querétaro el 1 de agosto de 1923. Murió en México, D.F. en noviembre de 1985.

5.9 MANUEL GONZÁLEZ RUL. Nació en Querétaro el 1 de agosto de 1923. Murió en México, D.F. en noviembre de 1985. 391 Manuel González Rul. Casa Otero, en el Pedregal de San Ángel, 1954. Planta. 392 Ídem. Vista parcial del exterior. 393 Ídem. El forjado desaparece detrás del cristal en el centro de la casa; en los

Más detalles

Le Corbusier. El Movimiento Moderno La monumentalización de lo vernáculo

Le Corbusier. El Movimiento Moderno La monumentalización de lo vernáculo Le Corbusier El Movimiento Moderno La monumentalización de lo vernáculo La Chaux-de Fonds 1887 nace Charles-Edouard Jeanneret en la zona montañosa de la Jura, cerca de la frontera francesa, pueblo industrial

Más detalles

VIVIENDAs SOSTENIBLEs

VIVIENDAs SOSTENIBLEs VIVIENDAs SOSTENIBLEs Las casas y edificios son más contaminantes que la industria o el sector de los transportes y son los que producen el 48% de los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este es

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

Guía docente de la asignatura Diseño de obras civiles en ingeniería hidráulica

Guía docente de la asignatura Diseño de obras civiles en ingeniería hidráulica Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura Diseño de obras civiles en ingeniería hidráulica Titulación: Máster universitario en Ingeniería

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

Casa Eficiente MZ - Barcelona by Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes

Casa Eficiente MZ - Barcelona by Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes Casa Eficiente MZ - Barcelona by Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes by Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes Disfrutar de una casa centenaria con el máximo confort y el mínimo consumo energético. El

Más detalles

1.3 A INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA

1.3 A INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA 1.3 A INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y ARQUITECTURA A partir del siglo XIX debido a una renovación técnica y a la aparición de nuevas teorías. Aparición de nuevos materiales

Más detalles

Porqué somos un TALLER de Arquitectura?

Porqué somos un TALLER de Arquitectura? Porqué somos un TALLER de Arquitectura? Por nuestra manera de pensar y trabajar en nuestra pasión, la arquitectura, queremos distanciarnos de la forma tradicional en la que se comprende un Estudio de Arquitectura.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 185 Sábado 31 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 66483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12269 Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-621) TEORIA DE LA ARQUITECTURA I Total Créditos:

Más detalles

Analogía para la Resilencia

Analogía para la Resilencia Arquitectura para la emergencia Analogía para la Resilencia Material utilizado únicamente con fines académicos para el Taller sobre alojamientos CONRED Sergio Francisco Castillo Bonini Agosto de 2015 FARUSAC

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Le Corbusier. El Movimiento Moderno La monumentalización de lo vernáculo. Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose

Le Corbusier. El Movimiento Moderno La monumentalización de lo vernáculo. Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose Le Corbusier El Movimiento Moderno La monumentalización de lo vernáculo Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose La Chaux-de Fonds 1887 nace Charles-Edouard Jeanneret en la zona montañosa de la Jura, cerca de la

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Curso académico 2015-16 Asignatura Materia Módulo Titulación Reconocimiento, intervención y mantenimiento de edificios Construcción Técnico Grado en Arquitectura Plan 474

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD ARQUITECTURA PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD ARQUITECTURA PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 FACULTAD ARQUITECTURA PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTÁ D.C. TÍTULO: CENTRO CULTURAL FUENTE DE ESPACIO Y CONOCIMIENTO AUTOR (ES): ACEVEDO OLIVEROS, Tatiana DIRECTOR(ES)/ASESOR(ES):

Más detalles

DKW-2 CHARLES Y RAY EAMES

DKW-2 CHARLES Y RAY EAMES DKW-2 CHARLES Y RAY EAMES Dining height K (wire seat) Wood legs, (-2) upholstered (altura de comedor, asiento de alambre, patas de madera, tapizado en 2 piezas) Diseñada en 1953, Charles and Ray Eames

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

Artículo La Fachada como expresion de Belleza.

Artículo La Fachada como expresion de Belleza. Artículo La Fachada como expresion Belleza. Profesores: Fernando Espósito / Rodrigo Saaverdra. Alumno: Felipe Wiedman. La esencia l renacimiento se funda en los cánones la belleza y en la armonía las proporciones.

Más detalles

GREEN BOX. La Vivienda-Jardín sostenible del futuro

GREEN BOX. La Vivienda-Jardín sostenible del futuro GREEN BOX La Vivienda-Jardín sostenible del futuro En la próxima edición de Construmat 2009 se presenta GREEN BOX: la primera Vivienda-Jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, con ciclo

Más detalles

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2012/2013. Asignatura: Instalaciones I Código: ARQ103

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2012/2013. Asignatura: Instalaciones I Código: ARQ103 Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2012/2013 Asignatura: Instalaciones I Código: ARQ103 Asignatura: ARQ103 Instalaciones I Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso: Tercero Semestre: Primero

Más detalles

NUEVAS APLICACIONES DEL HORMIGON ARQUITECTONICO

NUEVAS APLICACIONES DEL HORMIGON ARQUITECTONICO NUEVAS APLICACIONES DEL HORMIGON ARQUITECTONICO Revista Cemento Año I, Nº 1 Por miles de años el hombre se ha esforzado constantemente en crear construcciones bellas, que alberguen su civilización. Desde

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

boletinformativo julio2010 monográfico arquitectura sostenible Bibliografía Básica en la Biblioteca del COAG

boletinformativo julio2010 monográfico arquitectura sostenible Bibliografía Básica en la Biblioteca del COAG Con motivo de la presentación de la web de ECOINNOVA os ofrecemos un primer avance de la selección bibliográfica básica sobre que podéis encontrar en la Biblioteca de la Sede del COAG. Bibliografía Básica

Más detalles

VENTA DE 2 EDIFICIOS EN BARCELONA (TIBIDABO)

VENTA DE 2 EDIFICIOS EN BARCELONA (TIBIDABO) VENTA DE 2 EDIFICIOS EN BARCELONA (TIBIDABO) La propiedad se encuentra ubicada a los pies del Tibidabo en la serranía del parque natural de Colserrolla, con impresionantes vistas de la ciudad de Barcelona,

Más detalles

CONCURSO DE IDEAS CENTRO EDUCACIONAL BARDENAS REALES

CONCURSO DE IDEAS CENTRO EDUCACIONAL BARDENAS REALES MEMORIA ADELON MEMORIA JUSTIFICATIVA. "Sólo la interpretación permite establecer la proximidad con las cosas; la interpretación abre el espacio amplio del conocimiento de las cosas. El acercamiento a lo

Más detalles

Procesos, Infraestructura y Tecnología. PITE.

Procesos, Infraestructura y Tecnología. PITE. General: Mejora continua de los procesos internos, crecimiento y 14.1 Nueva Infraestructura. Construcción. Continuar con el crecimiento de nuestras instalaciones dando seguimiento al Plan Maestro de Infraestructura,satisfaciendo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Tipos de IVA aplicable en el sector de la Construcción En el sector de la actividad de construcción, se suelen realizar un gran número de trabajos (fontanería, albañilería, pintura, carpintería, canalizaciones,

Más detalles

Rehabilitación del Ayuntamiento de Borsele

Rehabilitación del Ayuntamiento de Borsele Rehabilitación del Ayuntamiento de Borsele Heinkenszand, Holanda Atelier Kempe Thill 2013-2014 obras El ayuntamiento de Borsele en la provincia holandesa de Zeeland fue fundado en 1970 por la unión de

Más detalles

La arquitectura contemporánea en España

La arquitectura contemporánea en España La arquitectura contemporánea en España Sigfried Giedion Cahiers d Art, año 1931, n o. 3, pp.157-164 El Rincón de Goya, Fernando García Mercadal. 1927 No puede explicarse con facilidad a los países septentrionales

Más detalles

EL GRAND TOUR AMERICANO. Introducción

EL GRAND TOUR AMERICANO. Introducción EL GRAND TOUR AMERICANO Introducción El estudio que se pretende llevar a cabo desde Nueva York y que alcanza a otros lugares de Estados Unidos, tiene como objetivo la investigación del trasvase de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

El Havre. Sobreposición de la propuesta volumétrica del equipo de Perret para las manzanas V6, V7, V36, V37, V40 y V42, frente al Hôtel de Ville,

El Havre. Sobreposición de la propuesta volumétrica del equipo de Perret para las manzanas V6, V7, V36, V37, V40 y V42, frente al Hôtel de Ville, 234 El Havre. Sobreposición de la propuesta volumétrica del equipo de Perret para las manzanas V6, V7, V36, V37, V40 y V42, frente al Hôtel de Ville, sobre un levantamiento volumétrico del Estado Previo

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015)

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015) CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015) Calendario : DEL 6 DE JULIO AL 17 DE JULIO 1. Estudiantes parten de Brasil el 04/07/2015 2. Llegan a Barcelona el 05/07/2015 3. Empieza el programa formativo

Más detalles

Mayo 2015 Vecinos. Vocabulario: Partes de un edificio. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. a) el piso b) el tejado c) la entrada

Mayo 2015 Vecinos. Vocabulario: Partes de un edificio. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. a) el piso b) el tejado c) la entrada Mayo 2015 Vecinos Básico Vocabulario: Partes de un edificio. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. 3. a) la fachada b) el tejado c) el sótano a) el piso b) el tejado c) la entrada a) la

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Curso académico 2015-16 Asignatura Materia Módulo Titulación Evaluacion y actuacion en edificios Construcción Técnico Grado en Fundamentos de la Arquitectura Plan 541 Código

Más detalles

La proporción cordobesa en la arquitectura

La proporción cordobesa en la arquitectura La proporción cordobesa en la arquitectura Doblado González, Marina. marina.doblado.gonzalez@alumnos.upm.es Departamento: Matemáticas. Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM RESUMEN El universo de las

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S(Campus Extens) Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

mayo/2015 ARQUITECTURA E ISOVER

mayo/2015 ARQUITECTURA E ISOVER mayo/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a D. Francisco Javier Neila González Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid / p01 La

Más detalles

Presentación. Propósito de Formación. Perfil Profesional. Competencias

Presentación. Propósito de Formación. Perfil Profesional. Competencias Presentación El programa de Arquitectura de la Fundación Universitaria Luis Amigó, propende por formar profesionales íntegros con capacidad para transformar el hábitat, acorde con las características socioculturales

Más detalles

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN Centro de Creación de las Artes de Alcorcón El proyecto CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón nace de una propuesta arquitectónica de alta

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENADS DOTACIONALES EN BARCELONA. 2014 Roberto Terradas, Esteban Terradas

EDIFICIO DE VIVIENADS DOTACIONALES EN BARCELONA. 2014 Roberto Terradas, Esteban Terradas EDIFICIO DE VIVIENADS DOTACIONALES EN BARCELONA. 2014 Roberto Terradas, Esteban Terradas VIVIENDAS DOTACIONALES EN BARCELONA Primer Premio Concurso Fecha: 2014 Loclización: Via Augusta Cliente: Patronat

Más detalles

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA Sergio León Navarro ABOGADO C/ Don Ramón de la Cruz nº 91 piso 1º A 28006 MADRID INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original. En 1961 pasó a estar bajo la tutela del

En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original. En 1961 pasó a estar bajo la tutela del La institución Inaugurada en 1928 en un terreno cedido por el Estado español a Francia, ubicada en lo que sería después el campus de la Universidad Complutense, la Casa de Velázquez es una institución

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO Convocatoria 2007 Arquitectura ACCEDE Análisis de Contenidos y Capacidades de las que Efectivamente Disponen los Estudiantes La prueba ACCEDE ha sido

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Construcción IV. Sistemas constructivos de estructura y cerramientos Construcción Técnico Grado en Arquitectura Plan 474 Código 46053

Más detalles

j2 edificación y desarrollo

j2 edificación y desarrollo j2 edificación y desarrollo Gestión integral de los procesos de planificación, construcción y conservación de las edificaciones QUIÉNES SOMOS J2 Edificación y Desarrollo es una agrupación de profesionales

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF-0426 2 4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF-0426 2 4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Taller de Diseño Arquitectónico I Arquitectura ARF-0426 2 4-8 2. HISTORIA DEL

Más detalles

NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES

NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES DEL REAL DECRETO-LEY 6/2010 (9 DE ABRIL) DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO MEDIDAS FISCALES DE ESTÍMULO

Más detalles

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREA CURRICULAR - COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREA CURRICULAR - COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL ANEXO 1 ESTRUCTURA FACULTAD DE ARTES DECANATURA FACULTAD DE ARTES UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tesorería COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS SECRETARÍA DE FACULTAD DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

NUCLEOS JARDIN MODULOS HABITACIONALES ADAPTADOS BAJO EL CONCEPTO DE PERMEABILIDAD URBANA

NUCLEOS JARDIN MODULOS HABITACIONALES ADAPTADOS BAJO EL CONCEPTO DE PERMEABILIDAD URBANA NUCLEOS JARDIN MODULOS HABITACIONALES ADAPTADOS BAJO EL CONCEPTO DE PERMEABILIDAD URBANA JULIETH KATHERINE ANTONIO HUACA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA BOGOTA 2014 1 NÚCLEOS

Más detalles

Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin

Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin PROGRAMACIÓN DE TALLERES DE ARQUITECTURA EDIFICARTE DENTRO DE LA ESCUELA DE VERANO UA 2015 Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin Nos planteamos en numerosas

Más detalles