Afore SURA Tu Cuenta Individual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Afore SURA Tu Cuenta Individual"

Transcripción

1 Afore SURA Tu Cuenta Individual

2 Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales y estatales formando tu saldo a través de las aportaciones obligatorias (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Cuota Social) establecidas en la Ley del Seguro Social. Dichas aportaciones generarán un rendimiento de acuerdo a las inversiones que realicen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores); además, se podrán integrar las aportaciones RCV-ISSSTE en caso de que cuentes con saldo y recibas aportaciones de este tipo. Artículo 74 de la Ley del SAR. Qué subcuentas componen mi Cuenta Individual? Las subcuentas que componen mi Cuenta Individual IMSS, son: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), Vivienda 97 y 92. Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro (ACR). Es cuenta única a tu nombre y a tu favor.

3 --RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ (RCV). Registra las aportaciones bimestrales de carácter obligatorio que deben efectuar el patrón, el trabajador y el Gobierno Federal, por concepto de RCV sobre el Salario Base de Cotización (SBC) que tiene un tope de 25 VSMG, como se muestra en los siguientes porcentajes: RAMOS DE LA SUBCUENTA RETIRO CESANTÍA Y VEJEZ PATRÓN 2% 3.150% TRABAJADOR 1.125% GOBIERNO 0.225% TOTAL 2% 4.5% Nota: Adicionalmente para el trabajador que gane hasta 15 VSMG recibirá la Cuota Social. La Cuota Social para IMSS, se considera de acuerdo al siguiente cuadro: CUOTA SOCIAL (POR DÍA COTIZADO) a a a a 15 Salario Mínimo Salarios Mínimos Salarios Mínimos Salarios Mínimos Salarios Mínimos $ $ $ $ $ Nota: Tabla vigente a partir del 4to. Bimestre del 2009, importes que se actualizarán trimestralmente conforme al INPC.

4 --SAR IMSS 92 (Retiro IMSS) Los recursos del SAR 92 se administran en subcuentas separadas y equivalen al 2% sobre el SBC que hubieses cotizado de mayo de 1992 a junio de Estas aportaciones las realizó el patrón con el que tuviste relación laboral en dicho periodo y tienes el derecho a solicitar que los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) previsto en la Ley del Seguro Social (LSS) sean traspasados a la administradora que lleve tu Cuenta Individual y se inviertan en las sociedades de inversión con las que cuente la Afore elegida. Vivienda 1 --INFONAVIT 1997 Se integra con las aportaciones del 5% mensual del SBC realizada por tu patrón a partir de julio de SAR - INFONAVIT 1992 Son aportaciones equivalentes al 5% mensual del SBC realizada por tu patrón y corresponden al periodo de mayo de 1992 a junio de Qué son los beneficiarios y por qué es importante designarlos? Al designar beneficiarios ayudas a tus familiares a agilizar los trámites en caso de que fallezcas. Si no tuvieras beneficiarios legales o sustitutos, la Ley tiene el derecho a determinarlos. La Ley del Seguro Social, hace referencia en su Artículo 193 a dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos. Beneficiarios legales son familiares que dependen económicamente de ti: tu esposa(o), (o la persona con la que viviste los últimos cinco años) y tus hijos (menores de 16 años, o de 25 siempre y cuando se encuentren estudiando dentro de la (SEN) Sistema Educativo Nacional, o que no puedan mantenerse por sí mismos por una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico); a falta de ambos, serán tus padres y estos tendrán derecho a los recursos que están estipulados en la Ley del Seguro Social. Beneficiarios sustitutos los designas tú en la Afore elegida, a falta de beneficiarios legales y podrás cambiarlos en el momento que lo desees.

5 A falta de beneficiarios legales, quien considere tener derecho a recursos de RCV tendrá que acudir a una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que sea designado beneficiario y se ordene a la Afore la entrega de los recursos depositados en las Subcuentas que le correspondan. Con lo que respecta a tu ahorro voluntario podrás designar en tu Afore a los beneficiarios sustitutos de tu elección, sin que los beneficiarios legales tengan algún derecho. Si identificas que debes realizar una designación o actualización de beneficiarios, acude a la Unidad Especializada de Atención al Público o a cualquiera de los Módulos de Servicio con tu Identificación Oficial y Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses, para llenar el Formato de Actualización/Designación de Beneficiarios o llámanos sin costo al para conocer los requisitos y el trámite. Llámanos Las subcuentas que componen mi Cuenta Individual ISSSTE, son: Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de Ahorro Solidario, de Aportaciones Complementarias de Retiro, de Aportaciones Voluntarias y de Ahorro de Largo Plazo, y se registren las correspondientes al Fondo de la Vivienda, se considerarán los siguientes porcentajes: RAMOS DE LA SUBCUENTA DEPENDENCIA TRABAJADOR GOBIERNO Retiro 2% Salario Base Cesantía y Vejez 3.175% Salario Base 6.125% Salario Base 5.5% Salario Mínimo Ahorro solidario* 6.5% Salario Base 2% Salario Base * Por cada peso que aporta el trabajador en Ahorro Solidario, la Dependencia aporta $3.25 pesos con un tope del 2% para el trabajador y 6.5% para la dependencia.

6 Nota: El Gobierno Federal aporta mensualmente una cantidad inicial equivalente al 5.5% del SMGDF, por cada día de salario cotizado para el ISSSTE, la que se deposita en tu Cuenta Individual. El valor de este importe (5.5%) se actualiza trimestralmente de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A esta aportación se le llama Cuota Social. --SAR ISSSTE 92 (Retiro ISSSTE) Estos recursos también se manejan por separado y equivalen al 2% sobre el Salario Base de Cotización (SBC) que hubieses cotizado a partir de mayo de 1992 y hasta diciembre Estas aportaciones las realizó la dependencia con la que tuviste la relación laboral. Si después de mayo de 1992 cotizaste en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y posterior o actualmente tienes una relación laboral estando inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes derecho a solicitar tus recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) previsto en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y sean traspasados a la administradora que lleve tu Cuenta Individual para que se inviertan en las Sociedades de Inversión con las que cuente la Afore elegida. Vivienda 1 --SAR FOVISSSTE 92 Son aportaciones equivalentes al 5% mensual del Salario Base de Cotización (SBC) realizadas por la Dependencia o Entidad con la que tuviste relación laboral, a partir de mayo de 1997 a SAR FOVISSSTE 2008 Son aportaciones equivalentes al 5% mensual del Salario Base de Cotización (SBC) realizadas por la Dependencia o Entidad con la que tuviste relación laboral, a partir de En todos los casos los recursos de Vivienda son administrados por el Instituto de Vivienda que corresponda (INFONAVIT o FOVISSSTE), las Afores solo tienen información.

7 Qué son los beneficiarios y por qué es importante designarlos? Al designar beneficiarios ayudas a tus familiares a agilizar los trámites en caso de que fallezcas. Si no tuvieras beneficiarios legales o sustitutos, la Ley tiene el derecho a determinarlos. La Ley del ISSSTE, hace referencia en su Artículo 78 a dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos. Beneficiarios legales son familiares que dependen económicamente de ti (esposo(a) o la persona con la que vivió los últimos cinco años) y tus hijos; a falta de ambos serán tus padres. Beneficiarios sustitutos los designas tú en la Afore elegida, a falta de beneficiarios legales y podrás cambiarlos en el momento que lo desees. Beneficiario designado ISSSTE siendo titular de la Cuenta Individual, lo puedes designar en cualquier momento, para que en el caso de que hicieras falta, se reciban los recursos depositados en la Subcuenta de Retiro ISSSTE. Beneficiarios legales, sustitutos como designados son distintos a los que considera la Ley del ISSSTE para la Subcuenta de Retiro de este tipo de trabajadores. Ahorro voluntario --APORTACIONES VOLUNTARIAS Son aquellas que por tu libre voluntad realizas, tu eliges la forma más conveniente para realizarlas: Domiciliación, por Ventanilla, Descuento por Nómina, Portal Afore SURA, Portal Bancario, SPEI, Cajeros Automáticos y Redes Comerciales. Afore SURA ahora te brinda la posibilidad de ahorrar en nuestras Siefores Adicionales SAV1, SAV2 y SAV3, mientras que para tus metas de Largo Plazo (más de 5 años) puedes ahorrar en las Siefores Básicas. Tus Aportaciones Voluntarias pueden ser deducibles de impuestos 2 en el año que se depositan. Para mayor información consulta el folleto de Aportaciones Voluntarias y Siefore. 2. De acuerdo al Art. 151, Fracción V de la Ley del ISR vigente y en cumplimiento a los requisitos de permanencia establecidos en la misma Ley.

8 --APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DE RETIRO (ACR) Son aquellas que realizas directamente o por conducto de tu patrón, las cuales sólo podrás retirar hasta cumplir los 65 años de edad o en caso de incapacidad o invalidez permanente total, ya sea para complementar, cuando así lo solicites, los recursos destinados al pago de tu pensión o bien, para recibirlas en una sola exhibición. Las puedes hacer deducibles de impuestos 2. --APORTACIONES DE AHORRO A LARGO PLAZO Si eres un trabajador que no cotiza para IMSS ni ISSSTE pero tienes la posibilidad de abrir una Cuenta de Ahorro para el Retiro en alguna administradora de manera voluntaria, puedes realizar Aportaciones de Ahorro a Largo Plazo (ALP) directamente en la Afore para depósito en la subcuenta de ALP o Aportación Complementaria de Retiro (ACR). Nota: Si las hiciste deducibles de impuestos 2 y las retiras antes de los 65 años de edad, la Afore te retiene el 20% sobre el monto total del retiro. Además del 20% sobre el monto total del retiro se retiene el 0.60% sobre el capital que genero los intereses. Tú eres propietario de los recursos depositados para tu retiro en tu Cuenta Individual.

9 Las Afores me cobran comisión? Sí, actualmente las Afores únicamente cobran Comisión sobre Saldo, es decir sobre el saldo total de tu cuenta (excepto vivienda) se cobra una comisión anual, dicha comisión debe hacerse del conocimiento de CONSAR para su aprobación y puede variar de una Afore a otra. Si hubiera alguna modificación en la estructura de comisiones, se informará al trabajador mediante la publicación en el Diario Oficial y a través de su Estado de Cuenta. Nota: El esquema de comisiones debe ser autorizado por la CONSAR. Actualizar tus datos, es muy fácil Llama al y uno de nuestros Asesores te ayudará. En horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábado de 08:00 a 15:00 horas*. Servicio sin costo para todo el país. Acude a cualquiera de nuestros Módulos de Servicio o a la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP). Conoce las ubicaciones en

10 Teléfono de consulta gratuita: Horario de lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs. y sábado 08:00 a 15:00 hrs * Visita: o escríbenos a: Módulos de Servicio: Horario de lunes a viernes, en verano de 09:00 a 18:00 hrs. e invierno de 08:00 a 17:00 hrs. Consulta Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador. * Horario de la Ciudad de México. Ahorrar es crecer AF-008 Octubre 2015

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Cómo leer tu Estado de Cuenta

Cómo leer tu Estado de Cuenta Cómo leer tu Estado de Cuenta Afore Conócelo paso a paso FRENTE DE TU ESTADO DE CUENTA Tipos de Estado de Cuenta. Actualmente existen tipos de Estado de Cuenta: GENERACIÓN AFORE comprende a todos los Trabajadores

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

Afore SURA Nueva Familia de Siefores

Afore SURA Nueva Familia de Siefores Afore SURA Nueva Familia de Siefores Qué son las Siefores? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afore administran e invierten los recursos de los trabajadores,

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

Cómo administrar mis recursos en la AFORE

Cómo administrar mis recursos en la AFORE Cómo administrar mis recursos en la AFORE D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Inicio 3 - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Mapa conceptual Tema

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes queda agrupado en el subsector coordinado por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor El monedero Foto Archivo 58 Consumidor Cómo leer sus estados de cuenta En las Afores, papelito habla Aquí le decimos, paso a paso, cómo leer sus estados de cuenta de la Afore y por qué le conviene revisarlos

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza CULTURA DE LA PREVISIÓN L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza 1 Cómo quieres que se tu retiro? Sabías qué La esperanza de vida en México hoy en día es de 73 años en los hombres y 78 años en las mujeres

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE Hoja: 1 de 10 1. PROPÓSITO: Determinar con exactitud las cuotas obrero patronales a cargo de la Televisora y sus trabajadores a fin de dar cumplimiento a la Ley del

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN SHCP secretaría de hacienda y crédito público TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Sistema de Ahorro para el Retiro de México Qué

Más detalles

Introducción. Estamos listos! Estimado Ahorrador:

Introducción. Estamos listos! Estimado Ahorrador: Índice 2 Introducción Estimado Ahorrador: Esta guía con temas básicos sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro te permitirá conocer de forma ágil, sencilla y clara el CICLO DE VIDA DE TU CUENTA AFORE

Más detalles

CRÉDITO TRADICIONAL 10

CRÉDITO TRADICIONAL 10 CRÉDITO TRADICIONAL 10 Definición El CRÉDITO TRADICIONAL es el que otorga FOVISSSTE a los derechohabientes mediante el procedimiento aleatorio de selección para la adquisición de vivienda nueva o usada,

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 1. Que necesito para ser socio de JUBICOM 27? Ser agremiado a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 2. Si estoy

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL http://www.goodrichriquelme.com PASEO DE LA REFORMA 265 COL. Y DEL. CUAUHTEMOC 06500 MEXICO, D.F. MEXICO APARTADO POSTAL 93 BIS 06000 MEXICO, D.F. TELS. (52-55) 5533-00-40 (52-55) 5525-47-93 FAX: (52-55)

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 RUBRO DE SEGURO DE VIDA 1. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUBRO DE SEGURO DE VIDA? SER MIEMBRO DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE Y TENER MENOS DE 81 AÑOS

Más detalles

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE 0. Definiciones 1. Adhesión 2. Aportaciones 3. Prestaciones 4. Inversiones 5. Información 0. Definiciones. Plan de Pensiones: es

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Luis América (Bartofucfii Zavaía

Luis América (Bartofucfii Zavaía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN ESCUELA DE GRADUADOS DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN LOS FONDOS DE AHORRO PARA EL RETIRO... COMO ELEGIR AFORE? TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Administradoras de Fondos para el Retiro Qué AFORE es la que más conviene elegir? Desde que se expidió la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro existe

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4. Pesos 4 Dólares 8. » Inversiones 9. A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10. » Tarjetas de Crédito 11

» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4. Pesos 4 Dólares 8. » Inversiones 9. A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10. » Tarjetas de Crédito 11 Consultas > Saldos > Página 1 Contenido» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4 Pesos 4 Dólares 8» Inversiones 9 A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10» Tarjetas de Crédito 11 Tarjetas de Crédito 11 Tarjetas

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Contenido Antecedentes Objetivo Alcance Condiciones financieras Tasa de interés Plazos del crédito Factores de pago y apoyo temporal

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más 1. Qué es el salario base de cotización o salario diario integrado y como se integra? Es el salario con el cual estás cotizando en el Seguro

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DISPOSICIONES de carácter general que establecen el régimen de comisiones al que deberán sujetarse las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. Al

Más detalles

Lunes 12 de enero de 2004

Lunes 12 de enero de 2004 Lunes 12 de enero de 2004 CIRCULAR CONSAR 22-5, relativa a las Reglas generales sobre la administración de cuentas individuales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL MÓDULO 2: LOS SEGUROS PENSIONARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 2. Pensiones de un Sistema de Contribución Definida 1 INDICE Introducción 1. Características Generales de los Sistemas

Más detalles