Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual"

Transcripción

1 Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

2 Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma en que está conformado el Estado de Cuenta de Afore Inbursa. Índice Este manual contiene los siguientes temas: Tema Ver Página Anverso. 2 El Estado de Cuenta. 2 Periodo que comprende el Edo. de Cuenta. 2 Datos. 2 Cuánto tengo en mi cuenta individual. 3 Resumen General: 3 Mi ahorro para el Retiro. Mi ahorro voluntario. Mi ahorro para la vivienda. Rendimientos. Indicador del índice de Rendimiento neto. 9 Reverso. Detalle del Resumen General. 10 IMSS: 10 Retiro Cesantía en edad avanzada y vejez. SAR IMSS INFONAVIT SAR INFONAVIT ISSSTE: Retiro Cesantía en edad avanzada y vejez. 13 SAR ISSSTE FOVISSSTE SAR FOVISSSTE Bono de Pensión. Ahorro Voluntario: Aportaciones voluntarias. Aportaciones complementarias de retiro. 14 Aportaciones de ahorro de largo plazo. Aportaciones de ahorro solidario. Total de Mi Ahorro. Datos de referencia de aportaciones recibidas en el último período. 16 Situaciones Especiales Estado de Cuenta con Duplicidad de NSS. Estado de Cuenta de una cuenta inactiva

3 Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Anverso. El Estado de Cuenta La siguiente imagen muestra un Estado de Cuenta de la Afore Inbursa: Periodo que comprende el Estado de Cuenta Los Estados de cuenta se emiten en forma cuatrimestral por los períodos: Del 1º de enero al 30 de abril. Del 1º de mayo al 30 de septiembre. Del 1º de octubre al 31 de diciembre. Mis Datos El estado cuenta con los siguientes datos: Nombre: el nombre obtenido del documento probatorio. Domicilio: el domicilio completo que incluye el código postal del trabajador y que es igual al del comprobante de domicilio que entregó al momento de su registro o traspaso. CURP: el número de la Clave Única del Registro de Población del trabajador que se obtuvo de la constancia CURP emitida por el Registro Nacional de Población.

4 Anverso., Continúa Mis datos RFC: El Registro Federal de Causantes que proporcionó el trabajador al momento de su registro o traspaso. Este puede o no incluir la clave homónima; esta clave la asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está en la cédula fiscal que le entrega al trabajador cuando éste lo tramita ante la SHCP. NSS: Número de Seguridad Social a 11 posiciones asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social al trabajador cuando su patrón lo registró por primera vez, o el número de afiliación al ISSSTE. Cuánto tengo en mi cuenta individual Es el saldo que tiene el trabajador al final del período del Estado de Cuenta y se obtiene del detalle del resumen general del reverso del Estado de Cuenta del rubro TOTAL DE MI AHORRO columna Saldo final. Resumen General Es un resumen del saldo de la cuenta individual que se obtiene del Detalle del resumen general del reverso del Estado de Cuenta. Se divide en: Mi Ahorro para el Retiro; Mi Ahorro Voluntario y Mi ahorro para la Vivienda.

5 Anverso., Continúa Resumen General Mi Ahorro para el Retiro Saldo anterior: Saldo al inicio del período cuatrimestral y se obtiene de la columna de Saldo anterior del reverso del Estado de cuenta, resultado de la suma de las subcuentas de: Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez Retiro Cesantía y vejez y cuota social. Retiro 1997: Es el saldo acumulado en el ramo de retiro a partir de 1997 hasta el final del período del estado de cuenta por 2% del salario base de cotización que aporta bimestralmente el patrón. Cesantía y vejez y cuota social: Es el saldo acumulado en el ramo de Cesantía y vejez a partir de 1997 hasta el final del período del estado de cuenta por el 4.5% del salario base de cotización que se aporta en forma tripartita bimestralmente, mas el saldo acumulado a partir de 1997 de las aportaciones del 5.5% de un salario mínimo general vigente del Distrito Federal que por concepto de cuota social aporta el Estado en forma mensual. Cuota Social: El 26 de mayo de 2006 hubo una reforma a la Ley del Seguro Social donde hay cambio respecto a la cuota social y dice: Una cantidad por cada día de salario cotizado, que aporte mensualmente el Gobierno Federal por concepto de cuota social para los trabajadores que ganen hasta 15 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, que se depositará en la cuenta individual de cada trabajador asegurado conforme a la tabla siguiente. Salario base de cotización del trabajador Cuota social 1 Salario Mínimo $ a 4 Salarios Mínimos $ a 7 Salarios Mínimos $ a 10 Salarios Mínimos $ a 15 Salarios Mínimos $ Los valores mencionados del importe de la cuota social, se actualizarán trimestralmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

6 Anverso., Continúa Resumen General La tabla que se muestra a continuación, explica las partes que conforman al concepto de Mi Ahorro para el Retiro: 1. Saldo anterior. Es el saldo de la fecha inicial, resultado de la suma de: Retiro Cesantía y vejez y cuota social + SAR IMSS Aportaciones. Es la suma de las aportaciones efectuadas a la cuenta individual en el período cuatrimestral por: Retiro Cesantía + Cuota social. 3. Retiros. Es la suma de las disposiciones de la cuenta individual en el período cuatrimestral por: Retiro Cesantía + Cuota social. 4. Rendimientos. Es la suma de los rendimientos obtenidos en el período cuatrimestral por la SIEFORE en que están invertidos los recursos de Cesantía y cuota social, Cesantía y vejez y cuota social y SAR IMSS Comisiones. Es la suma de las comisiones sobre saldo que el trabajador pagó a la AFORE por la administración de la cuenta individual en el período cuatrimestral por Retiro 1997, Cesantía y vejez y cuota social y SAR IMSS Saldo final. Es la suma del saldo al final del período cuatrimestral por Retiro 1997, Cesantía y vejez y cuota social y SAR IMSS 1992.

7 Anverso., Continúa Resumen General Mi Ahorro Voluntario. Son las aportaciones que en forma voluntaria hace el trabajador o el patrón. La tabla que se muestra a continuación, explica las partes que conforman al concepto de Mi Ahorro Voluntario: 1. Saldo anterior. Saldo al inicio del período cuatrimestral y se obtiene de la columna de Saldo anterior del reverso del Estado de cuenta, resultado de la suma de las subcuentas de: Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones de ahorro de largo plazo Aportaciones de ahorro solidario 2. Aportaciones. Es la suma de las aportaciones efectuadas a la cuenta individual en el período cuatrimestral por las subcuentas de: Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones de ahorro de largo plazo Aportaciones de ahorro solidario 3. Retiros. Es la suma de las disposiciones de la cuenta individual en el período cuatrimestral por las subcuentas de: Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones de ahorro de largo plazo Aportaciones de ahorro solidario.

8 Anverso., Continúa Resumen General 4. Rendimientos Es la suma de los rendimientos obtenidos en el período cuatrimestral por la SIEFORE en que están invertidos los recursos de las subcuentas de: Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones de ahorro de largo plazo Aportaciones de ahorro solidario 5. Comisiones. Es la suma de las comisiones sobre saldo que el trabajador pagó a la AFORE por la administración de la cuenta individual en el período cuatrimestral por los recursos de las subcuentas de: Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones de ahorro de largo plazo Aportaciones de ahorro solidario 6. Saldo Final. Es la suma del saldo al final del período cuatrimestral por los recursos de las subcuentas de: Aportaciones voluntarias Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones de ahorro de largo plazo Aportaciones de ahorro solidario Esto es el resultado aritmético de: Más Menos Más Menos Aportaciones Retiros Rendimientos comisiones Resumen General Mi ahorro para la vivienda. La siguiente imagen muestra el concepto de ahorro para la vivienda:!

9 Anverso., Continúa Resumen General A continuación se explica, por medio de la siguiente imagen y la tabla más adelante, la forma en que está estructurado el saldo del Ahorro para vivienda: 1. Saldo anterior. Saldo al inicio del período cuatrimestral y se obtiene de la columna de Saldo anterior del reverso del Estado de cuenta, resultado de la suma de las subcuentas de: Infonavit Sar Infonavit Infonavit 1997: Recursos acumulados en la subcuenta de Vivienda de 1997 al final del período cuatrimestral. Sar infonavit 1992: Recursos acumulados en la subcuenta de Vivienda de 1992 a Movimientos. Es la suma de las aportaciones que hizo el patrón en el cuatrimestre del 5% del salario base de cotización por concepto de Vivienda. 3. Saldo Final. Se obtiene de la suma de la columna de saldo final de las subcuentas de Infonavit 1997 Y SAR Infonavit Total De Mi Ahorro Es la suma del saldo final de: Mi Ahorro para el retiro Mi Ahorro voluntario Mi ahorro para la vivienda "

10 Rendimientos Indicadores de la CONSAR Los indicadores del índice de Rendimiento Neto de la CONSAR se muestran en la siguiente tabla: De acuerdo a la tabla: Afores: Señala la afore donde está registrado el trabajador. Rendimiento: Es el rendimiento bruto de las Siefores de los últimos 36 meses Comisión: Es el porcentaje de comisión sobre saldo que cobran cada una de las afores por administración de la cuenta individual. Rendimiento neto: Es el resultado de restar al rendimiento la comisión A mayor rendimiento neto, mayor pensión. Indice de rendimiento neto: Es el indicador del índice de rendimiento neto que establece la CONSAR para cada una de las Siefores de acuerdo a la edad del trabajador. Básica 1 Básica 2 Básica 3 Básica 4 Básica 5 Siefore Edad 56 años o más De 46 a 55 años. De 37 a 45 años. De 27 a 36 años. 26 años y menores. #

11 Reverso. Detalle del Resumen General.!" Introducción Al reverso, el estado de cuenta muestra el Detalle del Resumen General que ya estudiamos, éste contiene 3 conceptos principales que detallaremos a continuación: IMSS. ISSSTE. Ahorro Voluntario. La siguiente imagen muestra un ejemplo del Detalle del Resumen General: IMSS Para trabajadores que cotizan para el IMSS. Este concepto se divide de la siguiente forma: Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. SAR IMSS Infonavit SAR Infonavit $

12 Detalle del Resumen General., Continúa IMSS La siguiente imagen, junto con la tabla que viene a continuación, te ayudarán a entender cada una de las partes que conforman a esta parte: 1. Retiro Cesantía en edad avanzada y vejez. 2. SAR IMSS SAR IMSS SAR Infonavit 1992 Ésta a su vez está conformada por: Retiro 1997: Es el saldo acumulado en el ramo de retiro a partir de 1997 hasta el final del período del estado de cuenta por 2% del salario base de cotización que aporta bimestralmente el patrón. Cesantía y vejez y cuota social: Es el saldo acumulado en el ramo de Cesantía y vejez a partir de 1997 hasta el final del período del estado de cuenta por el 4.5% del salario base de cotización que se aporta en forma tripartita bimestralmente, mas el saldo acumulado a partir de 1997 de las aportaciones del 5.5% de un salario mínimo general vigente del DF que por concepto de cuota social aporta el Estado en forma mensual. Saldo acumulado por el SAR al inicio del período cuatrimestral. Saldo acumulado en Vivienda al inicio del período, por las aportaciones del 5% del salario base de cotización que aporta el patrón en forma bimestral a partir de Saldo acumulado en Vivienda al inicio del período, por las aportaciones del 5% del salario base de cotización que aportó el patrón en forma bimestral de 1992 a 1997.

13 Detalle del Resumen General., Continúa IMSS La siguiente imagen junto con la tabla te ayudarán a entender esta parte del estado de cuenta: Es el saldo acumulado al inicio del período cuatrimestral 1. Saldo Anterior de cada una de las subcuentas. 2. Aportación Aportaciones efectuadas a la cuenta individual en el período cuatrimestral de cada una de las subcuentas. 3. Retiros Disposiciones efectuadas de la cuenta individual en el período cuatrimestral de cada una de las subcuentas. 4. Rendimiento Rendimientos obtenidos de cada una de las subcuentas en el período cuatrimestral de la SIEFORE donde están invertidos los recursos del trabajador 5. Comisiones Comisiones sobre saldo pagados por el trabajador en el período cuatrimestral a la AFORE por la administración de la cuenta individual 6. Saldo final Saldo al final del período cuatrimestral por cada una de las subcuentas. Este es el resultado aritmético de las columnas: Más Aportaciones Menos Retiros Más Rendimientos Menos comisiones Subtotal de Mi Ahorro: Es la suma de cada una de las subcuentas correspondiente a cada columna.

14 Detalle del Resumen General., Continúa ISSSTE El siguiente cuadro te ayudará a entender como está compuesta esta parte: 1. Retiro Cesantía en edad avanzada y vejez. 2. SAR ISSSTE FOVISSSTE SAR FOVISSSTE Bono de Pensión Con las reformas a la Ley del ISSSTE que entraron en vigor el 1º de abril de 2007, se establece la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez de la cual por concepto del ramo de retiro, la dependencia o entidad en que preste sus servicios el trabajador aporta el 2% de su Sueldo Básico; por Cesantía en edad avanzada y vejez la dependencia o entidad aportará el 3.175% del Sueldo Básico y al trabajador le corresponde aportar el 6.125% del sueldo básico. Recursos acumulados en el SAR ISSSTE de 1992 a la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE de 2007 y que ya se traspasaron de la ICEFA a la AFORE Recursos acumulados en el SAR ISSSTE de 1992 a la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE de 2007 y que ya se traspasaron de la ICEFA a la AFORE Recursos acumulados en el FOVISSSTE desde 1992 y hasta 2008 por la aportación de la dependencia o entidad del 5% del Sueldo Básico para el Fondo de la Vivienda y que informativamente se transfirieron a la AFORE. A los trabajadores que optaron por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, de acuerdo a una tabla que contempla los años de servicio y edad del trabajador se le calculará en Unidades de Inversión (UDIS) y en pesos los Bonos que le corresponden.

15 Detalle del Resumen General., Continúa ISSSTE La siguiente tabla corresponde a la explicación de la imagen de la página anterior: Es el saldo acumulado al inicio del período cuatrimestral A. Saldo de cada una de las subcuentas. Anterior B. Aportación Aportaciones efectuadas a la cuenta individual en el período cuatrimestral de cada una de las subcuentas C. Retiros Disposiciones efectuadas de la cuenta individual en el período cuatrimestral de cada una de las subcuentas. D. Rendimiento Rendimientos obtenidos de cada una de las subcuentas en el período cuatrimestral de la SIEFORE donde están invertidos los recursos del trabajador E. Comisiones Comisiones sobre saldo pagados por el trabajador en el período cuatrimestral a la AFORE por la administración de la cuenta individual F. Saldo final Saldo al final del período cuatrimestral por cada una de las subcuentas. Este es el resultado aritmético de las columnas: Más Aportaciones Menos Retiros Más Rendimientos Menos comisiones Subtotal de Mi Ahorro: Es la suma de cada una de las subcuentas correspondiente a cada columna. Ahorro Voluntario Con la siguiente imagen, así como la tabla que se muestra en la página siguiente observarás como está compuesta esta parte:

16 Detalle del Resumen General., Continúa Ahorro Voluntario 1. Saldo Anterior Es el saldo acumulado al inicio del período cuatrimestral de cada una de las subcuentas. 2. Aportación Aportaciones efectuadas a la cuenta individual en el período cuatrimestral de cada una de las subcuentas 3. Retiros Disposiciones efectuadas de la cuenta individual en el período cuatrimestral de cada una de las subcuentas. 4. Rendimiento Rendimientos obtenidos de cada una de las subcuentas en el período cuatrimestral de la SIEFORE donde están invertidos los recursos del trabajador 5. Comisiones Comisiones sobre saldo pagados por el trabajador en el período cuatrimestral a la AFORE por la administración de la cuenta individual 6. Saldo final Saldo al final del período cuatrimestral por cada una de las subcuentas. Subtotal de Mi Ahorro: Es la suma de cada una de las subcuentas correspondiente a cada columna. A. Ahorro Voluntario. B. Aportaciones complementaria de Retiro C. Aportaciones de Ahorro de Largo Plazo. D. Aportaciones de Ahorro Solidario. Es el ahorro que el patrón y el trabajador pueden hacer en la cuenta individual y si está depositado en la SIEFORE Básica puede retirarlo parcial o totalmente después de 6 meses del primer depósito o último retiro. Es el ahorro que el patrón y el trabajador pueden hacer en la cuenta individual y solo puede retirarlo cuando el trabajador tenga el derecho a disponer de las aportaciones obligatorias; o sea sólo puede retirarlo cuando obtenga del IMSS una resolución de pago de una pensión. Es el ahorro que el trabajador puede hacer en su cuenta individual y cada AFORE en el prospecto de información determina los montos y los plazos en que el trabajador puede hacer retiros. Ahorro que realizan el trabajador y la Dependencia o Entidad en que labora. Por cada peso que ahorre el trabajador (con un tope del 2% de su salario básico), su Dependencia o Entidad aportará 3.25 pesos (con un tope del 6.5% del sueldo básico). De estos recursos se podrá disponer cuando el trabajador decida retirarse.

17 Detalle del Resumen General., Continúa Total de Mi Ahorro Subtotal De Mi Ahorro Es la suma de cada una de las subcuentas correspondiente a cada columna. Total De Mi Ahorro Es la suma de los subtotales de: Mi ahorro IMSS Mi ahorro ISSSTE Mi ahorro Voluntario Datos de Referencia de Aportaciones Recibidas en el último Período A continuación te mostramos otros datos que se encuentran al reverso del Estado de Cuenta: 1. IMSS Período de pago: El número del bimestre del año que se aportó a la cuenta individual. Días cotizados: Número de días que el trabajador cotizó al IMSS en el bimestre Salario base de cotización: El salario base de cotización del trabajador en el bimestre y que sirvió de base para el cálculo de las aportaciones de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

18 Detalle del Resumen General., Continúa Datos de Referencia de Aportaciones Recibidas en el último Período ISSSTE Período de pago: El número del bimestre del año que se aportó a la cuanta individual Días cotizados: Número de días que el trabajador cotizó al ISSSTE en el bimestre Sueldo Básico: El sueldo básico del trabajador en el bimestre y que sirvió de base para el cálculo de las aportaciones de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Situaciones Especiales Estado de cuenta de una cuenta con duplicidad de Número de Seguro Social No se reflejan las aportaciones a la cuenta individual; éstas se están depositando a otra cuenta asignada por la CONSAR; posiblemente a otra AFORE. El trabajador deberá iniciar el trámite de unificación de cuentas. Estado de Cuenta de una cuenta Inactiva No hay aportaciones a la cuenta individual. El trabajador no cotiza al IMSS!

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Cómo leer tu Estado de Cuenta

Cómo leer tu Estado de Cuenta Cómo leer tu Estado de Cuenta Afore Conócelo paso a paso FRENTE DE TU ESTADO DE CUENTA Tipos de Estado de Cuenta. Actualmente existen tipos de Estado de Cuenta: GENERACIÓN AFORE comprende a todos los Trabajadores

Más detalles

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor El monedero Foto Archivo 58 Consumidor Cómo leer sus estados de cuenta En las Afores, papelito habla Aquí le decimos, paso a paso, cómo leer sus estados de cuenta de la Afore y por qué le conviene revisarlos

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes queda agrupado en el subsector coordinado por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

Cómo administrar mis recursos en la AFORE

Cómo administrar mis recursos en la AFORE Cómo administrar mis recursos en la AFORE D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Inicio 3 - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Mapa conceptual Tema

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

Lunes 12 de enero de 2004

Lunes 12 de enero de 2004 Lunes 12 de enero de 2004 CIRCULAR CONSAR 22-5, relativa a las Reglas generales sobre la administración de cuentas individuales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro

Desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro Desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro Abril 8, 2011 Act. Verónica González Vicepresidente Operaciones CONSAR Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación Tlalpan,

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Afore SURA Nueva Familia de Siefores

Afore SURA Nueva Familia de Siefores Afore SURA Nueva Familia de Siefores Qué son las Siefores? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afore administran e invierten los recursos de los trabajadores,

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Objetivo: consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura Estrategia: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios de reparto

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Editorial. marco normativo aplicable al nuevo sistema de pensiones.

Editorial. marco normativo aplicable al nuevo sistema de pensiones. CONSAR Boletín Bimestral p1 Editorial Este número del Boletín Informativo SAR, correspondiente al bimestre mayo-junio de 2003, incluye un artículo introductorio referente a la evolución reciente de las

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL MÓDULO 2: LOS SEGUROS PENSIONARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 2. Pensiones de un Sistema de Contribución Definida 1 INDICE Introducción 1. Características Generales de los Sistemas

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA Puebla, Pue; AGRADECIMIENTOS. A DIOS Le doy las gracias por mi vida, por darme ia oportunidad

Más detalles

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS 5.1 Aplicación de la investigación y resultados Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a depender de los

Más detalles

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Comisión de Seguridad Social del Senado de la República Marzo 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro www.consar.gob.mx

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza CULTURA DE LA PREVISIÓN L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza 1 Cómo quieres que se tu retiro? Sabías qué La esperanza de vida en México hoy en día es de 73 años en los hombres y 78 años en las mujeres

Más detalles

» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4. Pesos 4 Dólares 8. » Inversiones 9. A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10. » Tarjetas de Crédito 11

» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4. Pesos 4 Dólares 8. » Inversiones 9. A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10. » Tarjetas de Crédito 11 Consultas > Saldos > Página 1 Contenido» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4 Pesos 4 Dólares 8» Inversiones 9 A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10» Tarjetas de Crédito 11 Tarjetas de Crédito 11 Tarjetas

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DISPOSICIONES de carácter general que establecen el régimen de comisiones al que deberán sujetarse las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. Al

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

Análisis de la Información

Análisis de la Información Página 1 de 9 Análisis de la Información Para poder ingresar a esta opción haga clic sobre el menú de Reportes del Menú Principal y haga clic sobre el símbolo y luego haga clic sobre la opción Análisis

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE

Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE Codificación: MLA-CCC-PR-1-008 Página 1 de 10 CENTRO DE CUIDADO AL CLIENTE Instructivo de Llenado: Solicitudes de Traspaso de Cuentas Individuales SAR-IMSS e ISSSTE Mayo-2009 Codificación: MLA-CCC-PR-1-008

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo Básico de Pensiones, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada De Fondos para el Retiro.

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo Básico de Pensiones, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada De Fondos para el Retiro. 1.1 Datos de la Sociedad de Inversión. La presente Sociedad se constituyó como Fondo Profuturo SB5, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, previa autorización de la

Más detalles

Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. 20 de septiembre 2010.

Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. 20 de septiembre 2010. Comparecencia del Presidente de la CONSAR Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión 20 de septiembre 2010. Contenido 1. Antecedentes del SAR 2. Comisiones de las AFOREs

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

Instructivo de Llenado: Solicitud de Orden de Selección de SIEFORE

Instructivo de Llenado: Solicitud de Orden de Selección de SIEFORE Codificación: MLA-CCC-PR-2-011 Página 1 de 8 CENTRO DE CUIDADO AL CLIENTE Instructivo de Llenado: Solicitud de Orden de Selección de SIEFORE Junio-2009 Codificación: MLA-CCC-PR-2-011 Página 2 de 8 OBJETIVO

Más detalles

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Julio 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

El Sistema de Pensiones (Afores) en México, 1997-2003

El Sistema de Pensiones (Afores) en México, 1997-2003 CEFP/008/2004 El Sistema de Pensiones (Afores) en México, 1997-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, Febrero de 2004 I N D I C E Página Presentación 1 Introducción 2 I. Número de Trabajadores 4 II. Monto

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Administradoras de Fondos para el Retiro Qué AFORE es la que más conviene elegir? Desde que se expidió la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro existe

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? 1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual. Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el estado de cuenta. Esta cantidad es idéntica a la

Más detalles

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Administradoras de Fondos para el Retiro Qué AFORE es la que más conviene elegir? Desde que se expidió la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro existe

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 RUBRO DE SEGURO DE VIDA 1. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUBRO DE SEGURO DE VIDA? SER MIEMBRO DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE Y TENER MENOS DE 81 AÑOS

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación MARCO LEGAL AFORE Manual Único de Capacitación 1 ÍNDICE Página ÍNDICE...2 MÓDULO I. AGENTE PROMOTOR...6 Agente Promotor...7 Ética del Agente Promotor...8 Código de Ética del Agente Promotor...8 Obligaciones

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más 1. Qué es el salario base de cotización o salario diario integrado y como se integra? Es el salario con el cual estás cotizando en el Seguro

Más detalles

NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL

NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL ACUERDO 38.1330.2012 DE LA JUNTA DIRECTIVA RELATIVO A LA APROBACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN, CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación)

Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación) Glosario A AFORE Entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas de ahorro individual de los trabajadores. Deberán de estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el

Más detalles

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008.

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. 1 Ley abrogada NUEVA LEY DEL ISSSTE 2007. Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio los siguientes

Más detalles

Introducción. Estamos listos! Estimado Ahorrador:

Introducción. Estamos listos! Estimado Ahorrador: Índice 2 Introducción Estimado Ahorrador: Esta guía con temas básicos sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro te permitirá conocer de forma ágil, sencilla y clara el CICLO DE VIDA DE TU CUENTA AFORE

Más detalles