Proyectos Socioproductivos,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos Socioproductivos,"

Transcripción

1 Línes Orientdors de Proyectos Socioproductivos en Educción Medi Los Proyectos Socioproductivos (PSP) permiten l integrción de los miembros del Consejo Escolr y contribuyen con l formción integrl de ls ciuddns y ciuddnos, con principios éticos y morles, cpces de trnsformr su entorno pr el desrrollo socil socilist que demnd el Estdo venezolno, como se describe en el preámbulo de l Constitución de l Repúblic. Pr bordr los proyectos socioproductivos, es necesrio contr con docentes que tomen concienci sobre l importnci de éstos, y se prepren metodológicmente en el proceso de los mismos, orgnizndo los sberes y los conocimientos, considerndo ls potenciliddes de ls y los estudintes, sí como tmbién de l comunidd. Los proyectos socioproductivos permiten vinculr l teorí con l práctic, vlorr el trbjo liberdor y emncipdor, promover l orientción y formción voccionl de ls y los estudintes y l formción y orgnizción de ls comuniddes. Aunque no existe un único formto pr l ejecución de los PSP, continución se muestrn elementos que permiten orientr l construcción de los mismos, tomndo en cuent el contexto de cd comunidd pr dr respuests ls situciones que se evidencien en el dignóstico del Proyecto Eductivo Integrl Comunitrio. En el rtículo 14 de l Ley Orgánic de Educción expres que: L educción es un derecho humno y un deber socil fundmentl concebid como un proceso de formción integrl, grtuit, lic, inclusiv y de clidd, permnente, continu e interctiv, promueve l construcción socil del conocimiento, l vlorción étic y socil del trbjo, y l integrlidd y preeminenci de los derechos humnos, l formción de nuevos republicnos y republicns pr l prticipción ctiv, consciente y solidri en los procesos de trnsformción individul y socil, consustncid con los vlores de l identidd ncionl, con un visión ltinomericn, cribeñ, indígen, frodescendiente y universl. Se fundment en: El pensmiento de Simón Bolívr, expresdo en los vlores de Libertd, Iguldd, Justici Socil, Amor ls leyes, y el Fortlecimiento l Democrci, l Concienci Ncionl y l Étic Socilist. En el pensmiento pedgógico del Mestro Simón Rodríguez, cundo en uno de sus postuldos expres que l educción debe ser populr desde l pedgogí crític, el enfoque geohistórico y humnist, medinte l formción pr l vid, l independenci, l libertd, el vivir bien y como seres comprometidos con l trnsformción socil. En el iderio de luch socil de Ezequiel Zmor tierrs y

2 hombres libres expresdo en el pueblo como ctor fundmentl pr l trnsformción de l sociedd con l inclusión de dolescentes y jóvenes de los sectores populres, rurles e indígens l educción medi generl. Ls ides contenids en este rtículo reveln los objetivos de l Educción Bolivrin, orientdos generr trnsformciones consustncids con el bien común, pr sí stisfcer ls necesiddes sociles básics, vitles pr el desrrollo del ser humno, concretándose un concepción de trbjo liberdor que dignific el hcer, promoviendo el equilibro con l mdre tierr, en congruenci con l polític del estdo. En ls instituciones y centros eductivos, se desrrolln los Proyectos Socioproductivos, trvés de un conjunto de cciones pedgógics, práctics, técnics y dministrtivs, dirigids mejorr ls condiciones de vid de ls comuniddes, en ls que mestrs (os), estudintes, fmilis y comunidd, se propien de los vnces de l cienci y l tecnologí, desde el trbjo coopertivo, colbortivo y liberdor, con pertinenci socil, medinte un proceso ctivo, prticiptivo y productivo de bienes y/o servicios, centrdo en l investigción, l cretividd y l innovción, sí como de los elementos correspondientes su cultur locl, regionl, ncionl, ltinomericn y cribeñ, con criterio enriquecedor y trnsformdor, disminuyendo el impcto sociombientl que fect el equilibrio ecológico. Estos proyectos tienen como propósito contribuir l formción integrl de l personlidd de ls y los estudintes, consolidndo un concepción centrd en el ser y no en el tener. L estrtegi se fundment en el prender hciendo en condiciones de iguldd y justici y enseñr produciendo. Su finlidd es vinculr l educción con el trbjo liberdor pr el bienestr socil, l teorí con l práctic y l escuel con el proyecto de vid de ls y los estudintes y sus comuniddes. Incluye demás un dimensión polític donde se deciden ls forms de distribución equittiv de los recursos y l reinversión socil del excedente (nuevos proyectos y mejors generles en l institución eductiv), pr l stisfcción de necesiddes mteriles e intngibles de l sociedd. Es necesrio crer concienci sobre el término producción, y que el mismo no sólo está dirigido l elborción y vent de un producto, y mucho menos implic un fctor lucrtivo, pues el desrrollo socio productivo dependerá de ls necesiddes de cd plntel eductivo y su comunidd, es decir, puede drse l producción de sberes y/o conocimientos dirigidos desrrollr ctividdes culturles, rtístics, literris, sí como el rescte de nuestro cervo histórico. Por lo tnto, los Proyectos Socioproductivos son forms de orgnizr los prendizjes, tendiendo l relidd geohistóric y socioculturl del entorno

3 escolr, en función de logrr un prendizje integrl, consustncido con ls necesiddes y potenciliddes de l comunidd. L plicción de estos proyectos deben concebirse en los 3 ámbitos de l economí: primrio, secundrio y tercirio. Los Proyectos Socioproductivos son de crácter socil que grntizn l producción de bienes y servicios, sin explotr los involucrdos en el proceso productivo, proporcionándoles un clidd de vid dign y l stisfcción de ls necesiddes colectivs, evitndo el enriquecimiento individul o colectivo, l explotción del hombre por el hombre, los ptrones de consumo y l visión limitd un líne de producción que los reduce sólo l ámbito económico, en función de lcnzr el desrrollo del trbjo liberdor y dignificnte. Otrs crcterístics importntes de un Proyecto Socioproductivo son l pertinenci, sustentbilidd y l sostenibilidd. Un proyecto es pertinente cundo prte del contexto pr potencir necesiddes colectivs, y cundo está en correspondenci con los ejes estrtégicos del pís y el pln estrtégico de l nción ; es sustentble cundo permite trvés de un uso rcionl y eficiente de los recursos nturles, grntizr su disponibilidd pr ls generciones futurs y es sostenible cundo consider conocimientos, técnics y recursos necesrios, pr grntizr l continuidd del proyecto en el tiempo, emplendo ls tecnologís propids y socilmente propibles por quienes ejecutn el proyecto. Propósitos de los Proyectos Socioproductivos Impulsr el desrrollo integrl del ser humno, vinculndo l teorí con l práctic en rmoní con l nturlez. Fortlecer l prticipción protgónic, responsble, corresponsble y solidri, de los colectivos del Consejo Escolr, en un modelo de producción socil que respond l dignificción del ser humno trvés del trbjo liberdor y emncipdor. Promover l formción de un ciuddn y ciuddno con concienci ecológic, geohistóric e identidd ncionl, medinte l complementriedd de sberes y el respeto l diversidd culturl, contribuyendo l desrrollo de l comunidd desde el hcer del poder populr. Potencir el desrrollo locl, regionl y ncionl, trvés de l integrción escuel comunidd, medinte l investigción, cretividd e innovciones pedgógics, tecnológics, científics y sociles.

4 Fomentr vlores sociles, éticos, morles y ptrióticos Propicir l sinergi entre l comunidd y l escuel. Fses considerr en l elborción, ejecución y evlución de Proyectos Socioproductivos. 1. Dignóstico prticiptivo integrl. 2. Selección del (los) Proyecto(s) Socioproductivo(s). 3. Plnificción desde lo pedgógico, socioculturl, técnico, comunitrio y dministrtivo. 3.1 Finlidd. 3.2 Propósito. 3.3 Pln de cción. 3.4 Control, seguimiento y evlución. 3.5 Sistemtizción y divulgción. 1. Dignóstico Prticiptivo Integrl Se deriv del dignóstico elbordo en el PEIC. Un vez identificds ls necesiddes, potenciliddes, fortlezs y situciones considerr, se seleccionn el(los) Proyecto(s) Socioproductivo(s), enmrcdo en l Constitución de l Repúblic Bolivrin de Venezuel, el pln de desrrollo de l región y el Proyecto Ncionl Simón Bolívr, en el cul prticipn protgónicmente los colectivos del Consejo Escolr. 2. Selección del Proyecto Socioproductivo Un vez identificds ls necesiddes, potenciliddes, fortlezs y situciones considerr, se seleccionn el(los) Proyecto(s) Socioproductivo(s), enmrcdo en el pln de desrrollo de l región y el Proyecto Ncionl Simón Bolívr, en el cul prticipen protgónicmente los colectivos de l Comunidd Eductiv Bolivrin. Pr l jerrquizción y selección de los proyectos se considerrá: el ámbito socil y el productivo, los recursos, l fctibilidd, los ejes estrtégicos de desrrollo regionl y ncionl.

5 Pregunts clves pr l selección de los proyectos socioproductivos. 1. En qué áre se desrroll el proyecto socioproductivo? 2. Qué se quiere logrr? 3. Por qué es necesrio el proyecto? 4. Cuáles son ls potenciliddes de l comunidd e institución? 5. Qué estrtegis seguir? 6. A qué persons involucr el proyecto? 7. A quiénes benefici el proyecto? 8. Qué beneficios socioproductivos port el proyecto? Con ests pregunts se trt de: o Ofrecer un pnorm en el que se identifiquen los intereses y expecttivs de cd grupo, determinndo ls relciones existentes entre los diferentes colectivos. o Determinr ls fortlezs y debiliddes que se consideren principles, estbleciendo los fctores que los condicionn. o Describir l situción que se lcnzrá cundo se ejecuten los proyectos. o Determinr ls opciones que pueden ser llevds cbo con más éxito, de cuerdo con diversos fctores como: posibiliddes técnics y finnciers, tiempo disponible, número de beneficirios y otros que se consideren. 3. Plnificción desde lo pedgógico, socioculturl, técnico, comunitrio y dministrtivo. Es l fse de tom de decisiones con relción los propósitos; ls estrtegis, ctividdes y recursos del pln de cción, pr dr respuest un situción de cuerdo con l finlidd propuest. L plnificción responde ls siguientes Interrogntes: Cómo se hce? Por qué se hce?

6 Qué se esper obtener? Pr quién se hce? Con quién se hce? Qué es lo que se reliz? Cuándo se hce? Dónde se hce? En est fse se desrrolln ls cciones derivds de los propósitos, quí es necesrio considerr cómo, cuándo, con quiénes y dónde se llevrán cbo, tomndo en cuent los siguientes elementos: Pedgógico: impulsr l construcción socil del conocimiento, l integrlidd, l interdisciplinriedd, l tom de decisiones en colectivo, el equilibrio ecológico, el desrrollo tecnológico, l producción de bienes y servicios pr stisfcer necesiddes humns y lcnzr l myor sum de felicidd; pr ello se desrrollrán estrtegis metodológics que vinculen ls áres de prendizje. Socioculturl: rticulr l comunidd con l institución fin de integrr el sber populr y ncestrl con el sber científico, resltr el gentilicio, el cervo histórico, culturl y ptrimonil de l loclidd, potencindo l prticipción colectiv, responsble, corresponsble y solidri de tods y todos, pr superr ls necesiddes sociles de l comunidd. Técnico: implementr práctics trdicionles e innovdors, el uso decudo de tecnologís, segurndo l conservción de l biodiversidd y l sociodiversidd, ls condiciones mbientles y el uso rcionl de los recursos nturles, bjo un modelo sustentble y sostenible, considerndo permnentemente norms de seguridd e higiene. Comunitrio: rticulr con instituciones y centros eductivos de los distintos niveles y modliddes, sí como con ls Comuns, Consejos Comunles, orgnizciones sociles, Misiones, empress de propiedd socil, entre otros. El resultdo de l producción de bienes y servicios tendrá enfoque socil, por tnto, estos se distribuirán priorizndo forms que beneficien ls comuniddes tles como l donción y el trueque. En quellos csos donde exist un excedente de producción, l distribución de éste se trnsrá con los colectivos sociles cordndo precios justos y solidrios, sin uso de intermedirios, destinndo estos ingresos l sustentbilidd y generción

7 de nuevos proyectos de l institución eductiv, sí como sus gstos opertivos. Administrtivo: impulsr el uso eficiente, eficz y trnsprente de los recursos mteriles y económicos; pr ello es importnte considerr: 1. L controlrí socil como instrumento de control y prticipción. 2. L distribución de responsbiliddes. 3. Llevr registro sistemático de los intercmbios de productos que se relizn con instituciones, colectivos sociles, colectivos eductivos, empress, entre otros, sí como el registro contble, de cd proyecto, en un libro folido destindo pr tl efecto. 4. Registrr l signción de recursos, tnto finncieros como de dotción, suministrdos por el Gobierno Ncionl, trvés de sus instituciones, de cuerdo l normtiv vigente tl efecto. 5. Socilizr, con los voceros de los colectivos del Consejo Escolr, los vnces del proyecto con l finlidd de reorientrlo si fuese necesrio, resolviendo sí los nudos críticos presentes en su ejecución. 6. Informr trimestrlmente l División Zonl correspondiente, el esttus del proyecto, con sus respectivos soportes. 7. Involucrr ls orgnizciones sociles que hcen vid en l institución. 3.1 Finlidd En ést se evidenci l situción que se dese logrr, l visión de futuro con perspectiv socil, considerndo los spectos que promueven prendizjes desde el enfoque interdisciplinrio. Pr su formulción se tomrán en cuent elementos como: poblción, áre geográfic y demnds sociles. 3.2 Propósitos Estos precisn l situción que se dese trnsformr y los resultdos directos del proyecto, en lo pedgógico, socil, culturl, técnico, dministrtivo y comunitrio. Cd uno contendrá el qué, de lo que se pretende. 3.3 Pln de cción Existen diferentes forms de relizrlo, se sugiere revisr el modelo (nexos). 3.4 Control, seguimiento y evlución. Conformr equipos con vocers y voceros de los distintos colectivos del Consejo Escolr, que relicen el control, seguimiento y evlución de los Proyectos Socioproductivos.

8 Conformr equipos con vocers y voceros del Consejo Escolr, que relicen el control, seguimiento y evlución de los Proyectos Socioproductivos, estos procesos tendrán crácter pedgógico, orientdor, vlortivo, formtivo y reflexivo. Pr evlur los Proyectos Socioproductivos se pueden diferentes indicdores entre ellos: 1. Pertinenci. 2. Alcnces. 3. Flexibilidd. 4. Vibilidd. 5. Sustentbilidd. 6. Sostenibilidd. 7. Nivel de vinculción con l comunidd. 8. Intencionlidd. tener en cuent 3.5 Sistemtizción y divulgción Registrr pso pso tods ls cciones emprendids, tiempos pr su ejecución y desrrollo, impcto, conclusiones y recomendciones. Informr trvés de diferentes medios sobre los vnces y logros del Proyecto Socioproductivo. Modos de prticipción Ls y los estudintes: Protgónicmente plnificn y ejecutn los proyectos, desde el dignóstico, l evlución de potenciliddes y necesiddes, l selección de l situción bordr, el plntemiento de posibles cciones, l selección de l cción más pertinente, l ejecución, control, seguimiento y evlución del Proyecto Socioproductivo y su sistemtizción. Asumen l investigción como elemento fundmentl pr l dquisición de prendizjes. Proponen innovciones que contribuyn dr respuest ls necesiddes generds durnte l ejecución del proyecto. Ls y los docentes: Orientn y compñn ls y los estudintes durnte todo el proceso. Vinculn el Proyecto Socioproductivo con los Proyectos de Aprendizjes. Promueven l integrción del Consejo Escolr l desrrollo de los Proyectos Socioproductivos. Orientn, relizn el control, seguimiento y evlución del proyecto. Promueven l investigción como elemento de prendizje.

9 Ls y los obrers(os) y dministrtivs (os): Prticipn solidri, consciente, responsble y corresponsble en l construcción, desrrollo y evlución de los proyectos socioproductivos de l institución. L fmili y comunidd: Comprten el sber populr y ncestrl con ls y los estudintes, personl docente, obrero y dministrtivo, pdres, mdres y/o responsbles. Prticipn en l plnificción, ejecución, control, seguimiento, evlución y divulgción de los proyectos de l institución. Promueven l investigción comunitri. Los Consejos Comunles: Impulsn y promueven l formulción de proyectos comunitrios que busquen stisfcer ls necesiddes, spirciones y potenciliddes de l comunidd. Articuln e integrn los procesos productivos de ls orgnizciones socioproductivs comunitris, pr el intercmbio de sberes, bienes y servicios, bsdos en los principios de cooperción y solidridd. Ejercen el seguimiento, vigilnci, supervisión y control de l ejecución de los plnes, proyectos comunitrios y socioproductivos, de orgnizciones socioproductivs e instituciones eductivs.

10 ANEXO I: PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Nº ASPECTOS CONTENIDOS 1 Portd 2 Tem del Proyecto 3 A quién benefici 4 Prticipntes Identificción del estdo. Municipio. Prroqui Institución escolr. Código del plntel y código dministrtivo Nombre del proyecto. Año y fech (inicio terminción) Finlidd del proyecto Propósitos del proyecto (Logros en lo pedgógico, productivo y en lo socil) Estudintes, docentes, obreros, dministrtivos, fmili, comunidd e institución. Estudintes, docentes, obreros, dministrtivos, fmili, comunidd, institución y empres de producción socil u otrs.

11 5 Crcterizción ) Dtos sobre l ubicción geográfic, históric, situción socioeconómic de l comunidd y de l institución, sí como ls condiciones climátics y físics de l loclidd. b) Mtrícul de estudintes por ño y sexo. c) Situción ctul. (Fundmentr l necesidd y fctibilidd del proyecto) 6 Resultdos esperdos 7 Inventrio de recursos Reflej trvés de indicdores pedgógicos, productivos, económicos y/o sociles lo que se esper lcnzr. Se hce trvés de tbls que incluyn medios, mteriles, herrmients, equipos y otros dependiendo del tipo de proyecto, indicndo con clridd los recursos humnos, finncieros y mteriles que se tienen pr inicir el mismo, sí como l cntidd y precio.

12 8 Acciones seguir Dignóstico prticiptivo integrl, incluyendo ls necesiddes de recursos pr el desrrollo del proyecto. Plnificr ls ctividdes pr l relizción del proyecto, ubicndo fech, prticipntes, responsbles, tipo y frecuenci pr relizr el control y seguimiento. Acuerdos con comuniddes y empress. Actividdes pr grntizr l formción permnente e integrl de ls y los estudintes en los distintos espcios en que se desrroll el proyecto. Describir ls cciones de investigción desrrollr vinculds l proyecto que recojn tems, prticipntes y responsble. 9 Requerimiento del proyecto Describir todos los recursos necesrios pr el desrrollo del proyecto. Desglosdos en tipo, cntidd y precio. 10 Conformr equipos con voceros y vocers de los distintos colectivos del Consejo Escolr pr relizr l ejecución, control, Ejecución, control, seguimiento seguimiento y evlución. y evlución del proyecto Plnificr cciones en el sistem de trbjo del personl directivo pr grntizr el cumplimiento de los procesos pedgógicos y sociles del proyecto.

13 11 Socilizción de los resultdos del proyecto. Registrr pso pso tods ls cciones emprendids modo de informr trvés de diferentes medios sobre los vnces y logros del proyecto. ANEXO II PROPUESTA DE FORMATO PARA EL ABORDAJE DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS Actividdes INDICADORES Q u i é n l r e l i z r á L u g r d e l c t i v i d d Fech L o g r o s R e s p o n s b l e s

14 Pedgógicos Sociles Económicos Productivos Otros desrrollr Desde Hst Propuest de pln de cción:

15 Actividdes desrrollr Quién l relizrá Lugr de l ctividd Cómo desrrollrl? Fech de inicio Fech de culminción Hbiliddes logrr Fuentes de verificción Responsble Observciones

POA ESCUELA INGENIERO CARLOS FLORES FACUSSE LUGAR: SIRARA, CHINACLA, LA PAZ TELEFONO: 99392084 RESPONSABLE: EVA LETICIA CANO VASQUEZ CODIGO DE

POA ESCUELA INGENIERO CARLOS FLORES FACUSSE LUGAR: SIRARA, CHINACLA, LA PAZ TELEFONO: 99392084 RESPONSABLE: EVA LETICIA CANO VASQUEZ CODIGO DE POA ESCUELA INGENIERO CARLOS FLORES FACUSSE LUGAR: SIRARA, CHINACLA, LA PAZ TELEFONO: 99392084 RESPONSABLE: EVA LETICIA CANO VASQUEZ CODIGO DE CENTRO: 120500044 AÑO 20 15 INTRODUCCION Est propuest contiene

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT Entidad 212 Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT PROYECTO DE METS NEXO 5 lcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto MISION POTENCIR L DIVERSIDD

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO DEL CURSO DE VISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Fcultd Ingenierí. 1.2 Crrer Profesionl Ingenierí Industril 1.3 Deprtmento ---- 1.4 Requisito --- 1.5 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

TEMA 9 - INMOVILIZADO

TEMA 9 - INMOVILIZADO TEMA 9 - INMOVILIZADO 1. Considerciones generles. 1.1. Descripción. 1.2. Clsificción. 1.3. Registro y reconocimiento. 1.4. Forms de dquisición. 1.5. Vlorción. 1.6. Bjs de inmovilizdo 2. Inmovilizdo mteril.

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. Página 1 de 5

SECRETARÍA DE HACIENDA PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. Página 1 de 5 Págin 1 de 5 PROGRAMA OPERATIVO Finlidd clves Actividd o UR ER Proyecto Met Progrm Subprogrm 56 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO, SONORA 2 DESARROLLO SOCIAL 2.5 EDUCACIÓN 2.5.01 OTORGAR, REGULAR Y

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE CONTABILIDAD AVANZADA

SÍLABO DEL CURSO DE CONTABILIDAD AVANZADA SÍLABO DEL CURSO DE CONTABILIDAD AVANZADA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Fcultd Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Contbilidd y Finnzs 1.3 Deprtmento: -------------- 1.4 Requisito: Contbilidd Intermedi/III

Más detalles

PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO

PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO PLAN DE MERCADEO PARA INICIATIVAS DE BIOCOMERCIO PRESENTACIÓN Este documento se enmrc dentro de l ejecución del proyecto Biocomercio Andino GEF-CAF Fcilitción de finncimiento pr negocios bsdos en l biodiversidd

Más detalles

Catálogo. Guías de Aprendizaje Escuela Nueva Activa - Escuela Activa Urbana Preescolar - Primaria - Secundaria

Catálogo. Guías de Aprendizaje Escuela Nueva Activa - Escuela Activa Urbana Preescolar - Primaria - Secundaria FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA Ctálogo Guís de Aprendizje Escuel Nuev Activ - Escuel Activ Urbn Preescolr - Primri - Secundri Lenguje, Mtemátics, Ciencis Nturles y Educción Ambientl, Ciencis Sociles y Competencis

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Ingenierí 1.2 Crrer Profesionl: Ingenierí en Sistems Computcionles 1.3 Deprtmento: Ciencis 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE para Directores Pedagógicos (3ª promoción) De Febrero a Julio de 2010

AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE para Directores Pedagógicos (3ª promoción) De Febrero a Julio de 2010 AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE pr Directores Pedgógicos (3ª promoción) De Febrero Julio 2010 Curso pr Directores Pedgógicos (en ctivo, y tmbién pr futuros directores) Durción: De febrero julio 2010, con

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO II I. INFORMACIÓN GENERAL:. Fcultd: Derecho y Ciencis Polítics.2 Crrer Profesionl: Derecho y Ciencis Polítics.3 Deprtmento: ---------------.4 Requisito: Derecho Administrtivo

Más detalles

FIN DE CURSO 2014 2015 APERTURA DEL CURSO 2015 2016

FIN DE CURSO 2014 2015 APERTURA DEL CURSO 2015 2016 FIN DE CURSO 2014 2015 APERTURA DEL CURSO 2015 2016 Terminmos el curso 2014 2015 con un stisfcción muy grnde por el grn trbjo desrrolldo y un sentimiento de grtitud muy profundo pr con tod l Comunidd Eductiv.

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE TRADEMARKETING Y RETAIL

SÍLABO DEL CURSO DE TRADEMARKETING Y RETAIL SÍLABO DEL CURSO DE TRADEMARKETING Y RETAIL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1.2 Crrer Profesionl: Administrción y Mrketing 1.3 Deprtmento: ------------ 1.4 Requisito: Cnles Distribución y

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Proceso socido: Gestión Documentl TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

TEMA 10 FINANCIACIÓN

TEMA 10 FINANCIACIÓN TEMA 10 FINANCIACIÓN 1.-Considerciones generles. 2.-Ptrimonio neto. 2.1.-Fondos propios. 2.2.-Subvenciones, donciones y legdos. 3.-Psivo. 3.1.-Provisiones contingentes. 3.2.-Deuds. 1.-CONSIDERACIONES GENERALES.

Más detalles

Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria

Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria del Profesordo de Mtemátics en Educción Secundri 13 - II - 2002-1 Posición del Áre de Conocimiento Didáctic de l Mtemátic nte l Formción del Profesordo de Mtemátics en Educción Secundri El texto fue elbordo

Más detalles

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial Edición No 327, número 11 de 2013 Conectndo Améric del Sur: Movilidd fluvil y sistems de nvegción fluvil 1. Los ríos y l movilidd Los ríos nturlmente nvegbles deben formr prte y ser insertdos en el sistem

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------------------ 1.4 Requisito:

Más detalles

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA Noviembre 2013 L Reunión Especilizd Cienci Tecnologí AGENDA Definición en l región. Propieds cso Venezuel. Beneficio cso Venezuel. Propieds. Propuest.

Más detalles

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería. CONSULTA DE LA IGAE Nº 13/1995 FORMULADA POR VARIAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA. CONSULTA En virtud de ls

Más detalles

LUNES HORARIO MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 a 10:30 INAUGURACION La gestión de territorios para el desarrollo local

LUNES HORARIO MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 a 10:30 INAUGURACION La gestión de territorios para el desarrollo local SEDE PUERTO MONTT ACTUALIZACIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES PARA EL DESARROLLO LOCAL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2011- Hoteler Don Vicente, Av. Diego Portles Nº 450 - Puerto Montt 9:00 INAUGURACION L gestión de territorios

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES RESOLUCiÓN No. 186 de 2010 (Act Número 015 del 05 de gosto de 2010) "Por l cul se reglment el proceso de dmisión los progrms curriculres de

Más detalles

CATALOGO INSTITUCIONAL

CATALOGO INSTITUCIONAL CATALOGO INSTITUCIONAL AREAS COMPUTACION Y TICS CIENCIAS MEDICO Y BIOLOGICAS EDUCACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CONFERENCIAS IDIOMAS MULTIDICIPLINARIO Clle de l Arboled No. 200, Col. Exhciend

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Comunicaciones DNP:UINFE-DITEL.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Comunicaciones DNP:UINFE-DITEL. Documento Conpes 3072 Repúblic de Colombi Deprtmento Ncionl de Plneción Agend de Conectividd Ministerio de Comunicciones DNP:UINFE-DITEL Versión probd Snt Fe de Bogotá, D.C., 9 de Febrero de 2000 INDICE

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS SÍLABO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd NEGOCIOS 1.2 Crrer Profesionl: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1.3 Deprtmento: 1.4 Requisito: Contbilidd Generl Mtemátic

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Págin 34362 I. Comunidd Autónom 3. Otrs disposiciones Consejerí de Educción y Universiddes 10018 Orden de 18 de septiembre de 2015 de l Consejerí de Educción y Universiddes por l que se regul y convoc

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE MARKETING TURISTICO Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARKETING TURISTICO Coordindor: Césr Tpis. I.- Identificción de l signtur: Tipo Mteri Periodo

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES PARA EL EJERCICIO DE SU CIUDADANÍA

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES PARA EL EJERCICIO DE SU CIUDADANÍA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES PARA EL EJERCICIO DE SU CIUDADANÍA

Más detalles

DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA CONDUCCIÓN DE LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA CONDUCCIÓN DE LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DIPLOMADO LIDERAZGO PARA LA CONDUCCIÓN DE LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES Est propuest de Diplomdo sume que no hy dirección escolr eficz, si ell no está centrd en el prendizje de todos

Más detalles

Modelo de Evaluación y Gestión PRESENTACIÓN

Modelo de Evaluación y Gestión PRESENTACIÓN Equiipmiien tto B iiomédiico Tecnollog íí B iioméd iic PRESENTACIÓN L Polític Ncionl pr l evlución del equipmiento biomédico jueg un ppel fundmentl en ls instituciones prestdors de servicios de slud, no

Más detalles

Síntesis Global de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)

Síntesis Global de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) Síntesis Globl de Informción sobre Seguridd Alimentri y Nutricionl (SAN) Junio 2011 Resumen ejecutivo El documento tituldo Documento Globl sobre SAN resume un serie de portes, investigciones, experiencis

Más detalles

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades:

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades: Olimpid Ncionl de Construcciones 2014 Instnci escolr Fech: 18 de setiembre de 2014 INTEGRADORA I Estimdos prticipntes Como futuros Mestros Myores de Obrs están conformndo un equipo de trbjo. Entre todos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL Coordindor: Césr Tpis. I.- Identificción de l signtur: Tipo Mteri Periodo de

Más detalles

. Haber aprobado el ciclo secunáario.( excluyente). Preferentemente estudios terciarios de carreras afines ( no excluyente) ANEXO I PERFILES DE PUESTO

. Haber aprobado el ciclo secunáario.( excluyente). Preferentemente estudios terciarios de carreras afines ( no excluyente) ANEXO I PERFILES DE PUESTO ANEXO I PERFILES DE PUESTO Jurisdicción: Ministerio de Trbjo y Seguridd Socil Unidd de Orgnizción: Cj de Jubilciones y Pensiones de l Provinci Dirección Generl: Secretri Generl - Deprtmento: Mes de Entrds

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 Introducción Este documento tiene como objetivo describir el instrumento trvés del cul se especificn, desde

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2012 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN - TERCER GRADO DE PRIMARIA L prue de comunicción pr el tercer grdo, const de 12 Pregunts L durción de l prue es proximdmente 90 minutos

Más detalles

Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut - Israel

Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut - Israel Institución ejecutor Identidd y ntecedentes Objetivo institucionl Visión institucionl Metodologí Municipios y Gobiernos locles Instituto Interncionl pr el Liderzgo Histdrut - Isrel Es un Centro de Cpcitción

Más detalles

Volúmenes. Volúmenes. Unidades de volumen Cuerpos geométricos Formulario

Volúmenes. Volúmenes. Unidades de volumen Cuerpos geométricos Formulario Volúmenes El volumen es un concepto que expres l medid del espcio que ocup un cuerpo. Es un vrible tridimensionl. En l División El Teniente se utiliz este concepto pr mrcr grndes bloques rectngulres de

Más detalles

ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO C. A DRA. Crmen Enedin Rodríguez Arment COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA MÉXICO ANTE

Más detalles

SEPTIEMBRE 2015 NO.1

SEPTIEMBRE 2015 NO.1 SEPTIEMBRE 2015 NO.1 02 Cmpñ de Comunicción Autos Reinvéntte y Crece P r AXA es muy importnte mntenerte informdo sobre todos los tems relciondos l Rmo de Autos por eso prtir del 31 de gosto y hst el 20

Más detalles

Depósito Legal: M -19598-2007 Imprime Din Impresores. Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto

Depósito Legal: M -19598-2007 Imprime Din Impresores. Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto Depósito Legl: M -19598-2007 Imprime Din Impresores Informción sobre los trbjos y ctividdes con riesgo de exposición l minto Est versión digitl de l obr impres form prte de l Bibliotec Virtul de l Comunidd

Más detalles

Guía para maestro. Igualdades y desigualdades. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Igualdades y desigualdades. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guí pr mestro Guí relizd por Bell Perlt C. Mgister en Educción Mtemátic bellperltmth@gmil.com bperlt@colegioscomprtir.org Comprender el significdo del signo igul, myor, menor, myor o igul que, o menor

Más detalles

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida CIENCIA DIVERTIDA Cmpmento pr ls Vcciones de Medio Año Quiénes Somos? Educción + Diversión = Cienci Divertid Cienci Divertid es l empres líder europe en el ámbito de l educción experimentl en ciencis.

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Fundción Escuel de l Edificción PROFESORADO DE ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Curso de: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN (32 hors) BORRADOR DE: PROGRAMA CALENDARIO PROFESORADO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Cierre fiscl ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos considerr) (13) LIMITACIÓN A LAS AMORTIZACIONES FISCALMENTE EUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEAES Novedd introducid por l Ley

Más detalles

LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION INFANTIL Y ADOLESCENTE EN ARAGON

LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION INFANTIL Y ADOLESCENTE EN ARAGON Comprtiendo: proceso experienci LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION INFANTIL ADOLESCENTE EN ARAGON Jvier Escrtín. Asesor técnico. Dirección Generl Prticipción Ciuddn «Propicir l prticipción

Más detalles

Ivana Mancinelli Alejandra Porcó

Ivana Mancinelli Alejandra Porcó Instituto de Educción Superior 9-009 Tupungto Tecnictur Superior en Diseño Gráfico y Publicitrio Proyecto de Gestión pr l Coordinción: Ivn Mncinelli Alejndr Porcó Período 2015-2018 1-Incorporción de un

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA. PROYECTO DE ACUERDO N DE 2006 ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAUCA.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA. PROYECTO DE ACUERDO N DE 2006 ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAUCA. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE VILLARRICA - TOLIMA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Elimindo: ALCALDÍA MUNICIPAL Elimindo: ATACO Elimindo: SANTA ISABEL PROYECTO DE ACUERDO

Más detalles

GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II. Curso: 2ª Cuatrimestre: 1ª Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Contabilidad I

GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II. Curso: 2ª Cuatrimestre: 1ª Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Contabilidad I GUIA DOCENTE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GRADO : ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II Curso Acdémico 2011/2012 Módulo Mteri M003 Contbilidd y Finnzs 301 Contbilidd Créditos 6 Ubicción Crácter de

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC:

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC: CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Ls combinciones de negocios se reguln en dos norms

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL SUBSECRETARIA DE DISCAPACIDADES DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD En ls fmilis

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO FORMULACIÓN DE LA RACIÓN ALIMENTARIA DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA PARA LA PERSONA AFECTADA POR TUBERCULOSIS

DOCUMENTO TÉCNICO FORMULACIÓN DE LA RACIÓN ALIMENTARIA DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA PARA LA PERSONA AFECTADA POR TUBERCULOSIS DOCUMENTO TÉCNICO FORMULACIÓN DE LA RACIÓN ALIMENTARIA DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA PARA LA PERSONA AFECTADA POR TUBERCULOSIS ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 2 II. FINALIDAD 3 III. OBJETIVO 3 IV.

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

LA LA FORMACIÓN DEL DEL FUTURO PROFESIONAL EN EN TURISMO, VARIABLE ESTRATÉGICA, EN EN EL EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DEL TURISMO

LA LA FORMACIÓN DEL DEL FUTURO PROFESIONAL EN EN TURISMO, VARIABLE ESTRATÉGICA, EN EN EL EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DEL TURISMO LA LA FORMACIÓN DEL DEL FUTURO PROFESIONAL EN EN TURISMO, VARIABLE ESTRATÉGICA, EN EN EL EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL DEL TURISMO Pn Pn Integrl Cpcitción pr pr Optimizción los los Servicios Turísticos

Más detalles

HOJA DE VIDA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) - Academia Diplomática. Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina

HOJA DE VIDA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) - Academia Diplomática. Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES Nombres: Ingrid Escobr Hro Fech de ncimiento: 15 de septiembre de 1971 Estdo Civil: Solter Hijos: Ninguno Número de psporte: 171046060-9 Ciudd de residenci: Quito Correo electrónico:

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Plan de. desarrollo. Facultad de Psicología

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Plan de. desarrollo. Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA Pln de desrrollo 2012 2016 Fcultd de Psicologí FACULTAD DE PSICOLOGÍA Pln de desrrollo fcultd de psicologí 2012-2016 EDITORIAL Universidd El Bosque Editoril Universidd El Bosque

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria proyecto TQM-ONG 2009 ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Convoctori pr presentción de solicitudes Bses de l convoctori

Más detalles

ANEXO I Cursos homologados_anexo I

ANEXO I Cursos homologados_anexo I NEXO I Cursos homologados_nexo I ENTIDD REDES SOCILES HORS FECH DE FECH FINL MODLIDD PLZS LOCLIDD CCIÓN SOCIL Y SINDICL INTERNCIONL (SSI) ECEM- sociación de Escuelas de Música y Centros de Enseñanzas Musicales

Más detalles

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN Contbilidd (RR.LL.) T7 OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN 1. - Considerciones generles 2. - Proveedores 3. - Acreedores. 4. - El Impuesto sobre el Vlor Añdido.

Más detalles

ACUERDOS MARCO DE PRECIOS NUEVA FORMA DE ADQUIRIR SERVICIOS DE TI EN COLOMBIA CARTILLA 5 SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

ACUERDOS MARCO DE PRECIOS NUEVA FORMA DE ADQUIRIR SERVICIOS DE TI EN COLOMBIA CARTILLA 5 SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN ACUERDOS NUEVA FORMA DE ADQUIRIR SERVICIOS DE TI EN COLOMBIA CONOCE CADA UNA DE LAS CARTILLAS Y APRENDE LA NUEVA FORMA DE COMPRAS PÚBLICAS CARTILLA 2 IDENTIFIQUE SUS NECESIDADES Le pr preprrse CARTILLA

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

Una aproximación desde la perspectiva de la eficiencia

Una aproximación desde la perspectiva de la eficiencia Dedicción l estudio y sentismo en los estudintes universitrios: Un proximción desde l perspectiv de l eficienci iquel rtínez Ernest Pons Universitt de Brcelon Vlenci 26/10/10 Plntemiento 1 L desfección

Más detalles

Más onzas, más seguridad. www.goldsilber.org EINKAUFSGEMEINSCHAFT. Cooperativa de compra para metales preciosos

Más onzas, más seguridad. www.goldsilber.org EINKAUFSGEMEINSCHAFT. Cooperativa de compra para metales preciosos Más onzs, más seguridd. www.goldsilber.org Coopertiv de compr pr metles preciosos www.goldsilber.org Coopertiv de compr pr metles preciosos Prof. Dr. Klus Skowski Jürgen Müller Ingeniero Licencido (FH)

Más detalles

Casos prácticos resueltos

Casos prácticos resueltos Apéndice A Csos prácticos resueltos A.1. Introducción Hst hor, dentro de cd unidd temátic, se hn ido resolviendo supuestos concernientes l tem trtdo en el cpítulo. En éste, se pretenden desrrollr ejercicios

Más detalles

RSE 2013. Ranking Nacional de

RSE 2013. Ranking Nacional de Rnking Ncionl de RSE 2013 PROhumn y revist Qué Ps presentn el 9º Rnking Ncionl de Responsbilidd Socil Empresril, que por primer vez entreg el sello Pltino, su máxim distinción. Este ño, 35 empress se sometieron

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SIS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominción: SIS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EN TRABAJO SOCIAL

Más detalles

. Conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con las distintas ramas de la Fisica.

. Conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con las distintas ramas de la Fisica. 1. - EXPECTATIVAS DE LOGRO" FíSICA I Pln 2001- Sexto Año- Vigente prtir de 2006. Conocer y mnejr los conceptos básicos relciondos con ls distints rms de l Fisic.. Trnsferir los conocimientos dquiridos

Más detalles

Protocolo de Prueba de Portales de Internet. Cómo probar

Protocolo de Prueba de Portales de Internet. Cómo probar Protocolo de Prueb de Portles de Internet. Cómo probr Elbordo por: Cecili Mrdomingo R. El presente documento pretende profundizr en cunto cómo deben probrse tods ls disposiciones presentds en l Norm Técnic

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I

Grado en Administración y Dirección de Empresas 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I Fcultt de Ciències Econòmiques i Empresrils Fcultd de Ciencis Económics y Empresriles Diplomtur en CC. Empresriles Grdo en Administrción y Dirección de Empres GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Información General. Normas de comienzo de curso. Aprobación de la PGA.

Información General. Normas de comienzo de curso. Aprobación de la PGA. 3.- ORGANIZACIÓN EL CENTRO 3.1.- CONSEJO ESCOLAR Presidente n. EMETRIO BAYON MUÑOZ Secretrio AURELIO BENITO PIERAHITA Jefe de Estudios n. ALFONSO LÓPEZ TEJERO Representntes del profesordo ª. PILAR LÓPEZ

Más detalles

(II)La contabilización del Impuesto sobre Sociedades

(II)La contabilización del Impuesto sobre Sociedades Cierre Contble y Fiscl I. SOCIEDADES (II)L contbilizción del Impuesto sobre Socieddes Luis Alfonso Rojí Chndro (Febrero 2012) L.A. Rojí Asesores Tributrios, S.L. - Inscrit en el Registro Mercntil de Mdrid,

Más detalles

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS Un specto importnte pr el nálisis y l dministrción de n inventrio es determinr qé rtíclos representn l myor prte del vlor del mismo - midiéndose s

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR

DISEÑO MICROCURRICULAR DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-DOC-07A Versión: 02 Edición: 15/08/2011 NOMBRE DEL PROGRAMA Comunicción y Lengujes Audiovisules # DEL ACUERDO Acuerdo 13 l 234 septiembre 2003 PLAN DE FORMACIÓN 2 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fech Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-F-8 Págin 1 de 6 MATEMÁTICAS CÓDIGO 1724101 PROGRAMA Tecnologí en Atención Prehospitlri ÁREA DE FORMACIÓN Fundmentos de Biomédics -

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN TEMA 5: EL CICLO CONTABLE 5.1 EL CICLO CONTABLE. CONCEPTO Y CONTENIDO 5.2 INICIACIÓN DE LA CONTABILIDAD 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN 5.4 DETERMINACIÓN DEL RESULTADO. OPERACIONES

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RIESGOS PARA ARQUITECTOS

CURSO: GESTIÓN DE RIESGOS PARA ARQUITECTOS CE TRO DE I VESTIGACIO ES DE LA VIVIE DA CURSO: GESTIÓN DE RIESGOS PARA ARQUITECTOS 1. Justificción El tem del riesgo socionturl es un cmpo que cuent con un lrg tryectori de investigción, bibliogrfí, enfoques

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

+), r.0 PRoPosrTo. Código: PR-DE-PA-01 05 2.O ALCANCE 3.0 RESPONSABILIDADES

+), r.0 PRoPosrTo. Código: PR-DE-PA-01 05 2.O ALCANCE 3.0 RESPONSABILIDADES Gestión de Enlce del Cuerpo de Delegdos Electorles- PR-DE-PA-01 05 septiembre 2014 Pge: 1 0f I r.0 PRoPosrTo Describir ls ctividdes que son efectuds en l unidd de Delegdos Electorles pr l plnificción y

Más detalles

ANEXO II CURRÍCULUM VITAE MODELO NORMALIZADO

ANEXO II CURRÍCULUM VITAE MODELO NORMALIZADO NEO II CURRÍCULUM VITE MODELO NORMLIZDO Nombre y pellidos: PEDRO CÑL DE LEÓN Fecha: 26 bril 2007 Firma: El abajo firmante declara que son ciertos los datos que figuran en este currículum, asumiendo en

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TELECOMUNICACIÓN DE DATOS 0. Generliddes. Número de Orden: Prerrequisito (s): 43 Código: TCD 0 GRE 2 Ciclo Acdémico: Áre: IX Especilizd U.V.: 3 Durción del Ciclo en Semns: Durción

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

! i. Proyecto. Cuadernillo de conclusiones

! i. Proyecto. Cuadernillo de conclusiones ! c i r f Á n i g im Proyecto! Áfric e r b o s entes i s e u y lo q s s n e que pi o l form trns iá! Índice. 1. Introducción, 3 2. Lo que imginmos sobre Áfric, 3 L construcción del imginrio, 3 El imginrio

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS. SILABO 1.1. Asigntur : Cálculo Diferencil e Integrl. 1.2. Código : 28-112 1.3 Áre : Formtivo 1.4 Fcultd : Ciencis de l Slud 1.5 Ciclo : Segundo 1.6 Créditos : 04. 1.7 Totl de hors

Más detalles

PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Introducción l Contbilidd Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tem 8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tem 1: L contbilidd

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS. SILABO 1.1. Asigntur : Métodos Estdísticos. 1.2. Código : 28-205 1.3. Áre : Formtivo 1.4. Fcultd : Ciencis de l Slud 1.5 Ciclo : Tercero 1.6 Créditos : 03 1.7 Totl de hors : 04 Teorí

Más detalles

LA contabilidad financiera en España sigue

LA contabilidad financiera en España sigue El proceso de l rmonizción contble. El Anteproyecto de Ley de Reform de l Legislción Mercntil en Mteri Contble CARLOS MALLO ANTONIO PLIDO * 1. INTRODCCIÓN LA contbilidd finncier en Espñ sigue dndo psos

Más detalles

http://www.eltorrenti.com/img200605/dia _internet-000.jpg DIA INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES

http://www.eltorrenti.com/img200605/dia _internet-000.jpg DIA INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES http://www.eltorrenti.com/img200605/di _internet-000.jpg DIA INTERAMERICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES Significdo del Dí D de Internet http://dideinternet.es/2007/index.php?body=ppl&pis=21 Brindr l oportunidd

Más detalles

SUBVENCIONES / AYUDAS VIGENTES NOVIEMBRE 2003

SUBVENCIONES / AYUDAS VIGENTES NOVIEMBRE 2003 Gloriet de Cutro Cminos, N.º 6 y 7 Oficin 711 28020 Mdrid Teléfono 91 533 52 74 Fx 91 535 73 11 e-mil:ros@ros-ic.com "Expertos en l gestión de yuds finnciers y subvenciones pr todo tipo de www.ros-ic.com

Más detalles

Diseño y Construcción de un Pupitre Ergonómico Adaptable a Usuarios Universitarios de Silla de Ruedas Permanente

Diseño y Construcción de un Pupitre Ergonómico Adaptable a Usuarios Universitarios de Silla de Ruedas Permanente Diseño y Construcción un Pupitre Ergonómico Adptble Usurios Universitrios Sill Rueds Permnente L biomecánic l servicio l ergonomí específic Ponente: Grupos Investigción: Estudinte Dvid Leonrdo Hurtdo Mrtínez

Más detalles

www.dentistascadiz.com

www.dentistascadiz.com Informción disponible en: www.dentistscdiz.com Jerez de Fronter: Jueves 1 Viernes 2 de Diciembre de 2011. Horrio: de 10:00 14:00 de 16:00 20:00 hors. Lugr: Amed Cristin. Cobor: Degción Bienestr Socil Iguldd

Más detalles

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA. Julio 2013 Propuesta de iniciativa: Lic. José Sosa (Presidente del CNTI)

INICIATIVA DE MODELO DE SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA. Julio 2013 Propuesta de iniciativa: Lic. José Sosa (Presidente del CNTI) INICIATIVA MOO SOFTWARE PÚBLICO EN VENEZUELA Julio 2013 Propuest inicitiv: Lic. José Sos (Presinte CNTI) AGENDA Concepto. Softwre Público Softwre Público en Venezu. Requisitos Softwre Público en Venezu.

Más detalles

Internacional. Inicio

Internacional. Inicio IMPULSO COMPETITIVO Minut Mes Interncionl Minut N 5 Fech ctul: 06 12 2011 Inicio 11:30 Finl 13:00 Fech próxim reunión: Inicio Finl Presidee Coordindor de mes Aníbl Ariztí, Director Ncionl del SAG Miguel

Más detalles

HackatonCA Versión1.Agro

HackatonCA Versión1.Agro HcktonCA Versión1.Agro REGLAMENTO Y MECÁNICAS DEL EVENTO Objetivo: Desrrollr un nuevo producto de softwre pr dr solución necesiddes de los sectores productivos estrtégicos del Cuc de form colbortiv, durnte

Más detalles

183.100.000 ptas. Con préstamo a largo plazo con la Entidad Bancaria X, interés del 13% y 14 años de plazo de amortización.

183.100.000 ptas. Con préstamo a largo plazo con la Entidad Bancaria X, interés del 13% y 14 años de plazo de amortización. FECHA EMISION 8 1 1992 ORGANO EMISOR INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PUBLICACION BOLETÍN INFORMATIVO DE LA IGAE nº 5, ño 1992. TITULO CONSULTA Nº 8/1992, formuld por l Intervención

Más detalles

2Responsabilidad Social MÉXICO INFORME ANUAL 2011

2Responsabilidad Social MÉXICO INFORME ANUAL 2011 2Responsbilidd Socil MÉXICO INFORME ANUAL 2011 Contenidos 1. Crt del Presidente 4 2. Informción generl Informción Generl 7 Histori de MAPFRE México 8 Orgnigrm 10 Estructur Orgnizcionl y Buen Gobierno Corportivo

Más detalles

Desafíos clave en la implementación de Solvencia II Marcando el rumbo

Desafíos clave en la implementación de Solvencia II Marcando el rumbo Desfíos clve en l implementción de Solvenci II Mrcndo el rumbo Contenido Desfíos 4 Elementos clve de Solvenci II 6 Principles desfíos 7 Pilr 1: Aspectos cuntittivos 10 Pilr 2: Gobierno corportivo 11 Pilr

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE CALI

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE CALI PROGRAMA: DERECHO PERIODO: 15-1 PLAN: 4 7:00 m 2:00 PM SEMESTRE: I GRUPO: 1211 -Sede Sur 7:00. m. Expresion Orl y Escrit Histori del derecho Introducción l Derecho Teorí Grl del Estdo Introducción l Derecho

Más detalles