! Influencia en la percepción de los elementos del logo de la identidad corporativa de la Universidad de Montemorelos en los empleados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "! Influencia en la percepción de los elementos del logo de la identidad corporativa de la Universidad de Montemorelos en los empleados."

Transcripción

1 1. Título del proyecto Universidad de Montemorelos Escuela de Artes y Comunicación PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Influencia en la percepción de los elementos del logo de la identidad corporativa de la Universidad de Montemorelos en los empleados. 2. Nombre del investigador principal Josafat Alvarado Paula Andrea Niño Pinto 3. Tipo de investigación Investigación institucional: Se desarrolla con el propósito de apoyar los procesos de planeación estratégica, evaluación y desarrollo institucional. Implica investigación descriptiva, estudios de tendencia, evaluación de resultados y estudios de mercados, entre otros. El informe final requiere una presentación oral de los resultados, acompañado de un documento escrito.

2 4. Línea(s) de Investigación Desarrollo de la industria, organizaciones y entorno social 5. Departamento, facultad y/o escuela responsable Identidad corporativa/ Diseño de comunicación visual ARTCOM 6. Fecha de inicio del proyecto Mayo/ Fecha de conclusión del proyecto Mayo / Resumen En esta investigación, se pretende determinar la posición actual del logo de la identidad corporativa en los empleados de la universidad de Montemorelos, y como depende de eso la opinión que tienen los empleados de la universidad de Montemorelos. 9. Responsabilidad de docentes y alumnos participantes del proyecto Asesor: Josafat Alvarado Andrea Niño

3 10. Antecedentes La identidad corporativa, es la imagen de una impresa, como es identificada en el mercado, la cual debe ser coherente con el producto, o el servicio de la empresa, aunque el logo es una parte importante en la imagen corporativa, hay mas aspectos importantes en la imagen corporativa; tales como los visuales, los auditivos, olfativos, gustativos y táctiles. La identidad corporativa se genera con el tiempo y la repetición, de tal manera que fomentemos el efecto recuerdo en las mentes de nuestros clientes y clientes potenciales Virginia Borges Marketing Rentable Para crear una identidad corporativa de una empresa, servicio o persona, es importante tener definido su nombre, y que clase de imagen es la que yo quiero que mi publico vea de mi. Se trata de las respuestas a las siguientes preguntas: Cómo me llamo?, Cómo soy? y Cómo quiero ser recordado?en otras palabras El nombre,la personalidad y El posicionamiento El nombre es la base de todo. No hay que olvidar que éste condiciona. Qué le decimos a un cliente que tiene un mal nombre? Cámbialo, comenta el experto Jorge Villalobos crear una identidad corporativa Mexico Agosto 1, 2010 Según Palau, un logo ni siquiera es una cuestión esencial. Y predica con el ejemplo, pues Ideograma carece de uno. Su identidad visual está conformada en todo caso por varios elementos: figuras de animales hechas con globos que varían de acuerdo al caso. Jorge Villalobos crea una identidad corporativa pg 68 Mexico Agosto 1, 2010

4 la Imagen Corporativa, además de permitirle un ahorro de esfuerzo congnitivo, le facilita a la persona la selección de una de las opciones disponibles, ya que el hecho de tener una estructura de atributos relacionada con cada organización le permite tener un "conocimiento" y una "relación particular" con cada una de las empresas. paul caprioti planificación estratégica de la imagen corporativa La suma de información acumulada a través del tiempo emitida por una empresa, determina una identidad y genera una imagen en el campo social. Esta imagen está instalada en la mente de la gente y determina las actitudes básicas del público hacia la institución, ya sea de una manera favorable o desfavorable. Adriane bock Identidad corporativa (esquema para su desarrollo) pg 6 la identidad no es una dimensión o cualidad que la empresa posee per se, sino más bien el resultado de un esfuerzo que consiste en descubrir sus potencialidades mediante operaciones de autoevaluación y definición de la singularidad empresarial. Tejada Palacios Gestión de la Imagen Corporativa (1987) (p. 33). Vivimos en una sociedad de consumo. El ritmo de vida es elevado y esto desemboca en la recepción de grandes cantidades de información en el menor tiempo posible. El formato audiovisual es el que mejor se adecúa a las características de la sociedad actual y se alza, por tanto, como el canal más utilizado para desarrollar el proceso comunicativo. Un logo es un símbolo gráfico que representa a una persona, una compañía o una organización. Si es logo es lo suficientemente conocido, como la paloma de Nike, incluso puedes ver el logo sin el nombre al que está asociado y reconocerlo.

5 Pedro de los Pinos Definición de logotipo México, D.F es importante la astucia en el manejo de nuestra mercadotecnia pues muchos consumidores acuden a una marca particular por algún elemento o significado en su logotipo. Carlos Alberto Bazán Logotipos que cambiaron la percepción de una marca Canabal Mar tratan de transmitir lo que es su producto, el servicio o la cultura de su organización. El logotipo debe de transmitir el valor o valores de la empresa. El logotipo tiene que tener personalidad y tiene que representar la marca de una manera única, de esta forma, quien lo ve lo puede identificar fácilmente, sin confusiones con otras marcas o empresas. WEBCLUB. Servicio de Hosting - Alojamiento Web: HOSTING TOLUCA 2014 Es el signo y símbolo principal que identifica a la organización y por consiguiente define a la marca. Su premisa es la de reflejar la esencia, espíritu, identidad y personalidad de la marca o sujeto marcario. Javier Rios Tyler Los 4 elementos básicos que conforman la Identidad de Marca oct 12, Justificación La identidad de la Universidad de Montemorelos hasta este momento se ha podido desarrollar y sustentar durante estos años, pero, es importante que factores de su identidad corporativa son los que mas influyen en la percepción de su publico, y así poder reforzar mas esa área y mejorar su identidad corporativa y determinar la opinión que tiene su publico sobre ella.

6 12. Problema de investigación cómo influye la identidad corporativa en la percepción de la Universidad de Montemorelos en los empleados de la Universidad de Montemorelos? 13. Objetivos El objetivo principal de esta investigación es determinar que factores de la identidad corporativa influyen en la percepción de la universidad de montemorelos en los empleados de la Universidad de Montemorelos. 14. Hipótesis La identidad corporativa de la Universidad de Montemorelos en especial el logo influye en la percepción de la mayoría de los empleados de la universidad de Montemorelos. 15. Variables variable independiente el logotipo de la Universidad de montemorelos. variable dependiente La percepción de los empleados de la Universidad de Montemorelos. 16. Metodología Se pretende aplicar algunas encuestas o cuestionarios, donde se pueda ver la respuesta clara de los estudiantes ante el problema a estudiar, y poderlos investigar de manera mas personal.

7 Según su El tipo de la investigación será: Finalidad BÁSICA Su finalidad es el mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales (conocer, explicar) APLICADA Busca mejorar la sociedad y resolver sus problemas (predecir y actuar) Alcance temporal TRANSVERSAL Se refiere a un momento específico o un tiempo único (Medición a un solo grupo o varios grupos al mismo tiempo) LONGITUDINAL Retrospectiva Las series de tiempo se refieren al pasado Prospectiva Las series de tiempo se refieren al presente y al futuro De panel Si en las investigaciones sucesivas se observan los mismos individuos De tendencia Si en las investigaciones sucesivas se observan diferentes individuos Profundidad EXPLORATORIA Persiguen explorar un fenómeno o aspecto, no requiere de hipótesis DESCRIPTIVA EXPLICATIVA CORRELACIONAL Tienen como objetivo central describir el comportamiento de una o mas variables dependientes en su población definida o en una muestra de una población No solo pretenden observar variables, sino estudiar las relaciones de influencia entre ellas para conocer su estructura y los factores que intervienen en los fenómenos y su dinámica Mide el grado de relación que hay entre dos o más conceptos Fuentes PRIMARIAS Los datos o hechos son recogidos para la investigación y recabados por quien efectúa la investigación SECUNDARIAS MIXTAS Las investigaciones que se realizan a partir de datos ya existentes, recogidas por otras personas o instituciones Utilizan fuentes primarias y secundarias Carácter CUALITATIVAS Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales o hechos CUANTITATIVAS Se centra en los aspectos objetivos y susceptibles de cuantificación. Naturaleza DE CAMPO Trabajan con hechos de experiencia directa no manipulados (entrevistas, encuestas y observaciones) EXPERIMENTALES DOCUMENTALES Se apoyan en la observación de fenómenos provocados o manipulados en laboratorio o ambientes artificiales Tiene como objetivo directo la observación de fuentes documentales Si se aplica, incluye también el tipo de la población y muestra que pretende utilizar.

8 17. Beneficios y productos esperados Se espera poder desarrollar un manual de propuestas, diseñado únicamente para las posibles sugerencias de mejoramiento de imagen corporativa que se hayan encontrado en la Universidad de Montemorelos. 18. Planificación de la secuencia del proyecto 19. Análisis de la factibilidad del proyecto principalmente se necesitara la disposición de los empleados de la Universidad de Montemorelos. también el desarrollo de las encuestas que se les realizará, de tal manera que con ellas se puedan encontrar concretamente las respuestas que se necesitan. Los costos de la impresiones 20. Evaluación y cierre del proyecto Entrega del proyecto por escrito y evaluación por el asesor oficial y defensa frente a una mesa e valuadora 21. Tentativa bibliográfica Por Jorge Villalobos cómo crear una identidad corporativa paul caprioti planificación estratégica de la imagen corporativa paul caprioti planificación estratégica de la imagen corporativa singularidad empresarial. (p. 33) Adriane bock Identidad corporativa (esquema para su desarrollo) pg 6 Pedro de los Pinos Definición de logotipo México, D.F

9

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Universidad de Montemorelos Escuela de Artes y Comunicación PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Obs.: El texto en itálica es explicativo. Al escribir deberás sustituir el texto en itálica por el

Más detalles

Melissa Ratti 13-04-11

Melissa Ratti 13-04-11 Tarea de Metodología de la Investigación 1. Resumen de los tipos de investigación Es importante que el investigador sepa los tipos de investigación que hay y el tipo de investigación que desea realizar.

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

Sistemas de Investigación de Mercados

Sistemas de Investigación de Mercados Sistemas de Investigación de Mercados Información de mercadotecnia Sistema de información de mercadotecnia Información de mercadotecnia Contexto mercado Mercados meta meta Competidores Públicos Macroambiente

Más detalles

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia.

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI Joan Costa BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. De la economía de producción a la economía de información. La empresa es hoy una de las células de una

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: Un diseño de investigación inadecuado

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 1.- Con qué tipo de investigación responderíamos a la siguiente pregunta: Qué tipo de comprador adquiere nuestros

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo II: El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 2: El Diseño de la Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha

Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha Audit de Diseño. Empresa Persona de contacto Dirección Teléfono Fax E-mail Fecha 1.- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE LOS PRODUCTOS/LINEAS/FAMILIAS Categoría de productos Público objetivo Beneficios para el

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En este módulo se analiza la función de marketing de una empresa, con especial atención a las empresas turísticas y los destinos. El papel del marketing ha ido evolucionando

Más detalles

Asignatura : Investigación de Mercados

Asignatura : Investigación de Mercados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Investigación de Mercados Semestre Quinto Requisitos Mercadotecnia

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

DIRECCIÓN DE MÁRKETING

DIRECCIÓN DE MÁRKETING CURSOS DE EMPRESA: DIRECCIÓN DE MÁRKETING * Subvencionado por Acripes, Asociación de Criminalistas Forenses y Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros - www.acripes.org Sistema de Formación: Online

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ LIC. OMAR GUERRA CURSO: MERCADOTECNIA III Integrantes Grupo No. 3 0213-06-10524 MARIA CRISTINA DONABO VIVAR 0213-03-10225 ERICKSON MARCIAL VARGAS 0213-06-10484 ANA KARINA PALACIOS

Más detalles

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Precisión: definición precisa del objeto de estudio, traducir los resultados a números. Replicación: repetir investigaciones de otros Objetividad: tomar medidas y

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Mercadeo Codigo:CSAD0133 total: 50 horas. Objetivo General:Construir estrategias de mercadotecnia que permitan

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES TESIS, TESINA E INFORMES OPCIÓN: TESIS Características generales: Debe ser inédito, creativo y con relevancia social. Que contribuya al desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación, la

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

UNIDAD II EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD II EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD II EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Profesora

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GESTIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE 3.Departamento:

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

TELEMARKETING PRESENTACIÓN

TELEMARKETING PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Cuáles son los instrumentos necesarios para llevar a cabo un plan de marketing? Qué servicios de internet son necesarios para implantar el comercio electrónico en la empresa? Cómo es el comportamiento

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

quienes somos? diseño gráfico PUBLICITARIOS proyectosweb

quienes somos? diseño gráfico PUBLICITARIOS proyectosweb La comunicación a través del objeto quienes somos? Mas de 30 años hace que se creó LIMA de la mano de Jose Antonio Sánchez, joven e inquieto empresario que se inicia en el mundo del reclamo publicitario,

Más detalles

INDICE. Primera parte Las relaciones publicas

INDICE. Primera parte Las relaciones publicas Prologo Introducción Capitulo I Imagen corporativa Imagen corporativa INDICE Primera parte Las relaciones publicas Estudios de reconocimiento Estudios de opinión 7 Estudios de la moral 8 Entrevista cualitativa

Más detalles

DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS. La persona como eje central de soluciones integrales de diseño

DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS. La persona como eje central de soluciones integrales de diseño DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS La persona como eje central de soluciones integrales de diseño EL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR COMO GARANTÍA DE ÉXITO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS El éxito de un producto depende

Más detalles

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Estas ejemplificaciones tienen el objetivo de completar y facilitar la comprensión del estudio teórico de los temas 3, 4 y 5

Más detalles

Número de créditos 6 Licenciado en Publicidad y relaciones públicas. Derecho público especial, comunicación audiovisual y publicidad

Número de créditos 6 Licenciado en Publicidad y relaciones públicas. Derecho público especial, comunicación audiovisual y publicidad Guía Didáctica de la materia: CAMPAÑAS DE RELACIONES PÚBLICAS. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre la materia o disciplina CAMPAÑAS DE RELACIONES PÚBLICAS Código de la materia o disciplina 2001121

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este programa el alumno deberá ser capaz de:

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este programa el alumno deberá ser capaz de: ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADO I CODIGO : MER 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEPTIMO (7mo.) PRE REQUISITOS : MAT 250 FECHA DE ELABORACION : ABRIL 2006 OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este

Más detalles

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura.

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. GUÍA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTRODUCCIÓN Esta guía pretende ofrecer

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010

Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Grupo Mañana Curso 2009-2009 2010 Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 2 Tipos y proceso de investigación en educación Objetivos Establecer

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 BIBLIOGRAFÍA Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 Aaker, David A. Construir marcas poderosas.gestión 2000. España, Barcelona, 1996, Pág. 13-305

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra DISEÑO DE ENCUESTAS DISEÑO DE ENCUESTAS 1. Introducción 2. Tipos de encuestas 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra introducción Obtención de información De qué forma

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

Comunicación para Microemprendedores UNIVERSIDAD DE PALERMO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO

Comunicación para Microemprendedores UNIVERSIDAD DE PALERMO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO Comunicación para Microemprendedores UNIVERSIDAD DE PALERMO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO Cómo se comunica... Del emprendedor a la gran Empresa issues a tener en cuenta La Organización es un ser

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Comunicación Audiovisual Grado en Comunicación Audiovisual Trabajo Fin de Grado Curso 2011/2012 Facultad de Comunicación Universidad Católica San Antonio (UCAM) lunes, 26 de septiembre de 2011 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: PRIMERO PROFESOR: ALBERTO COBO ALMAGRO 1 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones Móviles

La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones Móviles UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Departamento de Administración de Empresas La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones

Más detalles

BIENVENIDOS MARKETING

BIENVENIDOS MARKETING BIENVENIDOS MARKETING QUIENES SOMOS DYNAKON es una empresa especialista en dar soluciones para consolidar empresas y proyectos, generar el desarrollo empresarial, analizar y mejorar el departamento comercial

Más detalles

Capitulo 1. Introducción

Capitulo 1. Introducción Capítulo 1.- Introducción Pag: 1 Capitulo 1 Introducción Antecedentes Internet es un elemento de importancia creciente en las vidas humanas. Existen diferencias entre el marketing en línea y el marketing

Más detalles

Índice PRESENTACION... 13

Índice PRESENTACION... 13 Índice PRESENTACION................................................. 13 Capítulo 1. La importancia de la imagen en las empresas........... 15 Capítulo 1. Teresa Pintado Blanco y Joaquín Sánchez Herrera

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ. Admisiones : Junio 3 a Julio 18 de 2008

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ. Admisiones : Junio 3 a Julio 18 de 2008 MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ CALENDARIO ACADÉMICO 2008 Admisiones : Junio 3 a Julio 18 de 2008 Inicio de III Semestre : Julio 28 de 2008 Finalización del

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Curso Experto en Gestión Óptima de la Oficina de Farmacia

Curso Experto en Gestión Óptima de la Oficina de Farmacia Curso Experto en Gestión Óptima de la Oficina de Farmacia Desarrollo La Oficina de Farmacia es una empresa de salud cuyo éxito depende de la capacidad para fidelizar a su clientela. Esto sólo es posible

Más detalles

Devaluación: actuación por parte de la autoridad monetaria de un país con el fin de reducir el valor de la moneda nacional respecto al exterior.

Devaluación: actuación por parte de la autoridad monetaria de un país con el fin de reducir el valor de la moneda nacional respecto al exterior. J. GLOSARIO DE TÉRMINOS Boletín: tipo de publicación de formato reducido y, por lo general, de pocas páginas, editado por una organización para informar de sus actividades y especialmente dirigido a sus

Más detalles

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lecturas comentadas, videos Expresa conductas socio afectivas

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lecturas comentadas, videos Expresa conductas socio afectivas DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACION Nombre del Módulo: Mercadeo Código: CSDAD0133 total: 50 Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia con calidad

Más detalles

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS Lucía Urdaneta lucia.urdaneta@urbe.edu.ve Alfredo Villalobos ajvillalobos1@urbe.edu.ve URBE - Universidad

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO MARKETING ESTRATEGICO NOVENO SEMESTRE WALTER RAMIRO

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Publicidad

-Plan de Estudios- Licenciatura en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Este capítulo presenta una descripción de los pasos seguidos desde el punto de vista metodológico, los cuales permiten a través de su aplicación

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones tiene como objetivo describir y comprender los fenómenos psicosociales que se dan en

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-115 Investigación de Mercado II. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL PATRICIA ANDRADE DEL CID* Ensayo sobre el tema: Comunicación empresarial y responsabilidad social Resumen: La vinculación de la Teoría de la Comunicación

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación CATÁLOGO CORPORATIVO DE BeatrizComunicación L A B OUTIQUE DE LA C OMUNICACIÓN ÍNDICE Quién es BeatrizComunicación? 2 Qué ofrece BeatrizComunicación? 3 Cómo trabaja BeatrizComunicación? 4 Por qué elegir

Más detalles

IMAGEN CORPORTAVITA EN EL SIGLO XXI

IMAGEN CORPORTAVITA EN EL SIGLO XXI IMAGEN CORPORTAVITA EN EL SIGLO XXI JOAN COSTA Prof.: Lic. Jacinto Flores Cagua, Mgs El pensamiento empresarial de finales de siglo XIX tenía cuatro pilares: 1) EL CAPITAL 2) LA ORGANIZACIÓN 3) LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales

Marketing aplicado a industrias culturales Clase Nº 3 Marca "Se puede cambiar la fórmula de un producto, su color, su empaque, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo" Anthony Weir, Publicista Estadounidense

Más detalles

Identidad Corporativa

Identidad Corporativa Análisis Creación Desarrollo Presentación y aplicación 20 Plaza de la República de Ecuador, 7. 2º A - 28016 Madrid - www.margen.com 11 Introducción La es un recurso estratégico capaz de conseguir que la

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

Carrera: ADT-0414 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0414 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comunicación organizacional Licenciatura en Administración ADT-0414 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles