FRUTAS NO TRADICIONALES EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte Uno: Información de Mercado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRUTAS NO TRADICIONALES EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 FRUTAS NO TRADICIONALES EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Tamaño del mercado Holanda importa 4,5 millones de toneladas de frutas y verduras (75% es fruta). La mayoría de los importadores son PYMES. Las exportaciones de frutas y vegetales el 50% es re-exportado y 50% es para consumo del mercado Holandés. Fruta exótica Holanda importa más de 50 mil toneladas de fruta no tradicional (HS xx.xx). Hasta 90% de fruta exótica está re-exportada. El consumo de fruta exótica y orgánica en Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia está más desarrollado. Sin embargo, mucha de la fruta se comercializa por Holanda o con empresas Holandesas. El consumo en Europa del este (Polonia, Rep. Checa) también está creciendo. Diciembre (navidad) es el mes de mayor demanda de fruta exótica.

4 Segmentos del mercado Exclusivo: Sostenible: Conveniencia: Salud: Consumidor: alta calidad, premium, sabor orgánico, comercio justo listo para comer (buena madurez) empaque individual / consumidor recomendación del uso o preparación fruta cortada (sandía, mango, papaya) fruta como reemplazante de los snacks convencionales alto nivel socioeconómico mujeres personas orientadas internacionalmente, con interés en probar sabores diferentes. Personas con interés en alimentos saludables

5 Tendencias Especialización: Fruta exótica es una categoría específica; La consolidación de importadores grandes ha dado espacio para importadores pequeños especializados. Integración vertical: Cooperación o integración de productor, comerciante y distribuidor para poder dominar la cadena de suministro. Necesidad de diferenciarse: Empresas experimentan con nuevos productos, conceptos, marca, empaque, servicio, orgánico. Adaptar fruta exótica también es una buena manera de diferenciarse. Exportación directa: Existe más transporte directo del productor al cliente, aunque el negocio sigue mediado por los comerciantes.

6 Holanda - valor agregado Holanda no produce fruta exótica y depende 100% de la importación (Solo Sandía y Kiwano tiene producción comercial cerca y dentro de la UE); El procesamiento de frutas exótica es mínima en Holanda. El valor agregado de Holanda está en la cadena de suministro: Una gran cantidad de comerciantes con mucha experiencia en marketing y redes internacionales. Una posición estratégica de logística con alta calidad de servicio (Rotterdam, mayor puerto de Europa). Una buena reputación en el control de calidad para los mercados Europeos. Varios otros servicios tales como re-embalaje, marcas de producto y productos de buena madurez.

7 Cadena de suministro La división de la venta de fruta en general: supermercados (75%) comerciantes ambulantes (10%) tiendas especializadas (10%)

8 Desarrollo de los canales comerciales Fruta exótica arranca primero en los canales más especializados: Servicio de alimentación como restaurantes; Detallista especializado o mercado callejero; Tiendas étnicas o supermercados chinos. Para los exportadores o productores ecuatorianos de frutas exóticas, el objetivo principal debe ser los comerciantes e importadores. Tiendas especializadas Tiendas étnicas (árabe, chino, indonesio) crece en popularidad y ofrece productos muy distintos de otros lugares. Las tiendas tradicionales de frutas y verduras se disminuye por el crecimiento de los supermercados. El canal orgánico todavía es un nicho, pero crece anualmente.

9 Desarrollo de los canales comerciales Supermercados El norte de Europa está dominado por los supermercados grandes; en el sur se encuentra mucho más tiendas tradicionales y pequeñas. Supermercados convencionales en Holanda pueden ser más reservados que en otros países alrededor, aunque también hay excepciones recientes. Nota: frutas y verduras son indispensables para supermercados en la atracción de consumidores. Industria alimenticia La fruta fresca exótica no se procesa mucho en Holanda. La maracuyá en jugo y uvilla deshidratada se procesa en el país de origen. Internet Existe varias iniciativas de venta en línea de productos frescos.

10 SANDÍA

11 Sandía: en general La sandía ya no es considerada una fruta exótica, sino una fruta de verano: Sandía se produce también en Europa (p.ej. España) No se espera un crecimiento exponencial en el futuro No está comercializado necesariamente por las mismas empresas de frutas exóticas; El comercio de sandía es bastante grande comparado con los exóticos. El suministro de sandía cubre todo el año, aunque los picos son en la primavera / verano.

12 Sandía: exportación Ecuador Exportadores: FRUTIERREZ DEL ECUADOR

13 Sandía: negocio internacional Durante la temporada de sandía en España y otros países cercanos, se hace muy difícil competir para los proveedores Latinoamericanos. Antes de la temporada de España, Ecuador compite con Panamá y Costa Rica (de enero a mayo). Brasil es el mayor proveedor de sandías después de septiembre hasta enero.

14 Sandía: negocio internacional Brasil, España, Panamá, Costa Rica son los mayores exportadores a Holanda. Importaciones de Holanda Alrededor del 70% de sandía se re-exporta: Alemania, 45% Reino Unido, 6% Polonia, 6% Noruega, 6% Finlandia, 5% Suecia, 5% Dinamarca, 5% Francia, 4% Austria, 4% Exportaciones de Holanda Partida arancelaria

15 Sandía: precios internacionales Ecuador Nicaragua Costa Rica Panamá Colombia Perú Brasil Grecia España Marruecos ,27-0,99* 0,67 0,68 0,69 0,72 0,63 0,63 0,63 0,58 0, ,27-0,99* 0,68 0,72 0,73 0,68 0,78 0,69 0,74 0,68 0,76 Sandía precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) Sandía precios de importación a Holanda (USD/kg) Sandía precios promedios de importación/exportación de Holanda (USD/kg)

16 Sandía: competitividad Ecuador no se registran exportaciones de sandía de a Holanda en el 2012 y Anteriormente Ecuador exportaba Sandía a Holanda, con un pico de casi toneladas en el Además del mediterráneo, Centroamérica, Brasil, aunque menormente Perú, también puede ser un competidor menor para el comercio de sandía de Ecuador. No hay prueba concluyente que Ecuador puede competir fácilmente en precio. Y logísticamente no está en la mejor posición para exportar sandía a Holanda.

17 Sandía: precios Holanda Holanda, abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor): 0,96 1,37 USD/kg (con / - sin semilla) normalmente transporte marítimo / terrestre Precio detallista (al consumidor): 1,37 2,5 USD/kg

18 PAPAYA

19 Papaya: información general Papaya es una fruta principal en la categoría exótica, aunque pequeño comparado con la fruta tropical tales como piña y mango (Holanda importa 8 mil toneladas de papaya contra mil toneladas de piña/mango al año). El consumo más grande es en el noroeste de Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, y se espera un crecimiento lento y sostenido para el futuro. Una dificultad es que la papaya es una fruta complicada y delicada para manejar.

20 Papaya: exportación Ecuador Exportadores: En el 2013 se registran 11 empresas exportadores de papaya, entre ellas Combifruit, Frutierrez, y otras.

21 Papaya: negocio internacional Existe disponibilidad de papaya durante todo al año de papaya

22 Papaya: negocio internacional Con un suministro de y toneladas, Brasil y Ecuador son los principales proveedores de papaya a Holanda, dejando a otros atrás como Ghana (330t) y Tailandia (80t). Importación a Holanda Alrededor del 72% de la papaya se re-exporta: Exportación de Holanda Alemania 57% Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Suecia 5-8% Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suiza 1-4% Partida arancelaria:

23 Papaya: precios internacionales Papaya Ecuador Mexico Costa Rica Rep. Dominicana Colombia Suriname Brazil ,22 1,07 1,58 12,91 3,16 2, ,22 2,13 2,34 1,32 2,03 7,57 2,19 Papaya precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) Papaya precios de importación a Holanda (USD/kg) Papaya precios promedios de importación/exportación de Holanda (USD/kg)

24 Papaya: competitividad Brasil es el principal competidor, otros de importancia son Ghana, Tailandia, Costa Rica (a Holanda) y Jamaica (a Europa). Pakistán, India y Costa de Marfil fueron los mayores exportadores a la unión Europea hasta México es el productor más grande de papaya, aunque para la UE es un proveedor menor. La estadística indica precios competitivos de Ecuador, el segundo proveedor de papaya a Holanda. Esos precios también pueden depender de la variedad (papaya Solo ) y el modo de transporte (mar).

25 Papaya: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) Golden Solo Formosa 4,89 4,96 USD/kg 3,23 3,71 USD/kg (EC, mar) 3,51 4,89 USD/kg (BR, aéreo) Precio detallista (al consumidor) 3,4-7,6 USD/kg Mini papaya: 1,37 USD/unidad (en el mercado callejero) 4,10 USD/unidad (supermercado; origen Brasil)

26 MARACUYÁ

27 Características: Morado Dentro del grupo de frutas exóticas el maracuyá morado es una fruta con significancia, llegando hasta los principales canales de ventas. Destacando el crecimiento de su demanda en los últimos años. Sin embargo, la mayoría del maracuyá morado no entra en Holanda como fruta fresca, sino como jugo o concentrado para la industria. Amarillo El maracuyá amarillo aún no es muy conocido en Holanda/Europa. El maracuyá amarillo se importa por transporte aéreo, porque son cantidades pequeñas y fruta de menos resistencia.

28 Maracuyá: exportación Ecuador 2013 Exportación maracuyá de Ecuador (todos tipos, tonelada) Se registran 9 empresas ecuatorianas exportadoras de maracuyá durante el 2013, entre ellas Ecofoz, Earthfrtuctifera Colombia Francia Alemania España Holanda Emiratos Árabes Unidos Canadá Bélgica Suissa China

29 Maracuyá: negocio internacional Proveedores mayores de maracuyá fresca en Holanda: Colombia (amarillo/morado), Sudáfrica, Kenia, Zimbabue, Tailandia e Israel (morado). Perú y Ecuador son exportadores mayores de maracuyá en jugo o concentrado. Brasil: Mayor productor, exportación mínima (mercado nacional) Ecuador: Exporta mayormente maracuyá procesada Colombia: Mayor exportador de maracuyá fresca a Europa Kenia: Productor menor, exportación significante a EU (morado) Perú: Se desarrolló como exportador principalmente de maracuyá procesada Las importaciones aumentan en el mes de diciembre (navidad)

30 Maracuyá: negocio internacional Importación de maracuyá fresca a Holanda en toneladas Colombia mantiene una posición muy fuerte en la exportación de maracuyá fresco. Ecuador (y Perú) son productores grandes de jugos y concentrados, entre ellos jugo de maracuyá. Importación de jugo de fruta como maracuyá (HS 2009) a Holanda en toneladas HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

31 Maracuyá: negocio internacional En promedio Holanda reexporta alrededor del 80-90% de la fruta exótica, así también el maracuyá: Importación a Holanda (total) Alemania 45% Francia 18% Bélgica, Suecia, Reino Unido 4-6% Dinamarca, Italia, España, Suiza, Finlandia 2-3% Exportación de Holanda (total) HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

32 Precios promedio de importación Ecuador Perú Colombia Colombia Colombia Toda Passiflora Toda Passiflora granadilla maracuyá amarilla maracuyá morado ,82 2,82 4,93 4,06 4, ,50 3,35 6,15 5,30 4, ,31 6,09 4,49 4,91 Maracuyá precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) En general no existe mucha diferencia de precio entre los países. Comparado con Colombia y Perú, Ecuador ofrece un precio competitivo. Maracuyá amarillo Maracuyá (amarillo) no es muy conocido aún y su precio comercial en Holanda es más alto que la variedad morada.

33 Competitividad Maracuyá morado Existe competencia de varios continentes (Asia, Sur América, África). La producción de Ecuador es grande, pero exporta mayormente el jugo del maracuyá morado. Colombia tiene una buena reputación en cumplir con las estrictas reglas europeas para los niveles máximos de residuos. Maracuyá amarillo Sudamérica es el productor más grande de esta variedad, por lo tanto Colombia, Perú y Brasil son los competidores principales para Ecuador. Cumplir con la normativa y certificación de la UE sigue siendo un punto de atención para los productores en Ecuador. Exportadores podrían apoyar en la promoción de como consumir y usar el maracuyá amarillo.

34 Maracuyá: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) Maracuyá morado: 6,17 8,56 USD/kg (marítimo / aéreo) Maracuyá amarillo: 9,59 12,33 USD/kg, estimado (aéreo) Precio detallista (al consumidor): Maracuyá morado: 0,91-1,15 USD por unidad Maracuyá amarillo: 1,12-1,71 USD por unidad

35 PITAHAYA

36 Pitahaya en general La pitahaya roja es lo más común, pero también existe interés en la variedad amarilla. Pitahaya roja El proveedor principal es Vietnam. Israel exporta pitahaya roja durante su época al sur de Europa (sept. nov.); Pitahaya amarilla Colombia y Ecuador son los principales exportadores de pitahaya amarilla. Hay interés en la pitahaya amarilla por el sabor dulce, pero la disponibilidad es uno de los principales inconvenientes.

37 Pitahaya: exportación Ecuador Exportadores: Al 2013 se registran 6 empresas ecuatorianas exportadoras de pitahaya, entre ellas agrícola pitacava, earthfructifera, y otras.

38 Pitahaya: negocio internacional El valor de la importación crece relativamente más rápido que la cantidad. Importación de Pitahaya de Ecuador (HS ) a Holanda La importaciones de Colombia se han estabilizado, mientras que las de Ecuador vienen creciendo. Comparación e importación de pitahaya a Holanda (en toneladas) HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

39 Pitahaya y otros: negocio internacional La pitahaya se encuentra en el mismo grupo estadístico de la maracuyá. En promedio Holanda re-exporta alrededor del 80-90% de estas frutas exóticas: Importación a Holanda (total) Alemania 45% Francia 18% Bélgica, Suecia, Reino Unido 4-6% Dinamarca, Italia, España, Suiza Finlandia 2-3% Exportaciones a Holanda (total) HS hasta 2007: FRESH PASSION FRUIT, CARAMBOLA AND PITAHAYA HS después 2008: Tamarinds, cashew apples, lychees, jackfruit, sapodillo plums, passion fruit, carambola and pitahaya

40 Pitahaya: precios internacionales Ecuador Colombia ,75 3, ,27 5, ,23 5,56 Pithaya precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) El precio de pitahaya amarilla entre Ecuador y Colombia parece ser competitivo, aunque éste varia mucho por años. Para pitahaya roja hay una competencia fuerte de Vietnam, donde se exporta la pitahaya roja por mar con precios más bajos que la variedad amarilla.

41 Pitahaya: competitividad Ecuador tiene una buena posición en el comercio de pitahaya amarilla: La pitahaya amarilla se distingue de la roja (Asia) por ser considerada de superior en sabor y dulzura. Ecuador tiene buena reputación por la dulzura de su pitahaya (Varios importadores ofrece pitahaya amarilla de Ecuador, p.ej.: Nature s Pride, Yex); Una de las limitaciones es que el suministro no es constante y la oferta es baja e irregular. Al otro lado es importante entender que es un mercado nicho: La pitahaya (amarilla) no está muy conocida todavía; El precio está muy alto para llegar al público principal.

42 Pitahaya: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) Pitahaya (roja): 5,10-8,45 USD/kg (marítimo / aéreo) La variedad amarilla puede costar hasta 30% más. (solo transporte marítimo) Precio detallista (al consumidor): Entre 4,12-8,24 USD por unidad (roja/amarilla)

43 UVILLA

44 Uvilla: en general Tamaño del mercado El mercado de Europa para uvilla tiene un tamaño entre y toneladas; Holanda es el importador más grande ( toneladas); Alemania es el mercado principal para el consumo. Comercio Los canales interesantes para uvilla : gastronomía / servicio de alimentación (restaurantes) y alimentos saludables (fresco, seco o como ingrediente); La uvilla está disponible todo el año. La época popular es Diciembre (Navidad) y los primeros meses del año. Es importante orientar a los importadores en ambos países Holanda y Alemania.

45 Exportaciones ecuatorianas de uvilla Al 2013 s registraron 8 empresas ecuatorianas que exportan uvilla, entre ellas Ecofroz, Fruttimania, Terrafertil, y otras.

46 Uvilla: negocio internacional Colombia abarca alrededor del 90% de las exportaciones de uvilla a nivel mundial. Otros exportadores de importancia son Sudáfrica, Ecuador, Perú, Zimbabue, Chile, México, y en menor medida también Israel, Portugal, España. Perú se enfoca más en el uvilla seca. España y Portugal comenzaron a producir, pero su nivel es muy poco todavía para hacer competencia.

47 Uvilla: negocio internacional Colombia exporta mas que toneladas a Holanda; Comparado con Colombia, Ecuador todavía suministra una pequeña parte; La exportación de Ecuador a Alemania aumentó en 2013 de casi 0 a 28 toneladas. En general 2011 fue el mejor año para las exportaciones de uvilla ecuatoriana a este mercado. Importación de uvilla de Ecuador a Holanda Exportación de uvilla a Holanda (toneladas) Partida arancelaria: Exportación a Holanda (Tonelada) Exportación a Holanda (x1000 USD)

48 Uvilla y otros: negocio internacional Según importadores en Holanda, se rexporta un 90% de la fruta exótica, incluyendo uvilla. Los mercados principales en Europa son: 1. Holanda (importación) 2. Alemania (consumo) 3. Bélgica 4. Francia 5. UK 6. Suecia (posiblemente toda Escandinavia) Exportación de uvilla fresco (en toneladas)

49 Uvilla: precios internacionales Ecuador Colombia ,53 3, ,96 4, ,19 5,61 Uvilla precios promedios de importación a Holanda (USD/kg) Colombia maneja bien su organización y tiene prácticamente un monopolio en el comercio de uvillas. Según importadores hay fluctuaciones de precio; En base de la estadística comercial, Ecuador ofrece un precio razonable comparado con Colombia, aunque este precio puede variar por año.

50 Uvilla: competitividad Acercarse al monopolio de Colombia Algunos productores en Colombia están cambiando a otros cultivos por causa de la baja rentabilidad de este producto. Proveedores nuevos podrían desarrollar una oferta alternativa y ayudar con la estabilidad de precio, aunque aún hay suficiente oferta desde Colombia. El desafío es competir con un país organizado con la ventaja de una economía de escala. Oportunidad en la especialización La uvilla es un producto interesante como producto o ingrediente saludable en el canal orgánico. La mejor región para productos saludables es el noroeste de Europa y Escandinavia. También se puede optimalizar la ganancia por agregar valor al producto (uvilla deshidratada).

51 Uvilla: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor) 5,48 6,17 USD para 12x100g (transporte marítimo / aéreo) 4,57 5,14 USD / kg Según importadores el precio no es estable. Precio detallista (al consumidor) 1,78 and 4,12 USD por un paquete de 100g USD/kg, incluyendo excesos

52 KIWANO

53 Kiwano: en general Kiwano aún no es muy conocido por el consumidor, el cual prefiere frutas exóticas conocidas como papaya o uvilla. Sin embargo, el nicho de kiwano está creciendo gradualmente. Oficialmente el Kiwano es una fruta dentro de la categoría de melones y asociado con el pepino. En realidad, comercialmente Kiwano es una especialidad en el negocio de la fruta exótica. Para un importador el Kiwano llena los vacíos de un transporte, para otro importador es una fruta para promover activamente (p.ej. La empresa Special Fruit en Bélgica). Sin embargo, todos los importadores dicen que nunca llegará a ser una fruta exótica principal. Kiwano se produce en varios continentes; también en Europa (Portugal, Francia)

54 Melones / Kiwano: exportación Ecuador Exportadores: Se registran 6 empresas ecuatorianas que exportan este producto al 2013, entre ellas frutierrez, frutas naturales y otras.

55 Kiwano: negocio internacional Después del 2006 Ecuador no exportó gran volumen de melones a Holanda. Exportación de melones (HS ) de Ecuador a Holanda (en toneladas) Kiwano es muy pequeño en el comercio de varios tipos de melones (max. 3 toneladas). El porcentaje de reexportación debe ser similar como otras frutas exóticas (80-90%), mayormente al noroeste de Europa.

56 Kiwano: precios y competitividad Los precios de exportación son relativamente estables, aunque hay una gran diferencia de precio entre la producción local en Europa y el kiwano importado por avión de Ecuador. Ecuador tiene mejor posibilidad de negocio en los primeros meses del año. En los otros meses los países cercanos como Marruecos, Portugal y Francia tienen la ventaja comercial; Otros competidores incluyen la República Dominicana, Israel y Nueva Zelandia.

57 Kiwano: desarrollo comercial El Kiwano necesita todavía necesita de bastante promoción para desarrollar el mercado. La forma de la fruta crea curiosidad, pero el sabor no atrae a todas las personas. Para desarrollar el mercado y distinguirse de otros productores, Ecuador puede enfocarse en: Mejorar el sabor y la dulzura del kiwano y establecer una marca; Cooperar en actividades de marketing del importador (p.ej. incluir consejos de preparación y recetas); Producir kiwano orgánico y promocionar beneficios saludables.

58 Kiwano: precios Holanda abril/mayo 2014 Precio comercial (importador/distribuidor): 7,54-8,33 USD/kg (hasta 14,28 USD/kg) Precio detallista (al consumidor): 4,8-6,9 USD por unidad (6,9 USD = carga aérea desde Ecuador)

59 Principales empresas Los importadores principales de fruta exótica en Holanda: Nature s Pride Yex Eosta BUD Roveg Levarht Hagé BR Fresh Exotics Impala Fruit Special Fruit (Bélgica) Exofi Fresh Market (Bélgica) Hay varios otros que se dedican en categorías más grandes como la sandía (y papaya). Busca en:

60 Empresa Description Website sandía papaya Passion Fruit Maracuyá Pitahaya Physalis Kiwano Nature s Pride Grande, especializado en fruta exótica, 270 personas E Eosta Mediano, todo orgánico, 80 personas Yex Pequeño, fruta exótica - tropical, parte de Best Food Group, 8 personas E BUD Pequeño, employees E E Hagé Pequeño, parte de la cooperación The Greenery E Special Fruit Mediano-grande en Bélgica, 130 personas E E E Levarht Grande, 250 personas Tropical Fruit Company Mediano, 50 personas, fruta exótica y tropical Roveg Iniciador de la marca exótica Puro Gusto ( Impala Fruit Pequeño Columbus Exotics Pequeño, nueva compañía E E E BR Fresh Exotics Pequeño E Exofi Fresh Market Empresa Belga, especializada en fruta exótica E E Fruit Partner Pequeña empresa Agrexco - Carmel Verita Holland Fresh Handling OTC Holland orgánico, 20 personas Vroegop-Windig Zoutewelle Jaguar TFC Fruta tropical Frankort E De Groot International Verdi Import Hillfresh Van der Staay grupo de empresas Kraaijeveld Satori Holland b.v. E importación de Ecuador

61

62

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería (España)

Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería (España) Mapa de competitividad del comercio internacional de peras regionalizarse o globalizarse? reacción o adaptación? Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería (España) Mapa de competitividad del comercio

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

Cristofersen Internacional s.a.

Cristofersen Internacional s.a. INTERNATIONAL FREIGHT FORWARDER www.cristofersen.com.ar I N T E R N AT I O N A L F R E I G H T F O R W A R D E R Cargas internacionales de Animales Vivos - Productos Perecederos Mercaderías Peligrosas

Más detalles

Oportunidades Comerciales en el Sector Agro en el Mercado de los Países Bajos

Oportunidades Comerciales en el Sector Agro en el Mercado de los Países Bajos Oportunidades Comerciales en el Sector Agro en el Mercado de los Países Bajos César Talavera Silva-Santisteban Consejero Económico-Comercial de la Embajada del Perú en los Países Bajos Contenido 1. Mercado

Más detalles

ROSAS EN SUECIA. Parte Uno: Información del Mercado

ROSAS EN SUECIA. Parte Uno: Información del Mercado ROSAS EN SUECIA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local de rosas El Reino de Suecia tiene un clima templado frío, que hace que sea imposible el cultivo de flores al aire libre durante

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado El mercado Producción local de Quinoa Entre los países que están produciendo o que llevan a cabo ensayos agronómicos para la producción

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Programa de Certificación en

Programa de Certificación en Programa de Certificación en Dirección y gestión de empresas AE-EADA-BBS_APPLUS.indd 3 25/06/2013 10:52:40 Programa de Certificación en Dirección y gestión de empresas EADA te ayuda a prepararte para obtener

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de producto Las frutas y la pulpas de frutas están intrínsecamente unidas. Tendencias y el

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Comité de Inversiones Extranjeras Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Qué es inversión extranjera directa?

Más detalles

Dossier Presentación 2014

Dossier Presentación 2014 2014 Dossier Presentación Por una alimentación en armonía con la naturaleza... QUIENES SOMOS? 2014 Dossier Presentación SPANISH FOOD PRODESPA es una compañía que identifica, estudia y convierte en realidad

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS Perspectivas de los Mercados Sr. Mariano Ruggeri (Presidente ASOC.A.M.) Sr. Daniel Esposito (Tesorero ASOC.A.M.) Producción de Ajo/Mercado Interno/Mercado Externo (Fuentes:

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS

EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS EXPORTA FACIL PROGRAMA SISTEMA SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA MIPYMES Y ARTESANOS 1 EQUIPO Y SOPORTE INSTITUCIONAL Coordinador Nacional del Exporta Fácil Operador del Exporta Fácil EXPORTACIÓN POR ENVÍOS

Más detalles

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado PIÑA EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto En China, la piña es cultivada principalmente en las provincias del sur, como Guangzhou, Hainan, Guanxi, Fujian

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto...

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto... Contenido 1. Producto:... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 2 2. Principales proveedores (Competidores)... 4 2.1 Países

Más detalles

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene CHILE: Una Mirada al Futuro que viene Plataforma de Negocios para Asia Pacífico -Abril/2013 1 UNA MIRADA AL FUTURO QUE VIENE En 2050, las cinco potencias del económicas serían China (USD53,9 billones),

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT AR Plan de Promoción Sectorial. Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial

OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EXPORTACIONES DE MANGO Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial Julio, 2011 Contenido 1. Mercado mundial del mango a. Principales exportadores (oferta)

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

LI L BRO O GENE N A E L A ÓGICO PRE E A N A CCE

LI L BRO O GENE N A E L A ÓGICO PRE E A N A CCE LIBRO GENEALÓGICO GICO PRE ANCCE GANADERIAS ACTUALIZADAS CON ESTADO INICIAL Total Ganad. Actualizadas: 7.974 2007 2008 2009 SIN PEIG 10.637 6.095 551 1.328 ALTAS NUEVAS GANADERIAS 2000 1750 1670 1800 1500

Más detalles

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA Situación actual de la papaya Hoy día la papaya (Carica papaya L.) es la tercera fruta tropical más producida en el mundo después del mango y la piña. Actualmente hay cultivadas

Más detalles

OPORTUNIDAD FRUTÍCOLA DE COLOMBIA. Mango, Piña y Fresa

OPORTUNIDAD FRUTÍCOLA DE COLOMBIA. Mango, Piña y Fresa OPORTUNIDAD FRUTÍCOLA DE COLOMBIA Mango, Piña y Fresa Contenido Oportunidades para Colombia en tres frutas Piña Mango Fresa Papel de la Agroindustria en el desarrollo de los mercados PIÑA miles de toneladas

Más detalles

CSM-C. Generador compacto de vapor limpio

CSM-C. Generador compacto de vapor limpio CSM-C Generador compacto de vapor limpio Generador compacto de vapor limpio Spirax Sarco, el especialista líder mundial en vapor, ha combinado la tecnología moderna con la experiencia en diseño de soluciones

Más detalles

MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos. Resumen de Información n General

MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos. Resumen de Información n General MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos Resumen de Información n General Productores & consumidores Producción n mundial y principales países productores 518.000

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal Coface Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal 19 10 2010 Algunas cifras del Sector Agroalimentario 14% del volúmen total

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas)

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas) - IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: Statistics Canada PERÍODO: 2006-2012 Y PRIMER SEMESTRE DE 2013 ANALISIS DE

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN 2013: 2.260 millones de euros

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN 2013: 2.260 millones de euros SECTOR CALZADO. Comercio exterior. CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN : 2.260 millones de euros Las exportaciones durante han alcanzado los 2.260,4 millones de euros superando en un 7% la cifra

Más detalles

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia 07 134 135 Líneas regulares Regular lines 7.1. ESCALAS REGULARES: DESTINOS / REGULAR CALLS. DESTINATION ZONA GEOGRÁFICA DESTINOS LÍNEA FRECUENCIA CONSIGNATARIO Argelia, Túnez, Libia Argelia (Orán) NORTE

Más detalles

Mercado de las hortalizas procesadas

Mercado de las hortalizas procesadas Mercado de las hortalizas procesadas Febrero 2013 Autor: Bernabé Tapia Cruz Hortalizas-Agroindustria-Conservas-Congelados-Deshidratados-Jugos-Pasta de tomate OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014 Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano Bogotá D.C., septiembre 2014 Contenido Antecedentes y contexto general Comercio exterior del cacao en el mundo y en Colombia Priorización de mercados

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Diciembre 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a noviembre 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 Fernando Prado Socio Director @fpradori Copyright 2011 Reputation Institute. All rights reserved. 1 Índice de contenidos 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNIÓN EUROPEA Oportunidades para exportar productos de la región Más México en el mundo, más mundo en México ProMéxico, una herramienta al servicio de la promoción del

Más detalles

Los destinos más atractivos para el offshoring. Índice 2005

Los destinos más atractivos para el offshoring. Índice 2005 Los destinos más atractivos para el offshoring Índice 005 Definición de offshoring Se entiende como offshoring o relocalización de procesos de negocio la creación de un paquete de procesos de negocio y

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30)

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30) IMPORTE DE LAS DIETAS EN EL EXTRANJERO: Se calculan según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Hacienda

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Día de la Competencia Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Octubre 2012 Por qué es importante la libre competencia? Intensidad de la competencia local Cómo evaluaría la intensidad

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850

control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850 control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850 P r o c e s a d o r d e c a u d a l M 8 5 0 PROCESADOR DE CAUDAL M850 spiraxsarco.com/flowmetering COMBINA LA FLEXIBILIDAD JUNTO CON LA FACILIDAD

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Madrid Madrid Büyükelçiliği Free Powerpoint Ticaret Templates Müşavirliği PANORAMA

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Dirección General Adjunta 78 8 7 6 9 7 87 9 7 6 Año Total de casos Menores nuevos involucrados 8 78 9 8 7 6 7 9 87

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas)

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas) IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: U.S. Department of Commerce, Bureau of Census PERÍODO: 20006-2012

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tradicionales Exportables

COMERCIO EXTERIOR. Tradicionales Exportables 74 CAFÉ REGIONALIZACIÓN 1. Antioquia 2. Cesar, Guajira, Magdalena 3. Boyacá, Cundinamarca, N. De Santander, Santander 4. Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima 5. Caquetá, Casanare, Meta, 6. Valle del

Más detalles

Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información. Análisis de la Industria

Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información. Análisis de la Industria Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información Análisis de la Industria En las últimas décadas, el mundo ha cambiado drásticamente en muchos

Más detalles

Chile: comercio exterior de productos orgánicos

Chile: comercio exterior de productos orgánicos Chile: comercio exterior de productos orgánicos Enero 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, Productos orgánicos, Exportación, Importación,

Más detalles

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ÁREAS TABACALERAS - PRAT 2013-EXPORTACIONES DE TABACO Y SUBPRODUCTOS.

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ÁREAS TABACALERAS - PRAT 2013-EXPORTACIONES DE TABACO Y SUBPRODUCTOS. PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ÁREAS TABACALERAS - PRAT COMERCIO INTERNACIONAL 2013-EXPORTACIONES DE TABACO Y SUBPRODUCTOS. Las exportaciones de tabaco durante el año 2013 se redujeron un 13.2 % en valor

Más detalles

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Junio 213 Situación global de especias y condimentos: una oportunidad para el ají procesado picante Iris Carmona Analista de email: icarmona@odepa.gob.cl Cambios en las preferencias de los consumidores

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

V Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Lima, Perú, agosto 2014. Luis Ignacio Román Morales,

V Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Lima, Perú, agosto 2014. Luis Ignacio Román Morales, V Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Lima, Perú, agosto 2014. Luis Ignacio Román Morales, iroman@iteso.mx ITESO, Guadalajara, México Qué es la Alianza del

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos en Puerto Rico y sus riesgos

Vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos en Puerto Rico y sus riesgos Vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos en Puerto Rico y sus riesgos Myrna Comas Pagán, PhD Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural 9 de noviembre de 2010 Caguas, PR Objetivo

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa SECCIóN IV.8 Cooperación Externa inide ANUARIO ESTADístico 2008 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO EMBAJADAS Y CONSULADOS ACREDITADOS EN NICARAGUA INIDE - IV.8.1 Embajadas América del Norte

Más detalles

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Por país de estudios Pais de Origen Número de Estudiantes Centro Número de Estudiantes Alemania 81 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) 6 Australia 2

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

Boletín. Estadístico Transporte Aéreo de Carga. Primer Trimestre

Boletín. Estadístico Transporte Aéreo de Carga. Primer Trimestre Boletín Estadístico Transporte Aéreo de Carga Primer Trimestre 01 La Asociación Logística de Chile A.G., con el respaldo de la consultora Macroscope Chile (Datasur.com), entregan el siguiente boletín estadístico

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR INFORME DE COMERCIO EXTERIOR Enero - Agosto 2009 Vs. Enero - Agosto 2010 Contenido 1. EXPORTACIONES COLOMBIANAS TEXTILES Y CONFECCIONES... 2 1.1 Fibras:... 3 1.2 Hilados :... 4 1.3 Tejidos:... 5 1.4 Otros

Más detalles

La Industria del Vestido en México:

La Industria del Vestido en México: La Industria del Vestido en México: Aspectos Fundamentales para Profundizar la Competitividad del Sector C.P. Simón Feldman E. Presidente Lic. Georgina Chávez Directora General Febrero, 2010 1 Índice I.

Más detalles

C L A D E S CENTRO IATINOAMERICANO DE

C L A D E S CENTRO IATINOAMERICANO DE C L A D E S CENTRO IATINOAMERICANO DE DOCUMENTACION ECONOMICA Y SOCIAL B i b l i o g r a f i a S o b r e E m p r e s a s P ú b l i c a s ADDENDUM ESTADISTICO DOCUMENTACION ECONOMICA Y SOCIAL DE AMERICA

Más detalles

Siniestros de asistencia en viaje en Cataluña

Siniestros de asistencia en viaje en Cataluña 1 Siniestros de asistencia en viaje en Cataluña Contenido Introducción... 3 Estacionalidad de los siniestros... 4 Las causas de los siniestros y los servicios realizados... 6 El coste de los siniestros...

Más detalles

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Existen muchas certificaciones en la producción agrícola En general las certificaciones en el mundo han ido aumentando IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera

Comportamiento de la Inversión Extranjera Inversión extranjera directa en México Septiembre de 2008 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa mundial en el 2007 En el 2007 la IED alcanzó un monto de 1833 millones de dólares, como resultado

Más detalles

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR Bebidas a base frutas de frutas (sin fermentar y sin alcohol). II.

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

FLORES EN CHINA (ROSAS Y GYPSOPHILAS) Parte dos: Requisitos del comprador

FLORES EN CHINA (ROSAS Y GYPSOPHILAS) Parte dos: Requisitos del comprador FLORES EN CHINA (ROSAS Y GYPSOPHILAS) Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada: China, clasifica las importaciones en tres categorías: 1. Categorías prohibidas

Más detalles

Staffing, una Visión Global 2015

Staffing, una Visión Global 2015 Staffing, una Visión Global 2015 Una Industria Global (Ciett) América Europa Canadá Estados Unidos México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Perú África Marruecos Sudáfrica Norte de Asia Sur de

Más detalles

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Ing. Mariano Etcheverry Segunda Jornada de Actualización en Genética Bovina 27 de Julio de 2009 Intercambio

Más detalles