Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla"

Transcripción

1 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

2

3

4 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES SOLUCIÓN DE LA OPCIÓN A TEMA La mayor parte de las fuentes de energía que hoy día empleamos, proceden de los combustibles fósiles que, poco a poco, son complementados por otras. Los combustibles fósiles son recursos no renovables; es decir, su origen es geológico y el proceso de formación es muy lento (requiere millones de años). Por este motivo son recursos limitados que se van agotando conforme se van utilizando. Esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo ya que además de gastarse, estos combustibles fósiles provocan un fuerte impacto ambiental. Pero a pesar de estos problemas, no podemos abandonar su utilización hasta que no dispongamos de los sustitutos adecuados. Existen tres tipos de combustibles fósiles que son el carbón, el gas natural y el petróleo: CARBÓN El carbón se formó por la acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos, lagunas o deltas, que en ausencia de oxígeno sufrieron un proceso de fermentación (debido a la acción de ciertas bacterias) y compactación debido a presión y temperatura elevadas por el enterramiento, cuyo resultado fue la formación de carbón y otros compuestos como metano y dióxido de carbono. El carbón es un combustible fósil abundante (se estiman unas reservas para unos 220 años manteniendo el ritmo actual de consumo) y de alto poder calorífico, pero también el más sucio y debido a su elevado contenido en azufre, cuando se quema libera mucho dióxido de azufre, por lo que es también uno de los principales causantes de la lluvia ácida. Además, el carbón en su combustión emite el doble de dióxido de carbono a la atmósfera que el petróleo. El principal uso es su combustión en las centrales térmicas para producir electricidad (el 30% de la energía eléctrica mundial proviene de

5 esta fuente), y actualmente representa más del 75% de la energía utilizada a escala mundial. Existen distintos tipos de carbón en función de su antigüedad, que de mayor a menor son: antracita (90-95% de carbono), hulla (75-90% de carbono), lignito (60-70% de carbono) y turba (45-60% de carbono). Su poder calorífico es directamente proporcional a su antigüedad; y por ello a la cantidad de carbono presente. GAS NATURAL El gas natural procede también de la fermentación de la materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Está compuesto por una mezcla de hidrógeno, metano, butano, propano y otros gases en proporciones variables. El gas natural se utiliza directamente en los hogares (calefacción, cocinas, etc.) y en las industrias y centrales térmicas comienza a sustituir al carbón ya que produce un 65% menos de dióxido de carbono que los otros combustibles fósiles y no emite ni óxidos de nitrógeno ni de azufre, por lo que no causa lluvia ácida. Además, en las centrales térmicas es más eficiente que el carbón y el petróleo. Se considera al gas natural la fuente de energía fósil con más expectativas de futuro inmediato, ya que se cree que será la fuente energética más utilizada en la transición hacia el empleo de energías renovables futuras. PETRÓLEO El petróleo se originó por la muerte masiva del plancton marino, debido a cambios bruscos de temperatura o salinidad del agua, que al sedimentar junto a los cienos y arenas sufren una transformación de modo que la materia orgánica se convierte en hidrocarburos por un proceso de fermentación, y los cienos y arenas se transforman en rocas sedimentarias. El petróleo, una vez formado, migra a través de las fracturas o de rocas porosas ascendiendo hacia la superficie hasta encontrarse, en ocasiones, con una capa impermeable que hace que allí se acumule. Este almacén de petróleo constituye una estructura denominada trampa de petróleo. Es un líquido de color oscuro y olor característico, más ligero que el agua que se extrae en forma de crudo (mezcla de hidrocarburos sólidos,

6 líquidos y gaseosos) sin ninguna aplicación directa. Por ese motivo, para su utilización ha de pasar por una serie de procesos de refinado llamados destilación fraccionada en los que se separan los diferentes componentes que aún no se pueden consumir ya que deben sufrir algunos tratamientos algo más específicos. El principal uso del petróleo es como combustible para el transporte (en sus diferentes derivados) y constituye aproximadamente el 38% del consumo energético mundial. Por lo general, la extracción de los combustibles fósiles y su transporte genera lo que podemos llamar costes ocultos que son los asociados a los equipos e instalaciones necesarias para el aprovechamiento de los mismos. De aquí podemos deducir que se generan numerosos impactos ambientales a lo largo de distintas fases como serían la extracción y el transporte. En el caso del carbón, las explotaciones a cielo abierto generan un gran impacto paisajístico al afectar a grandes extensiones de terreno (erosión, desaparición del suelo, especies vegetales, etc.); mientras que las minas generan impactos principales por la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por lixiviados, además del paisajístico provocado por las escombreras. Si nos referimos al gas natural, los impactos son algo menores ya que su extracción es bastante sencilla (debido a la presión que facilita su ascenso) y su transporte implica bajo riesgo. No obstante, tanto los gaseoductos como los buques cisternas (transportan el gas licuado a bajas temperaturas) pueden sufrir algún accidente dejando escapar grandes cantidades de metano a la atmósfera. En último lugar está el petróleo, que genera numerosos impactos tanto durante la extracción por los riesgos que conlleva la perforación, como en su transporte. En el transporte suelen usarse los oleoductos que generan daños en ecosistemas y paisajísticos durante su construcción y que además presentan riesgo de accidente; pero los mayores impactos por accidentes ocurren en el transporte del petróleo por mar en grandes barcos petroleros, generando las conocidas mareas negras de consecuencias catastróficas.

7 PREGUNTAS CORTAS 1. El desarrollo sostenible o sostenibilidad se define como la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Las dos palabras que componen la definición tratan de aunar el desarrollo económico de todas las naciones (desarrollo) con el cuidado del medio natural, para que pueda mantenerse para las futuras generaciones. El concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando y se ha ido concretando, hasta considerar que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles que son: sostenibilidad económica, ecológica y social. Una sociedad sostenible controla su crecimiento económico, la contaminación, la explotación de los recursos y el tamaño de su población para que no exceda la capacidad de carga marcada por la naturaleza para mantener a la población sin deteriorar ni hipotecar las posibilidades de las futuras generaciones. Por tanto, entre las propuestas para conseguir una sociedad sostenible, se pueden destacar: poner freno al crecimiento demográfico, mejorar las economías de cada país y la renta por persona, y proporcionar una adecuada educación ambiental. 2. Podemos decir que los procesos de fisión y fusión nuclear son inversos. Mientras la fisión genera energía mediante la división de núcleos de átomo, el proceso de fusión nuclear libera energía cuando dos núcleos se fusionan para formar un nuevo átomo. Las principales diferencias de ambos procesos son: o La fisión necesita como materia prima el Uranio enriquecido o Plutonio (escasos y radioactivos). La fusión se puede originar mediante el uso de elementos abundantes en la naturaleza, como es el caso del hidrógeno (no contaminante e inagotable ).

8 o La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos. o La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión. En la fisión se transforma en energía aproximadamente el 1% de la materia, mientras que en una reacción de fusión se transforma aproximadamente el 5% de la materia en energía. o El proceso de fisión nuclear es conocido y puede controlarse considerablemente bien (de scontrolado desemboca en una explosión nuclear). La fusión plantea el inconveniente de su confinamiento, por lo que aún se sigue investigando. 3. Los canchales son producidos debido a la fragmentación o meteorización de las rocas, generalmente a causa de su gelifracción que genera bloques y cantos angulosos (no hay transporte que los redondee). De esta forma surge una acumulación geológica que se localiza al pie de las laderas de las montañas y de ciertas penillanuras formando taludes de derrubios. La formación de canchales se debe a la meteorización de las cornisas que se encuentran en las vertientes de las montañas, lo que los convierte en paisajes típicos de las zonas montañosas. Como estos cantos se desplazan bajo el efecto de la gravedad, es difícil su colonización y estabilización por parte de la vegetación, de modo que aparecen como calveros en las laderas, en ocasiones sólo ocupados por líquenes. 4. Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano celebrada en 1972 en Estocolmo, el medio ambiente es el conjunto de componentes físicos-químicos (atmósfera, hidrosfera y geosfera), biológicos (biosfera) y sociales (antroposfera) capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas. Sin embargo y debido a su complejidad y subjetividad también se admiten otras diferentes acepciones aunque todas enfocadas en la misma idea.

9 5. El modelado del relieve se produce por la acción de la meteorización sobre los materiales y, entre otros factores, depende del clima. Los factores climáticos más importantes están relacionados con la temperatura y la disponibilidad de agua. En climas fríos y secos, las variaciones de temperatura condicionan procesos de deterioro de tipo físico o mecánico (tales como crioclastia). Por tanto, las acciones mecánicas serán predominantes bajo climas con fuertes contrastes térmicos, como altas montañas o climas polares, en los que además escasea el agua líquida (q ue sería imprescindible para la alteración química). El agua entonces adquirirá importancia en climas cálidos y húmedos, como los ecuatoriales y templado-húmedos, donde la meteorización química será más efectiva ( disolución, hidratación, hidrólisis, etc.). A medida que aumenta la precipitación anual, la alteración química es más importante, incrementándose también al aumentar la temperatura debido al aumento de la velocidad de las reacciones químicas. PREGUNTA DE APLICACIÓN a) y b) La fotografía muestra un torrente que es un cauce seco excavado por el agua en laderas con mucha pendiente y que sólo llevan agua esporádicamente tras lluvias torrenciales, deshielos, etc. Su poder erosivo es enorme, pues debido a su fuerte pendiente, su capacidad (Q) (cantidad de material que puede transportar la corriente de agua con un determinado caudal) es siempre superior a su carga (C) (cantidad real de materiales que transporta en agua en un momento determinado). Esta velocidad con la que el agua circula en los torrentes puede originar inundaciones muy peligrosas y repentinas. En el torrente de la fotografía se pueden distinguir las siguientes partes: Cuenca de recepción: Lugar donde se produce el agrupamiento de las aguas; en esta zona predomina la erosión. Situación en la que Q>C.

10 Canal de desagüe: Incisión en el terreno que forma el agua al circular por una ladera; por él se transportan los materiales previamente erosionados aunque continua el proceso erosivo en menor medida. Situación entre Q>C y Q=C. Abanico aluvial o cono de deyección: Zona en la que sedimentan (disminuye mucho la pendiente) todos los materiales transportados formándose depósitos. Situación en la que Q<C. c) Los riesgos geológicos pueden ser entendidos como una circunstancia o situación de peligro, perdida o daño, social y económico, debida a una condición geológica o a una posibilidad de ocurrencia de proceso geológico, inducido o no. Las avenidas o inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo, tanto a escala nacional como mundial, y son el principal riesgo geológico asociado a las torrenteras. Podemos definir una inundación como la anegación temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que es habitual en una zona determinada; y que puede estar ocasionada por fenómenos naturales o por acción humana. Los daños se producen tanto por la dinámica de la corriente, agravada por los materiales transportados, como por la elevación del nivel del agua, que destruye bienes y cosechas. Además de los riesgos directos por las inundaciones, podemos también considerar una serie de riesgos asociados como: deslizamientos de lodos y rocas, desprendimiento y alteración en las cimentaciones de las construcciones, disoluciones y roturas que pueden provocar hundimientos, roturas de conducciones de gas, electricidad, etc.

11 SOLUCIÓN DE LA OPCIÓN B TEMA La biosfera es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan la Tierra; la consideramos como un sistema abierto donde se da intercambio de materia y energía con el entorno. En un ecosistema, las relaciones tróficas representan el mecanismo de transferencia energética de unos organismos a otros en forma de alimento. Estos diferentes organismos se agrupan constituyendo los diferentes eslabones o niveles tróficos que se relacionarán unos con otros dando las cadenas tróficas. Cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que recorre ese ecosistema y es capaz de aprovechar. Se puede definir como la cantidad de energía acumulada como materia orgánica por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo, en el ecosistema o en cada nivel trófico. La producción primaria es la energía fijada por los organismos autótrofos y la producción secundaria la correspondiente al resto de los niveles tróficos. La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración; es decir la producción primaria bruta menos la respiración. Los productores primarios constituyen el primer nivel trófico y está representado por los organismos autótrofos que hacen entrar la energía en los ecosistemas; como los vegetales (principales productores primarios) que son capaces de captar y transformar la energía lumínica en energía química mediante la fotosíntesis. Pero también hay otros tipos de organismos autótrofos que son los quimiosintéticos, capaces de sintetizar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos empleando energía obtenida a partir de la oxidación de ciertas moléculas inorgánicas. Los productores aprovechan parte de la materia orgánica sintetizada para la obtención de energía mediante la respiración; dicha energía es empleada en el desarrollo de sus procesos vitales y transformada finalmente en forma de calor que se disipa. El resto de la materia orgánica producida se almacena en los tejidos del organismo, pudiendo ser transferida en forma de alimento al resto de los niveles tróficos. Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros o descomponedores (se alimentan de restos dejados por organismos vivos descomponiendo la materia orgánica) que se alimentan

12 de los organismos fotosintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica. De modo general reciben el nombre de consumidores y son todos organismos heterótrofos que utilizan la materia orgánica sintetizada por los autótrofos para realizar sus funciones vitales. Dentro de los productores secundarios/consumidores se pueden distinguir: los consumidores primarios o herbívoros (constituyen el segundo nivel trófico), los consumidores secundarios o carnívoros ( tercer nivel), los carnívoros finales ( cuarto nivel) y el grupo de los detritívoros/descomponedores (formado principalmente por hongos y bacterias). Los animales obtienen la energía para su metabolismo de la oxidación de los alimentos (respiración), pero no todo lo que comen acaba siendo oxidado. Parte se desecha en las heces o en la orina, parte se difunde en forma de calor, etc. Así, por ejemplo, una ardilla se alimenta de piñones, que son la energía bruta que introduce en su sistema digestivo, pero deja como residuos todo el resto de la piña (energía no utilizada). De los piñones que ha comido parte se elimina en las heces y sólo los nutrientes digeribles pasan a la sangre para ser distribuidos entre las células. De esta energía parte se elimina en la orina y sólo el resto se utiliza para el metabolismo. Parte de la energía metabólica se emplea para mantener su organismo vivo y activo y parte ( producción secundaria neta) para crecer o reproducirse. Sólo una fracción insignificante de la energía puesta en juego en la biosfera circula por las estructuras más complejas de la vida, las de los animales superiores. La regla del 10% afirma que la energía que pasa de un eslabón a otro es aproximadamente el 10% de la acumulada en él. Por otro lado cabe destacar la importancia de los detritívoros /descomponedores en la asimilación de los restos del resto de la red trófica (hojarasca que se pudre en el suelo, cadáveres, etc.). Son agentes necesarios para el retorno de los elementos, que si no fuera por ellos se irían quedando acumulados en cadáveres y restos orgánicos sin volver a las estructuras vivas. Gracias a su actividad se cierran los ciclos de los elementos. La productividad es la relación que existe entre la producción neta y la biomasa (Pn/B) y sirve para valorar la riqueza de un ecosistema o nivel

13 trófico, ya que representa la velocidad con que se renueva la biomasa; por esto también puede llamarse tasa de renovación. El tiempo de renovación es el periodo que tarda en renovar su biomasa un nivel trófico o un sistema. Es un parámetro inverso al anterior: B/Pn. PREGUNTAS CORTAS 1. El modelo de consumismo actual podríamos encuadrarlo en la llamada explotación incontrolada. Este modelo de desarrollo humano se basa en la generación de riquezas y bienes de consumo que permitan un desarrollo económico pero sin tener en cuenta para nada el medio natural. Evidentemente, en este modelo se supone que se pueden usar combustibles fósiles ilimitados ya que las tecnologías del hombre permitirán paliar su déficit, y se asume la generación de muchísimos residuos. Las consecuencias a corto plazo de este modelo de desarrollo es un enriquecimiento económico y avance tecnológico rápido que permiten una mejora en la calidad de vida (generando en ocasiones necesidades ciudadanas que realmente no existen). Evidentemente estos avances conducen hacia la idea de que aunque se agoten los recursos, se podrán seguir explotando de otra forma. No podemos olvidar que según este modelo de desarrollo no todos los países podrán avanzar de igual forma. En cuanto a las consecuencias a largo plazo, todas aparecen como negativas para el medioambiente: crecimiento exponencial de la población que implica un mayor consumo acelerado de recursos y generación de residuos, una mayor contaminación del aire, las aguas y el suelo, posible agotamiento de recursos que en principio eran potencialmente renovables, un aumento de las diferencias de desarrollo entre países y finalmente un agravamiento de los riesgos naturales. Aunque actualmente la tendencia es el cambio hacia el modelo de desarrollo sostenible, para llegar a él aún nos queda un largo camino. 2. Se puede definir la atmósfera terrestre como la envoltura de gases que

14 rodean a la Tierra. Las diversas capas de la atmósfera hacen de filtro de manera que sólo las radiaciones situadas en el centro de espectro consiguen atravesarla sin dificultad. La troposfera es la capa inferior que llega a los 12 Km. de altura (en latitudes medias), en ella se acumulan el 80% de los gases atmosféricos y se da el efecto invernadero. El efecto invernadero se genera por la presencia de gases como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno. Estos gases permiten que las radiaciones solares lleguen a la superficie terrestre pero una vez que éstas rebotan en ella (efecto albedo), impiden la salida de gran parte de las radiaciones infrarrojas que remiten de nuevo a la Tierra (como contrarradiación) incrementándose así la temperatura. Gracias al efecto invernadero se consigue mantener la superficie de la Tierra en unos 15º C de media, lo que permite el desarrollo de la vida. Este es un efecto beneficioso que no hay que confundir con el incremento del efecto invernadero que consiste en un excesivo aumento de los gases de efecto invernadero. Al aumentar la concentración de estos gases, la cantidad de calor atrapado aumentará provocándose un excesivo calentamiento de la atmósfera. La principal causa de este incremento es de origen antropogénico: deforestación, quema de combustibles fósiles, etc. 3. El agua, que forma parte de la hidrosfera, sigue una serie de trayectorias, variando su localización y su estado físico y constituyendo así un sistema cerrado que denominamos ciclo hidrológico. Los diferentes procesos que constituyen el ciclo hidrológico haciendo pasar el agua de unos compartimentos a otros son: precipitación, evapotranspiración, infiltración y escorrentía. Una deforestación masiva afectará al ciclo hidrológico en: Evapotranspiración: Al existir menos árboles, la transpiración disminuirá haciendo que ascienda menos vapor de agua a la atmósfera, lo que dificultará la formación de lluvias. Infiltración: La infiltración disminuirá ya que al no existir árboles

15 no se facilitará este proceso y con ello, se dificulta/impide la incorporación a las aguas subterráneas, frenándose los pasos subterráneos del ciclo. Escorrentía: Al no existir cubierta vegetal, las aguas acelerarán su descenso hacia el mar (o su destino final). Además, como ha disminuido la infiltración, el suelo se queda con el agua acumulada en su superficie. 4. La Tierra es un sistema complejo y dinámico. Podemos considerar que se comporta como un sistema cerrado (intercambia energía con el exterior pero no materia) que recibe un flujo de energía constante (la radiación electromagnética solar, y emite al espacio energía: la radiación terrestre infrarroja) que a su vez, sostiene al ciclo de materia. El Sistema Tierra está formado por 4 subsistemas que interaccionan entre sí: o Biosfera: Área de la Tierra ocupada por los seres vivos. o Atmósfera: Capa de gases que rodea la Tierra. o Hidrosfera: Capa de agua (en sus diferentes formas) que hay en la Tierra. El agua en estado sólido (congelada) podríamos incluirla en la criosfera. o Geosfera: Capa sólida/rocosa de la Tierra. Estos subsistemas están interrelacionados estableciendo un equilibrio dinámico de manera que el cambio en uno de ellos repercute en los demás. Muchas de estas relaciones pueden observarse en los ciclos biogeoquímicos. 5. La troposfera es la capa más baja de la atmósfera, su altitud en latitudes medias es de unos 12 Km. y contiene el 75 % de su masa total. Su temperatura es máxima junto a la superficie terrestre y desciende con la altura hasta la tropopausa (límite superior de la troposfera que conecta con la estratosfera).

16 Esta temperatura en la parte inferior de la troposfera de unos 15 C va descendiendo hacia su parte superior, donde menos calor de la superficie calienta al aire, a razón de 6,5º C cada kilómetro (valor medio) hasta alcanzar en la zona de tropopausa entre unos -57º y -70º C. Este valor de cambio de la temperatura con la altitud se llama gradiente térmico o gradiente vertical de temperatura (GVT). PREGUNTA DE APLICACIÓN a) El mapa de la imagen podemos considerarlo un mapa de riesgo ya que representa la distribución geográfica del ácido sulfúrico depositado a partir de las emisiones de SO2. Este ácido sulfúrico se expresa en porcentajes por lo que se puede deducir el grado de peligrosidad o severidad al que están sometidos los diferentes países europeos. Los mapas de riesgo nos ayudan a predecir (medidas predictivas) un riesgo anunciándolo con anticipación para poder planificar actuaciones para hacerle frente (ya sean preventivas o correctoras). b) El ácido sulfúrico (disuelto) formado a partir de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) al combinarse con el vapor de agua del aire, y que llega a la tierra con la lluvia ácida, puede provocar efectos perjudiciales tanto en ecosistemas como en materiales. Entre estos efectos se pueden destacar: - Acidificación de aguas dulces: Este incremento de acidez en los lagos daña los ecosistemas acuáticos provocando disminución y/o desaparición de especies con la consiguiente alteración de las

17 redes tróficas y desequilibrio para el ecosistema. Por ejemplo, un ph inferior a 4 provoca la muerte de salmones, plantas, invertebrados, etc. - Acidificación de suelos volviéndolos improductivos y afectando a redes tróficas. - Daños en la vegetación afectando a las hojas y la corteza provocando finalmente la muerte de los árboles. - Corrosión de metales y materiales calizos: Provoca daños en los materiales de construcción originando el denominado mal de la piedra. c) La lluvia ácida, teniendo en cuenta su radio de acción, se puede clasificar como contaminación de efecto regional; es decir, es transfronteriza. Los contaminantes liberados por la actividad industrial y combustión del carbón (por ejemplo en Gran Bretaña) llegan a la atmósfera donde forman la lluvia ácida que puede caer en lugares próximos a ese foco de emisión (lo que explica la presencia de ácido sulfúrico en estos países), o bien en zonas alejadas (caso de Noruega, Suecia y Finlandia que presentan porcentajes muy altos). Debido a la dinámica atmosférica existente en esa zona (el sentido de la circulación general de la atmósfera es del oeste), los vientos predominantes empujan la contaminación producida en los países emisores hacia la península Escandinava (receptor). Por tanto, aquí es donde se da la mayor parte de las precipitaciones ácidas quedando afectados sus monumentos del mal de la piedra con mayor intensidad.

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Introducción. Conceptos básicos:

Introducción. Conceptos básicos: Capítulo 1 Introducción Conceptos básicos: Fuente de energía: Conjunto de fenómenos y/o factores naturales que puedan reconocerse como origen o causa primaria de uno o más vectores energéticos. Como origen

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

La sustentabilidad en las ciudades. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013

La sustentabilidad en las ciudades. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013 La sustentabilidad en las ciudades M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) UNAM 2013 El Antropoceno Durante los úlgmos siglos los seres humanos han transformado

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIONES TRÓFICAS 3. CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA El reciclado de la materia El flujo de la energía Parámetros tróficos La bioacumulación 4. LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Capítulo 18. Producción primaria y flujo de energía

Capítulo 18. Producción primaria y flujo de energía Capítulo 18 Producción primaria y flujo de energía Organismos y energía Todo organismo requiere una fuente de energía para vivir Existen 3 fuentes principales de energía: Luz Moléculas orgánicas Moléculas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Bloque 3 La Energía clases de energía La energía es la capacidad de causar

Más detalles

prueba de expresión e interacción orales

prueba de expresión e interacción orales prueba de expresión e interacción orales instrucciones: La prueba de Expresión e interacción orales consta de tres tareas: TAREA 1. Exposición sobre un tema Usted debe hacer una exposición oral sobre un

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles