Datos de seguimiento: Resultados:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Datos de seguimiento: Resultados:"

Transcripción

1 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 001 Versión: 2 Breve descripción del Título del Sitio web: Sistemas de airbag para motocicletas Ref.: Observatorio Europeo de la Seguridad Vial cles.htm Airbags de protección del tronco En las colisiones frontales, el motorista continúa avanzando en posición sentada y choca contra el objeto a una velocidad próxima a la previa al impacto. Este tipo de accidentes suelen provocar lesiones mortales o graves en la cabeza y la parte superior del cuerpo del motorista. Son colisiones propias de cruces en entornos urbanos. En algunos casos, no obstante, el motorista pierde el control del vehículo durante la fase de frenado y se cae de la moto antes del impacto. Aunque la instalación de airbags en las motocicletas es más compleja que en los coches puesto que la dinámica de un accidente de moto es más difícil de predecir, las primeras pruebas de impacto con airbags realizadas con motocicletas (1973) indicaron que un sistema de airbag podría ser beneficioso en choques frontales. A comienzos de la década de 1990 se realizaron pruebas en el Reino Unido en las que se instalaron airbags en tres tipos diferentes de motocicletas [1]. Los resultados mostraron que no era posible conseguir una retención completa a velocidades superiores a 48 km/h, aunque la reducción de la velocidad y el control de la trayectoria del motorista seguían representando una ventaja. El Laboratorio de Investigaciones del Transporte (TRL) y la empresa Honda realizaron trabajos posteriores durante esa misma década. En 2004, Honda anunció que había desarrollado el primer sistema de airbag para motocicletas del mundo, que estaría disponible en 2006 en su nuevo modelo Gold Wing (véase Sistema de Airbag para Motocicletas de Honda). El módulo que contiene el airbag y el inflador está situado delante del motorista. Una unidad del airbag situada a la derecha del módulo analiza las señales de los sensores de impacto para determinar si debe desplegarse o no el airbag. Cuatro sensores de impacto ajustados a ambos lados de la horquilla frontal detectan cambios en la aceleración causados por impactos frontales.

2 Aunque el diseño de los sistemas de airbag para motos está mejorando, las investigaciones actuales difieren en cuanto a la relación total entre coste y beneficio. Lo que es crucial para la eficacia es la trayectoria del motorista después del impacto. Cualquier sistema que emplee buenas prácticas necesitará demostrar que el airbag no obstaculiza la trayectoria de salida del motorista de modo que aumente el riesgo de lesión. Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: [1] Happian-Smith, J. y Chinn, B. P. (1990) Simulation of airbag restraint systems in forward impacts of motorcycles, International Congress and Exposition (Simulación del sistema de retención del airbag en impactos frontales de motocicletas), Congreso y Exposición Internacional, Detroit (SAE ) Por el momento no hay disponibles datos específicos sobre accidentes. La modelización por ordenador y las simulaciones de accidentes muestran que el airbag permite una reducción de los impactos de motoristas en la mayoría de las configuraciones de colisión. Las investigaciones sobre airbags para motocicletas demuestran una reducción de los impactos de motoristas en la mayoría de las situaciones de colisión, salvo en las que el motorista y la motocicleta se separan antes del impacto. Hay una cuestión que queda sin resolver: la alteración de la trayectoria de salida del motorista en una colisión a causa del despliegue del airbag. Los estudios (realizados por Honda y TRL) indican que la relación costebeneficio del airbag en la mayoría de las colisiones sigue siendo muy positiva. Proyectos comparables: Justificación: Honda se ha comprometido a realizar más investigaciones, y el equipamiento de serie con airbag en sus modelos permitirá hacer un seguimiento de la eficacia para reducir accidentes. Sistemas de protección de las piernas. Airbags para motoristas. Parece que hay suficientes pruebas de que los airbags para motocicletas reducen el impacto/las lesiones de los motoristas en la mayoría de las configuraciones de colisión y, en particular, en las que suelen ocurrir en los cruces urbanos. * Se ha de hacer un seguimiento de las investigaciones en curso y de la evaluación del rendimiento del sistema de Honda actualmente en fase de

3 producción. La medida cumple el objetivo de esum para la BP5 (buena práctica 5) del WP3 (lote de trabajo 3), al ofrecer potencial para la reducción del riesgo de lesión en las colisiones a través de mejoras tecnológicas en el diseño de los V2RM.

4 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 002 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Chaquetas con airbag Los agentes de la policía motorizada de Madrid van ahora equipados con una ropa de protección conforme con la normativa EN-1621, que lleva incorporado un airbag cuya función es proteger al motorista en caso de que se caiga del vehículo. Un extracto de un trabajo de investigación publicado en Australia por Monash ofrece una visión general sobre la cuestión: El sistema Hit Air tarda aproximadamente 0,5 segundos en desplegarse por completo, pero ofrece protección a partir de los 0,2 segundos. Por comparación, los sistemas para automóviles que utilizan un proceso de inflado por explosión, tardan en desplegarse por completo en torno a 0,175 segundos. El sistema no se abre hasta que el motorista se separa del vehículo, lo que puede reducir la protección para algunos impactos rápidos. Hay un dispositivo sensible a los 30 kgf, lo que significa que si el motorista se baja de la motocicleta sin desconectar el sistema, no se abrirá el airbag de manera innecesaria.

5 El sistema Dainesse, utilizado por algunos motoristas de competición y que está previsto que salga a la venta en 2010, utiliza una unidad de control electrónico (ECU) que va fijada a la motocicleta. La ECU hace que el airbag se infle antes de que el motorista se separe del vehículo, y consigue un despliegue completo en una fase previa de la colisión. Este sistema se centra en proteger las cervicales del motorista. Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Algunos sistemas puede recargarlos el propietario después de que se desplieguen. El diseño de las chaquetas actuales que incluyen la tecnología de airbag es prácticamente idéntico al de las prendas similares que ofrecen una protección certificada por la CE. No obstante, es una opinión generalizada que algunos motoristas y otros colectivos se mostrarán reacios al uso de estas prendas. No hay datos de seguimiento independientes disponibles. En los sitios web de los fabricantes hay declaraciones que indican que se han observado resultados positivos en las pruebas de colisión simuladas y los estudios de casos de tipo «testimonial» sobre impactos. Los fabricantes manifiestan que se han reducido las lesiones por impacto en las colisiones reales y simuladas. Es necesario realizar investigaciones independientes que validen las afirmaciones de los fabricantes. Sin embargo, con independencia de la cuestión de la velocidad a la que se despliega el airbag, la tecnología mejora los niveles de protección en numerosas configuraciones de colisión urbana. Los datos del estudio MAIDS indican que las lesiones de columna y tórax son las más abundantes en la base de datos. Son las zonas que protege la chaqueta con airbag. La Policía de Madrid está poniendo a prueba chaquetas con airbag para los agentes motorizados. BP5 001 Sistema de Airbag para Motocicletas de Honda. Yamaha ASV. Sistemas de protección de las piernas. Justificación: Aunque es necesario realizar investigaciones independientes, la tecnología actual tiene el potencial de mejorar la protección del motorista en conjunción con la protección convencional certificada por la CE. La medida tiene un potencial de reducción del riesgo de lesiones en accidentes que se ajusta a los objetivos de esum.

6 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 003 Versión: 2 Breve descripción del Título del Sitio web: Sistemas de frenado antibloqueo (ABS) El ABS de las motocicletas está diseñado para proporcionar un frenado eficiente y evitar la pérdida de control producida por el bloqueo de la rueda. Los primeros sistemas eran esencialmente mecánicos y, aunque reducían el riesgo de pérdida de control, el efecto de «cadencia» o frenado progresivo no producía la «sensación» normal de frenado. Los sistemas actuales utilizan un sensor en cada rueda para evaluar el movimiento. Durante la frenada, si la rueda se para, la presión de frenado se libera momentáneamente para evitar el derrape y la pérdida de control. BMW incluye ABS en la mayor parte de sus motocicletas y ha perfeccionado el sistema durante las últimas dos décadas ( fotografía de Jeff Dean). Otros fabricantes han introducido sus propios ABS, pero en su mayoría limitados a las motocicletas grandes de gama alta. Las investigaciones sobre los sistemas ABS comenzaron hace más de cinco décadas y, por tanto, cabe pensar que, en una situación de frenado de emergencia, el ABS proporciona una parada más eficaz y controlada. Los motoristas deportivos muestran cierta resistencia al ABS, ya que alegan, con razón, que un motorista experimentado que circula por una superficie en buenas condiciones y seca puede parar con algo más de rapidez sin ABS. Sin embargo, las investigaciones muestran sistemáticamente que, en una situación de frenada de emergencia, el ABS detiene la motocicleta con mayor rapidez, en especial en superficies deficientes o húmedas. El ABS también impide realizar los denominados «caballitos» y los derrapes intencionados, aspecto negativo para algunos motoristas amantes del riesgo. El coste se considera uno de los principales inconvenientes, pero algunos fabricantes están desarrollando unos modelos más económicos que podrían instalarse en los V2RM (vehículos de dos ruedas motorizados) producidos en serie en el futuro. La UE está examinando la posibilidad de promulgar normativas que hagan

7 Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: obligatorio el ABS en todas las motocicletas nuevas de más de 125 cc. Las pruebas de simulación de frenado muestran un mejor rendimiento en la detención del vehículo en situaciones críticas. Sería preciso efectuar un seguimiento estructurado usando datos de accidentes, pero diversas investigaciones (estudios exhaustivos sobre accidentes de motocicleta realizados por MAIDS y el DfT) muestran que la pérdida de control al frenar es un factor importante de causa de colisiones de V2RM en zonas urbanas. Las investigaciones basadas en el rendimiento concluyen que el rendimiento de la frenada en momentos de emergencia mejora con el ABS, dado que se reduce entre 1,5 y 5 m la distancia de parada. No obstante, hay algunas pruebas sin contrastar que le atribuyen una capacidad mucho mayor para evitar colisiones; por ejemplo, la policía de carretera de California notificó que no se habían producido víctimas mortales entre sus agentes motorizados en los cinco años siguientes al cambio de sus antiguas motocicletas por modelos de BMW con ABS. Las investigaciones de Sporner y Kramlich (2001) indican que el ABS podría reducir las colisiones de motocicletas en un 10 %. Estiman que cerca del 54 % de las colisiones se podrían evitar o reducir su nivel de gravedad. Sporner, A., Kramlich, T. (2001) Motorcycle braking and its influence on severity of injury (El frenado de la moto y su influencia en la gravedad de las lesiones). Ponencias de la 17 a Conferencia ESV. Ponencia n.º 303 Se ha demostrado que el ABS reduce la distancia de frenado y, por tanto, contribuye a evitar que se produzcan colisiones en situaciones de emergencia. El factor actual que impide su generalización es el coste, aunque los motoristas deportivos y los motoristas que aman las prácticas de riesgo consideran que el ABS les impide percibir las respuestas del vehículo. Dada la preponderancia de las colisiones en los cruces de las áreas urbanas, causadas porque los demás conductores no ceden el paso a los V2RM, el ABS tiene potencial para reducir la frecuencia de los accidentes y la gravedad de éstos si ocurren. En el resumen de sus investigaciones sobre sistemas de frenado de motocicletas, el Instituto BAST ofrece la siguiente recomendación breve: el ABS debe utilizarse en todos los vehículos de dos ruedas siempre que sea posible. BP5 004 Sistemas avanzados de frenado. Si las limitaciones relativas al coste pudieran superarse, la instalación de ABS debería ampliarse a los V2RM de menor capacidad urbanos, ya que ofrece la posibilidad de reducir el número de colisiones y de víctimas.

8 La medida cumple el objetivo de esum para la BP5 (buena práctica 5) del WP3 (lote de trabajo 3), dado que contribuye a la reducción del riesgo de lesión en los accidentes mediante mejoras tecnológicas en el diseño de los V2RM.

9 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 004 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Sistemas avanzados de frenado En la década de 1970 algunos fabricantes desarrollaron sistemas de frenos comunicados en un intento de mejorar el rendimiento de la frenada. Eran sobre todo sistemas mecánicos, que ofrecían una respuesta insuficiente para la mayoría de los motoristas. Los sistemas avanzados de frenado, como el ABS electrónico de Honda, el sistema de asistencia en la frenada de Yamaha y el ABS integral de BMW combinan características de los ABS convencionales, los frenos comunicados y el control de la tracción. Los sistemas utilizan una ECU (unidad de control electrónico) vinculada con sensores y tecnología telemática para controlar y mejorar la frenada y conseguir un rendimiento óptimo. El EABS de Honda se encuentra en fase de producción y estará instalado en los modelos CB900 y CB600 a partir de Yamaha está desarrollando su sistema en el vehículo de pruebas ASV. El sistema es un complemento a la fuerza de frenado en situaciones de emergencia y funciona en combinación con un sistema de ABS. Un sensor que detecta los cambios en la presión del líquido de frenos se utiliza para detectar las características de la fuerza de frenado que aplica el motorista. La función de asistencia se determina de forma independiente para los frenos delanteros y los traseros. Incluso en el caso de que el motorista aplique fuerza sólo en uno de los frenos, si la función de frenado indica a la ECU que se trata de una situación de emergencia, el sistema aplica automáticamente fuerza en ambos frenos, de manera que se utilice todo el potencial de frenada del vehículo.

10 El ABS integral de BMW incluye una función semi-integral, que es la activación automática del freno trasero cuando se usa el freno delantero. No obstante, cuando el motorista aprieta sólo el freno trasero sólo se activa éste, como en un sistema convencional. Datos de seguimiento: Resultados: Los tres sistemas descritos se han sometido a numerosas pruebas para evaluar su eficacia. Las pruebas de distancia de frenado y de capacidad para evitar colisiones realizadas de forma independiente (revistas de motociclismo) indican que la frenada de emergencia mejora notablemente con retención de control. Con buenos neumáticos, en superficie seca y ante un incidente esperado, un motorista experimentado podría, con la práctica, mejorar sólo ligeramente el rendimiento del sistema Honda. Sin embargo, en condiciones de emergencia o con suelos húmedos, el EABS de Honda siempre ha superado el rendimiento de una moto sin asistencia. Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Las pruebas realizadas han demostrado una y otra vez que el ABS, y en especial los sistemas avanzados de frenado, permiten un rendimiento mucho mayor de la frenada y de la capacidad para evitar colisiones en situaciones de emergencia. En las colisiones urbanas más comunes de motocicletas (MAIDS), estos sistemas reducirían el riesgo de impacto y de lesiones. BP5 003 ABS estándar.

11 Justificación: Aunque no hay una evaluación basada en datos de accidentes/víctimas, los datos de rendimiento empíricos muestran con claridad mejoras en la frenada y en la capacidad para evitar colisiones. La medida cumple el objetivo de esum para la BP5 (buena práctica 5) del WP3 (lote de trabajo 3), al ofrecer potencial para la reducción del riesgo de lesiones en accidentes mediante mejoras tecnológicas en el diseño de los V2RM.

12 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 005 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Sistemas de control de la presión de los neumáticos La presión incorrecta de los neumáticos afecta de manera considerable a los frenos y la dirección de los V2RM, además de repercutir negativamente en la capacidad para evitar colisiones. En el mercado pueden encontrarse diversos controladores que ofrecen un aviso visual si la presión de los neumáticos disminuye. También hay sistemas de control remoto electrónico con un visualizador. Sistema electrónico de control con alerta de la presión en el tapón de la válvula. Es un dispositivo sencillo que controla la presión de los neumáticos y que activa un LED intermitente si ésta desciende de 4 psi con respecto al valor calibrado como presión correcta; es un aviso brillante que alerta al motorista cuando se acerca al vehículo. Función de autocalibrado: basta con inflar el neumático a la presión correcta (según las especificaciones del fabricante), retirar el adhesivo de seguridad en la base del tapón de la válvula y atornillarlo a la válvula del neumático con la presión correcta, para que el tapón de la válvula memorice la presión del neumático y empiece a vigilarla. Accesorio universal: el tapón se adapta a cualquier válvula de tipo Schrader (coche/motocicleta/camión/bicicleta, etc.), y puede controlar cualquier presión entre 10 psi y 150 psi. Totalmente compacto, con baterías incorporadas que duran 2 años en modo de espera, o más de 3 semanas en modo activo. Diseñado para durar y poder soportar las condiciones más duras, el cuerpo del tapón de la válvula está hecho de latón cromado con una lente de policarbonato. Mide aproximadamente 3 cm de largo y pesa menos de 5 g. Sistemas de control de la presión de los neumáticos montados en el tapón de la válvula. Muy ligeros de peso, a pesar de que están hechos en plástico duro. Adaptables a cualquier válvula Schrader (válvula típica de automoción).

13 Gama de presiones de autocalibrado de entre 20 psi y 42 psi (1,4-2,8 bar). Visualización sencilla y eficaz de la presión de los neumáticos. Fácil de usar y recalibrar cada vez que se usa el tapón de la válvula. Sistema de control de la presión de los neumáticos montado en el tapón de la válvula. Los controladores de la presión de los neumáticos funcionan como un sencillo sistema de «semáforo». Cuando el controlador está firmemente atornillado al cuerpo de la válvula de un neumático frío a la presión correcta, la cápsula transparente del indicador adquiere un color VERDE. Cuando la presión baja entre 3 psi y 6 psi, se empieza a ver el indicador en un color ÁMBAR, y entonces se recomienda inflar completamente el neumático. Cuando la presión baja más de 5 psi, el indicador adquiere un color ROJO. Una bajada de presión de entre 6 psi y 10 psi hace que el indicador rojo esté muy visible y advierte de que es preciso inflar el neumático de inmediato. Sensor remoto de presión de neumáticos. Sistemas que controlan constantemente la presión de los neumáticos y la muestran en un visor. Datos de seguimiento: Es difícil encontrar una evaluación basada en datos de accidentes/víctimas a partir del control de la presión de los neumáticos. Las pruebas de rendimiento indican que unas desviaciones de 4 psi o más pueden afectar significativamente la maniobrabilidad y el frenado de los V2RM. El proyecto de ámbito europeo MAIDS (Motorcycle Accidents In Depth Study) detectó que un problema de los neumáticos o de las ruedas (normalmente un pinchazo) había sido la causa en un 3,7 % de todos los accidentes de moto incluidos en el estudio (MAIDS: cuadro 4.26). Hay una estimación basada en la sustitución de neumáticos pinchados que indica que éstos son la causa del 11 % de todos los neumáticos vendidos.

14 Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: No hay datos disponibles. Es difícil identificar resultados basados en datos sobre accidentes, pero el efecto negativo de una presión incorrecta en los neumáticos en la dirección y la frenada indica que la buena práctica en este sentido evitaría ciertas colisiones por pérdida de control e impediría que se redujese la capacidad para evitar colisiones. Proyectos comparables: El robo del dispositivo indicador puede ser un problema que debe considerarse. Sistemas de diagnóstico de vehículos. Justificación: Hay suficientes investigaciones empíricas para establecer la importancia de mantener una presión de los neumáticos correcta. Hay diversas opciones no muy caras para disponer de un sistema de control activo de la presión de los neumáticos. No parece que haya problemas en la exactitud o dificultades de funcionamiento. La medida cumple el objetivo de esum para la BP5 (buena práctica 5) del WP3 (lote de trabajo 3), dado que contribuye a la reducción del riesgo de lesión en los accidentes mediante mejoras tecnológicas en el diseño de los V2RM.

15 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 006 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Sistemas inteligentes de transporte (ITS) y seguridad de las motocicletas Este estudio de la Universidad de Monash [Intelligent Transport Systems and Motorcycle safety (Sistemas inteligentes de transporte y seguridad de las motocicletas), Megan Bayly, Michael Regan y Simon Hosking, julio de 2006] realizó un análisis crítico de las tecnologías existentes y emergentes en el ámbito de los sistemas ITS. El resultado clave fue una lista de medidas priorizadas a partir de su relevancia para los factores causantes de accidentes de V2RM. Algunos de los TIS con una puntuación más alta son más aplicables a los accidentes rurales (pérdidas de control por exceso de velocidad en curvas, circulación por carreteras con poca iluminación por la noche, etc.). Otros abordan las principales causas de accidentes de moto en zonas urbanas con arreglo a los estudios exhaustivos realizados por MAIDS y el DfT sobre accidentes de V2RM. La lista identifica las siguientes medidas para abordar las colisiones frontales y los problemas en áreas urbanas, por orden de prioridad:

16 Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: Frenos comunicados (se aborda en BP5 004) Sistemas de frenado antibloqueo (se aborda en BP5 003) Sistemas de asistencia en la frenada (se aborda en BP5 004) Adaptación inteligente de la velocidad (se aborda en BP5 008) Comunicación entre vehículos (se aborda en BP5 009) Supervisión de la superficie de la vía (se aborda en BP5 010) Luces de circulación diurna (se aborda en BP5 007) Notificación automática de accidente Concesión electrónica de licencias/tarjetas inteligentes (se aborda en BP5 011) Detección de alcohol y bloqueo Chaquetas con airbag (se aborda en BP5 002) Airbags (se aborda en BP5 001) Advertencia de aproximación al vehículo precedente Sistemas de detección de objetos/peatones Los datos de seguimiento suelen estar basados en pruebas de rendimiento, no en datos sobre accidentes. Las luces de circulación diurna son una excepción. El informe ofrece una indicación de resultados potenciales para cada sistema. Véanse las buenas prácticas correspondientes en cada caso para obtener más información. Cada medida se aborda individualmente en este módulo de buenas prácticas (BP). El informe proporciona orientación sobre los TIS existentes y emergentes con posibilidades de reducir accidentes/víctimas/gravedad. Este informe de investigación ofrece consejos y orientaciones sobre la contribución que los TIS pueden hacer a la reducción de accidentes de V2RM. Como análisis destinado a uso de profesionales de la seguridad, este informe cumple los objetivos de esum para la BP5 (buena práctica 5) del WP3 (lote de trabajo 3), puesto que facilita consejos/orientaciones que contribuyen a reducir los accidentes urbanos de V2RM.

17 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 007 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Luces de circulación diurna Informe del DfT sobre las luces de circulación diurna: El uso de los faros de la moto durante el día es una de las medidas propuestas para abordar el tipo más común de colisión urbana de V2RM, en el que el conductor de un automóvil no ve la posición, la trayectoria o la velocidad del vehículo más pequeño. Desde 2002, todas las motocicletas vendidas en Europa tienen los faros instalados de modo que se encienden automáticamente al arrancar. Aumentar la visibilidad de los V2RM y de los motoristas tiene, en principio, beneficios evidentes y aumenta la posibilidad de percepción de los conductores de «otros» vehículos, aunque no es una garantía. Hay una clara necesidad de aumentar la sensibilización de los conductores sobre la presencia de usuarios de la vía más vulnerables, como son los motoristas. Aunque se han realizado muchas investigaciones en sentido positivo, también ha habido voces que afirman que, en algunas circunstancias, las luces de circulación diurna dificultan la estimación correcta de la velocidad de los V2RM. En un estudio se afirmaba que provocan una disminución de la percepción de la separación con otros vehículos. También se ha señalado que, en entornos urbanos, luminosos y de tráfico denso, las luces diurnas pueden reducir la visibilidad de los V2RM debido al deslumbramiento. La FEMA (Federación Europea de Asociaciones de Motoristas) sugiere que la instalación de luces de circulación diurna en todos los vehículos en Europa podría tener un efecto enmascarador para las motos. Los V2RM pueden quedar ocultos por las luces de los vehículos que les siguen y cualquier ventaja de visibilidad desaparecería con la proliferación de este tipo de faros. El uso de las luces de circulación diurna por parte de los V2RM es una medida de seguridad que han propuesto muchos estudios basados en datos de accidentes. Dado que numerosos países han adoptado legislación en esta materia, hay abundantes datos. Aunque algunas asociaciones de motoristas rebaten la idea, parece que hay pruebas sustanciales de que las luces de circulación diurna/los faros que se encienden automáticamente al arrancar reducen la frecuencia de accidentes en los que participan V2RM.

18 Datos de seguimiento: Investigaciones realizadas en Malasia, donde las luces diurnas son obligatorias para los V2RM desde 1992, mostraron que los accidentes en los que la visibilidad era un factor causante, se redujeron en un 29 % tras la aplicación de la legislación (Umar, Mackay y Hills, 1996). Los estudios realizados en Singapur (Yuan, 2000) y Estados Unidos (Zador, 1985) también reflejaron reducciones en el número de colisiones causadas porque el conductor «no había visto» al motorista tras la obligatoriedad de las luces de circulación diurna. Un estudio sobre la materia realizado en 16 países por Elfvik y Olsen en 2003 concluyó que las leyes y campañas en las que se recomendaba su uso habían causado una reducción media del 7 % en los accidentes de varios vehículos en los que participa una moto. Sin embargo, el uso de las luces diurnas, que se hizo obligatorio en Australia en 1992, fue revocado en 1997 por falta de pruebas de su eficacia. En los Países Bajos, el Instituto de Investigaciones sobre Seguridad Vial (SWOV) concluía, en su Informe R-97-48, que la visibilidad diurna de las motocicletas puede mejorar con el uso de las luces de circulación diurna, pero sigue habiendo un pequeño grupo de motoristas que no las usan. Otras posibilidades para hacer que las motocicletas sean más visibles son limitadas. Reconocer una motocicleta como tal a una distancia corta no es difícil durante el día. Pero el reconocimiento por la noche podría mejorar si la motocicleta está equipada con material reflectante que destaque su contorno. Resultados: Principales conclusiones En el Reino Unido, el Departamento para el Transporte (DfT) subvencionó un informe sobre el uso de las luces diurnas El informe indica que es posible desarrollar luces diurnas para un uso más amplio que no reduzca la visibilidad de las motos. Sin embargo, los detalles técnicos de la implementación deben analizarse con sumo cuidado para garantizar que no haya efectos adversos. Sobre la base del informe y las propuestas revisadas de la CE, «el Reino Unido está ahora totalmente preparado para aceptar e implantar las propuestas corregidas, y se espera que reduzcan los accidentes graves y mortales en un 6 % cada año, una vez que se instalen luces de circulación diurna en todos los vehículos». Las conclusiones de las investigaciones parecen indicar que el uso de luces de circulación diurna por parte de los V2RM reduce las colisiones causadas por falta de percepción de los otros usuarios de la vía. El hecho de que en los lugares en los que el uso de las luces diurnas es voluntario más del 90 % de los motoristas (Reino Unido) escogen usarlas,

19 sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: indica que muchos de ellos creen que es una medida eficaz. Algunas de las preocupaciones expresadas por la FEMA y otros grupos, referidas en especial a la pérdida de visibilidad causada por el uso de luces de circulación diurna por parte de todos los vehículos, parecen legítimas y fundadas en investigaciones de accidentes, aunque circunstanciales. La principal causa de la mayoría de los accidentes urbanos de varios vehículos en los que participa una moto es un fallo conductual/perceptivo del otro conductor (MAIDS, DfT). Aunque la principal responsabilidad de enmienda recae en el otro conductor, los motoristas pueden influir en el riesgo de colisión. Las pruebas aportadas por países donde los V2RM utilizan en gran medida las luces diurnas/los faros de encendido automático al arrancar, muestran una reducción en la frecuencia de los accidentes en los que uno de los factores causantes es la visibilidad de la moto. BP5 012 Ropa protectora de alta visibilidad. Aunque hay diversidad de opiniones sobre el uso de las luces de circulación diurna, las conclusiones de las investigaciones basadas en accidentes indican una reducción del riesgo de colisión. En consecuencia, tanto las luces diurnas como los sistemas de encendido automático de los faros al arrancar contribuyen a los objetivos de esum para la BP5 (buena práctica 5) del WP3 (lote de trabajo 3), puesto que tienen la posibilidad de reducir los accidentes mediante el diseño de los V2RM.

20 BP5: Diseño de V2RM y equipos de protección Referencia: BP5 008 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Adaptación inteligente de la velocidad (ISA) Informe del DfT sobre sistemas ISA: Estos sistemas funcionan de una de las dos maneras siguientes: 1. Los sistemas de advertencia alertan al motorista de que se está superando el límite de velocidad o se está yendo demasiado rápido. Estas alertas pueden ser sonoras o visuales, y van aumentando en intensidad si el conductor no toma alguna medida. 2. Los sistemas de limitación de velocidad reducen de manera activa la velocidad del vehículo si es excesiva y/o ilegal. En el Reino Unido, las pruebas de la ISA con una motocicleta las ha llevado a cabo la Universidad de Leeds [ISA. The results of a motorcycle trial (ISA. Resultados de una prueba con motocicleta). Simpkin, Lai, Chorlton y Fowkes, 2007] La motocicleta seleccionada para la prueba fue una Suzuki Bandit 650S. El sistema utilizó «señales virtuales» de carretera para proporcionar al sistema del vehículo información sobre el límite de velocidad y la localización GPS a fin de facilitar la ubicación geográfica. La ilustración anterior, extraída del informe, muestra la ISA en funcionamiento.

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Anexo I: Descripción y Modelo de Características

Anexo I: Descripción y Modelo de Características Este documento describe las distintas características de los productos que integran la VehicleControlSystem SPL. El modelo de características (Features Model) en el que se incluye la organización y las

Más detalles

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y COMUNICADO 02-2008 CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y CONTROL DEL SISTEMA DE FRENADO. MEMORIA DE ACTIVIDADES 28 de junio del 2008. Calatayud (Zaragoza) Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas Curso básico

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad

En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad Seguridad Vial Juan Luis de Miguel El casco de protección (II) En el número anterior de nuestra revista analizábamos los requisitos constructivos de los cascos de seguridad para motocicletas, en los que

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Las investigaciones en materia de seguridad. Seguridad Vial. l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular. Juan Luis de Miguel

Las investigaciones en materia de seguridad. Seguridad Vial. l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular. Juan Luis de Miguel Seguridad Vial Juan Luis de Miguel E l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular Las investigaciones en materia de seguridad pasiva han puesto de manifiesto, desde hace décadas,

Más detalles

La nueva generación de sistemas de seguridad en MAN

La nueva generación de sistemas de seguridad en MAN La nueva generación de sistemas de seguridad en MAN Nuevo sistema de asistencia de frenada de emergencia (EBA) con combinación de sensores de radar y cámara Señal de frenada de emergencia (ESS) Sistema

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES

21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES 21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES 60 años impulsando las 2 ruedas Asociación empresarial fundada en 1954 Representa más del 90% del mercado 2R en España Impulsa

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014 Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 16 de julio de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Qué sistemas son los

Más detalles

51 Int. CI.: H04M 1/22 (2006.01) H04M 1/725 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante:

51 Int. CI.: H04M 1/22 (2006.01) H04M 1/725 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 44 869 1 Int. CI.: H04M 1/22 (2006.01) H04M 1/72 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Gestión completa del rendimiento

Gestión completa del rendimiento Gestión completa del rendimiento También funciona en Windows XP y Windows Vista 2013 Ponga a punto y cuide el rendimiento de su equipo con una aplicación ágil y potente. Descarga e instalación de Powersuite

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas. RAZONES PARA DAR MANTENIMIENTO AL PC Las computadoras funcionan muy bien y estän protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de informaciån,

Más detalles

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS La rotonda o glorieta, fue una construcción vial diseñada específicamente para facilitar la fluidez del tráfico en los cruces e intersecciones, con la especial

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles