Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con"

Transcripción

1 Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol

2 Objetivos Desarrollar de manera sistemática guía de atención integral y parámetros de práctica de atención en salud o estándares mínimos de calidad en la fase aguda de desintoxicación de pacientes con abuso o dependencia del alcohol con participación de diferentes sectores involucrados en el manejo de esta condición. Preparar de forma sistemática una versión de la Guía de Atención Integral de la fase aguda de desintoxicación de pacientes con abuso o dependencia del alcohol adecuada para los pacientes y/o cuidadores.

3 Objetivos Preparar de forma sistemática una versión de la Guía de Atención Integral de la fase aguda de desintoxicación de pacientes con abuso o dependencia del alcohol adecuada para el personal de salud. Realizar evaluaciones económicas cuando sea apropiado, que puedan ser utilizadas para diseñar, desarrollar y llevar a cabo actividades de aseguramiento de la calidad de atención (indicadores de implementación y adherencia).

4 Antecedentes El Ministerio de la Protección Social ha encargado a la Alianza Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud (CINETS) el desarrollo de una Guía clínica sobre: Detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes con abuso o dependencia del alcohol. La Guía proporcionará recomendaciones, para la buena práctica, que están basadas en la mejor evidencia clínica disponible y en la racionalización de costos.

5 Antecedentes Las Guías clínicas del Ministerio, una vez publicadas, serán la referencia para la aplicación de procesos asistenciales en instituciones de atención primaria, secundaria y terciaria. Esto es, hace referencia a la detección temprana para el primer nivel, (detección, manejo inicial, evaluación de riesgos, referencia), medidas de soporte y tratamiento farmacológico para control de la intoxicación aguda por alcohol o el síndrome de abstinencia (prevención secundaria) y direccionamiento del pacientes a programas de rehabilitación para prevenir recaídas y lograr abstinencia total (prevención terciaria). Las declaraciones contenidas para cada proceso reflejan la evidencia científica utilizada durante el tiempo en que eran preparadas.

6 Justificación de una Guía a)el alcoholismo, es una enfermedad crónica caracterizada por: la búsqueda y el uso compulsivo de alcohol a pesar de sus efectos nocivos, el desarrollo de un estado fisiológico alterado (abstinencia) luego de la disminución significativa o suspensión de la ingesta de alcohol, y el desarrollo progresivo de un sesgo cognoscitivo y comportamental alrededor del consumo de alcohol (NIDA, 2007). La guía incluye también aspectos de uso problemático de alcohol.

7 Justificación de una Guía Desde el punto de vista epidemiológico los trastornos por uso de alcohol, dentro de los cuales figura la dependencia al alcohol, tienen un impacto significativo sobre la salud del adicto, su funcionamiento a múltiples niveles y la sociedad. Por ejemplo, se ha demostrado que los trastornos relacionados con el consumo de alcohol figuran entre las 20 primeras causas de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVAD), favorecen el ausentismo escolar y laboral, se relacionan con 60 tipos de enfermedades médicas severas, tienen una alta comorbilidad con otros trastornos mentales y se relacionan de manera positiva con el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

8 Justificación de una Guía De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, la prevalencia de vida de trastornos por uso de sustancias psicoactivas es de 10.6%, siendo el abuso de alcohol el trastorno más prevalente. Se calcula que uno de cada 15 colombianos abuso del alcohol.

9 Justificación de una Guía b) La disponibilidad de una Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes con abuso o dependencia del alcohol implica reducir la variabilidad de los manejos, mejorar la calidad de atención en salud, actualizar el Plan Obligatorio de Salud y promover el desarrollo del conocimiento de las mejores prácticas de tamización, diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol y el síndrome de abstinencia.

10 Justificación de una Guía c) Una revisión preliminar de la literatura sugiere que existe abundante literatura actualizada sobre el tema de manejo en fase aguda del alcoholismo realizada en otros países, así como temas relacionados como el manejo del delirium tremens y síndrome de abstinencia alcohólica que pudieran ser adaptados para la elaboración de la Guía de Atención Integral colombiana. En la revisión se encontró la existencia de algunos vacíos en temas específicos propuestos, tales como la APS en Colombia y la atención de grupos especiales de pacientes.

11 La Guía El proceso de desarrollo de la Guía se describe detalladamente en el manual para desarrollo de Guías de Práctica Clínica (disponible en la página Web del Ministerio de la Protección Social). Dicho manual se generó en un proceso con dos componentes fundamentales: uno técnico, basado en el análisis de la mejor evidencia disponible en el tema, y uno participativo en el que múltiples grupos de expertos y de organizaciones interesadas hicieron su aporte en la generación del mismo.

12 La Guía Las áreas tratadas por la Guía se describen en las secciones siguientes: 5.1. Población Grupos que se consideran Esta Guía considerará los siguientes grupos de pacientes: a) Pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol, en fase aguda. b) Pacientes que presenten uso problemático de alcohol c) Pacientes en los cuales se deba tratar intoxicación aguda por alcohol, síndrome de abstinencia o delirium tremens.

13 La Guía Grupos que no se toman en consideración Pacientes que presenten comorbilidades psiquiátricas tales como: trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos, abuso y dependencia de otras sustancias, juego patológico, intentos de suicidio; pacientes con complicaciones orgánicas del consumo de alcohol y complicaciones neuropsiquiátricas no especificadas antes como: celotipia alcohólica, otras patologías depresivas o afectivas o crisis convulsivas.

14 La Guía En esta Guía no se contemplan los pacientes con las siguientes características: Característica 1: menores de edad Característica 2: Complicaciones en el recién nacido asociadas al uso de alcohol materno, teratogénesis y otros síndromes neonatales. Característica 3: Embarazo

15 La Guía 5.2. Ámbito asistencial La presente Guía dará recomendaciones para el manejo de pacientes con uso problemático de alcohol, abuso y dependencia de alcohol en fase aguda por parte de personal clínico asistencial que brinda cuidados a pacientes con intoxicación aguda por alcohol o síndrome de abstinencia en los diferentes niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria).

16 La Guía Al ser una Guía del Ministerio de la Protección Social, las recomendaciones generadas solo serán aplicables en escenarios con dependencia administrativa o normativa con esta entidad.

17 La Guía 5.3. Aspectos clínicos centrales Aspectos clínicos abordados por la Guía: La Guía se referirá a métodos de diagnóstico e intervenciones en fase aguda usados para la tamización, diagnóstico y manejo de intoxicación alcohólica y síndrome de abstinencia. Abordará los siguientes aspectos del manejo clínico: Aspecto 1. Manejo del abuso o dependencia al alcohol en fase aguda de desintoxicación buscando la disminución de la morbilidad y mortalidad asociada a su manejo. Aspecto 2. Prevención y manejo de delirium tremens asociado a la abstinencia alcohólica buscando la reducción de variabilidad de manejo de esta condición.

18 La Guía Aspecto 3. Prevención y manejo en fase aguda de síndrome de Wernicke Korsakoff buscando la reducción de variabilidad de manejo de esta condición relacionada con el consumo de alcohol. Aspecto 4. Manejo de convulsiones asociadas a consumo de alcohol para mejorar las competencias del personal de salud encargado de atender esta condición. Aspecto 5. Pautas de estudios paraclínicos en pacientes con problemas relacionados con el alcohol, buscando una mejor utilización de herramientas diagnósticas por el personal de salud.

19 La Guía Cuando no haya evidencia científica de calidad, se recurrirá a métodos de consenso de expertos para generar las recomendaciones. Esta Guía referirá, actualizará y ampliará la base de recomendaciones de Guías publicadas anteriormente, evaluaciones de tecnología y otras disponibles que se considere apropiado tener en cuenta.

20 La Guía Aspectos clínicos cubiertos por la Guía: Aspecto 1: Métodos de diagnóstico e intervenciones en fase aguda usados para la tamización, diagnóstico y manejo de intoxicación alcohólica y síndrome de abstinencia. Aspecto 2: Prevención y manejo de delirium tremens asociado a la abstinencia alcohólica Aspecto 3: Prevención y manejo en fase aguda de síndrome de Wernicke Korsakoff Aspecto 4: Manejo de convulsiones asociadas a consumo de alcohol. Aspecto 5: Pautas de estudios paraclínicos en pacientes con problemas relacionados con el alcohol.

21 La Guía Listado de los aspectos clínicos que no abordará la Guía Aspecto 1: Manejo en menores de edad: está por fuera del alcance según términos de convocatoria. Aspecto 2: Teratogénesis y síndromes presentados por el bebé asociados a consumo de alcohol por la madre: está por fuera del alcance de la convocatoria y requeriría una guía específica con concurso de neonatología.

22 Criterios de revisión e indicadores de su impacto Desenlaces de interés, posibles indicadores: Relacionados con cada aspecto clínico que abordará la Guía. Aspecto 1: Manejo del abuso o dependencia al alcohol en fase aguda de desintoxicación: % de pacientes con cese de consumo de alcohol, días de estancia hospitalaria, % de complicaciones médicas. Aspecto 2: Prevención y manejo de delirium tremens asociado a la abstinencia alcohólica: % de pacientes en fase aguda de desintoxicación con DT, mortalidad en casos de DT. Aspecto 3: Prevención y manejo en fase aguda de síndrome de Wernicke Korsakoff: % de pacientes en fase aguda con s. de Wernicke Korsakoff.

23 Criterios de revisión e indicadores de su impacto Aspecto 4: Manejo de convulsiones asociadas a consumo de alcohol: % de pacientes con convulsión asociada a consumo de alcohol, % de pacientes en fase aguda de desintoxicación con convulsiones, % de pacientes en estatus convulsivo asociado a alcohol. Aspecto 5: Pautas de estudios paraclínicos en pacientes con problemas relacionados con el alcohol: % de positividad de estudios paraclínicos en pacientes con problemas relacionados con el alcohol. Pertinencia de estudios paraclínicos

24 La Guía El desarrollo de las recomendaciones de la Guía empezará el 1 de febrero de 2011, fecha de inicio de trabajo del grupo desarrollador. Información adicional Esta información está disponible como archivos en formato PDF en el sitio Web del Ministerio de la Protección Social.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

HERRAMIENTA 4. Plantilla para elaboración del documento provisional de alcance y objetivos

HERRAMIENTA 4. Plantilla para elaboración del documento provisional de alcance y objetivos HERRAMIENTA 4. Plantilla para elaboración del documento provisional de alcance y objetivos 1. Título de la Guía: DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN MAYOR EN ADULTOS. ATENCIÓN INTEGRAL DE

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA PREGUNTAS GENERICAS Carlos E. Rodríguez Martínez Neumólogo Pediatra ACNP Líder GAI ASMA en niños Elida Dueñas

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor titular UdeA Unidad de Hepatología, Cx Hepatobiliar y Pancreática. HPTU Programa de Trasplante

Más detalles

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013

Congreso Internacional Top Companies. 3 y 4 de octubre 2013 Congreso Internacional Top Companies 3 y 4 de octubre 2013 Adicciones, un desafío en la salud de las empresas hacia el 2020 Estamos preparados?... Quiénes somos? FUNDACIÓN MONTE FÉNIX Monte Fénix Clínica

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012 MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS Guatemala, marzo de 2012 Dar a conocer los protocolos existentes para atención hospitalaria que se han trabajado en coordinación con los programas

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGIA DUAL MADRID 25, 26 Y 27 OCT. 2012 INTRODUCCION La OMS calcula que un millón de personas

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS- CICAD -OEA 1 GUIA DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015 Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Datos, Procesos y Tecnología SAS Bogotá, septiembre de 2015 Instituciones

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTE DE PRENSA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY Ante las numerosas quejas y consultas recibidas en la Defensoría

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres. Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas XXII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN MEDICINA AMBULATORIA DEL ADULTO 2012 Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas Dr. Carlos Ibáñez P. Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 Por la cual se definen las Condiciones de Habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción

Más detalles

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS FUNDAR DEL VALLE Delia Cristina Hernández Md. Psiquiatra

Más detalles

2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina INFORME EJECUTIVO. Gastos En Personal

2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina INFORME EJECUTIVO. Gastos En Personal INFORME EJECUTIVO Lugar y fecha de emisión Código del Proyecto Denominación del Proyecto Período examinado Objetivo de la auditoría Presupuesto 2010 (expresado en pesos) Buenos Aires, Mayo de 2012 3.11.11

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES

PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES La dependencia a las drogas es un proceso complejo con un número de aspectos relacionados pero diferentes: Conducta de usar drogas Intoxicación Síndrome de abstinencia Recaída

Más detalles

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos Relación Proyectos Admitidos / Excluidos PROYECTOS ADMITIDOS Discursos sociales vinculados con la formación en género en titulaciones de ciencias de la salud Papel de la matrona en la vacunación antigripal

Más detalles

Son las adicciones una patología?

Son las adicciones una patología? Son las adicciones una patología? Las conductas adictivas no son compatibles en general con una búsqueda voluntaria del placer, dado su coste Prolongada disfunción condicionada de los circuitos de recompensa:

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005 Hoja 1 de 7 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 20) por la cual se definen las condiciones de habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción y servicios de EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema?

Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema? Gestión Clínica para tiempos difíciles Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema? Esteban Carrillo Valencia - 21 de Junio, 2011 Antares Consulting, S.A. Políticas

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar

Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar Departamento de Salud Mental División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Garantías Explícitas en Salud Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Personas de 15

Más detalles

CONCEJO DE BUCARAMANGA

CONCEJO DE BUCARAMANGA CONCEJO DE BUCARAMANGA PROYECTO DE ACUERDO No. 014 POR EL CUAL SE ADOPTA UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y DE OTRAS PRÁCTICAS DE RIESGO ADICTIVO Honorables

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Mujer, cocaína y alcohol.

Mujer, cocaína y alcohol. Mujer, cocaína y alcohol. Pedro Cuadrado Callejo. SERVICIO DE SALUD MENTAL VALLECAS VILLA III SYMPOSIUM NACIONAL DE ADICCIÓN N EN LA MUJER. Madrid 25 y 26 de Enero de 2007. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS. Estudios

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión

El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas Foro académico Piensa sano sin drogas El uso de drogas y los trastornos duales Una breve revisión Dr. Armando Patrón

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública POLITICAS DE DROGAS Y BIENESTAR PUBLICO POLITICAS DE ALCOHOL Y REGULACION DE MERCADOS Presidencia de la República 19 de mayo 2015 Montevideo-Uruguay Dra. Cristina Lustemberg

Más detalles

EBE Enfermería Basada en la Evidencia Paula Soto Parada Enfermera Chile 1 Contenidos 1. Introducción 2. Importancia de la Evidencia Científica 3. EBE (enfermería basada en evidencia) 4. Usos de la EBE

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

CENTRO DE SALUD MENTAL JUAN PABLO II CUSCO ALCOHOLISMO

CENTRO DE SALUD MENTAL JUAN PABLO II CUSCO ALCOHOLISMO CENTRO DE SALUD MENTAL JUAN PABLO II CUSCO ALCOHOLISMO Ps. Raul Yucra Sutta. ALCOHOLISMO Es un síndrome de dependencia Constituye un problema del consumo de alcohol Cirrosis hepática Accidentes de transito

Más detalles

Complicaciones Psiquiátricas y Psicosis Inducidas Por Drogas. Dr. D. Josué Monzón Díaz Prof. D. Manuel S. Henry Benítez

Complicaciones Psiquiátricas y Psicosis Inducidas Por Drogas. Dr. D. Josué Monzón Díaz Prof. D. Manuel S. Henry Benítez Complicaciones Psiquiátricas y Psicosis Inducidas Por Drogas Dr. D. Josué Monzón Díaz Prof. D. Manuel S. Henry Benítez Problemas a tener en cuenta Relación cronológica: antecedentes vs. consecuencias Hay

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica

Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica Panel Ética, Estética y Dolor San José, Junio 25 de 2008 Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica Juan Manuel Lozano, MD, MSc Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Facultad de Medicina

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

SOCIALIZACIÓN RECOMENDACIONES

SOCIALIZACIÓN RECOMENDACIONES SOCIALIZACIÓN RECOMENDACIONES PROTOCOLO CLÍNICO PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Miembro de: Guidelines International

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS Actualización de la guía de práctica clínica basada en la evidencia científica, para la atención de la infección por

DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS Actualización de la guía de práctica clínica basada en la evidencia científica, para la atención de la infección por DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS Actualización de la guía de práctica clínica basada en la evidencia científica, para la atención de la infección por VIH en niños y niñas menores a 13 años; según los lineamientos

Más detalles

DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA

DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA 1. Título de la Guía: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN DETECCIÓN TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS EN MENORES

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL - ASMA PEDIATRICA Reunión de socialización de avances

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL - ASMA PEDIATRICA Reunión de socialización de avances Reunión de socialización de avances Septiembre 13 de 2011 GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL -ASMA GRUPO DESARROLLADOR DE LA GUÍA (GDG) Entidades Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica Asociación Colombiana

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

REVISIÓN SISTEMÁTICA

REVISIÓN SISTEMÁTICA REVISIÓN SISTEMÁTICA TRATAMIENTO Y REHABILITACION DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES E INFRACTORES ADOLESCENTES IX CONGRESO DE DELINCUENCIA Y VIOLENCIA FUNDACIÓN TIERRA

Más detalles