Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA"

Transcripción

1 Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA Fuente: Cuando navegamos en la red, en busca de propuestas formativas de elearning, encontramos muchas con nombres rimbombantes que en un primer momento pueden engancharnos, pero cuando nos detenemos a ver los contenidos y la metodología, la mayoría de ellas dejan una incógnita: realmente se puede aprender eso que se propone con este curso? Si el anterior es el caso, entonces nos encontramos frente a un curso de elearning que no propone un camino claro para el alumno, o lo que es lo mismo decir, no posee un diseño instruccional adecuado para lograr los objetivos del curso. Pero, qué es un diseño instrucciónal? Un DI es lo que todo pedagogo debería hacer antes de implementar cualquier curso. Es decir, es el estudio realizado para que el curso alcance los parámetros de calidad apropiados. En primer lugar, el DI debe partir de un análisis de la realidad. El curso será exitoso en la medida en que responda a las necesidades reales (no las imaginadas por el profesor) que tiene una población determinada. Así, si el profesor quiere montar un curso de cocina, pero se encuentra en un medio donde los potenciales alumnos no ven la necesidad de aprender a cocinar, ese curso será un fracaso, pues no tendrá alumnos o los que tenga no estarán suficientemente motivados. Estas necesidades responderían a la pregunta por qué queremos realizar el curso? Una vez detectadas las necesidades, entonces deben transformarse en objetivos a ser alcanzados y competencias a desarrollar. No se debe perder de vista que tanto objetivos como competencias son necesarios y complementarios, pues mientras los primeros desarrollan capacidades para actuar, las segundas desarrollan aptitudes y valores en las que se basa la acción (Cfr. Basoredo, SF).

2 Pero no es suficiente el paso anterior, el cual responde a la pregunta qué queremos lograr con el curso? También debemos contestar otra pregunta: cómo vamos a lograrlo? Y allí entra el complejo de actividades que pueden ser desarrolladas para llegar donde deseamos. La descripción de esas actividades es un paso importantísimo en el desarrollo del diseño. Otro punto que también ocupa al DI es la verificación del alcance de los objetivos y el desarrollo de las capacidades, es decir, la evaluación tanto de los alumnos como del curso en sí. Así, los resultados obtenidos de estas evaluaciones contribuyen con el mejoramiento continuo del curso. Diseño Instruccional y Plataformas LMS Para facilitar el trabajo de implementación de los diseños instruccionales, existen hoy en día muchas plataformas de Learning Management System (LMS Sistemas de Manejo (Gestión) del aprendizaje). Las hay pagas o gratuitas, siendo hoy en día preferidas estas últimas por su versatilidad y por la accesibilidad al código fuente de las mismas, lo cual ayuda al cliente a adaptarla libremente a sus necesidades. Estas plataformas poseen una serie de herramientas que ayudan a la aplicación del Diseño Instruccional sin muchas dificultades. Muchos han optado por el uso de Moodle debido a que, en primer lugar, es una plataforma basada en el paradigma constructivista del conocimiento, el cual debe estar a la base de la educación en elearning; debido a su modularidad se pueden agregar o eliminar funciones de acuerdo a su uso; es muy intuitiva para el usuario, sea diseñador, profesor, tutor o alumno. Una plataforma LMS ayuda a organizar el curso en diversos bloques (temas) que puden ser abiertos de acuerdo al deseo del profesor. De ahí, que el ordenamiento en la plataforma contenga en primer lugar un archivo con el DI, de manera tal que le queda claro al alumno el camino que recorrerá. Este archivo deberá contener: Introducción al curso donde se expliquen sus antecedentes y la justificación del mismo, es decir por qué se dicta el curso y su importancia para el alumno. Si es el caso, también debe explicar su aporte dentro de un programa de formación global. Los objetivos generales y específicos a alcanzar. Las competencias a ser desarrolladas durante el curso. Referencias a los materiales de formación, tanto de uso obligatorio como complementario (pueden ser archivos de texto, presentaciones, archivos audiovisuales o solo de audio, cualquier cosa que contenga la información). Las actividades a realizarse, las cuales podrán variar en cantidad y forma. Las evaluaciones, tanto de esas actividades como alguna evaluación final, si es el caso.

3 Por otra parte, los LMS poseen una serie de recursos que favorecen el proceso Enseñanza/Aprendizaje. Algunos de esos elementos y su aporte en la enseñanza virtual, los encontramos a continuación: * Foros: favorecen la comunicación asincrónica. En ellos tanto los estudiantes como los profesores pueden plantear y resolver dudas, traer temas de interés al grupo e interactuar entre ellos, conformando una comunidad de aprendizaje virtual. La ventaja es que al leer el foro, el participante tiene oportunidad de reflexionar, de buscar referencias, consultar y así puede dar respuestas reflexionadas y maduradas sobre los diversos temas. Se puede decir que esta es la herramienta esencial de la educación por elearning. * Chat: son un medio de comunicación sincrónica. Ya sean de voz, video o solamente de escritura, ayudan a resolver temas casi como si fuera de manera presencial. Aportan la posibilidad de interactuar en tiempo real, a pesar de las distancias. * Wiki: es una herramienta de construcción colaborativa, donde el grupo puede vaciar sus conocimientos sobre determinado tema. Allí todos van aportando y arman en conjunto el producto final. * Bases de datos: Se pueden utilizar las bases de datos con distintos fines. Sirven desde espacios para almacenar información bibliográfica o portales de la web, hasta crear glosarios comunes. Favorecen la investigación y el compartir los resultados de la misma. * Buzones de tarea: donde los estudiantes pueden dejar sus archivos de trabajos. * OAs: También poseen los LMS sistemas para depositar Objetos de Aprendizaje y aplicarlos. Esto ayuda en la reutilización de recursos en distintos ámbitos. * Planillas de calificación, donde el tutor puede vaciar las notas del estudiante y el segundo llevar el control de las mismas. * Los blogs o diarios: donde los estudiantes pueden ir escribiendo sobre los avances en la adquisición del conocimiento. Esta herramienta ayuda luego del tiempo a que tanto el estudiante como el profesor vean la maduración del mismo. * Y muchas otras herramientas que van a complementar la educación presencial en la medida en la cual se de un aprendizaje colaborativo, pues a diferencia del caso presencial, en las plataformas LMS el contacto entre los diversos actores de la E/A es constante. En cuanto a la evaluación, a parte de evaluar la calidad y cantidad de intervenciones de los alumnos con las distintas herramientas, también se produce un cambio significativo en el elearning: ya lo más importante no será la evaluación de los contenidos como conceptos estáticos, sino la aplicación de los mismos mediante la reflexión activa del alumno.

4 No puede perderse de vista la evaluación del curso en sí, para lo cual Moodle, por ejemplo, posee algunas encuestas tipo. O también, debido a las facilidades de este programa, se pueden crear formatos especiales como es el caso de HEODAR, utilizado en la Universidad de Salamanca. Como último detalle sobre este tema, los LMS recogen gran cantidad de información sobre los usuarios, por lo que también se puede tener una idea sobre los momentos y tiempos utilizados para el estudio, materiales usados y demás. Diseño Instruccional y Objetos de Aprendizaje Por una parte, los objetos de aprendizaje van a ser las unidades más pequeñas de contenido de un diseño instruccional, coincidiendo con Ovelar y otros (2006) en que cuando hablamos de OAs nos referimos a unidades de contenido electrónico, pues es un concepto que ha surgido gracias al elearning. Así, como constatan Morales y otros (SF), cada OA debe ser fruto en sí de un DI, los cuales a su vez formarán parte de otros DI de mayor envergadura. Como consideraciones para el DI de los OAs, deben tomarse en cuenta las siguientes: * Los OAs deben responder a necesidades específicas pero no tan particulares que no puedan utilizarse en otros ámbitos. * Deben contenerse cuatro componentes en un OA como resultado de un buen DI, como apuntan Morales y otros (SF): introducción, contenidos, actividades prácticas y * Como normalmente los OA surgen para responder a los requerimientos de un complejo DI, debe relacionarse el OA con los objetivos específicos a los cuales desea responder, de tal manera que para el diseño propio del OA se pueda aislar del resto del curso sin afectar la efectividad del mismo. Como se ha podido demostrar hasta aquí, poseer un DI ayudará a una mejor planificación de los recursos a utilizar en el elearning, así como la orientación adecuada del aprendizaje que se dará medianta el óptimo uso de las herramientas que favorecen los LMS. En la medida en que cada OA responda a un DI y éste a su vez se encuentre relacionado con otros DIs, el trabajo realizado será de una mayor calidad, respondiendo a las necesidades reales de los participantes.

5 TABLA COMPARATIVA DE ALGUNOS MODELOS DE DISEÑOS INSTRUCCIONALES Nivel del sistema Gagné y Briggs Davis Dick, Carey y Carey 1 Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. 2 Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. 3 Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución. Nivel del curso Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje. Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje. Planificación y aplicación de la Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea. 4 Análisis de los objetivos del curso. Aplicación de los principios de aprendizaje humano. 5 Determinación de la estructura y Descripción del estado actual secuencia del curso. del sistema de aprendizaje. Nivel de la lección Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje. 6 Definición de los objetivos de Planificación y aplicación de la desempeño. 7 Preparación de planes (o módulos) de la lección. 8 Desarrollo o selección de materiales y medios. 9 Evaluación del desempeño del estudiante. Nivel de sistema final Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea. Identificar la meta instruccional. Análisis de la instrucción. Análisis de los estudiantes y del contexto. Redacción de objetivos. Desarrollo de Instrumentos de Elaboración de la estrategia instruccional. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. Revisión de la instrucción. Identificar la meta instruccional. Análisis de la instrucción. 10 Preparación del profesor. Análisis de los estudiantes y del contexto. 11 Evaluación formativa. 12 Prueba de campo, revisión. 13 Instalación y difusión. 14 Evaluación sumatoria.

6 Referencias BASOREDO, C. (SF), Cómo formular objetivos para el aprendizaje y el desarrollo de competencias? MORALES, E., F. GARCÍA, A. BARRÓN, A. GIL (SF), Gestión de Objetos de Aprendizaje de Calidad: Caso de Estudio. OVELAR, R., S. MONGE, I. AZPEITIA (2006), Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción de Objetos y Diseños de Aprendizaje.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Arquitectura del CourseWare. M. Ed. Fredys Simanca Herrera

Arquitectura del CourseWare. M. Ed. Fredys Simanca Herrera Arquitectura del CourseWare M. Ed. Fredys Simanca Herrera Contenido 1. Equipo de desarrollo 2. Población objetivo 3. Contenido del curso 4. Organización del curso 5. Del Conductismo Al Constructivismo

Más detalles

ESTADO DEL ARTE DE LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ESTADO DEL ARTE DE LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESTADO DEL ARTE DE LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN Trabajo de Grado de Gina Paola Arévalo Mendoza para optar al título de Ingeniera de Sistemas y Computación OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Construir el

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Diseño de cursos en línea contemplando los estándares definidos por el CALED: Experiencia UTPL

Diseño de cursos en línea contemplando los estándares definidos por el CALED: Experiencia UTPL Diseño de cursos en línea contemplando los estándares definidos por el CALED: Experiencia UTPL Docente: Facilitador Estudiante: Profesional en formación Evaluación: Método de comprobación del alcance de

Más detalles

Objetos de aprendizaje, introducción y características.

Objetos de aprendizaje, introducción y características. Objetos de aprendizaje, introducción y características. Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 QUÉ ES UN OBJETO DE APRENDIZAJE?... 3 ESTRUCTURA DE LOS OA... 4 FUNCIONAMIENTO DE LOS OA... 6 BENEFICIOS

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Índice

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx

Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx Junio 2008. L.I. Amado Urías García urias@torre.maz.uasnet.mx Educación a distancia

Más detalles

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a Título de la Investigación: Diseño de un Sitio Web, dirigido a docentes de preescolar como apoyo a la planificación escolar. Autor: Lic. Karina Olmedo Casas. E-mail: kolmedo@hotmail.com Tutor: Lic. María

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CAPITULO 4: E-LEARNING

CAPITULO 4: E-LEARNING CAPITULO 4: E-LEARNING Introducción Es la nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas Autores y Tutores: Miguel Ángel Conde González 1. Título: Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

Diseño instruccional (DI)

Diseño instruccional (DI) Diseño instruccional (DI) Diseño y planeación de acciones educativas Promueve la calidad educativa Genera certidumbre en la acción educativa Genera ambientes de enseñanza aprendizaje Generaciones de DI

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

Ing Rolando Titiosky 1

Ing Rolando Titiosky 1 Ing Rolando Titiosky 1 Agenda del Día Que es el e-learning Ventajas del e-learning E-learning Vs. Aprendizaje a Distancia tradicional. Elementos Esenciales de un Proyecto de e-learning Claves de éxito

Más detalles

Formación para teleformadores

Formación para teleformadores Formación para teleformadores 1. Título: Formación para teleformadores 2. Descripción: El nuevo modelo o sistema de formación profesional en España, reconoce la teleformación o formación online como una

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org

En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org Director José Mª Rivallo Pizarro director@colegioamanecer.org Abril 2009 En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org Centro especializado: Nuevas

Más detalles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Ref: MOFETABL E101.12 Título: Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Metodología para el diseño y desarrollo de contenidos educativos en formato digital

Metodología para el diseño y desarrollo de contenidos educativos en formato digital Metodología para el diseño y desarrollo de contenidos educativos en formato digital D-1 DIE-1 Planificación educativa En esta etapa un equipo multi e interdisciplinario se conforma para responder a los

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA DISEÑAR UN CURSO CON MODALIDAD A DISTANCIA

REQUISITOS NECESARIOS PARA DISEÑAR UN CURSO CON MODALIDAD A DISTANCIA 1 REQUISITOS NECESARIOS PARA DISEÑAR UN CURSO CON MODALIDAD A DISTANCIA I- Presentación En este escrito se presentan los requisitos necesarios para implementar un curso con modalidad a distancia y las

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES

MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES RESUMEN. MATEMÁTICAS 2.0 CON DESCARTES José Antonio Salgueiro González, José R. Galo Sánchez y Francisco J. Rodríguez Villanego Red de Buenas PrácTICas 2.0 y Proyecto Descartes Instituto de Tecnologías

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas.

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas. Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Creación de objetos de aprendizaje

Más detalles

VICERREC TORIA ACADÉMICA

VICERREC TORIA ACADÉMICA VICERREC TORIA ACADÉMICA SERIE CUADERNOS DE TRABAJO CUADERNO No. 3 EL DISEÑO INSTRUCCIONAL BOGOTA, OCTUBRE DE 2010 1 EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL En una sociedad que cambia de manera

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

Difusión Digital de Actividades Culturales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Difusión Digital de Actividades Culturales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Difusión Digital de Actividades Culturales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Difusión Digital de Actividades Culturales 2. Descripción: Este curso

Más detalles

Realidad Aumentada en educación. Autoras y Tutoras: Camino López García

Realidad Aumentada en educación. Autoras y Tutoras: Camino López García Realidad Aumentada en educación Autoras y Tutoras: Camino López García 1. Título: Realidad Aumentada en educación 2. Descripción: En este curso vamos a aprender a integrar la realidad aumentada en nuestra

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Eugenio Rojas Mora 1 Ronald Sequeira Salazar 2 I. Objetivo. Valorar aspectos positivos

Más detalles

KeyWord Virtual Academy

KeyWord Virtual Academy KeyWord Virtual Academy Es una aplicación del tipo LMS (Learning Management System) residente en un servidor aplicaciones WEB, susceptible de desarrollar acciones formativas basadas en e-learning, B-Learning

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Proyecto Aula Virtual gvsig

Proyecto Aula Virtual gvsig Resumen: Proyecto Aula Virtual gvsig Miguel Angel Bernabé Poveda Maria Ester Gonzalez Letizia Jiménez Angulo Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LatinGEO) Universidad Politécnica de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR F A C U L T A D FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CARRERA: Informática DISEÑO MICROCURRICULAR (SÍLABO) ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN VI

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado

La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado Por Dra. Malena Kareen Totino Soto y Dra. María Mercedes Marco Mucciardi Esta comunicación está dirigida a los docentes de la Universidad

Más detalles

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS TUTOR E-LEARNING 2.0

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS TUTOR E-LEARNING 2.0 FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIRIGIDO A QUIÉNES TUTOR E-LEARNING 2.0 El curso se encuentra dirigido a quienes desean formarse como tutores en la metodología

Más detalles

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Más detalles

Jóvenes, lectura y bibliotecas. Tres incógnitas de una misma ecuación. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez

Jóvenes, lectura y bibliotecas. Tres incógnitas de una misma ecuación. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Jóvenes, lectura y bibliotecas. Tres incógnitas de una misma ecuación. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Jóvenes, lectura y bibliotecas. Tres incógnitas

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: Realidad Aumentada en el entorno educativo

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: Realidad Aumentada en el entorno educativo 1. Título: Realidad Aumentada en el entorno educativo 2. Descripción: En este curso vamos a aprender a integrar la realidad aumentada en nuestra práctica educativa. Todos los niveles educativos y la mayoría

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica Cursos Virtuales Actualización Tecnológica Enseñanza para el Futuro Evaluación de los Recursos Tecnológicos Internet y sus Múltiples usos Promoción del Aprendizaje a través de su evaluación Modelos Educativos

Más detalles

Tus presentaciones a la última con Prezi

Tus presentaciones a la última con Prezi Tus presentaciones a la última con Prezi Autor y Tutor: Camino López García 1. Título: Tus presentaciones a la última con Prezi 2. Descripción: El mundo de las presentaciones ha cambiado, y una de las

Más detalles

Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores

Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Técnico

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Plataforma Educativa Virtual ACyT Ing. Beto Orlando Calle Quispe Cel.: 67668933 Email: bto.orlando@gmail.com Sitio Web: www.uap-acyt.edu.bo INDICE

Más detalles

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa de la Formación y Orientación Laboral

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa de la Formación y Orientación Laboral Guía didáctica Innovación docente e iniciación a la investigación educativa de la Formación y Orientación Laboral Título: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Disen o de un OA para un curso de resolucio n de Conflictos en Modalidad Blended learning

Disen o de un OA para un curso de resolucio n de Conflictos en Modalidad Blended learning Disen o de un OA para un curso de resolucio n de Conflictos en Modalidad Blended learning En un entorno de aprendizaje a distancia, en especial uno especialmente asíncrono y sin conexión visual, se requiere

Más detalles

Difusión Digital de Actividades Culturales

Difusión Digital de Actividades Culturales Difusión Digital de Actividades Culturales 1. Título: Difusión Digital de Actividades Culturales. 2. Descripción: Las actividades culturales y cualquier otro tipo de gestión se hacen para ponerlas al servicio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING TEMARIO CURSO: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING 1.1. Qué es el e-learning Qué es el e-learning 1.2. Tipos de e-learning Tipos de e-learning 1.3. Comunicación Síncrona vs. Comunicación

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA EN SÓLO 3 PASOS ORGANIZACIÓN Identifica las unidades del curso, creando la estructura. Prepara todo el material teórico y práctico. CARGA LOS CONTENIDOS Sube los contenidos

Más detalles

transformamos tus ideas en conocimiento ISYC - Servicios de e-learning Avenida del Brasil, 23, 1ª Planta 28020 Madrid

transformamos tus ideas en conocimiento ISYC - Servicios de e-learning Avenida del Brasil, 23, 1ª Planta 28020 Madrid transformamos tus ideas en conocimiento ISYC - Servicios de e-learning Avenida del Brasil, 23, 1ª Planta 28020 Madrid Tel.:+34 902 11 95 03 Fax: +34 91 556 13 68 info@isyc.com www.isyc.com El área de formación

Más detalles

Modelos instruccionales

Modelos instruccionales Mg. Hendry Luzardo Modelos instruccionales Unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

Analítica web con Google Analytics

Analítica web con Google Analytics Analítica web con Google Analytics 1. Título Analítica web con Google Analytics 2. Descripción: La analítica web nos permite estudiar el comportamiento de los usuarios dentro de nuestro sitio web. De esta

Más detalles