ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA DE TUMORES MALIGNOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA DE TUMORES MALIGNOS."

Transcripción

1 ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA DE TUMORES MALIGNOS. (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Dr. Miguel Ángel Sancho. F.E.A. de Medicina Interna. Dr. Luis Noguera. Centro de Salud Puertollano II. Inmaculada Murillo Amador (M.I.R 2º año). Nuria Serrano Sánchez. Enfermera de Medicina Interna. José Manuel Morales. Director Asistencial. Manuel Rosa García. Médico residencia 3ª edad Puertollano. [Año] 2007

2 PROCESO: ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA DE TUMORES MALIGNOS. (RUTA DE COORDINACIÓN AP AE) JUSTIFICACIÓN: El cáncer es, en la actualidad, una de las patologías de mayor morbi-mortalidad. Fue el culpable del 25% de todas las defunciones en el año 2000, siendo la mayor causa de muerte en varones, por encima de la de origen cardiovascular ( 4 ). Por orden de frecuencia en el varón: Pulmón, Colo-rectal, Próstata y Vejiga; y en la mujer: Mama, Colo-rectal, Útero, Ovario y Estómago. Los avances en investigación son tan grandes que, de un día para otro, surgen expectativas de tratamiento que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En muchas ocasiones el paciente está asintomático y, en otras, refiere síntomas tan inespecíficos y poco sugerentes que el inicio de su estudio de sospecha se retrasa peligrosamente ( 1 ). El tiempo en el diagnóstico es uno de los factores más importantes en la coordinación entre los niveles asistenciales. La precocidad en su manejo mejora la supervivencia, la satisfacción general en la población y el orgullo de los profesionales que trabajan en la sanidad pública. Tabla.- Incidencia anual por cáncer en tasa por habitantes Publicado por López-Abente. Instituto Carlos III. Tipo cáncer Hombres Mujeres Pulmón 77,40 8,07 Colo-rectal 63,58 39,01 Mama - 67,56 Próstata 56,29 - Vejiga 58,06 5,56 Útero-cérvix - 31,92 Estómago 12,76 31,92 Ovario - 12,31 Encéfalo 9,56 0,97 ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las orientaremos partiendo del lugar de detección / sospecha y del estado general del paciente:

3 1) SOSPECHA EN EL ENTORNO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA En consulta, domicilio del paciente. Casual, accidental o intencionada. Claves: informar de la sospecha al enfermo ( adaptado a su nivel socio-cultural y grado de aceptación, y/ o familiares más allegados). celeridad en la respuesta de todo el sistema. 1.1) Si tiene BUEN ESTADO GENERAL (sin síntomas generales importantes): La detección / sospecha podrá haber sido casual, accidental o intencionada, a través de la exploración, de la analítica, de radiología convencional o en programas de DPC ( detección precoz de cáncer). Actuación: Estudio básico completo: analítica básica y orientada a la sospecha, marcadores tumorales de la sospecha ( 1, 2 ), pruebas de imagen básicas dirigidas Rx de tórax, abdomen, ecografía abdominal, tiroidea, de partes blandas... según datos clínicos. Derivación dirigida a AE ( a la especialidad que se ocupe del tumor de sospecha, si es de origen no filiado se dirigirá a Medicina interna ) en menos de 10 días con los resultados obtenidos ( informando de los pendientes). Historia básica, aportar pruebas para no repetir. Asegurarse la cita en menos de 10 días por contacto directo con citaciones de AE, con el propio especialista etc... Analgesia y control de síntomas si procede. Si falsa alarma, por resultados normales o no verificarse ninguna sospecha, mantener vigilado en AP. 1.2.) REGULAR ESTADO GENERAL: (clínica leve de síntomas generales: dolor leve, malestar, febrícula, ligera astenia). Detección activa a través de la historia y pruebas complementarias. Actuación: Estudio básico completo ( analítica, marcadores tumorales dirigidos, Radiografía de tórax, ecografía, TAC, aproximándose al diagnóstico de sospecha). Derivación a AE con celeridad asegurando la cita en menos de 7 días. Si no, contacto directo con AE ( teléfono-mail ). Valorar estudio ambulatorio u hospitalización según disponibilidad rápida de pruebas diagnósticas del tumor de sospecha.

4 1.3) MAL ESTADO GENERAL: clínica grave, con signos y síntomas generales importantes. Si problema urgente ( disnea, dolor torácico, hemorragia importante, hipotensión), dirigir al Servicio de Urgencias Hospitalario ( intentar contacto directo con médico de urgencias ). Si no problema urgente: contacto con especialista correspondiente instando al ingreso programado para estudio y tratamiento inmediato. 2) CUANDO LA SOSPECHA SE REALIZA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL Claves: Informar de la sospecha. Iniciar estudio básico desde urgencias. 2.1) Si BUEN ESTADO GENERAL: derivar con la información a su médico de AP quién comenzará el punto 1). 2.2) Si REGULAR ESTADO GENERAL: Si disponibilidad de estudio ambulatorio en AE menor de 3-4 días: derivar a consulta externa dirigida de hospital ( neumología si la sospecha es de pulmón, digestivo si es gástrico etc..) Si no hay disponibilidad precoz de estudio ambulatorio: Ingreso dirigido inmediato. 2.3) Si MAL ESTADO GENERAL: Iniciar en urgencias estudio básico ( Rx tórax, analítica...) e INGRESO. Informar a su Médico de Familia ( mail, teléfono ) del ingreso. 3) CUANDO LA SOSPECHA / DETECCIÓN SE HACE DESDE EL SERVICIO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIO Punto de Atención Continuada, Domicilio del paciente, activación 112. Informar de la sospecha ( adaptada al entorno y las escasas evidencias en el momento). Registrar las evidencias de la sospecha. 3.1) Si BUEN ESTADO GENERAL: derivar a su Médico de AP quién iniciará el punto 1).

5 3.2) Si REGULAR ESTADO GENERAL: Si bien aceptado por enfermo y familia...derivar a su MF, tratamiento sintomático, confirmar y contactar con el MF ( mail, Turriano). Si no bien aceptado, o no disponibilidad de contacto o no asegurada la atención rápida en AP ( fines de semana prolongados, fiestas etc...): enviar al SUH (Servicio de Urgencias Hospitalario, o contacto desde el domicilio con especialista correspondiente, si posible). 3.3) Si MAL ESTADO GENERAL ( grave o no grave ). Derivar al SUH en las mejores condiciones. Manejar como si no sospecha de tumor maligno en casos de valorar si aplicar Resucitación Cardio-Pulmonar o no. 4) SOSPECHA SE HACE DESDE OTRA CONSULTA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ( RELACIONADA O NO CON LA DEL TUMOR DE SOSPECHA). Contacto directo con MF y especialista implicado ( mail, teléfono ). Si se puede, iniciar estudios básicos. 4.1) Si BUEN ESTADO GENERAL: Si disponibilidad de estudio inmediato por el especialista implicado cita en consulta externa inmediata e información a su MF. Si escasa disponibilidad del especialista implicado derivar de inmediato al MF ( con toda la información pertinente avanzada) quién iniciará el proceso desde el punto 1). Si poca disponibilidad también de MF ( vacaciones, fiestas, escasa confianza del paciente...valorar INGRESO para estudio). 4.2) Si REGULAR ESTADO GENERAL: Estudio inmediato en CE por el especialista implicado en la sospecha. Si no disponibilidad inmediata ( 3-4 días )...INGRESO para estudio rápido. 4.3) Si MAL ESTADO GENERAL: Contacto con especialista/s implicados e INGRESO para estudio. Intentar coordinar el tiempo y la prioridad de las pruebas.

6 CRITERIOS CLAVE PARA EL MANEJO COORDINADO INTER E INTRANIVELES: 1.-Informar al enfermo y/o familiares de manera adaptada a su situación socio-cultural. Valorar el grado de información aceptada por el enfermo. Ante dudas, no informar en esta fase de no confirmación. Solicitar toma de decisiones del enfermo y/o familia. 2.-Buscar siempre equilibrio entre celeridad y calidad a la hora del manejo. 3.-Intentar dirigir correctamente (si creemos que la anemia es parte del síndrome general de un cáncer de estómago, no demorar enviando a hematología a estudiar la anemia; si tiene sospecha de cáncer de próstata, no demorar enviando al enfermo a nefrología porque tiene insuficiencia renal etc...). 4.-Contacto lo más directo posible con el nivel asistencial al que vamos a dirigir. Preferible teléfono, mail, vis a vis. 5.-No abandonar el contacto. Mantenerlo en el tiempo. De forma bidireccional AP...AE y AE...AP. 6.-Ofrecer información y ayuda. Colaborar en los pasos siguientes del proceso asistencial hasta la resolución del mismo. Colaborar en los cambios de nivel asistencial ( pe: el enfermo está ingresado y ya no se beneficia del ingreso, pruebas ya realizadas, ya se conoce la naturaleza y el pronóstico del tumor, el MF orientará a la familia y al enfermo del escaso beneficio de la hospitalización, consiguiendo y asumiendo la dirección del proceso en el entorno de la AP). 7.-Las claves del proceso son: la historia clínica correcta de la sospecha, las pruebas complementarias básicas (entregadlas siempre, NO REPETIR innecesariamente), transmitid la información al otro nivel asistencial. 8.-Los Servicios Centrales (Laboratorio, Radiología ) deberán alertar SIEMPRE que tengan la sospecha de presencia de malignidad al médico que ha solicitado la prueba (teléfono, mail, vis a vis). 9.-La sospecha de una recurrencia o recidiva de un tumor maligno, deberá manejarse con la misma celeridad y coordinación que el primitivo. 10.-Los tumores malignos de la piel no son subsidiarios de este manejo coordinado pues se mantienen sin clínica general durante prácticamente todo su proceso, y merecen unas estrategias distintas y más directas hacia AE desde la sospecha. 11.-Si, una vez estudiado, no se comprueba la existencia de naturaleza maligna del proceso, se remitirá con informe completo a AP, quién deberá vigilarlo, de forma coordinada. Por lo general, el paciente que es diagnosticado de un tumor maligno llevará revisiones en primaria y especializada de forma prolongada y coordinada. 12.-Nunca deberemos olvidar el apoyo anímico, la información sincera y adaptada, la disponibilidad total para el enfermo y su familia.

7 CARCINO EMBRIONARIO CEA (>5) CA 125 >35 >21 Según método MARCADORES TUMORALES 5-10: pancreatitis, bronquitis, EII, cirrosis, alteraciones v. biliar. En obstrucción biliar puede superar los 20 Los incrementos mantenidos sugieren tumor (estadio Dukes de neoplasia colorrectal). Valores muy altos (>1000) sugieren metástasis hepáticas Después de la cirugía de cáncer colorrectal, los ascensos sugieren recidiva o metástasis Otros tumores que elevan el CEA son además de los del aparato digestivo: pulmón, mama, próstata, vejiga, ovario, útero, tiroides, riñón, osteoblastoma Carcinoma de ovario (control y progreso) Otros: cervicales, hepáticos, pancreáticos, pulmonares, colon, gástricos. No tumorales: hepatitis, endometriosis, embarazo, quistes ováricos, EPI Sobre todo indicado en seguimiento de cáncer de ovario CA 15.3 Marcador de cáncer de mama. ALFAFETO PROTEINA AFT 0-15 CA PSA Ca. Hepatocelular primario Cribado en pacientes con cirrosis Ca. Gastrointestinal. Especificidad en páncreas (>130) Ca. Colorrectal, ca. gástrico No tumorales: hepatitis, cirrosis, colelitiasis, ulcera péptica, insuf. renal, Pancreatitis aguda y crónica (<120). <2.5 (40-49a.). <3.5 (50-59) <4.5 (60-69) <6.5 (70-79) PSA > 10: biopsia PSA 4-10: si PSA libre >25%: control semestral Si PSA libre < 25%: biopsia > 100: metástasis

8 BIBLIOGRAFÍA: 1.-American-Cancer-Society SEGO. nsenso2001/marcadores_tumorales.htm 3.- E. Martínez 1, M. Marcos 1, M.A. Domínguez 1, F. Arias 1, E. Villafranca 2, M.T. Dueñas 3. Marcadores tumorales circulantes con valor pronóstico. Circulating tumour markers of prognostic value. 1. Servicio de Oncología.Hospital-de-Navarra.Pamplona. 2. Servicio de Oncología Radioterápica. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona 3. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital General Yagüe. Burgos. 4.-Informe sobre la salud de los españoles. Cáncer. Información disponible a diciembre de López-Abente. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto Carlos III.

9 INDICADORES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA 1.- número de pacientes/año diagnosticados por CMBD de su cupo con tumores sólidos ( pulmón, digestivo, próstata, cerebral, mama )/ Número de pacientes registrados en Turriano/año con esos mismos tumores ( básicamente es un indicador de entradas/ salidas ). Estándar < 1 2.-Días desde la sospecha hasta el diagnóstico de certeza. Estándar < 10días 3.- Incidencia anual tasa/ habitantes / número de casos esperados por cupos de TSI ( Tarjetas Sanitarias Individuales ). EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA 1.-Número de pacientes/año diagnosticados en el Servicio de patología maligna relacionada. 2.-Días desde la sospecha al diagnóstico de certeza. Estándar < 10 días 3.-Valoración de los casos esperados para el Área según referencias del Centro Nacional de Estadística.

10 SOSPECHA DE TUMOR MALIGNO EN ATENCIÓN PRIMARIA INFORMACIÓN A FAMILIARES Y PACIENTE SOBRE SOSPECHA VALORACIÓN DEL ESTADO GENERAL DEL PACIENTE E.G. BUENO E.G. REGULAR E.G. MALO TRATAMIENTO SINTOMÁTICO SITUACIÓN NO URGENTE SITUACIÓN URGENTE < 10 DÍAS INICIAR ESTUDIO BÁSICO SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO CONTACTAR CON A.E. (teléfono, ..) INGRESO HOSPITALARIO < 7 DÍAS DERIVACIÓN A CONSULTA EXTERNA DE LA ESPECIALIDAD DE REFERENCIA PARA EL TUMOR DE SOSPECHA (en caso de tumor no filiado derivar a MEDICINA INTERNA)

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes

Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes La prevención primaria, actuando sobre los factores de riesgo, junto con el diagnóstico precoz, son las armas que

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

PROCESO: HIPERTRANSAMINEMIAS

PROCESO: HIPERTRANSAMINEMIAS PROCESO: HIPERTRANSAMINEMIAS (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Dr. Eduardo Martínez Litago. FEA Medicina Interna Dr. Alfredo Rodríguez Fernández.. Argamasilla de Cva. Dr. Luis Fernando García Fernández.

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 y acumulado 1991-2006 Por: Miguel-A. Ripoll. Coordinador RIMCAN. mripolll@semg.es Durante el año 2006 figuraron como colaboradores

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES

INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES 1 INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES AÑO 2006 Responsable: Dr. J. A. Muniesa Soriano 2 INTRODUCCIÓN: Nuestro Registro Hospitalario de Tumores (RHT) recoge, de forma continuada y sistemática,

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Oncologo Britanico: Rupert Willis.

Oncologo Britanico: Rupert Willis. Dra. Kelly San Martin D. HGGB. Neoplasia: masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no esta coordinado con el, y que persiste de la misma forma excesiva tras finalizar el estimulo

Más detalles

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015.

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. MEDICINA NUCLEAR En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. Los servicios de medicina nuclear bajo los códigos 78012-79445 no incluyen los materiales

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta XXX Congreso Nacional de la Sociedad española de Medicina Interna Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta V. Alberola Servicio de Oncología Hospital

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO Hospital de Jerez de la Frontera. Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas Dra. Mª J. Blanco Rodríguez. Tutora de Residentes de Aparato Digestivo Aprobada

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Editorial. El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer

Editorial. El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer Editorial El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer E. Escribano Ceruelo a, P. García-Miguel b, A. González Navarro c, MJ. González Hernández c a Pediatra, CS Barcelona,

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria 2 Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria El cáncer

Más detalles

REGISTRO DE TUMORES. Introducción

REGISTRO DE TUMORES. Introducción REGISTRO DE TUMORES Responsable: Dña. Concepción Brufau Albareda, formada en estancias puntuales en Centro de Datos de la EORTC, Institut Jules Bordet, Bruselas, Dana-Farber Cancer Institute, University

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal Prevención del cáncer colorrectal Juan Diego Morillas Unidad de prevención y alto riesgo de cáncer colorrectal Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico de San Carlos 15 de Junio de 2010 Incidencia

Más detalles

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014

V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL. Septiembre 2014 V ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 CÁNCER COLORRECTAL Septiembre 2014 El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio; ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia tumoral en

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

Experiencias de mejora de la efectividad clínica en la práctica hospitalaria

Experiencias de mejora de la efectividad clínica en la práctica hospitalaria Experiencias de mejora de la efectividad clínica en la práctica hospitalaria Vicente Valentín Maganto Oficina Regional de Coordinación Oncológica Servicio Madrileño de Salud JA Lopez -Guerrero Introducción

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII CRONICAS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 Total de consultas por enfermedades crónicas, presentadas en la ESE hospital San José, identificadas a

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 Puesta en marcha de un modelo de Gestión Integral de Procesos Crónicos Vercher Gonzalez, C. 2, Hermoso Villalba I. 1, Cervera

Más detalles

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año.

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año. Cáncer colorrectal, puede pasar inadvertido? Se repasan síntomas y signos a partir de un caso clínico. Una guía sencilla de diagnóstico. Viñeta clínica: Un hombre de 72 años de edad recientemente viudo

Más detalles

Departamento Cirugía. Curso 2008-0909. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Departamento Cirugía. Curso 2008-0909. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Departamento Cirugía Fundamentos de Cirugía Curso 2008-0909 Prof. Dr. M. GarcíaCaballero García-Caballero Conceptos generales sobre tumores: cancerogénesis, estructura general y vías de propagación http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

MARCADORES TUMORALES

MARCADORES TUMORALES MARCADORES TUMORALES MARCADOR INTERÉS CLÍNICO COMENTARIO (Alfa-fetoproteína) 1. Hepatocarcinoma (existe buena - Puede encontrarse elevada en hepatitis Glicoproteína sintetizada por la correlación entre

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 22-26 RESUMEN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 22-26 RESUMEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. ; 19: -6 Antígeno carcinoembrionario preoperatorio y riesgo de metástasis en el cáncer colorectal Javier López S, Alvaro Hornig E, Fernando Molt C, Pablo Mariángel P,

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

CURSO DE TÍTULO PROPIO DE MÁSTER EN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Y EXÓTICOS POR LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

CURSO DE TÍTULO PROPIO DE MÁSTER EN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Y EXÓTICOS POR LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CURSO DE TÍTULO PROPIO DE MÁSTER EN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Y EXÓTICOS POR LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Organizado por Departamento de Coordinador responsable: Prof. Dr. Angel Javier Alonso Diez Dpto. Instituciones

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Rentabilidad de la ecografía abdominal en el diagnóstico del cáncer de colon

Rentabilidad de la ecografía abdominal en el diagnóstico del cáncer de colon 882 D. MARTÍNEZ-ARES ET AL. REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Rentabilidad de la ecografía abdominal en el diagnóstico del cáncer de colon D. Martínez-Ares, I. Martín-Granizo Barrenechea, J. Souto-Ruzo 1, J.

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014 HOMOCISTEINA: NUEVO MARCADOR TUMORAL EN LÍQUIDO PLEURAL José Diego Santotoribio, Consuelo Cañavate Solano, Ángela García de la Torre, Francisco Arce Matute y Santiago Pérez Ramos UGC de Laboratorios Clínicos

Más detalles

cáncer colorrectal P R O C E S O S Definición funcional Secuencia de actividades destinadas a proporcionar a cualquier persona con sospecha de cáncer colorrectal (ya sea por síntomas y/o signos, test de

Más detalles

Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer

Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer A quiénes esta dirigida esta presentación? Esta guía esta dirigida a quienes están en contacto con niños: A la población

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico

Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico Certificación en Cuidados Enfermeros

Más detalles

DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA CARACTERIATICAS DEL CANCER

DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA CARACTERIATICAS DEL CANCER CARACTERIATICAS DEL CANCER DE COLON DIAGNOSTICADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA S.García Escudero; E.Castelar;S. Aguilar;M.Ledo;P.Dios;E.Magaz;M.Prie to; R.De Castro. COMPLEJO ASISTENCIAL DE LEON

Más detalles

Cáncer, problema de salud pública

Cáncer, problema de salud pública Contenido Cáncer un problema de salud pública El sistema de salud mexicano Recursos disponibles para la atención del cáncer Legislación Casos de éxito Pendientes Cáncer, problema de salud pública México

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

CANCER DE MAMA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE: RESULTADOS RECOGIDOS EN EL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES ENTRE 1999 Y 2003.

CANCER DE MAMA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE: RESULTADOS RECOGIDOS EN EL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES ENTRE 1999 Y 2003. Página 1 de 7 CANCER DE MAMA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE: RESULTADOS RECOGIDOS EN EL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES ENTRE 1999 Y 2003. Santiago Montes Moreno *, Montserrat Pilas **, Francisco

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 1 2a 2, Abraham André 2 2 2, Mónica Fisher Alvarez 2, 2 RESUMEN Material y Métodos: Palabras clave: ABSTRACT

Más detalles

Prácticas de Ford España (Valencia) como empresa generadora de salud. José Abargues Morán Director, Recursos Humanos

Prácticas de Ford España (Valencia) como empresa generadora de salud. José Abargues Morán Director, Recursos Humanos Prácticas de Ford España (Valencia) como empresa generadora de salud José Abargues Morán Director, Recursos Humanos Valladolid, Octubre 2012 Ford España Factoría de Valencia Complejo industrial de 2.3

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

Importancia de las pruebas de imagen en el diagnóstico urgente

Importancia de las pruebas de imagen en el diagnóstico urgente MEDICINA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS Importancia de las pruebas de imagen en el diagnóstico urgente Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dra. M. Martí Servicio de Radiodiagnóstico HULP MEDICINA Y CIRUGÍA

Más detalles

TEMARIO DE RESIDENCIA DE ONCOLOGIA CLINICA PRINCIPIOS GENERALES DE LA CIRUGIA Y RADIOTERAPIA ONCOLOGICA.

TEMARIO DE RESIDENCIA DE ONCOLOGIA CLINICA PRINCIPIOS GENERALES DE LA CIRUGIA Y RADIOTERAPIA ONCOLOGICA. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCION CONCURSOS. BASES MOLECULARES a. Carcinogénesis b. Crecimiento tumoral y angiogénesis. c.invasión y metástasis. TEMARIO DE RESIDENCIA DE ONCOLOGIA

Más detalles

CÁNCER DE MAMA PERSPECTIVAS DE GESTIÓN EN ESSALUD DRA BLANCA CASTRO QUIROZ

CÁNCER DE MAMA PERSPECTIVAS DE GESTIÓN EN ESSALUD DRA BLANCA CASTRO QUIROZ CÁNCER DE MAMA PERSPECTIVAS DE GESTIÓN EN ESSALUD DRA BLANCA CASTRO QUIROZ CÁNCER DE MAMA El Cáncer de mama requiere un abordaje integral que comprende: La Prevención enfocada en el control de factores

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

Oncología para el pediatra de AP (I): signos y síntomas sugerentes de patología neoplásica

Oncología para el pediatra de AP (I): signos y síntomas sugerentes de patología neoplásica Oncología para el pediatra de AP (I): signos y síntomas sugerentes de patología neoplásica Jorge Huerta Aragonés Marzo 2014 1 Introducción Los tumores infantiles suponen la segunda causa de mortalidad

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADO EN PACIENTES CON CÁNCER

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADO EN PACIENTES CON CÁNCER MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADO EN PACIENTES CON CÁNCER Dr. José Luis Mayorca Castilla Especialista en Medicina Interna Especialista en Oncología Clínica Presidente CENTRO ONCOLOGICO LTDA. Dirección Calidad

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ CÁNCER COLORRECTAL Qué son y para qué sirven el colon y el recto? Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ Desde un punto de vista anatómico se distinguen distintos segmentos que

Más detalles

CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA

CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL

Más detalles

Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama. Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos

Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama. Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos Preparadora Historia de E.G.C: La idea procede de EEUU,en los años 80,ante

Más detalles

SUMARIO. Citas: presidente de la SEEDO, Felipe F. Casanueva, y presidente de la SEOM, Pilar Garrido

SUMARIO. Citas: presidente de la SEEDO, Felipe F. Casanueva, y presidente de la SEOM, Pilar Garrido Newsletter nº 4 PREVENIR LA OBESIDAD PREVIENE EL CÁNCER Reflexión de expertos de la y la SEOM sobre el vínculo obesidad y cáncer SUMARIO Citas: presidente de la, Felipe F. Casanueva, y presidente de la

Más detalles

CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER

CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER Rosa Mª Saiz Rodríguez Directora Médico Atención Primaria Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa QUÉ ES EL CIRCUITO RÁPIDO?

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa 21 de enero de 2015 Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa La Consejería de Salud pone en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares La primera fase, entre

Más detalles

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 -

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 - ANEXOS - 81 - BOLETÍN DE NOTIFICACIÓN Consejería de Sanidad Registro de Cáncer de Albacete Tfno. 967 55 79 00 - Fax 967 55 79 64 SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Nº REGISTRO DATOS PERSONALES PRIMER APELLIDO SEGUNDO

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles