Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición

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3 ALIMENTACIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA Introducción: La orientación y educación de la mujer embarazada es, quizás la tarea más importante para mantener una buena dieta nutricional, para que su proceso de gestación culmine sin problemas de bajo o alto peso y trastornos para su salud en un estado tan natural como es estar gestando, sino para la prevención, en su hijo por nacer, de trastornos evitables que pueden perturbar su normal crecimiento y desarrollo. La alimentación es tan importante como las consideraciones que se deben formar sobre su higiene, control prenatal, preparación para su parto, lactación y puerperio. La mujer embarazada debe aprender a organizar sus momentos para alimentarse tanto como sus momentos de descanso y ejercicio. En las primeras semanas, es normal una ligera fatiga que puede confundirse con estado anémico sin serlo. Son síntomas que disminuyen y hasta desaparecen al acostumbrarse el cuerpo a los cambios orgánicos durante todo el proceso de gestación.

4 Alimentación: El embarazo es un estado natural y fisiológico de las mujeres en edad fértil. En algunos casos, el embarazo puede sorprender a la madre con algunos trastornos que pueden ser leves y reversibles o graves y difíciles de controlar poniendo en riesgo la salud tanto de la madre como de su hijo en evolución. Este mensaje se basa en el supuesto de que las madres que inician su proceso de embarazo, con frecuencia no conocen las necesidades alimentarias nutricionales durante el tiempo de gestación. Es indispensable para su salud y la de su hijo recibir orientación, fáciles de entender y aplicar en la práctica. Recomendaciones de RÉGIMEN ALIMENTICIO en embarazadas con trastornos sintomáticos digestivos. Estas recomendaciones tienen como objetivo principal el ayudar al médico, obstetriz o partera a cuidar la salud de la gestante. PRIMER TRIMESTRE TRASTORNO INTERVENCION NAÚSEAS Y VÓMITOS GENERALMENTE AL TÉRMINO DEL PRIMER MES DE EMBARAZO, SE PRESENTAN EN LAS MAÑANAS. PUEDEN EXTENDERSE HASTA LA 6 U 8 SEMANA. Reposo, evitar estar tensa, buena ventilación. Si las naúseas están acompañadas de vómitos: - No levantarse de la cama bruscamente, sino 20 ó 30 minutos después de haberse despertado. - No tomar líquidos al levantarse. Tomar una infusión de mate de coca o agua de boldo. - Comer 2 ó 3 galletas de soda o un pedazo de pan tostado. - Tomar alimentos en porciones pequeñas y frecuentes. - Descanso corto (10 a 15 minutos) después de las comidas. - Si persisten o se agudizan, consultar en su Centro de Salud.

5 SEGUNDO TRIMESTRE TRASTORNO INTERVENCION ACIDEZ Y ARDOR ESTOMACAL - Recomendar comidas en poca cantidad y más frecuentes - Evitar alimentos muy condimentados picantes y fritos - Tomar leche o quinua con leche, mate de coca, manzanilla o anís - Tomar antiácidos según prescripción médica SENSACION DE LLENURA GASES HINCHAZON DE LAS MANOS Y PIES ESTREÑIMIENTO CALAMBRES EN LAS PIERNAS - Comer en menor cantidad en cada comida pero con más frecuencia, masticar lentamente y bien los alimentos y hacer reposo de 10 a 15 minutos después de cada comida. Caminar luego - Tomar abundante líquido, comer bastante frutas frescas, verduras, evitar los alimentos que forman gases (frijoles, col, palta), hacer ejercicio (caminar) - Bajar la cantidad de sal en los alimentos, elevar los pies durante 15 a 20 minutos 3 veces al día. Consultar en caso de que persista - Ingerir abundantes líquidos, frutas y verduras, maíz, mote y habas frescas (3 veces a la semana) Aumentar la ingestión de calcio y vitaminas del complejo B (leche, queso, mantequilla, garbanzos, hojas verdes)

6 TERCER TRIMESTRE TRASTORNO INTERVENCION PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EDEMA ANEMIA CUANDO ESTA POR DAR A LUZ - Reducción completa de la sal en los alimentos - Acudir a la consulta médica para control de la presión arterial y revisión general - Reducción de sal en la dieta y consulta médica - De observación importante en el último trimestre - Consumir dieta rica en hierro (hígado, sangrecita, pescado al vapor, verduras de hojas verdes, etc.) - En caso de mucha fatiga al caminar (consultar al médico) - Complementación alimentaria si hay poco peso TRABAJO DE PARTO DESPUES DEL PARTO LACTACIÓN - Comer alimentos ricos en calorías y proteínas sin restricción, con poca sal - Caminar bastante - Dieta suave - Tomar sus alimentos de costumbre, no ingerir alimentos picantes o muy condimentados - Poner el niño al pecho inmediatamente de nacido

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