Conceptos Básicos de la Prueba de Tuberculina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos Básicos de la Prueba de Tuberculina"

Transcripción

1 MODULO DE AUTO-ESTUDIO Conceptos Básicos de la Prueba de Tuberculina para Profesionales de Salud Programa Control de Tuberculosis Departamento de Salud de Puerto Rico Septiembre 2014

2 Temas Descripción y funcionamiento Procedimientos de administración Procedimientos de lectura e interpretación Notificación obligatoria para profesionales Servicios del programa Control de Tuberculosis (TB)

3 Objetivos Al finalizar este modulo el profesional de la salud podrá: Entender como almacenar y manejar el PPD utilizado para la prueba de tuberculina. Reconocer los factores que pueden afectar el resultado de una prueba de tuberculina. Desglosar los pasos para administrar y leer la prueba de tuberculina correctamente. Documentar un resultado de tuberculina apropiadamente.

4 Notas Aclaratorias: 1) Este módulo se generó como un recurso general de auto-estudio para profesionales de salud que no necesitan completar la certificación requerida por la Orden Administrativa 201. Personas que necesiten certificarse deben tomar el curso presencial ofrecido por el Programa de Control de Tuberculosis. Información sobre el curso se puede encontrar en 2) Antes de comenzar este módulo, debe completar el primer módulo de auto-estudio en dónde se cubren Conceptos Básicos de TB para profesionales de salud. 3) Recomendamos que este módulo se utilice para: i. Complementar el adiestramiento de profesionales sin experiencia previa, o con experiencia limitada, en la administración y lectura de prueba de tuberculina. ii. Reforzar y actualizar conceptos importantes de la administración y lectura de la prueba de tuberculina en personal que ha sido debidamente adiestrado/certificado en el pasado.

5 Notas Aclaratorias: 4) Este módulo no se debe usar como único mecanismo de adiestramiento para profesionales de salud. Cualquier persona preparándose para administrar o leer la prueba de tuberculina, debe estudiar y practicar esta prueba bajo la tutela / supervisión de una persona adiestrada y con experiencia previa. 5) Para aclarar dudas o recibir consultoría clínica comuníquese con el Programa Control de TB al ext

6 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PRUEBA

7 Qué es la prueba de tuberculina? Prueba que se utiliza para determinar si una persona esta infectada con la micobacteria de TB. No dice si una persona tiene enfermedad activa de tuberculosis. Es uno de varios elementos que se utilizan en una evaluación de TB para el diagnóstico de infección latente o enfermedad activa de TB. Personas con una prueba de tuberculina positiva, tienen que hacerse radiografías de tórax, entre otras evaluaciones, para recibir un diagnóstico. Un resultado negativo en la prueba de tuberculina no descarta un diagnóstico de tuberculosis.

8 Qué es la prueba de tuberculina? La prueba se lleva a cabo mediante la administración de una inyección intradermal de 0.1 ml de un derivado proteico purificado (PPD, por sus siglas en inglés). La mayoría de las personas con la micobacteria de TB en su cuerpo tienen una reacción de induración localizada. La reacción se debe leer de 48 a 72 horas después de la administración de la tuberculina. Debe ser administrada y leída por un enfermero graduado adiestrado o un médico adiestrado.

9 Almacenamiento y manejo del derivado proteico purificado Un almacenamiento adecuado de la PPD es esencial para garantizar resultados confiables: Guarde en un refrigerador o neverita con hielo a una temperatura de F (2-8 C). Escriba fecha e iniciales al abrir un vial. Mantenga alejado de la luz. Aspire la tuberculina en la jeringuilla justo antes de la inyección. Deseche el vial después de 30 días de abierto.

10 La prueba de tuberculina se puede administrar a: Mujeres embarazadas Es segura y confiable a través de todos los trimestres del embarazo. Niños e infantes Debido a su sistema inmunológico, usualmente los infantes menores de 6 meses no tienen una reacción a la prueba. Personas con la vacuna BCG No todas las personas con la BCG tienen un resultado positivo. No hay contra-indicaciones para usar la prueba en personas con la vacuna BCG.

11 Factores que pueden interferir con el resultado de la prueba de tuberculina Infección reciente con la micobacteria de M. Tuberculosis. Infección con otras micobacterias que no son M. Tuberculosis. Anergia. Vacunas de virus vivo (Ejemplos: MMR, Polio oral, Varicela, fiebre amarilla, tifoidea oral). La prueba se debe administrar el mismo día o 4 semanas después de estas vacunas. Vacunación reciente con la vacuna BCG. Errores humanos en el manejo del PPD, la administración, lectura o interpretación de la prueba.

12 PROCEDIMIENTOS: ADMINISTRACIÓN

13 Pasos para administrar la prueba de tuberculina 1. Buscar materiales 2. Orientar al paciente acerca de prueba 3. Preparar área de inyección y jeringuilla 4. Inyectar la tuberculina 5. Concluir la visita

14 1. Buscar materiales Vial con PPD de tuberculina NO expirado Regla calibrada en milímetros (mm) NO abierto por más de 30 días Formas para documentar reacción Jeringuilla desechable con aguja corta (grosor 26-27) Contenedor para objetos punzantes Bolígrafo Guantes Toallitas de alcohol Gaza limpia

15 Pregunte acerca de: Síntomas de TB. 2. Orientar al paciente Exposición a personas con TB activa. Residencia o visitas a países de alta incidencia. Reacciones a pruebas de tuberculinas hechas anteriormente. Vacunación con BCG (fecha y país de vacunación). Vacunación reciente con vacunas vivas. Condiciones de salud y factores de riesgo. Explique el proceso y propósito de la prueba de tuberculina. Asegúrese que el paciente podrá regresar en horas. Ofrezca contestar dudas o preguntas.

16 3. Preparar área de inyección y jeringuilla Lávese las manos y póngase los guantes. Coloque el brazo izquierdo del paciente encima de una superficie plana con la palma de la mano hacia arriba. Inspeccione la superficie del antebrazo e identifique un lugar apropiado para administrar la prueba. Se debe aplicar 2 a 4 pulgadas después del pliegue del codo. La prueba no se debe aplicar en un lugar con cicatrices, tatuajes, golpes, venas, infección o fistulas de diálisis. Lugares alternos: brazo derecho, pantorrilla o encima de la escapula en la espalda.

17 3. Preparar área de inyección y jeringuilla Limpie el área de inyección con alcohol de 70%. Saque vial de PPD de la nevera y rótelo para mezclar la solución. Limpie el tope del vial de tuberculina con alcohol de 70%. Llene la jeringuilla con 0.1ml de PPD.

18 4. Inyectar la tuberculina Con el brazo del paciente en una superficie plana, utilice cualquiera de las posiciones de administración ilustradas abajo. Estire la piel en el área de la inyección. Posicione la jeringuilla con el bisel de la aguja hacia arriba. Posición A Posición B

19 4. Inyectar la tuberculina Introduzca la aguja en la dermis: A un ángulo entre 5-15 grados. Introduzca aguja aproximadamente 3mm en la piel. 5 a 15 grados 3 mm

20 4. Inyectar la tuberculina Inyecte la PPD en la piel. Deberá ver una vesícula (ámpula o burbuja) formarse debajo de la piel.

21 4. Inyectar la tuberculina Saque la aguja sin presionar o masajear el área. Descarte la jeringuilla inmediatamente en un contenedor para objetos punzantes. A veces, sale una gotita de sangre en el área de la inyección - de esto ocurrir limpie el área con una gaza limpia. No cubra el área con una curita o vendaje porque puede causar irritación e interferir con la prueba.

22 4. Inyectar la tuberculina Mida la vesícula con una regla calibrada en milímetros. La vesícula debe medir entre 6-10mm. Si no sale una vesícula, o la vesícula mide menos de 6mm, la prueba se tiene que repetir. 6 mm

23 Repetición de prueba de tuberculina Si la prueba de tuberculina es administrada incorrectamente se tiene que repetir. La prueba se puede repetir el mismo día en: otro brazo. lugar alterno. en mismo brazo, pero a 2 pulgadas de separación de la prueba inicial. Recuerde documentar claramente en dónde se aplicó la segunda prueba.

24 5. Concluir la visita Oriente al paciente acerca de como cuidar el área de la prueba: Mantener el área limpia y seca. Evitar frotar, rascarse, ponerse cremas o ponerse vendaje. En caso de picor, aplicar hielo o agua fría. Recuérdele al paciente la fecha de su próxima cita. Regrese el vial de tuberculina a la nevera. Documente la administración de la prueba en las formas de su hospital/clínica/oficina.

25 PROCEDIMIENTOS: LECTURA E INTERPRETACIÓN

26 Lectura de la prueba de tuberculina La reacción de la prueba tuberculina se debe leer horas después de ser administrada. Si un paciente regresa después de 72 horas se deberá leer e interpretar la reacción del paciente: Resultado positivo Se puede utilizar el resultado y referir al paciente para una placa de pecho. Resultado negativo - Se le deberá repetir la prueba. La prueba se puede repetir en el otro brazo o lugar alterno el día que el paciente regrese para la lectura.

27 Pasos para leer e interpretar la prueba de tuberculina 1. Buscar materiales 2. Inspeccionar el área de inyección 3. Marcar, medir y documentar la induración 4. Interpretar la reacción 5. Orientar al paciente

28 1. Buscar materiales Regla de medición calibrada en milímetros. Lecturas hechas con reglas calibradas en centímetros o pulgadas o sin reglas no son validas. Bolígrafo. Toallita de alcohol. Formas para documentación. Información del paciente referente a síntomas, exposición, condiciones de salud y factores de riesgo.

29 Cómo puede conseguir una regla de tuberculina? Puede ordenar reglas de medición libre de costo en las siguientes páginas web: CDC SNTC

30 2. Inspeccionar el área de inyección La prueba de tuberculina se lee en base a induración en la piel donde se administró la prueba. El enrojecimiento o eritema no se toma en consideración para la lectura. Coloque el brazo del paciente sobre una superficie plana y bien iluminada. Inspeccione el área visualmente. Si la reacción del paciente no tiene piel abierta o bolsas de agua, proceda sin guantes. Si la reacción del paciente tiene piel abierta o bolsas de agua, póngase guantes y proceda con cuidado evitando lastimar al paciente.

31 2. Inspeccionar el área de inyección Utilizando la yema de sus dedos, palpe el área a 2 pulgadas de donde se administró la prueba. Primero en una dirección y luego en la otra. Las uñas del profesional de salud deben estar cortas para permitir una palpación adecuada.

32 2. Inspeccionar el área de inyección Si hay induración, palpe los márgenes de la induración hasta saber en donde comienza y termina la misma.

33 3. Marcar, medir y documentar la induración La induración se mide transversalmente, por el lado más ancho. Antes de medir hay que marcar los dos bordes de la induración.

34 3. Marcar, medir y documentar la induración Para marcar arrastre el dedo suavemente hasta llegar al borde de la induración. Haga un punto pequeño en el borde con un bolígrafo. Repita en el otro borde.

35 3. Marcar, medir y documentar la induración Una vez marcado, mida la distancia entre los dos puntos utilizando la regla de milímetros. Si el borde de la induración queda entre dos líneas, se debe utilizar el número más pequeño.

36 3. Marcar, medir y documentar la induración Documente la reacción en milímetros: Por ejemplo: 5 mm, 8 mm, 12 mm Siempre utilice números enteros. Nunca use puntos decimales. Si no hay induración documente la reacción como 0mm ó 00 mm. No documente la reacción sólo como positiva o negativa. Borre las marcas del bolígrafo con la toallita de alcohol.

37 Eritema en área de administración Algunas personas pueden tener eritema en el área de la administración. Eritema no se considera una reacción a la prueba de tuberculina y no se debe medir. Palpe el área para determinar si hay induración. Si hay induración, mida sólo desde los bordes de la induración. Si no hay induración documente una reacción de 0 mm ó 00mm. Ejemplo de eritema sin induración. Esto se debe documentar como 0mm o 00mm.

38 4. Interpretar la reacción La interpretación de la prueba de tuberculina y el diagnóstico de cualquier condición debe llevarse acabo por un médico adiestrado. Lo que determina si una reacción es positiva o negativa es la combinación de: Tamaño de induración en la prueba de tuberculina, y Factores de riesgo del paciente para TB. Hay tres categorías para la interpretación de la prueba de tuberculina: Personas que son positivas con 5mm o más. Personas que son positivas con 10mm o más. Personas que son positivas con 15mm o más.

39 4. Interpretar la reacción Una induración de 5mm o más es considerada POSITIVA para las siguientes personas: Personas infectadas con VIH. Contactos recientes de personas con TB activa. Personas con cambios fibróticos en radiográfias de pecho que sugieran TB previa. Pacientes con trasplantes de órganos. Pacientes inmunosuprimidos (incluyendo pacientes tomando tratamientos prolongados de corticosteroides o antagonistas de TNF-alfa orales o intravenosos).

40 4. Interpretar la reacción Una induración de 10mm o más es considerada POSITIVA para las siguientes personas: Personas que han emigrado en los últimos 5 años de paises con alta incidencia de TB. Personas con condiciones médicas que aumentan riesgo de progresión a TB activa: Silicosis Diabetes mellitus Fallo renal crónico Ciertos tipos de cáncer (ej. leucemia, linfomas, o cáncer de cuello, pulmón o cabeza) Peso por debajo de 10% de peso ideal Gastrectomía o bypass yeyuno-ileal

41 4. Interpretar la reacción Una induración de 10mm o más es considerada POSITIVA para las siguientes personas (continuación): Usuarios de drogas inyectables. Empleados o residentes de lugares congregados de alto riesgo: Facilidades correccionales Hogares para ancianos Hospitales Albergues Personal de laboratorio de micobacterias. Niños menores de 4 años. Infantes, niños y adolescentes expuestos a adultos en categorías de alto riesgo.

42 4. Interpretar la reacción Una induración de 15mm o más es considerada POSITIVA para toda otra persona sin factores de riesgo conocidos.

43 NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA PARA PROFESIONALES DE SALUD

44 Orden Administrativa 302 Establece que la tuberculosis es una enfermedad de notificación obligatoria en Puerto Rico. Todo profesional de la salud y laboratorio tiene que reportar al Programa de TB: Casos sospechosos o confirmados de enfermedad activa. Pruebas de detección positivas.

45 Proceso para reportar casos sospechosos o confirmados de TB 1. Llamar inmediatamente al Departamento de Salud al , ext o al técnico de epidemiología de su región. 2. Enviar la Hoja inicial de caso (vea al lado) por fax completamente llena al Programa Control de Tuberculosis del Departamento de Salud. (La Hoja inicial de caso esta disponible en la página web del Programa de Control de Tuberculosis.)

46 Proceso para reportar pruebas de detección positivas 1. Enviar la Hoja de reporte de prueba de tuberculina o IGRA (vea al lado) al Programa Control de Tuberculosis del Departamento de Salud en 5 días. (La Hoja de reporte de tuberculina o IGRA esta disponible en la página web del Programa de Control de Tuberculosis.)

47 SERVICIOS DEL PROGRAMA CONTROL DE TUBERCULOSIS

48 Clínicas pulmonares del Programa de Control de Tuberculosis Arecibo Bayamón San Juan Fajardo Mayagüez Caguas Ponce

49 Servicios disponibles Evaluaciones para personas con pruebas de tuberculinas positivas o sospecha clínica de TB activa. Tratamiento gratuito para infección latente y enfermedad activa. Comunicación con el laboratorio del Departamento de Salud para darle seguimiento a resultados. Consultoría clínica para médicos: Oficina Central del Programa de TB (durante días/horas laborables): ext Línea 24/7 de Southeastern National TB Center TB-INFO ( ).

50 en Puerto Rico Sospecha, notifica la tuberculosis.

51 Información de contacto Programa Control de Tuberculosis Departamento de Salud ext

52 Referencias Centers for Disease Control and Prevention. Mantoux Tuberculin Skin Test DVD and Facilitator Guide (2013). Fuente: Centers for Disease Control and Prevention. Core Curriculum on Tuberculosis: What Every Clinician Should Know (2013). Fuente: Departamento de Salud de PR. Orden Administrativa 302. Fuente: nistrativas/ordenadministrativa302.pdf Departamento de Salud de PR. Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles. Programa Control de TB.

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

1. PRUEBA DE INOCULACION DE TUBERCULINA PARA EVALUAR INTRADERMO REACCION.

1. PRUEBA DE INOCULACION DE TUBERCULINA PARA EVALUAR INTRADERMO REACCION. DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS EN CAPRINOS 1. PRUEBA DE INOCULACION DE TUBERCULINA PARA EVALUAR INTRADERMO REACCION. El pasado 21 de marzo de 2012, el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco Cómo poner correctamente una inyección intramuscular INFORMACIÓN GENERAL Qué es una inyección intramuscular? Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial.

Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial. Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial. RADIOGRAFÍA DE TÓRAX HISTORIA CLÍNICA PRUEBA DE TUBERCULINA En la infancia, hay más susceptibilidad a la enfermedad

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

La tuberculina PPD para uso humano unidosis de 5UT /0.1mL contiene:

La tuberculina PPD para uso humano unidosis de 5UT /0.1mL contiene: TUBERCULINA PPD PAR USO HUMANO (PROTEINA TUBERCULINICA PURIFICADA) Solución para inyección intradérmica TEST DE MANTOUX COMPOSICION La tuberculina PPD para uso humano unidosis de 5UT /0.1mL contiene: Proteína

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

El diagnostico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT).

El diagnostico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). TUBERCULINA/MANTOUX El diagnostico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). Su historia se remonta al mismo Koch, que elaboro la primera tuberculina en su

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable La Tuberculosis Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Los Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades

Más detalles

Inscripción de kínder y kínder de transición Solicitud de transferencia de escuela. Solicitudes de transferencias interdistritales

Inscripción de kínder y kínder de transición Solicitud de transferencia de escuela. Solicitudes de transferencias interdistritales Bienvenidos al Distrito Escolar Evergreen! Los estudiantes del Distrito Escolar Evergreen (Distrito de Educación Primaria) son asignados a las escuelas primarias e intermedias según sus domicilios. La

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable La Tuberculosis Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Los Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tuberculina PPD Evans 2 UT/ 0,1 ml solución inyectable Tuberculina PPD (derivado proteico purificado) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015)

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) NUM PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuándo es efectivo el cambio a la aseguradora que estará dando servicios en mi

Más detalles

Gracias! Garantía. Registre Su Garantía En Línea Visitando www.karmin.ca/warranty. Gracias por Elegir Karmin

Gracias! Garantía. Registre Su Garantía En Línea Visitando www.karmin.ca/warranty. Gracias por Elegir Karmin Gracias! Gracias por comprar Karmin. Ahora es dueño de una de las mejores Herramientas para el Estilizado Profesional del Cabello con tecnología innovadora! Por favor, asegúrese de leer este manual antes

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Manual para la. Aplicación. Lectura. de la. Prueba Tuberculínica (PPD) ISBN 970-721-333-7. Programa Nacional de TUBERCULOSIS

Manual para la. Aplicación. Lectura. de la. Prueba Tuberculínica (PPD) ISBN 970-721-333-7. Programa Nacional de TUBERCULOSIS Manual para la Aplicación y Lectura de la Prueba Tuberculínica (PPD) ISBN 970-721-333-7 Programa Nacional de TUBERCULOSIS SECRETARÍA DE SALUD Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud Dra.

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Clotrimazol y Betametasona (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación de

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA INSULINA? 2 Es una hormona producida por el páncreas que sirve de llave para que la glucosa que viene de los alimentos pueda

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Procesos de Fabricación 1 Tema: Uso

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa NSW Health Factsheet - Spanish Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa The connection between TB and HIV La presente es una hoja informativa sobre la tuberculosis (TB) y sobre el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral) Nevirapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nevirapina se usa para tratar

Más detalles

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started Mezcla de Insulinas Cuando su médico le recomiende utilizar dos tipos de insulina en una inyección, éstas pueden mezclarse

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION RESOLUCION 4700/08 ERC5 FASE 3 TABLA 6 CAC-IEP1-I01-3 ERC5

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION RESOLUCION 4700/08 ERC5 FASE 3 TABLA 6 CAC-IEP1-I01-3 ERC5 Página 1 de 6 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION RESOLUCION 4700/08 ERC5 FASE 3 TABLA 6 CAC-IEP1-I01-3 ERC5 TABLA DE CONTROL ELABORO APROBÓ Nombre Comité Técnico Junta directiva CAC Versión No. Fecha Actualización

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test.

Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACION DEL TEST Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test. Verificar, antes de comenzar el test, que todo el material necesario esté

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

El Protocolo de la colección de muestras de sangre en papel absorbente dando lugar a una mancha

El Protocolo de la colección de muestras de sangre en papel absorbente dando lugar a una mancha El Protocolo de la colección de muestras de sangre en papel absorbente dando lugar a una mancha Un Recordatorio de Seguridad: Asegúrese de usar las Precauciones Universales mientras coleccione las muestras

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Administración de Vacunas Vía IM

Administración de Vacunas Vía IM Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Administración de Vacunas Vía IM Lic. EU. René Castillo Flores CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales, según norma general técnica sobre procedimientos operativos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Guía para el cuidador Familiar Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Tipos de medicación Las medicaciones no son todas iguales. Hay tres tipos básicos: Usted debería asegurarse de

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables El VIH es el virus que causa el SIDA. El VIH ataca el sistema inmunológico del organismo. El sistema inmunológico protege al organismo

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

NÚM. DE IDENTICACIÓN DE LA MPN: # 2328 (Arissa/Harbor MPN)

NÚM. DE IDENTICACIÓN DE LA MPN: # 2328 (Arissa/Harbor MPN) Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo Notificación Escrita Completa de la MPN al Empleado (Titulo 8, Código de Regulaciones de California,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles