IMPORTANCIA Y REPERCUSIÓN DE LAS CAMPAÑAS ZOOSANITARIAS CONTRA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPORTANCIA Y REPERCUSIÓN DE LAS CAMPAÑAS ZOOSANITARIAS CONTRA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS"

Transcripción

1 IMPORTANCIA Y REPERCUSIÓN DE LAS CAMPAÑAS ZOOSANITARIAS CONTRA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS CAMPAÑA ZOOSANITARIA Es el programa para el control de una enfermedad bacteriana, viral o parasitaria en animales domésticos, y que tiene gran importancia económica, comercial y en Salud Pública. En ganadería destacan 2 campañas: NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) NOM-041-ZOO-1995 Campaña contra la Brucelosis en los Animales. NOM ZOO CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA (Mycobacterium bovis) GENERALIDADES La Tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica y progresiva. causada por Mycobacterium bovis, que afecta a los animales y al hombre. Se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos (focos de pus amarillenta semejantes al queso) en diversos órganos que merman la condición física y productiva, causando pérdidas económicas. VIAS DE TRANSMISIÓN La vía más frecuente (80 a 90%) de infección es por la inhalación de la bacteria (vía aerógena), presente en aerosoles, toses y secreciones de animales enfermos que expelen gran cantidad de microgotitas que contienen la bacteria, que al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio y dan comienzo a una nueva infección. Esto se ve favorecido por el contacto directo diariamente de los bovinos en el pastoreo, comederos, corrales y salas de ordeño. Otra vía de ingreso es la digestiva (10 a 20% de los casos) por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, excremento y orina de un animal enfermo (La bacteria puede sobrevivir en heces, sangre y orina cerca de un año a una temperatura de 12 a 14ºC y al resguardo de la luz solar, y de18 hasta 31 días con temperaturas de 24 a 43ºC si es expuesto a la luz del sol). La vía

2 digestiva es la principal forma de contagio en terneros de las vacas enfermas, ya que las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche. Otras vías no usuales pero probables son: la vía cutánea, congénita y genital. Por la vía cutánea se introduce el bacilo en lesiones de piel con material infectado. La vía congénita (madre-feto) puede ocurrir hasta en 5% de las vacas afectadas. Por la vía genital, los toros se infectan sirviendo vacas con metritis tuberculosa. La transmisión más importante se produce por medio de la inseminación artificial, al utilizar semen de toros infectados. Síntomas.- Enfermedad de curso crónico, es decir, que persiste durante mucho tiempo en el ganado. Los síntomas son variados pero casi imperceptibles y depende del órgano afectado: a) Pérdida de peso b) Baja la producción de leche c) Diarrea (si está afectado el intestino) d) Tos crónica con poca fuerza (si están afectados los pulmones), e) Mastitis, f) Metritis e infertilidad g) Baja la inmunidad. PERDIDAS ECONÓMICAS (ESTIMADOS) Pérdida de peso: 15 % Disminución de producción de leche: 17% Disminución de la fertilidad: 6% Desechos prematuros: 20% Predisposición a otras enfermedades (gasto en medicamentos). Decomiso de canales en rastro Despoblación de hatos Comercialización limitada. REPERCUSIÓN EN SALUD PÚBLICA Se considera una zoonosis porque es transmisible al hombre y la contrae al ingerir leche, quesos o productos lácteos contaminados y no pasteurizados, o por el contacto con animales infectados.

3 SITUACIÓN ZOOSANITARIA ACTUAL (Clasificación Nacional) Fases de campaña a) CONTROL.- Prevalencia de hato mayor a 2% o desconocida. b) ERRADICACIÓN.- Prevalencia de hato menor al 2% con distribución conocida. c) LIBRE.- No haber registrado un caso de la enfermedad en los últimos 5 años. Erradicación Aguascalientes (A) Baja California (A) Baja California Sur Campeche (A) Chiapas (A) (A2) Durango (A) Guanajuato (A) Guerrero Jalisco (A1) (A2) (A3) (A4) Michoacán (A) (A2) (A5) Nayarit (A) Puebla (A1) (A2) (A3) (A4) Tabasco Zacatecas (A) (A1) Coahuila (excepto La Laguna) Colima Chihuahua Hidalgo (A) (A1) (A2) Nuevo León San Luis Potosí (A1) (A2) Quintana Roo Sinaloa Sonora Tamaulipas Veracruz Yucatán Tierra Caliente (México, Guerrero y Michoacán) Control Aguascalientes (B) Baja California (B) Campeche (B) Chiapas (B) Durango (B) Guanajuato (B) Jalisco (B) Michoacán (B) Nayarit (B) Oaxaca Puebla (B) Zacatecas (B) Distrito Federal Morelos San Luis Potosí (B) Querétaro Hidalgo (B) México (B) Tlaxcala

4 Situación zoosanitaria (Clasificación USDA) CLASIFICACION PREVALENCIA REGIONES Acreditado Modificado menor al 0.01% norte de Sonora. Avanzado (1 animal infectado por cada 10,000) Acreditado Modificado menor al 0.1% (1 animal infectado por cada 1,000) sur de Sonora; regiones clasificadas en la categoría A de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco- Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Veracruz (zona A); y todo el territorio de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Acreditado Preparatorio menor al 0.5% (menos de 5 animales infectados por cada 1,000) regiones clasificadas en la categoría A de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tabasco, y todo el territorio del estado de Colima. No Acreditado mayor al 0.5% o desconocida resto del país. (Incluyendo Zona B de Veracruz).

5 ACTIVIDADES DE CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS IDENTIFICACION DE ANIMALES ARETE METALICO.- Animales probados en campaña con tuberculina. ARETE AZUL.- Animales negativos a TB para exportación. ARETE ROJO.- Animales reactores a la prueba de tuberculina. Además perforación circular de 2.5 cm de diámetro en parte central de oreja izquierda o Letra T permanente en el cachete izquierdo. DIAGNOSTICO EN CAMPO 1) PRUEBAS DE TUBERCULINA a) Prueba en Pliegue caudal (PPC) b) Prueba Cervical Comparativa (PCC) c) Prueba Cervical Simple (PCS) A) Prueba en Pliegue Caudal (PPC) Prueba de rutina cuando se desconoce la situación del hato en Tuberculosis. Se realiza por un MVZ Aprobado u oficial. En el sitio de aplicación de tuberculina de PPD bovino aparece un pequeño abultamiento. La lectura de la prueba se hará 72 horas después (± 6 hrs) por el MVZ aprobado. El resultado será: Negativo: cuando no se observe ni se palpe ningún cambio en la piel del sitio de aplicación. Reactor: Cuando sea visible y/o palpable cualquier engrosamiento, rubor, calor, dolor o necrosis en el sitio de aplicación.

6 B) Prueba Cervical Comparativa (PCC).- Única prueba autorizada para confirmar o descartar animales reactores a la prueba de Pliegue Caudal. Se realiza por un MVZ Aprobado u oficial dentro de los 7 días siguientes a la Prueba de Pliegue Caudal o hasta después de los 60 días. Se mide el grosor de la piel en el sitio de aplicación: el tercio medio del cuello. Se aplica tuberculina de PPD aviar (superior) y de PPD bovina (inferior). Se hace lectura a las 72 hrs (± 6hrs), midiendo nuevamente el grosor de la piel, y de acuerdo a la gráfica oficial, se interpretan los resultados obtenidos. SACRIFICIO DE REACTORES En rastros autorizados por la SAGARPA, en un periodo no mayor de 10 días a la notificación del resultado de tuberculina. Rastro TIF No. 72 Tempoal Rastro TIF No. 108 Tihuatlán Rastros Municipales de Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos, Tamos, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y Tantoyuca. Se toma muestra de lesiones para su envío a laboratorio. En caso de no haber, se toma muestra de diferentes ganglios de la cabeza. DIAGNOSTICO EN LABORATORIO 2) ANALISIS HISTOPATOLOGICO Lesiones características en tejidos. Presencia del bacilo en frotis. 3) ANALISIS BACTERIOLOGICO Cultivo para aislamiento e identificación. 4) TIPIFICACION 5) CUALQUIER OTRA PRUEBA COMPLEMENTARIA Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) Prueba de Gamma Interferón Prueba de Elisa, etc.

7 CONSTATACION DE HATOS Se lleva a cabo por MVZ Aprobados en Rumiantes y/o MVZ oficiales, mediante pruebas diagnósticas al ganado con resultados en dictámenes oficiales. 1. HATO NEGATIVO (Ganado productor de carne).- una prueba diagnóstica con resultados negativos para alcanzar el Hato Libre. 2. HATO LIBRE : GANADO DE CARNE: 2 Pruebas negativas con intervalo de 10 a 14 meses a todo el hato mayor de 2 meses GANADO DE LECHE O MIXTO: 3 Pruebas negativas con intervalo de 60 a 90 días a todo el hato mayor de 2 meses EXPORTACION DE GANADO Cada año, se exportan a los Estados Unidos, aproximadamente de 1.2 a 1.4 millones de cabezas, representando divisas para México de alrededor de 450 millones de dólares. Los estados interesados en continuar exportando bovinos castrados en pié, están dividiéndose en regiones de baja prevalencia, (regiones con prevalencias de 0.5% o menor) a fin de mejorar las posibilidades de exportación con una disminución de requisitos para la exportación de becerros. Estos avances son constatados por el USDA. MEDIDAS CUARENTENARIAS PARA HATOS CON TUBERCULOSIS Todos los hatos o lotes donde se encuentren animales reactores deberán ser cuarentenados precautoriamente, y se deberá probar todo el hato dentro de los 30 días siguientes. Los animales expuestos deben permanecer en el rancho para que les sea practicada la prueba. Los reactores serán enviados a rastro. Los animales negativos podrán permanecer en el rancho para otra prueba y sólo podrán movilizarse para sacrificio inmediato a un rastro autorizado con inspección. Se muestreará a todos los hatos colindantes, además de animales y hatos que entren en contacto con el o los animales. Hatos con infección M. bovis confirmada por laboratorio: Deberán permanecer en cuarentena hasta que pasen 3 pruebas de tuberculinización con resultados negativos. Las 2 primeras pruebas con días de intervalo.

8 Y la 3ª. Pba a 180 días de efectuada la 1ª. Pba. Movilización sólo a rastro en transporte flejado, con Certificado zoosanitario; notificación al MVZ inspector del rastro y al personal de CEFPP que da seguimiento al caso. Los bovinos de 6 a 12 meses expuestos a M. bovis se les practicará la prueba caudal: los negativos podrán enviarse a corrales designados dentro del estado. Los reactores deben identificarse y enviarse a rastro autorizado. Hatos con reactores sin lesiones y negativos en pruebas de laboratorio: Se liberarán de cuarentena mediante 2 pruebas negativas con 60 días de intervalo. DESINFECCIÓN La desinfección deberá realizarse a través de una limpieza mecánica previa y un lavado enérgico con agua y jabón, con el objeto de eliminar al máximo la materia orgánica. Posteriormente se deben aplicar productos desinfectantes que garanticen la destrucción del microorganismo. Solución de cal clorada o cloro activo al 5% Solución de formol al 3-5 % Sosa cáustica al 3% a 70 C Fenol al 5% NOM ZOO CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA BRUCELOSIS EN LOS ANIMALES La Brucelosis (Br) es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico, de origen bacteriano causada por diferentes especies del género Brucella. Provoca aborto, disminución de la producción láctea e infertilidad de las especies susceptibles. afecta a diferentes especies de animales, principalmente bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, y además al hombre, por lo que se le considera una zoonosis.

9 Vías de TRANSMISION En los animales: Consumo de pastos o de aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas. Alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas. Contacto de animales sanos con secreciones y excreciones de animales brucelósicos, a través de las mucosas o heridas en la piel. Inseminación artificial por semen contaminado con la bacteria. E Es importante tener en cuenta que la mayoría de las vacas infectadas permanecen así toda su vida, por lo tanto se convierten en una fuente de infección. En el hombre: Consumo de leche cruda o derivados lácteos sin pasteurización, provenientes de animales infectados Manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales.

10 Accidentes vacunales al picarse con las agujas con que se aplica el biológico o por la introducción de gotas de vacuna por las mucosas. Manejo inadecuado de órganos de animales brucelósicos como glándula mamaria, útero y ganglios linfáticos entre otros, sitios del animal donde se ubica la bacteria. Se presenta principalmente en matarifes, manipuladores o expendedores de carne, amas de casa y médicos veterinarios. SINTOMAS.- Enfermedad de curso crónico, es decir, que persiste durante mucho tiempo en el ganado. Los síntomas son: a) Aborto en el último tercio de gestación b) Retención placentaria c) Disminución en la producción de leche d) Mastitis e) Metritis f) Disminución de fertilidad (más días abiertos, más servicios por concepción, etc) En machos: inflamación de testículos, infertilidad y, en ocasiones, artritis PERDIDAS ECONÓMICAS (ESTIMADOS) Disminución de producción de leche: 15-30% Disminución de la fertilidad: Pérdida de becerros Despoblación de hatos Comercialización limitada. REPERCUSIÓN EN SALUD PÚBLICA Se considera una zoonosis porque es transmisible al hombre y la contrae al ingerir leche, quesos o productos lácteos contaminados y no pasteurizados, o por el contacto con animales infectados.

11 SITUACIÓN ZOOSANITARIA (NACIONAL) FASES DE CAMPAÑA a) CONTROL.- Prevalencia de hato mayor a 3% o desconocida. b) ERRADICACIÓN.- Prevalencia de hato menor al 3% con distribución conocida. c) LIBRE.- Haber permanecido en fase de erradicación durante 36 meses sin evidencia de Brucelosis.

12 Libre Erradicación Control Norte de Sonora Sur de Sonora Aguascalientes Morelos Yucatán Baja California Nayarit Baja California Sur Región A de Campeche Región Costas de Guerrero Región B de Campeche Coahuila Colima Nuevo León Oaxaca Puebla Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Resto del estado de Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Zacatecas IDENTIFICACION Normalmente se trabaja simultáneamente la campaña de Brucelosis junto con la de Tuberculosis. ARETE METALICO.- Animales probados en campaña. ARETE PENDULANTE ANARANJADO.- Animales vacunados. (7.5x5 bovinos y 4.5 x 4.5 ovinos-caprinos). ANIMALES REACTORES.- Letra B permanente en masetero derecho (7x4 cm. Bovinos) PROGRAMAS DE CAMPAÑA

13 Los programas de campaña relacionados con especies lisas son: A) Programas de Hatos Libres B) Programas de hatos en control Subprograma de hatos en control-erradicación (Prueba dx- identificación reactoressacrificio- vacunación) Subprograma de hatos en control- intensivo (Prueba dx- identificación de reactoresvacunación) Subprograma de hatos en control- vacunación (vacunación) PRUEBAS DIAGNOSTICAS SEROLÓGICAS: Prueba de Tarjeta 3% y 8% Rivanol Fijación de complemento ANILLO EN LECHE (vigilancia epidemiológica) BACTERIOLÓGICAS: aislamiento B. ovis: Inmunodifusión Doble LABORATORIOS AUTORIZADOS EN EL NORTE DE VERACRUZ PARA LAS PRUEBAS DE TARJETA AL 3 Y 8%, Y RIVANOL.

14 VACUNACIÓN CONSTATACION DE HATOS Se lleva a cabo por MVZ Aprobados en Rumiantes y/o MVZ oficiales, mediante pruebas diagnósticas al ganado con resultados en dictámenes oficiales. 1. HATO LIBRE : GANADO DE CARNE: 2 Pruebas negativas con intervalo de 3 a 10 meses de edad a todo el hato mayor de 2 meses de edad. GANADO DE LECHE O DOBLE PROPÓSITO: 3 Pruebas con intervalo de 60 a 90 días a todo el hato mayor de 2 meses de edad. REVALIDACIÓN HATOS LIBRES Demostrar con documentos que todos los animales que ingresaron al predio en los últimos 14 meses fueron negativos a la prueba y que fueron vacunados, o proceden de Hato Libre vigente. Realizar una prueba diagnóstica al 100 % del hato, 30 días antes del vencimiento de la vigencia de la constancia de hato Libre. Constancia de Hato Libre con 14 meses de vigencia a partir de la fecha de prueba. Cancelación de la constancia: Por incumplimiento de los procedimientos. Por ingreso de animales que no procedan de Hato Libre, que no hayan sido probados o que sean positivos a la prueba.

15 SACRIFICIO DE REACTORES Se realiza en rastros autorizados por la SAGARPA, en un periodo no mayor de 3 a10 días a la notificación del resultado. Rastro TIF No. 72 Tempoal Rastro TIF No. 108 Tihuatlán Rastros Municipales de Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos, Tamos, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y Tantoyuca. No procederá ningún decomiso de canales o vísceras por causa de brucelosis, excepto cuando así lo indique la Secretaría. En el caso de ovinos reactores a B. ovis, deben ser sacrificados: Animales enteros: en un periodo no mayor de 30 días. Animales castrados: en un periodo no mayor de 90 días. MOVILIZACION DE GANADO Los animales procedentes de Hato Libre podrán movilizarse hacia cualquier destino dentro del territorio nacional, sin necesidad de realizar la prueba antes de su movilización, sujetándose a: La obtención de certificado zoosanitario presentando la constancia de hato Libre VIGENTE y con el arete de los animales a movilizar en los dictámenes de Hato Libre. VIGILANCIA EPIZOOTIOLOGICA

16 DESINFECCION Los productos del aborto como fetos, placentas y membranas, deben ser incinerados o enterrados a una profundidad mínima de 1.5 mts y cubiertos con una capa de cal viva de al menos 2 cm de grueso, en lugares donde no se contaminen materia orgánica o mantos freáticos. Los desinfectantes recomendados contra Brucella spp son: Sol. De hipoclorito de sodio o de calcio (1 hr) Sol. De sosa cáustica al 2% (3 hr) Suspensión de cal recién apagada al 15% (1 hr) Emulsión de creolina al 5% Solución de fenol al 1% SUB COMITÉ ZONA NORTE Av. 5 de Mayo No. 410 Zona Centro Pánuco, Ver. Tel: 01 (846)

PLAN ESTRATEGICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA EN MÉXICO 2008-2012 AGOSTO DE 2008 1. PRESENTACIÓN 2. SITUACIÓN ACTUAL 3.

PLAN ESTRATEGICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA EN MÉXICO 2008-2012 AGOSTO DE 2008 1. PRESENTACIÓN 2. SITUACIÓN ACTUAL 3. PLAN ESTRATEGICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA EN MÉXICO 2008-2012 AGOSTO DE 2008 1. PRESENTACIÓN 2. SITUACIÓN ACTUAL 3. PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS 1

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASPECTOS TÉCNICOS A) SUPERVISIÓN DE PRUEBAS INTRADÉRMICAS EN EL GANADO DE EXPORTACIÓN. B) CONTROL EN LA MOVILIZACIÓN DE GANADO QUE INGRESA AL ESTADO DE SONORA PROCEDENTE DE OTROS

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

TUBERCULOSIS BOVINA CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

TUBERCULOSIS BOVINA CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA TUBERCULOSIS BOVINA MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN FMVZ, UNAM TUBERCULOSIS BOVINA

Más detalles

Tuberculosis bovina. Definición

Tuberculosis bovina. Definición Tuberculosis bovina Definición La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias del género Mycobacterium, las cuales presentan como rasgo característico el ser inmóviles, no esporulados

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA 4ᵃ VERSIÓN REVISIÓN: enero de 2016 PUBLICACIÓN: julio de 2015 Subdirección de Sanidad en Especies Mayores Departamento de Tuberculosis

Más detalles

03-08-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).

03-08-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis). 03-08-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

03-08-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).

03-08-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis). 03-08-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 84 DEL 28 DE ABRIL DE 2003 GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN La Secretaría de Desarrollo

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

REQUISITOS PARA LA MOVILIZACION DE GANADO DE LIDIA A DIFERENTES DESTINOS: PLAZA, FESTIVALES, REPASTO, REPRODUCCION Y EXPORTACION

REQUISITOS PARA LA MOVILIZACION DE GANADO DE LIDIA A DIFERENTES DESTINOS: PLAZA, FESTIVALES, REPASTO, REPRODUCCION Y EXPORTACION REQUISITOS PARA LA MOVILIZACION DE GANADO DE LIDIA A DIFERENTES DESTINOS: PLAZA, FESTIVALES, REPASTO, REPRODUCCION EXPORTACION MVZ. Guillermina B. Anduaga Rosas* Los requisitos para movilizar ganado de

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

1. IMPORTANCIA DE LA TUBERCULOSIS... 3 2. EPIDEMIOLOGIA... 4 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFECCIÓN POR M.BOVIS... 5 4. GANADO BOVINO... 5 5.

1. IMPORTANCIA DE LA TUBERCULOSIS... 3 2. EPIDEMIOLOGIA... 4 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFECCIÓN POR M.BOVIS... 5 4. GANADO BOVINO... 5 5. COMITÉ DE CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS EN EL ESTADO DE SONORA. MANUAL DE EPIDEMIOLOGÍA. ÍNDICE 1. IMPORTANCIA DE LA TUBERCULOSIS... 3 2. EPIDEMIOLOGIA... 4 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LOS ONCE TRÁMITES MÁS SOLICITADOS EN AGUASCALIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

LOS ONCE TRÁMITES MÁS SOLICITADOS EN AGUASCALIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 LOS ONCE TRÁMITES MÁS SOLICITADOS EN AGUASCALIENTES Exp. de Certificados y Títulos 1,741 25 Constancias de y de Vigencia de Derechos. Expedición. 1,436 21 Adopción del Dominio Pleno sobre Parcelas. Expedición

Más detalles

Nuevo esquema para la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades porcinas en México

Nuevo esquema para la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades porcinas en México DIRECCION GENERAL DE SALUD ANIMAL Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo Nuevo esquema para la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades porcinas en México Dr. Assad Heneidi Octubre

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS TIPO INSPECCION FEDERAL ANTECEDENTES DEL SISTEMA TIPO INSPECCION FEDERAL El Sistema Tipo Inspección Federal, surge de la necesidad de comercializar productos cárnicos de alta calidad sanitaria

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

Hablemos de nuestra compañía y logremos ser su fuerza de venta más poderosa.

Hablemos de nuestra compañía y logremos ser su fuerza de venta más poderosa. Bases de la Campaña Introducción Todos tenemos un tío, un primo, amiga o vecino que no está asegurado o que no ha protegido sus bienes. Todos trabajamos en la mejor aseguradora de México. Hablemos de nuestra

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas Aguascalientes 1999 7 8,876 1 2000 0 0 14 2001 2 714 3 2002 1 800 3 2003 1 1,176 1 2004 1 2,785 1 2005 3 12,987 0 2006 4 3,319 1 2007 1 184 0 2008 1 581 2 2009 0 0 0 Baja California 1999 28 2,298,215 5

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 6 de agosto de 2013 Presupuesto ejercido al 31 de julio Entidad Federativa Vivienda vertical Vivienda horizontal Total Inversión

Más detalles

Programa Nacional de vacunación en bovinos y caprinos. Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.

Programa Nacional de vacunación en bovinos y caprinos. Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Espacio para foto o imagen Programa Nacional de vacunación en bovinos y caprinos Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.

Más detalles

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA S I A P DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1. RESUMEN 2. SECCIÓN POR ESTADO 3. POBLACIÓN HUMANA POR ESTADO,

Más detalles

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Presidente Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Senadores Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Diputados

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

Resumen hasta la semana

Resumen hasta la semana INFECCIÓN POR EL VIRUS INFLUENZA A H1N1 Resumen hasta la semana epidemiológica 42. Dra. Ma.Guadalupe Miranda Novales Pacientes atendidos en el IMSS Desde el inicio de la epidemia hasta el 16 de septiembre

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTOS TUBERCULOSIS BOVINA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA (RESOLUCION N 115/99)

GUIA DE PROCEDIMIENTOS TUBERCULOSIS BOVINA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA (RESOLUCION N 115/99) GUIA DE PROCEDIMIENTOS TUBERCULOSIS BOVINA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA (RESOLUCION N 115/99) 1) CARPETA SANITARIA La CARPETA SANITARIA debe estar a disposición

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Probando que invertir en reducción de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Dr. Felipe Cruz Vega México Hospital Seguro Un servicio de

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 23.1 Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios

Más detalles

INSTRUCTIVO USO E INTERPRETACION DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS DE CAMPO PARA TUBERCULOSIS BOVINA I-PP-VE-009

INSTRUCTIVO USO E INTERPRETACION DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS DE CAMPO PARA TUBERCULOSIS BOVINA I-PP-VE-009 PARA TUBERCULOSIS BOVINA I-PP-VE-009 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO Índice 1. Objetivos...4 2. Alcance...4 3. Definiciones y abreviaturas...4 4. Marco legal, referencias normativas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS DEL GANADO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS DEL GANADO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS. REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS DEL GANADO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS. EL SUBCOMITE DE LA CAMPAÑA DE ERRADICACION DE LA TUBERCULOSIS

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS 24 de septiembre de 2007 Senasica VISION SALUD ANIMAL 2012 Institución de excelencia con liderazgo y reconocimiento social nacional e internacionalmente,

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

ENFERMEDADES ABORTIVAS

ENFERMEDADES ABORTIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ENFERMEDADES ABORTIVAS ENFERMEDADES ABORTIVAS MVZ Jorge Ávila García PMVZ Georgina Elizabeth Cruz Hernández La

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 REGIONES Y ENTIDADES FEDERATIVAS PARTICIPANTES Región Entidad Federativa Realizó ejercicio INC Región I Región II Región

Más detalles

SANTIAGO, 06.07.2004

SANTIAGO, 06.07.2004 Emb 3 y 4 FIJA EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACION DE OVULOS/EMBRIONES OVINOS Y CAPRINOS A CHILE. SANTIAGO, 06.07.2004 Nº 2212 EXENTA / VISTOS: Las facultades conferidas por la Ley Nº 18.755, el

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

Mujeres y... el VIH y el sida en México

Mujeres y... el VIH y el sida en México Mujeres y... el VIH y el sida en México Estimación de adultos y niños viviendo con VIH y sida: 180,000 (2013). Estimación de adultos de 15 años y más viviendo con VIH y sida: 170,000. Número de mujeres

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

Numeralia. Mortalidad Materna en México

Numeralia. Mortalidad Materna en México Numeralia 2009 Mortalidad Materna en México Presentación La numeralia de mortalidad materna en México para el año 2009 incluye información de la base de datos de mortalidad que, año con año, es publicada

Más detalles

Capacidad instalada total en plantas de tratamiento de agua residual municipal (litros por segundo)

Capacidad instalada total en plantas de tratamiento de agua residual municipal (litros por segundo) Aguascalientes Anaerobio 1999 0.00 Biodiscos 1999 0.00 Biológico 1999 0.00 Dual 1999 2,000.00 2000 2,000.00 2001 2,000.00 2002 2,000.00 Filtros biológicos 1999 0.00 Lodos activados 1999 220.00 2000 230.00

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA 315 Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes 512 Industria fílmica y del video, e industria del sonido 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet Baja California 114

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

El nombre de tuberculosis proviene de los nódulos, llamados tubérculos, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado.

El nombre de tuberculosis proviene de los nódulos, llamados tubérculos, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado. TUBERCULOSIS BOVINA La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE TURISMO

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE TURISMO AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE 4 .- AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE El Autotransporte Federal de Turismo se presta en los caminos de jurisdicción federal sin estar sujetos a horarios o rutas determinadas. De conformidad

Más detalles

Incidencia Delictiva del Fuero Común

Incidencia Delictiva del Fuero Común SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Incidencia Delictiva del Fuero Común SEPTIEMBRE CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se aplica

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014

Boletín Fundesot. Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 Boletín Fundesot Noticias y Actividades del CONVENIO DE ASOCIACIÓN 484-2014 OCTUBRE 2015 Resultados Mejoramiento de la Calidad de Leche Resultados de Análisis Reproductivos y Metabólicos Se realizaron

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 En cumplimiento

Más detalles

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza México, D.F., 29 de febrero del 2012 1 Sesiones de la Comisión Permanente 2 Acuerdos y Acciones Relevantes de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación 3 Avances en la Consolidación del Sistema

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP)

Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP) Proyectos municipales de energía renovable y eficiencia energética a través de asociaciones público privadas (APP) Derek Woodhouse Woodhouse Lorente Ludlow S.C. Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos

Más detalles

EL VIH/SIDA EN MÉXICO

EL VIH/SIDA EN MÉXICO EL VIH/SIDA EN MÉXICO Datos al 14 de noviembre del 2008 PERSONAS CON VIH Personas con VIH, por año de diagnóstico y año de notificación CASOS DE VIH POR AÑO DE DIAGNÓSTICO casos VIH 3,500 3,000 2,500 2,000

Más detalles

Medidas de higiene y sanitarias en ganado bovino

Medidas de higiene y sanitarias en ganado bovino SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 9 Medidas de higiene y sanitarias en ganado

Más detalles

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 376 especies de primates no humanos pertenecientes a 3 subórdenes subdivididos en 15 familias.

Más detalles

República Mexicana: Diez principales causas de mortalidad general, 2014

República Mexicana: Diez principales causas de mortalidad general, 2014 República Mexicana: Diez principales causas de mortalidad general, 2014 1 Enfermedades del corazón 121,178 101.2 Enfermedades isquémicas del corazón 82,129 68.6 2 Diabetes mellitus 93,961 78.5 3 Tumores

Más detalles

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 Tipo de Fisica o Motriz general Ene.-Mar. Abr.-Jun. Jul.-Sep. Oct.-Dic. 11 25 12 7 55 9 3

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014 Incidencia Delictiva Del Fuero Común ENERO 2015 CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

1.Primera parte. Ante mortem

1.Primera parte. Ante mortem 1.Primera parte. Ante mortem Capítulo 3 Inspección ante mortem en ungulados domésticos Definición La inspección ante mortem es definida en el Codex Alimentarius (CAC/RCP 58/2005), como todo procedimiento

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL CIERRE DEL EJERCICIO 2013 En cumplimiento

Más detalles

Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1. Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2

Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1. Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2 CONTENIDO Producción nacional Hoja Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1 Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2 Producción mensual de leche de bovino 2000-2011

Más detalles

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007 BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS Burgos / junio 2007 Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia EVOLUCIÓN N DEL NUMERO DE EXPLOTACIONES EN ASTURIAS ( 1991-2006) 45.000 40.000 35.000

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común MARZO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina. Situación Actual N O M - N O M - - Z O O - - Z O O

Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina. Situación Actual N O M - N O M - - Z O O - - Z O O Campaña acional contra la Tuberculosis Bovina 3 7 Situación oosanitaria acional en TB y BR SITUACI ACIAL DE LA TUBERCULSIS BVIA Erradicación Aguascalientes (A) Baja California (A) Campeche (A) Chiapas

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles