NORMAS TECNICAS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS TECNICAS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACION"

Transcripción

1 Página Página DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

2 Página Página INDICE 1. Introducción Generalidades Clasificación de Pauling 3 2. Objetivo 4 3. Alcance 4 4. Documentación de referencia 4 5. Responsabilidades 5 6. Definiciones operacionales 5 7. Proceso de Esterilización: 6 Desarrollo de la Norma 7 I. Transporte Material contaminado 7 II. Principios para el traslado de material 7 III. Lavado y secado del material 8 IV. Inspección y preparación 10 Empaque 11 V. Métodos s de esterilización 13 VI. Almacenamiento de material estéril 18 VII. Distribución de Material Estéril 20 VIII. Controles de proceso Norma de Limpieza y desinfección Servicio de Esterilización Bioseguridad Distribución Revisado por la encargada de la oficina de calidad 28 Anexo Nº 1 Indicadores 29 Anexo Nº 2 Pautas de cotejo Entrega/recepción de material en el Serv. Esterilización 32 Lavado/Secado 33 Empaque y preparación de equipos y trampa de agua. 34 Operación equipo autoclave /Carga y descarga. 35 Uso de controles de proceso 36 Almacenamiento material estéril en el Serv. Esterilización. 37 Almacenamiento material estéril en el Serv. Clínicos/Apoyo. 38

3 Página Página INTRODUCCION La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios han sido aceptadas de forma universal como un paso esencial en el control de las infecciones en todos los centros de salud. En los últimos años, la esterilización se ha desarrollado y hoy en día es un método especializado en la cual el personal está altamente calificado y los equipos son de alta tecnología. La epidemiología de las IAAS ha demostrado que, con frecuencia las más prevenibles se asocian a la atención clínica de los pacientes. La gran mayoría de los pacientes que ingresan a los hospitales serán sometidos a algún tipo de procedimiento invasivo de distinta índole. La esterilización o desinfección de los artículos de uso clínico constituyen mecanismos eficientes para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud. Estas normas, consideradas estándares nacionales siempre deberán cumplirse, contemplan los métodos de esterilización usados en nuestro Hospital y están destinadas a asegurar la calidad de los procesos realizados en el Servicio de Esterilización. El servicio de esterilización cuenta con flujo unidireccional y áreas claramente definidas. 1.1 GENERALIDADES La responsabilidad del procesamiento de los materiales en los centros de salud recae en el Servicio de Esterilización cuya función es proveer material estéril a todos los servicios clínicos del hospital e instituciones externas. Las etapas del proceso de esterilización son: lavado y secado, inspección, preparación/empaque, esterilización, almacenamiento y entrega. Si existiera una falta en cualquiera de estas etapas no puede garantizarse el resultado final Los procedimientos destinados a lograr material estéril o desinfectado de alto nivel en los hospitales o centros de salud pueden realizarse en forma centralizada o descentralizada. La centralización de la esterilización involucra que todos los procedimientos sean realizados en un mismo lugar físico y bajo una supervisión uniforme. En la actualidad esta es la forma que se considera más eficiente, segura y efectiva para el manejo del material debido a que es la única manera de garantizar el cumplimiento de todas las etapas del proceso. 1.2 CLASIFICACIÓN DE SPAULDING: Artículos críticos: Corresponden a artículos que se ponen en contacto con cavidades normalmente estériles del organismo o el tejido vascular. Si estos artículos están contaminados aún con un inóculo mínimo de microorganismos, representan un riesgo alto de infección debido a que las cavidades donde son utilizados no cuentan con sistemas de defensa que les permita enfrentar la agresión de estos microorganismos o son un buen medio de cultivo para su reproducción. Estos artículos deben ser siempre estériles. Algunos ejemplos de artículos en esta categoría son el instrumental quirúrgico, catéteres vasculares, sondas urinarias y soluciones intravenosas entre otros.

4 Página Página Artículos semicríticos: Corresponden a artículos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Ambas, por lo general son resistentes a infecciones por esporas bacterianas comunes pero susceptibles a las formas vegetativas de las bacterias, virus y Mycobacterias. Estos artículos, deben estar libres de los microorganismos antes mencionados y de preferencia deben ser estériles. En caso que la esterilización no sea posible deben ser sometidos al menos a desinfección de alto nivel. Ejemplos de artículos en esta categoría son circuitos de las máquinas de anestesia, y endoscopios. Artículos no críticos: Estos artículos toman sólo contacto con piel sana o no se ponen en contacto con pacientes por lo que el riesgo de producir infecciones es mínimo o inexistente. La piel sana actúa como una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de eliminación de microorganismos requerido puede ser mucho menor. En general sólo requieren limpieza y secado. Ejemplos: ropa de cama, esfigmomanómetros, incubadoras y vajilla. Los estándares de acreditación consideran que la responsabilidad del material estéril o desinfectado de alto nivel es de la Central de Esterilización. Por lo anterior, los hospitales deben centralizar los procedimientos (Manual de Acreditación Ministerio de Salud 1998). 2. OBJETIVO Garantizar que el proceso de esterilización se cumpla en todas sus etapas según normativa vigente.. 3. ALCANCE Estas Normas deben cumplirla todos los profesionales, técnicos paramédicos y auxiliares del equipo de salud del hospital de Cauquenes que participan en las diferentes etapas del proceso. 4. DOCUMENTACION DE REFERENCIA: Normas técnicas sobre Esterilización y Desinfección Minsal año 2001 Normas hospital Cauquenes 2005 Normas HRT RESPONSABILIDADES 5.1. RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO: Enfermera de esterilización, Enfermeras, Matronas y Jefes de servicio RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Profesionales, Técnicos paramédicos y Auxiliares capacitados 5.3. RESPONSABLE DEL MONITOREO: Enfermera de esterilización.

5 Página Página DEFINICIONES OPERACIONALES Aseo Terminal: Es la limpieza mecánica por arrastre de agentes infecciosos con algunos desinfectantes, que se aplican a las superficies, paredes y pisos del sector de almacenamiento de material estéril. Aseo Diario: Conjunto de medidas de limpieza rutinarias de la unidad que almacena material estéril, destinadas a eliminar por arrastre suciedad ambiental depositada en las repisas o estanterías. Detergente enzimático: es un detergente neutro concentrado, especialmente formulado para eliminar suciedad orgánica e inorgánica. Empaque de grado médico: Materiales cuya elaboración está estandarizada, cuentan con una porosidad controlada de no mayor a 0,5 micrones y repelencia al agua. Indicadores de esterilización: Son dispositivos físicos, químicos y biológicos que permiten verificar el cumplimiento de los distintos parámetros del proceso de esterilización. Material descontaminado: material que se encuentra libre de materia orgánica, sangre u otros fluidos corporales Suciedad inorgánica: minerales. Suciedad orgánica: proteínas y grasas. Vigencia del material estéril: Las recomendaciones sobre duración de material estéril, se basan en la racionalidad de establecer el tiempo promedio que en condiciones normales de almacenamiento distintos empaques se conservan indemnes. Se Considerará Vigente el Material con: 1. Empaque indemne. 2. Controles químicos virados. 3. Fecha de vencimiento vigente.

6 Página Página PROCESO DE ESTERILIZACION 7.1 ETAPAS DEL PROCESO DE ESTERILIZACION Limpieza/descontaminación: Es la remoción mecánica de toda materia extraña en las superficies de objetos inanimados. Se consigue en general con la utilización de agua y detergente. La materia orgánica e inorgánica presente en los artículos interfiere en los métodos de esterilización y desinfección ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante con todas las superficies o, en el caso de procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposición requeridos para lograr el mismo objetivo. La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. Puede realizarse a través de métodos manuales o automáticos. La descontaminación, tiene como objetivo disminuir la carga microbiana de los artículos dejándolos seguros para su manipulación. El término se aplica a artículos contaminados durante la atención de pacientes o por contacto con fluidos corporales o materia orgánica. La descontaminación se logra a través de la eliminación de la materia orgánica con métodos de limpieza estandarizados. Inspección: Corresponde a la evaluación visual de los artículos lavados en búsqueda de desperfectos o suciedad que pudieran interferir en los métodos de esterilización. Esta debe ser realizada en forma minuciosa con apoyo de una lupa en cada uno de los artículos antes de proceder a su preparación y empaque. Preparación/empaque: En esta etapa los artículos son preparados y empaquetados en condiciones que se facilite su uso y se eviten daños y deterioro del material. Cada artículo tiene requerimientos especiales en cuanto a preparación que deben ser considerados. El empaque requerido por cada artículo depende del método de esterilización, su naturaleza y el uso a que está destinado. El empaque debe ser permeable al método de esterilización que se utilice y resistente al almacenamiento hasta el momento de uso a fin de otorgar seguridad al usuario. Esterilización: Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o gaseosos. Almacenamiento: Corresponde al proceso a través del cual, los artículos son conservados hasta su uso. Las condiciones de almacenamiento deben asegurar la esterilidad del artículo. Certificación de los métodos de esterilización: Se realiza mediante indicadores que permiten verificar que los materiales fueron sometidos al proceso de esterilización.

7 Página Página DESARROLLO DE LA NORMA: I. TRANSPORTE DE MATERIAL CONTAMINADO a. Descontaminación de materiales y equipos de uso clínico en los servicios: Objetivo: Disminuir la carga microbiana de los materiales para hacer segura su Manipulación. Cada vez que un material o equipo sea utilizado en la atención directa a pacientes en servicios clínicos, inmediatamente después de su uso, se procederá a eliminar los restos de materia orgánica colocando los equipos bajo el chorro de agua, para lo cual el funcionario deberá usar elementos de protección personal. Este material se mantendrá en el área sucia de la clínica hasta su traslado al servicio de Esterilización. El traslado., se hará en el horario establecido llevándolo en el contenedor correspondiente. b. Traslado de material descontaminado desde los servicios clinicos al servicio de esterilización Objetivos: * Evitar propagación de microorganismos durante el traslado. Prevenir pérdidas de materiales. Materiales: Contenedor cerrado. Cuaderno de registro Responsable Auxiliar Paramédico del servicio usuario. PRINCIPIOS PARA EL TRASLADO DE MATERIAL: II. Recepción de materiales a ser esterilizados Objetivo: Conocer y aplicar la forma correcta de recepcionar el material de uso clínico. La recepción del material descontaminado, se realizará en el área de descontaminación del servicio de esterilización. El material descontaminado se recepcionará, contabilizando cada uno de las piezas, verificando su indemnidad y registrándolos en el cuaderno de recepción del material. El técnico paramédico una vez terminada la entrega de material debe retirarse los guantes de procedimiento y lavarse las manos.

8 Página Página III. LAVADO Y SECADO DEL MATERIAL La limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso médico. Si un artículo no es posible limpiarlo en forma apropiada, la esterilización no puede ser garantizada. El proceso de limpieza debe reducir, el número de microorganismos presentes en los artículos y eliminar completamente la materia orgánica e inorgánica. Los contaminantes orgánicos e inorgánicos interfieren con el proceso de esterilización, ya que los cristales presentes en el agua dura entre otros el cloruro de sodio, protegen los microorganismos impidiendo su destrucción. Por lo anterior es que se recomienda el enjuague del material con agua destilada. Etapas del proceso de lavado: -Pre-lavado -Lavado "Todo material que ha estado en contacto con sangre o fluidos corporales debe tratarse como contaminado". Para esos efectos el personal de esterilización que manipula instrumental sucio, debe utilizar barreras protectoras: guantes gruesos impermeables de goma, pechera plástica, escudos faciales o lentes protectores. Pre-lavado: Tiene como objetivo remover la materia orgánica visible o suciedad de gran tamaño. Debe realizarse en área especial destinada para tal efecto. El pre-lavado consiste en sumergir el material sin manipular en agua con detergente previo al lavado. Lavado: El lavado automático es la mejor alternativa pues facilita la estandarización y certificación de los procesos y porque en la mayoría de las ocasiones es más efectivo, rápido y ahorra tiempo. Cada artículo es diferente en relación a sus indicaciones de lavado. Existen algunos que no pueden ser sometidos a lavado automático en máquina lavadora descontaminadora y otros que no pueden colocarse en máquina de ultrasonido. El personal de las centrales de esterilización debe conocer las características de cada equipo para someterlo al proceso de lavado que sea más eficiente. Consideraciones para el lavado de material: El personal a cargo de la función debe estar capacitado y familiarizado con los materiales y equipos que se lavan. El material debe estar en buenas condiciones de funcionamiento para evitar producir complicaciones al paciente y/o dificultades en los procedimientos. Se deben tomar precauciones para prevenir exposiciones laborales a sangre y fluidos corporales. (uso de barreras protectoras: guantes, pecheras, protección ocular) y correcta manipulación del material cortopunzante.

9 Página Página Para la remoción mecánica de la suciedad debe usarse cepillos de plástico. (No usar escobillas metálicas, ni abrasivos). Todas las superficies del instrumental deben estar accesibles para reducir la carga microbiana, ya sea por acceso directo durante el lavado o desmontando el instrumento. Secado: Tiene por objetivo eliminar restos de agua del material e inspeccionar el resultado del lavado y enjuague de cada artículo. PROCEDIMIENTO: LAVADO-ENJUAGUE Y SECADO DE MATERIAL MATERIALES: - Detergente enzimático - Guantes aseo - Agua corriente - Escobillas plásticas - Agua destilada - Paños y gasas limpias - Sábanas de campo CONTENIDO DE LA NORMA 1.- Inspeccione que cada uno de los artículos corresponda en cantidad y calidad al equipo que está preparando. 2.- Prepare la solución de prelavado según instrucciones del fabricante. 3.- Sumerja los artículos desmontados en la solución lo antes posible. 4.- Deje remojar por 3 minutos o según recomendación del fabricante. 5.- En caso de instrumental con materia orgánica incrustada, escobillar con un cepillo plástico. 6.- Enjuague con agua corriente en forma minuciosa cada una de las piezas, pasando agua a presión con una jeringa por los conductos pequeños. 7.- El último enjuague realícelo con agua destilada. 8.- Traslade los artículos enjuagados a la mesa de secado, sobre una sábana de campo. 9.- Compruebe que los artículos a secar correspondan al equipo Seque el material con paños limpios o gasas Todos los artículos deben estar desmontados al momento de secar Deje los materiales en condiciones de ser empacados.

10 Página Página RESPONSABLE: AUXILIAR PARAMEDICO DEL AREA NOTA: La enfermera del servicio de esterilización supervisará mensualmente la etapa de lavado-enjuague y secado del material en el servicio de pabellón mediante pauta de supervisión ubicada en la página 37 del presente documento; dicha pauta también se aplicará mensualmente en el servicio de esterilización, lugar donde se realiza el lavado y secado del material de todos los otros servicios clínicos. Lavado de pabellón debe estar centralizado Indicadores químicos Todos los paquetes deben llevar un indicador químico externo; a los paquetes grandes se les debe agregar un control interno. Los controles químicos deben tener instrucciones claras de uso e interpretación. Identificación de los paquetes Los artículos estériles deben tener consignado claramente en el empaque, la identificación del artículo, fecha de vencimiento y persona responsable del proceso. IV. INSPECCION Y PREPARACION Objetivos: Comprobar la eliminación de materia orgánica mediante la inspección del material que será sometido a esterilización. Proveer orientaciones para la evaluación, selección y uso de empaques en artículos a ser esterilizados. CONTENIDO DE LA NORMA: La Inspección de material se realizará en el área de empaque, utilizando la lupa destinada para ello. Durante la revisión se comprobará la funcionalidad del material. Se retirara de circulación aquel cuya funcionalidad esté comprometida o dañada. Se inspeccionará minuciosamente todos los artículos con cremallera, fenestraciones y los artículos intrincados en los que se sospeche que pudo haber quedado suciedad. Los artículos que al ser inspeccionados se observen sucios o húmedos se devolverán al área de lavado. Antes de empacar el funcionario deberá realizarse un lavado de manos tipo clínico Sólo se empacará material lavado, seco y revisado. Todo material empacado debe ser trasladado a la sección de máquinas correspondiente para su esterilización, si es material de stock, almacenar en mueble correspondiente.

11 Página Página TECNICA MATERIALES: Gorro para el operador Lupa Papel grado médico y grado no medico selladora Indicadores químicos de rollo y cinta Cinta engomada, Plumones Timbre Lápiz pasta PROCEDIMIENTO: 1. Colóquese gorro 2. Realice lavado clínico de manos 3. Inspeccione el instrumental con la lupa 4. Chequee que todos los artículos correspondan al equipo. 5. Prepare los equipos usando como guía listado detallado de las cajas existentes 6. Coloque al interior del equipo una cinta de control químico de autoclave. 7. Proceda a empacar según norma EMPAQUE Objetivo: Proveer una barrera que permita la manipulación de materiales y equipos en forma aséptica e impida la contaminación bacteriana. El material usado como empaque, debe reunir ciertas características que lo hagan adecuado para someterlos al proceso de Esterilización como: - Permitir la penetración y difusión del agente esterilizante. - Proveer una barrera adecuada al polvo y microorganismos. - Ser resistente a la tracción y manipulación habitual según instrumental. - Permitir una presentación aséptica. - Permitir un cierre hermético. - Permitir la identificación de los contenidos. ASPECTOS IMPORTANTES EN LA ELABORACION DE EMPAQUES Dimensión y peso de los paquetes: El tamaño de los paquetes debe permitir la penetración efectiva del medio esterilizante a la totalidad del contenido. Los paquetes muy densos o de gran volumen dificultan la penetración del vapor o temperatura en algunos sitios por lo que el proceso puede ser insuficiente o inefectivo.

12 Página Página Sellado de empaques Se debe verificar cierre con papel engomado y sellar dejando un margen no menor a 1 cm. Empaque de instrumental El peso de la caja y los instrumentos no debe exceder 7,7Kg. El exceso de volumen o peso se debe dividir en 2 cajas. El instrumental quirúrgico con cremallera debe esterilizarse semi abierto para permitir la difusión del agente esterilizante; los instrumentos con filo, deben protegerse con gasa en sus extremos, para evitar punciones en los empaques. Empaque de textiles Se recomiendan dimensiones en paquetes de ropa máximas de 30,5 x 30,5 x 50,8 cm. y 5,5 Kg. de peso. Estas dimensiones están validadas para proporcionar la adecuada difusión del agente esterilizante y el secado. EVALUACION DEL PROCESO DE EMPAQUE Objetivos: Asegurar la entrega de insumos en óptimas condiciones Detectar posibles fallas en el empaque Los paquetes esterilizados deben ser sometidos continua y permanentemente a evaluación de: a).- Integridad del envoltorio b).- Integridad del sellado c).- Identificación correcta d).- Viraje del indicador químico e).- Fecha de vencimiento RESPONSABLE: Encargado de bodega de almacenamiento de material estéril

13 Página Página V. METODOS DE ESTERILIZACION A UTILIZAR CLASIFICACION DE AUTOCLAVES A).- SEGÚN SISTEMA DE OPERACIÓN Manuales Automáticos Semiautomáticos B).- DE ACUERDO A LA PRODUCCIÓN DE VAPOR C).- SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO Vapor centralizado Generador eléctrico incorporado Generador a gas Desplazamiento por gravedad Con vacío previo De sistema pulsante PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACION EN AUTOCLAVE Objetivo: Destrucción de todos los microorganismos presentes en instrumental y material esterilizable en este método. MATERIALES: - Barreras de protección (guantes de protección térmica, gorro) - REGISTROS; ciclos y cargas de esterilización realizados por cada equipo Controles biológicos Test de Bowie-Dick OPERACIÓN DE AUTOCLAVE CONTENIDO DE LA NORMA Los equipos deben ser manipulados preferentemente, por operadores con certificado de competencia vigente otorgado por la SEREMI de Salud. En el equipo de Autoclave deberá esterilizarse sólo material termorresistente Los operadores de Autoclave deberán al inicio de la jornada: 1. Realizar la limpieza de los equipos de acuerdo a protocolos de limpieza. 2. Revisar que la llave de paso de agua al generador se encuentre abierta 3. Usar en cada carga los elementos de protección personal según norma. 4. Realizar test de Bowie Dick en el programa correspondiente

14 Página Página Los operadores de Autoclave deberán realizar: 1. Realizar Test de dureza de agua en ambos equipos de ablandadores de agua al inicio de la semana 2. Realizar cultivo biológico todos los días miércoles 3. Revisar el contenido de sal de los ablandadores de agua al inicio de la semana y rellenar cuando corresponda 4. Despichar compresor de aire 3 veces por semana los días lunes miércoles y viernes Los operadores de Autoclave deberán en cada ciclo 1. Chequear cada paquete recibido, 2. Cargar y descargar los equipos según protocolos de carga y descarga. 3. Registrar con letra legible y sin borrones, cada uno de los artículos que se van a esterilizar, consignando lo estipulado en registro correspondiente. 4. Todos los materiales deberán esterilizarse en Autoclave en el programa pertinente, según el equipo. MATACHANA PROGRAMAS Test de Bowie Dick Textil e instrumental Caucho Rápido Priones Contenedores. TIPOS DE MATERIALES A ESTERILIZAR Sin materiales. Ropa en general, material metálico y de vidrio. Laparoscopios abdominales y ginecológicos, gomas, conos, pocillos plásticos, filtros y frascos humidificadores de respirador. Para calentar el equipo antes del test de Bowie Dick Para instrumental potencialmente contaminado con priones Contenedores con instrumental quirúrgico y odontológico. TUTTNAUER Descripción de los programas: Programa 1,2 y 3 rápido 134, este programa es para objetos rígidos no envueltos, tales como instrumentos, para los cuales su fabricante declara que pueden esterilizarse en las condiciones siguientes de calor húmedo: Temperatura de esterilización 134ºC Tiempo de exposición 3 minutos Programa 4, 5 y 7 con secado 134, este programa es para objetos envueltos, tales como instrumental, cargas porosas y otros materiales para los cuales su fabricante declara que pueden esterilizarse en las condiciones siguientes de calor húmedo: Temperatura de esterilización 134ºC Tiempo de exposición 7 minutos Tiempo de secado 15 minutos

15 Página Página Programa 6 con secado 121, este programa es para objetos envueltos, tales como instrumental, cargas porosas y otros materiales para los cuales su fabricante declara que pueden esterilizarse en las condiciones siguientes de calor húmedo: Temperatura de esterilización 121ºC Tiempo de exposición 15 minutos Tiempo de secado 15 minutos Programa 8, 9, 10 lento 121, este programa es para esterilizar materiales que requieren un sistema de escape a presión baja en recipientes abiertos y cerrados (pero no sellados) para los cuales su fabricante declara que pueden esterilizarse en las condiciones siguientes de calor húmedo: Temperatura de esterilización 121ºC Tiempo de exposición 15 minutos Descenso lento de la presión Programa 11- prueba Bowie & Dick, este programa sirve para comprobar la eficacia de la eliminación del aire del interior de la cámara Temperatura de esterilización 134ºC Tiempo de exposición 3.5 minutos Tiempo de secado 2 minutos Programa 12- prueba contra fugas de aire (prueba de vacío), este programa sirve para comprobar que no hay fugas de aire en la cámara, en el sellado de la puerta o en cualquier otro tipo de sellado del autoclave Resumen de programas Nº DEL CICLO PROGRAMA TEMPERATURA EN ºC 1,2,3 NO ENVUELTO 134 4,5,7 ENVUELTO ENVUELTO 121 8,9,10 ESCAPE LENTO PRUEBA B & D PRUEBA DE FUGAS - PROCEDIMIENTO: Sistema de carga de Autoclave Separe el material ingresado de acuerdo al programa que va a realizar. a) Antes de colocar los materiales en el carro verifique que estos estén bien rotulados : Nombre del artículo o equipo. Fecha vencimiento según empaque. Firma de la persona que lo preparó. b) Si alguno de los materiales no tiene todos los datos, devolverlo a la sección de empaque c) Coloque el material en las parrillas de a uno por uno dejando un espacio entre uno y otro para que circule bien el vapor

16 Página Página d) En general los materiales deben colocarse en forma vertical. e) Una vez cargado el carro introducirlo en autoclave, f) Cierre la puerta según manual de equipo e inicie el ciclo. Responsable: Operador del equipo. PROCESO DE ESTERILIZACIÓN EN: a) Prepare la carga Autoclave: MATACHANA b) proceda a cargar el esterilizador y cerrar puertas. c) Presione el programa seleccionado y registre en hoja de uso exclusivo hora de inicio de proceso. d) Terminado el proceso de esterilización el autoclave realiza aireación y vacío simultáneamente. e) Finalmente hace vacío y secado. f) Terminado todos los pasos descritos suena una alarma y se enciende una luz verde intermitente que indica fin de proceso. g) Registre la hora de término de proceso. Responsable: Operador de autoclave Autoclave: TUTTNAUER h) Encienda el interruptor del tablero eléctrico para energizar el autoclave i) Encienda el autoclave colocando el interruptor principal en ON, aumentará la presión en la chaqueta. j) Cuando aparezca la palabra LISTO en la pantalla la autoclave estará preparado para operación. k) Oprima OPEN (abrir) en al teclado. Aparecerá el mensaje ABRIENDO PUERTA- ESPERE en la pantalla, mientras la puerta se desliza a la posición de abierta l) Prepare la carga y proceda a cargar el esterilizador m) Oprima CERRAR. Aparecerán los mensajes CERRANDO PUERTA ESPERE Y EN ESPERA al mismo tiempo que la puerta se desliza a la posición de cerrada n) Parecerá el mensaje LISTO para indicar que el autoclave está preparado para operación o) Seleccione el programa indicado y registre en hoja de uso exclusivo hora de inicio de proceso. p) Oprima la tecla de INICIO. Se ejecutara el programa seleccionado y se encenderá el

17 Página Página indicador luminoso EN OPERACIÓN. q) Terminado el proceso de esterilización se oirá una chicharra y aparecerá el mensaje CICLO TERMINADO en la pantalla. r) Finalmente se produce vacío y secado. s) Oprima la tecla de PARO para detener la chicharra. Abra la puerta y descargue el autoclave. t) Registre la hora de término de proceso. Responsable: Operador de autoclave Sistema de registro en Autoclave: Se debe registrar al momento de realizar la carga: Fecha Número de la máquina Número de la carga correlativo en el mes Nombre del servicio Nombre y cantidad de materiales incluidos en la carga Hora de inicio del proceso Hora termino de proceso Nombre del operador Indicador biológico cuando corresponda y resultado Se adjuntara registro grafico de la maquina Responsable: operador del equipo Sistema descarga de Autoclave: a) Realice higiene clínica de manos b) Colóquese delantal para pasar a área de descarga c) Después de cerciorarse que el proceso ha concluido abra el autoclave d) Mantenga el material dentro de la cámara por unos 5 minutos mientras baje la temperatura. e) Colóquese guantes de protección térmica. f) Proceda a retirar las bandejas del interior de la cámara, ayúdese con el portacarros. g) Coloque cada paquete en el estante que corresponda al servicio. h) Durante el almacenamiento se debe revisar: Viraje del control Fecha de vencimiento Indemnidad del empaque

18 Página Página Nombre del servicio Nombre de quien lo preparo Responsable: Encargado de máquinas VI. ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTERIL INTRODUCCION Las condiciones físicas, ambientales y del mobiliario del área de almacenamiento de material estéril contribuyen a asegurar la preservación de los productos estériles evitando el deterioro de los empaques. Para estos efectos el área de almacenamiento de material estéril debe tener una serie de características de planta física y equipamiento. La esterilidad de los materiales puede perderse por la presencia de polvo, humedad o condiciones inapropiadas de almacenamiento. Si el material está empaquetado, permanecerá estéril mientras el empaque este indemne. La duración de la esterilidad del material está dada por el tiempo que el envase permanece indemne en las condiciones locales de almacenamiento. Depende de factores como calidad del material de empaque, condiciones del almacenamiento, condiciones del transporte y manipulación de los productos estériles (eventos relacionados). Con el fin de asegurar las condiciones en las que se almacena el material estéril, debe existir programa de supervisión permanente. Objetivo general Garantizar la esterilidad de los artículos de uso clínico durante su almacenamiento. Objetivos específicos Conocer la importancia del almacenamiento en la conservación de la esterilidad de los materiales. Conocer las condiciones en que se debe almacenar el material estéril. ALCANCE: Todos los profesionales, técnicos paramédicos y auxiliares del equipo de salud que manipulen material estéril. RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO: Será responsabilidad de la enfermera o matrona de cada servicio clínico y el coordinador (a) de los servicios de apoyo el cumplimiento de esta normativa. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Técnicos paramédicos y auxiliares capacitados.

19 Página Página CONTENIDO DE LA NORMA: En relación al área de almacenaje de material estéril en el Servicio de esterilización. Tener presente que la manipulación de material estéril debe ser con técnica aséptica, correspondiente a higiene clínica de manos y el uso de alcohol gel El área de almacenaje de material estéril debe tener acceso restringido. Las estanterías deben estar separadas de cielo raso 100 cm y del piso 30 cm. de tal forma que permita el acceso fácil a la limpieza diaria, tener superficies lisas, lavables y resistentes. La temperatura ambiental de la sala de almacenamiento debe estar entre 18 y 20 ºC llevándose registro diario. Todo material o equipo que haya caído al suelo, o se encuentre comprimido, rasgado, o húmedo deberá considerarse como contaminado, con este equipo deberá repetirse nuevamente todo el proceso. Si el paquete contiene ropa o textiles estos deberán ser cambiados. Todo material estéril independiente de su procedencia se debe manipular lo menos posible. En la bodega de almacenamiento de material estéril se debe realizar aseo diario. En relación a almacenamiento de material estéril en servicios clínicos Se debe utilizar de preferencia vitrinas cerradas y almacenar sobre 45 cm del suelo En caso de contar con cantidades pequeñas de material estéril se puede utilizar cajas cerradas, bolsas plásticas limpias y alejadas de fuentes de calor directo o humedad. Al almacenar material estéril, se debe ubicar primero el material más pesado y el más liviano encima. El material estéril, debe ser almacenado con señal de flujo unidireccional (flecha) de tal forma de garantizar que se despacharán en primer lugar los artículos que tienen fecha de expiración más próxima. En el lugar de almacenamiento debe realizarse aseo diario y como mínimo 1 vez al mes aseo terminal con el registro correspondiente. Durante el almacenamiento, se debe verificar y consignar indemnidad de los empaques y fecha de expiración. Los insumos estériles no deben doblarse, comprimirse o ligarse ya que pueden perder la esterilidad. Los artículos que se almacenen en cajas o bolsas plásticas, se registrará en esta la fecha de vencimiento en forma visible. Se realizara supervisión con pauta de cotejo una vez al mes en cada servicio, dando un informe de la situación global, además trimestralmente se enviará informe separado por servicio.

20 Página Página VII. DISTRIBUCION DE MATERIAL ESTERIL OBJETIVOS: Proveer material estéril a todos los servicios clínicos y de apoyo Controlar la salida del material estéril en cantidad y calidad MATERIALES: Planilla de registro según servicio. cuaderno de registro (del servicio usuario). Contenedor cerrado PROCEDIMIENTO: Lávese las manos. Ubique el material que se le solicita. Antes de entregar verifique: -Nombre del servicio -Fecha de vencimiento -Empaque indemne-viraje de control -Firma del funcionario que lo preparó. - Registre en planilla del servicio, la cantidad de especies a entregar indicando, fecha, hora y nombre del servicio. - Además se registrará en cuaderno de servicio usuario, el material solicitado y entregado con firma de conformidad de ambos funcionarios. (el que entrega y el que recibe). - Solo se entregará material estéril al que cumpla con las características de un transporte adecuado según normas RESPONSABLES: Auxiliar Paramédico a cargo de la entrega de material estéril. Auxiliar Paramédico del servicio usuario.

21 Página Página VIII. CONTROLES DE PROCESO OBJETIVO Certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma adecuada. Tipo de indicadores de esterilización: Características Indicadores Indicadores físicos: son elementos incorporados al equipo que permiten visualizar si los parámetros requeridos se cumplieron. Indicadores Químicos: son dispositivos que cambian de color cuando se exponen a una o más variables críticas del proceso y dependiendo de cuantas variables certifiquen pueden ser: uniparámetros, multiparámetros o integrados cuando certifican todas las variables críticas del proceso. Debe usarse un indicador químico en cada paquete. Indicadores biológicos: se utilizan para certificar la muerte de microorganismos una vez terminado el proceso. Se fabrican en base a esporas de microorganismos. Monitores físicos Microprocesadores Multiparámetros Control químico externo Test de Bowie Dick Convencionales De lectura rápida Monitores Físicos Los operadores de los equipos esterilizadores, deberán verificar en cada ciclo de esterilización el correcto funcionamiento de los monitores físicos de los equipos, revisar el registro que emite al término del proceso y deberán avisar a Enfermera del servicio de cualquier anomalía. Los operadores de los equipos esterilizadores deberán archivar, al término del proceso el registro gráfico emitido por el equipo. Microprocesadores Deberán ser evaluados por personal responsable de la mantención de los equipos cada vez que esta se solicite a los servicios técnicos autorizados. Test De Bowie Dick Los operadores de autoclave deberán realizar Test de Bowie Dick en el programa diseñado para ello, después de un ciclo de precalentamiento y con la cámara vacía, una vez al día antes de comenzar la jornada, en cada uno de los autoclaves y cada vez que estos sean sometidos reparación o mantención. Para el Test de Bowie Dick deberá utilizarse un paquete de prueba estándar. El paquete de prueba que contiene el Test de Bowie Dick deberá ubicarse sobre el punto de drenaje del autoclave en forma horizontal.

22 Página Página Retirar el paquete e interpretar los resultados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Para que la prueba sea correcta, el indicador debe haber cambiado de color uniformemente en toda su extensión y haber alcanzado el tono final recomendado por el fabricante. La lectura del test de Bowie Dick deberá realizarse inmediatamente finalizado el proceso. Si el resultado es incorrecto debe realizarse una segunda prueba y si persiste el resultado, avisar a la Enfermera y detener el equipo para su revisión. El operador una vez realizado el test de Bowie Dick debe presentarlo a la Enfermera para que ésta verifique el resultado y lo firme, luego se pegara a la hoja de registro del día. Indicadores Químicos Se deberá utilizar el control químico externo adecuado al método de esterilización, elegido para procesar el paquete. El viraje de los controles e indicadores químicos deberá ser reconocido por todo el personal que manipula material estéril Indicadores Biológicos Se utiliza un indicador de control biológico en cada autoclave, El control biológico de autoclave utiliza bacilo stearotermophylus. Toda carga con indicador biológico debe retenerse en su totalidad hasta conocer resultado. Para la lectura de los indicadores biológicos deberán seguirse las instrucciones del fabricante en la incubadora correspondiente. Los indicadores biológicos deberán registrarse con el resultado en planilla correspondiente. Los indicadores biológicos, en el autoclave, deben colocarse verticalmente y ubicarse cercano al lugar de descarga. El responsable de la incubación y lectura del indicador biológico, deberá ser, el operador del equipo. Frente a un indicador biológico positivo deberá avisarse a la Enfermera del servicio y deberán seguirse los siguientes pasos. Verifique que la ampolla fue procesada observando el viraje del indicador químico de la etiqueta. Saque el cultivo de la incubadora, empáquelo y autoclave. Una vez procesado elimínelo a la basura común.

23 Página Página NORMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL SERVICIO DE ESTERILIZACION LA LIMPIEZA, consiste fundamentalmente en la separación, por medios mecánicos o físicos de la suciedad depositada en las superficies inertes que, constituyen un soporte físico y nutritivo para el microorganismo. El agente básico de esta operación es el detergente. LA DESINFECCION, es la destrucción de los microorganismos patógenos. En la desinfección es deseable un cierto efecto residual que garantice una protección permanente y duradera en las superficies tratadas. METODOS DE LIMPIEZA.- Nunca debe efectuarse un barrido en seco, pues se provoca un traspaso de microorganismos del suelo al aire. No se recomienda el uso de aspiradores por la misma razón. Se recomienda la utilización de aspiradores de agua para una Mejor desinfección de los suelos. Métodos especiales para limpieza de superficies: Seco.- Trapo textil, representa una adaptación higiénica de la escoba, a la que sustituye. Se emplea para una primera eliminación de la suciedad que no está adherida al suelo. Posteriormente se aplica el método húmedo. Húmedo.- Sistema de dos cubos o baldes.- se emplean dos recipientes, uno para solución desinfectante y/o detergente; el otro para el agua Limpia para enjuagar. DESINFECCION RECURRENTE Limpieza realizada a diario y cuantas veces sea necesaria según norma. NORMA DE ASEO DE ESTANTERIAS DE LA SALA DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTERIL OBJETIVO: Evitar contaminación de material estéril. Prevenir infecciones intrahospitalarias. MATERIALES: Lavarse las manos Humedezca paño limpio. Limpiar estanterías en forma meticulosa, cuidando de no tocar o mojar los artículos que estén estériles. Secar con paño limpio. Realizar este procedimiento dos veces por semana. (Martes Sábados).

24 Página Página RESPONSABLE: Auxiliar Paramédico encargada de entregar material estéril y/o auxiliar de servicio capacitado. 9. BIOSEGURIDAD Se deben usar los siguientes elementos de protección personal y otros más específicos, si el procedimiento lo requiere, entre ellos tenemos: 1. Uso de guantes de procedimiento 2. Uso de lentes de protección ocular 3. Uso de mascarillas 4. Uso de delantales o pecheras. Uso de guantes de procedimiento: Objetivo: Proteger las manos frente a exposición de sangre u otros fluidos corporales. Materiales: Guantes de látex S, M, L, según tamaño de manos; guantes de vinilo en caso de cualquier alergia al látex. Desarrollo 1. Examinar los guantes antes de usarlos, En caso de rupturas desechar. 2. Utilice la forma correcta de ponerse y sacarse los guantes. 3. Los guantes no necesitan ser cambiados a menos que exista contaminación evidente con sangre u otros fluidos. 4. Los guantes deben eliminarse en basura común o en recipientes de eliminación de material contaminado si existe contaminación con sangre visible. 5. Nunca deben ser lavados ni reutilizados. 6. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos. 7. Si usa teléfonos debe sacarse los guantes. 8. No salir del servicio con guantes puestos. Tipos de Guantes Látex Vinilo Goma

25 Página Página Forma correcta de ponerse los guantes Forma correcta de sacarse los guantes Uso de lentes de protección ocular Objetivo: Proteger al personal que realice procedimientos en que exista riesgo de salpicadura, como es durante el lavado del material contaminado. Desarrollo 1. Elegir el lente de protección adecuado 2. Colocarse el lente antes der iniciar el lavado de material 3. Posterior al uso descontaminar el lente del protección con solución desinfectante 4. Guardar en respectiva caja 5. Recordar que los lentes ópticos NO son una barrera adecuada de protección ocular

26 Página Página Uso de mascarilla Objetivo: Proteger al personal que esta expuestos a salpicaduras. Evitar la contaminación del material limpio con microorganismos que porta el personal. Materiales: Mascarilla de procedimiento Desarrollo 1. Colocarse la mascarilla cubriendo nariz y boca 2. Sujetar con las tiras por detrás de la nuca o sujetar detrás de las orejas, según modelo. 3. Una vez realizado el procedimiento, retirar la mascarilla y colocar en recipiente de material contaminado. 4. Lavar manos Colocar Mascarilla Retirar mascarilla Uso de pecheras desechables Objetivo: Proteger al personal que trabaja con fluidos biológicos o material contaminado (en forma líquida) Materiales: Pecheras plásticas desechables Desarrollo 1. La pechera debe colocarse antes de comenzar el lavado de material. 2. Se recomienda marcarla para no confundir el lado que está en contacto con la ropa 3. En caso de que el funcionario salga del área de descontaminación y/o del servicio, debe retirarse la pechera.

27 Página Página Al final de la jornada diaria deberá eliminarse la pechera ya sea en la basura común o en recipientes para material contaminado HIGIENE DE MANOS Las manos deben lavarse: Al inicio y termino de la jornada laboral. Antes de comenzar el lavado de material (anteriormente se está recibiendo el material contaminado) Después de terminar el lavado de material Antes de cocar material limpio y/o estéril Antes de preparar material Al ingresar al área de almacenamiento y descarga. Procedimientos de lavado de mano a. Descubrirse totalmente sus manos hasta los codos. b. Abra la llave del agua c. Moje bien manos y muñecas y aplique jabón. d. Lave bien los espacios interdigitales, friccione dedos y muñecas. e. Frótese las muñecas. f. Enjuague bajo el chorro del agua, desde la punta de los dedos. g. Secarse las manos con toalla de papel. h. Cerrar la llave con toallas de papel.

28 Página Página DISTRIBUCIÓN Servicio de Esterilización Servicio Cirugía Hombres Servicio Cirugía Mujeres Servicio Medicina Hombres Servicio Medicina Mujeres Servicio Pediatría RN Servicio Pabellón y Recuperación Servicio Dental Laboratorio Servicio Urgencia Servicio Pensionado Comité de Calidad Enfermera Supervisora Enfermera de IAAS SDM Biblioteca virtual. 11. REVISADO POR LA ENCARGADA DE LA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD

29 Página Página ANEXOS Nº 1 INDICADORES INDICADOR Para efectos de la acreditación. LAVADO Y SECADO DE MATERIAL Descripción Justificación Tipo de indicador Formato Fuente dato Periodicidad Este indicador mide el cumplimiento de la normativa de lavado de material que será esterilizado. Se aplicarán pautas de supervisión a cada funcionaria que realice lavado y secado de material en el servicio de Esterilización La presencia de materia orgánica, mancha u oxido en el material médico quirúrgico indica que este proceso no se cumplió adecuadamente, por lo que este material una vez procesado no se encuentra estéril. Por tanto el uso del material en estas condiciones puede producir una IIH o una reacción adversa a pirógenos. Proceso Nº de pautas de supervisión lavado de material y secado que cumplen con la norma / total de pautas de supervisión lavado de material y secado aplicadas X 100 Pauta de supervisión Mensual Umbral 95% Responsables Áreas de aplicación Enfermera de esterilización, Esterilización, pabellón, dental

30 Página Página INDICADOR Para efectos de la acreditación. PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DE TRANSPORTE Y RECEPCIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO. Descripción Este indicador mide el cumplimiento en la entrega de material contaminado y la recepción de material contaminado. Justificación Un transporte inadecuado de material contaminado puede producir la propagación de los microorganismos que porta el material posterior a la atención de un usuario; a la vez es un factor de riesgo de infección para los funcionarios que deben manipularlo. Tipo de indicador Proceso Formato Nº de pautas de supervisión entrega y recepción de material que cumplen con la norma / total de pautas de supervisión entrega y recepción de material aplicadas X 100 Fuente dato Pauta de cotejo Peridiocidad Trimestral Umbral 95% Responsables Enfermera de esterilización, Áreas de aplicación Esterilización

31 Página Página INDICADOR: Para efecto de la acreditación ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL Descripción Este indicador mide el cumplimiento de la normativa de almacenamiento de material estéril. Se aplicarán pautas de cotejo a cada servicio o unidad que utilice material estéril Justificación La pérdida de la indemnidad del empaque y por ende de la esterilidad del producto puede verse afectada por las condiciones de almacenamiento. En tal caso el material no debe usarse Tipo de indicador Proceso Formato Nº de pautas de cotejo almacenamiento de material estéril que cumplen con la norma / total de pautas de cotejo almacenamiento de material estéril aplicadas X 100 Fuente dato Pauta de cotejo Peridiocidad Mensual Umbral 90% Responsables Enfermera de esterilización, Áreas de aplicación Esterilización, medicina, cirugía, pediatría y RN, pabellón y recuperación, urgencia Pensionado, maternidad, dental, laboratorio, policlínico del dolor, policlínico de curaciones.

32 Página Página ANEXO Nº 2 PAUTA DE COTEJO ENTREGA Y RECEPCION DE MATERIAL EN EL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN Servicio: Funcionario Observado: Fecha: Nombre Supervisor: REQUISITO CUMPLE SÍ NO 1 El material sucio se lleva a esterilización previa descontaminación 2 El material sucio se traslada en contenedor correspondiente protegido con bolsa plástica. 3 El funcionario que entrega el material usa guantes de procedimiento 4 Los equipos son trasladados con todo su instrumental 5 Se lava las manos después de entregar el material sucio y retirarse los guantes NOTA: Se cumple Norma establecida del 1 al 5 Observaciones:

33 Página Página PAUTA DE COTEJO LAVADO Y SECADO Responsable: Enfermera de Esterilización Funcionario Observado: Servicio: Fecha: REQUISITO 1 Diluye el detergente de acuerdo a instrucciones del fabricante antes que este entre en contacto con el instrumental. 2 Usa barreras de protección (guantes de goma grueso, pechera plástica, mascarilla, protectores oculares). 3 Coloca a remojar el instrumental por el tiempo indicado por el fabricante, cuidando que quede completamente sumergido, desarmado y abierto, 4 Cepilla el instrumental bajo el agua con un cepillo suave, pieza por pieza. 5 Enjuaga cada artículo con agua corriente. CUMPLE SI NO 6 El último enjuague se realiza con agua desmineralizada 7 Seca el material con paños limpios o gasas. 8 Desmonta los artículos al momento de secar Observaciones:

34 Página Página PAUTA DE COTEJO EMPAQUE Y PREPARACION DE EQUIPOS Responsable: Enfermera de Esterilización Servicio: Fecha: Funcionario Observado: REQUISITO 1 El funcionario revisa que las palanganas estén limpias y secas 2 Se coloca paño de campo previo al instrumental colocando cinta de control químico en su interior según corresponda 3 Chequea de acuerdo a equipo que se encuentre con todo su instrumental 4 Rotula equipo con la función que cumple este, fecha de vencimiento y firma del funcionario que lo preparó CUMPLI- MIENTO SI NO NOTA: Se cumple Norma establecida del 1 al 4 EMPAQUE TRAMPA DE AGUA REQUISITO SI NO 1 Revisa que la botella este limpia y seca 2 La boca de la botella es cubierta con gasa y luego se fija, control químico presente 3 El envoltorio cubre toda la botella 4 Se rotula con fecha de vencimiento y firma de responsable, control químico externo presente NOTA: Se cumple Norma establecida del 1 al 4 Observaciones:

35 Página Página PAUTA DE COTEJO OPERACIÓN DE EQUIPO AUTOCLAVE Responsable: Funcionario Observado: Fecha: Enfermera de Esterilización CARGA REQUISITO SI NO 1 Separa el material de acuerdo al programa seleccionado 2 Distribuye el material en el carro de carga en forma holgada 3 Registra el material en planilla correspondiente 4 Observa y controla monitores físicos del equipo NOTA: Se cumple Norma establecida del 1 al 4 DESCARGA REQUISITO SI NO 5 Se realiza lavado de manos según norma 6 Se coloca guantes protectores térmicos 7 Deja que los materiales se enfríen antes de descargar 8 Antes de descargar verifica control externo virado NOTA: Se cumple Norma establecida del 5 al 8 Observaciones:

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Octubre 2009 Vigencia 2009-2012 GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN 1. Objetivos: 1.1 Asegurar que las etapas

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl Recomendación para la Práctica www.spedch.cl ALMACENAMIENTO, MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIAL ESTERIL INTRODUCCION El correcto empaque, almacenamiento y distribución de material de productos estériles dentro

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

En la práctica odontológica puede ser:

En la práctica odontológica puede ser: PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Envasado Controles -Trazabilidad INFECCIÓN CRUZADA En la práctica odontológica puede ser: Paciente a personal sanitario Personal sanitario a paciente Paciente a paciente

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento.

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento. El cumplimiento de las normas que a continuación se exponen para la Limpieza y Esterilización del motor, adaptadores, accesorios y baterías son de vital importancia para evitar su deterioro y obtener el

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Director de Servicios

Director de Servicios Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. RESPONSABILIDAD 3. DESARROLLO 3.1. Programa de limpieza y desinfección 3.2. Comprobación de la eficacia del programa de limpieza y desinfección 4. REGISTROS

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED. ESTERILIZACION Control del Proceso de Esterilización Indicadores Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.) Farm.

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

MANEJO DE ANALIZADOR DE AUTOCLAVES

MANEJO DE ANALIZADOR DE AUTOCLAVES MANEJO DE ANALIZADOR DE AUTOCLAVES GICUV Guía para el Manejo de Autoclaves 1 Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Prof. Carlos Hernán Gonzales Campo Dirección Área de Calidad y Mejoramiento

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda 01/12/2006 1 Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda QUÉ ES ESTERILIZACIÓN? Esterilización es el procedimiento físico o químico

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LLENAR

INSTRUCCIONES PARA LLENAR INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL INFORME DE CONTACTO INICIAL Y PARA REALIZAR LA DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO PARA ANÁLISIS 1. PROCEDIMIENTO: 1.1- La forma de llenar el Informe de Contacto Inicial está estructurada

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015.

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor Autores: Equipo Sterile U 2015 Sterile U 1 INTRODUCCION Los procesos de esterilización a Vapor son susceptibles a fallar en forma inesperada,

Más detalles

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos PAGINA 1 DE 6 Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos Introducción El objetivo de la nueva Normativa Europea EN 13795 es establecer los requerimientos esenciales para

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO LAVADO DE INSTRUMENTAL DE LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES DE APOYO DEL HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO LAVADO DE INSTRUMENTAL DE LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES DE APOYO DEL HOSPITAL DE LINARES PROTOCOLO LAVADO DE INSTRUMENTAL DE APOYO DEL HOSPITAL DE LINARES DICIEMBRE 2012 1 INDICE 1. Introducción.... 3 2. Objetivos 4 3. Alcance... 5 4. Documentación de Referencia. 5 5. Responsabilidades 5 6.

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización E.M. Gemma Mella

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad )

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) 6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) Indicaciones Esterilización de material termosensible (resistente a temperaturas < 60ºC) e instrumental de superficies lisas. No puede esterilizarse instrumental

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe,

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, Áreas físicas y personal de la central de esterilización a La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas,

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de Humedad en Semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de Humedad en Semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE HUMEDAD EN SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave)

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Esterilización por calor Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Calor seco (FA8) El mecanismo de acción microbicida se basa en la acción oxidante del aire seco caliente que circula por convección

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Subdepartamento de Esterilización Comité de Infecciones Intrahospitalarias NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de determinación de otras especies en semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de determinación de otras especies en semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE DETERMINACIÓN DE OTRAS ESPECIES EN SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC Rogamos lean con especial atención las indicaciones descritas a continuación para garantizar la utilización del producto con plena

Más detalles

GERENCIA DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN. Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva, CBSPD, Inc. USA

GERENCIA DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN. Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva, CBSPD, Inc. USA GERENCIA DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva, CBSPD, Inc. USA Areas de Responsabilidad En Julio de 2006 el CBSPD, analizó y actualizo los roles y responsabilidades

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2 Página 1 de 5 CONTENIDO Pág 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN VISUAL... 2 2.1 Manómetros, manovacuómetros, vacuómetros de carátula e instrumentos digitales... 2 2.2 Balanzas de Presión... 2

Más detalles

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5)

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5) Contenidos: Competencias Técnicas Específicas (CTE): COMPETENCIA 1: PREPARAR LA CLINICA (CTE 1) DEFINICION: Capacidad de acondicionar el ambiente de trabajo, asegurando las óptimas condiciones necesarias

Más detalles