Alimentos y cocina sana para mejorar y preservar la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentos y cocina sana para mejorar y preservar la salud"

Transcripción

1 Alimentos y cocina sana para mejorar y preservar la salud Generosa Flores Centro de Medicina Natural (CMN) C/Regina,5 CCOO Universidad de Sevilla

2 Bocio, Hipotiroidismo, Hipertiroidismo

3 Cuando hay Bocio pueden ocurrir varias cosas: a. Que la función tiroidea sea normal b. Que la función tiroidea esté disminuida, con lo que estaríamos ante un hipotiroidismo con bocio. Los casos de hipotiroidismo con bocio simple son más frecuentes en las zonas donde hay déficit de yodo. En estos casos es muy recomendable la sal yodada y alimentos que contengan yodo.

4 c. Que la función tiroidea esté aumentada, en cuyo caso estaríamos frente a un hipertiroidismo con bocio. Aquí la dieta es la contrario al caso anterior. Por este motivo tener bocio no es ningún indicativo para el tipo de alimentación que debemos tomar.

5 Dieta recomendada para el hipotiroidismo *Dieta hipocalórica baja en grasas y rica en frutas (peras y plátanos) y verduras (evitando las coles y los rábanos). *Debe ser rica en fibra para contrarrestar el estreñimiento. La fibra está presente en alimentos integrales de grano entero y en la cáscara de frutas y vegetales.

6 *Pescados azules y sal yodada. *Ajo, mariscos, yemas de huevo, perejil, albahaca (contrarrestan la deficiencia de yodo). *Beber mucha agua para garantizar una buena hidratación.

7 Evitar alimentos procesados y refinados. Este tipo de alimentos que incluyen harinas blanca y azúcar contienen muchas calorías y muy pocos nutrientes, lo que se conoce como calorías vacías. Como parte de la dieta se deben evitar este tipo de alimentos.

8 Dieta o nutrición ideal para casos de hipertiroidismo Hay alimentos que según algunos autores podrían ayudar a frenar la hiperactividad del tiroides:

9 *La col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli. Estos alimentos dificultan la absorción del yodo. *Semillas de lino *Las legumbres han sido tradicionalmente aconsejadas a los pacientes con hipertiroidismo. Cuidado con las lentejas!

10 *Los cacahuetes y los piñones son muy recomendables ya que inhiben la producción de tiroxina. *Frutas y alimentos crudos (ensaladas) en exceso.

11 La Medicina Tradicional China dice que los alimentos crudos y refrescantes tienden a calmar la tiroides ya que enfrían o refrescan nuestro organismo. Esto es más evidente en invierno ya que cuando hace frío no nos apetece tomar ensaladas ni fruta en exceso.

12 Las coles son muy recomendables cuando padecemos hipertiroidismo, y es que este alimento contiene sustancias que evitan la alta actividad de la glándula tiroidea que es la que causa esta alteración en nuestro organismo.

13 Como anécdota diremos que el jugo de la col es un buen remedio para mitigar problemas como la ronquera, ya que ayuda a suavizar las cuerdas vocales y conseguir que tengamos una voz más dulce.

14 Alimentos perjudiciales para el hipertiroidismo

15 *Evitar la sal yodada *Evitar el ajo, la avena, los anacardos, las almendras, los pistachos, el coco, las fresas, soja, girasol, tomates, manzanas, mangos, dátiles, piña, guisantes, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

16 *En general las algas marinas contienen muchos yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus. *El marisco, pues es de los alimentos de origen animal mas ricos en yodo.

17 También evitaremos los excitantes y alimentos o plantas medicinales, que según la Medicina Tradicional China nos activen o calienten nuestro metabolismo como: *La canela *El ginseng *El mate *El café y en general todas las plantas picantes.

18 Hipertensión La muerte silenciosa

19 Potasio, Sodio y Vitamina C A grandes rasgos, tres grupos principales son los que te benefician: Alimentos ricos en potasio, calcio y vitamina C, además de algunos especiales, que por sus propiedades son geniales para estas cuestiones.

20 Alimentos ricos en Vitamina C Esta vitamina oficia de relajante de aquellas arterias que se encuentran muy tensionadas. Así es como te beneficiará consumir cítricos (limones, fresas, naranjas, etc.), pimientos o zanahorias.

21 Alimentos ricos en potasio Este mineral suele ser muy bueno para contrarrestar los efectos del sodio, algo así como su antagonista. Entre ellos debes contar a las patatas, los calabacines, los melocotones, los guisantes y los plátanos.

22 Alimentos ricos en calcio No necesariamente tienes que incorporarlo mediante lácteos. Puedes recurrir a alimentos como las almendras, el tofu, brócoli y las legumbres.

23 El ajo El ajo es uno de los tantos remedios naturales, que existen contra la presión alta. Equilibra la presión, es un tónico cardiovascular natural y también nivela el colesterol. Incorporado a la dieta habitual puede ser excelente para la hipertensión.

24 Prueba esta sopa de ajo!!!! Ingredientes: *Una buena cantidad de verduras de temporada *Una cabeza de ajos pelada y cortada *Aceite de oliva *Sal, pimienta y hierbas

25 Preparación: Limpia bien las verduras de temporada, pelándolas y cortándolas como corresponda y colócalas en una cacerola con abundante agua. Siempre es recomendable colocar variedad y lo que tengas a mano en el mercado. Cualquier buen vegetal le dará un sabor delicioso a tu sopa.

26 Colesterol Lo mas importante es disminuir las grasas, por lo tanto tendrán que ser alimentos descremados.

27 Disminuir sobrepeso si existiese Aumentar la eliminación de toxinas, a través de alimentos ricos en fibra (Frutas y Verduras) Tener en cuenta el consumo de sal, es frecuente encontrar cuadros de hipercolesterolemia asociados a hipertensión arterial.

28 Alimentos para reducir el colesterol Lácteos descremados Pescado, Pechuga de pollo Verduras y frutas Agua Germen de Trigo Avena, Cebada, Centeno, Arroz integral

29 colesterol Si padeces de hipercolesterolemia es esencial que estos alimentos formen parte de tu alimentación. Ten presente que: La actividad física aeróbica es necesaria para movilizar tus cuerpos grasos y por ende disminuir el colesterol malo o LDL. Si padeces de Sobrepeso debes realizar una dieta especial.

30 Ácido úrico Alimentos prohibidos, restringidos y permitidos

31 Alimentos prohibidos Alimentos restringidos Pescado y marisco (lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa) Vísceras(hígado, riñones, corazón, mollejas) Carnes(cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas) Grasas (nata y manteca) Bebidas con alcohol, café, colas Verduras ricas en purinas(espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos) Algunos Lácteos(natillas, cuajada, leche entera) Dulces(chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial) Salsas(mayonesa, ajo, aceite)

32 Ácido úrico Alimentos permitidos Verduras y hortalizas(en especial: zanahoria, calabaza, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensaladas) Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas) Carnes(pollo, carnes con poca grasa) Pescado blanco y huevos Legumbres(una vez o dos por semana máximo) Lácteos desnatados (queso, yogur, leche)

33 Ácido úrico Alimentos permitidos Frutas (en especial:plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón) Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

34 Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser: Desayuno: *Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada. A media mañana: *Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.

35 Ácido úrico Comida: *Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas) *Pollo a la plancha con lechuga y cebolla *Macedonia de frutas Merienda: Un vaso de leche desnatada y galletas María

36 Ácido úrico Cena: *Puré de zanahoria y Calabacín *Tortilla francesa *Gelatina o yogurt desnatado

37 Hipotensión (presión arterial baja) Se deben evitar los alimentos refinados y los productos muy dulces, ya que esto hace aumentar momentáneamente los niveles de glucosa pero al inducir a elevar los niveles de insulina, el bajón será peor e inevitable y favorecerá la presión arterial baja, pudiendo llegar a marearte.

38 Hipotensión Tomar un poco de proteína en cada comida, te ayuda a que no se disparen esos niveles de insulina. Comer menos y repartido en más veces es vital para evitar los bajones más severos que provocará la presión arterial baja.

39 Hipotensión Los alimentos integrales y ricos en fibra hacen que sean más estables los niveles de azúcar en sangre. Usar como endulzante stevia, ya que se asimilan más lentamente que el azúcar o la miel.

40 Hipotensión El polen de abejas es ideal en la hipotensión arterial, ya que nos sube un poco la presión; también son beneficiosos la levadura de cerveza, alga espirulina, la remolacha, germinados de alfalfa, acelgas y sésamo

41 Hipotensión Las plantas medicinales que más benefician a la hipotensión son el regaliz, romero, ajedrea, menta piperita, guaraná y eleuterococo.

42 Fibromialgia Algunos informes indican que el aceite de pescado, las combinaciones de magnesio, ácido málico y las vitaminas pueden tener alguna efectividad en el tratamiento de esta enfermedad

43 Fibromialgia Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad en carnes, lácteos y frutas.

44 Fibromialgia El ácido málico por su parte es un compuesto orgánico que se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido como los membrillos, las uvas, manzanas (el sabor ácido en la punta de la lengua proviene de la presencia de este ácido) y las cerezas no maduras.

45 Fibromialgia El consumir alimentos ricos en magnesio y ácido málico además de reducir el estrés y mejorar las habilidades de adaptación del paciente también pueden ayudar a disminuir los síntomas de dolor causado por la fibromialgia.

46 Calambres y piernas inquietas En general, entre los factores que inciden sobre los calambres está la deshidratación, y la deficiencia de minerales como el potasio (a comer plátanos!), el magnesio, el calcio y el sodio.

47 Calambres y piernas inquietas Influye una deficiente circulación sanguínea, por lo que ayudan las aplicaciones con agua, y también una correcta oxigenación (en cuya ausencia, la glucosa se convierte en ácido láctico, cuya acumulación incide en la presencia de calambres). Para los calambres y la hinchazón, los masajes en las zonas afectadas vienen muy bien.

48 Ansiedad Muchas veces las causas de estos problemas están en la alimentación. Tanto un bajo consumo de vitaminas del grupo B y de alimentos con triptófano (un aminoácido esencial regulador de los niveles de serotonina), pueden ser los causantes de esos estados.

49 Ansiedad Lácteos como la leche, quesos, requesón, plátanos y frutos secos tienen altos niveles de triptófano, razón por la cual deben ser incorporados en la dieta habitual.

50 Ansiedad También es importante no descuidar los niveles de vitamina B en el cuerpo. Para estos fines, tanto el aceite de germen de trigo como la levadura de cerveza pueden ser bastante interesantes para colaborar contra la ansiedad.

51 Ansiedad De todos modos, no debes olvidarte que este problema tiene, de seguro, algunas raíces psicológicas que puedes luchar mentalmente contra ellas.

52 Ansiedad Aprende a controlar los síntomas de ansiedad, algo que también puedes hacer empleando remedios naturales como los que te aportan las plantas para la ansiedad y/o las Flores de Bach.

53 Colon irritable Aquellas personas que sufran de colon irritable bien deben saber que sus cuidados alimenticios deber ser mucho más estrictos que en otras personas. Es por esto que es fundamental llevar un tratamiento dietético, en donde varias clases de alimentos tendrán que ser dejados de lado.

54 Colon irritable Por empezar, es fundamental que la dieta que lleve alguien que sufre de colon irritable sea rica en fibras de toda clase. Vegetales, frutas con su piel, cereales integrales como el salvado de trigo, aceite de menta. Sobretodo buscar momentos de tranquilidad.

55 Colon irritable También será muy importante que la dieta sea alta en proteínas de carnes y pescados, pero magros, ya que debe ser baja en grasas. Los productos envasados y previamente industrializados no suelen ser recomendables para estos casos. Tampoco las especias fuertes, el alcohol, el café o los lácteos.

56 Colon irritable El té no esta recomendado para pacientes con colon irritable ya que es un excitante.

57 Colon irritable Aquellos alimentos que suelen producir gases, tal como las legumbres, las conservas o los frutos secos deben ser preferentemente evitados. Es recomendable también beber mucha agua y comer pausadamente, masticando bien la comida para facilitar la digestión.

58 Fatiga muscular crónica Alimentos que deben estar incluidos en la dieta antifatiga contra el cansancio muscular crónico. *Lácteos: Leches acidificadas o adicionadas con lactobacilos *Frutas desecadas: Dátiles *Cereales: Integrales, semillas de girasol, avena, germen de trigo, alfalfa, mijo, levadura de cerveza

59 Fatiga muscular crónica Vegetales: Calabaza, verduras de hojas verdes, tomate, brócoli, coles, zanahoria, apio. Frutas: todas Frutos secos: Avellanas, nueces, almendras, cacahuetes. Legumbres: Lentejas

60 Fatiga muscular crónica Carnes: Pescados de mar (Arenques, bacalao, atún, boquerón, caballa, cazón, dorada, lenguado, mero, merluza... Bebidas: Agua mineral. Dos litros diarios son una excelente forma de eliminar toxinas. Esta dieta antifatiga contra el cansancio muscular, te permitirá llevar adelante tus actividades diarias con más energía.

61 Cefaleas/Migrañas La cefalea es un dolor de cabeza generalizado que puede presentarse de forma aislado o con una cierta frecuencia. Existen diferentes tipos y grados de cefaleas, desde un dolor de cabeza simple hasta un ataque de migraña.

62 Cefaleas y migrañas Cada tipo tiene sus características, sus causas y tratamientos, que en algunos casos son bien diferenciados. Pero las diferentes clases de cefaleas tienen en común los desencadenantes. Es decir existen agentes externos que pueden producir migrañas o dolores de cabeza.

63 Cefaleas y migrañas Alimentos que pueden provocar dolor de cabeza: *Alimentos grasos, de difícil digestión: fiambres, carnes con mucha grasa, fritos, chacinados o embutidos. *Chocolate *Quesos duros de mucha maduración.

64 Cefaleas y Migrañas *Alimentos muy picantes *Alimentos con conservantes y aditivos *Bebidas alcohólicas *Café o Té en exceso *Alimentos con nitritos como conservantes: Hamburguesas elaboradas, salchichas, fiambres, embutidos, etc.

65 Cefaleas y Migrañas Además de estos alimentos que deben ser evitados, es necesario poner en marcha otra serie de recomendaciones: *Descansar bien *Tomar mucha agua *Hacer ejercicio físico tranquilo, yoga, pilates, caminar, andar en bicicleta, nadar son buenas opciones.

66 Litiasis biliar o vesicular Para contrarrestar esta situación es importante llevar a la práctica una distribución de alimentos. Te brindaré un ejemplo de menú para vesículas con piedras, de modo que tengas una forma de orientarte.

67 Ejemplo de menú *Desayuno: 1 infusión de manzanilla, un yogur descremado, 2 tostadas con queso dietético para untar. *Media mañana: una manzana asada *Almuerzo: un té con leche descremada, 2 tostadas con dulce de membrillo.

68 Un ejemplo de menú *Media tarde: Un trozo de queso dietético. *Cena: Una taza de caldo de verdura casero, Una porción de pechuga de pollo, Una porción de puré de calabaza, Una gelatina. Este ejemplo de distribución de alimentos en la litiasis vesicular, te puede ayudar a a elegir los alimentos adecuados para este tipo de patología.

69 Ten presente, Que si padeces síntomas como: dolor de espalda, náuseas, vómitos, escalofríos, ictericia (color amarillo en la piel), fiebre; debes recurrir a tu médico para que te realice una analítica que determine el estado de tu vesícula.

70 Fitoterapia para la desintoxicación del hígado El Cardo Mariano, las hojas de Alcachofera, el Diente de León, el Boldo, la Menta y la Salvia son un ejemplo de plantas que favorecen un buen funcionamiento del hígado y que nos son muy útiles para su depuración.

71 Nutrición para la desintoxicación del hígado Para la desintoxicación del hígado lo que más ayuda es el ayuno o las dietas depurativas. El ayuno debe hacerse bajo el control de un especialista de la salud y consiste en ingerir sólo agua e infusiones. Manual de medicina humoral, Flores, G. HI HEILPRAKTIKER INSTITUT Ed

72 Dieta depurativa Las dietas depurativas pueden consistir en excluir de la dieta, durante el tiempo que dure la desintoxicación del hígado, la carne, el pescado, los lácteos, café, tabaco y excitantes y cualquier alimento refinado.

73 Las monodietas Las monodietas a base de fruta, zumos y caldos de verduras también son de gran ayuda y son más llevaderas que el ayuno. Dentro de las frutas destacaríamos las manzanas, las cerezas, las fresas, las uvas y los nísperos. Entre las verduras, las alcachofas, la cebolla, escarolas y rábanos.

74 Desintoxicación del hígado Un remedio muy eficaz para la desintoxicación del hígado, consiste en tomar en ayunas, una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen con un buen chorro de limón. Si mantenemos esta mezcla en la boca durante un minuto conseguiremos, que al mezclarse con la saliva, nos siente mejor.

75 Cálculos nefríticos Evitar la formación de cálculos renales o piedras en el riñón: *Beber mucha agua: el agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas. *Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón.

76 Cálculos nefríticos *Se debería beber entre 2 y 4 litros diarios, especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarrea.

77 Cálculos nefríticos *Controlar la alimentación: dado que son muchos los cálculos renales o piedras en el riñón que se vuelven a formar, controlar la alimentación es muy importante para evitar la formación de cálculos:

78 Cálculos nefríticos Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encontrarían las espinacas, el té, los tomates, las fresas, el chocolate, etc. que pueden formar cristales. No abusar del consumo de productos lácteos. El abuso puede favorecer la formación de cristales de calcio.

79 Cálculos renales No comer demasiada proteína animal debería evitarse consumir demasiada carne animal, huevos, o pescado. Este tipo de comida precipita el calcio en la orina y favorece la aparición de cálculos renales. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.

80 Cálculos renales *No abusar del consumo de sal. *Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones. *Uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, melones, sandias, nísperos, lechuga etc...

81 Buen provecho!! Que tu alimento sea tu medicamento y que tu medicamento sea tu alimento. Hipócrates

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Dieta para la Constipación.

Dieta para la Constipación. Dieta para la Constipación. La técnica dietoterápica fundamental se basa en los siguientes puntales: * Seleccionar alimentos con alto contenido de fibras para aumentar el volumen de la materia fecal. *

Más detalles

MEDIDA CASERA EN RACIONES CRUDO (R)

MEDIDA CASERA EN RACIONES CRUDO (R) HIDRATOS DE CARBONO Peso aproximado de producto en porción comestible. La cantidad reflejada aporta aproximadamente 10g de Hidratos de Carbono, equivalente a una ración. FÉCULAS: Alubias 20 50 1 plato

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS Un vaso de leche Dos yogures descremados Un vaso de leche 20gr de pan Una manzana Mañana mediana 15 gr. de tostadas Dos o tres

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio)

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio) DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE ETAPA 1 (Inicio) La duración de la etapa 1 es de una semana, durante la cual se produce un choque contra el metabolismo que favorece la pérdida de peso. Al finalizar esta

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos DEPURATIVO UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA CADA DÍA DE LA SEMANA DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA LUNES Dos tostadas de pan con aceite de oliva Un pomelo Un plátano y uvas Espárragos con rodajas de

Más detalles

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño)

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño) Nutrición Infantil Dr. BENJAMÍN MARTÍN, PEDIATRÍA y PUERICULTURA, GASTROENTEROLOGÍA y NUTRICIN INFANTIL 1).- DIETA SIN LACTOSA (para niños entre 1 y 5 años) DESAYUNO (sobre las 8-9 horas) agitar y añadir

Más detalles

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales:

TRAUMA LOGR S. Dieta rica en calcio y vitamina D estándar. Recomendaciones generales: TRAUMA ARTES & LOGROS EN TRAUMATOLOGÍA Dieta rica en calcio y vitamina D estándar Recomendaciones generales: Lo primero y fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada. Además hay que: Asegurar

Más detalles

Dieta Semanal. Educación Física. Índice. Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana.

Dieta Semanal. Educación Física. Índice. Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana. Dieta Semanal!! Educación Física Índice Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana Meriendas Hábitos Curiosidades Tablas * Estas dietas no son de adelgazamiento,

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA Qué significa intolerancia a la fructosa? La intolerancia a la fructosa es la incapacidad de absorber cantidades significativas de fructosa.

Más detalles

Se trata de una dieta de 1200 calorias diarias donde la base está en la sandía. : 1 semana, pero se puede repetir varias semanas.

Se trata de una dieta de 1200 calorias diarias donde la base está en la sandía. : 1 semana, pero se puede repetir varias semanas. Se trata de una dieta de 1200 calorias diarias donde la base está en la sandía. Duración : 1 semana, pero se puede repetir varias semanas. Pérdida de peso : 2 quilos por semana. Este es un ejemplo de dieta

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA J.M. 22/09/2014 Contenido HIGIENE ALIMENTICIA... 4 Consejos Alimentarios SOBRE LA NUTRICIÓN DE UN DEPORTISTA... 5 Un partido por la mañana.... 5 Desayuno:...

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

1.3. Mantener el equilibrio de la dieta

1.3. Mantener el equilibrio de la dieta Sobre fondo naranja (punteado en la figura) están representados los alimentos que nos aportan un poco de todo, es decir, energía, nutrientes plásticos y además nos abastecen de vitaminas, de minerales

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 5. Ginecología Recomendaciones nutricionales para la mujer embarazada Recomendaciones nutricionales generales Durante el embarazo, el organismo necesita

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES con cereales integrales, Un zumo de Naranja natural Un Yogur Sopa de verduras Filetes de Carne picada Sabrosanos 1 con salsa de tomate Ensalada de espinacas

Más detalles

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina.

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Los cálculos de oxalato y los de fosfatos requieren una dieta pobre en calcio

Más detalles

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos para Desayunar por Rosa López Monis - Zumo de pomelo, limón o lima. (Se puede tomar el pomelo entero en rodajitas) - Batido verde hecho con batidora

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado

Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado Método Alternativo Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado El Método bestdiet Alternativo está orientado para personas: Con sobrepeso u obesas. Con falta de motivación para seguir una Dieta Proteica

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Los seres vivos mantienen una temperatura corporal estable, precisando para ello energía, que la obtienen a través de los alimentos, concretamente

Más detalles

Consejos dietéticos en pancreatitis

Consejos dietéticos en pancreatitis Consejos dietéticos en pancreatitis Para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la importante vinculación que el alcohol

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

El gasto promedio de una sesión de partido es de aproximadamente 1500 kcal!!!

El gasto promedio de una sesión de partido es de aproximadamente 1500 kcal!!! NUTRICIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO Si pensamos en cuáles son las necesidades de una jugadora de fútbol,podríamos resumirlo en cuatro apartados: mantenerse saludable, entrenar eficientemente, rendir al máximo

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Dieta de 1.000 Kcalorías (con menús) Menú base

Dieta de 1.000 Kcalorías (con menús) Menú base Dieta de 1.000 Kcalorías (con menús) Desayuno Menú base Leche descremada (200 ml) sola, con café o té o dos yogures naturales descremados o 35 g de queso de Burgos o 100 g de queso desnatado (Danone) (72.

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES

RECETAS SALUDABLES PARA PACIENTES CON CÓLICO NEFRÍTICO Y CÁLCULOS RENALES SOPA FRÍA DE MANZANA, APIO Y ESPÁRRAGOS ½ kg manzanas 250g apio 250g espárragos 1 litro de caldo de verduras 1 diente de ajo 1 cucharadita de aceite de oliva laurel sal y pimienta MODO DE ELABORACIÓN Pelar

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

Dietas 12/1/10 15:34 Página 1. dietas

Dietas 12/1/10 15:34 Página 1. dietas Dietas 12/1/10 15:34 Página 1 Dietas 12/1/10 15:34 Página 2 ADELGAZANTE DESAYUNO 1 pieza de fruta, preferiblemente, naranja, kiwi o pomelo, también se puede tomar zumos naturales o envasados sin azúcares

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES PARA HEMODIÁLISIS

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES PARA HEMODIÁLISIS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES PARA HEMODIÁLISIS La alimentación es un pilar fundamental en el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica Una adecuada alimentación es fundamental para mantener

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Purificación Echeverría Cubillas Pedagoga. Responsable de Programa Consumo diario de fruta fresca y verdura.ens.

Más detalles

Comer bien. Respirar mejor

Comer bien. Respirar mejor Comer bien Respirar mejor UNA DIETA EQUILIBRADA Una dieta equilibrada con un elevado consumo de fruta, verdura y pescado reduce el riesgo de aparición de enfermedades pulmonares, especialmente el asma

Más detalles

Más información en: www.enerzona.net - E.Mail: info@enerzona.net - Teléfono gratuito: 900.807.411

Más información en: www.enerzona.net - E.Mail: info@enerzona.net - Teléfono gratuito: 900.807.411 Más información en: www.enerzona.net - E.Mail: info@enerzona.net - Teléfono gratuito: 900.807.411 ENE0108FOPACIENTE La Dieta de la Zona es un concepto nutricional creado por el bioquímico americano Barry

Más detalles

Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol

Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol DR. J Mª DEL CASTILLO URÍA LANDETA DRA. LIBE MARCE Col.7255 Especialistas Gastroenterología y Hepatología Col.7279 Licenciados Universidad de Navarra Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol Las intolerancias

Más detalles

Aguardiente 38º Alubias secas. 50 Anguila 300 Avellanas 670. 350 Cacahuetes 610 Apio. Arenque Crema de cacahuetes aumado

Aguardiente 38º Alubias secas. 50 Anguila 300 Avellanas 670. 350 Cacahuetes 610 Apio. Arenque Crema de cacahuetes aumado Tabla de calorías de alimentos mas usuales en cocina, con un máximo de 100, Kcal., por cada 100 g. de producto comestible. 1 Kcal. es = a 4,180 Kj. (Kilojulios). La unidad es 420 Kj. Menos de 100 Kilocalorías

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance 1 FASE Estricta ALIMENTO INCORPORADO: Verduras DATOS DEL PACIENTE Apellidos:... Nombre:... Nº de productos al día:... Periodo de autorización:... Desayuno Media mañana Almuerzo o Dynovance o Dynovance

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL Una hidratación adecuada y una alimentación rica en hidratos de carbono son factores clave para obtener un óptimo rendimiento en la práctica futbolística. La práctica de cualquier

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE Para las Familias Agricultoras

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE Para las Familias Agricultoras LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE Para las Familias Agricultoras MENSAJE N 1 Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida Cómo llevarlo a la práctica para las familias agricultoras?

Más detalles

La Dieta Secreta para Ganar Peso

La Dieta Secreta para Ganar Peso La Dieta Secreta para Ganar Peso lo que debes de comer para subir de peso y aumentar tu masa muscular por Plamen Veskov www.ladietasecretaparaganarpeso.com Quedan prohibidas dentro de los limites establecidos

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

DIETA JENNIFER ANNISTON

DIETA JENNIFER ANNISTON DIETA JENNIFER ANNISTON La última dieta alta en proteínas de Hollywood, que ha ayudado a reducir la figura de la actriz Jennifer Aniston y la de la ex Spice Girl, Geri Halliwell, ganó la aprobación de

Más detalles

Para calcular los gramos de sal que tiene un alimento hay

Para calcular los gramos de sal que tiene un alimento hay MENOS es MAS: MENOS SAL es MAS SALUD La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre que ha condicionado con frecuencia el desarrollo de la historia en diferentes etapas, por sus notorias repercusiones

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Alimentos con Potasio

Alimentos con Potasio Alimentos con Potasio Potasio Bajo Jugo de manzana, ½ taza, 148 Café, 8 onzas, 128 Jugo de arándano, coctel, ½ taza, 23 Ginger ale, 12 onzas, 4 Te, negro, 8 onzas, 88 Compota de manzana, endulzada, 78;

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen

TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen Importante mirar la composición de los alimentos, según el etiquetado CANTIDAD DE ALIMENTO POR 1 RACIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO (RESUMEN)* LÁCTEOS Leche (ml) 200

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

Las frutas y verduras ayudan a conciliar el sueño

Las frutas y verduras ayudan a conciliar el sueño Las frutas y verduras ayudan a conciliar el sueño Fuente natural, paliativa y alternativa El insomnio no deja pernoctar ni descansar plácidamente a personas de todas las edades, desde niños pasando por

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Juana Redondo Martínez Jefa. Departamento de Programas de Prevención

Más detalles

MARZO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

MARZO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Kcal: 519.5% P: 18% L: 38.4% Hdc: 25.4 % Kcal: 505.1% P: 33.9% L: 26.4% Hdc: 33.2 % Kcal: 554.3% P: 28.1% L: 16.7% Hdc: 73.1 % Kcal: 460.5% P: 26.6% L: 24.5% Hdc: % Kcal: 458.9% P: 43.7% L: 11.6% Hdc:

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

MELON O SANDIA QUESO MANCHEGO SEMI-SECO PERAS O MANZANAS. 300 grs. melón o sandia. 1/5 u/. carbohidratos 91 cal. 100 grs.

MELON O SANDIA QUESO MANCHEGO SEMI-SECO PERAS O MANZANAS. 300 grs. melón o sandia. 1/5 u/. carbohidratos 91 cal. 100 grs. POSTRES 300 grs. melón o sandia MELON O SANDIA 1/5 u/. carbohidratos 91 cal QUESO MANCHEGO SEMI-SECO 100 grs. queso manchego 2,5u/. proteínas 7 u/. lípidos 415 cal PERAS O MANZANAS 120 grs. peras o manzanas

Más detalles

Pon COLOR en tu plato!

Pon COLOR en tu plato! Blanco Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a: Reducir los niveles de colesterol Disminuir la presión arterial Prevenir la diabetes

Más detalles

Menú semanal. Lunes 4. Martes 5

Menú semanal. Lunes 4. Martes 5 Lunes 4 Tostadas int. con requesón Ingredientes: Queso Requesón, Tostadas integrales. Ciruelas Ingredientes: Ciruelas. Melón con jamón Ingredientes: Melón, Jamon serrano. Elaboración: Cortar el melón a

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

1ª SEMANA Menú saludable: Dieta ovolacto vegetariana. Requerimiento calórico: 1.600-2.000 kcal

1ª SEMANA Menú saludable: Dieta ovolacto vegetariana. Requerimiento calórico: 1.600-2.000 kcal 1ª SEMANA Menú saludable: Dieta ovolacto vegetariana. Requerimiento calórico: 1.600-2.000 kcal LUNES *V.C.T.: 1.656,4 kcal **17% - 28% - 55% - Cacao instantáneo, 1 c/de postre, 5 g - Mantequilla para untar,

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Libro de Recetas. Educación para la Diabetes

Libro de Recetas. Educación para la Diabetes Libro de Recetas Educación para la Diabetes Libro de Recetas Desayuno I Nombre Total Gramos del alimento calorías 50 Tostada pan integral 120 10 Aceite oliva 90 200 Leche desnatada con café/té 72 282 Media

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

Menú semanal: equilibrio nutricional para cada día

Menú semanal: equilibrio nutricional para cada día Menú semanal: equilibrio nutricional para cada día El objetivo del plan semanal es ofrecer la información más completa para hacer elecciones saludables en la dieta diaria El objetivo es facilitar al consumidor

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA 1. PURÉS El puré de verduras siempre lleva como base los siguientes ingredientes: aceite de oliva,

Más detalles

Qué se puede comer en hemodiálisis? Enseñando en positivo

Qué se puede comer en hemodiálisis? Enseñando en positivo Qué se puede comer en hemodiálisis? Enseñando en positivo Autoras: Azucena Bejarano García, Angeles Nogales Rodriguez, Julia San Vicente Sancho, Carolina Cuesta De la Fuente, Iratxe Mosquera Bengoa, Amaya

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN?

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? ADELGAZAR SIN RIESGO QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? Puedes lograrlo utilizando las siguientes recomendaciones para mejorar tus hábitos de alimentación y actividad física. Universidad de Chile SABÍAS QUE

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles