Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lista de verificación de inspección de escaleras de mano"

Transcripción

1 Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

2 Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el uso de una escalera de mano. Debido a que las escaleras de mano se usan con frecuencia, es fácil que los empleados y voluntarios pasen por alto los potenciales peligros al utilizarlas. Sabía usted que el uso inadecuado de las escaleras de mano es una de las causas principales de caídas? Incluso las caídas de alturas relativamente bajas pueden ocasionar lesiones graves o hasta la muerte. Antes de comenzar su próximo proyecto, siga estos cinco pasos para que le ayuden a usar las escaleras de mano en forma segura.

3 1. Elija la escalera de mano adecuada Elegir la escalera de mano portátil correcta para el trabajo es la parte más importante de la seguridad en el uso de escaleras de mano. Los dos tipos de escaleras de mano utilizadas con más frecuencia son las escaleras de tijera y las escaleras extensibles. Para uso interior, la opción recomendada es una escalera de tijera resistente con zapatas/patas de seguridad antideslizantes. Si va a trabajar al aire libre, elija una escalera de tijera más alta o una escalera extensible que pueda ajustarse a la altura adecuada para el trabajo. El material utilizado en la construcción de la escalera también es importante. Aunque las escaleras de mano de madera pueden parecer una opción práctica para las tareas pequeñas, estas conllevan sus propios problemas. Cuando se mojan, las escaleras de madera pueden transportar electricidad y no son seguras de usar para realizar trabajos eléctricos. Además, el daño y el deterioro no siempre son visibles a simple vista, lo cual hace peligrosa la escalera de mano de madera. Le recomendamos que descarte todas las escaleras de mano de madera y las reemplace por escaleras de mano de fibra de vidrio no conductora. Igualmente importante al elegir una escalera de mano es calcular la altura de trabajo máxima de su proyecto. Cuando utilice una escalera de tijera, siempre permanezca dos peldaños por debajo del tope superior. Si necesita pararse en el peldaño superior para alcanzar su objetivo, significa que la escalera de mano es muy corta. Una escalera de mano es muy larga si la altura del cielo raso no permite que la escalera se coloque en el ángulo apropiado (ver Colocación correcta ). Revise la etiqueta del fabricante de la escalera de mano para saber cuál es el punto más alto de la escalera parada. Otra consideración al elegir una escalera de mano es la calificación de resistencia o la capacidad de carga segura máxima. Para calcular la capacidad que usted necesita, utilice el peso de una persona completamente vestida más el peso de todas sus herramientas y materiales. Este total debe ser menor que la capacidad de carga segura máxima. La calificación de resistencia puede encontrarse en la etiqueta de especificaciones de la escalera de mano. Le recomendamos que compre la escalera de mayor resistencia que pueda pagar. Las escaleras de tipo (I), con capacidad para 250 libras, pueden utilizarse para la mayoría de los proyectos y son más versátiles que las de tipo (III), con capacidad para 200 libras.

4 2. Examine la escalera de mano Siempre verifique la condición de la escalera de mano antes de usarla. Una escalera de mano dañada o defectuosa debe estar etiquetada como No usar hasta ser desechada en forma adecuada. Se incluye un suministro de etiquetas en esta lista de verificación. Deseche la escalera dañada partiéndola en pedazos o llevándola a un centro de reciclaje. La presencia de grasa, suciedad, pintura y otros contaminantes en la escalera de mano pueden ocasionar resbalones y caídas. Limpie las superficies donde apoye los pies para subir y las manos para agarrarse antes de usar la escalera si es que están resbalosas. Verifique que las abrazaderas y los tornillos de apoyo estén bien asegurados. Esté atento a los bordes gastados o afilados. La lista de verificación de inspección de escaleras de mano es una guía paso a paso que usted puede usar para inspeccionar sus escaleras de mano. PELIGRO DAÑADA NO USAR NO RETIRAR ROTA REQUIERE REPARACIONES VER DEL OTRO LADO DESECHE EN FORMA ADECUADA

5 3. Colocación correcta La colocación de la escalera de mano incluye desplazarla hasta donde sea necesario. Cuando transporte una escalera de mano usted solo, equilibre el centro sobre su hombro. Mantenga el frente elevado por encima de su cabeza y la parte de atrás cerca al piso. Tenga mucho cuidado en las esquinas y cuando atraviese puertas. Si la escalera de mano es muy difícil de cargar para una sola persona, busque ayuda para hacerlo. Busque un área ordenada y antideslizante donde colocarla. Retire cajas y otros artículos que ocasionen peligro de resbalones. Coloque la base de la escalera de mano sobre una superficie nivelada. Nunca use una escalera de tijera sin desplegar. Las escaleras de tijera deben desplegarse, y debe colocarse el seguro. Cuando coloque una escalera extensible, la base debe colocarse a 1 pie de distancia del edificio por cada 4 pies de elevación, o hasta alcanzar un ángulo de 75 grados. Cuando trabaje en un techo, las escaleras extensibles deben extenderse por lo menos 3 pies más arriba del techo. La escalera de mano debe estar amarrada para evitar que se mueva. 3 pies por encima de la línea del techo Proporción 1:4 Techo 4 pies 1 pie

6 4. Suba y baje en forma segura Póngase de frente a la escalera de mano cuando suba y baje. Siempre mantenga tres puntos de contacto con la escalera de mano. Esto significa usar tres miembros para un apoyo confiable (por ejemplo, dos manos y un pie, o una mano y dos pies). Evite sostenerse de los rieles, ya que estos no ofrecen una buena ayuda para evitar un resbalón vertical. En lugar de hacer eso, use los peldaños o escalones. Desplácese a un ritmo constante, un escalón a la vez. Nunca se salte un escalón ni salte desde la escalera de mano. Siempre pise con cuidado para mantener su centro de gravedad entre los rieles laterales. Lleve pocos elementos en un cinturón de herramientas a fin de mantener sus manos libres para subir y bajar correctamente. Utilice una polea o un elevador para levantar elementos grandes.

7 5. Prácticas de uso seguro No intente extenderse más alto en una escalera de mano y nunca intente mover o cambiar la escalera de mano de posición mientras la esté usando. Nunca se pare sobre el tope superior o el peldaño superior. Solo permita que haya una persona sobre la escalera de mano a la vez. No coloque la escalera de mano frente a una puerta cerrada que pueda abrirse hacia la escalera. Cierre la puerta con seguro o coloque una barrera y letreros que adviertan a los demás que se está utilizando una escalera de mano al otro lado de la puerta. Evite usar escaleras de mano durante períodos de vientos o lluvias fuertes, ya que esto puede llevar a la pérdida de equilibrio, ocasionar que la escalera se deslice o hacer que los escalones o peldaños se vuelvan resbaladizos. Guarde las escaleras de mano en áreas donde no estén expuestas a las inclemencias del clima o a temperaturas extremas. El calor excesivo o las sustancias corrosivas podrían reducir las características de resistencia de una escalera de mano.

8 Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Fecha de inspección: Inspeccionada por: Ubicación de la escalera de mano: Número de escalera de mano: _ Tipo q Escalera de tijera q Escalera extensible Altura en pies Calificación de resistencia (se encuentra en la etiqueta) q Tipo IAA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo I (capacidad para peso pesado) libras q Tipo III (capacidad para peso liviano) libras q Tipo IA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo II (capacidad para peso mediano) libras Zapatas/patas: Gastado, suelto, rajado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Rieles/planos verticales: Bordes afilados, rajados o doblados q Necesita reparación q Buen estado Escalones/peldaños: Suelto, roto, gastado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Tope superior: Rajado, suelto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Ferretería: Difícil de operar q Necesita reparación q Buen estado Limpieza: General: Materiales grasosos, aceitosos o resbaladizos q Necesita reparación q Buen estado Partes oxidadas, corroídas, rajadas, sueltas o faltantes q Necesita reparación q Buen estado Etiquetas: Faltante o no legible q Necesita reparación q Buen estado Seguros de peldaños: Suelto, roto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Cuerda/polea (opcional): Gastado, raído o faltante q Necesita reparación q Buen estado Coloque la escalera de mano fuera de servicio si cualquier casilla está marcada en la categoría Requiere reparaciones y etiquete la escalera como Dañada - no usar. Deseche la escalera de mano dañada en forma adecuada. Escalera de tijera Escalera extensible Etiqueta Abrazaderas Parte posterior Tope superior Peldaño superior Rieles deslizantes delanteros Sección extensible Cuerda/polea (Opcional) Peldaño Base Sección Etiqueta Extensores Seguros de peldaños Escalón Riel lateral Zapatas/patas antideslizantes de seguridad Utilice estas ilustraciones para marcar las áreas dañadas (Utilizado con permiso de Werner Co.) Zapatas/patas antideslizantes de seguridad

9 Notas

10 Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Fecha de inspección: Inspeccionada por: Ubicación de la escalera de mano: Número de escalera de mano: _ Tipo q Escalera de tijera q Escalera extensible Altura en pies Calificación de resistencia (se encuentra en la etiqueta) q Tipo IAA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo I (capacidad para peso pesado) libras q Tipo III (capacidad para peso liviano) libras q Tipo IA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo II (capacidad para peso mediano) libras Zapatas/patas: Gastado, suelto, rajado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Rieles/planos verticales: Bordes afilados, rajados o doblados q Necesita reparación q Buen estado Escalones/peldaños: Suelto, roto, gastado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Tope superior: Rajado, suelto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Ferretería: Difícil de operar q Necesita reparación q Buen estado Limpieza: General: Materiales grasosos, aceitosos o resbaladizos q Necesita reparación q Buen estado Partes oxidadas, corroídas, rajadas, sueltas o faltantes q Necesita reparación q Buen estado Etiquetas: Faltante o no legible q Necesita reparación q Buen estado Seguros de peldaños: Suelto, roto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Cuerda/polea (opcional): Gastado, raído o faltante q Necesita reparación q Buen estado Coloque la escalera de mano fuera de servicio si cualquier casilla está marcada en la categoría Requiere reparaciones y etiquete la escalera como Dañada - no usar. Deseche la escalera de mano dañada en forma adecuada. Escalera de tijera Escalera extensible Etiqueta Abrazaderas Parte posterior Tope superior Peldaño superior Rieles deslizantes delanteros Sección extensible Cuerda/polea (Opcional) Peldaño Base Sección Etiqueta Extensores Seguros de peldaños Escalón Riel lateral Zapatas/patas antideslizantes de seguridad Utilice estas ilustraciones para marcar las áreas dañadas (Utilizado con permiso de Werner Co.) Zapatas/patas antideslizantes de seguridad

11 Notas

12 Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Fecha de inspección: Inspeccionada por: Ubicación de la escalera de mano: Número de escalera de mano: _ Tipo q Escalera de tijera q Escalera extensible Altura en pies Calificación de resistencia (se encuentra en la etiqueta) q Tipo IAA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo I (capacidad para peso pesado) libras q Tipo III (capacidad para peso liviano) libras q Tipo IA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo II (capacidad para peso mediano) libras Zapatas/patas: Gastado, suelto, rajado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Rieles/planos verticales: Bordes afilados, rajados o doblados q Necesita reparación q Buen estado Escalones/peldaños: Suelto, roto, gastado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Tope superior: Rajado, suelto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Ferretería: Difícil de operar q Necesita reparación q Buen estado Limpieza: General: Materiales grasosos, aceitosos o resbaladizos q Necesita reparación q Buen estado Partes oxidadas, corroídas, rajadas, sueltas o faltantes q Necesita reparación q Buen estado Etiquetas: Faltante o no legible q Necesita reparación q Buen estado Seguros de peldaños: Suelto, roto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Cuerda/polea (opcional): Gastado, raído o faltante q Necesita reparación q Buen estado Coloque la escalera de mano fuera de servicio si cualquier casilla está marcada en la categoría Requiere reparaciones y etiquete la escalera como Dañada - no usar. Deseche la escalera de mano dañada en forma adecuada. Escalera de tijera Escalera extensible Etiqueta Abrazaderas Parte posterior Tope superior Peldaño superior Rieles deslizantes delanteros Sección extensible Cuerda/polea (Opcional) Peldaño Base Sección Etiqueta Extensores Seguros de peldaños Escalón Riel lateral Zapatas/patas antideslizantes de seguridad Utilice estas ilustraciones para marcar las áreas dañadas (Utilizado con permiso de Werner Co.) Zapatas/patas antideslizantes de seguridad

13 Notas

14 Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Fecha de inspección: Inspeccionada por: Ubicación de la escalera de mano: Número de escalera de mano: _ Tipo q Escalera de tijera q Escalera extensible Altura en pies Calificación de resistencia (se encuentra en la etiqueta) q Tipo IAA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo I (capacidad para peso pesado) libras q Tipo III (capacidad para peso liviano) libras q Tipo IA (capacidad para peso extra pesado) libras q Tipo II (capacidad para peso mediano) libras Zapatas/patas: Gastado, suelto, rajado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Rieles/planos verticales: Bordes afilados, rajados o doblados q Necesita reparación q Buen estado Escalones/peldaños: Suelto, roto, gastado o faltante q Necesita reparación q Buen estado Tope superior: Rajado, suelto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Ferretería: Difícil de operar q Necesita reparación q Buen estado Limpieza: General: Materiales grasosos, aceitosos o resbaladizos q Necesita reparación q Buen estado Partes oxidadas, corroídas, rajadas, sueltas o faltantes q Necesita reparación q Buen estado Etiquetas: Faltante o no legible q Necesita reparación q Buen estado Seguros de peldaños: Suelto, roto o faltante q Necesita reparación q Buen estado Cuerda/polea (opcional): Gastado, raído o faltante q Necesita reparación q Buen estado Coloque la escalera de mano fuera de servicio si cualquier casilla está marcada en la categoría Requiere reparaciones y etiquete la escalera como Dañada - no usar. Deseche la escalera de mano dañada en forma adecuada. Escalera de tijera Escalera extensible Etiqueta Abrazaderas Parte posterior Tope superior Peldaño superior Rieles deslizantes delanteros Sección extensible Cuerda/polea (Opcional) Peldaño Base Sección Etiqueta Extensores Seguros de peldaños Escalón Riel lateral Zapatas/patas antideslizantes de seguridad Utilice estas ilustraciones para marcar las áreas dañadas (Utilizado con permiso de Werner Co.) Zapatas/patas antideslizantes de seguridad

15 Notas

16 PELIGRO DAÑADA NO USAR NO RETIRAR REQUIERE REPARACIONES VER DEL OTRO LADO ROTA DESECHE EN FORMA ADECUADA PELIGRO DAÑADA NO USAR NO RETIRAR REQUIERE REPARACIONES VER DEL OTRO LADO ROTA DESECHE EN FORMA ADECUADA PELIGRO PELIGRO DAÑADA NO USAR NO RETIRAR REQUIERE REPARACIONES VER DEL OTRO LADO ROTA DESECHE EN FORMA ADECUADA DAÑADA NO USAR NO RETIRAR REQUIERE REPARACIONES VER DEL OTRO LADO ROTA DESECHE EN FORMA ADECUADA

17 PELIGRO PELIGRO FUERA DE SERVICIO COMENTARIOS: NOMBRE FECHA FUERA DE SERVICIO COMENTARIOS: NOMBRE FECHA PELIGRO PELIGRO FUERA DE SERVICIO COMENTARIOS: NOMBRE FECHA FUERA DE SERVICIO COMENTARIOS: NOMBRE FECHA

18 3000 Schuster Lane P.O. Box 357 Merrill, WI (800) Para obtener más información, comuníquese con Para obtener asistencia inicial en español puede telefonear al (800) o enviar un correo electrónico a la dirección espanol@churchmutual.com. RM 135-S (1-2014) 2014 Church Mutual Insurance Company Listening. Learning. Leading. (escuchar, aprender, liderar) es una marca comercial registrada de Church Mutual Insurance Company.

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía para

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante.

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante. GE Iluminación Guía de Instalación Luminaria LED Albeo Iluminación Lineal (Serie ALC4) Características 5 años de garantía Clasificada para ambientes humedecidos ANTES DE EMPEZAR Lea estas instrucciones

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. GUIA DE CAPACITACION ANDAMIOS Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación y llenó

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

Prevención de caídas

Prevención de caídas Todo el mundo Corregir Peligros Mejorar la iluminación Eliminar los peligros de tropiezos de los espacios interiores y exteriores. Estas incluyen las alfombras, el desorden en las escaleras, los cables

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones 3626H-Spanish_Manuals 7/6/10 1:00 PM Page 1 Nivel Láser para Baldosas y Pisos Modelo N.º 40-6616 Manual de Instrucciones Lo felicitamos por haber elegido este Nivel Láser para Baldosas y Pisos. Le sugerimos

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Mantenimiento. Mantenimiento

Mantenimiento. Mantenimiento Mantenimiento Esta sección incluye: "Carga de tinta" en la página 7-32 "Vaciado de la bandeja de desechos" en la página 7-36 "Sustitución del kit de mantenimiento" en la página 7-39 "Limpieza de la cuchilla

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Packard Bell Easy Repair

Packard Bell Easy Repair Packard Bell Easy Repair Serie EasyNote MX Instrucciones de reparacion é de disco duro www.packardbell.com Instrucciones de comprobación de seguridad importantes Debe leer con atención todas las instrucciones

Más detalles

Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores

Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores Buenas Prácticas de Operación de Excavadoras para el Personal de Supervisión, Operadores y Trabajadores Buenas Practicas para el Personal de Supervisión Antes de Operar Revise el Manual del operador para

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Podómetro digital. Modelo BP-160. Podómetro digital con analizador de grasa corporal

Podómetro digital. Modelo BP-160. Podómetro digital con analizador de grasa corporal Podómetro digital Modelo BP-160 Podómetro digital con analizador de grasa corporal CONTENIDO CARACTERÍSTICAS FUNCIONES BÁSICAS DE LOS BOTONES CÓMO UTILIZAR EL ANALIZADOR DE GRASA CORPORAL CÓMO COLOCARSE

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Nº de Importador : 22582/6-1 Cuit No.: 30-66010157-4 ATENCIÓN: Por favor, asegúrese de observar estrictamente

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Árbol Familiar: Fotos, fuentes e historias

Árbol Familiar: Fotos, fuentes e historias Árbol Familiar: Fotos, fuentes e historias Debbie Gurtler, AG FamilySearch dsgurtler@familysearch.org Objetivos de la clase: Aprender como subir, etiquetar, organizar y vincular fotos, fuentes e historias

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. Cada año, muchos niños caen de ventanas en la Ciudad de Nueva York. Algunos mueren. Otros quedan gravemente heridos. Una caída,

Más detalles

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo Everest National Insurance Company Complete la Notificación Escrita para Empleados: Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones de California, sección 9767.12) La ley de California requiere

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Cuentas Por Pagar Capítulo 1 CUENTAS POR PAGAR Y COMPRAS DacEasy Contabilidad Versión 11

Cuentas Por Pagar Capítulo 1 CUENTAS POR PAGAR Y COMPRAS DacEasy Contabilidad Versión 11 Cuentas Por Pagar Capítulo 1 CUENTAS POR PAGAR Y COMPRAS DacEasy Contabilidad Versión 11 Este capítulo explica como usar la opción Mayor Cuentas por Pagar para entrar transacciones asociadas con sus suplidores.

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

GOTERA QUE VIENE DEL TECHO

GOTERA QUE VIENE DEL TECHO nivel dificultad REPARAR TE-RE0 CÓMO REPARAR? GOTERA QUE VIENE DEL TECHO Nada más desagradable que las filtraciones del techo, sobre todo cuando los días comienzan a ser más fríos. Para no repetir la mala

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Instrucciones importantes de seguridad INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA: Si las instrucciones recogidas en este manual no se siguen con exactitud, podría producirse un incendio o una

Más detalles

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X)

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide - English Guía del usuario - Español Manuel de l utilisateur - Français Gebruikersgids -

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

StrutTamer Extreme. Formulario No. 555231. Lista de partes DETAIL DETAIL DETAIL DETAIL. Lista de partes e Instrucciones de funcionamiento para: 6591

StrutTamer Extreme. Formulario No. 555231. Lista de partes DETAIL DETAIL DETAIL DETAIL. Lista de partes e Instrucciones de funcionamiento para: 6591 655 Eisenhower Drive Owatonna, MN 55060-0995 USA Teléfono: (507) 455-7000 Serv. Téc.: (800) 5-6127 Fax: (800) 955-829 Ingreso de pedidos: (800) 5-6127 Fax: (800) 28-8665 Ventas internacionales: (507) 455-722

Más detalles

MANUAL DEL USU. Balanza de Precisioń BL-HZYA200

MANUAL DEL USU. Balanza de Precisioń BL-HZYA200 MANUAL DEL USU Balanza de Precisioń BL-HZYA200 Introducción Ambiente de escala La ubicación adecuada de su balanza asegurará los mejores resultados repetitivos y precisos. El lugar ideal para colocar su

Más detalles

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 CONTENIDO PARTES DE LA CARRIOLA Estructura de metal, plástico y textil (cuerpo). Asiento con respaldo y

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Instruction Manual Wallaboo baby sling

Instruction Manual Wallaboo baby sling Baby Sling Original Wear it. Love it. Instruction Manual Wallaboo baby sling Porte bébe - Draagdoek - Babytrage - Portabebé www.wallaboo.com Baby Sling - Draagdoek - Porte bébe - Babytrage - Portabebé

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea

Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea Los usuarios o miembros registrados del sitio web del National Tech Goes Home pueden unirse a grupos para poder ver recursos adicionales y

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

Lista de seguridad. Una lista para personas de la tercera edad sobre la prevención de caídas en la casa

Lista de seguridad. Una lista para personas de la tercera edad sobre la prevención de caídas en la casa P Lista de seguridad Esta versión fue creada con el apoyo de la MetLife Foundation. Centers for Disease Control and Prevention National Center for Injury Prevention and Control Una lista para personas

Más detalles

Cómo utilizar un taladro?

Cómo utilizar un taladro? Cómo utilizar un taladro? Como cualquier herramienta, el uso del taladro entraña ciertas pautas y precauciones para que el resultado sea el deseado y los agujeros no estén torcidos, sean demasiado grandes

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Identificación de las áreas de atasco de papel

Identificación de las áreas de atasco de papel La mayoría de los atascos de papel se puede evitar si se selecciona con cuidado el material de impresión y se carga de forma adecuada. (Consulte las sugerencias de Sugerencias para evitar atascos del papel.)

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Mantenimiento de la batería

Mantenimiento de la batería Manual del Operario RC Mantenimiento de la batería Conozca los peligros AL INSTALAR O CAMBIAR BATERÍAS Desconecte el montacargas. Compruebe que todos los controles están en posición neutral. Cerciórese

Más detalles

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM Invacare Verso II BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM EN 1970-A1 & EN 60601-2-52 (Certificado por TÜV) Gracias por elegir la barandilla lateral abatible

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas ACS196003S - 11.05 Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. MANTENGA SU HOGAR SEGURO Una reja de seguridad para ventana aprobada y bien instalada Cada año, muchos niños

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire.

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire. Tanque de Acero Diseño de Diafragma Los Tanques Precargados ALTAMIRA están diseñados para ser la mejor solución para sistemas de agua a presión, son ideales para utilizarse en residencias, instalaciones

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO.

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO. Visítenos en nuestro sitio web www.infantino.com para: Videos de instrucción Manuales en otros idiomas Más información del producto Transportador Union Instrucciones del manual del propietario IMPORTANTE!

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

Lección 4. Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es. Mantenga su Hogar Libre de Plagas

Lección 4. Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es. Mantenga su Hogar Libre de Plagas Lección 4 Control de Plagas sin Pesticidas. Use Pesticidas Como Último Recurso. Un Pesticida Es Mantenga su Hogar Libre de Plagas Cómo Leer una Etiqueta de Pesticidas Alternativas a los Pesticidas Reparando

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

Productos que. facilitan el acceso al vehículo

Productos que. facilitan el acceso al vehículo Serie Transporte y movilidad Nº 1 Productos que T facilitan el acceso al vehículo Productos que facilitan el acceso al vehículo Autor: Isabel Vázquez Sánchez Ingeniero Técnico Industrial del Ceapat-Imserso

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

Charla de Seguridad El observador Introducción:

Charla de Seguridad El observador Introducción: Charla de Seguridad El observador Introducción: Los observadores son utilizados para dirigir a los conductores/operadores de equipo que no tienen una vista completa de la zona de trabajo. OSHA requiere

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

Manual de instrucciones. Minigarabatos A B. 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP

Manual de instrucciones. Minigarabatos A B. 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP Manual de instrucciones Minigarabatos C D Minigarabatos A B??? G S I 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas.

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor El contenedor se ha convertido en el elemento de transporte fundamental del comercio internacional, por eso es de suma importancia conocer las diferentes clases de contenedores que existen para cada tipo

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria

Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria Estado actual Estado V1.3 Fecha modificación 4/6/2012 Autor Dirigido a Ubicación/URL Empleados de la Agencia Valenciana

Más detalles

TTS está orgulloso de ser parte de

TTS está orgulloso de ser parte de Garantía y Soporte Este producto incluye una garantía de un año que cubre problemas detectados durante un uso normal. Si hace un mal uso de Easi-Cars o abre la unidad, esta garantía quedará invalidada.

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro. Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada

INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro. Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada ÍNDICE 2 ÍNDICE 1. Nuevos Caminos... 3 2. Bases... 3 2.1. Seguridad en el trabajo... 3 2.2. Bases para la planificación...

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure ST8-U5 8 Bay External Storage Enclosure Prólogo Manual de usuario de STARDOM SOHOTANK Serie Acerca de este manual Gracias por haber adquirido los productos STARDOM. Este manual presenta los productos de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles