FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) MARZO - JUNIO 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014"

Transcripción

1 FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) MARZO - JUNIO Identificación Número de sesiones: 1 práctica. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): o Paralelo 2: Jenny Baca Pérez o Paralelo 3: Jenny Baca Pérez o Paralelo 4: Andrés Flores Villagómez o Paralelo 5: Jenny Baca Pérez o Paralelo 8: Andrés Flores Villagómez Correo electrónico del docente: o Paralelo 2: j.baca@udlanet.ec o Paralelo 3: j.baca@udlanet.ec o Paralelo 4: a.flores@udlanet.ec o Paralelo 5: j.baca@udlanet.ec o Paralelo 8: a.flores@udlanet.ec Coordinador(a): ALEXANDRA MERCEDES TOALA TUBAY Campus: Sede Norte. Pre-requisito: MED303 / MED311 Co-requisito: Ninguno Paralelo: 2,3,4,5,8 2. Descripción de la asignatura En las sesiones de técnica quirúrgica 1, se reconocerá el ambiente hospitalario y se aprenderá las normas de bioseguridad, además de los fundamentos teóricos y prácticos actuales del manejo de heridas agudas, aprendiendo el manejo adecuado del instrumental básico de curación y sutura evitando lesiones auto-infringidas, uso de anestésicos y su aplicación, se racionalizará la necesidad de prevención del tétanos y antibióticos, para lo cual se utilizará el hospital simulado, los laboratorios, fantomas de heridas y escaras, piel artificial, y se propone problemas de situaciones reales para que el estudiante inicie con sólidos conceptos sus pasantías hospitalarias.

2 3. Objetivo de la asignatura Valorar heridas agudas, y realiza la curación de las mismas manteniendo medidas de asepsia y antisepsia, si estas son simples las suturará utilizando adecuadamente los anestésicos y el instrumental necesario.io 4. Resultados de Aprendizaje Resultados de aprendizaje (RdA) de la Asignatura. Realiza diagnósticos y diferencia las fases de la cicatrización de una herida basándose en el examen físico. Realiza atención médica urgente de las heridas mediante reconocimiento, evaluación y categorización de la emergencia médica. Aplica normas de bioseguridad al realizar la atención de heridas en base a la complejidad del procedimiento. Reconoce los efectos adversos de la administración de anestésicos locales y los resuelve. Comunica eficazmente el procedimiento que se realizará al tratar la herida teniendo en cuenta el contexto y la diversidad cultural de los pacientes, su familia, el equipo de salud, manteniendo la equidad, confidencialidad y el respeto. Utiliza las tecnologías de la información para mantenerse actualizado en el tratamiento de herida de diferente complejidad, aplicando la medicina basada en 4.2 Contribución de la Asignatura al perfil de carrera y Nivel de Logro: Resultados de Aprendizaje de la Carrera Gestionar la información médica en los distintos contextos del ejercicio profesional. Generar hipótesis diagnósticas integrando las ciencias básicas, preclínicas y clínicas Categorizar la complejidad del problema de salud del paciente coordinando su atención dentro del Sistema Nacional de Salud. Aplicar sus conocimientos, habilidades y sentido del deber en la solución de situaciones de urgencia y emergencia. Aplicar las normas de bioseguridad vigentes. Aplica los fundamentos del uso racional de medicamentos en el contexto del Sistema Nacional de Salud. Establece la relación médico paciente respetando su diversidad cultural y su contexto. Aplicar MBE analizando críticamente la literatura científica para su actualización y generación de nuevo conocimiento utilizando herramientas tecnológicas. Ejercer su profesión con observancia a los principios técnicos recomendados por la autoridad sanitaria. Integra principios de atención primaria en salud en la comunidad colaborando con un equipo multidisciplinario. Nivel de Logro:

3 5. Sistema de evaluación En términos generales, la Universidad de Las Américas estipula la siguiente distribución porcentual para las evaluaciones previstas en cada semestre. Recordar que las Cátedras se pueden evaluar a través de proyectos y que la herramienta de evaluación debe ser la rúbrica, y que los Controles deben ser ejercicios y tareas diversas a lo largo del semestre. Cátedra 1: 20 Cátedra 2: 25 Controles: 25 Examen Final: 30 Las notas de controles se ponderan sobre puntos. El promedio se subirá al sistema para su cálculo y conversión al 25 % de la nota final. 6. Unidades didácticas / desarrollo secuencial del curso Resultados de Aprendizaje N. / Unidad Tema Subtemas Realiza atención médica urgente de las heridas mediante reconocimiento, evaluación y categorización de la emergencia médica. Aplica normas de bioseguridad al realizar la atención de heridas en base a la complejidad del procedimiento. Realiza diagnósticos y diferencia las fases de la cicatrización de una herida basándose en el examen físico. Realiza atención médica urgente de las heridas mediante reconocimiento, evaluación y categorización de la emergencia médica. Aplica normas de bioseguridad al realizar la atención de heridas en base a la complejidad del procedimiento. Comunica eficazmente el procedimiento que se realizará al tratar la herida teniendo en cuenta el contexto y la diversidad cultural de los pacientes, su familia, el equipo de salud, manteniendo la equidad, confidencialidad y el respeto. Utiliza las tecnologías de la información para mantenerse actualizado en el tratamiento de herida de diferente complejidad, aplicando la medicina basada en 1. Asepsia y antisepsia 1. Reconocimiento del área hospitalaria y de emergencia. Manejo de desechos. Bioseguridad. 2. Lavado quirúrgico de las manos. 3. Secuencia lavado quirúrgico hasta la colocación de ropa quirúrgica y guantes 2. Heridas y su curación 1. Fases de cicatrización. Tipos de heridas y sus características. 2. Tipos de antisépticos y su utilización. 3. Curación básica de heridas ( conceptos actuales) Aplica normas de bioseguridad 3. Materiales de sutura 1. Material básico de sutura y su uso.

4 Resultados de Aprendizaje N. / Unidad Tema Subtemas al realizar la atención de heridas en base a la complejidad del procedimiento. Comunica eficazmente el procedimiento que se realizará al tratar la herida teniendo en cuenta el contexto y la diversidad cultural de los pacientes, su familia, el equipo de salud, manteniendo la equidad, confidencialidad y el respeto. Utiliza las tecnologías de la información para mantenerse actualizado en el tratamiento de herida de diferente complejidad, aplicando la medicina basada en Realiza atención médica urgente de las heridas mediante reconocimiento, evaluación y categorización de la emergencia médica. Aplica normas de bioseguridad al realizar la atención de heridas en base a la complejidad del procedimiento. Reconoce los efectos adversos de la administración de anestésicos locales y los resuelve. Comunica eficazmente el procedimiento que se realizará al tratar la herida teniendo en cuenta el contexto y la diversidad cultural de los pacientes, su familia, el equipo de salud, manteniendo la equidad, confidencialidad y el respeto. Utiliza las tecnologías de la información para mantenerse actualizado en el tratamiento de herida de diferente complejidad, aplicando la medicina basada en Realiza atención médica urgente de las heridas mediante reconocimiento, evaluación y categorización de la emergencia médica. Aplica normas de bioseguridad al realizar la atención de heridas en base a la complejidad del procedimiento. Comunica eficazmente el procedimiento que se realizará al tratar la herida teniendo en cuenta el contexto y la diversidad cultural de los pacientes, su familia, el equipo de salud, manteniendo la equidad, confidencialidad y el respeto Unidades didácticas / evidencias de aprendizaje 2. Hilos y agujas quirúrgicas: características y usos. 4. Anestésicos locales 1. Mecanismo de acción, cálculo de dosis 2. Infiltración anestésica cutánea y troncular. 5.Sutura básica de heridas 1. Punto simple 2. Punto invertido simple y sus variantes CLASE PRÁCTICA: Las prácticas de MED404 se basaran en la guía de práctica correspondiente:

5 N. / Unidad Sesiones Estrategias metodológicas/ Actividades Tareas/ Trabajo autónomo Mecanismos de evaluación/ evidencias de aprendizaje Controles Ponderación puntos 1. Asepsia y antisepsia 3 Presentación del escenario hospitalario y emergencia, normas de bioseguridad Revisión de la evidencia en la asepsia y antisepsia. Repaso en conjunto e individual de lavado quirúrgico de manos. Colocación individual de ropa quirúrgica estéril Lectura de articulo antisepsia manual quirúrgica para reducir la infección de herida quirúrgica. Leer el capítulo correspondiente en Heridas y cortes Guia de práctica N Test de preguntas cortas 1.2. Realizar lavado quirúrgico y colocación de ropa estéril Rubrica de Evaluación. 2. Heridas y su curación 3 Reconocimiento de las fases de cicatrización en fotografías y sus características. Mecanismo de acción de los antisépticos más usados Recomendaciones de uso de los antisépticos según Revisar las bases de la curación básica de heridas. Realizar la curación básica de heridas en el fantoma. Lectura del capítulo: cicatrización del libro: Cirugía General para el Médico General. Lectura del artículo: Agua para la limpieza de heridas. Wound Healing Primer Guia de práctica N 2 Reconocer la fase de cicatrización presentado en fotografías. Realizar la curación de una herida 3. Materiales de sutura 3 Reconocimiento de las características de cada pinza y su forma adecuada de uso. Manejo del bisturí. Identificar las características y uso de los hilos y agujas de sutura. Aplicación en caso clínico de los tipos de agujas e hilos más convenientes Instrumental quirúrgico de: Cirugía General para el Cirujano General y Heridas y cortes de Trott. Guia de práctica N 3 Comprobar el manejo adecuado del material. Preguntas cortas de reconocimiento de características de hilos y agujas de sutura 4. Anestésicos locales 3 Revisión de las propiedades clínicas de los anestésicos y sus precauciones. Calculo de dosis según los casos. Infiltración anestésica en piel ( formación de habón) Indicaciones, contraindicaciones, y realización de Infiltración troncular. Lectura del Articulo: Anestésicos Locales: de los conceptos básicos a la práctica Clínica Guia de práctica N 4 Calculo de dosis y su aplicación en la piel según el caso clínico presentado

6 5.Sutura básica de heridas 2 Características del punto simple y nudo verdadero. Realizar punto simple en piel artificial. Realizar punto invertido simple (superficial, dérmico, profundo) Capítulo de Sutura. Heridas y Cortes de Trott. Guia de práctica N 5 Realizar 20 puntos simples cumpliendo sus características Realizar puntos 20 invertidos 7. Metodología para el desarrollo de la asignatura Aprendizaje basado en proyectos: Trabajo grupal y colaborativo. Aprendizaje basado en problemas (ABP): Análisis y resolución de Casos Clínicos, Trabajo grupal y colaborativo. Artículos para control de lectura. Manejo de material y su uso guiado por el docente. Práctica en piel artificial. 8. Referencias Principales: Trott, A. (2007). Heridas y cortes : tratamiento y sutura de urgencia.madrid, España: Elservier Complementaria: Farquharson, M. (2007) Técnias quirúrgicas en cirugía general. México. Manual. Moderno Oltra, E. (2007) Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermeria. Buenos Aires. Panamericana 9. Observaciones generales Todos los temas serán revisados mediante la resolución de casos clínicos de simples a complejos, aplicando los conocimientos obtenidos de los artículos. Según el tema se podría hacer actualizaciones con uptodate. Al discutir los casos clínicos se realizarán preguntas a los estudiantes, al no responder se considerará como control de 0, que podrá ser recuperado en la misma clase.

7 Revisado por: Dra. Alexandra Toala COORDINADORA ACADEMICA Aprobado por Dr. Raúl Jervis Simmons DECANO FACULTAD MEDICINA

FACULTAD DE MEDICINA MED510 (PSICOLOGIA MÉDICA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED510 (PSICOLOGIA MÉDICA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED5 (PSICOLOGIA MÉDICA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1.5 Profesor(a): Paola Enríquez Correo electrónico del docente:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MET701 (METODOL TITULACION MEDICINA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MET701 (METODOL TITULACION MEDICINA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MET701 (METODOL TITULACION MEDICINA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 Número de créditos: De titulación: 17.5 Profesor(a): Marco Fornasini Salvador

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED811 (OTORRINOLARINGOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED811 (OTORRINOLARINGOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED811 (OTORRINOLARINGOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): Ramiro Javier Yépez Reinhart Correo

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED209 (FUNDAMENTOS DE FISICA DE LA BIOMEDICINA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED209 (FUNDAMENTOS DE FISICA DE LA BIOMEDICINA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED209 (FUNDAMENTOS DE FISICA DE LA BIOMEDICINA) 201-2 MARZO - JUNIO 201 1. Identificación Número de sesiones: 2 Número de créditos: 3 Profesor(a): o Paralelo 1: Ana Gabriela Valladares

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED910 (SALUD MENTAL) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED910 (SALUD MENTAL) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED9 (SALUD MENTAL) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 3 Profesor(a): José Aníbal Riofrío. Correo electrónico del docente:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED711 (ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED711 (ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED711 (ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1.5 Profesor(a): Raul Jervis Simmons Correo electrónico

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED810 (ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y MENTALES) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED810 (ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y MENTALES) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación FACULTAD DE MEDICINA MED810 (ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y MENTALES) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 Número de sesiones: 2 de teoría. Número de créditos: Profesor(a): Edgar Samaniego Correo electrónico

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA KMT516 (PRACTICA CLINICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA KMT516 (PRACTICA CLINICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA KMT516 (PRACTICA CLINICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 3 Número de créditos: 4.5 Profesor(a): Mario Alvear Coordinador de prácticas Ambulatorias

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA ME1004 (TECNICAS QUIRURGICAS IV) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA ME1004 (TECNICAS QUIRURGICAS IV) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA ME04 (TECNICAS QUIRURGICAS IV) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1.5 Profesor(a): Paralelo 1,2: Flores Villagómez Andrés.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO Qué es un sílabo? Y Por qué es importante? El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED709 (NEFROLOGIA Y UROLOG.) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED709 (NEFROLOGIA Y UROLOG.) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED709 (NEFROLOGIA Y UROLOG.) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): Marco Patricio Mejía Luna Correo electrónico

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA FCS103 (BIOLOGIA CELULAR HUMANA TEORIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA FCS103 (BIOLOGIA CELULAR HUMANA TEORIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA FCS3 (BIOLOGIA CELULAR HUMANA TEORIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 3 Número de créditos: 4.5 Profesor(a): Paralelo 1: Muñoz María José ( 2 de Teoría),

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA KMT716 (PRACTICA CLINICA QUIRURGICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA KMT716 (PRACTICA CLINICA QUIRURGICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA KMT716 (PRACTICA CLINICA QUIRURGICA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 10 Número de créditos: 7.5 Profesor(a): Mario Alvear Coordinador de prácticas

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA ME1010 (SALUD LABORAL Y ERGONOMIA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA ME1010 (SALUD LABORAL Y ERGONOMIA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA ME1010 (SALUD LABORAL Y ERGONOMIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): Marco Wladimir Navarro Vásquez

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED505 (BIOESTADISTICA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED505 (BIOESTADISTICA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED505 (BIOESTADISTICA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 de teoría. Número de créditos: 3 Profesor(a): Paralelo 1,2,3: Fausto Patiño Correo electrónico

Más detalles

Curso de Actualización en Cariología Clínica Básica para el Odontólogo General que se desempeña en Atención Primaria de Salud

Curso de Actualización en Cariología Clínica Básica para el Odontólogo General que se desempeña en Atención Primaria de Salud DESCRIPCIÓN La Metodología de Aprendizaje definida para este curso, establece 3 pilares básicos. El Saber, El Saber Hacer y El Ser. El enfoque Metodológico está más centrado en el Contenido que en la Tecnología,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

CONDUCTA A SEGUIR EN EL CASO DE UN ACCIDENTE CON RIESGO BIOLOGICO

CONDUCTA A SEGUIR EN EL CASO DE UN ACCIDENTE CON RIESGO BIOLOGICO CONDUCTA A SEGUIR EN EL CASO DE UN ACCIDENTE CON RIESGO BIOLOGICO El presente documento es un aparte del Documento General titulado NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA-

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA ME1101 (IR MEDICINA INTERNA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA ME1101 (IR MEDICINA INTERNA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA ME1101 (IR MEDICINA INTERNA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 Número de créditos: 3 Profesor(a): Mario Alvear Coordinador s Ambulatorias Correo electrónico

Más detalles

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22201221) 1.PRESENTACIÓN La simulación es una de las técnicas más utilizadas en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y un

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS LICENCIATURA: CIRUJANO DENTISTA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS LICENCIATURA: CIRUJANO DENTISTA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES LICENCIATURA: CIRUJANO DENTISTA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ADMINISTRACION

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED809 (OFTALMOLOGIA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED809 (OFTALMOLOGIA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED809 (OFTALMOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1, Profesor(a): Guerra Landázuri Galo Correo electrónico del

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED903 (GERIATRIA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED903 (GERIATRIA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED903 (GERIATRIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 3 Profesor(a): Patricio Buendía. Correo electrónico del docente:

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED808 (DERMATOLOGIA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED808 (DERMATOLOGIA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED808 (DERMATOLOGIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 de teoría. Número de créditos: 3 Profesor(a): Christian Xavier Burbano Irigoyen Correo electrónico

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO PÚBLICO Y ACCIÓN SOCIAL DERECHO CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO PÚBLICO Y ACCIÓN SOCIAL DERECHO CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO PÚBLICO Y ACCIÓN SOCIAL DERECHO CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL D TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL Plan 2009 Código Periodo de impartición

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL (4311443 / 2015)

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL (4311443 / 2015) PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA GRÁFICA, JUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL (4311443 / 2015) Una vez revisado el informe provisional de evaluación para la Renovación de la Acreditación del Máster

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Universidad de Concepción. Carrera: Medicina FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE ENFERMERÍA PARA MEDICINA

Universidad de Concepción. Carrera: Medicina FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE ENFERMERÍA PARA MEDICINA Syllabus Asignatura: Unidad Académica Responsable: Facultad de Medicina, Departamento de Educación Médica CARRERA a las que se imparte: MEDICINA I.- IDENTIFICACIÓN Nombre: Fundamentos Prácticos de Enfermería

Más detalles

Principios Básicos de Laboratorio Clínico

Principios Básicos de Laboratorio Clínico Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Principios Básicos de Laboratorio Clínico Principios Básicos de Laboratorio Clínico Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en higiene de centros sanitarios para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED802 (TRASTORNOS DE SIST. MUSCULO ESQUELETICO) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED802 (TRASTORNOS DE SIST. MUSCULO ESQUELETICO) MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación FACULTAD DE MEDICINA MED802 (TRASTORNOS DE SIST. MUSCULO ESQUELETICO) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 Número de sesiones: 2 de teoría. Número de créditos: 3 Profesor(a): Jorge Mauricio Panchi

Más detalles

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Guía Docente Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud. 1. Rama de conocimiento: Ciencias de

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de la ciencia aplicada a los modelos de gestión empresarial y en particular

Más detalles

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA OBJETIVOS DOCENTES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Facultad de Medicina. Zaragoza. Curso Académico 2013-14 1 PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-14. MÓDULO

Más detalles

Código P10 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Código P10 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Código P10 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 01 15/12/08 Versión inicial del SGIC aprobada

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED511 (MEDICINA COMPLEMENTARIA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED511 (MEDICINA COMPLEMENTARIA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED511 (MEDICINA COMPLEMENTARIA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 de teoría. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): Paralelo 1,23: Edgar Godoy Lombeyda.

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA EFECTIVIDAD: 7 de abril de 2015 Página 104 Certificado en Técnico en Reparación de Computadoras Se incluye en la sección de la Escuela de Administración y Tecnología Información General de las áreas actualizada

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS SÉPTIMO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA CÁTEDRA ENFERMERIA COMUNITARIA III COORDINACIÓN DEL DIPLOMADO DE EMERGENCIOLOGÍA COMPONENTE: FORMACIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El Plan de Estudios

Más detalles

Carrera: DWF-1304 3-2-5

Carrera: DWF-1304 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Desarrollo de Aplicaciones Web Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DWF-1304 3-2-5 2.-

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Dibujo. Revisión Área de Electricidad. Dibujo

Dibujo. Revisión Área de Electricidad. Dibujo 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 SEMESTRE: 2 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre- Marzo 2014 NÚMERO DE HORAS PRESENCIALES: 64 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática 2104

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática 2104 SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica. Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws. www.cife.

Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica. Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws. www.cife. Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws www.cife.ws 2012 CRITERIO Identifica logros y establece acciones a mejorar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: FINANZAS CORPORATIVAS Código: 08 Plan de estudios: A0 Nivel: VIII Prerrequisitos: Finanzas

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO

OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA SERIE PROGRAMA DE ESTUDIOS .Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche PROGRAMA ANALÍTICO

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO TCAE en el Área Quirúrgica

FORMACIÓN. CURSO TCAE en el Área Quirúrgica FORMACIÓN CURSO TCAE en el Área Quirúrgica En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-211 Cirugía General. Total de Créditos: 4 H._ Teórico: 2 H. Práctico:

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. N 0629-2006 - ED I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1.1. Carrera profesional

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Inscripción a cursos virtuales Cómo puedo inscribirme a un curso virtual? La inscripción es a través de la página web de la ENC. En esta página encontrarán el procedimiento de inscripción

Más detalles

Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento

Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento La descripción completa del Plan de Estudios es la siguiente: Tipo de materia Créditos ECTS Obligatorias 42 Prácticas Profesionales o Seminario

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia. Código: FIS115

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia. Código: FIS115 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia. Código: FIS115 Asignatura: FIS115 Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia Formación: Obligatoria Créditos

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Asignatura : Énfasis I [Finanzas]

Asignatura : Énfasis I [Finanzas] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis I [Finanzas] Semestre Octavo Requisitos Finanzas II Área Finanzas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC GESTIÓN Familiarización con el Aula Virtual del INTEC Proyecto del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con la colaboración de la Dirección de Recursos de Aprendizaje, de la División de Gestión de

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE

JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE DOSIER ESPECIAL PONENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA, MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO, EN EL SIMPOSIO SOBRE GRIPE A DEL GRUPO HOSPITAL DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU JUEVES DÍA 08

Más detalles

ROL DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO ANDREA RIGO-RIGHI V. ENFERMERAJEFE DE BIOSEGURIDAD FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ROL DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO ANDREA RIGO-RIGHI V. ENFERMERAJEFE DE BIOSEGURIDAD FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ROL DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO ANDREA RIGO-RIGHI V. ENFERMERAJEFE DE BIOSEGURIDAD FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ROL PROFESIONAL Los servicios profesionales de la Enfermera/o, comprenden la gestión del cuidado

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: Informática Código: 195 Plan de estudios: N01 Nivel: Primero Prerrequisitos: Período académico: II Semestre 01-01 N

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA IR1216 (INTERNADO ROTATIVO II) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA IR1216 (INTERNADO ROTATIVO II) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA IR1216 (INTERNADO ROTATIVO II) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 I. Identificación Número de sesiones: En promedio 40 a 60 horas semanales, con guardias de 24 horas cada 4 día de actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2009-2010 CAMPUS: VILLANUEVA DE GÁLLEGO CENTRO: FACULTAD

Más detalles