CAPITULO IV: SECTOR EXTERNO. La balanza de pagos es un registro estadístico contable de las transacciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV: SECTOR EXTERNO. La balanza de pagos es un registro estadístico contable de las transacciones"

Transcripción

1 1 CAPITULO IV: SECTOR EXTERNO IV.1. INTRODUCCIÓN La balanza de pagos es un registro estadístico contable de las transacciones de un país con el resto del mundo en un período determinado, pero además sirve como guía para la evaluación de la situación externa de un país y la formulación de políticas económicas que permitan obtener ventajas del país ante el resto del mundo. Para su evaluación se requiere del estudio de las variables que nos permita comprender la relación existente entre la economía interna y el resto del mundo, para ello se debe tener en claro el nexo existente del exterior a las economías domésticas y las repercusiones de los cambios en las condiciones económicas como consecuencia de las transacciones económicas que se realiza con el resto del mundo. Esto nos permitirá una mejor comprensión de la evolución del sector externo de la economía peruana, ya que el efecto posterior de una medida tomada por el país o acontecimiento, se refleja en los resultados mostrados en la balanza de pagos.

2 2 En este capítulo, se tiene como objetivo realizar un análisis de los conceptos básicos, metodología, aspectos teóricos y contabilidad de la balanza de pagos. Cabe precisar, que en el Perú, el BCRP generalmente, es la institución encargada de recopilar y elaborar estas estadísticas y datos, siguiendo las pautas y normas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la quinta edición del Manual de la Balanza de Pagos. IV.2. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS. La balanza de pagos de un país registra las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Estas transacciones se refieren al movimiento de los bienes y servicios, así como los flujos financieros y las transferencias que han tenido lugar entre los residentes y los no residentes. El sistema de registro de la balanza de pagos adopta un método de contabilización por partida doble en el que cada transacción está representada por un crédito y un débito, representados por un signo positivo y negativo respectivamente. A.- RESIDENCIA El concepto que adopta la Quinta Edición del Manual de la Balanza de Pagos es idéntido al utilizado por el Sistema de Cuentas Nacionales De esta manera, el concepto de residencia se basa en el centro de interés

3 3 económico de la parte que interviene en la transacción; y no en su nacionalidad De esta forma, para que una empresa sea tratada como residente en la economía en la cual realiza sus actividades, debe contar por lo menos con un establecimiento en el país, planes para explotarlo así como operar en el establecimiento durante un largo período de tiempo o en forma indefinida. Asimismo, las empresas subsidiarias, filiales o sucursales son consideradas como (empresas) residentes del país donde se encuentran ubicadas. Con respecto, a los particulares, son considerados como residentes, si viven en el territorio económico por un período limitado de tiempo (por lo menos de un año) ya sea por motivos de negocio o propósitos personales. Los no residentes comprende a los visitantes (turistas, tripulantes de buques o aeronaves y trabajadores de temporada); los trabajadores fronterizos (se consideran residentes en el país donde viven), los diplomáticos y representantes consulares, y los miembros de las fuerzas armadas destacados en otros países, independientemente del tiempo de duración.

4 4 VALORACIÓN DE TRANSACCIONES El Manual de Balanza de Pagos recomienda que deban valorarse al precio de mercado, que refleja el término de intercambio acordados por el comprador y el vendedor partícipes en la transacción. No obstante, surge algunas dificultades para el registro de ciertas transacciones, en especial aquellas en que no existe un precio de mercado, transacciones entre empresas afiliadas y transacciones de trueque, en las que se intercambian directamente unos bienes por otros sin utilizar dinero. En estos casos, se acuden a medidas sustitutivas valorándose a precio de mercado. Es necesario contar con una unidad de cuenta para el registro de las transacciones de la balanza de pagos. Si bien puede expresarse en su moneda nacional, están sujetos a la pérdida de su valor analítico debido a su pérdida de valor conforme pasa el tiempo y a las variaciones del tipo de cambio. Es así, que el FMI recomienda una unidad de cuenta estándar que sea estable y una unidad extranjera como el dólar de EE.UU. o un derecho especial de giro. Para el caso peruano, y con el fin de realizar un análisis comparativo entre países, el registro de la Balanza de Pagos se efectúa en dólares de EE.UU.

5 5 IV.3. CLASIFICACIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS IV.3.1. Cobertura de la Balanza de Pagos de acuerdo a la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos Desde que la institución publicó su primer anuario en 1949 (Balance of Payments Statistics Yearbook), la presentación de las Cuentas de la Balanza de Pagos por parte del FMI ha variado como consecuencia de la evolución del comercio y de las Finanzas Internacionales. De esta manera, en la tercera edición se clasificaba la balanza de pagos en los siguientes componentes: (a) transacciones en bienes y servicios, (b) pagos de transferencia, y (c) transacciones en la cuenta de capital. En 1977, la cuarta edición, las agrupaba en las siguientes categorías: (a) cuenta corriente, que comprende bienes, servicios y renta, y transferencias unilaterales, (b) la cuenta de capital, que incluye las cuentas de capital y de reserva por separado, (c) errores y omisiones netos. En la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos de 1993, clasifica la balanza de pagos en dos grupos principales de cuentas: (a) Cuenta Corriente.- Que comprende bienes, servicios, renta y transferencias corrientes.

6 6 (b) Cuenta de capital y financiera.- Que comprende la cuenta capital y financiera. b.1. Cuenta capital.- Incluye las transferencias de capital y la adquisición / enajenación de activos no financieros no producidos. b.2. Cuenta financiera.- Incluye la inversión directa neta, inversión de cartera neta, otra inversión neta y activos de reserva. IV.3.2. Cobertura de la Balanza de Pagos en el Perú. Si bien el Fondo Monetario Internacional es la institución encargada de suministrar las pautas apropiadas para la compilación de las estadísticas fiables u oportunas con el objetivo de realizar una correcta medición de la balanza de pagos, cada entidad nacional puede utilizar otras presentaciones. En el Perú, la elaboración de la balanza de pagos se efectúa conforme a la Quinta edición del Manual de Balanza de Pagos estipulado. Es así que la balanza de pagos se define como un registro estadístico que resume estadísticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo Los rubros de la balanza de pagos en el Perú son: la cuenta corriente, la cuenta financiera, el financiamiento excepcional, el flujo de reservas internacionales netas del BCR y los errores y omisiones.

7 7 I. CUENTA CORRIENTE De acuerdo a la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos, la cuenta corriente, comprende 1 todas las transacciones, con excepción de las financieras, que involucran el valor económico y son efectuadas entre residentes y no residentes. La cuenta corriente está formada por los siguientes rubros: balanza comercial, balanza de servicios, renta de factores y transferencias corrientes. I.1. Balanza comercial Comprende los flujos de comercio de mercancías que realiza el Perú con el resto del mundo a través de operaciones de exportación e importación. En el Perú, la entidad encargada de proveer la información básica con respecto a las exportaciones e importaciones es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). (a) Exportaciones.- Las exportaciones se clasifican en tradicionales y no tradicionales. 1 Definición establecida en el Quinto Manual de Balanza de Pagos. Pág. 38.

8 8 (a.1) Esportaciones tradicionales.- Corresponden a productos de exportación que han constituido en forma histórica la mayor parte del valor de las exportaciones. Se consideran a los siguientes productos: algodón, azúcar, café, harina y aceite de pescado, cobre, estaño, hierro, oro, plata, plomo, zinc, petróleo, crudo y derivado, el rubro resto de agrícolas comprende a la hoja de coca y derivados, melazas, lanas y pieles y el rubro resto de mineros que incluyen a molibdeno, bismuto y tungsteno, principalmente. (a.2) Exportaciones no tradicionales.- Comprenden los productos de exportación que tienen cierto grado de transformación o aumento de su valor agregado, o que históricamente no se transaban con el exterior en montos significativos. Se clasifican en agropecuarios, pesqueros, textiles, medios y papeles y sus manufacturas, químicos, minerales no metálicos, siderometalúrgicas y joyería, metal-mecánica y otros (principalmente pieles, cueros y artesanías). (b) Importaciones Las importaciones se clasifican de acuerdo al uso o destino económico (CUODE) en bienes de consumo (duraderos y no duraderos), insumos (combustibles, lubricantes y conexos, materia prima para la agricultura y materia prima para la industria), bienes de capital (materiales de construcción, para la agricultura, para la industria y equipos de transporte) y otros. En este último rubro se considera la compra de bienes y alimentos para naves

9 9 peruanas en el exterior, las donaciones de bienes, la adquisición de material de defensa y reparación de bienes de capital en el exterior. I.2. Balanza de Servicios Comprende un grupo heterogéneo de servicios o comercio de invisibles con el resto del mundo. Las transacciones a considerar son: transporte, viajes, comunicaciones, seguros y reaseguros y otros servicios. (a) Transportes.- Comprende los ingresos y los egresos por servicios de transporte marítimo o aéreo y se clasifican en fletes, pasajeros y otros (comisiones y gastos en puertos y aeropuertos). Cabe precisar, que los créditos comprenden los servicios prestados por compañías de transporte residentes, a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país. Los débitos corresponden a los servicios que son realizados por compañías de transportes extranjeras a residentes y a los gastos de las naves nacionales en el exterior. (b) Viajes.- Comprende los gastos en bienes y servicios que son adquiridos por los no residentes durante su visita al Perú o los viajeros del Perú cuando viajan al exterior.

10 10 Los bienes y servicios adquiridos se refieren principalmente: alojamiento, alimentos y bebidas, espectáculos, transporte interno, regalos, artículos de recuerdos y objetos que son adquiridos para el uso propio de los viajeros. Esta cuenta excluye al transporte internacional de viajeros, que está considerado dentro del rubro de transportes. 2 De acuerdo a la quinta edición Manual de Balanza de Pagos, la definición de viajero comprende al individuo, que permanece por lo menos una noche y menos de un año, por cualquier propósito; y los excursionistas, que permanecen por lo menos 24 horas. (c) Comunicaciones.- Comprende los ingresos y egresos por servicios internacionales de telecomunicaciones entre residentes y no residentes. Estos servicios internacionales comprenden la transmisión de sonidos, imágenes u otra información por teléfono, télex o satélite. (d) Seguros y reaseguros.- Abarca los ingresos y los egresos de las compañías aseguradoras por las transacciones de reaseguros con el exterior, relacionados al pago de primas, siniestros y comisiones; así como las operaciones de seguro directo con el exterior de las empresas. En esta partida se ubican, los servicios por reaseguros contra incendios, marítimos y aéreo, vida, seguros de riesgo o contra accidentes, gastos 2 De acuerdo a la Quinta edición del Manual de Balanza de Pagos, página 39.

11 11 médicos, responsabilidad civil general y otros, como las comisiones de los agentes de seguros. (e) Otros servicios.- Se registran en esta cuenta los ingresos y egresos por servicios de gobierno, así como los servicios de regalías y derechos de licencia, comisiones financieras y no financieras, alquiler y reparación de maquinaria y equipo, servicios de informática y de información, y otros servicios profesionales y técnicos ( jurídico, contable y asesoría de empresas, publicidad e investigación de mercados, servicios arquitectónicos y de ingeniería, entre otros). I.3. Renta de factores Comprende los ingresos y los egresos por renta relacionada con los activos y los pasivos financieros con el exterior, comprendiendo la renta por inversión directa y de cartera, por préstamos (de largo plazo y corto plazo), por los activos de corto plazo y por los activos de reserva. Se dividen en ingresos y egresos: (a) Ingresos Comprenden a los ingresos privados y públicos. (a.1) Ingresos privados.- Conformado por los intereses obtenidos por los activos que los residentes mantienen en el exterior básicamente los

12 12 depósitos en base a la información proporcionada por las entidades del sistema bancario y del BPI. Incluye la información sobre las utilidades distribuidas y reinvertidas como consecuencia de la participación accionaria de los nacionales en empresas o entidades residentes en el extranjero. (a.2) Ingresos públicos.- Principalmente, los intereses por reservas internacionales del BCRP. (b) Egresos Se divide en egresos privados y egresos públicos. (b1) Los egresos privados.- Comprenden a las utilidades que las empresas de inversión extranjera generan en el país, y los intereses por deuda externa que son clasificados en largo plazo 3, corto plazo y bonos. (b.2) Los egresos públicos.- De acuerdo a la Guía Metodológica de la Nota Semanal, los egresos públicos cuentan con una estructura similar a los egresos privados. Los intereses públicos de largo plazo abarcan al gobierno central y empresas públicas. Mientras los intereses de corto plazo considera al Banco de la Nación y banco de fomento en liquidación. 3 Son intereses de largo plazo, aquellos cuyo período de duración es mayor de un año, mientras que los de corto plazo, corresponden a préstamos con plazo menor o igual a un año.

13 13 Asimismo, los intereses del BCR comprende a los intereses de corto plazo. I.4. Transferencia corrientes Comprende las donaciones de bienes y servicios, las donaciones en efectivo y las remesas familiares que realizan los peruanos desde el exterior. II. CUENTA FINANCIERA La cuenta financiera incorpora el flujo de capitales de largo y corto plazo entre los residentes del país y del resto del mundo. Las partidas a considerar son la inversión directa, préstamos, inversión de cartera y los flujos de activos y pasivos internacionales del sistema financiero, excluyendo al BCRP, y del sector no financiero 4. II.1. SECTOR PRIVADO Comprende la inversión directa, préstamos de largo plazo e inversión de cartera. (a) Inversión directa.- Comprende los flujos de ingresos y egresos de capitales extranjeros así como de capitales nacionales con el exterior. 4 Definición según: Guía Metodológica de la Nota Semanal Enero 2004, pp.164.

14 14 De acuerdo a la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos, una inversión directa refleja el objetivo de una entidad residente en una economía de obtener un interés en una empresa residente en otra economía. Esto implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversor directo y la empresa y un acuerdo que permita la administración del inversionista de gran parte de las operaciones realizadas por la empresa. Adicionalmente, en esta categoría se asume que los inversionistas extranjeros poseen una participación duradera en la empresa residente y un grado de influencia en la dirección de la empresa. Se debe resaltar, que la inversión directa extranjera realiza una distinción entre los capitales que provienen de la privatización de empresas públicas y el resto de inversión extranjera directa. De esta manera, la inversión directa extranjera proveniente de las privatizaciones de empresas públicas se consideran como ingresos excepcionales asociados al proceso de privatización. (b) Préstamos de largo plazo.- Comprende los desembolsos y la amortización de créditos del exterior con un vencimiento original mayor a un año. No se considera, el financiamiento mediante bonos, que es considerado dentro de la inversión de cartera.

15 15 (c) Inversión de cartera.- Comprende los flujos de inversión mediante títulos de participación en el capital (acciones) que no implican una participación duradera en la empresa, los títulos de deuda como bonos y pagares y otros instrumentos de mercado monetario. Por lo tanto, se registran en esta partida, a los bonos, participación de capital y otros activos externos. II.2. SECTOR PÚBLICO Se registran los desembolsos y amortización 5 de la deuda pública externa y la variación de otros activos externos netos de largo plazo. Los activos externos netos de largo plazo incluyen depósitos en el exterior, bonos y acciones en organismos multinacionales. Cabe precisar que en el financiamiento excepcional se registran aquellas operaciones que no involucren un flujo efectivo de ingreso y pago y que se relacionan con el endeudamiento neto del sector público. 5 Con respecto a la amortización, comprende tanto a la amortización atendida como la no atendida en su fecha de vencimiento contractual. En este último caso la contrapartida se registra en el rubro de financiamiento excepcional

16 16 II.3. CAPITALES DE CORTO PLAZO Comprende los flujos de activos y pasivos del sistema financiero, excluyendo al Banco Central, y del sistema no financiero, a los plazos originales menores o iguales de un año. Los activos de corto plazo de las empresas bancarias y del Banco de la Nación están compuestos esencialmente por los depósitos en moneda extranjera en bancos y corresponsales del exterior, mientras que los pasivos de corto plazo, están comprendidos, principalmente por las líneas de crédito con el exterior. Dentro de las empresas financieras no bancarias están: empresas de seguros, las Administradoras de los Fondos de Pensiones, empresas de arrendamiento financiero, los Fondos Mutuos de Inversión y COFIDE. III. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL Comprende básicamente las transacciones correspondientes al sector público. Se refiere a los conceptos de amortización y los intereses no atendidos por acuerdos pactados (refinanciación), por condonación de la deuda y por decisión unilateral (flujo neto de atrasos). Asimismo, este último concepto deduce las regularizaciones de pagos efectuados del total de impago de un período.

17 17 IV. FLUJOS DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS DEL BCRP. Los flujos de reservas internacionales netas del BCRP (RIN de las cuentas monetarias) se obtienen al restar la variación de saldos de las reservas internacionales netas, los efectos por valuación y monetización del oro. Se debe precisar que el concepto de valuación hace referencia a un cambio en los precios referenciales utilizados en la valorización de ciertos activos, como el precio del oro, y pasivos, como el precio de los Derechos Especiales de Giro del FMI. Con respecto a la monetización, se excluyen las compras y ventas internas de oro, debido a que no son transacciones que se realizan con el exterior. Los activos de reserva son activos sobre el exterior bajo el control de la autoridad monetaria, y comprenden a los activos en forma de valores, divisas, oro monetario y la suscripción de acciones a organismos internacionales. V. ERRORES Y OMISIONES NETOS Como se mencionó anteriormente, para el registro de las transacciones en la Balanza de Pagos se considera el principio de la partida doble, enfocándose en el registro de los créditos y débitos que se recurren al momento de efectuar una transacción. Por lo tanto, la cuenta de errores y omisiones, es una cuenta

18 18 residual, que busca preservar este principio de partida doble en la Balanza de Pagos y cuyo valor es igual a la suma del resto de cuenta pero con signo opuesto. De esta forma, se busca que la suma total de los componentes de la balanza de pagos siempre arroje un resultado nulo. De esta manera la cuenta errores y omisiones busca reflejar los inconvenientes en la elaboración la Balanza de Pagos debido a : (a) Los desfases en el registro de la contrapartida de una transacción debido a las diferentes fuentes de información que se utiliza. (b) La existencia de transacciones que no son registradas en la balanza de pagos como el contrabando, las compras y ventas de bienes y servicios en los límites fronterizos, las operaciones financieras no declaradas y las operaciones asociadas al narcotráfico. IV.4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BALANZA DE PAGOS El realizar un ejercicio de programación financiera, exige realizar un análisis de las posibles variables que pueden afectar a las diferentes cuentas que determinan a la balanza de pagos. De esta forma, las exportaciones y las importaciones se ven influencias por el entorno económico y la política económica adoptada por un país. La política de comercio exterior comprende los incentivos o desincentivos al comercio

19 19 exterior. Asimismo, deben evaluarse, los acuerdos comerciales establecidos por el país que tienen como objetivo alentar a las exportaciones. Sin embargo, debe precisarse que a largo plazo, los flujos comerciales está afectados por la competitividad, que se refleja por la medición del tipo de cambio real o el tipo de cambio nominal. Con respecto a la cuenta financiera, un incremento de la confianza por parte de los inversionistas extranjeros repercute en la adquisición de instrumentos financieros por parte de los inversionistas, que al momento de adquirirlos evalúan la situación financiera del país que emite dichos instrumentos. Cabe precisar que las transacciones por inversión directa no son incorporadas dentro de la deuda externa, debido a que no generan obligaciones contractuales. La globalización de los mercados financieros mundiales y el desarrollo de los instrumentos financieros nacionales de mercado han influido en el volumen de los flujos financieros del sector privado hacia las economías en desarrollo. Las expectativas de depreciación del tipo de cambio, en los períodos de alta inflación, ha ocasionado la generación de salidas de capital y por tanto, una fuerte presión sobre las reservas internacionales netas del Banco Central de Reserva o sobre el tipo de cambio nominal. Asimismo, la situación política y social de un país constituye un factor importante en la evaluación del riesgo inherente a las corrientes de capital de corto y largo plazo.

20 20 IV.4.1. Indicadores de la deuda externa Los países que han contraído un gran volumen de deuda externa en el pasado deben dedicar una parte sustancial de sus ingresos de exportaciones al servicio de la deuda externa lo que limita el monto de divisas que puedan destinar a la compra de importaciones. Por lo tanto es importante evaluar la sostenibilidad de la deuda externa de un país no sólo en el corto plazo sino también en el largo plazo. La deuda externa tanto pública como privada es un indicador que se considera cuando se realiza un análisis de competitividad y solvencia externa de un país. Asimismo, la deuda externa comprende la deuda correspondiente a todo el sector público en su conjunto, considerando la deuda del gobierno central y las empresa públicas no financieras y no financieras (deuda directa y con garantía del Estado) y el BCRP. Entre los indicadores que se utilizan para medir la vulnerabilidad externa tenemos: - Déficit en cuenta corriente (% PBI). - Concentración de las exportaciones por productos (%). Que mide la participación de las exportaciones de oro, cobre, harina de pescado y zinc en el total exportado. - Financiamiento externo bruto al sector privado (% de la balanza en cuenta corriente).

21 21 - El saldo de RIN del BCRP (Millones de dólares). - RIN/ Deuda a un año 6 (número de veces). - RIN (número de meses de importaciones de bienes) - Deuda externa total (% PBI). - Deuda externa total/ ingresos de la cuenta corriente (número de veces). - Deuda pública externa (% PBI). - Deuda pública externa/ ingresos de la cuenta corriente (número de veces). - Servicio de la deuda externa total (% ingresos de la cuenta corriente). - Servicio de la deuda pública externa (% ingresos de la cuenta corriente). 6 En este caso, la deuda comprende la deuda de corto plazo y compromisos de amortización de la deuda para el siguiente año.

22 22

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos

Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Metodología de la Estadística de la Balanza de Pagos Abril de 2010 I. MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Sistema de Estadísticas. a) Estadísticas Económicas - Sistema de Cuentas Nacionales (divulgado

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del segundo trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 650 millones. Cuenta financiera: Egreso neto

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL

BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL NOTAS METODOLOGICAS Actualización a Setiembre 2006 Síntesis Desde 1995 la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional se compilan conforme

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Versión Definitivo Fecha 16/12/2011 Preparado por: Revisado por: Fabián Saavedra Jesús Manríquez Normas Internacionales de Información Financiera y Normas

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados

Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados Programa Educativo Licenciatura en Inteligencia de mercados Área Académica: Inteligencia de Mercados Tema: Balanza de Pagos Profesor (a): Graciela Pereyra Fausto Periodo: Enero-Junio 2014 Materia: Optativa

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 3.710 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre de U$S 5.379 millones.

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN 1. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL: por las autoridades de una economía (o. autoridades) para afrontar necesidades

I. INTRODUCCIÓN 1. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL: por las autoridades de una economía (o. autoridades) para afrontar necesidades CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS TRANSACCIONES DE FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. INTRODUCCIÓN 1. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL:

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional 3a Reunión Conjunta de Los Grupos Ad Hoc en el Marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros

Más detalles

CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE. CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010

CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE. CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010 CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBPPII6 CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010 PLANILLA DE LIQUIDEZ Y RESERVAS FUENTE: RESERVAS INTERNACIONALES

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Resultados del Balance de Pagos del segundo trimestre de 2011 1 2

Resultados del Balance de Pagos del segundo trimestre de 2011 1 2 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 23 de septiembre de 211 Resultados del Balance de Pagos del segundo trimestre de 211 1 2 Cuenta corriente: Superávit en el trimestre de U$S 1.552 millones. Cuenta financiera:

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78

ANALISIS RAZONADO. Deuda largo plazo a deuda total % 41,15 25,78 ANALISIS RAZONADO 1. Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2010 2009 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 2,11 0,67 (Activo

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Cuadro A. Marcos Generales Sector Externo

Cuadro A. Marcos Generales Sector Externo Cuadro A. Marcos Generales Sector Externo MARCO BÁSICO: Posición de Inversión Internacional (PII) PERSONA (S) A QUIEN (ES) DIRIGIRSE Francisco Morales Lugo Ejecutivo de Área I Área Sector Externo- Dirección

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS

METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS METODOLOGÍA DE BALANZA DE PAGOS Enero 2008 Metodología para la Compilación de la Balanza de Pagos I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos II. Marco Legal: Art. 64 Ley Orgánica del Banco Central

Más detalles

GUIA PARA USUARIOS DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA DEUDA

GUIA PARA USUARIOS DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA DEUDA GUIA PARA USUARIOS DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA DEUDA El objetivo principal de esta Guía de Usuarios, es el de facilitarle al usuario de las estadísticas de la deuda pública, la comprensión de las cifras

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros IAS 32 IAS 39 IFRS 7 IFRS 9 Instrumentos Financieros Presentación (IAS 32) Marco normativo IFRS para instrumentos financieros Reconocimiento y Medición (IAS 39) Revelación (IFRS

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Saldos, flujos y normas contables MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. SALDOS Y FLUJOS 1. El valor de los activos y pasivos de las unidades d económica

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador El Manual define a la balanza de pagos como un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios

Comercio Internacional de Servicios 1 Comercio Internacional de Servicios Divulgación de Datos Diciembre 2012 Expositor: Orlando Romero Basamento legal Marco legal El BCV, desde su fundación, ha tenido la responsabilidad de elaborar la Balanza

Más detalles

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014 VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos 29 de marzo del 2014 Emitiendo confianza y estabilidad 2 Primera Parte Contenido: 1- La Balanza de Pagos y su estructura 2- Cuenta Corriente y principales componentes

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS (Última revisión Septiembre 2003 Mejora en Mayo de 2009) OBJETIVO Esta norma tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles