INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES: Los espacios de Virchow-Robin (EVR) deben su nombre a Rudolf Virchow y Charles Philippe Robin, patólogo alemán y anatomista francés respectivamente, del siglo XIX. Se definen como los espacios perivasculares que rodean la pared de los vasos en su trayecto desde el espacio subaracnoideo a través del parénquima cerebral (fig.1). Son un hallazgo común en los estudios de resonancia magnética y con frecuencia pueden confundirse con otras patologías. El conocimiento de su comportamiento en las distintas secuencias de RM y su localización son fundamentales para realizar un correcto diagnóstico diferencial. Esquematización anatómica EVR Rudolf Ludwig Karl Virchow, Octubre septiembre de Charles-Philippe Robin Junio1821- Octubre1885. Figura 1. El esquema representa una arteria cortical rodeada por el espacio de Virchow-Robin que cruza desde el espacio subaracnoideo y subpial y atraviesa el parénquima cerebral. Mostramos un detalle ampliado.

2 REVISIÓN DEL TEMA: 1. Anatomía y correlación anatomo-patológica: Los EVR rodean la pared de arterias, arteriolas, venas y vénulas en su recorrido desde el espacio subaracnoideo hacia el parénquima cerebral. No existe comunicación directa entre el espacio subaracnoideo y los EVR. Dentro del parénquima cerebral el EVR que rodea los vasos está tapizado por piamadre (fig.2.). Trayecto de vasos corticales Trayecto de vasos corticales Imagen anatómica de EVR normales Imagen anatómica de EVR normales Fig.2. Imagen de microscopia electrónica donde se observa la anatomía de los vasos corticales, en su trayecto desde la corteza hasta la sustancia blanca subcortical. EVR dilatados.

3 2. Los espacios de Virchow-Robin dilatados: Los EVR dilatados fueron descritos por Durant-Fardel en 1843 (fig.3.). Son cavidades regulares con una arteria en su interior. Su etiopatogenia es desconocida. Existen diferentes teorías que intentan explicar la patogenia de esta dilatación. Desde una angeitis necrotizante hasta mecanismos de alteración de la permeabilidad vascular no bien conocidos. (fig.3.). DILATACIÓN DE EVR Durant Fardel Fig. 3: Corte histológico con tinción de H-E que muestra arteriola (flecha negra) y EVR dilatado (flecha roja). Angeitis necrotizante ó Mecanismos que alteran permeabilidad de membrana DILATACIÓN EVR EVR<2mm

4 3. Características radiológicas de los espacios de Virchow-Robin típicos: Los EVR menores de 2 mm (no dilatados) pueden aparecer como hallazgo casual en las distintas técnicas de imagen, en cualquier grupo de edad. El aumento de tamaño de los EVR, así como su frecuencia de aparición se relaciona con la edad. Existen diferentes estudios que encuentran correlación de los EVR con patologías psiquiátricas, anomalías microvasculares y, también se ha visto últimamente en relación con la esclerosis múltiple. La evolución tecnológica de la RM (aumento del campo magnético (3T, 4T), técnicas que reducen el ruido, cortes finos e imágenes fuertemente potenciadas en T2) han aumentado su prevalencia Hallazgos en TC. Los EVR típicos aparecen como imágenes hipodensas de pequeño tamaño (menor de 1 cm), únicas o múltiples, de morfología redondeadaovalada y bordes bien definidos que no producen efecto de masa ni presentan edema asociado. No se realzan tras la administración de contraste. (fig.4.). Fig.4 TC CRANEAL simple. Paciente con tumor parietal izquierdo, rodeado de edema perilesional. En lóbulo frontal izquierdo se observan EVR dilatados tipo II (flecha roja). Fig.4 TC CRANEAL con contraste iv. El mismo paciente presenta realce heterogéneo de la lesión tumoral. Los EVR dilatados tipo II no realzan tras el contraste (flecha roja).

5 3.2. Hallazgos en RM. La RM es el método diagnóstico de elección pues permite realizar un diagnóstico diferencial definitivo. Por lo general tienen la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todos los pulsos de secuencia. Sin embargo cuando se realiza una medida cuantitativa pueden aparecer ligeramente hipointensos al contener líquido intersticial o por un efecto de volumen parcial. No se observa restricción de la difusión. Tras la administración de contraste paramagnético no muestran realce. (fig.5.). Fig.5. RM cerebral. Secuencias T2W, T2W FLAIR y un detalle del T2W y de T1W tras la administración de contraste paramagnético. El EVR es similar al LCR en todas las secuencias y no realza tras la administración de contraste Morfología y localización. Morfológicamente los EVR se caracterizan por ser estructuras menores de 5mm, ovales, redondeadas o tubulares en función del plano de corte. Están bien definidos, con márgenes lisos y generalmente bilaterales En función de su localización los EVR dilatados se clasifican en tres tipos:

6 -Tipo I: se localizan en los ganglios basales. Representan el espacio alrededor de las arterias lenticuloestriadas cuando entran a los ganglios de la base desde el espacio perforado anterior (fig.6.). Cabeza núcleo de caudado Núcleo lenticular Ramas lenticuloestriadas de ACM Fig 6. Esquema de las arterias alrededor de las que se localizan EVR tipo I. Fig.6 RM Cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). EVR tipo I en hemisferio derecho paralelo a la comisura blanca anterior.

7 - Tipo II: se localizan en sustancia blanca subcortical. Representan el espacio alrededor de las arterias perforantes medulares en su trayecto desde la convexidad pasando por la sustancia gris cortical hasta su llegada a la región subcortical (fig.7.). Ramas perforantes medulares. Vasos subcorticales Fig 7. Esquema de las arterias alrededor de las que se localizan los EVR tipo II. Detalle anatómico de su trayecto en sustancia blanca subcortical. Fig. 7 RM Cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial T2W FLAIR (derecha). EVR tipo II en bilaterales. Se aprecia la diferencia con lesiones isquémicas subcorticales en hemisferio izquierdo, que son hiperintensas en FLAIR T2WI.

8 -Tipo III: se localizan en línea media tanto infra como supratentoriales. Los infratentoriales se localizan en la unión pontomesencefálica y representan el espacio que rodea las ramas de las arterias coliculares y coliculares accesorias. Los supratentoriales se localizan en la unión del mesencéfalo con el diencéfalo y representan los espacios que rodean a las arterias tálamo perforantes posteriores, a las tálamomesencefálicas PARAMEDIANAS y a las ramas circunferenciales que se originan desde la arteria basilar o de la porción proximal de la arteria cerebral posterior (fig.8.). 1.A. Cerebelosa superior. 2.A. Basilar. 3.A. Cerebelosa ant-inferior. 4.A. Vertebral. 5.A. Cerebolosa postinferior. 6.A. Cerebral post A. Coliculares. 2.A. Tálamo perforantes posteriores. 2 Fig 8. Esquema de las arterias alrededor de las que se localizan los EVR tipo III. Detalles de las ramas de la ACP y de la A. basilar alrededor de los que se localizan estos espacios. 1.A. Basilar. 2.A. Medianas. 3.A. Paramedianas. 4.A. Circunferenciales. Fig.8 RM cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). EVR tipo III en ambos pedúnculos cerebrales.

9 4. Características radiológicas de los espacios de Virchow-Robin atípicos. Los EVR atípicos se definen como espacios marcadamente dilatados (pudiendo afectar a todo un hemisferio), que causan efecto de masa y presentan una morfología quística abigarrada, que se pueden confundir con otros procesos patológicos. Estos se describen más frecuentemente como EVR tipo II, aunque hay otras series en donde la prevalencia es mayor en los EVR de localización tálamo-mesencefálica (fig.9.). Fig.9a Esquema de EVR gigante con efecto de masa. Fig. 9b RM en secuencias axial T2W y T2 FLAIR. EVR gigante tipo III (flecha) con efecto de masa en IV ventrículo e hidrocefalia. Fig.9c. EVR gigantes mesencefálicos (flechas rojas) en TC craneal simple, RM cerebral axial T2WI y axial T1WI con contraste paramagnético.

10 5. Diagnóstico diferencial. La RM es la técnica radiológica que nos da los datos claves para distinguir los EVR de las distintas patologías. Entre las que se encuentran: 5.1. Infartos lacunares. Los infartos lacunares se definen como infartos menores de 1,5 cm por afectación de las ramas perforantes de arteria cerebral media, cerebral posterior y basilar y menos frecuentemente de arteria cerebral anterior y vertebral. La localización típica es en ganglios de la base, tálamo, cápsula interna y externa, porción ventral del puente y la sustancia blanca periventricular (fig.10.). Núcleos grises Cápsula interna y externa Sustancia blanca periventricular Protuberancia Fig.10 Localización típica de los infartos lacunares. Existen diferentes criterios que nos ayudan al diagnóstico diferencial. Estos son, por orden de importancia: La intensidad de señal en RM: - En el infarto lacunar agudo se debe prestar atención a las secuencias potenciadas en T2W FLAIR y DWI, pues estos se muestran hiperintensos a diferencia de los EVR que presentan

11 la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias (fig.11.). Fig.11. RM cerebral. Secuencias T2W, T2W FLAIR, difusión B1500 y mapa ADC. Infarto lacunar agudo en protuberancia. Se aprecia tenue hiperintensidad en secuencias T2W en la protuberancia. En difusión se demuestra comportamiento característico de infarto lacunar agudo lo que permite diferenciarlo de un EVR. - En el infarto lacunar crónico el FLAIR es secuencia clave, en donde se observa área hiperintensa (correspondiente a gliosis reactiva) que rodea una cavidad hipointensa (que corresponde a área de encefalomalacia postinfarto). En el EVR no existe gliosis reactiva a excepción de los EVR atípicos (fig.12.). Fig.12. RM cerebral. Secuencias T2W, T2W FLAIR, difusión B1500 y mapa ADC. Infarto lacunar crónico en núcleo lenticular derecho. Se aprecia gliosis periférica y comportamiento típico en la difusión lo que permite diferenciarlo del EVR.

12 La localización: - Si se la lesión se localiza en los dos tercios superiores de la sustancia perforada anterior y ganglios basales, es más probable que sea un infarto lacunar. - Si se localiza en el tercio inferior serán con mayor frecuencia EVR dilatados (fig.13.). Más probable Infartos Lacunares Más probable Infartos Lacunares Más probable EVR Más probable EVR Fig.13 RM localizador sagital. La línea azul representa el plano de corte de la sustancia perforada anterior, límite por debajo del cual es más probable localizar EVR. El tamaño: - Los infartos lacunares tienden a ser mayores que los EVR, generalmente sobrepasan los 5 mm (fig.14.). Fig.14. TC Cráneo simple. Infarto lacunar en núcleo lenticular izquierdo (flecha roja). EVR en hemisferio izquierdo (flecha amarilla) paralelo a la comisura blanca anterior. Se aprecia como el infarto lacunar es de morfología triangular y de mayor tamaño que el EVR que, es más redondeado. Datos morfológicos que ayudan a diferenciarlos.

13 Otras: - La simetría y la morfología. Los infartos lacunares generalmente no son simétricos. La morfología es un criterio menos fiable a la hora de diferenciarlos; no obstante la morfología en cuña es un hallazgo más común en los infartos lacunares (fig.15.). Fig.15. Esquema que representa la morfología más típica de los infartos lacunares y los EVR. Triángulo rojo (más probable infarto lacunar). Círculo negro (más probable EVR) Leucomalacia quística periventricular. Es una leucoencefalopatía resultante de un evento hipóxicoisquémico que ocurre en el período pre o perinatal, en los niños prematuros. En las imágenes de RM aparecen hiperintensas en secuencias T2W en la sustancia blanca periventricular, más frecuentemente periatrial.

14 Fisiopatológicamente existe una pérdida de sustancia blanca que se asocia a un aumento asimétrico del tamaño ventricular, lo que ayuda al diagnóstico diferencial con los EVR. En los casos de leucomalacia quística periventricular grave podemos encontrar también áreas de gliosis asociada en secuencias FLAIR T2W, otro dato significativo para el diagnóstico (fig.16.). Fig.16. RM cerebral. Secuencias T2W y T2W FLAIR. Leucomalacia quística periventricular. Se observan dos imágenes redondeadas, una de localización periatrial y otra adyacente a cuerpo de ventrículo lateral de hemisferio derecho, que presenta la misma intensidad que el LCR, lo que podría llevar a confundirlas con EVR. Sin embargo su localización, la tenue hiperintensidad periférica que presenta en secuencia FLAIR T2W (gliosis) y ante un niño con un probable evento hipóxico-isquémico pre o perinatal permite diferenciarlos Esclerosis múltiple (EM). Las placas de EM localizadas en sustancia blanca periventricular y yuxtacortical pueden confundirse con los EVR tipo II. Existen diferentes criterios que nos ayudan al diagnóstico diferencial. Estos son:

15 Morfología y disposición: Un hallazgo muy característico de las placas de EM es su disposición digitiforme desde las paredes de los ventrículos laterales (dedos de Dawson) (fig.17.). Fig.17 RM cerebral. Secuencias sagital FLAIR T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). Placas de EM con su disposición digitiforme característica desde las paredes de los ventrículos laterales (dedos de Dawson- flecha roja). Intensidad de señal en RM: Las placas de EM son hiperintensas en secuencias T2W a diferencia de los EVR que son isointensos con el líquido cefalorraquídeo en FLAIR. Así mismo las placas de EM presentan un realce variable tras la administración de contraste en función de su cronología y actividad (fig.18.). Fig.18aRM cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). Placas de EM. Son hiperintensas tanto en secuencias T2W como en secuencias FLAIR T2W. Vemos la importancia de secuencias FLAIR T2W para poder diferenciarlas de los EVR.

16 Fig.18bRM cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). Paciente con lesiones por isquemia crónica en sustancia blanca y EVR tipo II(flecha roja). Las lesiones por isquemia crónica son hiperintensas tanto en secuencias T2W como FLAIR T2W. Los EVR son hiperintensas en secuencias T2W mientras que en secuencias FLAIR T2W son hipointensas Neoplasias quísticas. Las neoplasias quísticas, a diferencia de los EVR atípicos, suelen tener un componente sólido, pueden realzar tras el contraste, la mayoría asocian edema y generalmente su contenido no tiene la misma intensidad de señal que el LCR en secuencias FLAIR T2W (fig.19.). A pesar de ello en algunas ocasiones es complicado diferenciarlos y su seguimiento con RM es decisivo para filiar la lesión. Fig.19. RM cerebral secuencias axial T2W y axial FLAIRT2W. Neoplasia quística tálamomesencefálica. Plantea diagnóstico diferencial con los EVR tipo III.

17 5.5. Quistes aracnoideos. La localización es el dato más importante para diferenciar un quiste aracnoideo de un EVR dilatado. Los quistes aracnoideos son lesiones quísticas frecuentes que contienen líquido aracnoideo sin comunicación con el sistema ventricular. Se sitúan normalmente en fosa craneal media, cisterna periselar y en el espacio subaracnoideo de la convexidad. Su comportamiento en RM no ayuda al diagnóstico puesto que presentan la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias (incluidas las potenciadas en DWI) al igual que los EVR dilatados (fig.20.). Fig..20. RM cerebral secuencias axial T2W y axial FLAIR T2W. Se observa quiste aracnoideo en polo temporal derecho, localización típica en fosa craneal media. Misma intensidad que LCR en todas las secuencias, al igual que los EVR Quiste neuroepitelial. Es una neoplasia quística benigna que podemos encontrar en: ventrículos laterales, IV ventrículo, hemisferios cerebrales, tálamo, línea media, protuberancia, región medial de lóbulo temporal y en o cerca de la cisura coroidea. Presenta las mismas características radiológicas que los

18 EVR dilatados y es la anatomía patológica la que da el diagnóstico definitivo (fig.21.). Fig 21. RM cerebral secuencias axial y coronal T2W y axial FLAIR T2W. Se observa imagen hiperintensa en secuencias T2W adyacente a asta temporal izquierda (flecha roja) que podría confundirse con EVR tipo III. La tenue hiperintensidad en FLAIR T2WI y la localización típica son indicativos de quiste neuroepitelial Neurocisticercosis. La apariencia en RM de la neurocisticercosis varía dependiendo del estadio de evolución de la infección. La enfermedad en fase quística inicial es la que se puede confundir con mayor frecuencia con un EVR dilatado, pues presenta la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias. Sin embargo la visualización de escólex da el diagnóstico (fig.22.). * * Fig. 22. TC craneal simple (a) y RM detalles sagital T1WI, Axial T2WI y secuencias FLAIRT2W (b). A) Se observa imagen hipodensa subcortical en hemisferio izquierdo (*) que podría corresponder a EVR tipo II. La visualización de otras lesiones con imagen de escólex hiperdensas en su interior es diagnóstica de neurocisticercosis. B) En RM se pueden apreciar las características típicas de lesiones por neurocisticercosis en estadio vesicular. *

19 5.8 Otros. En los pacientes inmunodeprimidos se debe tener en cuenta como otra posibilidad diagnóstica la criptococosis. La llave para diferenciarlos de los EVR dilatados es su hiperintensidad característica en secuencias FLAIR T2W y su difusión restringida debido al contenido mucoide viscoso de los criptococomas. En los paciente con mucopolisacaridosis, la dilatación del espacio perivascular se debe al acumulo GAG (glicosaminoglicanos) y los debemos diferencias de los EVR normales. Para ello, además de tener en cuenta la clínica y analítica de esta enfermedad, la RM en éstos demuestra una gliosis y edema perilesional y un pico típico de myoinositol en espectroscopia.

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges

Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges Autores: Alaniz, N; Bertona, C; Bertona, J; Maldonado, M; Zoni, E, Juliá, S. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Introducción Conocer los distintos

Más detalles

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E.

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. INTRODUCCIÓN La incidencia es 6% de los pacientes con SIDA. El linfoma

Más detalles

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 Determinación y comparación de los valores de velocidad y volumen de flujo del LCR en el acueducto de Silvio y el patrón de circulación del LCR intracraneal en sujetos sanos

Más detalles

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica.

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. M.V. Alberto Mallo, M.P. 1487 La Resonancia Magnética es un método basado en la emisión de energía por parte de los

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Capítulo 1 - RECUERDO ANATÓMICO DEL SISTEMA NERVIOSO Antonio Martínez Oviedo, Victoria Estabén Boldova, Beatriz Sanchis Yago La fisiología permite reconocer dos sistemas nerviosos distintos, uno denominado

Más detalles

Frecuencia y localización de los espacios dilatados de Virchow-Robin en ancianos. Estudio basado en imágenes 3D de RM.

Frecuencia y localización de los espacios dilatados de Virchow-Robin en ancianos. Estudio basado en imágenes 3D de RM. Frecuencia y localización de los espacios dilatados de Virchow-Robin en ancianos. Estudio basado en imágenes 3D de RM. Poster no.: S-1369 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga 2/3 de los tumores en pacientes pediátricos se originan en la fosa posterior. Astrocitoma cerebeloso

Más detalles

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior 8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia

Más detalles

Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo?

Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo? Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo? Poster no.: S-1542 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: N. Martinez Molina, L. Aleman Romero, A. Puerta Sales, L.

Más detalles

9. Patología SNC Ventriculomegalia

9. Patología SNC Ventriculomegalia 9. Patología SNC Ventriculomegalia Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic VENTRICULOMEGALIA Advierte de problema

Más detalles

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D.

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú NEUROANATOMIA CALOTA: DIPLOE GRANULACIONES DE PACCIONI SENO LONGITUDINAL SUP VASOS MENINGEOS MEDIOS NEUROANATOMIA DIPLOE:

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5.1 Patología de la neurocisticercosis La neurocisticercosis se produce cuando la larva de la T. s. invade el sistema nerviosos central. La causa de los diferentes síntomas

Más detalles

Patrones de afectación

Patrones de afectación El cerebro y el VIH Andrés Dominguez; Mercedes Caspi; Juan Carlos Cruz; Pablo Ariza Hospital El Carmen (OSEP)/Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) Mendoza- Argentina Congreso FAARDIT Agosto

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE magnética en esclerosis múltiple Benegas Alejandro*, Marticorena Laura, Rada Vivian* Medicina por Imágenes Mendoza,

Más detalles

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI. José Hernández 1642 Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 63437800

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI. José Hernández 1642 Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 63437800 SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI HISTORIA CLINICA Mujer de 69 años de edad M.C: Sincope E.A: Paciente ingresa el 16/06/10 por presentar cuadro sincopal en tres ocasiones,

Más detalles

Recomendaciones para la utilización de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple

Recomendaciones para la utilización de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple Título: Recomendaciones para la utilización de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple Alex Rovira 1, Mar Tintoré 2, Juan Alvarez-Linera 3, Jorge A. Villanua 4, Xavier Montalban

Más detalles

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo.

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. 1.- Introducción El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. Su pico de incidencia está alrededor de los

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOS RESONANCIA MAGNETICA

PRINCIPIOS FISICOS RESONANCIA MAGNETICA Diagnostico por imágenes 2005 PRINCIPIOS FISICOS RESONANCIA MAGNETICA En principio, el magnetismo es un tema complejo hasta para los físicos, imagínense para los médicos, y mucho peor para los pobres radiólogos

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital Medicina TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- II TUMORES DE EXTIRPE NEURONAL TUMOR NEUROEPITELIAL DISEMBRIOPLÁSICO (DNT) Tumor descrito en los años 80, formado fundamentalmente por neuronas y que se

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

PROGRAMA. LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): LÓBULO FRONTAL:

PROGRAMA. LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): LÓBULO FRONTAL: LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): PROGRAMA Clase teórica 1: - Fosa temporal. Lóbulo temporal cara lateral, basal, mesial y superior. Límites anatómicos Clase teórica 2: - Anatomía funcional del lóbulo

Más detalles

III Curso de Ecografia Hospital La Fe Día 29 de Mayo de 2013

III Curso de Ecografia Hospital La Fe Día 29 de Mayo de 2013 III Curso de Ecografia Hospital La Fe Día 29 de Mayo de 2013 Organizado por la Unidad de Ecogra1a del Servicio de Obstetricia del H. U. P. La Fe Directores: Prof. A. Perales Marín Prof. A. Pellicer MarBnez

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES Drs. José Mauricio Castellanos Blanco, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax CATEDRA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNNE Prof. Titular: Dr. Guillermo Pepe Año 2006 Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax Autor : Dr. Daniel Forlino Jefe de trabajos

Más detalles

Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial.

Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial. Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial. SUPERFICIAL SIDEROSIS OF THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM. A DIFFERENCIAL DIAGNOSIS IN SENSORINEURAL

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI. José Hernández 1642 Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 63437800

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI. José Hernández 1642 Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 63437800 SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI HISTORIA CLINICA Mujer de 38 años que consulta a la guardia por cuadro clínico de 3 meses de evolución caracterizado por cefalea

Más detalles

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO.

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, Malvinas Argentinas, Bs As, Argentina. Chamorro, Juan

Más detalles

Anatomía cerebral : surcos y giros

Anatomía cerebral : surcos y giros Anatomía cerebral : surcos y giros Poster no.: S-1085 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 P. Lemercier, S. Paz Maya, J. L. Camacho Alcazar, A. Montoya

Más detalles

Caso No. 4. Alejandro García Varona Servicio de Anatomía a Patológica Hospital U. Central de Asturias

Caso No. 4. Alejandro García Varona Servicio de Anatomía a Patológica Hospital U. Central de Asturias Caso No. 4 Alejandro García Varona Servicio de Anatomía a Patológica Hospital U. Central de Asturias ENFERMEDAD ACTUAL Minero jubilado, varón,, de 61 años, que acude al servicio de neurología para estudio

Más detalles

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo?

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? Poster no.: S-1309 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Garcés Íñigo, N. Garrido Mollá, E. Lozano Setién,

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS MS Hermana Ramírez,M Gil Berdejo Hospital San Pedro de Logroño HISTORIA

Más detalles

Hallazgos en difusión por resonancia magnética

Hallazgos en difusión por resonancia magnética 8 F U N D A C I O N Dr. J.R. Villavicencio 9 Hallazgos en difusión por resonancia magnética Paola A. Acevedo ; Belén Nallino ; Adriana A. Ojeda ; Ana María Uriarte Resumen Propósito. La difusión se basa

Más detalles

Aplicaciones del PET/CT en Neuroimagen

Aplicaciones del PET/CT en Neuroimagen Dr. José Luis Criales Cortés Profesor de Radiología UNAM Jefe de Servicio Departamento de Radiología e Imagen C.T. Scanner del Sur México, D.F. Aplicaciones del PET/CT en Neuroimagen Objetivo Describir

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

Nefroma quístico. Presentación de un caso.

Nefroma quístico. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Nefroma quístico. Presentación de un caso. Elvira Linares Sosa *, Wilfredo Domínguez González ** * Hospital Universitario"Calixto García" CUBA ** Hospital Universitario "Calixto García" CUBA

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía REPASO Y AUTOEVALUACIÓN Nuestro último encuentro! Cómo vamos a hacer el repaso de hoy? 1. Proyectaremos imágenes con preguntas. 2. En una hoja escriban el numero

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL EN DAÑO AXONAL DIFUSO

RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL EN DAÑO AXONAL DIFUSO RESONANCIA CEREBRAL EN DAÑO AXONAL DIFUSO Drs. Máximo Mujica B (1,3), Guido González T (1,2), Cristián Larraín G (1,3), Patricio Miller T (1,4), Francesca Castoldi L (1,5). 1. Departamento de Imágenes,

Más detalles

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Encéfalo Anatomía y Fisiología Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Cuestionario 1. En qué partes se subdivide el encéfalo para su estudio? 2. Cuáles son las partes que subdividen

Más detalles

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Premio: Cum Laude Poster no.: S-0755 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio.

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Poster no.: S-0878 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO C.Montull, M. Bertomeu, C. Pozuelo, A. Moreno, A. Roma, J. Peri.CRC CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS: La ultrasonografía

Más detalles

Hiperdensidades tras trombolisis intraarterial en ictus. Extravasación de contraste o hemorragia?

Hiperdensidades tras trombolisis intraarterial en ictus. Extravasación de contraste o hemorragia? Hiperdensidades tras trombolisis intraarterial en ictus. Extravasación de contraste o hemorragia? Poster no.: S-0224 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A.

Más detalles

II. CISTICERCOSIS EN EL SER HUMANO

II. CISTICERCOSIS EN EL SER HUMANO II. CISTICERCOSIS EN EL SER HUMANO Agnès Fleury, Alfonso Escobar, Anahí Chavarría, Roger Carrillo-Mezo y Edda Sciutto La cisticercosis es causada por el metacestodo o forma larvaria de la T. solium y puede

Más detalles

NEURORADIOLOGIA INTRODUCCION

NEURORADIOLOGIA INTRODUCCION NEURORADIOLOGIA José Luis Roa Benavides MD (1), Alejandro Jaramillo Jiménez MD (2), Diana Díaz Bello MD(2) INTRODUCCION En las últimas tres décadas del siglo pasado se presento una gran avance en el campo

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

COMPLEMENTACION DE METODOS PARA DIAGNOSTICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CEREBRO.

COMPLEMENTACION DE METODOS PARA DIAGNOSTICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CEREBRO. COMPLEMENTACION DE METODOS PARA DIAGNOSTICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CEREBRO. TORREIRO, Mariana Edith. Prácticas en IMAT SA Centro Di Rienzo. Dr. Ricardo Román. Año: 2003.- INDICE. 1. INTRODCCION.

Más detalles

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran

IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran IMAGEN DEL MES DE JUNIO GMEMI. La resonancia magnética (RM) de páncreas es una herramienta útil de gran resolución que ayuda en la toma de decisiones en pacientes con pancreatitis, en comparación con la

Más detalles

Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular

Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular MonteroJuanManuel; FiorenzaJuliana StaffieriRoberto; VillavicencioRoberto Diagnóstico Médico Oroño Oroño1515 -Rosario -Santa

Más detalles

Cursos de actualización 2011, Cátedra de Neurocirugía. Tumores del Angulo Ponto Cerebeloso que NO son Neurinomas del Acústico.

Cursos de actualización 2011, Cátedra de Neurocirugía. Tumores del Angulo Ponto Cerebeloso que NO son Neurinomas del Acústico. Cursos de actualización 2011, Cátedra de Neurocirugía. Tumores del Angulo Ponto Cerebeloso que NO son Neurinomas del Acústico. Prof. Dr. Saul Wajskopf MAYO 26 y 27, 2011. Tumores del A.P.C. que no son

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

Lesiones subcutáneas craneales

Lesiones subcutáneas craneales Lesiones subcutáneas craneales Poster no.: S-0454 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Quintana Blanco, H. Vidal Trueba, E. Marco de Lucas, E. Gallardo Agromayor,

Más detalles

PRACTICA TUMORES DE TEJIDO NERVIOSO

PRACTICA TUMORES DE TEJIDO NERVIOSO 2008 PRACTICA TUMORES DE TEJIDO NERVIOSO DIAPOSITIVA Nº 1: Neurofibroma: Tumor benigno que se origina a partir de tejido nervioso, es decir, en su composición se encuentran células de Schwann, fibroblastos,

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Objetivos Didácticos Repasar los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal.

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. Se trata de estructuras pares,

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN v. 1.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN Criterios de inclusión Sí No Hombre o mujer de edad 18 años. Paciente con un infarto cerebral acaecido en los 30-60 días previos a la inclusión en el estudio.

Más detalles

CONVULSIONES, NO TODO ES EPILEPSIA

CONVULSIONES, NO TODO ES EPILEPSIA CONVULSIONES, NO TODO ES EPILEPSIA Enfermedades inflamatorias no infecciosas del Sistema Nervioso Central (SNC): Meningoencefalitis idiopáticas Meningo-arteritis que responde a esteroides(srma) Meningoencefalitis

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION DE TRATAMIENTO RADIOTERAPICO EN GLIOMAS

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION DE TRATAMIENTO RADIOTERAPICO EN GLIOMAS PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION DE TRATAMIENTO RADIOTERAPICO EN GLIOMAS 1.- Determinación de PTV, OR y dosis en Sesión Clínica según protocolos establecidos. 2.- Inmovilización del paciente en

Más detalles

Neurología. Hospital Carlos Bocalandro. Dr. Jorge Alcalde

Neurología. Hospital Carlos Bocalandro. Dr. Jorge Alcalde Neurología Hospital Carlos Bocalandro Dr. Jorge Alcalde 2011 SINDROME DE LA CAROTIDA INTERNA 01 La oclusión de la carótida primitiva o su rama Interna puede cursar durante mucho tiempo sin síntomas Neurológicos

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2).

El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). 1.-Introducción. El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). En 1999, ocurrieron 167366 muertes por DCV en los

Más detalles

CASOS CLÍNICOS. proyecto. en el tratamiento del cáncer de próstata

CASOS CLÍNICOS. proyecto. en el tratamiento del cáncer de próstata proyecto CASOS CLÍNICOS en el tratamiento del cáncer de próstata La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en colaboración con AstraZeneca, presenta los casos clínicos ganadores de la 1ª edición

Más detalles

Actualización de los criterios radiológicos diagnósticos en Esclerosis Múltiple

Actualización de los criterios radiológicos diagnósticos en Esclerosis Múltiple Actualización de los criterios radiológicos diagnósticos en Esclerosis Múltiple Poster no.: S-0436 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Valls Masot, A. M.

Más detalles

Introducción. Permite el diagnóstico diferencial de las formaciones quísticas intracraneales en el período neonatal.

Introducción. Permite el diagnóstico diferencial de las formaciones quísticas intracraneales en el período neonatal. Revisión Iconográfica Autores: Orozco ME; Lostra J; Cermeño C; Filippo D; Dardanelli E; Moguillansky S Hospital Nacional de Pediatría Prof.: J. P. Garrahan Introducción La ecografía transfontanelares la

Más detalles

EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LAS LESIONES HEMORRAGIAS INTRACRANEALES NO TRAUMÁTICAS EN NEONATOS

EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LAS LESIONES HEMORRAGIAS INTRACRANEALES NO TRAUMÁTICAS EN NEONATOS EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LAS LESIONES HEMORRAGIAS INTRACRANEALES NO TRAUMÁTICAS EN NEONATOS O.Cortazar Uribasterra, M. Berástegui Imaz, F. Sáez Garmendia, A. Gozalo García, A. Gil Martín, G. Iglesias Hidalgo.

Más detalles

Neuroradiología para la UCI

Neuroradiología para la UCI Capítulo 4 81 4 Sonia Bermúdez Los pacientes neurológicos en la unidad de cuidado intensivo pueden estar allí como consecuencia de una variedad de condiciones patológicas que requieren por su gravedad

Más detalles

TESIS. Alejandro Cárdenas Moreno. Dra. Sara Elí Arboleyda Nava Dr. Héctor David Calzada Gallegos Dr. Pedro Sánchez Villanueva

TESIS. Alejandro Cárdenas Moreno. Dra. Sara Elí Arboleyda Nava Dr. Héctor David Calzada Gallegos Dr. Pedro Sánchez Villanueva CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MEDICINA TESIS TRAUMATISMO CRANEOENCEFÀLICO CORRELACIÒN CLÌNICO-RADIOLÒGICA PRESENTA Alejandro Cárdenas Moreno PARA OBTENER

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente.

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Poster no.: S-0717 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Fornell Pérez, P. Junquera

Más detalles

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1 1 de 6 30/06/2010 08:56 a.m. Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

RM fetal anomalías as del SNC

RM fetal anomalías as del SNC RM fetal anomalías as del SNC Resultados: Hallazgos FISIOLÓGICOS del SNC fetal: A partir de la semana 20 el sistema ventricular y el cuerpo calloso están complemente formados. A partir de la semana 25,

Más detalles

Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal.

Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal. Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal. Dra. Norma Urbano Gutiérrez Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Dr. Luís Tisné

Más detalles

Tema 7 Irrigación del Sistema Nervioso Central Por: Fernando Pérez

Tema 7 Irrigación del Sistema Nervioso Central Por: Fernando Pérez Tema 7 Irrigación del Sistema Nervioso Central Por: Fernando Pérez Arterias de la médula espinal -Surgen de las arterias vertebrales y segmentarias. Arteria Vertebral -Es una rama de la arteria subclavia.

Más detalles

REVISIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS LESIONES DE LA REGIÓN SUPRASELAR

REVISIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS LESIONES DE LA REGIÓN SUPRASELAR REVISIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS LESIONES DE LA REGIÓN SUPRASELAR María Jesús Ave Seijas Beatriz Nieto Baltar Jorge Mañas Uxó Bárbara A. Suárez Arfenoni Hospital Xeral-Cíes.GALARIA OBJETIVOS Ilustrar las manifestaciones

Más detalles

RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS

RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS RESONANCIA MAGNETICA PANCREATOGRA IA CON INYECCION DE SECRETINA: TECNICA Y APLICACIONES CLINICAS Josep Maria Monill, Juan Carlos Pernas, Teresa Salinas, Marta Madrid, Rosa Pineda, Carmen Pérez Hospital

Más detalles