Glosario de Términos de Seguros

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosario de Términos de Seguros"

Transcripción

1 Glosario de Términos de Seguros Agencia General Persona nombrada para o contratada por un asegurador como contratista independiente o por comisión, total o parcialmente, con poderes o deberes generales para inspeccionar el otorgamiento y las operaciones de servicios de pólizas del asegurador, nombrar agentes para el asegurador y llevar a cabo otras funciones que se confieran a agentes generales por la costumbre de la clase o clases de seguros hechos o el tipo de asegurador representado. Agente Persona o corporación nombrada por el asegurado para que lo represente en las gestiones de solicitar y efectuar negocios de seguro en su nombre. Esta persona representa a diferentes compañías de seguro y está licenciada por el gobierno para realizar este tipo de transacciones. Ajustador Persona que, por compensación como contratista independiente, o como empleado de un contratista independiente, o por honorarios, comisión o sueldo, investiga y negocia el ajuste de reclamaciones que surjan de contratos de seguros exclusivamente a nombre del asegurador o del asegurado. Ajustador Independiente Ajustador que representa los intereses del asegurador. Ajustador Público El ajustador es empleado por el reclamante, y representa exclusivamente los intereses económicos del reclamante. Asegurado La persona cuya vida o salud se asegura en la póliza. Asegurado Nombrado Es aquella persona, corporación o asociación a favor de quien está suscrita una póliza de seguro, y que se encuentra específicamente nombrada como ente asegurado bajo los términos de dicha póliza. El asegurado nombrado es el único autorizado a: cancelar una póliza, solicitar endosos de cambio a la póliza, recibir notificación de cancelación de la póliza y recibir cualquier prima devuelta. Además, es quien tiene el deber de pagar la prima de la póliza. Asegurador Compañía que se dedica a la contratación de seguros. Cancelación Es la terminación de una póliza de seguro por parte del asegurado o del asegurador, antes de la fecha de vencimiento de la póliza. Catástrofe Calamidad o desastre severo que causa perdidas, o serie de perdidas, por una cantidad extraordinaria de dinero. Certificado de Seguro Declaración de cubierta que puede sustituir la póliza de seguro como evidencia de seguro y que en ocasiones transfiere al portador del certificado de seguro el derecho a reclamar bajo dicha póliza. Cláusula de Coaseguro Cláusula de seguros que le permite a un asegurado adquirir el seguro de su propiedad por la cantidad que el considere más conveniente, sin importar el monto del valor de la propiedad envuelta. Implica una penalidad cuando el asegurado no cumple con la cantidad de seguro mínima que deba mantener, es decir, cuando esta sub-asegurado. De lo contrario, las pérdidas serán pagadas en su totalidad, luego de restarle el deducible, si alguno, y solamente hasta la cantidad asegurada o límite bajo la póliza.

2 Comisión Porción de la prima de seguro de una póliza que se le paga al agente, corredor o agente general como compensación por la venta de la misma. Comisionado de Seguros Funcionario del gobierno encargado de poner en vigor el Código de Seguros de Puerto Rico. Condiciones Parte de la póliza donde se especifican los derechos y obligaciones del asegurado y el asegurador, de tal forma que ambas partes conozcan lo que se espera de ellos. Corredor de Seguros Broker Persona, sociedad o corporación que por compensación como contratista independiente, representa al asegurado frente al ente asegurador para todo asunto relacionado con sus contratos de seguros. Costo de Reemplazo Replacement Cost Cláusula de valoración donde las pérdidas son ajustadas a base de "nuevo por viejo", es decir, sin aplicar depreciación. El costo de reemplazo de una casa no incluye el valor del terreno porque el lote no puede ser dañado por un incendio o por la mayor parte de los peligros asegurables. En la mayoría de los casos el asegurado tiene que cumplir con varias condiciones de la póliza. Cubierta Término utilizado para referirse al alcance de la protección provista bajo una póliza de seguros. Cubierta Ampliada Cubierta suplementaria y adicional a los riesgos cubiertos en una póliza de seguro. Cubierta de Fuego Tipo de seguro que proporciona cubierta por pérdidas directas ocasionadas por fuego, relámpagos y otros riesgos específicamente mencionados en la póliza. Cubre locales o propiedad en éstos, como el contenido, y que estén descritos en la póliza. Declaraciones Parte de la póliza donde se identifican las partes del contrato o acuerdo. Además, se describen las cubiertas adquiridas, primas cobradas, período de la póliza, entre otras cosas. Declinación Rechazo o denegación de una solicitud de seguro. Deducible Es la cantidad que el asegurado asumirá en caso de ocurrir una pérdida. La compañía de seguros es responsable de pagar por el exceso de esa cantidad. Por ejemplo, en las pólizas de propiedad, el asegurado puede seleccionar el deducible igual al 2% ó 5% del límite asegurado bajo la cubierta de huracán. Si su propiedad está asegurada por $100,000, y tiene 2% de deducible, en caso de pérdida pagará la cantidad de $2,000 ($100,000 x 2%). Mientras, la aseguradora pagará por la pérdida en exceso de los $2,000, sujeto a cualquier penalidad de coaseguro, hasta el límite de seguro aplicable. Subir o bajar el deducible es una de las alternativas para bajar la prima de seguro a pagar por el asegurado. Un deducible bajo, hace que la prima sea más alta. Departamento de Reclamaciones Departamento responsable de evaluar y ajustar las pérdidas de los asegurados. Depreciación Es el porciento que se le descuenta a una pieza por su uso, mal uso o desuso, al ser remplazada por una nueva.

3 Derrama Cargo impuesto sobre las compañias aseguradoras por la garantía de fondos estatales u otras autoridades reguladoras. Efectividad Fecha exacta en que una póliza de seguros es responsable de pagar una pérdida,; o la fecha en la cual la cubierta comienza a tener vigencia bajo una póliza de seguro. Endoso Documento que va adjunto a la póliza y que forma parte del contrato por medio del cual se hace constar modificaciones, cambios o enmiendas hechos a una póliza de seguro una vez está vigente. Debe estar firmado por un oficial de la compañía para que sea efectivo. Estructuras Anexas Cualquier edificio o estructura ubicada en los mismos predios que la estructura primaria asegurada, Exclusión Disposiciones en una póliza de seguro que restringen o eliminan las cubiertas de una póliza para ciertos riesgos, causas, personas, clases de propiedad y condiciones listadas en la póliza las cuales no tienen cubierta. Experiencia Historial de pérdidas de un asegurado o de una clase de negocio en particular. Expiración Fecha en la cual dejan de tener vigencia las cubiertas en una póliza de seguro, a menos que la póliza haya sido renovada. Fianza de Fidelidad Garantizan la ejecución honesta de deberes por parte del principal. Este producto normalmente va dirigido a instituciones financieras. Huracán Ciclón tropical cuyos vientos sostenidos aleredor de un centro de circulación definido exceden las 75 millas por hora, y que viene acompañado de fuertes lluvias y tormentas electricas. Inundación La Póliza Estándar de Seguro Contra Inundaciones (Standard Flood Insurance Policy,SFIP por sus siglas en inglés), define, en parte "inundación" como sigue: Una condición general y temporal en la que el agua cubre parcial o completamente áreas de terreno que suelen estar secas, debido a un desbordamiento de aguas provenientes de tierra adentro o de la marea, o debido a una rápida y poco frecuente acumulación o escorrentía de aguas superficiales provenientes de cualquier fuente. Insurance Service Office (ISO) Se denomina así a la mayor organización tarifadora de seguros de propiedad y contingencia en EE.UU., con sede en Nueva York. Entre la variedad de servicios que provee se encuentran la preparación de formularios y la difusión de datos en cuanto a costos en pérdidas para aseguradores de propiedad y contingencia Interés Asegurable Interés en la propiedad tal que la pérdida o destrucción de la propiedad pueda causar una pérdida financiera. Licencia Certificado de autoridad que otorga el gobierno de un estado a un asegurador o agente de seguros, para permitirle actual como tal dentro del estado. Límites Básicos En pólizas de responsabilidad civil, aquellos límites mínimos de responsabilidad que un asegurado puede adquirir.

4 Manejo de Riesgo Práctica de evaluar y manejar los riesgos a los cuales están expuestos los asegurados, para reducir al mínimo cualquier pérdida que éste pueda tener a través del diseño y la implantación de programas de seguridad y prevención Negligencia Omisión de actuar con el debido cuidado, que se espera de una persona prudente y razonable, ante las circunstancias de un caso determinado. Ocurrencia Evento o suceso inesperado o no intencionado que resulta en una pérdida. Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Institución gubernamental, adscrita al Departamento de Hacienda, para regular la industria de seguros en Puerto Rico. Está dirigida por el Comisionado de Seguros, funcionario/a que pone en vigor el Código de Seguros de PR, según establecido en su artículo Peligro Condición que puede causar o aumentar la probabilidad o magnitud de una pérdida o accidente. Evento que causa pérdidas, ejemplo; Fuego, Huracán, Terremoto, etc. Pérdida Base para una reclamación por daños bajo los términos de una póliza de seguro, o la cantidad que un asegurador debe pagar a un reclamante por la reducción o desaparición no intencional de un valor, debido a una contingencia cubierta bajo la póliza de seguro. Período de Gracia Un período de tiempo determinado (habitualmente 31 días) dentro del cual se puede pagar sin cargos adicionales una prima de renovación vencida. Póliza Contrato de seguro que establece los derechos y deberes del asegurador y del asegurado. Póliza All Risk Proveen cubierta contra todos los riesgos de daño o pérdida física directa a la propiedad asegurada, excepto los que estén específicamente excluidos. Pólizas Package Combinan dos o más partes de cubierta ( coverage part ), según el nuevo programa de Líneas Comerciales del ISO, Inc. Pólizas Monolineales Contienen un solo formulario de cubierta o pertenecen a una sola línea de seguros. Pólizas de Líneas Comerciales Proveen cubierta para exposiciones de comercios, instituciones, o el gobierno. Pólizas de Líneas Personales Proveen cubierta para individuos y/o familias. Prima Una cantidad de dinero específica que el asegurado esta obligado a pagar a la compañía aseguradora a cambio de su promesa de ofrecer el beneficio de la póliza si una pérdida específica ocurre.

5 Prima Devengada Porción del ingreso que se obtiene por el tiempo en que se le da cubierta a una exposición de riesgo. Prima atribuible al período para el cual un asegurador ha proporcionado cubierta. La mayoría de las primas son pagaderas al comienzo del período de la cubierta, pero son devengadas sólo gradualmente durante el término del período de la cubierta. Por ejemplo, si una póliza anual comienza el 1ro de enero, sólo ½ de la prima es devengada al 30 de junio. Prima Mínima Cantidad mínima que se cobrará por una cubierta o póliza por un período específico, que usualmente es de un año. Prima No Devengada Aquella porción de la prima que ha sido pagada a la compañía aseguradora, pero que aún no es ganancia para la aseguradora. Es la parte que se le devuelve al asegurado en caso de cancelación de la póliza, o de cambios en la misma. Razón Combinada Una medida del porciento de cada dólar prima pagado para vender, suscribir y darle servicio a las pólizas y para pagar todas las reclamaciones que resulten de las pólizas que la compañía ha emitido. Mide los resultados de suscripción de un asegurador. Una razón combinada de 110% indicaría que la compañía paga $1.10 por cada $100 de prima recibida de los tenedores de póliza. Razón de Gastos Gastos incurridos durante un período, divididos por la prima suscrita o devengada; expresado en porciento. Razón de Pérdida Pérdidas totales (tanto las pagadas como las que se esperan pagar en el futuro) divididas por la prima devengada neta. Reaseguro Proceso mediante el cual una compañía aseguradora comparte una porción de sus riesgos y obligaciones con otro asegurador, por una porción de la prima. Reclamación Solicitud de pago que hace un asegurado al asegurador, al amparo de una póliza de seguro y por alguna pérdida sufrida. Reinstalación Restablecimiento de todos los derechos bajo una póliza de seguro que ha sido previamente cancelada por falta de pago o pago atrasado. Reserva Cantidad de dinero que el asegurador separa para pagar las pérdidas que han ocurrido pero que todavía no se han pagado. Resguardo Provisional Binder Autorización de cubierta temporera que puede ser emitida antes de la emisión de la póliza. Debe tener una vigencia de tiempo definida y figurar por escrito, señalando la compañía que suscribe el seguro, los riesgos asegurados, las cubiertas ofrecidas y los límites respectivos. Riesgo Incertidumbre en cuanto a una pérdida financiera por un peligro conocido o desconocido. También puede referirse al sujeto, objeto o propiedad asegurado bajo una póliza. Salvamento Proceso mediante el cual el asegurador asume el control de una propiedad, tras haber honrado una reclamación, como método de reducir sus pérdidas. Es usual cuando se alegan pérdidas totales.

6 Seguro Compulsorio Seguro que exige la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor. Responde por daños causados a vehículos de motor de terceros como resultado de un accidente de tránsito, si de estos daños es legalmente responsable el dueño del vehículo asegurado por este seguro. Tiene una cubierta de $3,000 por accidente. Seguro Es un método que puede utilizar una persona para transferir sus pérdidas potenciales (riesgo) o exposiciones a pérdidas a una compañía de seguros, la cual le indemnizará o le reembolsará al asegurado por pérdidas que estén cubiertas. Esta transferencia de riesgo se lleva a cabo a través de un contrato mediante el cual una persona se obliga a otra a pagarle, o proveerle un beneficio específico o determinable al producirse un suceso incierto previsto en el mismo. (Art , Código de Seguros de P.R.) Seguro de Líneas Excedentes Cualquier parte o la totalidad de una cubierta de seguro que no puede obtenerse de aseguradores autorizados, por lo cual, cumpliendo con una serie de condiciones, se obtiene de aseguradores no autorizados. Seguro de Propiedad Seguro que protege contra los riesgos que pueden sufrir las bienes raíces o los bienes muebles del asegurado. Cubre pérdidas accidentales que resulten de daño a la propiedad del asegurado, que puede ser un individuo, un negocio u organización. Solicitador Persona nombrada y autorizada por un agente o corredor para gestionar solicitudes de seguro como su representante. Subrogación Derecho que tiene una compañía aseguradora a recobrar de un tercero la cantidad pagada por una reclamación, tomando en el proceso la identidad del asegurado. Suscriptor Underwriter Persona empleada por una compañía aseguradora, encargada de determinar la aceptabilidad de riesgos asegurables y las condiciones de aceptación o denegación del riesgo. Tarifa Costo por unidad de seguro utilizado como base para la determinación de la prima. Tenedor de Póliza Policyholder Persona, organización o compañía a nombre de quien se ha emitido una póliza de seguro. Valor del Mercado Valor de una propiedad en el mercado actual, el cual se determina a base de oferta y demanda, valor del terreno, y factores de depreciación, uso y condición de la estructura, entre otros. Vandalismo Daño voluntario y premeditado a la propiedad.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro. GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS A ACCIDENTE Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda causar daños al asegurado o a sus cosas independientemente de su voluntad. ABANDONO

Más detalles

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación.

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación. Glosario de Términos La lista que sigue es una recopilación de términos que generalmente son usados en la industria de los seguros. Este documento es para su información y bajo ningún situación constituye

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA Preparado por CAIC Seguros USA CAIC Seguros, Houston, Texas. 2013 VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS Es un contrato que usted realiza con una compañía de seguros o aseguradora

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254

Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 Gobierno de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Guaynabo, Puerto Rico ENMIENDA A LA REGLA LXX, REGLAMENTO NÚM. 6254 SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHÍCULOS DE MOTOR ARTÍCULO 1.

Más detalles

SEGUROS DE VEHICULOS. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE VEHICULOS. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE VEHICULOS RIESGO VEHICULAR PERSONAL O EMPRESARIAL Tiene una naturaleza muy especial, teniendo en cuenta que en la ocurrencia puede participar el mismo asegurado, siendo éste el causante, por

Más detalles

Quiénes participan en un contrato de seguro?

Quiénes participan en un contrato de seguro? Preguntas Frecuentes Qué es un Seguro de Personas? Es un Seguro sobre la vida humana (seguro de vida) - Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO

SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO Coberturas 1. Incendio Edificio Partes Comunes (*) 2. Incendio Contenido General Partes Comunes 3. Robo Contenido General Mobiliario / Objetos Específicos Partes Comunes 4.

Más detalles

DEFINICIONES. Asegurar: Contratar un seguro para proteger el patrimonio o las personas contra pérdidas económicas a consecuencia de un siniestro.

DEFINICIONES. Asegurar: Contratar un seguro para proteger el patrimonio o las personas contra pérdidas económicas a consecuencia de un siniestro. DEFINICIONES Adaptaciones: Toda modificación y/o adición en carrocería, partes, mecanismos, aparatos, accesorios y/o rótulos instalados a petición del asegurado, en adición a aquellos con los que el fabricante

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO 1. Qué es el Seguro de Responsabilidad Obligatorio? 2. Qué es el Seguro Tradicional

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR

SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS DE MOTOR 8051. Declaración de propósitos. 8052. Definiciones. 8053. Disposiciones generales - Responsabilidad obligatorio. 8054. Quiénes ofrecerán el

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 I. Generalidades Estas condiciones y requisitos generales son

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO CONTRA TODO RIESGO PARA CONTRATISTAS

PÓLIZA DE SEGURO CONTRA TODO RIESGO PARA CONTRATISTAS PÓLIZA DE SEGURO CONTRA TODO RIESGO PARA CONTRATISTAS RIESGOS CUBIERTOS AMPARO PRINCIPAL: AMPARO A : Este seguro cubre, según se estipula en las condiciones particulares de la presente Póliza, los daños

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES CON OPCIÓN DE COMPRA

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos.

El Gobierno cuenta con una flota de aproximadamente, 12,000 vehículos. 1. INTRODUCCIÓN La Administración de Servicios Generales (ASG) es la agencia de la Rama Ejecutiva encargada de integrar servicios auxiliares dispersos en los organismos gubernamentales, para que se provean

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC. Tercera Revisión - Página P-1-1 Cancela Segunda Revisión - Page P-1-1 ESCALA DE TARIFAS PARA SERVICIOS ADICIONALES

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC. Tercera Revisión - Página P-1-1 Cancela Segunda Revisión - Page P-1-1 ESCALA DE TARIFAS PARA SERVICIOS ADICIONALES Tercera Revisión - Página P-1-1 Cancela Segunda Revisión - Page P-1-1 31.1 Tarifas por Contrato 31.1.1 Esta sección contiene los términos, condiciones, tarifas y cargos aplicables a los servicios de Tarifas

Más detalles

Capítulo 17: Análisis transversales y casos especiales. Primera parte: Tratamiento de los seguros

Capítulo 17: Análisis transversales y casos especiales. Primera parte: Tratamiento de los seguros Capítulo 17: Análisis transversales y casos especiales Primera parte: Tratamiento de los seguros A. Introducción 17.1 En la forma más simple, una póliza de seguros es un acuerdo entre una sociedad de seguros

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

FORMULARIO PARA D&O CALIFICACIÓN DE RIESGO

FORMULARIO PARA D&O CALIFICACIÓN DE RIESGO FORMULARIO PARA D&O CALIFICACIÓN DE RIESGO El presente formulario contiene información indispensable para la emisión del contrato de seguro de RC profesional para Directores y Oficiales. Aclaración Tipo

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS A ASEGURADO Es la persona titular del interés asegurable cuyo patrimonio o persona podrían ser afectados, directa o indirectamente, por la ocurrencia de un

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PUERTO RICO

POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PUERTO RICO AUTOMOVIL PERSONAL POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PUERTO RICO EN ESTA POLIZA ESTA INCLUIDO TEXTO DEL ANEXO A LA REGLA LXX DEL REGLAMENTO DEL CODIGO DE SEGUROS DE PUERTO RICO EN EL QUE

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO VII.- DE LOS REASEGUROS CAPITULO II.- NORMAS RELATIVAS A LAS OPERACIONES DE REASEGUROS Y RETROCESIONES (sustituido

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Combinaciones de Negocios

Combinaciones de Negocios NIIF 3 Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Esta versión fue emitida en enero de 2008. Su fecha de vigencia es el 1 de julio de 2009. La NIC 22 Combinaciones de Negocios

Más detalles

NO USAR ESTE DOCUMENTO SI NO FUE PREVIAMENTE REVISADO POR ASESORES LEGALES CONTRATO DE SOCIOS COMERCIALES

NO USAR ESTE DOCUMENTO SI NO FUE PREVIAMENTE REVISADO POR ASESORES LEGALES CONTRATO DE SOCIOS COMERCIALES CONTRATO DE SOCIOS COMERCIALES El presente CONTRATO DE SOCIOS COMERCIALES (el Contrato ) se celebra a los días del mes de de 20 entre (el Contratista ), cuyo domicilio se indica más adelante, y (el Subcontratista

Más detalles

ACUERDO DE LICENCIA PARA TITULAR DE TARJETA CLIPPER - TÉRMINOS Y CONDICIONES

ACUERDO DE LICENCIA PARA TITULAR DE TARJETA CLIPPER - TÉRMINOS Y CONDICIONES ACUERDO DE LICENCIA PARA TITULAR DE TARJETA CLIPPER - TÉRMINOS Y CONDICIONES SU PRIMER USO DE LA TARJETA INTELIGENTE CLIPPER SIGNIFICA QUE USTED ACEPTA LOS TÉRMINOS Y LAS CONDICIONES DE ESTE ACUERDO DE

Más detalles

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO UNIDAD PROYECTO ESPECIAL TEATRO COLON 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA DE PRECIOS.

Más detalles

CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE

CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE CONTENIDO BIENES CUBIERTOS. SECCIONES AMPARADAS 1. SECCIÓN DE CONTENIDOS 1.1 BIENES CUBIERTOS 1.2 RIESGOS CUBIERTOS 1.3 RIESGOS QUE SE PUEDEN AMPARAR MEDIANTE CONVENIO EXPRESO.

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

SEGURO DE AUTOMÓVILES

SEGURO DE AUTOMÓVILES SEGURO DE AUTOMÓVILES Según las leyes del estado de la Florida, si usted es propietario de un vehículo motorizado que tenga al menos cuatro ruedas, usted debe contar con un seguro de protección contra

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO-PUERTO RICO

POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO-PUERTO RICO POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO-PUERTO RICO ESTA POLIZA PROVEE LA CUBIERTA DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A LA PROPIEDAD QUE EXIGE LA LEY DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD OBLIGATORIO PARA VEHICULOS

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

BIENVENIDOS. Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico

BIENVENIDOS. Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico BIENVENIDOS Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS) Autoriza y fiscaliza, entre otros, a: Aseguradores del país, extranjeros e internacionales

Más detalles

Ley Núm. 330 de 2 de septiembre de 2000, conocida como "Ley Complementaria sobre Garantía de

Ley Núm. 330 de 2 de septiembre de 2000, conocida como Ley Complementaria sobre Garantía de Ley Núm. 330 de 2 de septiembre de 2000, conocida como "Ley Complementaria sobre Garantía de Vehículos de Motor A continuación ley detallada: Para establecer la Ley Complementaria de Garantías de Vehículos

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo EL SEGURO AGENDA El Seguro Clases de Seguro Normativa Antiselección Necesidades que los Seguros Satisfacen El Riesgo Administración del Riesgo Características de los Riesgos Asegurables Evaluación del

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL Conste por el presente documento el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CRÉDITO PERSONAL, que celebran de una parte como "ACREEDORA" FINANCIERA EFECTIVA

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

1. AMPAROS OBLIGATORIOS 2. AMPAROS ADICIONALES NOMBRE DEL PROPONENTE:

1. AMPAROS OBLIGATORIOS 2. AMPAROS ADICIONALES NOMBRE DEL PROPONENTE: MBRE DEL PROPONENTE: SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO - PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MER CUANTIA SIC No. 5 DE 010 1. AMPAROS OBLIGATORIOS Contaminación Accidental súbita e imprevista Contratistas

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

FINNAIR Corporate Programme: términos del acuerdo

FINNAIR Corporate Programme: términos del acuerdo GENERAL Estos términos y condiciones se aplicarán al programa Finnair Corporate Programme (en lo sucesivo, el "Programa"). Aparte de estos términos y condiciones, no se aplicarán otras normas. El Programa

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Seguro de automóviles

Seguro de automóviles Seguro de automóviles El seguro voluntario de automóviles ampara los riesgos que eventualmente pueda sufrir su vehículo a causa de un accidente, para lo cual el INS le ofrece una amplia gama de coberturas

Más detalles

MANUAL DE SEGUROS DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE USO AGROPECUARIO

MANUAL DE SEGUROS DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE USO AGROPECUARIO MANUAL DE SEGUROS DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE USO AGROPECUARIO I. RIESGOS CUBIERTOS 2011 Incendio Por caída de Rayo Por cortos circuitos Por Explosión Colisión Pérdida o daños que ocurran con objetos en

Más detalles

Beneficios según el tipo de tarjeta: (aplican restricciones)

Beneficios según el tipo de tarjeta: (aplican restricciones) Qué es una tarjeta de débito? Es un medio de pago electrónico, que se asocia a una cuenta corriente, o cualquier otro producto que BCT determine, a fin que los clientes puedan tener sus fondos disponibles

Más detalles

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS ESTE DOCUMENTO SOLO CONSTITUYE UNA SOLICITUD DE SEGURO Y, POR TANTO, NO REPRESENTA GARANTÍA ALGUNA DE QUE LA MISMA SERÁ

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CONDICIONES ESPECÍFICAS

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CONDICIONES ESPECÍFICAS PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CONDICIONES ESPECÍFICAS Para adherir y formar parte de la Póliza No. A favor de: Con vigencia de: 1ª. RIESGOS CUBIERTOS: Quedan

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-24-08 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias,

Más detalles

Importancia de los seguros y las fianzas para las empresas

Importancia de los seguros y las fianzas para las empresas Importancia de los seguros y las fianzas para las empresas Por Jack Fleitman En las empresas micro, pequeñas y medianas es conveniente contratar los seguros y fianzas necesarios para la seguridad financiera

Más detalles

Informe de los auditores independientes. A la Junta Directiva y a los Accionistas de Seguros América, S. A.

Informe de los auditores independientes. A la Junta Directiva y a los Accionistas de Seguros América, S. A. Informe de los auditores independientes y estados financieros Macintosh HD:private:var:folders:lc:dwqsrc0j59l2pq9zvjdt3jx80000gp:T:com.apple.mail :com.apple.mail.drag-t0x7fe4aa410af0.tmp.pg5p3d:seguros

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

Academia de Intercambio y Estudios Judiciales Buffalo, NY Mayo de 2014. Lucas Castagnino lcastagnino@scor.com

Academia de Intercambio y Estudios Judiciales Buffalo, NY Mayo de 2014. Lucas Castagnino lcastagnino@scor.com Breve introducción al reaseguro Academia de Intercambio y Estudios Judiciales Buffalo, NY Mayo de 2014 Lucas Castagnino lcastagnino@scor.com Breve introducción al reaseguro 1 El proceso de transferencia

Más detalles

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir.

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. California Earthquake Authority Su Guía al Seguro Contra Terremotos Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. Información sobre las pólizas de seguro para inquilinos. Cinco razones para comprar

Más detalles

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados.

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados. Su Tarjeta de Débito BCT le abre las puertas a un mundo lleno de oportunidades, a continuación, encontrará el folleto explicativo que le permitirá aprovechar al máximo, las ventajas que tiene su nueva

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (DANOS A TERCEROS) PARA AUTOS TURISTAS NO RESIDENTES EMISION M E X I C O NATIONAL UNITY INSURANCE COMPANY, acuerda

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (DANOS A TERCEROS) PARA AUTOS TURISTAS NO RESIDENTES EMISION M E X I C O NATIONAL UNITY INSURANCE COMPANY, acuerda SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (DANOS A TERCEROS) PARA AUTOS TURISTAS NO RESIDENTES EMISION M E X I C O NATIONAL UNITY INSURANCE COMPANY, acuerda con el asegurado establecido en carátula de esta póliza

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 860.00 En este grupo se incluyen las cuentas de registro que son destinadas para control interno de la entidad. CÓDIGO 861.00 LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADAS Y NO UTILIZADAS En esta cuenta se registran

Más detalles

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au...

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au... Página 1 de 12 NIF 2014- BOLETÍN D-5 ARRENDAMIENTOS Boletín D-5 Arrendamientos Este Boletín tiene como objetivos a) definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento y

Más detalles

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida Apéndice P Seguros y Riesgo por Pérdida El Gestor, bajo su exclusivo costo y de conformidad con los términos, condiciones, coberturas, sumas y/o deducibles definidos por el CETAC, deberá suscribir, contratar

Más detalles

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 1 En cumplimiento a la Circular Única de Seguros se presentan las notas de revelación a los estados

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

CONDICIONES GENERALES DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONDICIONES GENERALES DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL 1º. RIESGOS CUBIERTOS: La responsabilidad civil que cubre esta Póliza comprende: a) La responsabilidad legal del Asegurado; b) Los gastos originados

Más detalles

Estado de situación financiera consolidado 31 de diciembre de 2009 Activos Notas 2009 2008 Inversiones: Inversión en valores, préstamos y depósitos 7 165,693,452 329,789,186 Inversión en asociada 8 48,177,545-213,870,997

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

Documentación Contractual del Microseguro Seguro de Apoyo Económico GS Hogar

Documentación Contractual del Microseguro Seguro de Apoyo Económico GS Hogar México, Distrito Federal, a 29 de julio de 2009 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Insurgentes Sur No. 1971 (Plaza Inn) Torre 1 Sur 1er. Piso C.P. 01020, México D.F. P R E S E N T E Documentación Contractual

Más detalles

NOTA TÉCNICA PARA LA TARIFACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PRODUCTO TU MASCOTA

NOTA TÉCNICA PARA LA TARIFACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PRODUCTO TU MASCOTA NOTA TÉCNICA PARA LA TARIFACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN INTRODUCCION La presente se elaboró con la finalidad de exponer los fundamentos empleados en la definición de la prima aplicable para la tarifación del

Más detalles

SEGURO CONTRA TODO RIESGO PARA CONTRATISTA

SEGURO CONTRA TODO RIESGO PARA CONTRATISTA CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO CONTRA TODO RIESGO PARA CONTRATISTA CLAUSULA 1 Cobertura Principal A. Este seguro cubre, según se menciona en la parte descriptiva, los daños materiales que sufran los bienes

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS SOLICITUD PROPOSAL FORM

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS SOLICITUD PROPOSAL FORM SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS SOLICITUD PROPOSAL FORM PROPUESTA SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS Esta póliza cubre la responsabilidad civil que generan

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

PÓLIZA DE CANCELACIÓN DE EVENTOS

PÓLIZA DE CANCELACIÓN DE EVENTOS Página1 PÓLIZA DE CANCELACIÓN DE EVENTOS Cuáles son sus características? Cubre la cancelación, interrupción o aplazamiento de un evento que sea consecuencia única y directa de una ocurrencia repentina

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31. BALANCE GENERAL ( en dólares)

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31. BALANCE GENERAL ( en dólares) REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) Entidad: Seguros Equinoccial S.A. Código Oficina: 1095 Fecha de Corte: agosto 31,

Más detalles

Seguro de bicicleta ASEGÚRATE DE CONOCER TU PÓLIZA. LÍNEA DE ATENCIÓN 01 800 051 8888 Bogotá, Cali y Medellín 437 8888. Descarga la app: SEGUROS SURA

Seguro de bicicleta ASEGÚRATE DE CONOCER TU PÓLIZA. LÍNEA DE ATENCIÓN 01 800 051 8888 Bogotá, Cali y Medellín 437 8888. Descarga la app: SEGUROS SURA ASEGÚRATE DE CONOCER TU PÓLIZA Seguro de bicicleta LÍNEA DE ATENCIÓN 01 800 051 8888 Bogotá, Cali y Medellín 437 8888 Para más información visita: www.sura.com Descarga la app: SEGUROS SURA disponible

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE FIDELIDAD EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO DE FIDELIDAD EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO CONDICIONES GENERALES ART. 1.- RIESGOS ASEGURADOS. POLIZA DE SEGURO DE FIDELIDAD EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO CONDICIONES GENERALES Este seguro ampara cualesquiera actos fraudulentos o ímprobos, tales como desfalco, falsificación,

Más detalles

El proceso de compra de una residencia

El proceso de compra de una residencia La elaboración de esta Guía fue posible gracias a la generosa donación de la Fundación de Bienes Raíces de Alberta El proceso de compra de una residencia El presente folleto tiene como fin ayudarlo a entender

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Última modificación 17 de enero de 2015 Términos y Condiciones Las Condiciones de servicio se aplican automáticamente a todos los clientes de nuestra empresa suscritos a los Servicios incluyendo la suscripción

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES La Unión Compañía Nacional de Seguros S. A., denominada en adelante la Compañía, en consideración a la solicitud del Contratante, las solicitudes

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 Página: 1 Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 (P. del S. 1574) (Conferencia) Para adicionar un nuevo Capítulo 30 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 202º Y 153º

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 202º Y 153º REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA 202º Y 153º Visto que la Ley de la Actividad Aseguradora, publicada

Más detalles

COMPAÑÍA DE SEGUROS CÓNDOR S.A. PROGRAMAS DE FINANCIERA

COMPAÑÍA DE SEGUROS CÓNDOR S.A. PROGRAMAS DE FINANCIERA COMPAÑÍA DE SEGUROS CÓNDOR S.A. PROGRAMAS DE FINANCIERA 2016 EL CONTRATO DE SEGURO EN ECUADOR TEMAS EL CONTRATO DE SEGURO EN ECUADOR Módulo I CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL SEGURO? QUÉ ES UN SEGURO? POR QUÉ

Más detalles

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO REGISTRO 03/05/2011-1329-P-12-E-RCETPEX-032 CONDICIONES GENERALES

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2011 y 2010 ACTIVOS 2011 2010 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ - - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Preámbulo De acuerdo con lo establecido por la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, el objetivo general de la información

Más detalles

Condiciones Generales de Alquiler

Condiciones Generales de Alquiler Condiciones Generales de Alquiler 1. Aplicación de las Condiciones del Contrato 1.1 El contrato entra en vigor exclusivamente con la aceptación de nuestras condiciones generales y de uso. Las condiciones

Más detalles

Se ha desplazado la curva del año de Inicio de Actividad. Hasta un 20% de bonificación puede llegar el BONUS, por no siniestralidad

Se ha desplazado la curva del año de Inicio de Actividad. Hasta un 20% de bonificación puede llegar el BONUS, por no siniestralidad Primas 2009 RC Aparejadores / Arquitectos Técnicos Se aumenta la Prima Fija y la Prima Complemetaria en torno al 7,4% y se modifica el sistema de cálculo de prima complementaria en intervenciones en las

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles