UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS. Profesional en Comercio Internacional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS. Profesional en Comercio Internacional"

Transcripción

1 Información general UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS Programa de comercio internacional: PEPA DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA Nombre de la Universidad. Sede ó seccional donde se realiza. Denominación del Programa Título que otorga. Nivel deformación. Facultad a la que está adscrito. Acuerdo del Consejo Directivo que autorizó la creación Resolución de registro calificado Acuerdo del Consejo Directivo que autorizó la última modificación Número de créditos académicos Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional Bogotá Programa de Comercio Internacional Profesional en Comercio Internacional Profesional Ciencias Económicas y Administrativas Agosto de 1968 Acuerdo No 4 de enero de 1971 Acuerdo No 07 de febrero 16 de 2011 El programa cuenta con dos planes de estudio vigentes: 152 Y 147 créditos respectivamente. (2007 a y 2012 en adelante) Duración estimada Metodología Periodicidad de la admisión Fecha de grado de la primera promoción Áreas del saber Jornada 9 Periodos Presencial Semestral 1971 Fundamentación matemática, economía y finanzas, gerencia internacional, derecho, mercadeo, gestión del comercio, Teoría y Política del comercio, Humanística, Ingles. El programa ofrece horarios entre las 7 am y las 10 pm

2 Historia del programa El Programa de pregrado en Comercio Internacional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), nace siendo pionero en América Latina en el estudio de temas como la integración regional, la apertura de los mercados, y la política comercial aplicada. El programa se crea como respuesta a los procesos de integración estudiados por la Universidad a finales de la década de los 60s. Así el programa se consolida en 1971 enmarcado en la nueva política de comercio exterior del País. En 1979 se organiza el programa diurno para dar seguimiento a la demanda por profesionales en comercio internacional del País. A partir de la década de los 80s, el campo del comercio internacional ha tenido diversos cambios y los países a su vez se han caracterizado por intentar abrir cada vez mas sus economías, partiendo de acuerdos bilaterales y llegando a tratados de libre comercio, y la organización de bloques comerciales en los años finales del siglo pasado. Siguiendo estos desarrollos, el programa se ha mantenido en continua evolución, incorporando y ajustándose como respuesta a los procesos de apertura económica, la formulación de la política exterior colombiana, la firma de convenios y tratados comerciales, la modernización de la economía colombiana, y la evolución financiera global, entre otras De esta manera el programa ha realizado diversas revisiones curriculares (1975, 1986, 1979, 1986, 2001, 2007, 2011), y procesos de autoevaluación continuos, que han permitido conocer los alcances, limitaciones, fortalezas y debilidades del mismo. Igualmente dentro de estas revisiones se han incorporado las orientaciones constitucionales y emitidas por el MNE. Como se mencionó anteriormente, este es el tercer proceso de autoevaluación formal del programa, pero en toda la trayectoria del mismo se pueden contar cerca de siete procesos. De los últimos dos procesos de autoevaluación con fines de acreditación y renovación de la acreditación se reconoce como un logro las acreditaciones anteriores por periodos de 3 y 4 años respectivamente, otorgadas por el CNA. Actualmente el programa cuenta con dos planes curriculares vigentes, los cuales constan de una fundamentación básica, una fundamentación humanística, y un componente de fundamentación especifico.

3 A su vez ambos programas son flexibles, permitiendo a los estudiantes escoger su propia ruta académica. En general los dos programas están orientados en las áreas, económica - financiera, gerencia internacional, mercadeo, matemáticas básicas, humanidades, derecho, gestión del comercio y teoría y política del comercio. Más adelante en el factor 4 se profundizará sobre la interdisciplinariedad, flexibilidad y orientación del currículo. Misión, visión, objetivos y perfil del egresado del programa Misión El programa de Comercio Internacional busca formar profesionales integrales, críticos, creativos y capaces de asumir los retos de la internacionalización de los mercados. Forma en teoría y política comercial, y desarrolla habilidades en liderazgo, dirección y gestión del comercio, de manera que los profesionales puedan comprender, investigar, innovar, proponer y aportar a las dinámicas de las organizaciones, los gobiernos y las instituciones nacionales e internacionales de una manera ética y responsable, comprometidos con el desarrollo económico, comercial, social y ambiental. Visión El programa de comercio internacional será reconocido a nivel nacional e internacional, por la búsqueda de la excelencia académica, por su interacción con el sector real y por sus aportes investigativos en temas de teoría y política comercial, en la gestión del comercio y los negocios internacionales. Objetivos del programa Formar profesionales éticos, creativos, y con capacidad analítica que contribuyan a diseñar, proponer y desarrollar estrategias en el campo del comercio internacional, con conocimientos y destrezas en el ámbito de la teoría y política comercial, la gestión de los procesos comerciales, los mercados, las finanzas y la logística internacional. Consolidar una comunidad académica de calidad, conformada por profesoresinvestigadores, estudiantes y administrativos comprometidos con los procesos educativos y la búsqueda permanente del conocimiento.

4 Fortalecer los procesos de investigación, a través de grupos y semilleros de investigación, que permitan la actualización permanente del currículo y el desarrollo de conocimiento pertinente a las necesidades de la sociedad. Propiciar el diálogo permanente con la industria, el gobierno y los egresados, de manera que pueda realizar aportes por medio de actividades de proyección social. Estimular el diálogo constructivo orientado a mejorar los procesos de calidad, autorregulación y autoevaluación permanente. Perfil profesional El egresado del programa de Comercio Internacional tiene una formación teórica que le permite desempeñarse en áreas como la teoría y la política comercial, ya sea en instituciones gubernamentales de comercio o en entes ejecutores de política comercial. A su vez tiene una formación en las áreas de gestión, negocios internacionales y finanzas que le permite desempeñarse en firmas multinacionales apoyando los procesos de internacionalización de los mercados o en temas de finanzas internacionales. A su vez por el contenido práctico del programa el egresado puede desempeñar procesos relacionados con logística y gestión del comercio. En ese sentido el egresado es un profesional integral, multidisciplinario, ético y comprometido con el desarrollo económico, comercial y social del país. En este período el Programa ha entregado al país más de Profesionales en Comercio Internacional, quienes han contribuido al desarrollo del sector externo colombiano. Aspectos curriculares del Programa Plan de estudios El programa cuenta con dos planes de estudio vigentes, los cuales se caracterizan por ser multidisciplinarios, flexibles y estructurados bajo el sistema de créditos. Vale destacar que el programa realiza revisiones curriculares permanentemente y adecua sus planes de estudio de acuerdo a los desarrollos teóricos y prácticos que se presentan en las áreas de estudio en que se enfoca el programa. Los planes de estudio están estructurados bajo una fundamentación básica, específica, humanística e ingles.

5 En el caso de la fundamentación básica, se tienen las asignaturas de las áreas de matemática, estadística, economía, derecho y contabilidad. Tiene como propósito poner en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la disciplina o profesión. En el área de fundamentación específica se encuentran las asignaturas propias del programa, las cuales están enmarcadas en líneas de énfasis, que son: Teoría y política del comercio, Gestión del comercio, Gerencia internacional, Mercadeo y Finanzas. Se busca con esta fundamentación proporcionar al estudiante los conocimientos y competencias específicas de la profesión, en concordancia con referentes nacionales e internacionales propios del programa académico. La fundamentación humanística se compone de asignaturas enfocadas hacia el mejoramiento de las habilidades y competencias en lecto-escritura y pensamiento lógico. Esta fundamentación aporta a la formación integral de los estudiantes y estimula su interés y capacidad de reflexión y análisis. Está conformada por 5 asignaturas. Los programas cuentan también con una flexibilidad alta que les permite a los estudiantes escoger su ruta académica, sus electivas disciplinarias e interdisciplinarias e incluso su opción de grado. El propósito de este componte es fomentar la autonomía de los estudiantes permitiéndoles elegir rutas de formación o profundización según sus intereses, así como estimular la actualización del Programa de acuerdo con las dinámicas nacionales e internacionales. Esta fundamentación consta de electivas disciplinarias, e interdisciplinarias y la opción de grado. La opción de grado consiste en la realización de actividades académicas que permiten la aplicación de conocimientos específicos, la utilización de herramientas y la interacción con otros profesionales en distintos escenarios. En cuanto al idioma ingles, dada la importancia del mismo, los planes de estudio contemplan unas asignaturas específicas que apoyan el desarrollo de las competencias en segunda lengua de los estudiantes. Las tablas siguientes muestran los planes vigentes. El idioma inglés se establece como uno de los requisitos que el estudiante debe cumplir para acceder al título profesional, aun cuando no hace parte, como asignatura, del plan de estudios. Este requisito se puede cumplir de las siguientes formas:

6 Lograr el nivel de suficiencia en el examen de clasificación aplicado por la Universidad. Este examen es de carácter obligatorio, tiene como propósito identificar el grado de cumplimiento del estudiante en el idioma inglés y orientarlo para que cumpla de manera oportuna con el requisito de grado. Cursar en la Universidad los seis niveles de inglés, sin valoración en créditos con lo cual se considera que el estudiante ha alcanzado la suficiencia para cumplir con el requisito. Certificar la suficiencia de acuerdo con los niveles establecidos en Universidad.

7 Plan de estudios, Comercio Internacional 2007 a 2011 CÓDIGO ASIGNATURA IH CR CÓDIGO REQUISITO FUNDAMENTACIÓN BÁSICA MATEMÁTICAS BÁSICAS NINGUNO PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMÁTICAS BÁSICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMÁTICAS FINANCIERAS PENSAMIENTO MATEMÁTICO MICROECONOMÍA PENSAMIENTO MATEMÁTICO MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA ECONOMÍA COLOMBIANA NINGUNO PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL NINGUNO INTRODUCCIÓN AL DERECHO NINGUNO DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO NINGUNO FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA INTRODUCCIÓN AL COMERCIO NINGUNO ECONOMÍA INTERNACIONAL MICROECONOMÍA POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL I ECONOMÍA INTERNACIONAL GEOGRAFÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL MACROECONOMÍA POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL I MACROECONOMÍA LOS ACUERDOS INTERNACIONALES POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II MERCADOS REGIONALES LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN I NINGUNO PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN I PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II MEDIOS PARA PAGO INTERNACIONAL PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL COMERCIO ELECTRÓNICO NINGUNO TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN NINGUNO SISTEMAS EMPRESARIALES PARA LA ECO. GLOBAL NINGUNO CONTEXTO POLÍTICO INTERNACIONAL NINGUNO GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SISTEMAS EMPRESARIALES ECO. GLOBAL PROYECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL MERCADOS REGIONALES MERCADEO BÁSICO NINGUNO MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO BÁSICO FINANZAS INTERNACIONALES MACROECONOMÍA MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES FINANZAS INTERNACIONALES UNA DE LAS OPCIONES DE LOS REQUISTOS PARA GRADO MATEMÁTICAS FINANCIERAS MERCADOS REGIONALES INGLES VI IDIOMA EXTRANJERO: INGLES INGLES I NINGUNO INGLES II INGLES I INGLES III INGLES II INGLES IV INGLES III INGLES V INGLES IV INGLES VI INGLES V FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA HUMANIDADES NINGUNO HUMANIDADES I NINGUNO HUMANIDADES II HUMANIDADES I HUMANIDADES III HUMANIDADES I ELECTIVA INTERDISCPLINARIA I HUMANIDADES I ELECTIVA INTERDISCPLINARIA II HUMANIDADES I TOTAL CRÉDITOS PROGRAMA Fuente: Dirección de programa

8 Plan de estudios, Comercio Internacional 2012 en adelante CÓDIGO ASIGNATURA CR. HS REQUISITO MATEMÁTICA BÁSICA 2 4 NINGUNO (Enlace Bachillerato) HUMANIDADES 2 2 NINGUNO (Enlace Bachillerato) FUNDAMENTO BÁSICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMÁTICA BÁSICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD PENSAMIENTO MATEMÁTICO HISTORIA ECONÓMICA COLOMBIANA MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA PENSAMIENTO MATEMÁTICO MACROECONOMÍA MICROECONOMÍA MATEMÁTICAS FINANCIERAS PENSAMIENTO MATEMÁTICO CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO. 3 4 NINGUNO INTRODUCCIÓN AL DERECHO 3 3 NINGUNO DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN AL DERECHO FUNDAMENTO HUMANISTA PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL 1 1 NINGUNO HUMANIDADES I 2 2 NINGUNO HUMANIDADES II HUMANIDADES I HUMANIDADES III HUMANIDADES I ÉTICA PROFESIONAL 2 2 NINGUNO FUNDAMENTO ESPECÍFICO INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTER. COLOMBIANO 3 3 NINGUNO TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL I 3 3 NINGUNO TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL II TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL I POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL I TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL II POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL I MACROECONOMÍA COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II ACUERDOS MULTILATERALES POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS MULTILATERALES MERCADOS REGIO. E INTELIGENCIA DE MERCADOS ACUERDOS MULTILATERALES CONTEXTO POLÍTICO INTERNACIONAL. 3 2 NINGUNO ARANCEL DE ADUANAS 1 2 NINGUNO PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN I. 2 3 NINGUNO PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II ARANCEL DE ADUANAS PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN I PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II VALOR EN ADUANAS PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III LOGÍSTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL E-BUSINESS PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS E-BUSINESS HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL 1 2 NINGUNO ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. 3 2 NINGUNO COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL 3 3 NINGUNO INSTRUM DE PAGO Y FINAN. COMERCIO INTERNAC PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II ORGANISMOS Y SIST. FINANC INTERNACIONALES INSTRUM DE PAGO Y FINAN. COMERCIO INTERNAC MACROECONOMÍA MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES ORGANISMOS Y SIST. FINANC INTERNACIONALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS PROYECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN SISTEMAS EMPRESARIALES PARA LA ECON GLOBAL. 3 3 NINGUNO GERENCIA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL SISTEMAS EMPRESARIALES PARA LA ECON. GLOBAL GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GERENCIA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES NEGOCIACIONES COMERCIALES GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. COMPONENTE FLEXIBLE PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL ELECTIVA DISCIPLINARIA I, II, III, IV (cred por asignatura) COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS EXAMEN DE SEGUIMIENTO OPCIÓN DE GRADO MERCADOS REGIO. E INTELIGENCIA DE MERCADOS ELECTIVA INTERDISCIPLINARIA I, II, III, IV, V, VI (cred por asignatura) 1 1 NINGUNO TOTAL CRÉDITOS PROGRAMA Fuente: Dirección de programa

9 Estrategias pedagógicas La educación en la UJTL es un compromiso compartido. Es función del docente acompañar el desarrollo de los discípulos y acortar la distancia entre lo que pretende enseñar y lo que el alumno puede lograr. Se concibe la enseñanza como un diálogo permanente sin predominio del maestro. Metodologías: La propuesta pedagógica de la UJTL declara reconocer al otro, por lo tanto ambos sujetos alumno profesor, están en actitud de mejoramiento del saber. Reconocer que el conocimiento es revisable permite la búsqueda y la posibilidad de mejorar. Se emplean las metodologías activas, donde el estudiante es el protagonista del proceso, y a quien debe apropiarse de su proceso de aprendizaje. Se busca que el estudiante sea autónomo, crítico, creativo, que sea participativo y que desarrolle competencias avanzadas en lecto-escritura, que sea propositivo y que genere aportes nuevos a los problemas que se plantean en las asignaturas. Evaluación: En las clases se opta por talleres, ensayos, trabajos, exposiciones, exámenes y quizzes, que están enmarcadas dentro de la evaluación formativa de la universidad y que permiten la retroalimentación por parte del docente y genera un proceso de enseñanza gradual y centrada en el estudiante. La Universidad entiende la evaluación como el proceso mediante el cual se puede hacer seguimiento a los procesos de enseñanza, de manera que los estudiantes puedan apropiar los conceptos y desarrollar las habilidades que se plantean en las áreas de formación. Formación integral e interdisciplinariedad El Programa de Comercio Internacional propicia la autonomía del estudiante, conforme a los lineamientos de la Institución y al papel de los docentes como orientadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla en el estudiante competencias en el ser y en el actuar. Como resultado del proceso formativo el egresado del Programa de Comercio Internacional debe destacarse como persona ética, emprendedora, y líder dinámico trabajador, capaz de desarrollar la crítica, la argumentación y la creatividad, encontrar las verdaderas variables que subyacen en los problemas, buscar oportunidades de negocio en mercados y productos, trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y

10 transdisciplinaria, teniendo capacidad de respuesta ante las situaciones del entorno de los negocios Como agente de cambio y de mejoramiento continuo, a través de la formación integral y el desarrollo de la capacidad crítica que imparte, contribuye a que las expectativas de los jóvenes, sus valores y la forma de asumir la vida se transformen del hacer por hacer inmerso en un mundo de imaginarios, a la facilidad de adaptación en una sociedad con la cual interactúan y donde se desempeñarán como profesionales; que sean conscientes de la existencia de los problemas sociales, económicos, políticos, ambientales, de mercados, de la remuneración de los factores de producción y de las condiciones de producción, del entorno local, regional y mundial, y contribuir a la solución de dichos problemas. Flexibilidad. La conformación del currículo de Comercio Internacional permite un alto grado de flexibilidad no sólo por las electivas disciplinarias e interdisciplinarias, sino por las alternativas con las que cuentan los estudiantes para realizar su opción de grado, la facilidad de cursar un alto número de asignaturas sin prerrequisito y de otros programas Fundamentación de la investigación en el Programa. La investigación se desarrolla en el marco de la promoción de una cultura institucional. En la UJTL se asumen la docencia y la investigación como elementos de un todo, que contribuyen al mejoramiento de la calidad académica de los programas. Formación para la Investigación. La dinámica de esta disciplina exige del docente la búsqueda y la actualización de saberes, de manera que contribuya al entendimiento, a la construcción de nuevos conocimientos así como su aplicación y a desarrollar en el estudiante interés por la actualización permanente y por los procesos formativos de investigación. Basado en la trilogía enseñar-aprender-investigar, el docente no puede desligar la docencia de la investigación, sino por el contrario, debe considerar la investigación como herramienta que le permita llevar al estudiante a culminar su proceso educativo garantizando el desarrollo de los procesos de pensamiento, reflexión y creación, así como el de las competencias del profesional en Comercio Internacional.

11 Investigación En el campo del comercio internacional, como en otras disciplinas, se diferencia entre investigación básica e investigación aplicada. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió a la investigación básica como aquella que se realiza principalmente para conocer los fundamentos de los fenómenos sin atender a aplicaciones particulares. Por su parte la investigación aplicada es la utilización de los conocimientos en la práctica, para emplearlos en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. La investigación aplicada resuelve problemas concretos. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica. Es importante señalar que aunque la investigación básica pueda no tener un objetivo puramente comercial, es la fuente de donde fluye todo el desarrollo de una investigación aplicada comercialmente rentable. Fundamentación de la proyección social del Programa. En lo que hace referencia al Programa, la extensión o proyección social se refleja en la creación de grupos de trabajo, integrados por docentes, estudiantes y la comunidad, orientados al estudio de la comercialización de distintos productos, especialmente agroindustriales. El Programa busca extender la proyección profesional no solamente a los actores económicos formales sino, además, prestar un servicio de asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos e iniciativas en estudios de potencialidad de las regiones tradicionalmente no exportadoras, por ejemplo la comercialización de panela orgánica del Alto Oriente de Caldas y comercialización de artesanías de las comunidades indígenas del Trapecio Amazónico. Estructura académica-administrativa del Programa. El soporte académico del Programa de Comercio Internacional está dado por el grupo de investigacion compuesto por los profesores de tiempo completo del programa. La línea de

12 investigación sobre Teoría y Política del comercio es el eje central de la misma y permea al currículo en sus diversas áreas del saber. Estructura Académico-administrativa: En la estructura administrativa de la Universidad, el Programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, donde existe un Decano de Facultad. Hay un Decano de Programa de quien dependen los profesores de Tiempo Completo, los profesores de catedra, las secretarias y el auxiliar. Estructura Académico- Administrativa: DECANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS- ADMINISTRATIVAS DECANO PROGRAMA PROFESORES TIEMPO COMPLETO SECRETARIAS AUXILIAR PROFESORES DE CATEDRA Fuente: Dirección de programa

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la Universidad del

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010 Por la cual se modifica y actualiza el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad Facultad de Ciencias Agropecuarias Maestría en Agronegocios Acreditación Institucional de Alta Calidad Maestría en Agronegocios Título otorgado: Magíster en Agronegocios Franja horaria: viernes de 5 p.m.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

DESCUBRE ICESI ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DESCUBRE ICESI ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES UN INCENTIVO MUY GRANDE PARA MI, ESTUDIAR UNA CARRERA QUE CUENTA CON LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD. GUSTAVO ADOLFO RÍOS SEMESTRE X ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES La Facultad Quiénes somos? La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior con 125 años de experiencia en docencia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Facultad de Cencias Económicas y Administrativas Registro Calificado según resolución No. 1877 del 6 de febrero de 01 SINIES: 09 La Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 003 Enero 17 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 003 Enero 17 de 2002 UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 003 Enero 17 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES. I-) Perfil del Egresado. Relaciones Internacionales es la disciplina académica que trata sobre

Más detalles

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Prof. Luis Eduardo Gallego Vega Director Nacional de Programas Curriculares de Pregrado Consejo Académico Octubre 17 Noviembre

Más detalles

Programa Administración de Negocios Internacionales

Programa Administración de Negocios Internacionales Programa Administración de Negocios Internacionales Presentación General Ventajas de estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Corporación Universitaria Remington: Factor diferenciador

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTES Y DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO ARQUITECTURA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTES Y DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO ARQUITECTURA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTES Y DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO ARQUITECTURA 1. DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA Nombre de la Universidad Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Sede Bogotá

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas.

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercio

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje.

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

www.funlam.edu.co/manizales

www.funlam.edu.co/manizales Presentación El fenómeno socioeconómico más determinante de la historia de la humanidad lo constituye la globalización y su incidencia sobre el desarrollo económico de todos los países. La eliminación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 116 Octubre 14 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 116 Octubre 14 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 116 Octubre 14 de 2010 "Por la cual se reforma el Programa Académico de Trabajo Social adscrito a la Escuela de Trabajo Social

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Administración

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Administración A. Nombre de la Licenciatura B. División Académica donde se Imparte División Académica Multidisciplinaria de los Ríos. C. Título que se Otorga Licenciado en Administración D. Modalidad en que se Imparte:

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAESTRÍA EN FINANZAS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN FINANZAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MARKETING

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAESTRÍA EN FINANZAS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN FINANZAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MARKETING EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN FINANZAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MARKETING MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La maestría en Administración de Empresas es una excelente alternativa para ejecutivos

Más detalles

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales Proyecto de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización Sede Manizales Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI.

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. AMELIA ESCOBAR SEMESTRE IV MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD MERCADEO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO RELACIONES INTERNACIONALES. I-) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO RELACIONES INTERNACIONALES. I-) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO RELACIONES INTERNACIONALES. I-) Perfil del Egresado. Relaciones Internacionales es la disciplina académica que

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Administración?

Por qué estudiar la Maestría en Administración? Por qué estudiar la Maestría en Administración? Se trata de un programa diseñado para los profesionistas que se encuentran trabajando; pero que requieren de las herramientas más modernas y actuales para

Más detalles

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comercio Internacional

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comercio Internacional Solicitar acceso de edición Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comercio Internacional Le agradecemos de antemano su predisposición para completar esta encuesta. La información que usted

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA FADE EN EL CENTRO DE APOYO AMBATO CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

Más detalles

Ingeniería Industrial 2013

Ingeniería Industrial 2013 Escuela de Ingeniería de Antioquia Proyecto Educativo del Programa Ingeniería Industrial 2013 Elementos de la Visión 2025 1. Cimiento en la calidad: estudiantes, profesores e Institución. 2. Crecimiento

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE Mayo 14, 13. Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico-Administrativas 1 Coordinación de Comercio Internacional Dr. Eusebio D. Torres Quintana Tel: (95) 2 15 00 Ext. 5019 El Comercio

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA ANTECEDENTES 1947 Escuelas radiofónicas, Acción Cultural Popular 1954 Primaria y bachillerato por televisión, Fondo de Capacitación Popular 1968 Bachillerato por radio,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Tutoría de Trabajos de Grado

Tutoría de Trabajos de Grado Tutoría de Trabajos de Grado Carlos Alberto Restrepo R. carlosa.restrepo@uexternado.edu.co Investigación UNIVERSIDAD Docencia Extensión Tipos de trabajos de grado Pregrado Informe de práctica empresarial

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Autoevaluación Programa de Ingeniería Mecatrónica 15 de marzo de 2010 Autoevaluación

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. INGENIERÍA EN MARKETING 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Es un programa académico de tercer nivel que procura la formación de profesionales en Marketing, que fomenta la investigación aplicada,

Más detalles

CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO

CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA En el contexto de la globalización es cada vez más importante que las empresas logren insertarse en el ámbito internacional a través

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Misión del Programa. Perfil Ocupacional. Plan de Estudios. www.funlam.edu.co. Nivel I. Nivel II

Misión del Programa. Perfil Ocupacional. Plan de Estudios. www.funlam.edu.co. Nivel I. Nivel II Misión del Programa Formar profesionales bajo una filosofía humanista, con una amplia capacidad para proponer desde los principios éticos, cristianos y científicos un ejercicio de la Contaduria que asegure

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PEP 31/06/2012

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PEP 31/06/2012 1 PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PEP 31/06/2012 TABLA DE CONTENIDO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA... 4 2 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA... 4 5.1. RESEÑA HISTÓRICA...

Más detalles