Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx"

Transcripción

1 Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos.

2 CONTENIDO Introducción 1. Sistemas de información. 2. Negocios electrónicos. 3. Control de operaciones por indicadores claves de Proceso.

3 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información apoyados por las tecnologías de información y comunicación en una cadena de suministros facilitan compartir información dentro de la empresa y entre sus participantes. Los sistemas de información son una herramienta importante en la toma de decisiones; además de que permiten controlar la operación de una cadena suministros. Debido a lo anterior durante este tema se hará una descripción general de las funciones que desempeñan los sistemas de información de la cadena de suministros y su aplicación en los negocios electrónicos.

4 1. Sistemas de información Definición y elementos: Conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común. Un S.I. no siempre requiere contar con recurso computacional aunque la disposición del mismo facilita el manejo e interpretación de la información por los usuarios. Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, la información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones (redes informáticas, internet, etc.) y los procedimientos de políticas y reglas de operación. Actividades básicas de un S.I.: 1. Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere. 2. Almacenamiento de información: puede hacerse por computadora o archivos físicos para conservar la información. 3. Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones 4. Salida de información: es la capacidad del sistema para producir la información procesada o sacar los datos de entrada al exterior.

5 Los sistemas de información en la cadena de suministros Los sistema de información de la cadena de suministros (Suply Chain Information Systems, SCIS) son el hilo que vincula las actividades logísticas en un proceso integrado. Razones por las que los SCIS son fundamentales: 1. Atención de los clientes 2. Planeación de requerimientos 3. Como ventaja estratégica 4. Lograr colaboración en la red

6 Razones fundamentales de las SCIS: Los clientes. Información en tiempo real acerca del estado de un pedido, la disponibilidad de un producto, el seguimiento de las entregas y la facturación son una medida importante de atención al cliente. Planeación de requerimientos. Una planeación de requerimientos basada en información confiable, puede reducir el inventario para minimizar la incertidumbre de la demanda. Ventaja estratégica. La información aumenta la flexibilidad acerca de acerca de cómo, cuándo y dónde pueden ser utilizados los recursos para obtener una ventaja estratégica. Colaboración. El mejoramiento en la transferencia y el intercambio de información a través de Internet facilita la colaboración y redefine la relaciones de una cadena de suministros.

7 Sistemas de ejecución: Sistemas de administración del transporte Sistema de administración de almacén Sistema de administración de patio Aplicaciones de comunicación Integración de la cadena de suministros Modelo de integración de un sistema de información: Proveedores Planeación de la cadena de suministros (SCP) Sistema ERP Administración de las relaciones con el cliente (CRM) Clientes

8 Modelo de integración de un sistema de información: ERP: es la columna vertebral de un sistema de información. Permiten la integración del sistema desde dentro de la empresa y entre los proveedores y clientes. Sistemas de planeación de la cadena de suministros (SCP) apoyan las operaciones al desarrollar predicciones y determinar los requerimientos de producción y de movimiento. Administración de las relaciones con el cliente (CRM), es una aplicación más reciente diseñada para permitir compartir información entre los clientes, la fuerza de ventas y la administración de operaciones. Sistemas de ejecución funcionan junto con el ERP para proporcionar funciones específicas que apoyen las operaciones logísticas. Sistemas de comunicación facilitan el flujo de la información a través de la cadena de suministro. A partir de la década pasada se han presenciado notables avances en la capacidad de los sistemas de comunicación logística, entre ellos la Internet, los códigos de barras, la tecnología satelital, etc. Se recomienda ver los siguientes videos:

9 2. Negocios electrónicos El termino "negocio electrónico", "negocio virtual" o e-business, se refiere a la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas. Permite vender sus productos y servicios a los consumidores y trabajar con sus socios sin necesidad de presencia física. A veces se puede confundir el negocio electrónico y el comercio electrónico; El comercio electrónico solo es una rama de la estrategia del negocio electrónico. El negocio electrónico, consiste en una serie de procesos empresariales que están unidos como una cadena: Compra electrónica + La gestión de la cadena de suministro + Órdenes de procesamiento electrónico + La gestión de servicio al cliente + La cooperación entre socios comerciales.

10 Características de los negocios electrónicos Desaparecen fronteras físicas y horarios. Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional. Tiene efectos sobre los indicadores de desempeño de los procesos de negocio (tiempo, costo, servicio). Puede ser aplicado por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

11 Clasificación de los negocios electrónicos: B2C (Business to Consumers) Es la relación comercial establecida, por medio de las TIC, entre una empresa y un consumidor final. Por ejemplo: una organización vende sus productos o servicios a través de Internet a clientes. B2B (Business to Business) Es la relación comercial establecida, por medio de las TIC, entre dos empresas o compañías. Por ejemplo: una empresa que realiza pedidos de suministro de materia prima a sus proveedores por Internet. B2G(Business to Government) Optimización de los procesos de negocios entre empresas y el gobierno, por medio de las TIC.

12 2.1 Abastecimiento electrónico El abastecimiento electrónico implica la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para desarrollar los procesos de compras y contrataciones de las organizaciones y sus relaciones de negocio con proveedores y contratistas. Es una extensión del concepto de comercio electrónico entre empresas (B2B). Aplicaciones habituales: Cotizaciones electrónicas (epurchasing) Licitaciones (etendering) Catálogo Electrónico (ecatalogue) Subastas electrónicas (eauctions) Envío y seguimiento electrónico de pedidos Recepción de bienes y facturas Registro de proveedores

13 Beneficios de los negocios electrónicos de abastecimiento Amplia el acceso a proveedores. Mejora las condiciones de compra. Hace más eficiente el proceso de compra. Aumenta transparencia. Reduce inventarios. Mejora el control del proceso y oportunidad de la información.

14 2.2 Customer Relations Manager (CRM) CRM Filosofia Software Interacción con los Clientes, en donde lo importante no es hacer la venta sino desarrollar relaciones con los clientes a largo plazo para obtener ventas para siempre. Persigue administrar y organizar la información de los clientes para ponerlas al servicio de la empresa y de las personas que atienden público. La administración de las relaciones con el cliente emerge por una necesidad del entorno y de las empresas, el entorno cada vez más competido y cambiante exige cuidar primero a nuestros clientes antes que atraer nuevos, la competitividad y supervivencia de las empresas depende del adecuado manejo y optimización de sus recursos y de sus clientes.

15 Filosofía CRM y el software CRM se complementan Enfoque de la filosofia CRM: Acciones de mercadeo enfocadas hacia los clientes actuales. La mejor forma de hacerlo es a través del servicio. Aprovechar los diferentes puntos de contacto, para mejorar el conocimiento de ellos, sorprenderlos constantemente, incrementar el consumo y generar referidos. El 60% de los recursos se deben invertir en los clientes que ya compraron, el 30% en los prospectos y el 10% en el universo. Cuestiones atendidas por un software CRM: Sabemos la última vez que nos compraron los Clientes? Qué y donde? La forma que prefieren ser atendidos? Lo que les disgusta? Por qué nos prefieren? Por qué no nos compran más? Los cambios en sus hábitos y en sus necesidades? Por qué se fueron? Se recomienda ver los siguientes videos:

16 3. Control de operaciones por indicadores claves de Proceso. Cuando puedes medir aquello de lo que estas hablando y expresarlo en números, puedes decir que sabes algo acerca de ello; pero, cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números tu conocimiento es muy deficiente y poco satisfactorio LORD KELVIN

17 Control de operaciones por indicadores claves de Proceso. Análogamente al cuerpo humano, las empresas deben examinar su funcionamiento para poder estar en posibilidades de prevenir enfermedades o de sanear aquellas áreas que puedan presentar alguna clase de conflicto. El diagnóstico de una cadena de suministro desde luego, debe realizarse por medio de un análisis del desempeño de ésta, utilizando técnicas de evaluación que incluya, no sólo variables cuantitativas, sino también cualitativas, apoyadas en el uso de indicadores que permitan cuantificar la eficiencia y calidad de las actividades y procesos de las compañías que forman la cadena.

18 Indicadores claves. Un punto crítico en la evaluación de desempeño de una empresa y su cadena de suministro, es la elección de los indicadores clave más apropiados para cada caso. Un indicador clave, es aquella medida cuantificable de rendimiento o desempeño establecida para dar seguimiento y comunicación de los resultados de interés. Los indicadores claves deben: Poder reflejar fielmente el estado de la empresa. Estar relacionados y promover el logro de los objetivos de una empresa. Permitirle el aprovechamiento eficiente de sus recursos. Ser identificados y seleccionados adecuadamente.

19 Actividad 3 del aula virtual: Blog 1. Busque en Internet el documento digital: Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico, en la siguiente liga: 2. Examine el capitulo 5 Medición del desempeño en la cadena de suministro. 3. De acuerdo a este capitulo, seleccione o proponga los indicadores clave del proceso que usted consideraría para medir el desempeño de los siguientes elementos de la cadena de suministros (mínimo 2, máximo 4 indicadores por cada elemento) Abastecimiento Producción Distribución Servicio al cliente 4. Deberá mencionar el elemento, el indicador y como se mide.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Gestión Empresarial Asignatura: Cadena de Suministros M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 2 Contenido Introducción 1. Conceptos

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Tecnologías de logística y transporte

Tecnologías de logística y transporte Tecnologías de logística y transporte Introducción Uno de los campos de actividad más importante en el mercado de servicios es Transporte y Logística, un sector en crecimiento el cual, actualmente, está

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN El sistema de información permite el ingreso de datos, instrucciones, archivos, bases de datos, etc., que se procesan por medio de una red de computadores con un software

Más detalles

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Carlo Angeles O. carlo_angeles@hotmail.com Enero, 2011 1. INTRODUCCION Las organizaciones de negocios en los nuevos tiempos de economía globalizada

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Panorama de la Cadena de Suministro

Panorama de la Cadena de Suministro 1 Panorama de la Cadena de Suministro Pepe Jeans Unidad 1 -La revolución de la cadena de suministro -Un modelo generalizado de cadena de suministro -Administración integral Colaboración Extensión de la

Más detalles

Importancia de las TIC

Importancia de las TIC Estructura de contenidos. Introducción...2 Mapa...3 1. Importancia de las TIC...4 1.1.Visibilidad de las operaciones de transporte a través de las TIC.5 1.2. Tecnologías y sistemas de información...5 1.3.

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

E-Business. Sobre todo NEGOCIOS!

E-Business. Sobre todo NEGOCIOS! E-Business Sobre todo NEGOCIOS! Meta de la Empresa Satisfacer al Cliente Contribuir al progreso del país Obtener rentabilidad Negocios Entorno de negocios Competencia Proveedores Empresa Clientes Productos

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 2013 e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTEGRANTES: Alejandra Freire Cristina Moreta Sofía Navas Miryam Pilco Karla Valle. SEMESTRE: Sexto A DR. CARLOS MELÉNDEZ TAMAYO 22/04/2013 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

UNIVERSIDAD ICESI ESPECIALIZACION EN FINANZAS. CRM Customer relationship Management GERENCIAMIENTO DE LA RELACION CON LOS CLIENTES

UNIVERSIDAD ICESI ESPECIALIZACION EN FINANZAS. CRM Customer relationship Management GERENCIAMIENTO DE LA RELACION CON LOS CLIENTES UNIVERSIDAD ICESI ESPECIALIZACION EN FINANZAS CRM Customer relationship Management GERENCIAMIENTO DE LA RELACION CON LOS CLIENTES TEORIA Y CASO APLICADO ANDRES FELIPE MACIA ISABEL CRISTINA PEREA CAPITAL

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA:

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL TECNOLOGÍAS DISPONIBLES ESTADO DE LA SITUACIÓN HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN OPERACIONES CONCLUSIONES PREGUNTAS GRUPO HASAR Un

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

COMERCIO Electrónico

COMERCIO Electrónico COMERCIO Electrónico 1. Presentación La sociedad del conocimiento y la información nos invita a que utilicemos herramientas tan necesarias en nuestra vida cotidiana, es así como en este curso virtual de

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Introducción DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS El Diplomado en Logística y Cadena de Suministros, ha surgido como unas de las herramientas más poderosas con las que contamos hoy en día para

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Actualidad del SCM en el mundo Teoría Práctica vs. Práctica Difícil La realidad de las empresas respecto de Supply Chain Management no evolucionó de la misma forma que los conceptos

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

MODELOS DE E-BUSINESS

MODELOS DE E-BUSINESS MODELOS DE E-BUSINESS Modelos de e-business En relación al tipo de negocio que se puede realizar, existen dos categorías principales de e-business: B2C, (Business to Consumer) Actividad empresarial dirigida

Más detalles

Industria Grafica Colombia

Industria Grafica Colombia 2 Industria Grafica Colombia Mapa de Ruta Tecnologica 2020 Un estudio para el futuro de la industria Es un gusto presentar esta cartilla sobre el estudio Mapa de Ruta Tecnológica para incorporación de

Más detalles

Sistemas de información para la cadena de suministros

Sistemas de información para la cadena de suministros Sistemas de información para la cadena de suministros Alma Yuliana Olvera Hernández, Natanael Blancas Cruz, Rafael Granillo Macías, Víctor Manuel Piedra Mayorga, Isaías Simón Marmolejo. Resumen La cadena

Más detalles

Capítulo I. Introducción y definición del problema

Capítulo I. Introducción y definición del problema El rendimiento empresarial puede ser mejorado a través de distintos métodos: gestión de los intangibles, comunicación efectiva, control de procesos... etc. Sin embargo para lograr un impulso duradero debe

Más detalles

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Originalmente publicado en Transferencia, año 15, No. 57, enero de 2002, pp 19-21 Gabriel Valerio La estructura de procesos clave del Centro

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Negocios Electrónicos

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Negocios Electrónicos Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES Negocios Electrónicos Agenda Introducción al Comercio y al Negocio Electrónico Efectos y Potencial del Comercio Electrónico Estrategias entre Productores

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución

Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución Duración 112 horas Objetivo general: Dar una formación integral para la adecuada dirección, administración, y operación de los almacenes

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Ing. Guillermo Chumbe

Ing. Guillermo Chumbe Ing. Guillermo Chumbe Ing. Néstor N Pisconte QUIENES SOMOS Somos una empresa peruana dedicada a la consultoría en temas de Gestión Empresarial y Desarrollo Organizacional de la Mediana, Pequeña y Micro

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - Tudela, mayo de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 6 4.1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA...29 Introducción...29 Características

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Capítulo 2. Introd. a los SI. Estructura 1. Concepto de sistema. 2. Información y datos. 3. Sistemas de información.

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

ENTERPRISE BUSINESS CONSULTING SA DE CV EBCON

ENTERPRISE BUSINESS CONSULTING SA DE CV EBCON EBCON EBCON es una compañía de servicios de Consultoría de Negocios y Tecnologías de la información (IT) que provee Consultoría de valor agregado, inicia operaciones en el mes de mayo del año 2011. Desarrollamos

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel.

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel. El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial Autor principal y ponente: Juan Carlos Carro Cartaya. Gerencia GESTUR, Empresa Softel. Dirección: Calle 194 y 7ma, Siboney, Playa, Ciudad Habana. Cuba.

Más detalles

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM)

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Objetivos Al finalizar la unidad el alumno deberá conocer los antecedentes, el origen, los objetivos, los diferentes tipos y las estrategias

Más detalles

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Administración de Procesos de Negocios Selección de ERP s y CRM s Migración de Datos Diagnóstico

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

Agenda. Dinámica Competitiva / Necesidades de la Industria. Soluciones para crear redes de proveedores y clientes. Oportunidades y creación de valor

Agenda. Dinámica Competitiva / Necesidades de la Industria. Soluciones para crear redes de proveedores y clientes. Oportunidades y creación de valor Agenda Dinámica Competitiva / Necesidades de la Industria Soluciones para crear redes de proveedores y clientes Oportunidades y creación de valor Modelo de Implementación * AxxiS Consulting CONFIDENCIAL

Más detalles

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Cloud Computing CRM y ERP

Cloud Computing CRM y ERP Cloud Computing CRM y ERP Ing. Sergio Méndez IT Manager/Fundador EMI 2013 Agenda - La nube - Qué es Cloud Computing? - Clasificaciones de la nube - Servicios de la nube - Características de la nube - Beneficios

Más detalles

De pequeñas empresas a empresas inteligentes

De pequeñas empresas a empresas inteligentes De pequeñas empresas a empresas inteligentes Turn small business into smart business sae@prompex.gob.pe, sae1@prompex.gob.pe República de Panamá 3647 San Isidro. Lima Perú Telf: 511 222-1222 / 511 221-0880

Más detalles

SOLUCIÓN DE NEGOCIOS CONFIABLE, ROBUSTA, SEGURA, FACIL DE USAR Y DE IMPLANTAR. División ERP. División e-business División Analítica

SOLUCIÓN DE NEGOCIOS CONFIABLE, ROBUSTA, SEGURA, FACIL DE USAR Y DE IMPLANTAR. División ERP. División e-business División Analítica SOLUCIÓN DE NEGOCIOS CONFIABLE, ROBUSTA, SEGURA, FACIL DE USAR Y DE IMPLANTAR División ERP División e-business División Analítica 1984 Exact Software Exact Software Resultados 2010 Inversión en Desarrollo

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE

CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE Objetivos Generales: Al término de esta acción formativa los participantes alcanzarán los siguientes objetivos: Formar a expertos en las TIC (Tecnologías

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

Tecnología Aplicada a la Logística. Por: Andrés Berroa Carrión, Ing. MA

Tecnología Aplicada a la Logística. Por: Andrés Berroa Carrión, Ing. MA Tecnología Aplicada a la Logística Por: Andrés Berroa Carrión, Ing. MA La Vieja Logística Características Integrada Verticalmente Costo Fijos, en gastos generalizados. Inflexible. Alcance, aplicaciones,

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño de productos turísticos. 2. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI Mestrado em Tecnologia da Informação Gestão de Projetos de TI Proyecto Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de Información. Bases de Datos. 2. Administración

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Profesionalización de la Logística

Profesionalización de la Logística Profesionalización de la Logística Perfil del Programa Serie Logística Básica S 100 2009 L ATIN A MERICA L OGISTICS C ENTER. A TLANTA, GA USA Serie Logística Básica S 100 El programa de profesional en

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 5 Nombre: Customer Relationship Management (CRM) Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Customer

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles