Patrimonio Protegido para las personas con discapacidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio Protegido para las personas con discapacidad"

Transcripción

1 Patrimonio Protegido para las personas con discapacidad La Ley 41/2003, de 18 de noviembre de 2003, reformada por la Ley 1/2009, de 25 de marzo. Jesús Navarro Rupérez 24 de febrero de 2015 FUNDACIÓN BOBATH

2 AGENDA 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 3. SUPUESTOS PRACTICOS. 4. ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS INTEGRANTES DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 5. EXTINCIÓN DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 6. OBLIGACIONES FORMALES Y OTROS ASPECTOS

3 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO

4 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO 1º.Es especialmente protegido por: El tratamiento fiscal exenciones, beneficios, deducciones y reducciones en IRPF, y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Su administración está supervisada por el Ministerio Fiscal. 2º. Es una masa patrimonial separada e independiente del resto del patrimonio de la persona con discapacidad. 3º. La aportación es a título gratuito, lo que determina su naturaleza jurídica como donación Una parte va por el Impuesto Sucesiones y Donaciones y otra por el IRPF. 4º. El obligado por el Impuesto Sucesiones y Donaciones es el titular del patrimonio protegido (donatario)

5 4º. La constitución podrá realizarse por: 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO la persona con discapacidad si goza de capacidad de obrar suficiente. sus padres, tutores o cuidadores, si carece de capacidad de obrar. un tercero con ciertos requisitos, debiendo instrumentarse en documento público o, en su caso, en resolución judicial. 5º. La Administración del Patrimonio Protegido, (en adelante, PP). El administrador tiene la condición de representante legal del PP para todos los actos de administración (incluye la disposición de los bienes y derechos integrantes del PP), no requerirá el concurso de los padres o tutor para su validez y eficacia, pero si es obligatorio pedir autorización judicial en los mismos supuestos que el tutor la requiere respecto de los bienes del tutelado (enajenar o gravar bienes inmuebles, para hacer gastos extraordinarios en los bienes, para ceder bienes en arrendamiento por un tiempo superior a 6 años, etc.) La administración del PP protegido será supervisada por el Ministerio Fiscal

6 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO CLASES DE PATRIMONIOS PROTEGIDOS AHORRO. Bienes perdurables cuyo uso permite una autonomía, independencia y autosuficiencia económica a la persona con discapacidad. Normalmente se constituye en un solo acto o en pocas aportaciones (el dominio, los derechos reales de goce y disfrute sobre bienes y las grandes aportaciones de dinero). GASTO. Canaliza un flujo, más o menos constante, de rentas disponibles para cubrir las necesidades vitales cotidianas al modo de una pensión alimenticia. El PP y estaría constituido principalmente por dinero, títulos valores y bienes de consumo, incluidos derechos temporales, como el arrendamiento o el uso de muebles e inmuebles, y bienes inmateriales como la asistencia personal o cuidados de terceros.

7 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO CLASES DE PATRIMONIOS PROTEGIDOS La DGT tras la aclaración de la Ley 1/2009, admite que el gasto de dinero y el consumo de bienes fungibles integrados en el PP, cuando se hagan para atender las necesidades vitales, no debe considerarse como disposición de bienes o derechos, a efectos del requisito de mantenimiento de las aportaciones realizadas durante los cuatro años siguientes al ejercicio de su aportación. La atención de las necesidades corrientes la persona con discapacidad, se establecen por otros beneficios fiscales en el IRPF los mínimos exentos y familiares aplicables en caso de discapacidad.

8 CLASES DE PATRIMONIOS PROTEGIDOS EL SEGURO EN EL PATRIMONIO PROTEGIDO DGT V , los contratos de seguros susceptibles de instrumentar estas aportaciones son los siguientes : VIDA DE RENTAS DIFERIDAS, RENTAS INMEDIATAS Y CAPITAL DIFERIDO. asegurado y beneficiario de la renta, designado con carácter irrevocable, es la persona con discapacidad beneficiario por fallecimiento del asegurado es el aportante al PP. RIESGO. asegurado es el aportante al PP beneficiario, designado con carácter irrevocable, en la persona con discapacidad. DGT V , acepta la aportación de un contrato de seguro es de renta para supervivencia siendo : tomador el aportante de la persona con discapacidad asegurado y beneficiario para supervivencia la persona con discapacidad. beneficiario por fallecimiento el aportante, que percibiría la prima no consumida.

9 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

10 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A) Qué se entiende por persona con discapacidad en la normativa tributaria? Los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%. B) Beneficiarios de las aportaciones a estos Patrimonios Protegidos. Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, si tienen la calificación de psíquica e igual o superior al 65% si la discapacidad es física.

11 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD C) Aspectos a tener en cuenta para tomar las decisiones en relación: TITULAR del patrimonio protegido. El Importe de las entradas de bienes y derechos en la masa patrimonial, ya que su cuantía puede determinar la pérdida de las reducciones en el IRPF (mínimo familiar discapacidad y descendiente), cuando se tiene que imputar rendimiento del trabajo el titular del PP. APORTANTES al patrimonio protegido Los beneficios fiscales (reducción de la BI del IRPF, limites ó ).

12 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LOS DISCAPACITADOS IMPUESTO AL QUE AFECTA AMBITO OBJETO TITULAR DEL PP RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF) ESTATAL EN LA APORTACION HASTA UN MAXIMO DE (EXENTO VECES IPREM SUCESIONES Y DONACIONES (ISD) AUTONOMICO SUPERA LA PARTE DEL IRPF INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA( IIVTNU) LOCAL (MUNICIPAL) APORTACION DE INMUEBLES APORTANTE AL PP RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF) ESTATAL REDUCION DE LA BASE IMPONIBLE (MAX POR APORTANTE)

13 2.1. TITULAR DEL PATRIMONIO PROTEGIDO, tratamiento de las aportaciones recibidas. "En ningún caso darán derecho a reducción las aportaciones efectuadas por el propio contribuyente discapacitado titular del patrimonio protegido." Aunque la Ley 41/2003 (PP) contempla la posibilidad de la creación del patrimonio protegido por la persona con discapacidad, con capacidad de obrar, no podrá aplicarse ningún beneficio fiscal por los bienes o derechos que aporte a esa masa patrimonial. La única vía que le queda en este caso, es la reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

14 2.1. TITULAR DEL PATRIMONIO PROTEGIDO, tratamiento de las aportaciones recibidas. Las aportaciones para el titular del Patrimonio Protegido en la normativa del IRPF, se consideran rendimientos del trabajo hasta , con una exención igual a 3 veces el IPREM. La cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 euros (*). Las aportaciones pueden ser dinerarias o no. (*) Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año DISPOSICIONES ADICIONALES DECIMONOVENA. Determinación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2010.

15 APORTACION EN EL EJERCICIO REPERCUSION EN EL BENEFICIARIO (TITULAR) CONCEPTO IMPORTE TITULARES IMPUTACION AL IRPF IMPUTACION AL IMPUESTO DONACIONES APORTACION ,00 2, , ,00 EXENCION IRPF (3 VECES IPREM 3 x 7.455,14) , ,42 - SUJETO AL IMPUESTO 0, ,00 APORTACION ,00 3, , ,00 EXENCION IRPF (3 VECES IPREM- 3 x 7.455,14) , ,42 - SUJETO AL IMPUESTO 1.884, ,00

16 2.1. TITULAR DEL PATRIMONIO PROTEGIDO ANALISIS DE LAS APORTACIONES NO DINERARIAS DE LAS QUE ERAN TITULARES LOS APORTANTES (Ámbito del IRPF) El titular del PP se subrogará en la posición que tenía el que aporta respecto de la fecha y el valor de adquisición de los bienes y derechos aportados, en la parte que se considera rendimientos del trabajo (I R P F). Es decir en esa parte: Los bienes entran en el patrimonio del contribuyente con discapacidad por su coste de adquisición y con la referencia de la fecha en que se adquirió por el que aporta. Se pierde, el beneficio fiscal de los denominados coeficientes de abatimiento para bienes adquiridos antes del

17 2.1. TITULAR DEL PATRIMONIO PROTEGIDO ANALISIS DE LAS APORTACIONES NO DINERARIAS (INMUEBLES PROPIEDAD DE LOS APORTANTES) Tributación por el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en caso de aportación de determinados bienes inmuebles. La aportación implica una transmisión de bienes inmuebles urbanos. La transmisión de bienes inmuebles urbanos está sometida, además del al IRPF y al ISD, al Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU en adelante). Sujeto pasivo del Impuesto es el adquiriente, es decir la persona con discapacidad titular del PP.

18 2.2. ANALISIS DE LAS APORTACIONES NO DINERARIAS Para el TITULAR DEL PP. Esta disposición introduce complejidad en la valoración del bien para la persona con discapacidad, ya que ha de desglosarse el mismo en dos partes, la sujeta al: ISD, que habrá de tomarse por su valor real (*) I R P F, en la que habrá de tomarse su valor de adquisición (se adquirió por el aportante). (*) Sujeta al ISD (*). Se le aplicará para calcular el valor y la fecha de adquisición, las normas de este impuesto, es decir, el valor neto de los bienes y derechos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueran deducibles. Para APORTANTE del PP, lo aportado se valorará, a efectos del cálculo de su reducción en base imponible, por su valor de adquisición. (*)Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ISD

19 2.3. APORTANTE al PP (IRPF) El tratamiento tributario es muy similar al que se dispensa a las aportaciones a planes de pensiones a favor de las personas con discapacidad. La diferencias radican en: Los planes de pensiones producen un diferimiento del IRPF, el patrimonio protegido, no hay diferimiento. Cuando se reembolsa al beneficiario los resultados de las aportaciones al plan de pensiones, la renta recibida esta en su totalidad sujeta al impuesto. La transmisión de los bienes del patrimonio protegido, solo generan rendimientos o ganancias/perdidas para el Titular del PP. Al cual se le imputa en el IRPF. La aportación al Patrimonio Protegido puede ser de cualquier bien o derecho, y no sólo de dinero como ocurre con los Planes de Pensiones o a un plan de previsión asegurado.

20 2.3. APORTANTE al PP (IRPF) 1) Dan derecho a reducir la base imponible con un límite máximo de anuales por aportante. 2) El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo PP no podrá exceder de anuales, minorándose de forma proporcional si se excede ese límite. 3) Las aportaciones que excedan de esos límites, o no se apliquen por insuficiencia de base imponible, darán derecho a reducción en los cuatro ejercicios siguientes, hasta agotar, en su caso, en cada uno de ellos los importes máximos de reducción. 4) Los limites son con independencia de los previstos para aportaciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados constituidos a favor de personas con discapacidad, de tal manera que un mismo contribuyente puede aportar a un Plan de Pensiones y otros a un PP, teniendo derecho, si se reúnen el resto de las condiciones, a una reducción en base imponible de

21 2.3. APORTANTE al PP (IRPF) 5) Dos peculiaridades importantes respecto de las aportaciones no dinerarias: a) Como regla general y a falta de valor contable, el valor se determina : conforme a las normas del Impuesto sobre el Patrimonio, nunca un valor superior al de mercado del bien o derecho transmitido en el momento de su transmisión. b) APORTANTE. Estarán exentas del IPRF las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la aportación.

22 2.3. APORTANTE al PP (IRPF) Condiciones para poder aplicar los beneficios fiscales: 1ª. Los aportantes deben tener una relación con la persona con discapacidad : - parentesco en línea directa o colateral hasta el 3ª grado inclusive. - ser el cónyuge - o ser lo tuviesen la tutela o acogimiento. La DGT, citando doctrina del TS, dice que el término "parentesco", debe entenderse que se refiere exclusivamente al parentesco por consanguinidad. Por lo tanto, los parientes por afinidad no podrían realizar aportaciones. 2ª. No generarán derecho a reducción las aportaciones de elementos afectos a la actividad económicas que realicen los contribuyentes por el IRPF titulares de dichas actividades económicas.

23 2.3. APORTANTE al PP (IRPF) Tarifa general 2015 Tipo % Aportación Reducción Hasta % % % % En adelante 47%

24 3. SUPUESTOS PRACTICOS

25 3. SUPUESTOS PRACTICOS (I) El padre y la madre, constituyen en el 2014 un PP de , con aportaciones a partes iguales. APORTANTES (I R P F) REDUCCION BASE IMPONIBLE (EN EL EJERCICIO) MADRE PADRE TOTAL REDUCCION BASE IMPONIBLE(EN LOS PROXIMOS 4 EJERCICIOS) MADRE+PADRE CADA UNO 1/2 DE =( ),

26 3. SUPUESTOS PRACTICOS (I). PADRE+MADRE aportan al PP del hijo ( partes iguales) HIJO I R P F EXENTO ,42 (7.455,14 x 3) IMPUTACION COMO RENDIMIENTO DEL TRABAJO= 0 IRPF REDUCCION BASE IMPONIBLE EN EL EJERCICIO MADRE PADRE HIJO IMPUESTO DE DONACIONES IMPUTACION =( ) IRPF REDUCCION BASE IMPONIBLE EN LOS PROXIMOS 4 EJERCICIOS MADRE 4X PADRE 4X10.000

27 3. SUPUESTOS PRACTICOS (II) El padre, la madre y un hermano, constituyen en el 2014 un patrimonio protegido de , con aportaciones a partes iguales. IMPUTACIONES AL TITULAR DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 1º. De los que se puede tener que imputar al IRPF del 2014, están exentos ,42 (7.455,14 X 3), luego el hijo titular del patrimonio tiene que consignar y/o incrementar el rendimiento del trabajo en 1.884,58 (24.250, ,42). 2º.Esto puede afectar a la deducción por descendiente discapacitado, dado que no puede superar las rentas obtenidas los 8.000, los rendimientos del beneficiario hay que incrementarlos 1.884,58. Nota: Para Calcular las rentas del trabajo, a las retribuciones brutas hay que disminuirlas en los gastos de SS y otros similares. 3º. Los restantes ( ), se deben declarar en el Impuesto de Donaciones, en este ámbito hay que tener en cuentas las posibles bonificaciones que existen en cada Comunidad Autónoma.

28 3. SUPUESTOS PRACTICOS (II) El padre, la madre y un hermano, constituyen en el 2014 un patrimonio protegido de , con aportaciones a partes iguales. IMPUTACIONES A LOS APORTANTES (I R P F) REDUCCION BASE IMPONIBLE(EN EL EJERCICIO) MADRE PADRE HERMANO TOTAL REDUCCION BASE IMPONIBLE(EN LOS PROXIMOS 4 EJERCICIOS) MADRE+PADRE+ HERMANO CADA UNO 1/3 DE =( )

29 3. SUPUESTOS PRACTICOS (II) PADRE+MADRE+ 1 HERMANO aportan al PP de un hijo, ( partes iguales) HIJO I R P F EXENTO ,42 (7.455,14 x 3) IMPUTACION COMO RENDIMIENTO DEL TRABAJO= 1.884,58 = ( ,42) IRPF REDUCCION BASE IMPONIBLE EN EL EJERCICIO MADRE PADRE HERMANO TOTAL IRPF REDUCCION BASE IMPONIBLE EN LOS PROXIMOS 4 EJERCICIOS MADRE+PADRE+ HERMANO, CADA UNO 1/3 DE =( ), HIJO IMPUESTO DE DONACIONES IMPUTACION =( ),

30 SUJETO IRPF IMPUESTO DE DONACIONES TITULAR DEL PP (PERSONA CON DISCAPACIDAD) IMPUTAR COMO RENDIMIENTO DEL TRABAJO, LA PARTE NO EXENTA QUE ES : (22.365,42 =7.455,14 X 3) Si supera los ,42 El titular del PP imputar la diferencia hasta como rendimientos del trabajo. OBLIGADO POR LA PARTE DE APORTACION QUE SUPERE LOS APORTANTE AL PP REDUCCION DE LA BASE IMPONIBLE MAXIMO TOTAL MAXIMO INDIVIDUAL La parte no aplicada en el ejercicio se REPARTIRA EN LOS 4 AÑOS SIGUIENTES NO OBLIGADO

31 3. SUPUESTOS PRACTICOS (III). El padre y la madre, constituyen en el 2014 un patrimonio protegido a favor de su hijo de con aportaciones a partes iguales del 50% de un inmueble, 25% cada uno. A) AQUISICION(Año 2000) A N A L I S I S Precio de adquisición por el matrimonio X e Y, Hay que tenerlo en cuenta a los efectos del IRPF del titular y el aportante. B) APORTACION(Año 2014) Aportación parcial del 50% a un PP. El valor de mercado del inmueble en el 2014 es de , tener en cuenta a efectos del Impuesto de Donaciones. Solo afecta al titular.

32 3. SUPUESTOS PRACTICOS (III). C) IMPUTACIONES A LOS APORTANTES Y AL TITULAR DEL PP. 1º. APORTANTES (EL PADRE Y LA MADRE). IRPF. Reducción en base imponible. Precio de adquisición , la aportación es del 50% y cada aportante la mitad /aportante. En el ejercicio 2014 cada uno se reducirá de la BI y los dos ejercicios restantes otros aportante/año., en total º. AL TITULAR DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. IRPF. Al ser dos aportantes el máximo de la reducción son no supera el limite de la exención ,42, se imputa 0.. IMPUESTO DE DONACIONES: El valor de mercado del inmueble en 2014 es de , se imputara el 50%= menos los del IRPF del BI del ISD será = , que dividido entre 2 (por cónyuge), a cada uno le corresponde

33 4. ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS INTEGRANTES DEL PATRIMONIO PROTEGIDO

34 4. TRATAMIENTO DE LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS INTEGRANTES DEL PP ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS Se penaliza, los actos de disposición, antes del cuarto año siguiente a la aportación, salvo excepto en los supuestos de: que se realicen con el fin exclusivo de dar cobertura a las necesidades vitales del titular del Patrimonio Protegido. fallecimiento del propio titular o del que aporta.

35 4. TRATAMIENTO DE LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS INTEGRANTES DEL PP ACTOS DE DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS PROCEDIMIENTO A SEGUIR A) El aportante persona física, deberá integrar en la base imponible del IRPF, del periodo impositivo en que se produzcan los actos de disposición: las cantidades reducidas de base imponible del IRPF. mas los intereses de demora que procedan. B) El titular del Patrimonio Protegido que recibió la aportación deberá integrar en la base imponible del periodo impositivo en que se produce la disposición: la cantidad que hubiese dejado de integrar en el IRPF como rendimientos de trabajo. mas los intereses de demora que procedan sobre la indicada cantidad. En CONCLUSIÓN, hay una triple penalización: El que aporta pierde la reducción en base imponible practicada en su momento. El titular del Patrimonio Protegido pierde la exención del rendimiento del trabajo. Además el titular debe tributar por el posible incremento de patrimonio que se hubiera producido, en esta transmisión.

36 5. EXTINCIÓN DEL PATRIMONIO PROTEGIDO

37 5. EXTINCIÓN DEL PATRIMONIO PROTEGIDO SE CONTEMPLAN DOS SUPUESTOS ESPECÍFICOS DE EXTINCIÓN: a) La muerte o declaración de fallecimiento de su beneficiario, que supondrá que dicho patrimonio, en cuanto sea posible, se integrará en la herencia del mismo, salvo que el que aporta haya fijado otro destino, como la reversión a él mismo o sus herederos, por ejemplo. b) Que la persona beneficiaria pierda la condición de tal (perdida de la condición de persona con discapacidad). En todo caso, si nada ha dicho el que aporta, seguirá siendo titular de los bienes y derechos el beneficiario conforme a las normas comunes. PROBLEMA: La Ley de PP no se pronuncia expresamente sobre las consecuencias tributarias de la posible reversión en relación al APORTANTE. Habrá que acudir, por tanto, a la normativa general. En el caso de las personas físicas, los especialistas consideran que es posible sostener que al revertir a su patrimonio bienes o derechos recibidos a título gratuito, se estaría realizando el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

38 6. OBLIGACIONES FORMALES Y OTROS ASPECTOS

39 6.1. OBLIGACIONES FORMALES EL JUSTIFICANTE QUE ACREDITA LAS APORTACIONES consistirá en el documento público (art. 3.3 de la Ley 41/2003 DEL PP) la escritura pública ante notario en la que figurará, entre otras cuestiones, la relación de bienes y derechos que inicialmente constituyan el patrimonio protegido. Cuando el dominio de un inmueble o de un derecho real sobre el mismo se integre en un PP, se hará constar en el Registro de la Propiedad, lo mismo ocurre con los restantes bienes que tengan el carácter de registrables o con las participaciones en fondos de inversión o instituciones de inversión colectiva, en los que el notario autorizante debe comunicar a la GESTORA de los mismos la mencionada cualidad. La aportaciones sucesivas no tienen que ser elevadas en cada momento a una escritura pública. Los contribuyentes titulares del Patrimonio Protegido deberán presentar una declaración (modelo 182), en la cual se indique, la composición del mismo, las aportaciones recibidas y las disposiciones realizadas durante el periodo impositivo.

40 LA CONSTITUCION DEL PATRIMONIO PROTEGIDO (ESCRITURA NOTARIAL) Elementos necesarios para poder formalizar la escritura notarial de constitución de Patrimonio Protegido. 1. Acreditar el grado de discapacidad mediante el correspondiente certificado. 2. Aportar también el Libro de Familia que acredite la filiación del protegido 3. La constitución requiere inexcusablemente, de una aportación originaria de bienes y derechos, para lo que es necesario, un inventario de dichos bienes, con la aportación a la notaría de los títulos de propiedad. 4. Datos personales de los constituyentes del PP, así como del beneficiario del mismo (nombre, apellidos, estado civil, domicilio y DNI.). 5. Tendrán que comparecer ambas partes en la escritura. 6. En la escritura de constitución hay que determinar la administrador de esos bienes protegidos, no hay que confundirle con el representación legal del beneficiario (padres y tutores). Pueden ser administradores los mismos constituyentes e incluso el beneficiado si tiene capacidad de obrar suficiente. 7. Por último hay que determinar también en la escritura a quien revierten los bienes donados, al fallecimiento del hijo discapacitado (bien en favor de los donantes, o bien en favor de los restantes hijos del donante).

41 6. 3. OTROS ASPECTOS FISCALES(I) A) La Ley 41/2003 del PP, modifica el TR del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, declarando exentos por este impuesto en todas sus modalidades las aportaciones que se realicen a los Patrimonios Protegidos. B) EL BENEFICIARIO O TITULAR DEL PP, tiene que presentar la declaración del ISD ante la Comunidad Autónoma correspondiente, las cuales son: Si la aportación es un bien inmueble o derechos reales sobre el mismo corresponde en la Comunidad Autónoma donde este ubicado el bien. En el resto de los supuesto en la Comunidad Autónoma donde tenga la residencia fiscal el donatario. Esta declaración se tiene que acompañar de una copia simple de la escritura notarial. NOTA. Recordar que esta sujeto obligado por el ISD es el titular del PP, y por el importe que supere la parte sujeta al IRPF( máximo ) C) Tener en cuenta la aportación a la hora de hacer la declaración del IRPF de los ejercicios afectados.

42 6.3. OTROS ASPECTOS FISCALES(II) Los contribuyentes titulares del Patrimonio Protegido deberán presentar una declaración (modelo 182), en la cual se indique, la composición del mismo, las aportaciones recibidas y las disposiciones realizadas durante el periodo impositivo. Orden HAP 2201/2014, 21 de noviembre, de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas (BOE, 26-noviembre-2014), modifica parcialmente la Orden EHA/3021/2007, por la que se aprueba el modelo 182 (BOE, 18 de octubre de 2007).

43 6. 3. OTROS ASPECTOS FISCALES(III) Orden EHA/3021/2007, por la que se aprueba el modelo 182. Artículo 4. Objeto y contenido de la información. 3. Los titulares de patrimonios protegidos y, en caso de incapacidad de aquellos, los administradores de dichos patrimonios deberán hacer constar, además de su nombre y apellidos, la siguiente información: a) Nombre, apellidos e identificación fiscal de los el que aportas y de los beneficiarios de las disposiciones realizadas. b) Tipo, importe e identificación de las aportaciones recibidas así como de las disposiciones realizadas en el año natural.

44 6. 4. OTROS ASPECTOS FISCALES(IV) Orden EHA/3021/2007, por la que se aprueba el modelo 182. Artículo 4. Objeto y contenido de la información. 4. Los titulares de patrimonios protegidos o, en su caso, los administradores de dichos patrimonios, deberán presentar conjuntamente con la primera declaración informativa, modelo 182, que se presente,, los siguientes documentos debidamente cumplimentados: a) Copia simple de la escritura pública de constitución del patrimonio protegido en la que figure la relación de bienes y derechos que inicialmente lo constituyeron. b) En su caso, la relación detallada de las aportaciones recibidas y disposiciones realizadas durante el período comprendido entre la fecha de constitución del patrimonio protegido y el año natural inmediato anterior, inclusive, a aquél por el que presenta esta primera declaración.

45 Gracias por su atención Jesús Navarro Rupérez

46 Gracias por su atención Jesús Navarro Rupérez

47 Gracias por su atención Jesús Navarro Rupérez

48 Gracias por su atención Jesús Navarro Rupérez

49 10. OTROS ASPECTOS BIBLIOGRAFÍA. RÉGIMEN FISCAL DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LOS DISCAPACITADOS Crónica Tributaria n Autor: Joaquín Pérez Huete LOS PATRIMONIOS PROTEGIDOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU FISCALIDAD Autores: Manuel Lucas Durán y Isidoro Martín Dégano IEF, Documentos de trabajo. nº 4 de 2014 Es accesible en la web y este es el enlace:

50 10. OTROS ASPECTOS NORMATIVA El 18 de noviembre de 2003 se aprobó la Ley 41/2003, de 18 de noviembre de 2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad. Ley 1/2009, de 25 de marzo, de reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos, y de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil de la normativa tributaria con esta finalidad. Ley 35/2006, de 28 de noviembre, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

51 Gracias por su atención Jesús Navarro Rupérez

PATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO

PATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO PATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO I N D I C E 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO (IRPF/Impuesto de Sucesiones y Donaciones). 2.1. TITULAR DEL PATRIMONIO

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Qué se entiende por patrimonio protegido? Es un instrumento jurídico de gran interés para personas con una grave discapacidad

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Régimen fiscal

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2014 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por causa de muerte

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO CIRCULAR FISCAL 7 de marzo de 2014 DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 1.- PRIMERA DECLARACION DEL MODELO 720: Si no tuvo la obligación de presentar

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez Fiscalidad Operaciones Financieras Fernando Marcos Gómez Operaciones financieras Rendimientos de trabajo: Qué dice el IRPF? a) Prestaciones pasivas: 1. Sistemas públicos de pensiones 2. Mutualidades generales

Más detalles

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014»

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» «LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» Desde el ejercicio 2012, existe la obligación 1 de suministro de información a la Administración Tributaria

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO.

NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. Circular nº 6/2012 1 NUEVA OBLIGACION DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. MG/Circulares/Circular 6 Circular nº 6/2012 2 NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO

Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO Nº 38 Febrero 2015 www.ceconsulting.es Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO I.- Quiénes están obligados a presentar la declaración? II.- Qué bienes se deben declarar?

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea G U Í A e s p e c i a l i d a d e s FISCALES EN EL IRPF asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Qué especialidades fiscales existen para

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

DESGRAVACIONES FISCALES 2015

DESGRAVACIONES FISCALES 2015 DESGRAVACIONES FISCALES 2015 En el articulo 7, Ley IRPF y otras disposiciones( rentas exentas y no sujetas), el apartado h. La cuantía exenta tiene como límite en el importe de la prestación máxima que

Más detalles

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre.

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre. Grupo Asesur-Tropic SL Avda Juan Carlos I EdifMiami, 8 Tel 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropiccom Medidas fiscales de la C A de Andalucía para el ejercicio 2008 (Disposiciones cuarta y quinta

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA El Título VI del Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra,

Más detalles

MODELO 655. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES

MODELO 655. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES MODELO 655 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre,

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero 1. Los obligados tributarios

Más detalles

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO RÉGIMEN FISCAL DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LOS DISCAPACITADOS

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO RÉGIMEN FISCAL DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LOS DISCAPACITADOS RÉGIMEN FISCAL DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LOS DISCAPACITADOS Autor: Joaquín Pérez Huete Agencia Estatal de Administración Tributaria DOC. N. o 29/04 I F INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES N.B.: Las opiniones

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO. OBLIGADOS A DECLARAR, BIENES A INFORMAR Y PLAZOS

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO. OBLIGADOS A DECLARAR, BIENES A INFORMAR Y PLAZOS DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO. OBLIGADOS A DECLARAR, BIENES A INFORMAR Y PLAZOS OBLIGADOS A COMUNICAR La obligación de comunicar se limita a los residentes fiscales según la normativa

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS INTRODUCCIÓN Las hermandades y cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica cuyo régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Modelo 651 Quien debe presentar la autoliquidación Estarán obligados a presentar autoliquidación,

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

Patrimonio. protegido. de las personas con discapacidad Fundación

Patrimonio. protegido. de las personas con discapacidad Fundación Patrimonio protegido de las personas con discapacidad Fundación La Ley 41/2003 crea y regula el Patrimonio Protegido El Patrimonio Protegido permite asignar bienes y derechos a una persona con discapacidad

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

Marimón Abogados OBLIGACIÓN DE REALIZAR DECLARACIONES INFORMATIVAS SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

Marimón Abogados OBLIGACIÓN DE REALIZAR DECLARACIONES INFORMATIVAS SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE REALIZAR DECLARACIONES INFORMATIVAS SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO En cumplimiento con la normativa comunitaria e internacional en materia de asistencia mutua dentro del marco de

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

INDICE enlazado con texto íntegro

INDICE enlazado con texto íntegro Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 Febrero 2012 Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS FISCALES DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS URGENTES REDUCIR EL DÉFICIT BOE 10-01-2012 ENTRADA EN VIGOR D-LEY 1/2012: 10-01-2012

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles

ATENCION MUY IMPORTANTE

ATENCION MUY IMPORTANTE INDICADORES 2013 I.P.C. (DATO ADELANTADO 2012) 2,9 % INTERES LEGAL DEL DINERO 2013... 4 % INTERES DE DEMORA 2013... 5 % IPREM DIARIO 2013...17,75 IPREM MENSUAL 2013...532,51 IPREM ANUAL 2013...6.390,13

Más detalles

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF: NUEVAS DEDUCCIONES En el BOE del día 6 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto 1003/2014 que modifica el Reglamento del IRPF para recoger las nuevas deducciones por

Más detalles

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3514/2009, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 181 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS,

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 286 Miércoles 26 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 96519 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 12248 Orden HAP/2201/2014, de 21 de noviembre, por la que se

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Imposición sobre la Riqueza Impuesto Patrimonio (suprimido) Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Más detalles

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II):

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II): MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES y DONACIONES e IMPUESTO TP Y AJD introducidas por el DECRETO- LEY 4/2013, de 2 de agosto, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit público y la

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 12 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 22902 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2629 Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden

Más detalles

REGISTRO NORM@DOC: 43670 BOMEH: 8/2015 PUBLICADO EN: BOE n.º 43, de 19 de febrero de 2015

REGISTRO NORM@DOC: 43670 BOMEH: 8/2015 PUBLICADO EN: BOE n.º 43, de 19 de febrero de 2015 TÍTULO: Orden HAP/258/2015, de 17 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/672/2007, de 19 de marzo, por la que se aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades

Más detalles

Jornada sobre protección patrimonial y fiscal de las personas con discapacidad

Jornada sobre protección patrimonial y fiscal de las personas con discapacidad Jornada sobre protección patrimonial y fiscal de las personas con discapacidad Carlos de Pablo Varona Catedrático acreditado de Derecho Financiero y Tributario. UC A) Introducción Le protejo o dejo que

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Decreto Foral 60/2004, del Consejo de Diputados de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 16621 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 11 de junio de 2010 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la prestación económica

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan)

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) Preguntas y respuestas relacionadas con las consecuencias legales y fiscales del Plan para trabajadores de

Más detalles

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD... RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTAS OTROS TRIBUTOS CONSULTA Nº 17 (21/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Bonificación en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones NORMATIVA APLICABLE

Más detalles