Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) PAE4. Convenio de Colaboración EVE - IDAE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) PAE4. Convenio de Colaboración EVE - IDAE"

Transcripción

1 Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) PAE4 Convenio de Colaboración EVE - IDAE OBJETIVO DEL CONVENIO Desarrollo de las actuaciones contempladas en el PLAN DE ACCI CCIÓN N DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA ( PAE4 E4+) en el ámbito de la C.A.P.V.

2 OBJETIVO DE LAS ACTUACIONES Fomentar Acciones y Proyectos en Eficiencia Energética 8 CONvENIO EVE-IDAE 2OO8 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PAE4+) PAE4 EN EL ÁMBITO DE LA C.A.P.V. Anuncio en BOPV Junio 08 y en

3 RECURSOS ECONÓMICOS 2008 Las aportaciones a realizar se agrupan, según el origen de los recursos económicos, de la siguiente forma: Aportación n IDAE: euros. Aportación n EVE: euros. Total 2008: euros.

4 CONDICIONES GENERALES CONVENIO de colaboración suscrito entre el IDAE y el EVE. OBJETO Promover la realización de inversiones en proyectos de mejora de la eficiencia energética en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BENEFICIARIOS Radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que desarrollen len actividad en esta Comunidad. NATURALEZA DE LAS AYUDAS Subvenciones no reintegrables sujetas a lo establecido por la U.E. COSTE ELEGIBLE No se considerará coste elegible el IVA, gastos de personal propio, adquisición de terrenos.

5 PROCEDIMIENTO Anuncio en BOPV en junio de Inicio de recepción de solicitudes al día siguiente de su anuncio. Fecha tope de recepción de solicitudes el 31 de diciembre de Fecha de entrada de la solicitud, la de recepción en el EVE del último documento necesario. No se podrán acoger a las presentes ayudas inversiones realizadas s con anterioridad al 1 de enero de En el plazo de 3 meses a partir de la presentación de la solicitud de ayuda, se resolverá y comunicará esta resolución al solicitante. ABONO DE LAS AYUDAS El beneficiario comunicará al EVE la finalización de la ejecución n de la inversión. La fecha límite, para la acreditación de las actuaciones será el 31 de julio de 2009.

6 I T E Auditoría a Energéticas en la Industria Inversiones en Eficiencia Energética en Industria Planes y Estudios de Movilidad Urbana. Proyectos Piloto Gestión n de Flotas de Transporte por Carretera (Auditorías e Inversiones) Renovación n del Parque Automovilístico de Turismos Renovación n de Flotas de Transporte Planes de Transporte para Empresas Auditorías Energéticas en Edificios No Residenciales Rehabilitación n de la Envolvente Térmica T de Edificios Existentes Eficiencia de las Instalaciones Térmicas T Existentes Eficiencia de Instalaciones de Iluminación n Interior de Edificios Existentes Rehabilitación n Energética con Certificación n Energética Renovaci SP Depuraci AP Auditor Ayudas P C Auditor TÍTULOTULO Renovación n de las Instalaciones de Alumbrado Público P Exterior Existentes Estudios en Instalaciones de Alumbrado Público P Exterior Existentes Eficiciencia de las Instalaciones Actuales de Potabilización, Abastecimiento, Depuración n y Desalación Impulso para la Migración n de Sistemas de Riego por Aspersión n a Localizado Mejora del Ahorro y la Eficiencia Energética en el Sector Pesquero Auditorías Energéticas y Planes de Actuación n de Mejoras en C. de Regantes Estudios de Viabilidad para Cogeneraciones Ayudas Públicas Cogeneraciones no Industriales Fomento de Plantas de Cogeneración n de Pequeña a Potencia Auditorías Energéticas en Cogeneración n Existente Inversiones para la Optimización n de Instalaciones de Cogeneración n Existentes Medida Auditorías 11 Auditorías Energéticas Promover la realización de Auditorias Energéticas en el Sector Industrial. Formarán parte de este grupo tanto las auditorias generales como las auditorias de líneas de producción, de procesos productivos, así como de sistemas auxiliares individuales. Empresas incluidas en cada rama de actividad del sector industrial excluyendo las ramas de actividad que integran el sector transformación de la energía e (refinerías y producción de energía eléctrica). La cuantía máxima de la ayuda será del 75% del coste de la auditoria, con los siguientes valores máximos netos de ayuda según su consumo de energía ergía (tep( tep/año): Mas de 6.000: De a 6.000: Menos de 4.000:

7 Medida 12 Inversiones en Eficiencia Energética Con esta actuación se pretende promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible. Empresas incluidas en cada rama de actividad del sector industrial excluyendo las ramas de actividad que integran el sector transformación de la energía e (refinerías y producción de energía eléctrica). La cuantía máxima de la ayuda será: Equipos e instalaciones de proceso: : del 22% del coste elegible. Renovación de equipos auxiliares consumidores o transformadores de energía (calderas, compresores, C.T. de energía eléctrica, quemadores,...)...) por equipos de alto rendimiento: la cuantía máxima será del 30% del coste elegible. Medida 21 Planes y Estudios de Movilidad Urbana Programa que tiene la finalidad de incentivar la realización de planes y estudios integrales de movilidad urbana sostenible, dirigidos a promover actuaciones en la movilidad urbana que hagan posible un cambio modal hacia la utilización de los medios de transporte menos consumidores de energía. Ayuntamientos que realicen los estudios. Los Ayuntamientos deberán manifestar su compromiso de llevar a cabo c las medidas que propongan dichos estudios siempre y cuando sean técnica y económicamente viables mediante aprobación en Pleno Municipal. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 60%.

8 Medida 22 Gestión de Flotas de Transporte por Carretera Finalidad de mejorar la gestión de las flotas de transporte de mercancías m y viajeros por carretera, para conseguir reducir los consumos por viajero o tonelada transportado. La medida se acometerá mediante: La realización de auditorias a las flotas de transporte industrial, pasajeros y mercancías, para que mejoren su gestión integral. Y apoyo a inversiones en sistemas y aplicaciones en eficiencia energética. Podrán acceder a las ayudas las Instituciones Públicas, Empresas Públicas o Privadas de transporte de mercancías y de servicio discrecional de pasajeros, así como concesionarias de servicios de transporte público. La cuantía máxima de la ayuda será, del 70% del coste con un máximo de por Auditoría,, y del 40% del coste elegible con un máximo de para inversiones. Medida 25 Renovación del Parque Automovilístico de Turismos El programa tiene la finalidad de promover la adquisición de vehículos turismos y motocicletas alimentados con energías alternativas. Estas ayudas económicas disminuyen el extracoste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional. Serán también objeto de ayuda las transformaciones de vehículos turismos para ser alimentados por GLP. Para los casos de renting, leasing u otros sistemas, la ayuda se destinará a la empresa propietaria del vehículo, que deberá justificar la aplicación de un descuento en el abono del servicio financiero. Podrán acceder a las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada.

9 De propulsión eléctrica,, de hidrógeno (bi o multicombustibles) o de pilas de combustible: importe máximo por vehículo de Vehículos turismos de propulsión híbrida: : importe máximo por vehículo de Clasificado en la categoría A, según la etiqueta de eficiencia energética e del IDAE, y emisiones inferiores a 120 gco 2 /km: importe máximo de 400. Turismos a gas natural y gases licuados del petróleo (bi o multicombustibles) y emisiones inferiores a 170 gco 2 /km : importe máximo por vehículo de Transformación a GLP: importe máximo por vehículo de 450. Motos eléctricas,, de potencia mínima 10 kw con capacidad de tracción eléctrica 100% y necesidad de matriculación como turismo: importe máximo de d 750. Estaciones de llenado o recarga de servicio público general: GLP y Gas natural: 30% de la inversión hasta un máximo de Hidrógeno: 30% de la inversión hasta un máximo de Estaciones de llenado individuales GLP y Gas natural: 30% de la inversión hasta Medida 26 Renovación de Flotas de Transporte Finalidad de promover la adquisición de vehículos industriales alimentados con energías alternativas. Será también objeto de ayuda las estaciones de llenado. Podrán Podrán acceder a las ayudas las empresas con flotas de vehículos del sector público, las administraciones públicas, o empresas que presten un servicio público (transporte público urbano, recogidas de basuras etc.). Se establecen las siguientes cuantías de ayudas: Vehículos de propulsión con hidrógeno, pilas de combustible, híbridos y eléctricos, importe máximo /ud ud. Vehículos alimentados por GN y GLP, importe máximo /ud ud. Estaciones de llenado individuales: límite de /ud ud. y colectivas: /ud ud.

10 Medida 27 Planes de Transporte para Empresas Estudios para realizar un plan de transporte a una empresa o centro de actividad (polígono industrial, centros educativos o sanitarios etc.), dirigidos igidos a cambiar el modo de desplazamiento al puesto de trabajo en vehículo turismo, con baja ocupación. Y Proyectos Piloto,, de duración limitada en el tiempo, para poner en marcha planes de transporte en empresas o áreas de actividad. Ayuntamientos, empresas, centros de actividad que realicen los estudios. e La suma de un mismo emplazamiento deberá tener como mínimo 200 trabajadores. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 60% del coste elegible. Medida 31 Auditorías Energética Edificios No Residenciales Programa que tiene la finalidad de promover la realización de Estudios Integrales y Auditorias Energéticas en los Edificios no Residenciales, con el objeto de detectar posibles oportunidades de eficiencia energética en este tipo de instalaciones. Formarán parte de este grupo tanto las auditorias generales, como o los estudios de sistemas auxiliares individuales, así como las auditorias termográficas. ráficas. Podrán acceder a las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada: propietarios o titulares de edificios, promotores públicos o privados, empresas municipales de la vivienda, empresas de servicios energéticos etc.. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 75% del coste de la actuación.

11 Medida 32 Rehabilitación Energética de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes Las reformas importantes de los edificios existentes son una buena oportunidad para tomar medidas con el fin de aumentar su rendimiento energético. Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada (promotores, inmobiliarias, propietarios de edificios del sector terciario, propietarios de edificios de viviendas, comunidades de vecinos, Administraciones Públicas, empresas de servicios s energéticos, de mantenimiento, etc.). Con carácter general la cuantía máxima de la ayuda será del 22% del coste elegible con un máximo de para proyectos de vivienda y por cada vivienda afectada, y de para proyectos de edificios del sector terciario. Medida 33 Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas de los Edificios Existentes Reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas existentes de los edificios. Y de las nuevas instalaciones de sistemas centralizados que den servicio a varios edificios o áreas urbanas, así como la reforma y ampliación de las existentes. tes. Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada (promotores, inmobiliarias, propietarios de edificios del sector terciario, propietarios de edificios de viviendas, comunidades de vecinos, Administraciones Públicas, empresas de servicios s energéticos, de mantenimiento, etc.). La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 22% del coste elegible. No obstante, en proyectos que incorporen equipos con la máxima categoría de etiquetado energético la cuantía máxima de la ayuda será del 30%.

12 Las ACTUACIONES podrán ser, con carácter orientativo: Sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros de mayor rendimiento. Sustitución de equipos de movimiento de los fluidos portadores por otros de mayor rendimiento energético. Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire. Sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones que ahorren energía. Nuevas instalaciones de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración urbana o de distrito o que den servicio a varios edificios, así como la reforma y ampliación de las existentes. Sistemas necesarios para implantar una contabilización y telegestión del consumo de energía, como las que establece el RITE, Así como equipos de medida dirigidos a la contratación de servicios energéticos. Intercambio geotérmico: : producción de energía térmica (calor y/o frío), para climatización utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno, ya sea en circuito abierto o cerrado, tanto para instalaciones existentes que se reformen como para instalaciones nuevas. Medida 35 Mejora de las Instalaciones de Iluminación Interior en los Edificios Existentes Reducir el consumo de energía de las instalaciones de iluminación n interior existentes, promoviendo inversiones en sustitución de equipos e instalaciones s por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible. Empresas de servicios energéticos y de mantenimiento, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada propietarios o titulares de edificios del sector residencial y terciario (en particular Administraciones Públicas y empresas privadas). Con carácter general la cuantía máxima de la ayuda será del 22% del coste elegible y con un máximo de por edificio de viviendas en bloque y por edificio destinado a otros usos, no vivienda.

13 Medida 36 Rehabilitación Energética con Certificación Energética de Edificios Fomentar la rehabilitación energética de los edificios existentes de forma que cumplan, con las exigencias mínimas que fija el C.T.E. reduciendo su consumo de energía. Podrán acceder a las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada: propietarios o titulares de edificios, promotores, comunidades o mancomunidades de vecinos, empresas municipales de la vivienda, ESCOs, etc.. La cuantía máxima de la ayuda será del 27% cuando estas medidas se realicen con objeto de alcanzar la clase energética B,, y del 35% para clase energética A. La cuantía máxima de la ayuda tendrá un máximo de por vivienda v unifamiliar, por edificio de viviendas en bloque o edificios de otros os usos, no vivienda. La cuantía de la ayuda para la realización de la Auditoría Energética será del 75%. Medida 41 Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes Reducir el consumo de energía de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior promoviendo inversiones en mejora de eficiencia energética de las mismas. Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior, Comunidades de Propietarios y cualquier asociación o entidad pública o privada con responsabilidad en el alumbrado público. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 40% del coste elegible.

14 Las ACTUACIONES ENERGÉTICAS podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo, las siguientes: - Sustitución de lámparas de vapor de mercurio (V.M.) por vapor de sodio alta presión (V.S.A.P.). - Sustitución de luminarias por otras con mayor rendimiento y lámpara de menor potencia. - Instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan reducir los niveles de iluminación en las vías publicas cuando se reduce la actividad de las mismas. - Instalación de sistemas de encendido/apagado mediante reloj astronómico. - Sustitución de la tecnología actual por tecnología LED en semáforos. Medida 42 Estudios, Análisis de Viabilidad y Auditorias Energéticas en Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes Promover la realización de Auditorias Energéticas en instalaciones de alumbrado público existentes.. Las tipologías de proyectos podrán ser, con carácter orientativo, Instalaciones de Alumbrado Público y/o Planes Energéticos Municipales. Ayuntamientos, Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior, Comunidades de Propietarios y cualquier asociación o entidad pública o privada con responsabilidad en el alumbrado público. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 50% del coste de la auditoria con un máximo de por proyecto.

15 Medida 44 Eficiencia Energética de las Instalaciones Actuales de Potabilización, Abastecimiento, Depuración y Desalación Fomentar la sustitución de tecnologías existentes en la actualidad ad en las instalaciones de potabilización, abastecimiento, depuración y desalación de agua por otras tecnologías más eficientes. Introduciendo criterios de eficiencia a energética y bajo consumo energético en los pliegos de los concursos para la reforma de las instalaciones existentes en las instalaciones que son de titularidad idad pública. Podrán acceder a las ayudas personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada. Subvención de hasta el 40% de los costes elegibles en materiales y mano de obra para la realización de los posibles proyectos enunciados. Medida 62 Impulso para la Migración de Sistemas de Riego por Aspersión a Sistemas de Riego Localizado Reducir el consumo de energía mediante la sustitución de sistemas de riego por aspersión, por sistemas de riego localizado en tierras que permitan tal sustitución. Las medidas que deben adoptarse para la consecución del objetivo anterior incluyen las siguientes actuaciones: - Conjunto de directrices que dirijan a los agricultores hacia sistema de riego localizado. - Apoyo técnico y económico para la realización de dicha migración. 2. CUANTÍA DE LA AYUDA Subvención de hasta el 20% para la realización de estudios y proyectos de investigación sobre la situación, prospectiva, tipología de cultivos, etc, que se consideren de interés en relación a la migración de sistemas de riego por aspersión a localizado.

16 Medida 64 Realización de Auditorías Energéticas y Planes de Actuación de Mejoras en Comunidades Regantes Realización de Auditorías Energéticas en Comunidades de Regantes (se suministrará el protocolo de auditorías genérico, así como la aplicación informática). 2. CUANTÍA DE LA AYUDA Apoyo máximo para cada auditoría del 75% del coste de la misma. Ayuda máxima por auditoría de para C.R. de menos de 700 ha, y para mayores s de 700 ha. Igualmente, se proporcionará apoyo público a la implantación de las medidas que propongan las auditorías energéticas destinadas a la mejora de su eficiencia energética. Este apoyo público será, como máximo, del 20% del coste elegible de la inversión. Se considera coste elegible toda la inversión, excluyendo obra civil, c en materiales y mano de obra, de todos aquellos elementos que se cambian, añaden o sustituyen, fruto de la auditoría energética y con el fin de incrementar el ahorro y la eficiencia energética. Medida 63 Mejora del Ahorro y la Eficiencia Energética en el Sector Pesquero Apoyo a la realización de estudios, experiencias piloto, auditorías energéticas, e implantación de mejoras en los barcos de pesca que supongan un ahorro a energético. 2. CUANTÍA DE LA AYUDA Subvención hasta el 70% para la realización de auditorías energéticas en barcos de pesca, mediante la utilización de una aplicación que se proporcionará. onará. Apoyo hasta el 20% del coste elegible de la inversión que propongan las auditorías energéticas en los barcos destinadas a la mejora de su eficiencia a energética. Igualmente, subvención hasta el 20% para realizar y ejecutar proyectos de investigación que se consideren de interés en relación al ahorro energético y mejorar la eficiencia del sector pesquero.

17 Medida 71 Estudios de Viabilidad Cogeneraciones Promover la realización de Estudios de Viabilidad dirigidos a detectar nuevas plantas de cogeneración, a partir de las demandas de calor útil en cada emplazamiento estudiado. Se completará con un análisis de viabilidad económica en el marco o y los escenarios en los que deben desarrollarse estas nuevas plantas de cogeneración. Empresas del sector industrial, servicios y tratamiento de residuos industriales. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 75% del coste del estudio con un máximo de Medida 72 Ayudas Públicas Cogeneraciones No Industriales Promover Inversiones en cogeneración en el Sector Terciario y No Industrial, mediante ayudas económicas que permitan disminuir el extracoste de la inversión. Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública ó privada. La cuantía máxima será del 10% del coste elegible, con un máximo de por proyecto. Se considerará coste elegible,, los activos fijos nuevos en instalaciones de hasta 500 kw,, que utilicen combustible gas natural ó gasóleo, en los sectores es no industriales -terciario, servicios y agropecuarios (excepto purines)- incluyendo en su caso los sistemas de frío. Formarán parte el coste de los equipos y sistemas, la obra civil asociada con un máximo del 10% y la realización de proyectos de ingeniería.

18 Medida 73 Fomento de Plantas de Cogeneración de Pequeña Potencia Promover instalaciones de cogeneración, tanto industrial como no industrial, de sistemas de cogeneración con potencia eléctrica no superior a 150 kwe. Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública ó privada. Para potencias P 50 kwe, será del 30% del coste elegible. Para 50 < P 150 kwe, el porcentaje va disminuyendo linealmente hasta el 10%. Se considerará coste elegible, los activos fijos nuevos en cogeneración eración que utilicen cualquier tipo de combustible incluyendo el biogás. Formarán parte de las partidas elegibles los equipos y sistemas, pudiéndose considerarse los sistemas stemas de frío, la obra civil asociada con un máximo del 10% y la realización de proyectos os de ingeniería. Medida 74 Auditorias Energéticas en Cogeneración Existente Promover la realización de Auditorias Energéticas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de cogeneración existentes,, rediseñar su potencia para adaptarse mejor a las demandas térmicas que deben satisfacer actualmente, y aplicar las nuevas tecnologías desarrolladas en turbinas, motores, etc.. Empresas industriales o del sector terciario,, que tengan en funcionamiento una planta de cogeneración independientemente de su tamaño. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 75% del coste de la Auditoría con un máximo de

19 Medida 75 Inversiones para la Optimización de Instalaciones de Cogeneración Existentes El objetivo de esta medida es facilitar la viabilidad económica de las acciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de cogeneración. Promoviendo inversiones en sustitución de equipos por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible con objeto de optimizar el consumo energético. Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública ó privada. Se considerará coste elegible, inversiones en equipos y sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento, proyectos de ingeniería asociada, montaje e y puesta en marcha. La cuantía máxima de la ayuda será hasta el 30% del coste subvencionable.

20 AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROGRAMA PLAN DE ACCIÓN DE LA E-4 SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA 2007 D/Dña.: José Miguel García Pérez, con D.N.I. nº: B en representación de: MiEmpresa / MiComunidadPropietarios N.I.F. nº: R acogiéndome al Plan de Acción (2007) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), solicita al Ente Vasco de la Energía ayuda para la realización del siguiente proyecto: Título del proyecto: Sector de actividad: Medida de actuación: Cambio de caldera e instalación nuevos compresores Industrial, Hotelero, Residencial,... Renovación instalaciones alumbrado público exterior existentes (41) Importe (Euros): ,33 (IVA, no incluido) Ahorro anual (tep/año): 23,32 Datos generales del solicitante: Dirección: Manuel Saliente, 56 1º bis T.H.: Municipio: Barakaldo C.P.: Teléfono: Fax : Persona de contacto: Jacinto Alegria García Teléfono: jalegria@indiapolis.com Fax : Bizkaia Documentación que se aporta: Memoria técnico-económica (máximo 10 hojas). Justificación del ahorro energético previsto (máximo 2 hojas). Copia de la aceptación del presupuesto y/o de la factura correspondiente. Copia del DNI del firmante. Número de cuenta bancaria (20 dígitos) (marcar lo que proceda) Además, en caso de ser quien solicita persona jurídica: Copia de la escritura de constitución de la sociedad. Copia del CIF. Copia de la escritura de apoderamiento del firmante. Declara: Que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias. Que ha recibido las siguientes ayudas de minimis para el mismo proyecto: Organismo Año Ayuda concedida (Euros) Lugar y fecha: Barakaldo, 25 de agosto de 2008 MiEmpresa Firma y sello 23 MAR 2007 IRTEERA...SALIDA SARRERA...ENTRADA

21 Programa de Ayudas Públicas Las solicitudes se realizan en las oficinas del EVE. Edificio Plaza Bizkaia Alameda de Urquijo, 36-1ª planta Bilbao Teléfono: / ayudaseve eveidae@eve.es Anuncio en el BOPV: Junio de Inicio recepción de solicitudes: Junio de Cierre recepción solicitudes: 31 de Diciembre de Fin justificación de inversiones: 31 de Julio de MEDIDAS DE GESTIÓN DIRECTA SECTOR TIÍTULO TULO PPTO. TRANSPORTE EDIFICACIÓN Cursos para la Gestión n Eficiente de Flotas de Transporte Cursos de Conducción n Eficiente de Turismos Cursos de Conducción n Eficiente de Vehículos Industriales Participación n de los Medios Colectivos en Transporte por Carrtera Plan Renove CONDENSA Plan Renove de Ventanas en Viviendas Cursos de Formación n sobre Nueva Normativa Energética Cursos de Formación n Energética para Técnicos T Municipales EQUIPAMIENTO Plan Renove de Electrodomésticos AGRICULTURA Y PESCA Promoción n y Formación n de Técnicas de Uso Eficiente

22 COMUNICACIÓN Anuncio en el B.O.P.V. Presentación en diferentes medios de comunicación. Presentaciones a colectivos, asociaciones, etc.. Campaña de publicidad. Mailing general y personalizado. Página web. Ente Vasco de la Energía Herri - Baltzua Sociedad Pública del INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) Plan de Acción 2005-2007. Convenio de Colaboración EVE - IDAE

2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) Plan de Acción 2005-2007. Convenio de Colaboración EVE - IDAE Plan de Acción 2005-2007 2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) Convenio de Colaboración EVE - IDAE ÍNDICE Objetivo del Programa de Ayudas. Resumen del Programa de Ayudas 2005. Resumen

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

JORNADAS Aprendiendo a ser sostenibles

JORNADAS Aprendiendo a ser sostenibles JORNADAS Aprendiendo a ser sostenibles JORNADA 1: GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DEBEGESA Eibar, 8 de Noviembre de 2006 Gestión Energética Municipal ÍNDICE Aspectos Generales Gestión Energética y el empleo

Más detalles

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Mesa Temática Interregional sobre Energía e I+D+i ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Marisa Olano Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Secretaría General (IDAE) Madrid, 26 de octubre

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) ST-16. Innovación y nuevas tecnologías en ahorro, eficiencia energética y energías renovables Marco general de las políticas de promoción de las nuevas M. Francisca Rivero García IDAE Miércoles

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

Agencia Valenciana de la Energía

Agencia Valenciana de la Energía PROGRAMAS DE AYUDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Agencia Valenciana de la Energía José Vicente Latorre Beltrán Jefe de Departamento Eficiencia Energética Castellón, 20 de Julio de 2012 General 01

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DE

PROGRAMA DE AYUDAS DE INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO PROGRAMA DE AYUDAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE Área de Eficiencia Energética y Programas

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PÚBLICAS IDAE-GENERCAN 2009 A INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PÚBLICAS IDAE-GENERCAN 2009 A INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PÚBLICAS IDAE-GENERCAN 2009 A INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA 1. Introducción Capítulo I. Disposiciones generales Fruto del Convenio

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda ÓRGANO DE CONTACTO Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) TÍTULO DA AXUDA BOE 01/10/2013 Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que

Más detalles

Plazo de presentación de solicitudes para todos los Programas: 16 de mayo de 2011

Plazo de presentación de solicitudes para todos los Programas: 16 de mayo de 2011 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Más detalles

VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE. Año 2015 VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS FICHA RESUMEN que contiene parte de la MEDIDA 1 Este resumen es

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética AVEN Valencia, 8 de marzo de 2013 POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Eficiencia en el Transporte Proyecto Movele Movele Proyecto piloto de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020 PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE PERIODO 2014-2020 Objetivo Temático 4 Actuaciones singulares en Economía Baja en Carbono en el ámbito de las Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

AYUDAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

AYUDAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA AYUDAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 24 de septiembre de 2008 1 TIPOS DE AYUDAS Financiación de proyectos Contrato

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios

Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Líneas de ayuda en Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Logroño 22 de abril de 2010 Eduardo Dulce Chamorro Inspector de Industria 1 Programa

Más detalles

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE Promoción de la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 24 de febrero de 2011 Orígenes en España de los Servicios

Más detalles

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA SUBVENCIÓN? Personas físicas (que deberán ser mayores de edad y residentes en Navarra), empresas, instituciones

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Isabel del Olmo Departamento de Transporte Contribución

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº6 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

MEMORIA TÉCNICA Nº6 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) MEMORIA TÉCNICA Nº6 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector de la Edificación Medida MP-2 Código 11/8/3/2/1 Mejora

Más detalles

Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak

Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak Apuestas energéticas - Compromisos El listado adjunto son sugerencias

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Contribución del sector Transporte en el objetivo de

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014 Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía Sevilla, 23 de abril de 2014 Los incentivos del Programa se enmarcan dentro del impulso que se busca dar a la rehabilitación energética, y

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+)

PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+) PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+) CONDICIONES GENERALES Fruto del Convenio de colaboración suscrito entre

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

PLAN RENOVE DE ASCENSORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN RENOVE DE ASCENSORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN RENOVE DE ASCENSORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. G. de Industria, Energía y Minas Diciembre, 2009 Plan Renove de Ascensores 1 Situación energética de la Comunidad de Madrid 2 Características del

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA CONVENIO EVE-IDAE PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA PAE4+) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.E. Anuncio en BOPV el 01/07/10 y en www.eve.es 16:35 RECURSOS ECONÓMICOS Las aportaciones

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 27 de noviembrede 2013 SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 297 de 27-XII-2011 1/21 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 19 de diciembre de 2011, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA DATOS DEL SOLICITANTE

ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA DATOS DEL SOLICITANTE ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA DATOS DEL SOLICITANTE Se deben RELLENAR en MAYÚSCULAS todos los datos solicitados. A - TyME - 2015 D./Dña.:, con D.N.I. nº representante legal de: (si procede),

Más detalles

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética Pedro Antonio García Fernández Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. Datos de la industria en la Comunidad

Más detalles

Ayudas y financiación para proyectos de eficiencia energética en la industria

Ayudas y financiación para proyectos de eficiencia energética en la industria Pág. 1 Ayudas y financiación para proyectos de eficiencia energética en la industria Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE INDICE Pág. 2 1. Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Cuál es el papel de IDAE? El Fondo de Cartera F.I.D.A.E.

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el

Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el País Vasco O DE 2015 TIÁN 11 DE JUNIO SAN SEBAST Situación energética vasca Situación energética El crecimiento i de la demandad de energía

Más detalles

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Programa Energético para PYMES industriales

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Programa Energético para PYMES industriales Programas de incentivos y Ayudas en la Comunidad Autónoma de Madrid: implementación de medidas para el aumento de la eficiencia energética en la industria. Proyectos Eficiencia Energética: ENERLINE, CHANGE,

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 17 de octubre de 2012 1. SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL 3/10/2001 INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA CONVENIO EVE-IDAE PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA PAE4+) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.E. Anuncio en BOPV y en www.eve.es (previsión para julio 200) 08:44 RECURSOS ECONÓMICOS

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

AYUDAS PÚBLICAS AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE GENERCAN 2010

AYUDAS PÚBLICAS AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE GENERCAN 2010 BASES DE LAS AYUDAS PÚBLICAS AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE GENERCAN 2010 ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN 2008 2012 (PAE4+) SECTORES: INDUSTRIA TRANSPORTE EDIFICACIÓN

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE 1 Del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (CONSEJO DE MINISTROS DE 20-7-2007) al Plan de Activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 (CONSEJO DE MINISTROS DE 1-8-2008)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?)

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 12 de marzo de 2013 EDIFICIO INTELIGENTE Aquél

Más detalles

PROGRAMA EVE-IDAE 2010 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO

PROGRAMA EVE-IDAE 2010 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO PROGRAMA EVE-IDAE 2010 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO 2010 - PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES José Enrique Borrell Andrés Jefe Departamento de Industria Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ GRADUADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN MÁSTER EN TÉCNICAS Y SISTEMAS DE EDIFICACIÓN DIRECTOR DEL MÁSTER DE INSTALACIONES.

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 6 de 10-i-2012 1/6 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 23 de diciembre de 2011, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se convocan

Más detalles

El programa de promoción de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha

El programa de promoción de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha El programa de promoción de la energía geotérmica en Castilla-La Mancha d Junta de Comunidades de Castilla-La Macha César Cervantes Vadillo Que es la energía Geotérmica? Se define como energía geotérmica

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE D. José Antonio González Subdirector General de Promoción Industrial y Energética Madrid, 22 de

Más detalles