2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) Plan de Acción Convenio de Colaboración EVE - IDAE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) Plan de Acción 2005-2007. Convenio de Colaboración EVE - IDAE"

Transcripción

1 Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) Convenio de Colaboración EVE - IDAE ÍNDICE Objetivo del Programa de Ayudas. Resumen del Programa de Ayudas Resumen del Programa de Ayudas Programa de Ayudas Públicas Recursos Económicos. Condiciones Generales. Medidas. Solicitud. Medidas de gestión n directa.

2 ÍNDICE Objetivo del Programa de Ayudas. o Resumen del Programa de Ayudas o Resumen del Programa de Ayudas o Programa de Ayudas Públicas Recursos Económicos. Condiciones Generales. Medidas. Solicitud. Medidas de gestión n directa. OBJETIVO Fomentar Acciones y Proyectos en Eficiencia Energética

3 ÍNDICE o Objetivo del Programa de Ayudas. Resumen del Programa de Ayudas o Resumen del Programa de Ayudas o Programa de Ayudas Públicas Recursos Económicos. Condiciones Generales. Medidas. Solicitud. Medidas de gestión n directa. 5 CONVENIO EVE - IDAE 2005 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.P.V.

4 CONVENIO DE COLABORACIÓN EVE-IDAE 2005 MEDIDA PPTO. PPTO. PPTO. IDAE ( ) EVE ( ) TOTAL ( ) Curso vendedores de electrodomésticos sobre etiquetado energético Promoción n lámparas l bajo consumo Sistemas de regulación n nivel luminoso en líneas l de alumbrado publico Aplicación n de la tecnología a de diodos LED en semáforos Curso de gestores energéticos municipales Promoción n de técnicas t de uso eficiente de energía a en agricultura Cursos de conducción n eficiente Promoción n transporte urbano en bicicleta TOTAL CONVENIO DE COLABORACIÓN EVE-IDAE 2005 MEDIDA NÚMERO MERO Curso vendedores de electrodomésticos sobre etiquetado energético 5 Cursos Promoción n lámparas l bajo consumo Ud. Sistemas de regulación n nivel luminoso en líneas l de alumbrado publico 2 Proyectos Aplicación n de la tecnología a de diodos LED en semáforos 2 Proyectos Curso de gestores energéticos municipales 1 Curso Promoción n de técnicas t de uso eficiente de energía a en agricultura 6 Actuaciones Cursos de conducción n eficiente 588 Cursos Promoción n transporte urbano en bicicleta 1 Proyecto

5 ÍNDICE o Objetivo del Programa de Ayudas. o Resumen del Programa de Ayudas Resumen del Programa de Ayudas o Programa de Ayudas Públicas Recursos Económicos. Condiciones Generales. Medidas. Solicitud. Medidas de gestión n directa. 6 CONVENIO EVE-IDAE 2006 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.P.V.

6 RECURSOS ECONÓMICOS 2006 Las medidas realizadas se agrupan, según el origen de los recursos económicos, de la siguiente forma: Grupo 1: Financiación n a cargo del IDAE en su totalidad. Grupo 2: Financiación n a cargo del IDAE en su totalidad, con aportación n condicionada a la financiación n por parte de la Comunidad Autónoma de Euskadi / EVE de medidas complementarias del Grupo 3. Grupo 3: Financiación n a cargo de la Comunidad Autónoma de Euskadi / EVE en su totalidad. RECURSOS ECONÓMICOS 2006 Las aportaciones realizadas se agrupan, según el origen de los recursos económicos, de la siguiente forma: Grupo 1: Grupo 2: euros euros. Grupo 3: euros. Total: euros.

7 PRESUPUESTO REALIZADO EJERCICIO 2006 SECTOR MEDIDAS PPTO. RZDO. INDUSTRIA Auditoría Energéticas Inversiones en Eficiencia Energética TRANSPORTE Planes y Estudios de Movilidad Urbana Planes de Transporte para Empresas Auditorías de Gestión n de Flotas de Transporte por carretera Renovación n de Flotas de Transporte por Carretera Renovación n del Parque Automovilístico de Turismos EDIFICACIÓN Inversiones en Rehabilitación n de la Envolvente Térmica T Inversiones en Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas T Inversiones Eficiencia Energética de Instalaciones de Iluminación SERVICIOS PÚBLICOS Inversiones en Eficiencia en Instalaciones de Alumbrado Público P Auditorías Energéticas en Instalaciones de Alumbrado Público P Inv.. en Eficiencia Energ.. en Inst. Nuevas de Alumbrado Público P TRANSFORMA -CI CIÓN Estudios de Viabilidad de Cogeneración Auditorías Energéticas en Instalaciones de Cogeneración n Existentes Inversiones en Cogeneración n no Industrial ACTUACIONES REALIZADAS EJERCICIO 2006 SECTOR PROYECTOS MEDIDAS INVERSIÓN PRESENTADOS PRESENTADA INDUSTRIA Auditoría Energéticas Inversiones en Eficiencia Energética TRANSPORTE Planes y Estudios de Movilidad Urbana Planes Transporte para Empresas Auditorías Gestión n de Flotas de Transporte Renovación n Flotas de Transporte Renovación n Parque Automovilístico Turismos EDIFICACIÓN Rehabilitación n Envolvente Térmica T Eficiencia Energética Instalaciones Térmicas T Eficiencia Energética Instalaciones Iluminación SERVICIOS PÚBLICOS Eficiencia en Instalaciones Alumbrado Público P Auditorías Instalaciones Alumbrado Público P Eficiencia Energ.. Inst. Nuevas Alumbrado Público P TRANSFORMA -CI CIÓN Estudios de Viabilidad de Cogeneración Auditorías Energéticas Cogeneración n Existentes Inversiones en Cogeneración n no Industrial

8 EMISIONES EVITADAS CO2 (t) V.O.C. P.S Servicios Públicos 0,6% Equipamiento 6,0% Transformación de la Energía 0,3% SO2 CO NOX Edificación 2,5% Transporte 0,1% Industria 90,4% C1 EMISIONES EVITADAS NOX CO SO2 P.S. V.O.C. CO2 (t) (kg) (tco2) ÍNDICE o Objetivo del Programa de Ayudas. o Resumen del Programa de Ayudas o Resumen del Programa de Ayudas Programa de Ayudas Públicas Recursos Económicos. Condiciones Generales. Medidas. Solicitud. Medidas de gestión n directa.

9 7 CONVENIO EVE-IDAE 2007 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.P.V. Anuncio en BOPV, y en RECURSOS ECONÓMICOS 2007 Las medidas a realizar se agrupan, según el origen de los recursos económicos, de la siguiente forma: Grupo 1: Financiación n a cargo del IDAE en su totalidad. Grupo 2: Financiación n a cargo del IDAE en su totalidad, con aportación n condicionada a la financiación n por parte de la Comunidad Autónoma de Euskadi / EVE de medidas complementarias del Grupo 3. Grupo 3: Financiación n a cargo de la Comunidad Autónoma de Euskadi / EVE en su totalidad.

10 RECURSOS ECONÓMICOS 2007 Las aportaciones a realizar se agrupan, según el origen de los recursos económicos, de la siguiente forma: Grupo 1: Grupo 2: euros euros. Grupo 3: euros. Total: euros.

11 CONDICIONES GENERALES CONVENIO de colaboración suscrito entre: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, IDAE, Gobierno Vasco y el EVE. OBJETO Promover la realización de inversiones en proyectos de mejora de la eficiencia energética en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BENEFICIARIOS Radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que desarrollen len actividad en esta Comunidad. NATURALEZA DE LAS AYUDAS Subvenciones no reintegrables sujetas a lo establecido por la U.E. COSTE ELEGIBLE No se considerará coste elegible el IVA, gastos de personal propio, adquisición de terrenos.

12 PROCEDIMIENTO Fecha tope de recepción de solicitudes el 31 de octubre de Fecha de entrada de la solicitud se considerará la de recepción en el EVE del último documento necesario. No se podrán acoger a las presentes ayudas inversiones realizadas s con anterioridad al 01/01/2007, ni que se hayan acogido a la Línea de Financiación ICO-IDAE IDAE En el plazo de 3 meses a partir de la presentación de la solicitud de ayuda, se resolverá y comunicará esta resolución al solicitante. ABONO DE LAS AYUDAS El beneficiario comunicará al EVE la finalización de la ejecución n de la inversión. La fecha límite, para la acreditación de las actuaciones será el 31 de julio de 2008.

13 MEDIDAS DE APOYO DEL PROGRAMA 2007 SECTOR MEDIDA TIÍTULO TULO INDUSTRIA Auditoría Energéticas Inversiones en Eficiencia Energética TRANSPORTE Planes y Estudios de Movilidad Urbana Planes de Transporte para Empresas Gestión n de Flotas de Transporte por Carretera Renovación n de Flotas de Transporte Renovación n del Parque Automovilístico de Turismos EDIFICACIÓN Rehabilitación n de la Envolvente Térmica T de Edificios Existentes Mejora de la Eficiencia de las Instalaciones Térmicas T Existentes Mejora de la Eficiencia Energética de Instalaciones de la Iluminación n Interior de los Edificios Existentes SERVICIOS PÚBLICOS Renovación n de las Instalaciones de Alumbrado Público P Exterior Existentes Estudios, Análisis de Viabilidad y Auditorías en Instalaciones de Alumbrado Público P Exterior Existentes TRANSFORMA -CI CIÓN Estudios de Viabilidad para Cogeneraciones Auditorías Energéticas en Cogeneración n Existente Ayudas Públicas P Cogeneraciones no Industriales

14 AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROGRAMA PLAN DE ACCIÓN DE LA E-4 SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA 2007 D/Dña.: José Miguel García Pérez, con D.N.I. nº: B en representación de: MiEmpresa / MiComunidadPropietarios N.I.F. nº: R acogiéndome al Plan de Acción (2007) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), solicita al Ente Vasco de la Energía ayuda para la realización del siguiente proyecto: Título del proyecto: Sector de actividad: Medida de actuación: Cambio de caldera e instalación nuevos compresores Industrial, Hotelero, Residencial,... Renovación instalaciones alumbrado público exterior existentes (41) Importe (Euros): ,33 (IVA, no incluido) Ahorro anual (tep/año): 23,32 Datos generales del solicitante: Dirección: Manuel Saliente, 56 1º bis T.H.: Municipio: Barakaldo C.P.: Teléfono: Fax : Persona de contacto: Jacinto Alegria García Teléfono: Fax : Bizkaia Documentación que se aporta: Memoria técnico-económica (máximo 10 hojas). Justificación del ahorro energético previsto (máximo 2 hojas). Copia de la aceptación del presupuesto y/o de la factura correspondiente. Copia del DNI del firmante. Número de cuenta bancaria (20 dígitos) (marcar lo que proceda) Además, en caso de ser quien solicita persona jurídica: Copia de la escritura de constitución de la sociedad. Copia del CIF. Copia de la escritura de apoderamiento del firmante. Declara: Que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias. Que ha recibido las siguientes ayudas de minimis para el mismo proyecto: Organismo Año Ayuda concedida (Euros) Lugar y fecha: Barakaldo, 25 de agosto de 2007 MiEmpresa Firma y sello 23 MAR 2007 IRTEERA...SALIDA SARRERA...ENTRADA

15 Programa de ayudas públicas Las solicitudes se realizan en las oficinas del EVE. Edificio Plaza Bizkaia Alameda de Urquijo,, 36-1ª planta Bilbao Teléfono: / ayudaseve Se van resolviendo a medida que llegan, siempre y cuando cuenten con la documentación completa. Inicio recepción de solicitudes: Mayo de Cierre recepción solicitudes: 31 Octubre MEDIDAS DE GESTIÓN DIRECTA 2007 SECTOR MEDIDA TIÍTULO TULO PPTO. 21 Promoción n de Transporte Urbano en Bicicleta TRANSPORTE 24 Conducción n Eficiente de Turismos Conducción n Eficiente de Vehículos Industriales EQUIPAMIENTO Plan Renove de Electrodomésticos Plan Renove de Contadores Eléctricos AGRICULTURA Y PESCA 61 Promoción n y Formación n de Técnicas de Uso Eficiente de la Energía

16 COMUNICACIÓN Anuncio en el B.O.P.V. Presentación en diferentes medios de comunicación. Presentaciones a colectivos, asociaciones, etc.. Campaña de publicidad. Mailing general y personalizado. Página web.

17 Ente Vasco de la Energía eve.es Herri - Baltzua Sociedad Pública del INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

JORNADAS Aprendiendo a ser sostenibles

JORNADAS Aprendiendo a ser sostenibles JORNADAS Aprendiendo a ser sostenibles JORNADA 1: GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DEBEGESA Eibar, 8 de Noviembre de 2006 Gestión Energética Municipal ÍNDICE Aspectos Generales Gestión Energética y el empleo

Más detalles

Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) PAE4. Convenio de Colaboración EVE - IDAE

Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) PAE4. Convenio de Colaboración EVE - IDAE Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) PAE4 Convenio de Colaboración EVE - IDAE OBJETIVO DEL CONVENIO Desarrollo de las actuaciones contempladas en el PLAN DE ACCI CCIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA CONVENIO EVE-IDAE PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA PAE4+) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.E. Anuncio en BOPV el 01/07/10 y en www.eve.es 16:35 RECURSOS ECONÓMICOS Las aportaciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA CONVENIO EVE-IDAE PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA PAE4+) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.E. Anuncio en BOPV y en www.eve.es (previsión para julio 200) 08:44 RECURSOS ECONÓMICOS

Más detalles

PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+)

PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+) PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+) CONDICIONES GENERALES Fruto del Convenio de colaboración suscrito entre

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) ST-16. Innovación y nuevas tecnologías en ahorro, eficiencia energética y energías renovables Marco general de las políticas de promoción de las nuevas M. Francisca Rivero García IDAE Miércoles

Más detalles

ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA DATOS DEL SOLICITANTE

ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA DATOS DEL SOLICITANTE ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA DATOS DEL SOLICITANTE Se deben RELLENAR en MAYÚSCULAS todos los datos solicitados. A - TyME - 2015 D./Dña.:, con D.N.I. nº representante legal de: (si procede),

Más detalles

PROGRAMA EVE-IDAE 2010 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO

PROGRAMA EVE-IDAE 2010 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO PROGRAMA EVE-IDAE 2010 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO 2010 - PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética AVEN Valencia, 8 de marzo de 2013 POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 6 de 10-i-2012 1/6 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 23 de diciembre de 2011, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se convocan

Más detalles

Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el

Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el Estrategia del EVE en el de desarrollo de District Heating en el País Vasco O DE 2015 TIÁN 11 DE JUNIO SAN SEBAST Situación energética vasca Situación energética El crecimiento i de la demandad de energía

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DE

PROGRAMA DE AYUDAS DE INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO PROGRAMA DE AYUDAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE Área de Eficiencia Energética y Programas

Más detalles

AYUDAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

AYUDAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA AYUDAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 24 de septiembre de 2008 1 TIPOS DE AYUDAS Financiación de proyectos Contrato

Más detalles

Agencia Valenciana de la Energía

Agencia Valenciana de la Energía PROGRAMAS DE AYUDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Agencia Valenciana de la Energía José Vicente Latorre Beltrán Jefe de Departamento Eficiencia Energética Castellón, 20 de Julio de 2012 General 01

Más detalles

Herri - Baltzua. Sociedad Pública del

Herri - Baltzua. Sociedad Pública del Ente Vasco de la Energía www.eve.es Herri - Baltzua Sociedad Pública del CONVENIO EVE-IDAE PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (PA PAE4+) EN EL ÁMBITO DE LA C.A.E. Anuncio

Más detalles

VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE. Año 2015 VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS FICHA RESUMEN que contiene parte de la MEDIDA 1 Este resumen es

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Isabel del Olmo Departamento de Transporte Contribución

Más detalles

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Mesa Temática Interregional sobre Energía e I+D+i ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Marisa Olano Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Secretaría General (IDAE) Madrid, 26 de octubre

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Contribución del sector Transporte en el objetivo de

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética Pedro Antonio García Fernández Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. Datos de la industria en la Comunidad

Más detalles

PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES GENERALES -

PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES GENERALES - PROGRAMA EVE-IDAE 2011 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO 2011 - PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 22 de mayo de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 22 de mayo de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 94 OTRAS DISPOSICIONES ENTE VASCO DE LA ENERGÍA 2248 RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2015, de la Directora General del Ente Vasco de la Energía por la que se procede a la

Más detalles

ANEXO I. Solicitud de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos.

ANEXO I. Solicitud de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos. ANEXO I Solicitud de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos. Datos del solicitante (*): Nombre Tipo de empresa o entidad Domicilio social Avda./Calle/Pza. Localidad Provincia Código postal Teléfono

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE Promoción de la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 24 de febrero de 2011 Orígenes en España de los Servicios

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras?

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? Los Programas de Acción del Gobierno de Apoyo a los Servicios Energéticos Juan Antonio Alonso Director

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 2016

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 2016 ANEXO I-1. SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA 2016 DATOS DEL SOLICITANTE D./Dña., con D.N.I. nº, con N.I.F. nº Proyecto a realizar: Importe (euros): (IVA, no incluido) Razón Social del solicitante (todos los

Más detalles

INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+)

INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+) PROGRAMA EVE-IDAE 2008 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 2012 (PAE4 E4+) CONDICIONES GENERALES PROGRAMA EVE-IDAE 2008 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES

Más detalles

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis VALORACION DE LAS POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROPUESTAS ADICIONALES

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

ANEXO III: MODELO MEMORIA TÉCNICA MODELO V: MODELO SOLICITUD DE COBRO ANEXO VI: MODELO CERTIFICADO PROVEEDOR

ANEXO III: MODELO MEMORIA TÉCNICA MODELO V: MODELO SOLICITUD DE COBRO ANEXO VI: MODELO CERTIFICADO PROVEEDOR ANEXOS ANEXO I: MODELO DE SOLICITUD ANEXO II: MODELO ANEXO II DEL DECRETO 61/1997, DE 20 DE MARZO DE NO ESTAR SUJETO A OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y FRENTE A LA ASEGURIDAD SOCIAL ANEXO III: MODELO MEMORIA

Más detalles

Plan de Acción n 2008 2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España: a: Sector Industria

Plan de Acción n 2008 2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España: a: Sector Industria Plan de Acción n 2008 2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España: a: Sector Industria 20 de octubre 2009 Rafael Gaos font Jefe de Proyecto: Departamento de Industria IDAE 1 CONTENIDO

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Programa Energético para PYMES industriales

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Programa Energético para PYMES industriales Programas de incentivos y Ayudas en la Comunidad Autónoma de Madrid: implementación de medidas para el aumento de la eficiencia energética en la industria. Proyectos Eficiencia Energética: ENERLINE, CHANGE,

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA PARA AYUDAS OTORGADAS CON CARGO AL PROGRAMA INNOEMPRESA PROYECTOS PRESENTADOS POR PYME

MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA PARA AYUDAS OTORGADAS CON CARGO AL PROGRAMA INNOEMPRESA PROYECTOS PRESENTADOS POR PYME MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA PARA AYUDAS OTORGADAS CON CARGO AL PROGRAMA INNOEMPRESA PROYECTOS PRESENTADOS POR PYME GASTOS SUBVENCIONADOS Inversiones materiales o inmateriales. Las inversiones

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN SUSTITUCIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDA DE OCUPACIÓN HABITUAL BASES - AÑO 2015 -

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN SUSTITUCIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDA DE OCUPACIÓN HABITUAL BASES - AÑO 2015 - PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN SUSTITUCIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDA DE OCUPACIÓN HABITUAL BASES - AÑO 2015 - ENTE VASCO DE LA ENERGÍA Alda. Urquijo 36-1ª planta 48011 BILBAO Tlf: 94 403 56 00 PROGRAMA

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Cuál es el papel de IDAE? El Fondo de Cartera F.I.D.A.E.

Más detalles

LOS FONDOS EUROPEOS COMO OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN EL SECTOR AMBIENTAL

LOS FONDOS EUROPEOS COMO OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN EL SECTOR AMBIENTAL OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN N PARA LA ECONOMÍA A BAJA EN CARBONO LOS FONDOS EUROPEOS COMO OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN EL SECTOR AMBIENTAL XXXIII JORNADA TEMÁTICA Red de Autoridades Ambientales

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº6 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

MEMORIA TÉCNICA Nº6 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) MEMORIA TÉCNICA Nº6 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector de la Edificación Medida MP-2 Código 11/8/3/2/1 Mejora

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION EN EMPRESAS TURISTICAS - 2005

PLANES DE AUTOPROTECCION EN EMPRESAS TURISTICAS - 2005 SOLICITUD IMPRESO PAET - 1 D/Dña.: Con D.N.I. nº: En representación legal de la empresa: Empresa/Entidad: CIF de la empresa: Con domicilio social en: Territorio Historico/Provincia: Localidad: Calle: Tfno:

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES José Enrique Borrell Andrés Jefe Departamento de Industria Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

Pedro Antonio García Fernández Actuaciones en ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid

Pedro Antonio García Fernández Actuaciones en ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid Pedro Antonio García Fernández Actuaciones en ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid Estrategia energética de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Datos macroeconómicos 8.021,8

Más detalles

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda ÓRGANO DE CONTACTO Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) TÍTULO DA AXUDA BOE 01/10/2013 Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que

Más detalles

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PÚBLICAS IDAE-GENERCAN 2009 A INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PÚBLICAS IDAE-GENERCAN 2009 A INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PÚBLICAS IDAE-GENERCAN 2009 A INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA 1. Introducción Capítulo I. Disposiciones generales Fruto del Convenio

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA 2008-2012: AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO.

PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA 2008-2012: AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO. PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA 2008-2012: AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO. Pedro A. Prieto González Jefe Departamento Doméstico y Edificios

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 27 de noviembrede 2013 SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO El Consejo Superior

Más detalles

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Programa KONEKTA ZAITEZ LANKIDETZA por el que se establecen medidas de apoyo para impulsar la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) en las Asociaciones de

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Plan Renove de calderas 2014 PLAN RENOVE DE CALDERAS 2014

Plan Renove de calderas 2014 PLAN RENOVE DE CALDERAS 2014 PLAN RENOVE DE CALDERAS 2014 Noviembre de 2014 1 1.- OBJETO El objeto del Plan de renovación de calderas de calefacción para el año 2014 2015 (Renove de calderas 2014), es la sustitución de instalaciones

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae. PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.es 1 PROGRAMA DE AYUDAS PUBLICADO MEDIANTE 2 BOE S: Bases en Resolución

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara Oficial

Más detalles

AYUDAS PÚBLICAS AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE GENERCAN 2010

AYUDAS PÚBLICAS AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE GENERCAN 2010 BASES DE LAS AYUDAS PÚBLICAS AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE GENERCAN 2010 ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN 2008 2012 (PAE4+) SECTORES: INDUSTRIA TRANSPORTE EDIFICACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA BASES Artículo 1º - Objeto y finalidad de la convocatoria. El objeto de la presente convocatoria

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS

Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS Convocatoria 2008 AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS FONDO EL RAVAL SANTA ROSA SAFARETJOS Cual es la cuantía de la ayuda que concede el Ayuntamiento

Más detalles

El Gestor Energético, especialista clave para la rehabilitación de edificios

El Gestor Energético, especialista clave para la rehabilitación de edificios El Gestor Energético, especialista clave para la rehabilitación de edificios Tema: Distintas líneas de subvención y financiación a los programas de mejora de la eficiencia energética de los edificios 7

Más detalles

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA SUBVENCIÓN? Personas físicas (que deberán ser mayores de edad y residentes en Navarra), empresas, instituciones

Más detalles

Premio Zaragoza Sostenible

Premio Zaragoza Sostenible Premio Zaragoza Sostenible CIRCE y el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan una iniciativa para mejorar y fomentar la eficiencia energética en la ciudad de Zaragoza. Esta iniciativa pretende promover la

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO DE ALCAUDETE.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO DE ALCAUDETE. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PYMES Y AUTÓNOMOS DEL MUNICIPIO DE ALCAUDETE. OBJETO Y FINANCIACIÓN Articulo 1. El objeto de la presente convocatoria

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS Artículo 1.- OBJETO Y ÁMBITO. El objeto de la presente normativa es definir la cuantía y condiciones necesarias para la concesión de ayudas/subvenciones

Más detalles

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica Lorem Ipsum SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica 1 2 2 Lorem Ipsum Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Nuestro Objetivo: Promover la colaboración entre profesionales y pymes para que,

Más detalles

Ángel Gallego Fernández Jefe del Servicio de Información, Promoción y Eficiencia Energética

Ángel Gallego Fernández Jefe del Servicio de Información, Promoción y Eficiencia Energética AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PROGRAMA PAREER Ángel Gallego Fernández Jefe del Servicio de Información, Promoción y Eficiencia Energética Programa de ayudas para la rehabilitación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 14701 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Universidades, Empresa e Investigación 4881 Orden de 30 de marzo 2011 de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación,

Más detalles

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE 1 Del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (CONSEJO DE MINISTROS DE 20-7-2007) al Plan de Activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 (CONSEJO DE MINISTROS DE 1-8-2008)

Más detalles

Situación actual de la eficiencia energética. y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

Situación actual de la eficiencia energética. y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 SIMPOSIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS Situación actual de la eficiencia energética y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 Juan Antonio Alonso

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011-2020 DOCUMENTO ANEXO

PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011-2020 DOCUMENTO ANEXO PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011-2020 DOCUMENTO ANEXO METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS AHORROS DERIVADOS DE LOS PLANES DE ACCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2005-2007 Y 2008-2012: ANÁLISIS

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA N.º 221 VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 Pág. 67

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA N.º 221 VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 Pág. 67 N.º 221 VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 Pág. 67 Anuncios Urgentes Excma. Diputación Provincial de Salamanca Fomento Gestión de Servicios Urbanos CONVOCATORIA EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA PARA LA CONCESION

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 17 de octubre de 2012 1. SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS CONDICIONES GENERALES - AÑO 2013 -

PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS CONDICIONES GENERALES - AÑO 2013 - PROGRAMA DE AYUDAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS CONDICIONES GENERALES - AÑO 2013 - ENTE VASCO DE LA ENERGÍA Alda. Urquijo 36-1ª planta 48011 BILBAO Tlf: 94 403 56 00 PROGRAMA DE

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global

Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global SOLICITUD CÓDIGO IDENTIFICATIVO Nº DE REGISTRO, FECHA Y HORA Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global Nº de solicitud: Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía al

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 7 de septiembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. lunes 7 de septiembre de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 169 OTRAS DISPOSICIONES ENTE VASCO DE LA ENERGÍA 3793 RESOLUCIÓN de 7 de agosto de 2015, de la Directora General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 22 de mayo de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 22 de mayo de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 94 OTRAS DISPOSICIONES ENTE VASCO DE LA ENERGÍA 2247 RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2015, de la Directora General del Ente Vasco de la Energía por la que se procede a la

Más detalles