Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber"

Transcripción

1 Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber

2 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel muy importante ayudando a sus hijos/ as adolescentes a mantenerse saludables. Tener sexo muy temprano puede conllevar a resultados negativos para la salud de sus hijos/as. Aquí presentamos algunos hechos para ayudarles a pensar acerca de sus hijos/as y el sexo. LOS ADOLESCENTES SON SEXUALMENTE ACTIVOS La mayoría de los padres no están conscientes de que sus hijos/as son sexualmente activos/as. Muchos adolescentes empiezan a tener sexo entre los años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan que el 46% de los adolescentes en escuela secundaria han tenido sexo. RIESGO PARA LA SALUD DE TENER SEXO MUY TEMPRANO Embarazo inesperado Alrededor del 50% de los jóvenes pertenecientes a una minoría reportan embarazos antes de los 20 años de edad, dos veces el promedio nacional. Muchos embarazos de adolescentes resultan en nacimientos, creando dificultades financieras y sociales en las familias. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA Casi la mitad de todas las ITS ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años. Los afroamericanos y latinos componen la mayoría de los casos de VIH/SIDA. Deserción escolar La paternidad de los adolescentes es la principal causa de deserción escolar entre las adolescentes. USTED PUEDE HACER UNA DIFERENCIA! Los estudios muestran que los padres que hablan con sus hijos/ as acerca de no tener sexo disminuyen el riesgo de resultados negativos.

3 El Mundo De Sus Adolescentes: Cómo Los Adolescentes Toman Decisiones Acerca Del Sexo 8 Aunque algunos/as adolescentes se preocupan de las consecuencias para la salud de tener sexo, la mayoría de los/ as adolescentes toman decisiones acerca del sexo basadas en razones sociales. Muy frecuentemente los padres no discuten las razones sociales. POR QUÉ LOS ADOLESCENTES DECIDEN TENER SEXO? Si yo tengo sexo, yo me sentiría mayor. Yo creo que yo disfrutaría la forma en que se siente. Tener sexo me haría sentir feliz. Yo creo que tener sexo me haría más popular en la escuela. Más muchachos/as me querrían si tengo sexo. Yo creo en tener sexo si realmente amo a la otra persona. Está bien el que yo tenga sexo porque muchos/as muchachos/as en mi escuela lo están haciendo. El sexo me haría sentir más cerca de mi novio/a. POR QUÉ LOS ADOLESCENTES DECIDEN NO TENER SEXO? Yo no estoy teniendo sexo porque mis padres se incomodarían. Tener sexo interferiría con mi escuela y futuro. Yo no quiero tener sexo porque yo creo que eso me daría una mala reputación. Yo no voy a tener sexo porque yo quiero esperar hasta casarme. Yo pienso que tener sexo ahora mismo sería moralmente malo. Yo no tendré sexo porque yo creo que mi novio/a me perdería el respeto. Los padres deben de asegurarse de hablar acerca de estos asuntos!

4 8 Haciendo Frente A Sus Preocupaciones: Superando Las Barreras Acerca De Hablar Del Sexo Los/as adolescentes en su gran mayoría sostienen que les importa la aprobación de sus padres cuando hacen grandes decisiones como tener sexo o no. Los padres han expresado las siguientes preocupaciones acerca de hablar con sus adolescentes acerca del sexo. Lo que yo diga no hará una diferencia. Hablar con mi hijo/a lo/a va a llevar a tener sexo. Me siento muy avergonzada para hablar acerca de eso y no sé que decir. Yo tuve sexo cuando yo era adolescente y no sé como hablar de esto con mi hijo/a. Mi hijo/a recibe suficiente información de sus amigos en la escuela, él/ella no necesita oír eso de mí. Mi hijo/a dice que lo sabe todo. Lo que usted dice puede realmente hacer una diferencia. Manténgase claro de que los padres pueden tener un gran impacto en el comportamiento de sus hijos/ as adolescentes y las decisiones que sus hijos/as toman. Hable con sus hijos/as acerca del sexo. Los estudios muestran que hablar con sus hijos/as acerca de no tener sexo disminuye la posibilidad de que su hijo/a tenga sexo e incrementa sus decisiones saludables. Practique hablando. Muchos padres se sienten avergonzados o nerviosos de hablar acerca del sexo, esto es normal. Trate de practicar por su parte o con un/a amigo/a para sentirse mas cómoda. Revise los puntos de Familias Hablando Unidas. Sea sincera. Si usted tuvo sexo en su adolescencia, no tenga miedo de admitirlo, pero asegúrese de decirle a su hijo/a porqué fue un error. Los padres necesitan hablar. Los estudios muestran que los/las niños/as no reciben suficiente información en las escuelas acerca de no tener sexo. Muchos de los/las amigos/as de sus adolescentes probablemente tienen información incorrecta acerca del sexo, y los adolescentes que dicen que saben realmente no saben lo suficiente. No deje que esto la detenga de hablar!

5 Una Historia De La Vida Real: María Y Victor María es una niña de 14 años de edad y está regularmente citándose con Victor, de 17 años de edad. Víctor y María se cuidan mucho del uno al otro y consideran su relación seria. La madre de María no aprueba su relación, pero no hace cumplir ninguna regla para prevenir que ellos pasen tiempo juntos. La madre de María no sigue el rastro de quién su hija invita a la casa o sus actividades después de la escuela. Ella piensa que María ya está en la edad suficiente para cuidarse sola. Los padres de Victor dependen de él para el cuido de sus hermanos menores, pero no han dispuesto reglas claras cuando él está fuera de la casa. María realmente quiere a Victor y siente que tener sexo va a mostrarle cuanto ella lo ama. Víctor está cansado de sentir que se está perdiendo de algo por no tener sexo. María se siente muy cercana a Victor y confía que él nunca dejará que algo malo le pase a ella. María y Victor sienten que si tienen sexo van a ser más maduros y cercanos uno al otro. Una noche cuando los padres de Victor no estaban en la casa, María y Victor decidieron tener sexo. El mes siguiente, María descubre que está embarazada. María decide quedarse con el bebé. CÓMO ESTO PASÓ? Los padres no establecieron expectativas claras acerca de la actividad sexual. Falta de monitoreo y supervisión. La diferencia de edad entre María y Víctor es mayor de dos años. La relación fue muy seria. Los adolescentes piensan: Yo soy lo suficientemente maduro para una relación sexual. Los adolescentes piensan: Yo creo en tener sexo si realmente amo a la otra persona. Los adolescentes piensan: Yo voy a sentirme más cercano a mi novio/a si tenemos sexo. CÓMO PUEDEN LOS PADRES HACER UNA DIFERENCIA? Estableciendo reglas y expectativas claras acerca de no tener actividades sexuales. Sabiendo dónde su hijo/a está, con quién está y qué está haciendo. Desalentando las relaciones con adolescentes mayores. Fomentando las amistades en vez de las relaciones formales. Abordaje de los Padres: Si tú eres lo suficientemente maduro/a para tener sexo, eres también lo suficientemente maduro/a para ser padre/madre? No hay forma de estar completamente seguro/a que un embarazo no pasará si decidieras tener sexo. Abordaje de los Padres: El sexo puede ser una forma especial de compartir amor con alguien. Pero tú debes ser querido/a de todos modos, tengas sexo o no. Pensemos en otras formas de compartir amor sin tener sexo.

6 Tú Puedes Hacer Una Diferencia 4 Escoja un momento cuando no hayan más actividades y usted y su hijo/a COMUNICACIÓN: HABLAR HABLANDO no estén pensando acerca de hacer otra cosa. Escoja un lugar para hablar que esté libre de distracciones e interrupciones. Transmita confianza. Déjele saber a su hijo/a que usted siempre tiene el mejor interés en el corazón. Consejos para Hablar Use un abordaje directo. Miguel, hay algo que yo quiero hablar contigo que ha estado en mi mente últimamente. Es un buen tiempo para hablar? Recuérdele a su adolescente de un evento. Sara, recuerdas ese programa que vimos en la TV donde esa niña decidió tener sexo con su novio? Yo he estado pensando acerca de eso y quisiera hablar contigo al respecto. Pídale a su hijo/a consejo. Juan, yo tengo una amiga que está incómoda porque se dio cuenta que su hija estaba teniendo sexo. Ella me pidió un consejo y yo quería saber qué tú piensas que debo decirle. 3 Establezca expectativas claras. Asegúrese de que su hijo/a sepa las reglas MONITOREO Y SUPERVISIÓN: AYUDANDO A SU HIJO/A A CRECER y lo que se espera de él/ella. Los estudios muestran que la mayoría de los/ as adolescentes no están claros acerca de lo que sus padres quieren. Dele seguimiento. Si su hijo/a rompe las reglas o acuerdos, hable acerca de eso. Usted no quiere que eso pase de nuevo. Sea accesible y consistente. Deje que su hijo/a sepa que su vida es su prioridad número 1. Revise regularmente, apele a metas comunes y sea consistente. Consejos para Disciplinar Tranquilízese primero. No discipline cuando esté incómoda. Castigue en privado. Es humillante para los adolescentes ser castigados frente a otros. Cuando eso pasa ellos realmente se resienten, y se molestan con usted. Exprese sus razones. Asegúrese de que su hijo/a entiende porqué él o ella está castigado/a. Asegúrese de que el castigo se ajusta al crimen. Dé seguimiento. No haga amenazas que usted no va a llevar a cabo. Dé seguimiento pero sea flexible y justa.

7 5 CALIDAD DE LA RELACIÓN: PODEMOS LLEVARNOS BIEN? Las relaciones de calidad tienen: Respeto entre uno y el otro. Consideración por los sentimientos de uno y el otro. Confianza entre uno y el otro. Preocupación por el bienestar de cada uno. Entienden cómo es cada uno, qué quiere, y qué le gusta o no. Consejos para buenas relaciones Manténgase en contacto. Acérquese a su hijo/a regularmente, aún cuando las cosas están bien. Pase tiempo juntos. Aunque sea una caminata juntos, su hijo/a se dará cuenta que usted está haciendo el tiempo. Sea atenta. Recuérdese de los días especiales. No tiene que ser con un regalo, solo déjeles saber que usted se recordó. Reconozca los esfuerzos especiales. Elogie a su hijo/a! Diga que le importa. Haga de esto un hábito. Sirva de apoyo. Cuando su hijo/a tenga un mal día, ofrézcale un hombro en el cual descansar. 8 Formas En Las Que Su Hijo/a Puede Decir No A Tener Sexo Eso no es para mí. Somos muy jóvenes para esa responsabilidad. Yo tengo metas futuras que son más importantes que tener sexo ahora mismo. No me dan las ganas de hacerlo. Por qué te empeñas en tratar tanto cuando ya yo te dije que no? Mi madre estaría realmente incómoda. Yo me puedo enfermar o quedar embarazada. Está en contra de mi religión. NO.

8 Linking Lives Health Education Program

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes Encuesta de Salud Estudiantil Instrucciones para los Estudiantes El propósito de este cuestionario es poder conocer si están funcionando los programas educativos sobre la prevención del SIDA (AIDS) y de

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Herramienta para planificar la vida

Herramienta para planificar la vida Herramienta para planificar la vida El algún día empieza ahora. PLAN DE VIDA DE nombre fecha edad MI PROVEEDOR DE SALUD nombre número telefónico El algún día empieza ahora para mí. Hoy mismo lo planearé.

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

Para qué decirle esto a mi niño?

Para qué decirle esto a mi niño? Material educativo para el paciente y la familia Talking with Your Child about their HIV / Spanish Cómo hablar con su niño del VIH Sugerencias y asistencia para decidir pensar cómo y cuándo hablar con

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo Meta 1: Proporcione el resultado de la prueba rápida positivo preliminar Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

Destinos III No Te apoyes en tu inteligencia

Destinos III No Te apoyes en tu inteligencia Destinos III No Te apoyes en tu inteligencia 1-El Principio del camino El Camino determina tu destino (no son los motivos, ni las oraciones, ni la fe, tu dirección determina tu destino) 2- Miramos hacia

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

Encuesta para Adolescentes PNRC

Encuesta para Adolescentes PNRC Encuesta para Adolescentes PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Tercer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Tercer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Tercer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios les ama y les ha dado a sus padres y adultos de confianza para mantenerlos

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

1. Introducción e importancia de la guía 3 2.Ya sabes cómo funciona Tuenti... pero hay muchas novedades! 3 3. Cuida tu privacidad 4 4.

1. Introducción e importancia de la guía 3 2.Ya sabes cómo funciona Tuenti... pero hay muchas novedades! 3 3. Cuida tu privacidad 4 4. 1. Introducción e importancia de la guía 3 2.Ya sabes cómo funciona Tuenti... pero hay muchas novedades! 3 3. Cuida tu privacidad 4 4. La importancia de la seguridad 5 5. Qué hacer si tienes problemas:

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Encuesta para Niños PNRC

Encuesta para Niños PNRC Encuesta para Niños PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que des se

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DE OREGON: DIVISIÓN DE NIÑOS, ADULTOS Y FAMILIAS GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES My Future - My Choice Mi futuro, mi decisión Un plan de estudios de salud sexual

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la Sexualidad saludable y segura: Hablemos de lo que tú quieres y necesitas Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la gente a tantas diferentes direcciones.

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola:

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola: El Hola: Antes que nada quiero darte las gracias por haber tomado acción y decidido iniciar el camino para recuperar al amor que has perdido o quizás el amor que sientes que estas perdiendo. En Salud y

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

I Concurso de "TUITS" de amor

I Concurso de TUITS de amor I Concurso de "TUITS" de amor Por alumos y alumnas del IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca 1 Creemos un pequeño infinito juntos. 2 3 4 5 Cuando no puedo dormir, mirarte dormida a mi lado es otra forma de

Más detalles

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu Q BeLL Cuestionario www.bell-project.eu Querido/a participante, La finalidad de esta encuesta es recopilar información acerca su proceso de aprendizaje como persona adulta. Estamos interesados en la Educación

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable La violencia sexual es un problema que afecta a todas las personas en una comunidad, independientemente de su edad. Comprender el

Más detalles

REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ

REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ Tres claves para una presentación exitosa: Postura y entusiasmo al presentar (La gente sigue a la gente segura de si misma) Si al principio usted se siente nervioso e

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS SECCIÓN 1 Introducción...1 SECCIÓN En que consiste el cuidado por enfermeras?... Como se Determina la Elegibilidad

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Cuarto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Cuarto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Cuarto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer el amor de Dios en sus padres y adultos de confianza que cuidan de ellos. Ofrecer

Más detalles

UN REGALO PARA JESÚS (D.12.1.5)

UN REGALO PARA JESÚS (D.12.1.5) UN REGALO PARA JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 19:28-49 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia" (Proverbios 17:17). Jesús es mi ejemplo.

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN Instrucciones: Este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado. Si estas solo, sigue las instrucciones

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles