INVESTIGACIONES DE ENTIDADES NO HABILITADAS CASO 1 EMPRESA UNIPERSONAL ROGHEL - BOLIVIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIONES DE ENTIDADES NO HABILITADAS CASO 1 EMPRESA UNIPERSONAL ROGHEL - BOLIVIA"

Transcripción

1 CASO 1 EMPRESA UNIPERSONAL ROGHEL - BOLIVIA

2 Que es Roghel - Bolivia? Es una empresa unipersonal que ofrece 3 tipos de programas de financiamiento, (Microempresa, Vivienda Propia y Automóvil Propio), donde el beneficiario deposita un monto de dinero a la cuenta personal del gerente y al cabo de un determinado tiempo se obtendrían los beneficios de dichos programas.

3 Ej.: Programa Microempresa Texto extraído de la propaganda realizada por Roghel Bolivia Si usted es un microempresario y no puede tener acceso a créditos u otras facilidades, este programa le interesa. Solo tiene que escoger la maquinaria o equipo que necesita para su taller, cotiza el precio y realiza el aporte del 45% del costo de la maquina o equipo y espera 180 días. Al cabo de este tiempo se procede a la compra de su máquina o equipo. Roghel Bolivia corre con el restante 55% a fondo perdido.

4 Proceso de Visita a Roghel Bolivia La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, realizó una visita no oficial a dicha entidad, mediante la cual constató una serie de irregularidades. Posteriormente solicitó a la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, confirmar las mismas, realizando visitas en las ciudades de La Paz y Cochabamba. La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras envió un requerimiento para realizar una visita a la Empresa Unipersonal Roghel Bolivia, en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Se preparó un equipo para la visita, conformado por un Analista de la Intendencia de Valores y un Analista de la Dirección Legal, ambos funcionarios de la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, los cuales coordinaron la estrategia que se va ha seguir durante la visita.

5 Se preparó la visita elaborando el Programa de Visita, junto con el cuestionario tentativo.

6 PROGRAMA DE TRABAJO DE INSPECCION ESPECIAL A LA EMPRESA ROGHEL - BOLIVIA AL 27 DE JULIO DE 2007 OBJETIVO DE AUDITORIA Comprobar si las actividades realizadas por la Empresa Roghel -Bolivia ( Roghel ) estarían en el ámbito y competencia de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

7 Preguntas posibles en la visita a Roghel - Bolivia Presentación. Indicar que le interesaría obtener un automóvil o iniciar una micro empresa. Que tipo de inversiones realizan?, y donde se esta invirtiendo. Es como una caja de ahorro? Me cobran alguna comisión? Puedo sacar mi inversión el rato que yo quiera? Puedo llegar perderla? Cual es el interés que obtendría por la inversión? Existe algún contrato que tengo que firmar y si habría la posibilidad de proporcionarme una copia? Donde se deposita mi inversión? Si es que se invierte en el exterior, quien maneja las mismas?, Broker? Usted me asegura que recuperaré mi inversión?, como lo hace? En que tiempo me aseguran la entrega del automóvil o el dinero para iniciar una micro empresa?

8 Durante la Visita se trató de indagar a detalle las actividades de dicha empresa. Que tipos de programas se ofrece?. Documentación (propaganda, contratos, fotocopias, etc). Comprobar la ubicación, e identificación de las oficinas y la cantidad aproximada de personal que trabaja en dicha empresa.

9 Posteriormente se realizó un informe dirigido al Intendente de Valores y al Director Legal de la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, en el cual se desarrolló a detalle lo sucedido en la Visita. Las conclusiones de dicho informe fueron enviadas a través de una nota, a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, posterior a la Visita, en la cual, se concluyó lo siguiente. Roghel Bolivia es una empresa unipersonal con un único propietario.

10 El objeto de la empresa Roghel Bolivia, de acuerdo a su Certificado de Registro es el embasado y distribución de productos de primera necesidad. Otra actividad sería la oferta de planes de compra de vivienda y automotores, así como financiamiento para el establecimiento de empresas. Las captaciones de dinero que se efectúan para los programas son depositados por el interesado a una cuenta personal, por lo que realizarían captaciones de dinero sin autorización y control alguno.

11 Según los programas (auto, vivienda y maquinaria), ofrecidos por Roghel Bolivia, al cabo de los 8 meses, se obtendría el equivalente a un rendimiento nominal anual, muy por encima de lo que puede obtenerse a través de inversiones realizadas en los mercados de valores a nivel internacional. La empresa Roghel Bolivia no estaría ofreciendo inversiones por cuenta del público en mercados de valores internacionales. Finalmente, se envió a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras todos los indicios encontrados, para que proceda según la normativa correspondiente.

12 MUCHAS GRACIAS