Historia de la psicología: Charles Darwin y Francis Galton

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de la psicología: Charles Darwin y Francis Galton"

Transcripción

1 Historia de la psicología: Charles Darwin y Francis Galton Prof. Eddie Marrero, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ciencias Sociales

2 Charles Darwin ( ) Los funcionalistas formaron la primera corriente importante no europea de la psicología. Estos buscaban una psicología que estudiara el funcionamiento de la mente pero a la vez su valor adaptativo. Estuvieron influidos por la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies

3 Notas biográficas Hijo de una familia rica e influyente. No destacó en su educación, pero logró terminar estudios universitarios que lo acreditaban como naturalista (especie de ecólogo) Al poco tiempo de graduarse se le ofrece ir como naturalista a bordo del Beagle, barco de investigación de la marina real inglesa. El propósito del viaje era recoger evidencia alrededor del mundo que confirmara la teoría de la creación del mundo por parte de Dios. El viaje duró 5 años y recorrió alrededor de 40 mil millas. Darwin era un devoto creyente, pero el viaje impactó dramáticamente sus creencias.

4 El viaje en el Beagle En los diferentes lugares donde atracaron, Darwin fue recopilando evidencias que le llevaron a hacerse preguntas que ponían en tela de juicio sus creencias sobre la creación Una de las experiencias más importantes la tuvo en las Islas Galápagos donde logra documentar importantes diferencias entre las mismas especies de diferentes islas, en particular los pinzones. Con relación a éstos, Darwin identifica diferencias muy marcadas en el tipo de pico que tienen y cómo el mismo se relaciona directamente con el tipo de alimentación que tienen en la Isla de la que provienen. Darwin plantea que el tipo de alimento disponible había obligado a las especies en lo individual a cambiar, luego hablará de adaptarse.

5

6 Desarrollo de la teoría sobre la Evolución Al regresar del viaje, Darwin se dedica a trabajar en la publicación de un libro sobre las especies observadas. No trabajaba directamente en el asunto de la adaptación, pero pensaba constantemente para sí: las especies pueden adaptarse y cambiar, pero cuál es el incentivo para la adaptación y el cambio. Afirma que la respuesta le llega mientras leía un escrito acerca del trabajo de Malthus sobre la población

7 La evolución (cont.) Según Malthus, el crecimiento poblacional es geométrico mientras que el crecimiento de los recursos alimentarios es aritmético. Si la población continuara ese crecimiento, con el tiempo se desarrollará una lucha cada vez más fuerte por la existencia. Según Darwin, en ese momento le vino a la mente la idea del motor de la adaptación de las especies: en condiciones de lucha por la existencia, las variaciones favorables tenderán a preservarse y las desfavorables a destruirse.

8 La evolución (cont.) Darwin concluyó que la condición de poblaciones crecientes y recursos limitados era la fuerza que movía a la variación y adaptación (luego dirá evolución) de la especies. Años más tarde, en Sobre el origen de las especies dirá: A la preservación de las diferencias y variaciones individuales favorables, y la destrucción de las perjudiciales, la he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos.

9 La evolución (cont.) Para 1840 Darwin estaba comprometido con estas ideas, pero tardó casi 20 años en publicarlas. Para el verano de 1858 recibe un manuscrito de Alfred Russsel Wallace quien esbozaba prácticamente sus mismas ideas sobre la selección natural. En 1859 Darwin publica Sobre el Origen de las Especies. El libro fue un éxito. A pesar de las resistencias, la teoría se fue abriendo camino.

10 La evolución (cont.) el escollo principal era demostrar cómo se pasan las características nuevas a las crías. La teoría de Lamark sobre características adquiridas demostró ser falsa. No fue hasta finales del S. 19 cuando las investigaciones sobre herencia desarrolladas por Mendel permitieron explicar el asunto.

11 Aportaciones específicas de Darwin a la psicología Contribuyó al desarrollo de la psicología comparativa. Hizo observaciones en primates y concluyó que no había una discontinuidad psicológica entre el ser humano y los simios. Afirmó que nuestras características psicológicas son un resultado directo de las características de los simios. Tales argumentos los presenta en La descendencia del hombre, en donde habla específicamente de la evolución del hombre a partir de los simios.

12 Aportaciones específicas de Darwin a la psicología (cont.) Aportación importante a la psicología del desarrollo y de la niñez Registro biográfico del desarrollo de su propio hijo, (Un esbozo biográfico de un infante) práctica que seguirán otros investigadores (Ej. Piaget). Darwin es reconocido como uno de los científicos más revolucionarios de todas las épocas.

13 Francis Galton ( )

14 Breves apuntes biográficos Hijo de una familia adinerada de Inglaterra. Era primo de Darwin por parte de madre. Se dice que fue un intelectual precoz (aprendió a leer a los dos años y medio y podía leer cualquier libro en inglés a los cinco, también muy diestro con las matemáticas). Algunos creen fue un niño genio. Sin embargo, su historial académico fue mediocre y destacó solo en matemáticas.

15 Breves apuntes biográficos De joven mostró gran interés por la investigación científica. Hizo en sí mismo prueba con diferentes sustancias. También fue explorador en África e hizo importantes contribuciones, tanto en descubrimientos como en técnicas de sobre vivencia. Descubre que las huellas dactilares son inmutables y únicas. Para la psicología lo más importante son sus estudios y propuestas sobre diferencias individuales, pruebas mentales y el rol de la herencia.

16 Medición de las diferencias individuales Estableció en 1884 un laboratorio antropométrico en el que se hacían distintas medidas físicas y psicológicas (mentales) de las personas que lo quisieran. Se considera el primer centro psicométrico del mundo. Entre las mediciones físicas estaban: estatura, peso, tamaño del cráneo, largo y fuerza de los brazos, agudeza visual, capacidad pulmonar. Entre las pruebas psicológicas estaban: discriminación de estímulos, tiempos de reacción, imágenes mentales, pruebas de asociación y pruebas de memoria.

17 Medición de las diferencias individuales (cont.) Galton creía que algunas cualidades físicas estaban relacionadas con capacidades mentales Por tal razón, hizo cálculos matemáticos para cuantificar estas relaciones. Uno de sus discípulos, Karl Pearson, derivó una fórmula para expresar tales relaciones. Esta fórmula se conoce como el coeficiente de correlación de Pearson. La misma aún se utiliza.

18 Galton como partidario de la herencia En 1869 publica Genio hereditario obra en la que procura demostrar que las capacidades mentales son heredadas de la misma forma que las características físicas Señala que la distribución de las diferencias en las capacidades mentales en una población responde a la muy curiosa ley de la desviación del promedio (curva normal) Para esa época se habían hecho estudios que confirmaban la distribución normal de características físicas en poblaciones (ej. Estatura). Galton es el primero en proponer la aplicación de este principio (la distribución normal) a las capacidades mentales de una determinada población.

19 Las familias eminentes de Galton Hace un estudio con familias eminentes con el fin de probar la influencia de la herencia en las características mentales. Recopiló datos de logros en 200 o más miembros de 43 familias, y luego otro estudio con 977 miembros de 300 diferentes familias que juzgó como eminentes. Encuentra niveles sumamente altos de logros y manifestaciones de eminencias entre estas familias. Interpreta estos hallazgos como una prueba de que tales características eran heredadas.

20 Las familias eminentes (cont.) Un contemporáneo suyo hizo un estudio similar pero con miembros extranjeros de las académicas de las ciencias inglesa, francesa y alemana. Encuentra que determinadas variables ambientales eran fundamentales para alcanzar tal logro. Galton realizó otro estudio con 200 miembros de la Real Sociedad Británica. Concluye que factores ambientales pueden influir en el curso de la herencia, pero sigue creyendo que la herencia es el factor principal en la aparición de rasgos de genialidad y eminencia

21 Naturaleza y Crianza En 1582, Richard Mulcaster introduce los términos naturaleza y crianza para definir lo que consideraba fuerzas gemelas en el desarrollo de la mente de un niño. Sin embargo, fue Galton quien introdujo y popularizó estos términos en la psicología iniciando con ello el famoso debate entre naturaleza y crianza. Galton hizo una aportación significativa en ese renglón al realizar un estudio en el que comparó las facultades mentales de gemelos monocigóticos (idénticos) y dicigóticos (fraternos). Los detalles de los criterios de comparación que se utilizaron no están bien documentados, por lo que las conclusiones son cuestionables. Sin embargo, se le considera pionero en el uso de este método de investigación que aún se utiliza en el estudio de una gran cantidad de temas tales como: temperamento, inteligencia, trastornos, adicciones.

22 Galton y la eugenesia Por sus estudios sobre el factor herencia y la genialidad, Galton se fascinó con la idea de mejorar las razas y naciones mediante el control genético. En el 1901 publica un escrito en Nature donde introduce el término eugenesia (del griego, eugenes, bien nacido). Propuso que se realizara un esfuerzo sistemático por acrecentar la calidad genética de la nación basado en el fomento del matrimonio entre una clase selecta de hombres y mujeres y proporcionando las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.

23 Eugenesia (cont.) Para la década del 20 y el 30 la eugenesia tuvo gran influencia en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Lamentablemente, representó el argumento científico tras el cual se instituyeron prácticas de discrimen, segregación, prácticas de control de natalidad y esterilización orientadas a eliminar poblaciones completas.

24 Un estudio muy particular En una ocasión Galton decidió estudiar el efecto de orar sobre las personas y la vida de la nación. Concluyó que no había ningún efecto en el orar. Este fue un estudio altamente censurado en esa época.

25 Un estudio muy particular Independientemente de sus méritos o defectos, este es un estudio importante por varias razones. Primero, porque en el mismo Galton insiste en el uso de un grupo control o de comparación. Segundo, porque refleja su ideal de que es posible conocer todo mediante la aplicación del método científico Tercero, representa un reto abierto de la ciencia al dogma religioso. En fin, parece representativo del afianzamiento de la ciencia como un nuevo Dios.

La lucha por la supervivencia

La lucha por la supervivencia ESTRATEGIAS DE MARKETING La lucha por la supervivencia Según Darwin, la evolución de las especies hace que un individuo se adapte al medio, con lo que encontramos que el mejor adaptado es el que sobrevive.

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante:

Guía de Estudio n 3. 2º semestre AÑO 2010. Estudiante: Guía de Estudio n 3 2º semestre AÑO 2010 Curso: 8 básico Estudiante: Fecha: Octubre Ciencias Naturales Contenidos: Origen de la vida en la Tierra, Teorías de evolución, especiación, selección natural.

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Historia de la Psicología Capítulo 10: El Funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia

Historia de la Psicología Capítulo 10: El Funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia Historia de la Psicología Capítulo 10: El Funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Depto. de Ciencias Sociales UPRM John Dewey Trasfondo Considerado uno de los

Más detalles

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas.

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas. NOMBRE... 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables; b) que los seres vivos se han originado a partir de otros preexistentes;

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

La política de los grandes números

La política de los grandes números La política de los grandes números Historia de la razón estadística Alain Desrosières traducción de mónica silvia nasi Contenido Introducción. Apoyarse en las cosas 15 Una perspectiva antropológica de

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 9 índice índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 1. Aproximación a las raíces de la psicología 23 2. La aportación de la

Más detalles

PRUEBA COMÚN PRUEBA 2010

PRUEBA COMÚN PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA COMÚN PRUEBA 2010 LENGUA CASTELLANA PRUEBA SOLUCIONARIO En cada pregunta se indica su valoración. Tiempo de la prueba: 45 minutos. Aclaraciones previas

Más detalles

El aprendizaje de un idioma

El aprendizaje de un idioma REPORTAJE Potencia la memoria y enriquece las relaciones sociales interculturales Aprender un idioma en el extranjero a partir de los 50 Coordina: Inés González Fotos: Archivo El aprendizaje de un idioma

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

Título: Adaptaciones en los seres vivos

Título: Adaptaciones en los seres vivos Título: Adaptaciones en los seres vivos Biodiversidad Entre las características comunes de los seres vivos se encuentra la adaptación, la cual incluye todas aquellas características que le permiten a un

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

LICEO EUROPEO. Programa Diploma

LICEO EUROPEO. Programa Diploma LICEO EUROPEO Programa Diploma Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

APROXIMACION A LA ESCUELA LINGUISTICA DE KAZAN

APROXIMACION A LA ESCUELA LINGUISTICA DE KAZAN APROXIMACION A LA ESCUELA LINGUISTICA DE KAZAN Manuela Herrador del Pino Rafael Guzmán Tirado El fundador de la Escuela Lingüística de Kazán fue Iván Aleksándrovich Baudouin de Courtenay. Nació en el pueblo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval)

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) Pbmd/D 1 Edición: Prof. Bartolomé Yankovic (2012) 1. El conocimiento de la realidad es uno de los factores que ha contribuido al éxito adaptativo

Más detalles

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables" no es aplicable.

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables no es aplicable. GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas para el control de procesos, los Gráficos

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

Evolución: Teoría y evidencia

Evolución: Teoría y evidencia Evolución Evolución: Teoría y evidencia La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO. María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera

COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO. María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera AGENDA Motivación Objetivo Qué se entiende como emprendimiento? Revisión de la

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

UNIDAD 1 Conceptos Básicos e Introducción a la

UNIDAD 1 Conceptos Básicos e Introducción a la ICBTech Conceptos Básicos e Introducción a la P.N.L UNIDAD 1 Conceptos Básicos e Introducción a la P.N.L Estimado Alumno: Estas 6 páginas son una demostración del curso de P.N.L completo. Aquí podrá visualizar

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar Ejercicio de palabras palabras de vocabulario activo década destruir transformar voluntario Actuemos. Inventaremos un cuento acerca de cambiar algo usando cada una de las palabras

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticas Guía de Actividades - T e o r í a d e N ú m e r o s 551120 Temáticas: Guía para el desarrollo

Más detalles

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Médica Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Etimológicamente: Estudio de la psique Nace como ciencia en 1878 (Wundt) como estudio de la conciencia mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. Núm. estudiante:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. Núm. estudiante: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Psic. 3046 - Historia de la Psicología Prof. Vivian E. Olivera Examen III Segundo Semestre 2010

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

La investigación y su evaluación en el área de expresión gráfica arquitectónica

La investigación y su evaluación en el área de expresión gráfica arquitectónica La investigación y su evaluación en el área de expresión gráfica arquitectónica RESUMEN. La investigación en E.G.A. en nuestro país, tal como ocurre también en otras áreas especializadas y específicas

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

Papel de las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición

Papel de las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición Bangladesh Papel de las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición Programa Conjunto: Protección y promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias, las niñas y

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Consumir para conservar

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Consumir para conservar Consumir para conservar Referencia: 2ACH91 Consumir para conservar Como sinónimo de peligro de extinción se suele asociar el nombre a biodiversidad silvestre y principalmente animal, como el lince o el

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com Obras Instituto Educativo Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com HISTORIA HISTORIA El Instituto Obras En el año 1977, las autoridades del Club

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

Las tres caras de la inteligencia

Las tres caras de la inteligencia Las tres caras de la inteligencia Howard Gardner Mayo, 2001 En una ocasión, en un fin de semana Renacentista, me encontré formando parte de un jurado con un senador de los EUA, congresista, y al mismo

Más detalles

Hábitos de consumo de vino en los turistas

Hábitos de consumo de vino en los turistas Hábitos de consumo de vino en los turistas Objetivos El objetivo general de la investigación ha sido determinar los hábitos de consumo de vino de los turistas que nos visitan Identificar las oportunidades

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

El gobierno chino ha tratado activamente de aumentar el número de mujeres que se dedican a la ciencia.

El gobierno chino ha tratado activamente de aumentar el número de mujeres que se dedican a la ciencia. En Brasil, menos del 40% de las personas cuyas carreras profesionales se desarrollan en el campo de la ciencia y la tecnología son mujeres, incluso en los puestos iniciales. Dados los estrictos procedimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Principios de Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Métodos de Investigación en Psicología Introducción La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo

Más detalles

Impacto de la Diversidad en el Mercadeo Internacional

Impacto de la Diversidad en el Mercadeo Internacional Impacto de la Diversidad en el Mercadeo Internacional Universidad Nacional Estatal a Distancia Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) 14 de Agosto de 2015 Luis Camacho, ED. (d) Contenido Primeras asunciones

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Biografía Robert Stake

Biografía Robert Stake Biografía Robert Stake Nace en Estado de Nebraska en 1927 Psicólogo educativo especialista en evaluación institucional y evaluación cualitativa. Licenciado en matemáticas en la Universidad de Nebraskan

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

ITA DIG FUNCASOR -54-

ITA DIG FUNCASOR -54- -54- Solidaridad a golpe de pedal José Luis García Ginard es mallorquín, tiene sordera bilateral profunda y comparte su jornada laboral como funcionario con su afición al deporte. Tras de sí lleva un largo

Más detalles

Virtudes humanas llamadas Valores

Virtudes humanas llamadas Valores www.alcoholinformate.org.mx Virtudes humanas llamadas Valores ESPAÑA Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales. Teniendo en cuenta que

Más detalles

Matemáticas Recreativas.

Matemáticas Recreativas. Matemáticas Recreativas. Antonia María Ortiz Montoya. En la clase de matemáticas, un juego bien elegido desde el punto de vista metodológico es una fuente de ideas con innumerables ventajas y hará que

Más detalles

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) MASTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Condiciones para la selección natural

Condiciones para la selección natural Curso de Evolución 2008 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eplessa.wordpress.com/ Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años)

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años) MASTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

Profesiones que salen caras para lo que generan

Profesiones que salen caras para lo que generan 30 de enero de 2014 Profesiones que salen caras para lo que generan Salary.com analizó los bachileratos con peor retorno de la inversión Por ELNUEVODIA.COM Cada vez más graduados se enfrenta a años en

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis La importancia de que el paciente conozca qué métodos aplica el profesional en las consultas La gente comenta y se pregunta: Es lo mismo la Psicología y el Psicoanálisis?, No sé qué tipo de técnicas aplica

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles