J U G O S CANTIDAD FRUTA O VERDURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "J U G O S CANTIDAD FRUTA O VERDURA"

Transcripción

1 La parte central del tratamiento es la superalimentación de enzimas de frutas y verduras, ya que una característica de las enzimas es su capacidad para desintoxicar las células. La forma de llevar a nuestro organismo grandes cantidades de enzimas de fác il digestión es a través de los jugos. Con este tratamiento de jugos, la célula recupera su balance mineral (sodio - potasio), su capacidad para respirar, reproducirse y almacenar energía, así como su eficacia para eliminar desechos y toxinas. En general, recupera su salud. Junto con los jugos y de manera complementaria, el tratamiento también incluye una dieta vegetariana sólida, suficiente para satisfacer el hambre y mantener al sistema digestivo con su actividad normal. Dicha dieta se restringe en grasa s y proteínas innecesarias con el fin de optimizar la energía del organismo. Una parte importante es la abstinencia completa de sal o sodio adicionado a los alimentos. El exceso de sodio y la falta de potasio, típicos en la dieta moderna, son una de las principales causas de los padecimientos crónicos degenerativos. Con la dieta, el organismo recibirá de las frutas y verduras el sodio y el potasio en cantidad y proporción adecuadas. Otra parte del tratamiento son los enemas de café cuyo propósito es ayuda r al hígado, el órgano más importante y atareado en el proceso de desintoxicación. Los enemas estimulan la producción y expulsión de la bilis. La duración normal del tratamiento va de 3 a 12 meses, auque lo ideal es que dure hasta que el paciente se alivie. Pero adicionalmente a la curación del padecimiento crónico, el tratamiento tiene el propósito de crear las condiciones para que el cuerpo repare los tejidos dañados durante la enfermedad, tarea que muchas veces excede al año. La dietoterapia práctic amente no tiene contraindicaciones, aunque en algunos padecimientos como el cáncer o la diabetes, es necesario hacer adaptaciones. El tratamiento aquí propuesto no es aplicable a las enfermedades mencionadas.

2 J U G O S CANTIDAD FRUTA O VERDURA 1 ½ litros (6 tazas o 4 vasos) Manzana (50%) y Zanahoria. (50%) ¾ litros (3 tazas o 2 vasos) Frutas de Estación 3/4 litros (3 tazas o 2 vasos) Verdura de Hoja Verde Total= 3 litros (12 tzs. u 8 vasos) diarios Las frutas de estación pueden ser: Mango, Uvas, Papaya, Melón, Kiwi, Pera, Naranja, Toronja, Mandarina, Durazno, Mamey, etc. Pueden ser una sola o la mezcla de varias. Las frutas de estación no permit idas son: Fresa, Mora, Piña y Sandía. Las verduras de hoja verde pueden ser: Acelgas, Lechuga de cualquier tipo, Col Morada, Repollo, Perejil, Apio, Espinacas, Hojas de betabel, Berro, etc. Incluir al menos cuatro verduras diferentes. Se le puede adicionar una manzana para mejorar el sabor. Tomar una taza o un vaso a la vez, repartiendo las tomas a lo largo del día (mínimo 8 tomas). Intercalar los jugos en el orden deseado. Tomar en cuenta la duración máxima de los jugos en refrigeración: Jugo de Verdura de Hoja verde 1 hora; Jugo Frutas de estación 6 horas; Jugo de Manzana y Zanahoria 8 horas. La cantidad de 3 litros al día es mínima, se puede aumentar si se desea. En el inicio del tratamiento conviene empezar con una cantidad menor e irla incrementando gradualmente hasta llegar a la cantidad deseada en una o dos semanas. DIETA SÓLIDA ALIMENTOS PERMITIDOS Desde el punto de vista nutricional, probablemente encontraremos en los jugos todos los nutrientes que necesitamos. Los alimentos sólidos buscan aumentar la variedad de alimentos, satisfacer el hambre y mantener activo el sistema digestivo.

3 Los alimentos permit idos son aquellos de origen vegetal como frutas y verduras crudas o cocidas, especias, oleaginosas y leguminosas, estas dos últimas con restricciones en cantidad. Aunque la cantidad de frutas y verduras es libre, se recomienda no comer en exceso. Como único complemento alimenticio se recomienda comer dos cucharadas de polen de abeja como primer alimento del día. ALIMENTOS RESTRINGIDOS (CANTIDAD MAX. AL DÍA) Aceite de Linaza sin calentar (como aderezo), limitar a 3 cucharadas al día. Miel de Abeja, limitar a 2 cucharadas al día. Se permite endulzar con Edulcorantes. Té Verde o Café, 1 taza al día. Agua de manantial 1 taza al día. Se permiten los Tes medicinales. Reducir a un mínimo o evitar los chiles picantes o especias irritantes. Limitar algunas frutas y verduras: Piña, 50 gramos al día. Fresa, 50 gramos al día. Aguacate, 50 gramos al día. Pepinos frescos, 50 gramos al día. Vinagre, 4 cucharadas (28 ml) al día. Vino tinto, 70 ml al día. Oleaginosas como nueces, cacahuates, almendras, etc. limitar a 30 gramos de una sola de ellas. Leguminosas como Habas, Lentejas, Frijoles, Garbanzos, o Chícharos, limitar a un plato mediano (ya cocido) de una de ellas por día. Pan de trigo integral o de centeno (sin sal), una rebanada al día. Aunque limitamos algunos alimentos específicos, el criterio general es no comer mucho de nada.

4 ALIMENTOS PROHIBIDOS Sal de mesa ni sodio en ninguna forma. Carne, grasa o proteína animal de ningún tipo. Lácteos de ninguna forma. Azúcar, melaza de maíz o cualquier ot ra forma de endulzante (excepto miel de abeja en cantidad restringida). Grasas, manteca o aceites vegetales o animales (excepto aceite de linaza en cantidad Restringida) Alcohol de ninguna forma (excepto vinagre y vino tinto en cantidades restringidas) Alimentos procesados, como enlatados, embolsados, embotellados, embutidos, etc. Pan de dulce o de harina refinada (ver limitación en pan integral) Vegetales congelados. Germinados de alfalfa. Productos procesados de soya Agua de la llave Pastas Hongos Comida de restaurante Suplementos alimenticios en cápsulas o comprimidos como vitaminas, minerales, antioxidante, etc. Medicamentos fármaco (excepto casos especiales) En la preparación de alimentos, no utilizar ollas de aluminio, ni horno de microondas. E N E M A S: Aplicar de 1 a 3 enemas de café al dia. Retener de ¾ a 1 litro del líquido durante 10 a 15 minutos. Se pueden utilizar enemas adicionales para calmar el dolor, en lugar de analgésicos. En padecimientos del colon o cuando exista una fuerte reacción, sustituir el café por manzanilla.

5 Preparación café: A un litro de agua agregar 3 cucharadas de café molido (no instantáneo), de preferencia orgánico, hervir 3 minutos, apagar el fuego, dejar enfriar 15 minutos, colar y colocar en el recipiente para el enema a temperatura del cuerpo. ALGUNAS RECOMENDACIONES: Seleccionar un extractor centrífugo o de pistón, de fácil limpieza. Disponer de un refrigerador mediano exclusivo para las frutas y verduras. Para realizar la preparación de los jugos y los a limentos, se requiere de una labor intensa. Aunque muchas veces el paciente se encuentra en buen estado físico, recomendamos que este trabajo sea hecho por otra persona. Por razones de frescura; no comprar en los supermercados sino en los mercados de fruta y verdura, al menos 2 veces por semana. Cuando sea posible, comprar frutas y verduras orgánicas. Preferir siempre la fruta y verdura local a la nacional, no comprar la importada. No congelar nada. Modificar las dosis de los medicamentos fármaco con la ayuda del médico. Si la persona está tomando esteroides, iniciar la desintoxicación sin hacer cambios y posteriormente reducirlos gradualmente con base a los resultados que se estén obteniendo. Para las crisis de dolor, los enemas de café son un buen sustit uto de los analgésicos. Suspender los Inmunorepresores al iniciar el tratamiento. En el caso de la diabetes dos, los medicamentos se podrán reducir, solamente con base a los resultados clínicos. Conviene contar con la asesoría del nutriólogo para hacer ajustes de la dieta a las circunstancias particulares del padecimiento y del paciente. En el caso particular de la diabetes, la dieta establecida no aplica, pues tanto los jugos como los alimentos sólidos deberán ser modificados en base al avance del padecimiento. RESULTADOS ESPERADOS Es frecuente que durante las primeras semanas el paciente sufra diversos malestares.

6 A esta aparente desmejoría se le llama crisis de alivio y se debe a la cantidad de toxinas que se están removiendo. Para reducir los sínt omas, se puede sustituir provisionalmente el café de los enemas por té de manzanilla. Cuando el paciente ha tomado por períodos prolongados medicamentos tipo corticoides o inmunorepresores, los resultados toman más tiempo. En estos casos se recomienda que la duración de la desintoxicación no sea menor a un año. Aunque no existe experiencia en la mayoría de los cientos de padecimientos crónicos, en teoría la Dietoterapia se puede utilizar con buenos resultados en todos los padecimientos de este tipo, pues todos ellos tienen el mismo origen: un sistema de defensa débil o comprometido. Las experiencias en el tratamiento Gerson Modificado (1) (2) señalan muy buenos resultados en padecimientos crónicos hepáticos, cardíacos, gástricos y en padecimientos autoin munes. En cuanto a la recuperación de tejidos dañados, los resultados no siempre son buenos como en el caso de la diabetes uno, donde no existe la remisión, aunque se obtienen excelentes resultados en abatir los padecimientos que resultan como consecuencia de la diabetes. En la diabetes tipo dos, en cambio, si es frecuente una completa remisión. En otros padecimientos donde hay graves daños como en Artritis Reumatoide, o en Esclerosis Múltiple, sí se obtiene una considerable recuperación, aunque pueda requerir prolongar la duración del tratamiento. En el caso particular del cáncer, la dietoterapia funciona muy bien, aunque no con el tratamiento que aquí describimos, pues este padecimiento tiene características especiales que requieren de un tratamiento particular. Para este padecimiento recomendamos el Programa de Dietoterapia Gerson, el cual lleva más de 50 años de experiencia y éxitos. Para conocer a detalle este programa, acceder a la página y/o leer algunos de sus libros, para pacientes recomendamos: The Gerson Therapy por Charlotte Gerson y Morton Walter. Para profesionales de la salud recomendamos: A Cancer Therapy (Results of fifty cases) escrito por el Dr. Max Gerson creador de esta dieta contra el cáncer. (1) (2)

7 COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS Aunque en la práctica no se acostumbra combinar los tratamientos, en teoría no sólo es posible sino aconsejable, pues de la misma manera que la contaminación interior de toxinas es un proceso acumulativo, la limpieza o remoción de toxinas también lo es. Combinar la dietoterapia con otros tratamientos de desintoxicación resulta una tentación, particularmente en padecimientos muy persistentes donde un solo tratamiento de limpieza no es suficiente para erradicarlo. Podemos combinar sin ningún riesgo (respetando las contraindicaciones), la Dietoterapia con el TVA, o bien llenar el espacio entre dos Ayunos cortos con Dietoterapia. También podemos diseñar una combinación de los tres tratamientos aquí recomendados, por ejemplo: Una semana de ayuno seg uida de 7 semanas de Dietoterapia junto con TVA, repitiendo el ciclo de dos meses durante un año (no aplicar simultáneamente el TVA y el ayuno). Creemos que la desintoxicación lograda combinando tratamientos, es al menos la suma de los resultados de cada tratamiento individual. Referencias Dietoterapia 1. - Gerson, Charlotte and Morton, Walter The Gerson Therapy, Kensington Health Gerson, Max A Cancer Therapy, Gerson Institute

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

7 Batidos Saludables.

7 Batidos Saludables. 7 Batidos Saludables. Smoothie de Frutos del Bosque. Combinar todos los frutos del bosque como fresas, moras y arándanos es una opción rica en antioxidantes y fibra dietética. El yogurt de vainilla no

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Porciones y Opciones

Porciones y Opciones Porciones y Opciones Requerimientos personales Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos 1200 1800 calorías al día. 1 g / kg de peso ideal. 40 60 g al día. 150-225 g al día. *Cambia de acuerdo a varios factores.

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Indice: Introducción...2. Son los batidos verdes realmente buenos para ti?...3. Son ricos los batidos verdes?...3. Conclusión...4

Indice: Introducción...2. Son los batidos verdes realmente buenos para ti?...3. Son ricos los batidos verdes?...3. Conclusión...4 Indice: Introducción...2 Son los batidos verdes realmente buenos para ti?...3 Son ricos los batidos verdes?...3 Conclusión...4 Batidos kiwi-pepino...5 Batido Banana-frambuesa...6 Batido Mango-Melocotón...7

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

SMOOTHIES una manera fácil y deliciosa para disfrutar frutas y verduras.

SMOOTHIES una manera fácil y deliciosa para disfrutar frutas y verduras. SMOOTHIES una manera fácil y deliciosa para disfrutar frutas y verduras. Los smoothies o licuados son una manera deliciosa, sana y versátil de incorporar a nuestra dieta diaria frutas y verduras. Sencillos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

NUTRICIÓN Y CATARATAS

NUTRICIÓN Y CATARATAS NUTRICIÓN Y CATARATAS Las cataratas son la principal causa de discapacidad visual entre las personas de edad y son clave en la calidad de vida. extracciones de cataratas son el procedimiento quirúrgico

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO (Para una persona) El componente principal de esta receta son las proteínas de alto valor biológico que nos aporta el solomillo de cerdo

Más detalles

BORRÓN Y VIDA NUEVA DALE HOY UN RESET A TU CUERPO

BORRÓN Y VIDA NUEVA DALE HOY UN RESET A TU CUERPO BORRÓN Y VIDA NUEVA DALE HOY UN RESET A TU CUERPO QUÉ ES UN DETOX? Primero hay que dejar súper claro algo: Un Detox no es una dieta, mucho menos una dieta milagrosa y no lo debemos de ver como una nueva

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Iglesia Cristiana Verdad Viviente Proclamando las Buenas Nuevas del Reino!

Iglesia Cristiana Verdad Viviente Proclamando las Buenas Nuevas del Reino! Iglesia Cristiana Verdad Viviente Proclamando las Buenas Nuevas del Reino! La Terapia Gerson: El Poder de lo Natural Fuente: Folleto de la Terapia Gerson, disponible en http://gerson.org/gerpress/solicitud-del-folleto-gerson

Más detalles

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 03 R NUTRICIÓN POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 1 POSTRES saludables Es recomendable buscar postres que tengan buen aporte de proteína como los cheese cakes o los postres fríos elaborados con

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

cuántas frutas y verduras necesitas tú?

cuántas frutas y verduras necesitas tú? ALGUNAS MANERAS SENCILLAS DE INCORPORAR FRUTAS Y VERDURAS A TU DÍA: Incorpora granola de bajo contenido graso o sin grasa a una porción de yogur de bajo contenido graso o sin grasa. Encima ponle rodajas

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

Cómo incrementar el volumen de las comidas

Cómo incrementar el volumen de las comidas Cómo incrementar el volumen de las comidas Al agregar ciertos tipos de alimentos y aumentar el consumo de agua en su dieta, puede aumentar realmente la cantidad que come y, al mismo tiempo, mantenerse

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS.

DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS. DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS. Alimentos que NO deben consumirse: - Carnes de ningún tipo y en ninguna presentación. - Leche en ninguna presentación. (Leche

Más detalles

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Aumento de peso saludable durante el embarazo Tu bebé depende de que tú tengas un aumento de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso adecuado ayudará

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II

Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II ANEMIA AC PLUS (3 Diarias),COMPLEJO B (3 Diarias),HIERRO CON ACIDO FOLICO (6 Diarias) todo x 10 Días REMOLACHA/ZANAHORIA

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

VIDA FELIZ. CUIDAR TU CUERPO es la clave para una. Qué es Fuller Life? Empezar a. Inicia una vida más sana con. Impulsamos una Vida Saludable

VIDA FELIZ. CUIDAR TU CUERPO es la clave para una. Qué es Fuller Life? Empezar a. Inicia una vida más sana con. Impulsamos una Vida Saludable Inicia una vida más sana con Qué es Fuller Life? Es una línea de Suplementos Alimenticios y Bebidas que te ayudan a planear tu alimentación y complementar tu nutrición. Empezar a CUIDAR TU CUERPO es la

Más detalles

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar.

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar. BOLETIN INFORMATIVO VIDA SANA www.canafem.org.mx Diciembre 2007. No. 1 Una publicación de: Edición ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. DIRECTOR EDITORIAL: GERENTE DE REDACCIÓN: DISEÑO GRÁFICO: Arturo

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Arroz con semillas (ajonjolí o Quinoa) Frijoles Plátano Ensalada (Lechuga, zanahoria, tomate, cebolla cabezona) Jugo

Arroz con semillas (ajonjolí o Quinoa) Frijoles Plátano Ensalada (Lechuga, zanahoria, tomate, cebolla cabezona) Jugo Respeto e Igualdad El gran problema que ve la gente al optar por un estilo de vida vegana, es que ven demasiada complicada una alimentación libre de crueldad y esclavitud, por eso en este documento mostramos

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos DEPURATIVO UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA CADA DÍA DE LA SEMANA DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA LUNES Dos tostadas de pan con aceite de oliva Un pomelo Un plátano y uvas Espárragos con rodajas de

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos. Para funcionar bien, con toda la vitalidad posible, el cuerpo humano necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Alim Cuando

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Semana 1: Introducción. Todo Sobre Frutas y Vegetales

Semana 1: Introducción. Todo Sobre Frutas y Vegetales Semana 1: Introducción & Todo Sobre Frutas y Vegetales En esta lección usted va a aprender: 1. Los beneficios de comer saludable. 2. Los beneficios de comer frutas y vegetales. 3. A comer 5 a 6 porciones

Más detalles

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas?

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión, y con el mantenimiento

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

Limpieza de Colon con Oxígeno de 6 Días INSTRUCCIONES

Limpieza de Colon con Oxígeno de 6 Días INSTRUCCIONES Limpieza de Colon con Oxígeno de 6 Días INSTRUCCIONES Suministros Necesarios 6 galones de agua destilada 8 onzas de Vinagre de Manzana Orgánica 3 Limones orgánicos, cultivados localmente, o frescos del

Más detalles

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo.

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. www.drink6.es Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. Recibes tus zumos fríos. Consérvalos en la nevera. No en el congelador.

Más detalles

Guía Detox Gratuito. Instrucciones para 2 días de detox, tips de estilo de vida saludable, recetas y más.

Guía Detox Gratuito. Instrucciones para 2 días de detox, tips de estilo de vida saludable, recetas y más. Guía Detox Gratuito Instrucciones para 2 días de detox, tips de estilo de vida saludable, recetas y más. Contenido: Bienvenida El proceso de desintoxicación Síntomas de un cuerpo intoxicado Menú 2 Días

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE

CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE Este sábado 14 de noviembre se celebra un año más el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. Por este motivo Centro Médico te recuerda que además

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA DIETA POST - OPERATORIO RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PROGRAMA CIRUGIA BARIATRICA El médico especialista dará la orden de iniciar dieta uno o dos días después de la cirugía, para lo cual debe seguir el

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles