Cuestiones Éticas del Seguro Ambiental Obligatorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestiones Éticas del Seguro Ambiental Obligatorio"

Transcripción

1 Cuestiones Éticas del Seguro Ambiental Obligatorio

2 El nacimiento del seguro ambiental Causa Mendoza - El requerimiento de los actores sentencia de la CSJN del 20/06/06: a) la creación de un fondo publico que tenga por objeto reparar el daño causado a las víctimas, y que durante la sustanciación del proceso permita llevar adelante acciones que busquen modificar la situación denunciada; b) al Poder Ejecutivo Nacional que reanude y continúe hasta su finalización el Plan de Gestión Ambiental de la cuenca; c) la implementación de medidas en orden a la inmediata atención de la salud de la población ribereña de la cuenca;

3 Peticion de los damnificados La petición apunta a la protección de las personas y sus bienes, por un lado y por el otro lado, la prevención y/o recomposición de los daños ambientales de incidencia colectiva. la Corte, requiere a las empresas demandadas que en un plazo de treinta días, presenten una serie de informaciones en relación a su actividad y en el punto 3. (IV) indica: Si tienen seguros contratados en los términos del art. 22 de la ley ( art. 22), convocando a una audiencia pública el día 5 de septiembre del 2006, a fin que informe en forma oral sobre los puntos indicados. Las empresas que se presentaron en la audiencia, informaron el tipo de coberturas asegurativas con las cuales contaban, las cuales eran de lo más variadas, coberturas por incendios etc, etc. Sin embargo todas, manifestaron que habiendo realizado la consulta a la Superintendencia de Seguros de la Nación, en relación con una póliza que cubra lo previsto por el art. 22 de la Ley General del Ambiente, la Superintendencia manifestó no haber aprobado ningún plan con dicha cobertura. la actora reforzó su petición en dicha audiencia e insistió en la constitución de un fondo de garantía o de recomposición formado por los aportes de las empresas responsables y de los Estados, para atender en primer lugar a las personas afectadas en su salud. Dicho fondo debería contar con el debido contralor de organismos o instituciones autónomas, independientes e insospechadas.

4 Resultado del reclamo SAO por Daño de Incidencia Colectiva Reglamentaciones de la SADS ( 2007 /2008). Los damnificados y reclamantes de la cuenca, han facilitado sin quererlo la creación de un negocio de SEGURO AMBIENTAL OBLIGATORIO denominado de INCIDENCIA COLECTIVA. Dicho seguro excluye tanto los daños a las personas, como el daño de incidencia colectiva. Se limita a establecer un mecanismo de RECOMPOSICION o remediacion de suelos.

5 Mendoza Beatriz y Otros c/ Estado Nacional s/ Daños y Perjuicios A partir del fallo de la CSJN, del 20/06/2006. La Corte establece que la contratación de un seguro por responsabilidad ambiental colectiva es una obligación legal y exigible. El art. 22 es reglamentado por la SADS. A partir de febrero del 2007, a través de varias resoluciones. Las cuales dan como resultado la creación de un SEGURO DE CAUCIÓN AMBIENTAL Denominado como Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva.. La póliza ambiental es aprobada a través de la nota 4555/08 ( 15/08/2008) emitida por la Dra. Picolotti a la SSN en la cual Manifiesta: que según su opinón la póliza de seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva presentada por Prudencia CSG S.A. esta en un todo de acuerdo con las normas vigentes, en particular el art. 22 de LGA.

6 Derecho del Consumo y Derecho Ambiental Primos Hermanos Derecho a un ambiente sano ( art. 41 de la CN). Derecho de los consumidores y usuarios ( art. 42 CN). Dentro de los derechos a la relación de consumo, la protección de la salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y las condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, al control de los monopolios naturales y legales

7 Qué cubre el SCA? Objeto y extensión del seguro: La presente póliza cubre la garantía exigida al tomador para responder en tiempo y forma de sus obligaciones exigidas por el Asegurado como consecuencia de la manifestación o descubrimiento de un daño ambiental de incidencia colectiva imputable al tomador consistentes en tareas de recomposición, en cumplimiento con la normativa ambiental aplicable, hasta la concurrencia de la suma asegurada. El mismo objeto de la cobertura indica que el daño ambiental de incidencia colectiva se traducen o consiste en tareas de recomposición. Como primer punto.. Engaño al consumidor y a la comunidad en su conjunto. Por qué?

8 Qué cubre el SCA? Tareas de recomposición, son acciones concretas que pueden servir para una parte del daño ambiental colectivo. Pero solo una parte. Podemos inferir un primer engaño, porque las autoridades ambientales, se encuentran obligadas a exigir la cobertura de daño ambiental de incidencia colectiva. Pero el DIC, no se limita a los gastos de remediación. PRIMERA CONFUSIÓN. Y en realidad la cobertura solo cubre aparentemente los gastos de remediación/recomposición. SEGUNDA CONFUSIÓN. Porque el art. 8 de la póliza, dispone: a los fines de proceder a la recomposición del medio afectado por la contaminación ambiental, el asegurador deberá procurar y contratar los servicios del operador y/o remediador.

9 Pago a cargo del tomador El pago de esos servicios de remediación son a cargo del tomador de la póliza. ( art. 9, El asegurador tiene derecho a repetir contra el tomador la suma que haya abonado hasta la concurrencia de la suma asegurada indicada en las condiciones Particulares). TERCERA CONFUSIÓN. Cuál es la contraprestación de la prima de seguros pagada?. Garantizar que se encuentren los fondos disponibles?.. Qué precio tiene esa garantía?. Por qué la fianza ( garantía) se exige, sin una obligación principal?. Podríamos ofrecer una fianza o una caución ambiental, ante la ocurrencia de un siniestro, a fin de garantizar las acciones de recomposición y remediación, tal como lo propone la póliza.

10 Primera conclusión El seguro de caución ambiental, carece de la obligación principal exigida por la practica y la naturaleza jurídica del mismo / fianza. Con lo cual, el contrato refleja un seguro de RC por daños ambientales que requieran remediación, se trata de un seguro de RC con cláusula de repetición al asegurado. Situación prohibida por la ley de seguros-. En caso que el tomador no pague los servicios de remediación contratados por la aseguradora. La aseguradora pagará, y luego repetirá contra el tomador, para recuperar lo abonado. La aseguradora, no corre riesgos, sino que ejercer las veces y facultades de autoridad de contralor.

11 Términos abusivos cláusulas ineficaces LDCyU, art. 37 establecen las características de las cláusulas que se tendrán por no convenidas en un contrato: Desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños. El seguro de caución ambiental, desnaturaliza la obligación de la aseguradora de responder ante un siniestro. La aseguradora no asume riesgo porque no hay transferencia de riesgo. Se trata de un seguro de RC, por gastos de remediación, con cláusula de repetición al asegurado. Prohibido por LS. Importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte. El contrato de seguro de caución ambiental trae aparejado una serie de facultades y contrataciones que puede llevar adelante la aseguradora, y que DEBE pagar el tomador.

12 Contrataciones que surgen de la solicitud de cobertura Otras contrataciones compulsivas y facultativas de la aseguradora surgen de la solicitud de cobertura. Acciones correctivas de recomposición de daño ambiental ( punto 4) La compañía puede disponer diligencias de comprobación y acciones correctivas. A través de personas que contrate a tal fin. los gastos serán soportados por el tomador, quien se OBLIGA AL PAGO de las mismas dentro de las 48hs. de recibido el importe de la liquidación. En caso que el tomador no pague, paga la compañía y luego REPITE, por todos los importes abonados. Si la REPETICIÓN es judicial se PACTA una multa adicional al 20% del monto pagado por la compañía. En el caso, el tomador pierde la facultad de solicitar presupuestos, revisar condiciones, etc, etc. Pierde la libertad de contratación.

13 Contrataciones que surgen de la solicitud de cobertura Facultades de Auditoria/ Autoridad de Contralor. El tomador, da EXPRESA autorización a la compañía para que designe: Auditor contable. Profesional ingeniero, arquitecto, para controlar el cumplimiento de las tareas ambientales. EL COSTO de las auditorias será soportado exclusivamente por el tomador/proponente de seguro. El tomador ACEPTA EXPRESAMENTE que ante negativa o impedimento de la realización de las tareas de contralor de cualquiera de los profesionales designados por la aseguradora. La compañía PODRÁ trabar medidas precautorias. Nuevamente se restringe el derecho de contratación del tomador, mediante una declaración que debe ser suscripta con firma certificada por escribano público.

14 LDC y Contrato de seguro. SSN Resolución Nro ( 21/02/2011). La SSN aprobará los planes de seguros, cuando los mismos se ajusten a las disposiciones de la ley ; y Por su parte el nutrida la doctrina y jcia en aplicación a la ley de seguros sobre la nulidad de las cláusulas abusivas, de adhesión y poco claras en los contratos de seguros. Por su parte la ley , establece en el art. 11, la obligación de entregar una póliza con redacción clara y fácilmente legible. La cual, deberá contener entre otros datos el interés asegurable. O sea el riesgo. En el seguro de caución el riesgo es el incumplimiento de la obligación principal ( ej., un contrato). El seguro de caución ambiental carece de interés asegurable, porque al momento de la contratación la única obligación que pesa sobre el tomador es cumplir con la ley en caso de siniestro. ( de nuevo.. Una RC).

15 Conclusión preliminar. Segunda conclusión. La póliza de caución ambiental tiene como foco de interés, el aseguramiento de ciertos servicios ambientales, todos a cargo del tomador. No cubre el daño de incidencia colectiva, si entendemos como tal el definido en la ley general del ambiente. Toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas o los bienes o valores colectivos. Vulnera la Ley de seguros, la Ley general del ambiente y LDCyU.

16 Derecho del Consumo y Derecho Ambiental Primos Hermanos Derecho a un ambiente sano ( art. 41 de la CN). Derecho de los consumidores y usuarios ( art. 42 CN). Dentro de los derechos a la relación de consumo, la protección de la salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y las condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, al control de los monopolios naturales y legales

17 LGA art. 27, 28 y 30 Daño de Incidencia Colectiva. Toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos. El que cause un daño ambiental sera objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción. Producido el daño ambiental colectivo, tendrán legitimación para obtener la recomposición del ambiente dañado, el afectado, el Defensor del Pueblo, y las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental. Asimismo quedará legitimado para la acción de recomposición o de indemnización pertienente, la persona directamente damnificada por el hecho dañoso acaecido en su jurisdicción.

18 Que es un seguro de caución? Es una fianza por el incumplimiento de una obligación. Requiere de una obligacion principal, preexistente al contrato de seguros y exigible al tomador. El asegurado es el beneficiario de esa obligación. No hay àlea. Hay obligación de cumplimiento. No hay transferencia de riesgo. No se encuentra regulado en la ley de seguros. Es una excepción de operar para las compañías que surge de la ley No se encuentra regulada en la LEY , debido a la falta de transferencia de riesgo.

19 Seguros Ambientales Existen pólizas de responsabilidad civil con cláusulas ambientales que cubren los gastos de limpieza, remediación, recomposición, polución, tanto de suelos como de agua. Se trata de una cobertura adicional de RC. Recordemos que los daños a las personas a través del ambiente dañado se rigen por los artículos del Código Civil. Esta cobertura tiene como base una cláusula histórica del mercado de seguros, que surgió en los años 70, como consecuencia de los siniestros y daños ambientales causados por los derrames de petróleo. La cobertura amplia los daños causados a las personas, lesiones corporales, daños a la propiedad o contaminación, cuando el evento haya sido súbito imprevisto, no intencional, inesperado. También puede cubrir el costo de remover, limpiar o anular sustancias derramadas polucionantes o contaminantes.

20 Legitimados del art. 30 y el seguro ambiental. Art. 1, de la ley , mod. Ley Se considera consumidor a quien sin ser parte en una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.. Los legitimados para el reclamo del daño de incidencia colectiva ( art. 30). En beneficio propio o de su grupo social o familiar. Con lo cual son parte del contrato de seguro ambiental como representantes de los daños colectivos. Encontrándose legitimados para su participación en este tema.

21 Aspectos del riesgo ambiental Al ambiente A las personas A los bienes de las personas a través del ambiente dañado

22 FA Fideicomiso Fiduciante - empresa obligada a realizar el aporte. Fiduciario- Es una entidad que administrará el riesgopublica, privada, mixta, ONG. Beneficiario- El Ambienterepresentados por ONGs o particulares, otros. Contrato de fideicomiso blindado

23 Varios Proyectos de Ley Modifican uno o varios artículos de la Ley General del Ambiente.

24 Varios Proyectos de Ley Instrumentos Garantías Ambientales Seguros Ambientales Fondos Ambientales Aspectos del Riesgo Ambiental Responsabilidad Civil Ley Gral. Ambiente

25 Puntos de Apoyo para el desarrollo de LEGISLACIÓN Experiencia Internacional Precedentes y Marco en Legislación local ( LGA, Fideicomisos, otras leyes) Fallos de CSJN y alta presión ciudadana Demanda de empresas Demanda de las ONGs

26 RIESGO AMBIENTAL Asegurable A las personas No es asegurable A las cosas propias o de terceros Al Ambiente

27 Muchas gracias!

El Seguro de Caución Ambiental por Daño de Incidencia Colectiva. y La Ley de Defensa al Consumidor y el Usuario

El Seguro de Caución Ambiental por Daño de Incidencia Colectiva. y La Ley de Defensa al Consumidor y el Usuario El Seguro de Caución Ambiental por Daño de Incidencia Colectiva y La Ley de Defensa al Consumidor y el Usuario Autora: Rossana Bril (*). I - Introducción: El llamado SEGURO AMBIENTAL DE INCIDENCIA COLECTIVA,

Más detalles

SEGUROS AMBIENTALES PROPUESTA DE LA TIERRA HABLA -

SEGUROS AMBIENTALES PROPUESTA DE LA TIERRA HABLA - SEGUROS AMBIENTALES PROPUESTA DE LA TIERRA HABLA - La Tierra Habla es una organización sin fines de lucro, que tiene por objeto el desarrollo de leyes económicas ambientales que traccionen una nueva economía

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO DE CAUCION DAÑO AMBIENTAL DE INCIDENCIA COLECTIVA

SOLICITUD DE SEGURO DE CAUCION DAÑO AMBIENTAL DE INCIDENCIA COLECTIVA SOLICITUD DE SEGURO DE CAUCION DAÑO AMBIENTAL DE INCIDENCIA COLECTIVA Buenos Aires, de de Señores EL SURCO COMPAÑÏA DE SEGUROS S.A Av. de Mayo 701 piso 19 CAPITAL FEDERAL De nuestra consideración: Solicitamos

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION RAMON SANTAMARINA

DESGRABACION DISERTACION RAMON SANTAMARINA DESGRABACION DISERTACION RAMON SANTAMARINA Cuando me invitaron a hacer esta Conferencia me pareció que era interesante blanquear el tema de la situación en la que se encontraba el seguro Ambiental, cuál

Más detalles

Quienes están obligados a acreditar la contratación del Seguro Ambiental?

Quienes están obligados a acreditar la contratación del Seguro Ambiental? Quienes están obligados a acreditar la contratación del Seguro Ambiental? Según se desprende del art. 22 de la ley 25675, se encuentra obligada a contratar un Seguro Ambiental toda persona física o jurídica,

Más detalles

EL SEGURO AMBIENTAL EN ARGENTINA UNA HERRAMIENTA NECESARIA QUE SOLO GENERA CONTROVERSIAS DR. LEONARDO DE BENEDICTIS INTEGRACION AMBIENTAL SRL

EL SEGURO AMBIENTAL EN ARGENTINA UNA HERRAMIENTA NECESARIA QUE SOLO GENERA CONTROVERSIAS DR. LEONARDO DE BENEDICTIS INTEGRACION AMBIENTAL SRL EL SEGURO AMBIENTAL EN ARGENTINA UNA HERRAMIENTA NECESARIA QUE SOLO GENERA CONTROVERSIAS DR. LEONARDO DE BENEDICTIS INTEGRACION AMBIENTAL SRL PARA TENER EN CUENTA QUIÉN GENERA UN DAÑO AMBIENTAL ESTA OBLIGADO

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

1 IMPORTANTE Al tomar una póliza de seguro es necesario tener en cuenta que como Asegurado tiene derechos y deberes, los que pueden ejercerse y exigirse a partir del momento en que se efectúa la oferta

Más detalles

EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LOS SEGUROS

EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LOS SEGUROS EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y SU IMPACTO EN LOS SEGUROS 1 21/10/2015 2 3 Marty, cómo es el seguro en el futuro? Doc, no parece que se haya modificado nada incluso siguen con los mismos textos de

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050

Más detalles

ÍNDICE SECCIÓN 1ª. OBJETO DEL CONTRATO SECCIÓN 2ª: CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO. 2.1. DEFINICIONES

ÍNDICE SECCIÓN 1ª. OBJETO DEL CONTRATO SECCIÓN 2ª: CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO. 2.1. DEFINICIONES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE DEFENSA JURÍDICA PARA EL PERSONAL DOCENTE Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITOS A LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Póliza Judicial

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Póliza Judicial INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Póliza Judicial Las Cauciones Judiciales son garantías que deben otorgarse en virtud de una disposición normativa por alguna de las partes del proceso en el curso de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO ADJUDICACIÓN: ALLIANZ FECHA: 24/07/2012 CONVOCANTE S.A. de Gestión Sagunto PROCEDIMIENTO

Más detalles

El Seguro Ambiental de la Ley 25675. Dr. Leonardo De Benedictis

El Seguro Ambiental de la Ley 25675. Dr. Leonardo De Benedictis Dr. Leonardo De Benedictis La importancia y necesidad de los seguros ambientales El daño ambiental trasciende las afectaciones particulares para proyectarse sobre la sociedad Consecuentemente, resulta

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

El Marco Regulatorio del Seguro Ambiental y su Exigibilidad. Defensoría del Pueblo-agosto 2011. Jorge E. Furlan

El Marco Regulatorio del Seguro Ambiental y su Exigibilidad. Defensoría del Pueblo-agosto 2011. Jorge E. Furlan El Marco Regulatorio del Seguro Ambiental y su Exigibilidad Defensoría del Pueblo-agosto 2011 Jorge E. Furlan Síntesis de los Antecedentes Encuentro en Río de Janeiro en el año 92 Principio 16 Constitución

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

Pautas Básicas para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguro de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

Pautas Básicas para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguro de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva. Secretaría de Finanzas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable POLITICA AMBIENTAL Resolución Conjunta 98/2007 y 1973/2007 Pautas Básicas para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguro

Más detalles

mhtml:http://www.ccab.com.ar/news92/seguroambiental.mht

mhtml:http://www.ccab.com.ar/news92/seguroambiental.mht Página 1 de 7 Presupuestos mínimos para el seguro ambiental obligatorio [*] Introducción al tema El tema ambiental en los últimos tiempos ha tomado interés a nivel gubernamental y de la sociedad en su

Más detalles

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro?

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Presentación ÍNDICE Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Quiénes son las partes del contrato de seguro? Quiénes pueden comercializar el seguro de crédito? Cuándo

Más detalles

ANEXO VIII. En Madrid a REUNIDOS INTERVIENEN

ANEXO VIII. En Madrid a REUNIDOS INTERVIENEN ANEXO VIII CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DE SERVICIOS DE CORREDOR O CORREDURÍA DE SEGUROS PARA LA MEDIACIÓN EN LOS SEGUROS PRIVADOS A CONTRATAR POR MERCAMADRID, S.A. En Madrid a REUNIDOS De una parte, D.. Y

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

El contrato de seguro es un típico contrato de adhesión, cuyas cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta.

El contrato de seguro es un típico contrato de adhesión, cuyas cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta. GUIA PRÁCTICA PARA EL USUARIO DEL SEGURO A continuación se expone una guía práctica en la cual se definen conceptos y se brindan orientaciones generales de importancia para el usuario del seguro o afectado

Más detalles

MANEJO DE RECLAMOS MERCADO DE FIANZAS PARAGUAY. Lic. Mario Colmán Alen

MANEJO DE RECLAMOS MERCADO DE FIANZAS PARAGUAY. Lic. Mario Colmán Alen MANEJO DE RECLAMOS MERCADO DE FIANZAS PARAGUAY Lic. Mario Colmán Alen Mercado Asegurador Paraguayo Tipo de Fianzas más comunes y Términos. Fianzas Contractuales y Fianzas Aduaneras. Tipo de Fianzas más

Más detalles

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS SUPERINTENDENCIA

Más detalles

EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS. (Breve Semblanza)

EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS. (Breve Semblanza) EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS (Breve Semblanza) INTRODUCCIÓN El Seguro de Caución no ha sido un ramo practicado en México, lo que hace que se desconozca

Más detalles

Proyecto di Ley. ElSenado y lú Ghnara de Cíliputados de Iã Nación sancionan con jkerza de hy...

Proyecto di Ley. ElSenado y lú Ghnara de Cíliputados de Iã Nación sancionan con jkerza de hy... Proyecto di Ley ElSenado y lú Ghnara de Cíliputados de Iã Nación sancionan con jkerza de hy...... Fondo de reserva seguro automotor Artículo 1.-Créase el Fondo de Reserva del Seguro Obligatorio Automotor,

Más detalles

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO UNIDAD PROYECTO ESPECIAL TEATRO COLON 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA DE PRECIOS.

Más detalles

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados PRIMERA PARTE Objeto Condiciones Regula las condiciones en las que deben ordenarse y desarrollarse las actividades mercantiles de mediación de

Más detalles

PLAN INVERSIÓN ASEGURADA (PIAS) Plan Individual de Ahorro Sistemático CONDICIONES GENERALES (Mod. PIA003)

PLAN INVERSIÓN ASEGURADA (PIAS) Plan Individual de Ahorro Sistemático CONDICIONES GENERALES (Mod. PIA003) PLAN INVERSIÓN ASEGURADA (PIAS) Plan Individual de Ahorro Sistemático CONDICIONES GENERALES (Mod. PIA003) La presente póliza se rige por lo dispuesto en la legislación que a continuación se detalla y por

Más detalles

Quiénes participan en un contrato de seguro?

Quiénes participan en un contrato de seguro? Preguntas Frecuentes Qué es un Seguro de Personas? Es un Seguro sobre la vida humana (seguro de vida) - Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES Cláusula 1 - RIESGO CUBIERTO. El Asegurador indemnizará al Asegurado los daños materiales sufridos como consecuencia de un accidente

Más detalles

R.C. Cazador - Pescador (v.12/2004) (1405)

R.C. Cazador - Pescador (v.12/2004) (1405) Póliza del Contrato de Seguro de (1405) entre Modelo Modelo Modelo y Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Nº 022313852 Modelo 022313852 Página 1 de 7 Modelo 022313852 Página 2 de 7 31.10.7-17

Más detalles

Especialistas en soluciones para empresas de limpieza

Especialistas en soluciones para empresas de limpieza Especialistas en soluciones para empresas de limpieza 1. Una solución pensada especialmente para las empresas de limpieza. 6. Garantizamos los daños al propio bien trabajado. 2. La mayor protección para

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS EJECUCIONES DE OBRA DE REPARACIÓN DE VIVIENDAS EN SEGUROS MULTIRRIESGO DEL HOGAR ENTRE

PROTOCOLO DE ACTUACION EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS EJECUCIONES DE OBRA DE REPARACIÓN DE VIVIENDAS EN SEGUROS MULTIRRIESGO DEL HOGAR ENTRE PROTOCOLO DE ACTUACION EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS EJECUCIONES DE OBRA DE REPARACIÓN DE VIVIENDAS EN SEGUROS MULTIRRIESGO DEL HOGAR ENTRE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, Mutua de Seguros

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

COMERCIOS. Manual de formación de seguros

COMERCIOS. Manual de formación de seguros COMERCIOS Manual de formación de seguros ÍNDICE I. Por qué este Manual de Seguros?... 4 II. Los seguros de protección de pagos... 4 III. Qué beneficios aporta asegurarse con FinConsum?... 5 IV. Qué puede

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y SEGURO AMBIENTAL

RESPONSABILIDAD Y SEGURO AMBIENTAL DAÑO, RESPONSABILIDAD Y SEGURO AMBIENTAL Las nuevas Resoluciones de la SAyDS sobre Seguro Ambiental Mariana Valls - Dirección n de Normativa Ambiental Secretaría a de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY 1 LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY SEGURO DE CAUCIÓN Por el seguros de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

LOS SEGUROS AMBIENTALES OPCION REPARADORA NO CONSIDERADA

LOS SEGUROS AMBIENTALES OPCION REPARADORA NO CONSIDERADA LOS SEGUROS AMBIENTALES OPCION REPARADORA NO CONSIDERADA Panal Compañía de Seguros Generales S.A. (Propiedad Cooperativ) Dr. Ernesto Batscheck Bryanzeff CUESTIONES INTRODUCTORIAS El hombre siempre ha tratado

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

SEGUROS AMBIENTALES: Una herramienta de Gestión. Presentación a cargo de: Lic. Minimar Aspitia

SEGUROS AMBIENTALES: Una herramienta de Gestión. Presentación a cargo de: Lic. Minimar Aspitia SEGUROS AMBIENTALES: Una herramienta de Gestión Presentación a cargo de: Lic. Minimar Aspitia Gestión Integral del riego Dirección Producción Tecnología Mercado Finanzas Recursos Humanos Evaluar Mitigar

Más detalles

2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA DE LA NEGATIVA A ACEPTAR PROYECTOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS FIRMADOS POR INGENIEROS DE MINAS

2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA DE LA NEGATIVA A ACEPTAR PROYECTOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS FIRMADOS POR INGENIEROS DE MINAS Informe y recomendaciones en relación con la negativa de distintas Administraciones Públicas a la autorización de proyectos energéticos firmados por Ingenieros de Minas 1. ANTECEDENTES En fecha 14 de julio

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE MEDITERRÁNEO SEGUROS PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de

Más detalles

3) Intimación fehaciente de pago con el correspondiente acuse de recibo por parte del Locatario;

3) Intimación fehaciente de pago con el correspondiente acuse de recibo por parte del Locatario; El sistema de Garantía de Alquiler para Propietarios (GAPP 24-36) se instrumenta a través de una nueva póliza de Seguro de Caución (aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación por proveído

Más detalles

Seguros Ambientales Informe para el Consejo Portuario Argentino

Seguros Ambientales Informe para el Consejo Portuario Argentino Consejo Portuario Argentino Sra. Gerente Mabel Leman Presente Buenos Aires, Agosto 12 de 2009. Ref.: Informe s/ Regimen legal de seguros ambientales y su incidencia en los puertos. De mi consideración:

Más detalles

Pautas básicas para las pólizas de daño ambiental de incidencia colectiva

Pautas básicas para las pólizas de daño ambiental de incidencia colectiva Jornada de Difusión sobre el Seguro Ambiental Pautas básicas para las pólizas de daño ambiental de incidencia colectiva Lic. Minimar Aspitia Coordinadora de Seguros y Mercado de Capitales Subsecretaría

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES La Pontificia Universidad Javeriana (en adelante la

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE FIDELIDAD EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO DE FIDELIDAD EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO CONDICIONES GENERALES ART. 1.- RIESGOS ASEGURADOS. POLIZA DE SEGURO DE FIDELIDAD EMPLEADOS DEL SECTOR PUBLICO CONDICIONES GENERALES Este seguro ampara cualesquiera actos fraudulentos o ímprobos, tales como desfalco, falsificación,

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO. Eric Scharf Taitelbaum Mayo 2011

EL CONTRATO DE SEGURO. Eric Scharf Taitelbaum Mayo 2011 EL CONTRATO DE SEGURO Eric Scharf Taitelbaum Mayo 2011 Antecedentes Compromisos asumidos por Costa Rica en el TLC con Estados Unidos: La ruptura del monopolio de seguros y la apertura del mercado, para

Más detalles

SEGURO DE FIDELIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE FIDELIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS CONDICIONES GENERALES SEGURO DE FIDELIDAD DE EMPLEADOS PUBLICOS CONDICIONES GENERALES Art. 1.- VIGENCIA DE LA POLIZA.- Las obligaciones que garantizan esta póliza son las que se produzcan a favor de la Entidad Asegurada a contar

Más detalles

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PARA COLECTIVO COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES OBJETO DEL SEGURO

Más detalles

CONTRATO DE SEGURO. Elementos de Derecho Comercial Prof. Lisandro A. Allende

CONTRATO DE SEGURO. Elementos de Derecho Comercial Prof. Lisandro A. Allende CONTRATO DE SEGURO Elementos de Derecho Comercial Prof. Lisandro A. Allende REGULACIÓN Ley de Seguros 17.418 Ley 20.091, aseguradoras y su control, modificada por decreto 558/2002 Res. Gral. SSN 21.523:

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Concurso de Corredores Página 1 de 10 TÍTULO I: CONDICIONES GENERALES.

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales Seguros Seguro de manejo global para entidades estatales 28/02/06-1306-P-27-P635 MAYO/05 SEGURO DE MANEJO GLOBAL PARA ENTIDADES ESTATALES CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS Y EXCLUSIONES 1.1 AMPAROS

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, de Northland S.A. (en adelante Cambio Porto) pretende establecer un marco de referencia

Más detalles

Generali Vida, Ahorro y Previsión. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas

Generali Vida, Ahorro y Previsión. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Vida, Ahorro y Previsión Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Vida, Ahorro y Previsión G50751 Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Índice Cláusula

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

1. Comunicación del siniestro 2. 2. Documentación a presentar 2. 3. Garantía adicional. Servicio Segunda Opinión Médica 4

1. Comunicación del siniestro 2. 2. Documentación a presentar 2. 3. Garantía adicional. Servicio Segunda Opinión Médica 4 Seguros de Vida Guía de Siniestros Índice 1. Comunicación del siniestro 2 2. Documentación a presentar 2 3. Garantía adicional. Servicio Segunda Opinión Médica 4 4. Garantía adicional. Servicio de Gestoría

Más detalles

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 1 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 2 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN ÍNDICE I. Ajuste y Gestión de Siniestros. 3 Tema I.-Ajuste

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (SRCP) para AUDITORES DE CUENTAS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (SRCP) para AUDITORES DE CUENTAS SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (SRCP) para AUDITORES DE CUENTAS Los aspectos más significativos de la Póliza de RCP aprobada y contratada por el Consejo General de Colegios de Economistas

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA.- Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Casa de Cambio Carmelo S.A., pretende establecer un marco de referencia para

Más detalles

Business case. Daniel Santamarina Asesor de Medio Ambiente Esso Petrolera Argentina

Business case. Daniel Santamarina Asesor de Medio Ambiente Esso Petrolera Argentina Business case 1 Seguro ambiental Agenda Marco legal Productos disponibles en el mercado Business case para la contratación 2 Marco legal, Ley General del Ambiente (25675-02) Objetivo: asegurar que haya

Más detalles

Los economistas y el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Los economistas y el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Los economistas y el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional El día 16 de julio de 2012 se renueva la actual póliza con la misma aseguradora, Mapfre Empresas. Las negociaciones mantenidas para la renovación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS PRINCIPALES RIESGOS CUBIERTOS Cubre los riesgos especificados en las Condiciones Particulares de la Póliza, en los términos señalados en

Más detalles

Créase la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales. Establécense tipos de seguros a contratar. Derogaciones. Mantiene vigencia.

Créase la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales. Establécense tipos de seguros a contratar. Derogaciones. Mantiene vigencia. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos POLITICA del Centro AMBIENTAL de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Decreto 1638/2012 Créase la Comisión

Más detalles

LA PÓLIZA A PRIMER REQUERIMIENTO

LA PÓLIZA A PRIMER REQUERIMIENTO LA PÓLIZA A PRIMER REQUERIMIENTO PÓLIZA O AVAL A PRIMER REQUERIMIENTO. NEGOCIO SUBYACENTE Desde una perspectiva técnico-jurídica resulta oportuno subrayar que el rol asumido en el tráfico mercantil y en

Más detalles

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE COTOS

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE COTOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE COTOS SEGURO DE R.C. donde están INCLUIDOS LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO provocados por animales de Caza, de conformidad con la disposición adicional novena de la Ley 17/2005

Más detalles

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 EL SINIESTRO Es la realización del riesgo El incumplimiento de la obligación garantizada Hecho que

Más detalles

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN Dr. Enrique Nogueira I) INTRODUCCIÓN Este seguro nace en el siglo XIX como respuesta del mercado asegurador a las necesidades de los exportadores de transferir los riesgos

Más detalles

SIN VALOR CONTRACTUAL

SIN VALOR CONTRACTUAL ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo Preliminar Bases del contrato.............................. 2 Artículo 1 Definiciones......................................... 2 OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO

Más detalles

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO Dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo que se estable en la Ley Nacional Nro. 24.557, los empleadores deben

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1420-2005 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. Nº 1420-2005 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Resolución S.B.S. Nº 1420-2005 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Lima, 16 de setiembre de 2005 Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES Para ser adherido y formar parte integrante de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Nro. contratada

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente Pliego tiene por objeto la contratación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL Previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza las Agencias de Viajes que deseen prestar servicios de Turismo Estudiantil (conforme

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

Condiciones Particulares-Cláusulas Especiales

Condiciones Particulares-Cláusulas Especiales -Cláusulas Especiales Nº Póliza 00000060575149 Nº Suplemento 5 Nº hoja anexa 1 - Modificación de capitales asegurados 0413 - DAÑOS ESTÉTICOS INMUEBLE El seguro cubre las pérdidas de valor estético sufridos

Más detalles

ANEXO Nº I. Seguro Inclusión

ANEXO Nº I. Seguro Inclusión ANEXO Nº I CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SEGUROS SUSCRITO ENTRE MUTUALITAT DE PREVISIÓ SOCIAL DEL COLLEGI D ENGINYERS INDUSTRIALS DE CATALUNYA A PRIMA FIJA Y EUROP ASSISTANCE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS

Más detalles

Seguro de Servicio Doméstico. Modalidad Documental Condiciones generales. www.europ-assistance.es

Seguro de Servicio Doméstico. Modalidad Documental Condiciones generales. www.europ-assistance.es Seguro de Servicio Doméstico. Modalidad Documental Condiciones generales www.europ-assistance.es Resumen de Garantías y Servicios Garantías y servicios incluidos en el Seguro de Gestión del servicio doméstico

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES

CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1) Para el caso de incumplimiento por parte del Tomador a cualquiera de sus obligaciones

Más detalles

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL SEGUROS EN EL TURISMO RURAL LOS RIESGOS Y LAS ACTITUDES QUE EL HOMBRE PUEDE ADOPTAR FRENTE A ELLOS Inacción Prevenir Estar preparado para soportar las consecuencias mediante el ahorro y/o el seguro VENTAJAS

Más detalles

Programa para federaciones deportivas

Programa para federaciones deportivas VOLVER Programa para federaciones deportivas RESPONSABILIDA CIVIL PARA LA FEDERACIÓN Y FEDERADOS: Capitales Asegurados: Suma Máxima de Indemnización por siniestro 601.010 o RIESGO DE EXPLOTACIÓN: Límite

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES 11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES ASEGURAMIENTO DE LAS PRESTACIONES DEFINIDAS DE RIESGO SEGUROS DE RC PARA LOS MIEMBROS DE

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SALA & SERRA, ABOGADOS Las presentes condiciones generales de contratación son de aplicación a toda prestación de servicios que se lleve a cabo por parte de Sala &

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA COBERTURA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE G.H.K. S.A.U.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA COBERTURA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE G.H.K. S.A.U. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA COBERTURA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE G.H.K. S.A.U. 1-DEFINICIONES: 1.1. Asegurado El tomador del seguro, es decir, la persona, física

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

Seguro de transporte terrestre y medio ambiente. Eduardo Arturo Crocco

Seguro de transporte terrestre y medio ambiente. Eduardo Arturo Crocco Seguro de transporte terrestre y medio ambiente. Eduardo Arturo Crocco El seguro de responsabilidad civil y el seguro de transporte de carga en relación con la protección del medio ambiente. A los efectos

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles