MERCADO DE CAPITALES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS DEL ESTADO FIDEL ROCHA MIRANDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCADO DE CAPITALES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS DEL ESTADO FIDEL ROCHA MIRANDA"

Transcripción

1 MERCADO DE CAPITALES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS DEL ESTADO FIDEL ROCHA MIRANDA

2 La actividad de distribución eléctrica requiere de grandes inversiones en infraestructura, las mismas que son remuneradas con precios regulados y que tienen paybacks que pueden llegar hasta 15 o 20 años. Nº PROYECTO INVERSION PROGRAMA DE INVERSIONES EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE FONAFE ( ) PIT MODIFICADO (En aprobación, no incluye 2013 y 2014) CENTRALES HIDRAULICAS TOTAL ( mill S/.) % % % CENTRALES TERMICAS % RENOVACION DE REDES DE DISTRIBUCION % AMPLIACION DE REDES DE DISTRIBUCION % ESTUDIOS % PROYECTOS ESPECIALES (TRANSFERENCIAS MEM) % 8 OBRAS CIVILES 8 0.4% SUB TOTAL PROYECTOS DE INVERSION 2, %

3 El calce financiero entre deuda y retorno de inversión es indispensable para no afectar la liquidez de las empresas ni perjudicar su capacidad de endeudamiento. Es conocida la limitación de endeudamiento de mediano y largo plazo de las empresas de la actividad empresarial de Estado.

4

5

6 Efectos del sub endeudamiento o sobre endeudamiento de corto plazo Afecta la liquidez de la empresa, pues el servicio de la deuda no está calzado con el retorno de las inversiones. Afecta la capacidad de apalancamiento de la empresa. Afecta la rentabilidad de la empresa. Limita las posibilidades de crecimiento.

7 Sistema Financiero Bancario o Intermediado No Bancario o de Instrumentos (Mercado de Capitales) Equity Instrumentos de Renta Fija

8 FINANCIAMIENTO BANCARIO Ventajas Acceso rápido a financiamientos corporativos. Ideal para capital de trabajo y atender obligaciones corrientes. Adecuado para atender obligaciones de hasta 7 años aprox. Bajos costos de transacción y estructuración. Limitaciones Tasas de interéses superiores a las del mercado de capitales. Plazos máximos de 7 años aprox. Líneas de crédito limitadas que se sustentan en el riesgo del negocio. Imposición de covenants que limitan el accionar del negocio.

9 FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES Ventajas Ideal para inversiones en infraestructura que tienen paybacks superiores 7 años. Tasas de interés atractivas en comparación del financiamiento bancario. Posibilidad de tomar deuda o captar equity. Se pueden aislar riesgos a través de las condiciones de la estructuración. Limitaciones Estructuraciones complejas y mayores costos de transacción. Aplicable a montos de financiamiento importantes. Limitaciones producto del perfil de los inversionistas (private equity, venture capital, AFPs, compañías de seguro, retails investors, etc.)

10

11

12 Proyecto de Ley Promoción de la Inversión de EE mediante participación de capitales privados Promover la participación de capitales privados en empresas eléctricas a través de la colocación de acciones en la Bolsa. Del 20% al 49% de las acciones con derecho a voto. Recursos destinados a proyectos de inversión para modernización y ampliación. No aplicación del SNIP y Sistema de Endeudamiento Público.

13 Proyecto de Ley Promoción de la Inversión de EE mediante participación de capitales privados No podrán solicitar transferencia de partidas presupuestales ni aval del Estado. Sistema de contrataciones ad-hoc: PAC, SEACE, TLCs, recursos impugnativos. No aplicación de las normas de la actividad empresarial del Estado (FONAFE). JGA puede decidir sobre capitalización de utilidades.

14 El sistema contenido en el Proyecto de Ley es suficiente para hacer atractivas las empresas para los inversionistas del Mercado de Capitales? Negocio de distribución eléctrica Estructura de la IPO

15 Negocio de distribución eléctrica Ventajas Atiende necesidad de primer orden. Demanda atomizada. Historial de demanda amplio. Bajo nivel de morosidad. Inelasticidad precio/demanda Desventajas Riesgo regulatorio (tarifas) Indefiniciones regulatorias que no permiten desarrollar negocios innovadores. Bajas rentabilidades e inversiones con payback extensos. Regulación sobre control de concentraciones.

16 Estructura de la IPO Ventajas Inaplicabilidad del SNIP, endeudamiento público y normas FONAFE (modelo Colombiano). Captación de capital fresco para proyectos de inversión. No se limita a emisiones locales ni se incluye esquema de participación ciudadana. Desventajas Tope de 49% del capital para la participación de inversionistas privados. No se regula la posibilidad de suscribir pactos de accionistas sobre control y decisiones relevantes. Política de dividendos en manos de la JGA. Sistema de contrataciones ad-hoc.

17 El objetivo de la estructura de la IPO deberá ser: Mitigar los riesgos y desventajas Destacar las fortalezas y ventajas Interesar a la mayor cantidad de inversionistas con distintos perfiles. Poder aplicar prácticas que permitan implementar eficiencias. Obtener las mejores condiciones de precio de las acciones.

18 Estamos hablando de una emisión local o internacional?

19 Conclusiones El mercado de capitales es una alternativa de financiamiento viable para las empresas eléctricas del Estado, pero una emisión solo será exitosa en la medida que existan las condiciones de estructuración de deuda o equity adecuadas. El objetivo de la estructuración debe ser mitigar los riesgos y destacar las fortalezas, tanto del negocio de la distribución eléctrica, como de la propia estructuración. Tratándose de una primera emisión debe ponerse especial énfasis en conseguir un deal exitoso, ya que será la carta de presentación de estas empresas en el mercado de capitales.

20