AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA"

Transcripción

1 AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA Modelo de Almacenamiento de datos Geográficos Res de 2012 y 188/2013 Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales - SIPTA Equipo de Geomática

2 TEMARIO 1. SIGLAS Y DEFINICIONES GENERALES 2. ANTECEDENTES Y SOLUCIONES IMPLEMENTADAS 3. REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO 4. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 5. ESTRUCTURA MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO 6. METADATOS 7. PRECISIONES SOBRE EL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO 8. REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS 9. SIG INSTITUCIONAL 10. PREGUNTAS

3 SIGLAS Y DEFINICIONES GENERALES

4 SIGLAS EIA: Estudio de Impacto Ambiental DAA: Diagnostico Ambiental de Alternativas GDB: Base de datos geográfica por sus siglas en Ingles (Geographic Data Base). ICA: Informes de Cumplimiento Ambiental PMA: Plan de Manejo Ambiental RADAR: Radicación de documentos Ágil y Rápida SHP: Shapefile, (Archivo de almacenamiento de datos geográficos).

5 DEFINICIONES Modelo de Datos Geográfico Es la descripción conceptual de las entidades geográficas del mundo real con sus características; de la forma en que deben almacenarse, el modo y las posibles relaciones entre esta información, de manera que facilite y optimice su almacenamiento y utilización. Este modelo contempla la información geográfica (elementos geográficos) y alfanumérica (atributos) en varios tipos de datos. Base de Datos Geográfica (BDG, Geodatabase) Es una Colección de datos organizados de tal manera que sirvan para ser utilizados en aplicaciones de sistemas de información geográfica (SIG) y permitan el almacenamiento estructurado de la información, acorde a criterios espaciales para la gestión de la información Geográfica.

6 DEFINICIONES Información Tipo Vectorial Es la que se puede representar mediante formas geométricas: puntos, líneas y polígonos, convirtiéndose en objetos caracterizables mediante atributos, cartografiables y medibles. Geometría: Punto. Geometría: Línea Geometría: Polígono.

7 DEFINICIONES Información Tipo Raster Este tipo de información corresponde a cualquier imagen digital representada en celdas regulares (Pixel). En este tipo de información encontramos las imágenes satelitales, ortofotos, que complementan la información en los diferentes estudios o Informes de Cumplimiento.

8 DEFINICIONES Información de Tablas Es Información de tipo tabular que permite organizar la información en registros (filas ) y sus respectivos datos asociados en campos (columnas) Este tipo de información complementa la información vector con mayor detalle de aspectos relevantes en la caracterización de las capas. Por ejemplo, la tabla que relaciona el número de especies halladas y define sus atributos (características) en un punto de muestreo (información tipo vector de geometría punto y que posee una coordenada x,y).

9 DEFINICIONES Información de Metadatos Por definición básica, los metadatos son datos que describen otros datos; son los datos o información detallada que describe una capa geográfica o de un conjunto de datos.

10 DEFINICIONES Atributo Cada una de las informaciones descriptivas que indican las características de un elemento en un campo o tabla. Base de Datos Geográfica Es una colección de datos organizados de tal manera que sirvan para ser utilizados en aplicaciones de sistemas de información geográfica (SIG) y permitan el almacenamiento estructurado de la información, acorde a criterios espaciales para la gestión de la información geográfica. Capa geográfica Una capa es la representación cartográfica de objetos espaciales de un mismo tema, y que además asocia la tabla de información que describe a cada uno de estos objetos.

11 DEFINICIONES Formato Shapefile Es un formato estándar para el intercambio de información geográfica, que puede ser usado en software comercial o software libre. Es un formato de almacenamiento de información vectorial que guarda la localización de elementos geográficos y sus atributos. Es un formato multiarchivo. Formato.gdb La extensión.gdb, corresponde a la extensión de almacenamiento físico de la información geográfica de ESRI, conocida como geodatabase. Dominio Es un conjunto de posibles valores para cierto atributo (Campo). Como un dominio restringe los valores del atributo, puede ser considerado como una restricción..

12 ANTECEDENTES Y SOLUCIONES IMPLEMENTADAS

13 ANTECEDENTES Y SOLUCIONES IMPLEMENTADAS Antecedentes Ausencia de estándares y homologación en la información cartográfica, alfanumérica y geográfica para la presentación de DAA, EIA, PMA e ICA Muy baja disponibilidad de Recurso Humano, equipos y software geográfico Almacenamiento y manejo de información geográfica y cartográfica en medios no apropiados. Dificultad en la disponibilidad inmediata de información geográfica Oficial y de Estudios Ambientales. Soluciones Implementadas Diseño y adopción de los Modelos de Datos Geográficos (Resoluciones 1415 de 2012 y 188 de 2013). Creación del equipo de geomática. Desarrollo y puesta en marcha del SIG Institucional.

14 REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO

15 REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO Resolución 1503 de 2010 Se adopta la Metodología de Presentación de EA (V1) Decreto 2820 de 2010 Obligatorio cumplimiento a la Metodología 5 de Agosto de 2010 Publicación Actualización V2 1 de Marzo de 2011 Publicación Actualización V3 7 de Junio de 2011 Publicación Actualización V4 14 de Diciembre de 2011

16 Resolución 1415 de 2012 Por la cual se modifica y actualiza REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO el Modelo de Almacenamiento Geográfico 17 de Agosto de 2012 adoptado mediante Res.1503 Publicada en el Diario Oficial 16 de Septiembre de 2012 Resolución 0188 de 2013 Por la cual se actualiza el Manual de Seguimiento -Resolución 1552 de con el fin de adoptar el Modelo de Almacenamiento Geográfico 27 de Febrero de 2013 Publicada en el Diario Oficial 1º de Marzo de 2013

17 REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO La reglamentación de los modelos de datos esta orientada a articular los procesos de evaluación y seguimiento, con información estandarizada y comparable. EVALUACIÓN LICENCIA SEGUIMIENTO Res de 2012 Licencia Ambiental Res DE Autorizaciones Obligaciones-

18 REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO Objetivos Reglamentación del Modelo de Almacenamiento Geográfico Resolución 1415 de 2012 y Resolución 188 de 2013 Brindar una estructura organizada para la presentación de los estudios ambientales EIA, Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, Planes de Manejo Ambiental PMA e Informes de Cumplimiento Ambiental - ICA, que satisface la caracterización de los diferentes sectores, tipos de proyectos y escalas. Caracterizar de los diferentes medios y sus condiciones ambientales de un área tales como el abiótico, biótico y socioeconómico; para su adecuado seguimiento Estandarizar la entrega de los productos geográficos y cartográficos que soportan la información documental de los DAA, EIA, PMA e ICA, facilitando y optimizando la revisión, evaluación y/o seguimiento de los proyectos allegados a la -ANLA-.

19 REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO ALCANCE DE LAS RESOLUCIONES 1415 DE 2012 Y 0188 DE 2013 Proyectos radicados ante la Autoridad y que tengan la obligación de presentar información geográfica como son los DAA, EIA, PMA e ICA, deben anexar la información geográfica en formato shapefile o gdb, acorde a los Modelos de Almacenamiento Geográfico adoptados por la Autoridad Los DAA, EIA y PMA, deberán incluir toda la información geográfica y cartográfica de la línea base de acuerdo con lo establecido en los respectivos términos de referencia, y esta debe seguir el lineamiento del Modelo de Almacenamiento Geográfico, según la Resolución 1415 de Los ICA, deberán incluir toda la información geográfica y cartográfica de acuerdo con lo establecido en el Modelo de Almacenamiento Geográfico, según las obligaciones reportadas en este. La información geográfica y cartográfica es parte integral y complementaria del ICA. Al diligenciar la información requerida en el ICA, se debe anexar la base de datos de información geográfica, y tal como se señala en el artículo 2 de la Resolución 0188 de 2013, prevalecerá lo que se registre en la base de datos geográfica.

20 REGLAMENTACIÓN DEL MODELO DE ALMACENAMIENTO GEOGRÁFICO ALCANCE DE LAS RESOLUCIONES 1415 DE 2012 Y 0188 DE 2013 La información geográfica correspondiente a la cartografía base se debe presentar en formato shp o gdb, según la estructura del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. La cual para facilidad de los usuarios, se encuentra disponible en la página de la Autoridad con los demás modelos. Los DAA, EIA y PMA, deberán incluir toda la información geográfica y cartográfica de la correspondiente a la cartografía base, según la estructura del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. Los ICA, deberán incluir toda la información geográfica de cartográfica base que complemente los elementos que se encuentren el Modelo de Almacenamiento Geográfico según la estructura del IGAC. Pej Puntos de muestreo sobre agua superficiales, deberá contemplar en la cartografía base lo elementos (cuerpos de agua) sobre los cuales se realiza el muestreo.

21 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

22 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

23 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Para el diligenciamiento y presentación de la información geográfica y cartográfica de los ICA, se establecen archivos base o formatos para datos geográficos, formato para la presentación de metadatos, modelos de datos o estructura de la base de datos geográfica según la resolución reglamentada. Estos archivos ya estructurados se encuentran publicados en el sitio web de la ANLA listos para su descarga. GDB-ANLA.htm

24 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Resolución Modelo de datos Metadato Archivos shapefile Archivos.gdb Archivos XML

25 ESTRUCTURA DEL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICOS

26 ESTRUCTURA MODELO DE DATOS Modelo de almacenamiento de datos geográfico Res de 2012 y 188 de 2013

27 ESTRUCTURA MODELO DE DATOS Estructura de los Modelos de Datos, Formato.gdb:

28 ESTRUCTURA MODELO DE DATOS Estructura de los Modelos de Datos, Formato.shp: Vista en software libre Vista en explorador de Windows

29 INFORMACIÓN GENERAL ESTRUCTURA MODELO DE DATOS DESCRIPCIÓN CAPAS VECTORIALES Identificación ANLA Identificación Proyecto Ubicación Político Administrativa

30 IINFORMACIÓN TÉMATICA ESTRUCTURA MODELO DE DATOS Parámetros Fisicoquímicos diferenciando Objetivos de Calidad (OBCAL-OBC) Parámetros Fisicoquímicos diferenciando Aguas Arriba (CRAR) Parámetros Fisicoquímicos diferenciando Aguas Abajo (CRAB) Parámetros Fisicoquímicos diferenciando Vertimiento (VERT)

31 ESTRUCTURA MODELO DE DATOS INFORMACIÓN VECTORIAL VS TABLAS Objetivo: Relación uno a muchos

32 ESTRUCTURA MODELO DE DATOS INFORMACIÓN RASTER Describe la manera en que se debe nombrar los Raster de acuerdo al tipo de información que representa

33 METADATOS 33

34 PERFIL DE METADATO INSTITUCIONAL METADATOS Actualmente se encuentra en la página de la ANLA la versión 3.0 del perfil de metadatos institucional. Este se encuentra acorde a la norma NTC4611, pero es un perfil desarrollado acorde a las necesidades de la entidad. Se debe presentar un metadato por cada capa de información temática presentada y uno solo parta toda la cartografía base.

35 PRECISIONES SOBRE EL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO 35

36 PRECISIONES SOBRE EL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO La base de datos geográfica se puede entregar tanto en formato shapefile o en formato gdb (cualquier versión) La base de datos geográfica se puede entregar en el origen local. (Res. 399 de 2011 del IGAC). Esto con el objeto de facilitar los cálculos de coordenadas, longitudes y áreas a los usuarios, de manera que sean consistentes con la realidad de los proyectos. Las coordenadas de los campos con geometría punto, al igual que las áreas deben estar calculadas en el origen local (Res. 399 de 2011 del IGAC) Algunos dominios aplican para diferentes capas. Eliminar los capas sin información ó vacías, cuando no aplican en el estudio Las capas y campos serán revisados teniendo en cuenta el documento (EIA, DAA ICA), los TR, la metodología para la presentación de estudios ambientales y Manual de seguimientos ambiental Se debe entregar la información de tablas para las capas a los que aplica (ej. Muestreos fauna y flora, área de influencia, área de proyecto, etc). Garantizar que exista total coincidencia de los atributos del campo ID

37 PRECISIONES SOBRE EL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO En los DAA, EIA y PMA se deben entregar los insumos utilizados en la construcción de la información para su validación, tales como imágenes de satélite, ortofotos, MDT, MDE, entre otros. En la información de ICA, se debe entregar imágenes u ortofotos cuando estas apliquen según la obligación que se esta reportando. Para el diligenciamiento de la información geográfica y cartográfica, se debe tener en cuenta: La información debe corresponder al documento de los DAA, EIA, PMA e ICA presentado (Consistente y coherente). Para el ICA, la información a presentar es la específica o puntual del ICA como permisos u obligaciones.

38 PRECISIONES SOBRE EL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO El metadato debe ser diligenciado por cada nivel de información o capa geográfica (features class o shapefile), por cada elemento de datos raster y tan solo un metadato general para la cartografía base (que incluye varios niveles de información vectorial). Usar la plantilla de metadatos exigida por la ANLA en el link A.xlsx La nomenclatura de los metadatos debe seguir los lineamientos exigidos por la ANLA en el modelo de datos Si existe información que definitivamente no está incluida en el modelo, se pueden incluir capas, campos, tablas y dominios, documentando esto en un LEAME.TXT No se deben renombrar ni quitar campos del modelo en las capas o tablas presentadas con información. Garantizar que la cartografía base planimétrica y temática (ej. Drenajes, Cobertura tierra, ecosistema, uso del suelo, etc), corresponda y empalme con lo que se muestra en las ortoimágenes u ortofotografía y con los demás elementos vectoriales.

39 PRECISIONES SOBRE EL MODELO DE DATOS GEOGRÁFICO Todos los elementos dentro de las capas deben venir explotados o desagrupados La precisión de la cartografía e imágenes debe ser < 1/3 del mm a la escala (ej para 1: < 8m) Se debe entregar diligenciado lo que aplica de acuerdo al documento desarrollado (EIA, DAA, PMA, ICA), y que se puede representar espacialmente o que se pueda relacionar en alguno de los niveles de información establecidos en el modelo (Vector, tablas, raster). Cuando se realizan monitoreos multitemporales para un mismo punto, la información se ingresa repitiendo registros y relacionando la información respectiva para cada periodo.

40 REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS 40

41 REQUERIMIENTOS USUARIOS Para el diligenciamiento y presentación de información geográfica y cartográfica de los estudios ambientales, al usuario SE RECOMIENDA APOYARSE EN: Profesional(s) y/o técnico(s) con conocimientos en las áreas de Sistemas de Información Geográfica SIG, generación de cartográfica y estándares geográficos, que permitan comprender y abstraer los requerimientos técnicos de la ANLA. Acompañamiento y soporte de los profesionales temáticos que apoyan la captura y diligenciamiento de la información desde el punto de vista informativo y documental. Herramientas tecnológicas (Software geográfico)

42 SIG INSTITUCIONAL 42

43 SIG DE LA ANLA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL INCODER IGAC INVEMAR SINCHI PNN IDEAM IIAP IAvH ANH SIG BDG (Evaluación) EIA DAA PMA BDG (Seguimiento) ICA

44 Equipo de Geomática Subdirección Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Teléfono: 57 (1) Ext Bogotá, Colombia.

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 2 Datos geográficos y métodos de almacenamiento Tema 2 Modelos y estructuras de datos CIAF Centro de Investigación y Desarrollo

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM Imagen Satelital de alta resolución Carta base (curvas de nivel), o procesos fotogramétricos Apoyo de campo Corrección geométrica y radiométrica

Más detalles

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural Apartados de la presentación: 1.. 2. Los SIG y el Patrimonio Cultural. 3. Los SIG y el Patrimonio Cultural Aragonés. (Las direcciones de

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG. Productos - información

Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG. Productos - información Mundo real Adquisición de datos espaciales Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG Planificación y management Análisis espacial y modelización Productos - información Posición Valores

Más detalles

Rosario Casanova, Bruno Rienzi, Hebenor Bermúdez, Alicia Lofredo Raquel Sosa, Rafael Tornini. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República

Rosario Casanova, Bruno Rienzi, Hebenor Bermúdez, Alicia Lofredo Raquel Sosa, Rafael Tornini. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República Rosario Casanova, Bruno Rienzi, Hebenor Bermúdez, Alicia Lofredo Raquel Sosa, Rafael Tornini Facultad de Ingeniería, Universidad de la República 1 Presentación del Proyecto Introducción a SIG Demo: Herramientas

Más detalles

Bases de Datos Geográficas

Bases de Datos Geográficas 2 Bases de Datos Geográficas El secreto del éxito es la constancia en el propósito Benjamín Disraeli Cuántas manzanas habrán caído sobre la cabeza de Newton antes que comprendiera lo que le estaban sugiriendo

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

Experiencias en cartografía censal en América Latina

Experiencias en cartografía censal en América Latina Experiencias en cartografía censal en América Latina LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Alejandra Silva Centro

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Manual para integrar información espacial de localidades en ARCGIS

Manual para integrar información espacial de localidades en ARCGIS Manual para integrar información espacial de localidades en ARCGIS Laboratorio Biología Evolutiva de Vertebrados Departamento de Ciencias Biológicas Universidad de los Andes Elaborado por: Carlos A. Pedraza

Más detalles

Vistas y Capas cartográficas en gvsig. [gvsig Starty] Curso de Introducción a gvsig

Vistas y Capas cartográficas en gvsig. [gvsig Starty] Curso de Introducción a gvsig Vistas y Capas cartográficas en gvsig 1 El documento Vista en gvsig Creación de nueva Vista Propiedades de la Vista 2 El Sistema de Referencia La propiedad más importante de la Vista 3 Elementos de la

Más detalles

Metadatos, Estándares y Bodegas de Datos. Lilia Patricia Arias Duarte Jefe Centro de Investigación n y Desarrollo en Información n Geográfica CIAF

Metadatos, Estándares y Bodegas de Datos. Lilia Patricia Arias Duarte Jefe Centro de Investigación n y Desarrollo en Información n Geográfica CIAF Metadatos, Estándares y Bodegas de Datos Lilia Patricia Arias Duarte Jefe Centro de Investigación n y Desarrollo en Información n Geográfica CIAF Instituto Geográfico Agustín n Codazzi - IGAC AGENDA Contexto

Más detalles

GEODATABASE CORPORATIVA DE CARTOGRAFÍA AERONÁUTICA.

GEODATABASE CORPORATIVA DE CARTOGRAFÍA AERONÁUTICA. GEODATABASE CORPORATIVA DE CARTOGRAFÍA AERONÁUTICA. Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile. Departamento de Geomática. Claudia Ibáñez Grass - Marcela Zúñiga Díaz. Jainz de La Rosa Donoso

Más detalles

NUEVA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO CARTOGRÁFICO DIGITAL

NUEVA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO CARTOGRÁFICO DIGITAL NUEVA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO CARTOGRÁFICO DIGITAL El Instituto Geográfico Militar y la incorporación de nuevas metodologías (1922 2014) 2 Definición conceptual de la metodología Qué estándar utilizar

Más detalles

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI)

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI) DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI) 3 CONCEPTOS TEÓRICOS INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Ing. Sylvia Huilcamaigua Qué es una IDE Colección básica pertinente de tecnologías,

Más detalles

del proceso de digitalización n o escaneado.. ProcesoP

del proceso de digitalización n o escaneado.. ProcesoP Entrada de datos Los datos deben estar en formato digital. Existen varias formas para conseguirlos: 1. Realización n propia del proceso de digitalizaci 1. 2. del proceso de digitalización n o escaneado..

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE OBRAS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN GRÁFICA REGISTRAL

ANÁLISIS FUNCIONAL DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE OBRAS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN GRÁFICA REGISTRAL ANÁLISIS FUNCIONAL DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE OBRAS EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN GRÁFICA REGISTRAL Por Carlos Tocino Flores Registrador de la Propiedad de Tacoronte 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS

Más detalles

QUÉ HACE UN SIG CON LA INFORMACIÓN?

QUÉ HACE UN SIG CON LA INFORMACIÓN? QUÉ HACE UN SIG CON LA INFORMACIÓN? Representación de la información. La representación primaria de los datos en un SIG está basada en algunos tipos de objetos universales que se refieren al punto, línea

Más detalles

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011

ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 1 ortosky, una única plataforma para la integración de diferentes formatos y la obtención de un producto mejorado JIDEE BARCELONA Noviembre 2011 2 Introducción SRM es una empresa de servicios creada en

Más detalles

Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica

Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica Derrotero Nociones básicas de cartografía aplicada a SIGs: Escala / representación del planeta Proyecciones cartográficas

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de la Ortofoto infrarroja de Cataluña 1:25000 (OI-25M) v2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión del documento 1.0 (septiembre 2010) de la Ortofoto Infrarroja de Cataluña 1:25

Más detalles

Curso Creación de Geodatabase en ArcGis 9.3 Í N D I C E ACERCA DE ESTE MANUAL... 1

Curso Creación de Geodatabase en ArcGis 9.3 Í N D I C E ACERCA DE ESTE MANUAL... 1 ÍNDICE Í N D I C E... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. TEMARIO... 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 4. SOBRE LOS DATOS UTILIZADOS... 3 5. CONVENCIONES TIPOGRÁFICAS... 4 TEMA 1 - EXPLORAR Y CREAR UNA GEODATABASE...1-1

Más detalles

EVOLUCION DE LA CARTOGRAFIA CATASTRAL DEL URUGUAY

EVOLUCION DE LA CARTOGRAFIA CATASTRAL DEL URUGUAY EVOLUCION DE LA CARTOGRAFIA CATASTRAL DEL URUGUAY ING. AGRIMENSOR DANILO BLANCO DIRECCION NACIONAL DE CATASTRO URUGUAY 7º SEMANA DEL INSTITUTO DE AGRIMENSURA. MONTEVIDEO, 7 DE AGOSTO DE 2014 La Dirección

Más detalles

Metalite. Estándares:

Metalite. Estándares: 1 Metalite Estándares: Metalite sólo acepta nombres únicos, que serán usados como identificador. Para asegurarse fácilmente de la recuperación de los datos, escriba el mismo nombre de la cobertura al id.

Más detalles

Servicio WMS en la gestión de la producción del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España)

Servicio WMS en la gestión de la producción del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España) Servicio WMS en la gestión de la producción del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España) MªE.Caballero 1, N.Valcárcel 1, MªA.Benito 1, J.Delgado 1 A.Porcuna 1, MªL.Martín- Forero

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL CÁMARA DE COMERCIO Bogotá, D.C.; Octubre de 2015 Versión 1.0 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ALCANCE... 6 3 OBJETIVO GENERAL... 6 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6

Más detalles

Qué es un Servicio Web?

Qué es un Servicio Web? Qué es un Servicio Web? Los Servicios Web son componentes que permiten la comunicación entre aplicaciones ubicadas en diversos puntos geográficos de manera interoperable, por medio del uso de estándares

Más detalles

Propuesta de servicios. Eddisson Barón-Castro Consultor GIS Ing. Catastral y Geodesta GIS Specialist, MD.Design,PM and Leadership

Propuesta de servicios. Eddisson Barón-Castro Consultor GIS Ing. Catastral y Geodesta GIS Specialist, MD.Design,PM and Leadership Propuesta de servicios Eddisson Barón-Castro Consultor GIS Ing. Catastral y Geodesta GIS Specialist, MD.Design,PM and Leadership Experiencia Formación Calidad y respaldo Portafolio de servicios Contacto

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe de Área Coord. Informatica Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe

Más detalles

Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo

Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo Qué es un SIG Definición Casos de estudio. Características Funcionalidades Aplicaciones Tipos de SIG Raster Vectorial

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables.

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- SIMCI Unodc Intérprete

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

SISTEMA INFORMACIÓN DE ALERTAS TEMPRANAS vs 2.0

SISTEMA INFORMACIÓN DE ALERTAS TEMPRANAS vs 2.0 Libertad y Orden SISTEMA INFORMACIÓN DE ALERTAS TEMPRANAS vs 2.0 TREMARCTOS 2.0 MANUAL DE USUARIO Versión 1.0 1 de 15 TABLA CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. TREMARCTOS 3 Qué hace Tremarctos? 3 2. GENERAL 4 2.1.

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net GMATIC S.A.C. PERU DTM Elaborado para el Análisis Como Parte de la Elaboración de Prospecto, Huarmey, Ancash. Gmatic SAC - 2009 Análisis de la Cuenca Río Grande, Celendín Gmatic SAC - 2006 Aplicación de

Más detalles

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen)

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Existen términos que creemos exclusivos de los sistemas GIS, pero que anteriormente han sido acuñados por grandes personajes, como es el caso

Más detalles

Propuesta de Temáticas a tratar en el Comité técnico en INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Propuesta de Temáticas a tratar en el Comité técnico en INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Propuesta de Temáticas a tratar en el Comité técnico en INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PROYECTO: INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 1 Temáticas a tratar en el Comité técnico

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL LÍMITES TERRITORIALES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL LÍMITES TERRITORIALES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL LÍMITES TERRITORIALES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES UN LÍMITE? Es una línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países ó dos territorios,

Más detalles

Introducción... 5. Capítulo I. Generalidades... 7. Capítulo II. Creación de Metadatos Geográficos...14. Capítulo III. Consejos Prácticos...

Introducción... 5. Capítulo I. Generalidades... 7. Capítulo II. Creación de Metadatos Geográficos...14. Capítulo III. Consejos Prácticos... Introducción... 5 Capítulo I. Generalidades... 7 Qué es un metadato Geográfico... 7 Para qué se utilizan los metadatos geográficos... 8 y Qué beneficios generan... 8 Qué es el Perfil de de IDECA... 9 De

Más detalles

CARTOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA CATASTRO Y GESTIÓN DEL RIESGO

CARTOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA CATASTRO Y GESTIÓN DEL RIESGO SUBDIRECCIÓN DE GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA CARTOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA CATASTRO Y GESTIÓN DEL RIESGO ABRIL 2011 SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES El IGAC es miembro del Comité Técnico

Más detalles

Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial

Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial tecnologías de la información www.eptisa.com Solución GIS QUÉ ES? La solución GIS (Sistema de Información Geográfica) que Eptisa TI ofrece a las

Más detalles

CONPES 3585. CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES - ICDE

CONPES 3585. CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES - ICDE CONPES 3585. CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA DE DATOS ESPACIALES - ICDE ESTRATEGIA 2: MEJORAR LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA

Más detalles

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas HIDROLOGÍA AVANZADA II Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas Clase 1: Introducción a los SIG Quéesun SIG? Sistema deinformación Geográfica La definición mas clásica refiere

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES de CASTILLA-LA MANCHA-CLM Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha 16/03/2007 IDE-CLM 1 IDE-CLM SISTEMA COOPERATIVO Sistema cooperativo,

Más detalles

El formato raster. Fundamentos

El formato raster. Fundamentos Capítulo 4 El formato raster. Fundamentos El formato ráster se fundamenta en la división del área de estudio en una matriz de celdillas, generalmente cuadradas. Cada una de estas celdillas recibe un único

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro IVÁN DARÍO GÓMEZ GUZMÁN Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

SIAMAC Sistema de Información de la Amazonia Colombiana con Proyección Pan-Amazónica

SIAMAC Sistema de Información de la Amazonia Colombiana con Proyección Pan-Amazónica SIAMAC Sistema de Información de la Amazonia Colombiana con Proyección Pan-Amazónica Qué es SIAMAC? El Sistema de Información de la Amazonia Colombiana - SIAMAC es una herramienta de administración, investigación

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica basado en software libre. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco

Sistemas de Información Geográfica basado en software libre. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistemas de Información Geográfica basado en software libre Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Usted es Libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Hacer obras

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

El proyecto IDERioja. Infraestructura de Datos Espaciales. La Rioja. Información general. www.iderioja.org www.larioja.org

El proyecto IDERioja. Infraestructura de Datos Espaciales. La Rioja. Información general. www.iderioja.org www.larioja.org El proyecto IDERioja Infraestructura de Datos Espaciales. La Rioja Información general www.iderioja.org www.larioja.org versión E1.0 - Junio 2005 Edición y Realización: Sección de SIG y Cartografía (Gobierno

Más detalles

Op#mización de servicios u#lizando ArcGIS Server. Francisco Javier López Amador

Op#mización de servicios u#lizando ArcGIS Server. Francisco Javier López Amador Op#mización de servicios u#lizando ArcGIS Server Francisco Javier López Amador Contenido 1. Introducción 2. Componentes de Arcgis Server 3. Servicios en Arcgis Server 4. Consideraciones sobre el rendimiento

Más detalles

CARTOGRAFÍA Unidad 8: Cartografía UAECD

CARTOGRAFÍA Unidad 8: Cartografía UAECD Introducción En este módulo el estudiante podrá conocer la conformación de la base de datos espacial de la ciudad, la estructura, la producción y actualización de cartografía resultante de los procesos

Más detalles

Encuesta iberoamericana de información catastral. Resultados Tercera Edición

Encuesta iberoamericana de información catastral. Resultados Tercera Edición Encuesta iberoamericana de información catastral Resultados Tercera Edición Recordemos los objetivos de la encuesta La construcción de un Sistema de Información Iberoamericano: Un sistema de información

Más detalles

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Metroinformación Sistema de Información Territorial Medellín, Noviembre 10 de 2009 Tabla de Contenido Lista

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

Servidor de Mapas de Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana

Servidor de Mapas de Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana Servidor de Mapas de Cartografía Digital de Seguimiento del Parque Nacional de Doñana Ricardo Díaz-Delgado rdiaz@ebd.csic.es LAboratorio de SIG y Teledetección Estación Biológica de Doñana CSIC Directiva

Más detalles

Castillo Villanueva, L. A. Iturbe Posadas, E. Marisela, Dominguez Tejeda

Castillo Villanueva, L. A. Iturbe Posadas, E. Marisela, Dominguez Tejeda Propuesta Tecnica-Economica para la Generacion del Sistema de Informacion Geografica de la Costa Maya SIGCOM para el Centro de Manejo Integral de los Recursos Naturales Castillo Villanueva, L. A. Iturbe

Más detalles

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2.

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2. FiberGIS Este sistema permite administrar desde una aplicación gráfica y amigable los componentes de infraestructura y lógicos de una red de fibra óptica. La aplicación gestiona simultáneamente la información

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE PLATAFORMA WEB

DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE PLATAFORMA WEB Inmobiliaria Nueva Vía S.A. (INVIA) Phillips 84, Oficina 65, Piso 6 Santiago Centro / Chile e-mail: leo.corvalan@invia.cl LICITACIÓN PÚBLICA DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Parte II. Bases

Más detalles

Plantilla de Información Periódica

Plantilla de Información Periódica Manual de Usuario Versión 1.2 Plantilla de Información Periódica Segunda Generación de Sistemas Ingresadores Marzo 2007 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...1 2. OBJETIVO...2 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES...2

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas de cambio en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i. Versión 2. Descripción El siguiente tutorial contiene

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR PLAN DE TRABAJO MODELO Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet Programa GeoSUR INTRODUCCIÓN El Programa GeoSUR apoya el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE, ORTOFOTOS Y DATOS GPS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PRECENSAL 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE, ORTOFOTOS Y DATOS GPS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PRECENSAL 2010 LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE, ORTOFOTOS Y DATOS GPS EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PRECENSAL 2010 Objetivos del Proyecto Desarrollar una infraestructura de datos que permitiera

Más detalles

CDIX: Punto de Acceso al Centro de Descargas de la Información Geográfica de Galicia.

CDIX: Punto de Acceso al Centro de Descargas de la Información Geográfica de Galicia. CDIX: Punto de Acceso al Centro de Descargas de la Información Geográfica de Galicia. Autores: Inma Serantes Durán 1, Manuel Gallego Priego 1, Juan Ignacio Varela García 1, Manuel Borobio Sanchiz 2 Agradecimientos:

Más detalles

Modelo de colaboración público-privada en el marco de las Infraestructuras de Datos Espaciales

Modelo de colaboración público-privada en el marco de las Infraestructuras de Datos Espaciales Modelo de colaboración público-privada en el marco de las Infraestructuras de Datos Espaciales Convenio de Colaboración Grupo Espeleológico Cameros - Gobierno de La Rioja LÓPEZ, Gonzalo; GARCÍA DE VICUÑA,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Francisco J. Dávila Martínez Cartoteca Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca IGN

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Francisco J. Dávila Martínez Cartoteca Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca IGN INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Francisco J. Dávila Martínez Cartoteca Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca IGN 1 Introducción a los S.I.G. Qué es un SIG/GIS? Conceptos

Más detalles

Dirección Nacional de Catastro Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas. VI SIMPOSIO INTERNACIONAL y III ASAMBLEA C.P.C.I. Córdoba, Mayo 2013

Dirección Nacional de Catastro Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas. VI SIMPOSIO INTERNACIONAL y III ASAMBLEA C.P.C.I. Córdoba, Mayo 2013 Dirección Nacional de Catastro Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas VI SIMPOSIO INTERNACIONAL y III ASAMBLEA C.P.C.I. Córdoba, Mayo 2013 La modernización del Catastro, particularmente desde el punto

Más detalles

DIRECCION INFORMACION TÉCNICA Y GEOGRAFICA Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP

DIRECCION INFORMACION TÉCNICA Y GEOGRAFICA Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL DESARROLLO OPERATIVO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ ESP Diciembre 2011 DIRECCION INFORMACION TÉCNICA Y GEOGRAFICA Empresa

Más detalles

Editor espacial basado en udig. El caso de la Infraestructura de Datos Espaciales de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Editor espacial basado en udig. El caso de la Infraestructura de Datos Espaciales de Diputación Foral de Gipuzkoa. II JORNADAS DE SIG LIBRE Editor espacial basado en udig. El caso de la Infraestructura de Datos Espaciales de Diputación Foral de Gipuzkoa. J. Sánchez Ramírez [jsanchez@genasys.com] (1),Lewis Clark [lclark@genasys.com]

Más detalles

Actualización de la Base Cartográfica Numérica a escala 1:25.000 de España BCN25

Actualización de la Base Cartográfica Numérica a escala 1:25.000 de España BCN25 Actualización de la Base Cartográfica Numérica a escala 1:25.000 de España BCN25 Lorenzo García Asensio Subdirector General Adjunto Barcelona, 30 de marzo de 2004 1. Cuándo y porqué nace el proyecto BCN25

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No. Decreto No. "Por el cual se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -- ICDE para la producción, intercambio

Más detalles

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 3: Interacción con la base de datos

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 3: Interacción con la base de datos Capítulo 3: Interacción con la base de datos 26 3.1 Descripción del almacenador en la base de datos En base a la especificación del modelo OpenGIS, como fue explicada en el capítulo anterior, fue necesario

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

SEMINARIO DISTRITAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

SEMINARIO DISTRITAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN SEMINARIO DISTRITAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN BOGOTÁ D.C, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2015 ESTRATEGIAS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LAS ENTIDADES DEL DISTRITO Y RETOS

Más detalles

Taller introducción base de datos geográfica

Taller introducción base de datos geográfica Taller introducción base de datos geográfica Postgis 2 1 de 32 1 Introducción - Definiciones 1.1) PostgreSQL Es un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) relacional orientado a objetos y libre. SGBD,

Más detalles

Sistema de Información Catastral

Sistema de Información Catastral Sistema de Información Catastral Un sistema de información para la definición de Políticas de ordenamiento Territorial Arq. Liliana Bustamante Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Catastro

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Qué es un Sistema de Información Geográfico? Una tecnología utilizada para ver y analizar datos desde

Más detalles

El documento debe incluir los siguientes datos como mínimo, discriminados así:

El documento debe incluir los siguientes datos como mínimo, discriminados así: Invitación a cotizar El Instituto Geográfico Agustín Codazzi está interesado en recibir cotizaciones para realizar un estudio de mercado para La prestación del servicios de toma de imágenes aerofotográficas

Más detalles

Fotografía aérea en Castilla y León:

Fotografía aérea en Castilla y León: Fotografía aérea en Castilla y León: características técnicas y disponibilidad de datos para acceso público. http://www.geoportal.itacyl.es http://www.itacyl.es Subdirección de Infraestructuras Agrarias

Más detalles

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso

Los contenidos deben ser entendibles, agradables y de fácil uso POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 785 expedida el 20 de septiembre 2012 que tiene por

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

MANUAL DE NODO GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

MANUAL DE NODO GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ MANUAL DE NODO GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Elaborado por: Rolando Aguilar Ninahuanca Bolivia - 2015 1/29 INDICE Página 1. Introducción... 3 2. Publicar información al georchestra... 4 2.1

Más detalles

Especialista en la aplicación de ArcGIS en el Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones

Especialista en la aplicación de ArcGIS en el Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones "Versión 2.0" Índice 1. Análisis, Estimación de Avenidas Fluviales e Inundaciones 1 1.1. Presentación 1 1.2. Objetivos 1 1.3. Requisitos Equipos

Más detalles

Portal de Servicios Geográficos en Línea como Factor de Desarrollo de las IDE

Portal de Servicios Geográficos en Línea como Factor de Desarrollo de las IDE Portal de Servicios Geográficos en Línea como Factor de Desarrollo de las IDE Lilia Patricia Arias Duarte Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica - CIAF Instituto Geográfico

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

Capacitación Proyecto IDE Galápagos

Capacitación Proyecto IDE Galápagos 5 de Junio del 2015 Capacitación Proyecto IDE Galápagos Plataforma IDE V3 Ing. Fabián Santander fabian.santander@ucuenca.edu.ec Director de proyecto: Ing. Villie Morocho Zurita, PhD Departamento de Ciencias

Más detalles