CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA"

Transcripción

1 Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura IICA Reunión Internacional sobre Cambio Climático y el Sector Agropecuario en Colombia: Una Mirada hacia México-2010 CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Francisco Boshell V. Profesor Asociado UNAL Consultor DNP

2 CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA NACIONAL 1. Qué se debería mitigar?. Emisiones de GEI en la agricultura colombiana. 2. Incertidumbres de los inventarios de GEI. 3. Alternativas de mitigación. 4. Escenarios de CC. Incertidumbres. 5. Vulnerabilidad y adaptación del sector 6. Red de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria 7. Proyecto Marco País de Cambio Climático y Agricultura

3 LA GANADERÍA MANEJADA DE MODO INAPROPIADO ES UNA FUENTE IMPORTANTE DE EMISIONES DE METANO.. LA FERMENTACIÓN ENTÉRICA Y LA DESCOMPOSICIÓN DEL ESTIERCOL GENERAN GRANDES CANTIDADES DE METANO (N2O EN MENOR PROPORCIÓN)

4 Y LA AGRICULTURA MANEJADA DE MODO INAPROPIADO ES UNA FUENTE IMPORTANTE DE ÓXIDO NITROSO ( Y METANO EN MENOR PROPORCIÓN) EL USO IRRACIONAL DE FERTILIZANTES NITROGENADOS, EL CULTIVO DEL ARROZ CON EXCESO DE RIEGO Y LAS QUEMAS AGRÍCOLAS PRODUCEN EMISIONES ENORMES DE N2O Y METANO HACIA LA ATMOSFERA

5 Qué se debería mitigar? Emisiones de GEI por la agricultura nacional Según Inventario Nacional de Fuentes y Sumideros GEI (Ideam, 2009): En 2004 se emitían alrededor de 180,000 Gg de CO2eq en el país. El 38 % de las emisiones correspondía al total sector agricultura. El 19.1% de las emisiones nacionales totales era atribuible a la ganadería (fermentación entérica, manejo estiércol) y el 18.9% a la agricultura (suelos, arroz riego). Dentro del sector, el 93% de las emisiones de CH4 eran por fermentación entérica, 4% por el arroz y 3% por manejo estiércol. Dentro del sector, el 99% de las emisiones de N2O eran por los suelos agrícolas. No obstante, Colombia emite algo menos del 0.4% del total mundial de GEI (Ideam).

6 Incertidumbres de los inventarios de GEI Se realizan con metodologías IPCC que consideran factores de emisión universales según tipos de sector, categoría y actividad. No tienen en cuenta las condiciones locales de suelos, clima, manejo agropecuario. Por ello existen importantes niveles de incertidumbre en los resultados. Es indispensable entonces realizar programas de largo plazo de monitoreos de emisiones de GEI por tipos de sistemas de producción agropecuaria. Los inventarios consideran solo las emisiones no los balances netos entre emisiones y capturas, los que en algunos casos pueden ser positivos en la agricultura. Es prioritario orientar esfuerzos a la realización de estos balances de C.

7 Los balances de C reflejan escenarios diferentes a los inventarios de GEI Ejemplo caña de azúcar Islas Mauritius (Nayamuth, A. y Cheroo-Nayamuth. 2005) Para un rendimiento de caña fresca de 87.5 ton/ha año: Se almacenan 70 ton de CO2 Se emiten 18 ton de CO2eq por quema previa a cosecha y del bagazo Los GEI (CO2eq) por degradación de biomasa en campo y azúcar consumido se balancean con una cantidad similar almacenada en la temporada agrícola siguiente. El sistema almacena 23 ton CO2eq/ha en forma de exceso de bagazo, azúcar exportado y melazas. Se emiten 3 ton de CO2eq por consumo combustible fósil El balance neto favorable en el sistema, es de 20 ton CO2eq/ha Con la electricidad generada con exceso de bagazo/ha, se evita la emisión de 1.9 ton de CO2eq (diesel/fuel oil) y 4.6 ton CO2eq (carbón)

8 Alternativas de mitigación de emisiones de GEI en agricultura Programas agrosilvopastoriles y de agrosilvicultura Almacenamiento neto de C durante el período de crecimiento de las especies forestales; ganancia neta en relación con monocultivo mecanizado. Mejoramiento en el uso de abonos (N) y del laboreo del suelo Menores emisiones N2O en fincas con aplicación racional de N, labranza cero o mínima y cobertura del suelo Manejo adecuado de la alimentación ganadera y del estiércol Manejo racional del agua (sin excesos) en cultivos como el arroz riego

9 MITIGACIÓN DE EMISIONES DE G.E.I. (Fedegan, 2009)

10 Proyectos relacionados con mitigación de emisiones de GEI en agricultura, financiados por MADR. En ejecución. Producción intensiva de carne en pasturas con diferente capacidad de inhibir nitrificación y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero. Corpoica. Córdoba. (Apoyo UNAL). Evaluación de sistemas de alimentación en vacas Holstein y su efecto sobre la productividad animal, la emisión de metano y de óxido nitroso y la captura de carbono en la Sabana de Bogotá. Corpoica. UNAL. Análisis energético de la cadena productiva hasta la obtención del producto final como herramienta para comparar la sostenibilidad técnica, económica y ambiental de varios sistemas de producción y beneficio de la caña panelera en las regiones de la Hoya del río Suárez, Cundinamarca y Antioquia. UNAL.

11 Escenarios de CC. Incertidumbres. Son necesarios para estimar condiciones futuras del clima y como base para analizar impactos y adaptación en el sector agropecuario. Se trabajan en general con modelos de circulación atmosférica de escala muy gruesa, que no reflejan de modo adecuado las condiciones meteorológicas locales. Las técnicas de manejo de escala para pasar resultados a escala local, generan altos niveles de incertidumbre en especial en regiones montañosas como las andinas y para variables como precipitación. Las técnicas de análisis estadístico de tendencias en las series climáticas históricas son un complemento a la modelación de escenarios, permiten calibrar los escenarios de escala gruesa a escalas locales y realizar inferencias para períodos futuros cortos (p. ej. 2015, 2020). Es importante combinar técnicas escenarios y tendencias.

12 Ejemplo de análisis de tendencias de la temperatura máxima en el altiplano Cundiboyacense (Corpoica, E. Rojas, 2010).

13 Estrategias y medidas de adaptación Estrategia. Adaptación del sector ante variabilidad climática inter anual (Niño Niña), eventos extremos asociados con CC (lluvias, temperaturas extremas) y cambios progresivos en el clima. Estrategia. Disminuir vulnerabilidades de índole tecnológica, socioeconómica y ambiental en el sector CÓMO? A TRAVÉS DE MEDIDAS APROPIADAS DE ADAPTACIÓN

14 Medidas de adaptación Reducción vulnerabilidad tecnológica: Manejo sostenible de agua, suelo y cultivo/pastura. Agua: riego/drenaje según balances hídricos para escenarios de variabilidad y cambio climático; cosecha de agua lluvia Suelo: cobertura; labranza mínima o cero Cultivo: uso de cultivos asociados; uso de variedades adaptadas; manejo integrado de plagas y enfermedades, según escenarios de variabilidad y cambio climático.

15 Medidas de adaptación Reducción vulnerabilidad ambiental: Bancos de biodiversidad genética Reconversión ecosistemas degradados (sistema monocultivo en sistema agrosilvopastoril) Reducción vulnerabilidad socioeconómica: Reducción índices necesidades básicas insatisfechas Seguros agropecuarios (primas subsidiadas decrecientes en el tiempo; mayor subsidio a productores en programas sostenibles en el contexto del CC) Reducción vulnerabilidad por falta de información: Capacitación / Extensión. Escuelas, jornadas en campo sobre adaptación al CC. Calendarios agroclimáticos dinámicos (por eventos ENOS) Alertas agroclimáticas tempranas

16 Proyectos de adaptación ante el CC en el sector agropecuario, financiados por MADR. En ejecución. Efectos del cambio climático en la distribución altitudinal de insectos plaga y sus enemigos naturales: el caso del cultivo del café en Colombia. Corpoica. Apoyo Ideam. Línea base de indicadores de calidad del suelo para monitorear los efectos del cambio climático sobre los sistemas de producción agrícolas en el piedemonte llanero. UNAL - Corpoica. Cambio climático y fluctuaciones de Clostridios patógenos asociados al suelo. Relación con enfermedades animales causantes de mortalidad súbita en bovinos de leche. Corpoica. El cambio climático y la distribución espacial y temporal de la garrapata Boophilus microplus en el trópico alto colombiano. Corpoica. Apoyo Ideam. Desarrollo de un sistema de manejo y de alerta temprana para el chinche de los pastos, colaria scenica, en relación con el cambio climático en el altiplano cundiboyacense. Corpoica. Apoyo Ideam, UNAL.

17 Red Nacional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria Se estableció por recomendación del Taller Información climática, herramienta para analizar vulnerabilidad y adaptación del sector agropecuario ante el CC, organizado por MADR a fines de 2009 (cerca de 100 participantes de universidades, gremios, centros de investigación, entidades de sectores agrícola y meteorológico). El Grupo coordinador tiene representantes de MADR (Dirección Desarrollo Tecnológico), MAVDT (Grupo Mitigación CC), DNP (Subdirección Desarrollo Ambiental Sostenible), UNAL, Unicauca, Cenicafé, Corpoica. Se está invitando a Ideam. Secretaría Técnica en DNP EIECC.

18 Red Nacional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria Busca integrar y coordinar esfuerzos institucionales en torno a temas como mitigación, análisis de vulnerabilidad y adaptación del sector ante impactos del CC. Se prevé que se oficialice mediante documento CONPES sobre CC y redes hidrometeorológicas en coordinación con Ideam. Permite detectar y compartir fortalezas institucionales (Cenicafé: modelación agrícola. Unicauca: plataformas meteorológicas. Ideam, CIAT, UNAL: escenarios y tendencias)

19 Programa Marco País sobre Cambio Climático y Agricultura Necesario para unificar metodologías y desarrollar de modo coordinado proyectos en temas complejos como: Sistemas de información climática y agropecuaria. Zonificación agroclimática. Monitoreos y modelación de emisiones de GEI en el sector. Balances (huellas) de C y agua en sistemas productivos agropecuarios. Escenarios y tendencias de cambio climático. Análisis de vulnerabilidad y adaptación. Modelación de desarrollo y productividad agropecuaria. Alertas agroclimáticas tempranas.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez

Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. Dra. Gabriela Muñoz Meléndez Reflexiones sobre las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario Dra. Gabriela Muñoz Meléndez XXXIV Seminario de Economía Agrícola 9 de Octubre, 2014 Contenido Introducción

Más detalles

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Taller de evaluación de medidas de adaptación al cambio climático en Iberoamérica Cartagena de

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES

JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PUNTOS FOCALES PROVINCIALES Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático a la CMNUCC - Donación N AR TF098640 10 y 11 de junio de 2014 Ciudad de Buenos Aires Proyecto

Más detalles

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Adaptación al Cambio Climático Qué es adaptación? Por qué es importante adaptarse? Consideraciones La buena

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Medición de la huella de Carbono en la Lechería Modelo, Finca didáctica de Naranjo PROYECTOS I+D+i. Gutiérrez B. Mauricio Solís G.

Medición de la huella de Carbono en la Lechería Modelo, Finca didáctica de Naranjo PROYECTOS I+D+i. Gutiérrez B. Mauricio Solís G. Medición de la huella de Carbono en la Lechería Modelo, Finca didáctica de Naranjo PROYECTOS I+D+i Gutiérrez B. Mauricio Solís G. Oscar INTRODUCCIÓN La siguiente investigación tiene como finalidad: Inventariar

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Coordinador del Grupo de Investigación Conservación

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC -

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC - CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030 COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030 indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION Marzo 2015 COMPROMISO CON LA GESTIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 23 sept.

Más detalles

A ri g cu c l u tura ra d e d e Pre re i c si s ón ó : P rs rs ec e t c iva v s a s e n e n el e Cu C l u tivo v o de d e Ca C f a é

A ri g cu c l u tura ra d e d e Pre re i c si s ón ó : P rs rs ec e t c iva v s a s e n e n el e Cu C l u tivo v o de d e Ca C f a é Agricultura de Precisión: Perspectivas en el Cultivo de Café Francisco Corella Tele/fax: (506) 443-1829 Celular: (506) 887-4422 email: agripresa.ice.co.cr Website: agripresa.com Contenido Entorno Agrícola

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

INTRODUCCION METODOLOGIA

INTRODUCCION METODOLOGIA INVENTARIO PRELIMINAR DE GASES DE EFECTO INVERNADERO FUENTES Y SUMIDEROS: COLOMBIA 1990 - RESUMEN EJECUTIVO - INTRODUCCION Este resumen ejecutivo presente los resultados del proyecto Inventario Nacional

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Mexicali, Baja California Agosto 2008. Que hemos hecho en Baja California? Cómo estamos enfrentando

Más detalles

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014 LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO 24 de Noviembre de 2014 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES PARA LA HUMANIDAD III. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

Objetivo del Programa

Objetivo del Programa Taller Agroclimatología GIZ-CAN. Popayán, Julio 18-2012 Objetivo del Programa Promover las condiciones científicas y técnicas necesarias a través de RICLISSA para la identificación y formulación de alternativas

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático Setiembre, 2011 Adaptación 1 Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático

Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Información disponible en Internet y fortalezas académicas para la elaboración de planes estatales de acción ante el cambio climático Adalberto Tejeda-Martínez atejeda@uv.mx Grupo de Climatología Aplicada

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático

Fortalecimiento de Capacidades para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático Fortalecimiento de Capacidades para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático María Sol Aliano Camila Rodríguez Taylor Ignacio Sagardoy Ciudad de Buenos Aires San Carlos

Más detalles

Herramientas disponibles en la FAO para apoyar la preparación de las Comunicaciones Nacionales/Informes Bienales de Actualización

Herramientas disponibles en la FAO para apoyar la preparación de las Comunicaciones Nacionales/Informes Bienales de Actualización Herramientas disponibles en la FAO para apoyar la preparación de las Comunicaciones Nacionales/Informes Bienales de Actualización Rocío Condor (FAO) `` Elementos para la preparación del Inventario Nacional

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición

Más detalles

De qué manera influye el cambio climático en el desarrollo agroindustrial de Colombia?

De qué manera influye el cambio climático en el desarrollo agroindustrial de Colombia? Por: Claudia Bonilla Gutiérrez Claudia1591@gmail.com De qué manera influye el cambio climático en el desarrollo agroindustrial de Colombia? En el marco del presente artículo de revisión, se presentan a

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Economia de la Adaptación al Cambio Climático Avances en Ecuador

Economia de la Adaptación al Cambio Climático Avances en Ecuador Red Sectorial Gestión Ambiental y Desarrollo Rural América Latina y Caribe (GADeR-ALC) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 Economia de la Adaptación al Cambio Climático Avances en Ecuador

Más detalles

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente Cambio Climático? Cambio Climático? Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático Adalberto Noyola Instituto de Ingeniería de la UNAM noyola@pumas.iingen.unam.mx III Seminario Internacional Tratamiento de Aguas Residuales

Más detalles

Avances Análisis de Ciclo de vida

Avances Análisis de Ciclo de vida Avances Análisis de Ciclo de vida Cesar D. Trujillo Ingeniero Químico ctrujillo@cenicana.org 1/13 Análisis de Ciclo de Vida (ACV) Es de interés para el sector cuantificar sus emisiones de gases de efecto

Más detalles

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio

Más detalles

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola

Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Elementos básicos para elaborar NAMAs en el sector agrícola Requisitos de información, caracterización, contexto, propuesta e implementación Verónica Gutman Montevideo,

Más detalles

Taller Costos de oportunidad y los costos de implementación de REDD+ para el Proceso de Planificación Nacional: Taller Regional para América Latina.

Taller Costos de oportunidad y los costos de implementación de REDD+ para el Proceso de Planificación Nacional: Taller Regional para América Latina. Taller Costos de oportunidad y los costos de implementación de REDD+ para el Proceso de Planificación Nacional: Taller Regional para América Latina. CIAT Cali - Colombia. Mayo 19 de 2011 Fortalecimiento

Más detalles

Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa Campus de Arrosadía 31006 Pamplona http://www.unavarra.es Servicio de Investigación Edificio de Rectorado Tfno: 948 169780/81 Fax: 948 239039

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO EN COLOMBIA

INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO EN COLOMBIA INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO EN COLOMBIA Módulo de agricultura Taller Mesoamericano de Capacitación para los Inventarios de Emisiones y Planes de Mitigación en el Sector Agricultura, Uso de

Más detalles

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero blanca Capítulo III. Las emisiones de gases de efecto invernadero 33 El problema del cambio climático está estrechamente vinculado al desarrollo

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Martín Timaná de la Flor, PhD Laboratorio de Biogeociencias, INTE y Sección de Geografía Departamento de Humanidades Pontificia Universidad Católica del Perú Cambio Climático

Más detalles

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Dr. Edwin J. Castellanos Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Mg. Ing. Mariela Beljansky 26 de Mayo 2014 Temas a abordar: Contexto de desarrollo de proyectos de generación con biomasa. La generación con biomasa: características,

Más detalles

Estrategia Regional de Cambio Climático: avances y retos

Estrategia Regional de Cambio Climático: avances y retos Estrategia Regional de Cambio Climático: avances y retos Dr. Carlos J. Pérez Oficial de Cambio Climático Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Contenido 1. Repaso: Cambio Climático

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

En general, la mayoría de

En general, la mayoría de Semana Enero del de 102004 al 16 de septiembre de 2003 En general, la mayoría de los indicadores oceánicos y atmosféricos del océano Pací co tropical se mantuvieron en enero cercanos a lo normal, sólo

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I Modalidad: Teleformación Horas de duración: 525 Objetivo general: -Adquirir los conocimientos,

Más detalles

Agribusiness and Global Warming

Agribusiness and Global Warming Agribusiness and Global Warming Carlos Clemente Cerri Universidade de São Paulo, Brasil CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Calentamiento global Alimentos de origen vegetal: emisión de GEI Alimentos de origen

Más detalles

Guatemala, Septiembre 2009 I. Justificación de la Ley para la Adaptación Forzosa y Mitigación Obligada del Cambio Climático Efectos del Cambio Climático en el país han sido: Pérdidas de vidas humanas Impactos

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

Experiencias de adaptación y mitigación agropecuaria en Uruguay

Experiencias de adaptación y mitigación agropecuaria en Uruguay Experiencias de adaptación y mitigación agropecuaria en Uruguay UACC Walter Oyhantçabal Unidad Agropecuaria de Cambio Climático del MGAP El Uruguay es un país con una economía fuertemente basada en el

Más detalles

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - [6] LO QUE TODOS DEBEMOS SABER ANTES DE AFRONTAR UN FENÓMENO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Qué informacion puedes consultar? Documéntate siempre con información oportuna y veraz. Conociendo tus riesgos ya los

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

En 2011 la economía española emitió 351,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 12,2% menos que en 2008

En 2011 la economía española emitió 351,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 12,2% menos que en 2008 19 de noviembre de 2013 Cuentas medioambientales. Cuentas de emisiones a la atmósfera Base 2008. Serie contable 2008 2011 En 2011 la economía española emitió 351,9 millones de toneladas de gases de efecto

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

El Ideam frente a la adaptación en Colombia IDEAM

El Ideam frente a la adaptación en Colombia IDEAM El Ideam frente a la adaptación en Colombia IDEAM Bogotá, Febrero 19 de 2013 Qué se ha observado? Variación de precipitaciones: (De acuerdo con RCLIMDEX, últimos 30 años hasta 2003). Estaciones con Tendencia

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

Plan de Acción Climática Municipal

Plan de Acción Climática Municipal Plan de Acción Climática Municipal ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Qué es el Efecto Invernadero? Diagnostico de Gases Diagnostico de la Vulnerabilidad Reducción de Gases Reducción de la

Más detalles

Evaluación de flujos de inversión y financiamiento para acciones de mitigación y adaptación en el Sector Agropecuario

Evaluación de flujos de inversión y financiamiento para acciones de mitigación y adaptación en el Sector Agropecuario Evaluación de flujos de inversión y financiamiento para acciones de mitigación y adaptación en el Sector Agropecuario CIAT - PNUD Resumen Ejecutivo Octubre de 2011 Resumen Ejecutivo 1. Introducción El

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

ECONOMIC EVALUATION OF CLIMATIC CHANGE IMPACTS ON WATER RESOURCES AT RIVER BASIN SCALE: INSIGHTS FROM THE VERGARA RIVER BASIN CHILE

ECONOMIC EVALUATION OF CLIMATIC CHANGE IMPACTS ON WATER RESOURCES AT RIVER BASIN SCALE: INSIGHTS FROM THE VERGARA RIVER BASIN CHILE ECONOMIC EVALUATION OF CLIMATIC CHANGE IMPACTS ON WATER RESOURCES AT RIVER BASIN SCALE: INSIGHTS FROM THE VERGARA RIVER BASIN CHILE F. Vásquez, R. Ponce, S. Orrego, E. Letelier, D. Bojovic, A. Stehr, D.

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA)

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA) Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA) Universidad Autónoma de Tlaxcala Responsable ante el INE: M.A.R. Adolfo Cuevas Sánchez Coordinador Operativo:

Más detalles

Importancia de la información para el desarrollo del Agro

Importancia de la información para el desarrollo del Agro Importancia de la información para el desarrollo del Agro Agosto 2009 Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Ministro de Agricultura Índice Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) Estructura

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CON EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Taller Internacional Planes Climáticos Territoriales Integrados Sao Paulo, Brasil Septiembre,

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

MEMORIA DE REUNIÓN MESA TÉCNICA AGROCLIMÁTICA (MTA) CÓRDOBA. Auditorio FEDEARROZ Regional Montería

MEMORIA DE REUNIÓN MESA TÉCNICA AGROCLIMÁTICA (MTA) CÓRDOBA. Auditorio FEDEARROZ Regional Montería MEMORIA DE REUNIÓN MESA TÉCNICA AGROCLIMÁTICA (MTA) CÓRDOBA VI Reunión de la Mesa Técnica Regional sobre Pronósticos Agroclimáticos en Córdoba 24 de abril de 2015 Auditorio FEDEARROZ Regional Montería

Más detalles

Foro internacional: El cambio climático en Perú y en América Latina: situación actual, perspectivas y desafíos

Foro internacional: El cambio climático en Perú y en América Latina: situación actual, perspectivas y desafíos Foro internacional: El cambio climático en Perú y en América Latina: situación actual, perspectivas y desafíos CAMBIO CLIMÁTICO Y EL SECTOR AGROPECUARIO EN AMÉRICA LATINA Miguel A. Taboada INTA, CIRN,

Más detalles

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático Zaragoza, 18 de septiembre

Más detalles

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Factores e impactos de los

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Factores e impactos de los La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos Factores e impactos de los cambios climáticos Resumen de la presentación Esta sesión abordará: Los factores o la base de las ciencias

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13 CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13 CAMBIO CLIMÁTICO Conceptualización de Cambio Climático Impactos de Cambio Climático Ecuador

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE FUENTES

INVENTARIO NACIONAL DE FUENTES INVENTARIO NACIONAL DE FUENTES Y SUMIDEROS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, 1990 RESUMEN EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES,

Más detalles

URUGUAY. Inventarios GEI y Estadísticas Desafíos y Oportunidades

URUGUAY. Inventarios GEI y Estadísticas Desafíos y Oportunidades URUGUAY Inventarios GEI y Estadísticas Desafíos y Oportunidades Aquí estamos Contenido temático 1. Un poco de historia y situación actual 2. Por qué un inventario actualizado de calidad? 3. Estadísticas

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

Harold Coronado Haider Jaime Paloma Gamba

Harold Coronado Haider Jaime Paloma Gamba Estudio Para La Construcción De Una Senda De Crecimiento Económico Bajo en Carbono y Sus Políticas Públicas Asociadas a La Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Colombia, Perú, Bolivia Y Nicaragua

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99 GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (MARENA) RESOLUCION MINISTERIAL No. 014.99 El Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, en USO de las facultades

Más detalles