152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3 (Esp.) 26 de abril del 2013 ORIGINAL: INGLÉS PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA: INFORME DE PROGRESO Introducción 1. De conformidad con las instrucciones del 50. o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2010, la Oficina Sanitaria Panamericana (la Oficina) puso en marcha un proyecto para modernizar el Sistema de Información Gerencial de la OSP (PMIS, por su sigla en inglés). Posteriormente se ha informado acerca del avance de este proyecto en diversas reuniones de los Cuerpos Directivos. 2. En este informe se presenta una actualización del trabajo que se está llevando a cabo como parte de este proyecto. Antecedentes 3. La función del PMIS es crucial para brindar un apoyo eficaz a la cooperación técnica que se presta a los Estados Miembros. 4. La puesta en marcha del Sistema Mundial de Gestión (GSM, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó a la Oficina a examinar nuevamente sus propios sistemas para determinar el grado de modernización más adecuado para la OPS. En el 2009 y el 2010, la Oficina preparó los principios rectores para la modernización; examinó, mejoró y documentó sus procesos institucionales; analizó varias opciones para la modernización, incluidos los costos de cada una; y formuló recomendaciones al 50. o Consejo Directivo de la OPS. 5. En respuesta, el 50. o Consejo Directivo aprobó la resolución CD50.R10, Modernización del Sistema de Información Gerencial de la Oficina Sanitaria Panamericana. En esta resolución se establecieron varias disposiciones fundamentales:

2 Página 2 a) se aprobaron los principios rectores para la modernización; b) se autorizó a seguir adelante con la adopción de un sistema informático de planificación de recursos empresariales (ERP) que fuera independiente de la OMS y exigiese poca adaptación, al mismo tiempo que fuera compatible con el GSM de la OMS y cumpliese con todos sus requisitos; y c) se aprobaron las fuentes de financiamiento. 6. El proyecto de modernización tiene como metas principales mejorar: a) la rendición de cuentas con respecto a los resultados, b) la colaboración dentro de los organismos y entre ellos, c) la disponibilidad de información y la transparencia, d) la adaptabilidad, e) la coordinación con la OMS, f) la gestión de los recursos humanos, g) el apoyo a las operaciones de emergencia, y h) la eficacia y eficiencia operativas de la cooperación técnica que la OPS brinda a los Estados Miembros. 7. El alcance del proyecto de modernización comprende los sistemas que brindan apoyo a la gestión de programas, el presupuesto, la gestión de recursos humanos, la nómina de sueldos, la gestión financiera y los servicios de compras. 8. El presupuesto general para el proyecto aprobado por el 50. o Consejo Directivo es de US$ 20,3 millones, 1 de los cuales $10,0 millones pueden provenir de la Cuenta Especial. 9. De acuerdo con el cronograma resumido actual, el proyecto se divide en dos fases: una previa a la ejecución y la ejecución propiamente dicha. Fase previa a la ejecución 10. Esta fase abarca una serie de actividades necesarias a fin de prepararse para la ejecución y asegurar el éxito del proyecto. Algunos de los elementos principales son establecer las estructuras orgánicas y de gobernanza del proyecto, fijar la dotación de personal, y adquirir el sistema informático y los servicios de apoyo para la implementación de dicho sistema. 11. Desde que se aprobó el proyecto, los preparativos correspondientes a la fase previa a la ejecución se han centrado en las siguientes áreas principales. a) Fundamentos del proyecto: Se estableció la estructura general del proyecto y se está reuniendo un equipo que trabajará en la ejecución. Además, la Oficina solicitó a un consultor independiente que llevara a cabo una evaluación del grado de preparación, en la que se determinaron los factores fundamentales para el éxito del proyecto. Se han puesto en práctica las principales recomendaciones que se hicieron en esta evaluación. 1 A menos que se indique otra cosa, todas las cifras monetarias en el presente documento se expresan en dólares de los Estados Unidos.

3 Página 3 b) Caso de negocios: La Oficina ha perfeccionado el caso de negocios del proyecto. En él se describen los beneficios del proyecto y se definen los puntos de partida y las metas que permitirán medir el éxito del proyecto con respecto al apoyo a la misión de la Organización, la eficiencia y el ahorro en cuanto a los costos operativos. También se han detectado simplificaciones de los procesos institucionales que producirán ahorros tangibles inmediatos. En el párrafo 16 se brinda mayor información acerca del caso de negocios. c) Procesos institucionales: Se mejoraron varios procesos institucionales y se encontraron otras mejoras, algunas de las cuales requerirán un sistema nuevo antes de que puedan ejecutarse. Los procesos institucionales siguen en evaluación y se siguen encontrando oportunidades. Esta evaluación continuará hasta el final del proyecto. d) Adquisición del sistema informático y de los servicios de apoyo para la implementación de dicho sistema: Se inició un proceso competitivo riguroso para identificar a los proveedores apropiados de productos y servicios. La decisión final se basará en la capacidad de los proveedores de satisfacer las necesidades de la Oficina y en el costo total de propiedad. Este último incluye el sistema informático, la implementación y los costos de licencias y apoyo durante un quinquenio. Se sigue trabajando para reducir los costos al mínimo. Fase de ejecución 12. Esta fase comprenderá dos pasos: el paso 1 abarcará desde mediados del 2013 hasta el 2014 y el paso 2 desde mediados del 2014 hasta el 2015 inclusive, momento en el que se terminará la ejecución del proyecto. A pesar de que el alcance de las actividades a ejecutarse en cada paso puede variar según lo que aconseje el integrador del sistema, en el cronograma actual se establece que el paso 1 abarca la gestión de programas, la gestión financiera y los servicios de compras, y el paso 2, los servicios de gestión de recursos humanos y nómina de sueldos. Gestión de riesgos 13. En una evaluación de los riesgos actuales de este proyecto, la Oficina encontró las siguientes tres inquietudes principales y adoptó las medidas que se indican a continuación: a) El sistema debe satisfacer las necesidades de la Oficina: La Oficina definió cuidadosamente los requisitos del nuevo sistema y luego realizó una evaluación amplia de los sistemas informáticos posibles. Además, se preparó un caso de negocios a fin de enunciar claramente los criterios para medir el éxito del proyecto.

4 Página 4 b) Es necesario controlar los costos: Un aspecto importante a fin de reducir este riesgo al mínimo es que se adopte un proceso de adquisición totalmente competitivo para el sistema informático y los servicios de apoyo a la implementación del sistema, puesto que estos dos componentes representan en conjunto una porción sustancial del presupuesto del proyecto. La Oficina también cree que una buena gestión del proyecto ayudará a controlar los costos a lo largo de toda la ejecución. c) La gestión del proyecto debe ser de la mejor calidad. La Oficina ha solicitado asesoramiento al Comité de Auditoría y también ha contratado personal para que brinde supervisión externa e independiente a fin de garantizar que el proyecto se adhiera a las mejores prácticas de gestión de proyectos. Análisis y actualización 14. El proceso competitivo para obtener el sistema informático y los servicios de implementación así como el procedimiento de diligencia debida que lo acompaña es de suma importancia para garantizar que se logren las metas financieras y de apoyo a la misión de la Organización que tiene este proyecto. El consultor externo independiente que apoyó el proceso de adquisición aconsejó a la Oficina que se tomase el tiempo necesario para asegurar que reciba el mejor valor para la inversión y aumentar las probabilidades de éxito del proyecto. En el proceso competitivo de adquisición, que concluyó a principios del 2012, se identificaron varias combinaciones idóneas de sistemas informáticos y servicios de implementación. Durante ese proceso la Oficina examinó soluciones informáticas de bajo costo e invitó a empresas de implementación más pequeñas y de menor costo a que presentasen propuestas de servicios. Sin embargo, los proveedores de las opciones de menor costo en algunos casos decidieron no presentar cotizaciones y en otros fueron eliminados como resultado del proceso de adquisición. 15. La implementación total de la solución identificada en el proceso competitivo de adquisición supera con creces el presupuesto del proyecto de $20,3 millones. En consecuencia, la Oficina decidió no entablar la negociación del contrato del sistema informático ni de los servicios de implementación. Si bien en los estudios anteriores se había llegado a la conclusión de que la implementación de un sistema de ERP era la mejor manera de modernizar los sistemas de información administrativos de la Oficina, un supuesto en esos análisis había sido que el presupuesto arrojaría un rendimiento positivo de la inversión. Sin embargo, los costos determinados en el proceso competitivo hicieron que se pusiera en duda este punto. 16. Durante el 2012 y después del proceso competitivo, la Oficina investigó si podían reducirse los costos de implementación; solicitó asesoramiento a un consultor independiente que aconsejó que no sería conveniente entablar negociaciones de contratos; y emprendió la tarea de perfeccionar aun más el caso de negocios del proyecto (con el apoyo de un consultor independiente) para cuantificar mejor el valor del proyecto de

5 Página 5 ERP. Este análisis está ahora terminado y en él se muestra que: a) la implementación de un sistema de ERP sigue siendo la mejor manera de modernizar los sistemas de información administrativos de la Oficina; b) la combinación de sistema informático e integrador del sistema que se seleccionó provisionalmente realmente supera el presupuesto del proyecto y que, a este costo, no habrá un rendimiento positivo de la inversión; y c) existen otras soluciones de ERP menos costosas que pueden, de hecho, satisfacer los requisitos de la Oficina. 17. A pesar de que la decisión ejecutiva de perfeccionar el caso de negocios ha demorado las actividades programáticas, esta demora ha permitido a la gerencia elaborar un plan institucional integral, al igual que estrategias de comunicación y de gestión de riesgos, antes de seguir adelante con el proyecto. 18. Sobre la base de los resultados del caso de negocios, la Oficina ha examinado nuevamente el proceso de adquisición para encontrar una solución menos costosa que sea más adecuada para su tamaño y presupuesto. Esto tendrá una repercusión importante sobre el cronograma de ejecución. No obstante, dada la experiencia obtenida en el proceso competitivo ya mencionado, la Oficina está segura de que podrá encontrar una solución que satisfaga sus requisitos y que pueda ejecutarse dentro del presupuesto del proyecto de $20,3 millones aprobado por el Consejo Directivo en el El 19 de febrero del 2013, la Directora de la Oficina trasladó el proyecto a la Oficina de Administración y designó a la Gerenta de Servicios de Tecnología de la Información para asumir la conducción interna del proyecto. En consecuencia, se examinaron los aspectos relativos a la gobernanza y la gestión, al igual que la Carta del Proyecto. 20. De acuerdo con las recomendaciones del caso de negocios, el equipo del proyecto investigó varios sistemas de planificación de los recursos de la empresa (conocidos como ERP por su sigla en inglés) de nivel II 2 a fin de encontrar tres productos que pudieran satisfacer la mayor parte de los requerimientos institucionales de la OPS. El 25 de abril del 2013 se emitió una solicitud de propuestas para el sistema informático y los servicios de integración del sistema. 21. Una vez que se haya seleccionado el sistema informático (a fines de junio del 2013), la Oficina emitirá una segunda solicitud de propuestas a fin de buscar un asociado 2 Los proveedores de ERP de nivel II venden productos de ERP diseñados para las empresas medianas del mercado que generalmente tienen ingresos anuales entre $50 millones y $1000 millones. Estos proveedores ofrecen productos y servicios concebidos específicamente para compañías de nivel II que pueden tener una única ubicación o diversas ubicaciones. Los productos de ERP de nivel II generalmente tienen una complejidad mediana: abordan todas las necesidades de aplicación de una empresa grande, pero sus aplicaciones son menos complejas. Estos productos tienen un costo menor que los de nivel I: los cargos anuales son inferiores, y la implementación y apoyo técnico son más sencillos.

6 Página 6 institucional experimentado que pueda ayudar a la Organización con la gestión del proyecto, la gestión del cambio y los servicios de comunicación. 22. Dado que el período de abril a junio del 2013 es de intensa actividad para este proyecto, se brindará una actualización complementaria sobre el avance al Comité Ejecutivo en su 152.ª sesión. Intervención del Comité Ejecutivo 23. Se invita al Comité Ejecutivo a que tome nota de este informe y formule las observaciones que considere pertinentes

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

154. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

154. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO 154. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 16 al 20 de junio del 2014 Punto 5.8 del orden del día provisional CE154/27 5 de mayo del 2014 Original: inglés ESTADO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Más detalles

C: PLAN MAESTRO DE INVERSIONES DE CAPITAL. Informe periódico de la ejecución del Plan Maestro de Inversiones de Capital

C: PLAN MAESTRO DE INVERSIONES DE CAPITAL. Informe periódico de la ejecución del Plan Maestro de Inversiones de Capital Anexo C - 12 - C: PLAN MAESTRO DE INVERSIONES DE CAPITAL Introducción Informe periódico de la ejecución del Plan Maestro de Inversiones de Capital 1. En este documento se resumen las actividades y los

Más detalles

50. o CONSEJO DIRECTIVO 62. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL

50. o CONSEJO DIRECTIVO 62. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 50. o CONSEJO DIRECTIVO 62. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington, D.C., EUA, del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2010 Punto

Más detalles

ASAMBLEA 37º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 37º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A37-WP/50 AD/7 16/8/10 ASAMBLEA 37º PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN ADMINISTRATIVA Cuestión 74: Informe sobre el uso del Fondo para tecnología

Más detalles

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN consejo directivo comité regional 'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXIX Reunión Washington, D.C. Septiembre 1996 XLVIII Reunión Tema 2.6 del programa provisional

Más detalles

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES consejo directivo comité regional ORGANIZACION ORGANIZACION JO PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXV Reunión Washington, D.C. Septiembre 1991 XLIII Reunión Tema 2.10 del rograma provisional

Más detalles

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI)

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) Marzo de 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma 11 15 de mayo de 2009 Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) RESUMEN EJECUTIVO i) En

Más detalles

QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 16 al 18 de

Más detalles

IDB.39/7-PBC.27/7 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.39/7-PBC.27/7 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 8 de marzo de 2011 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 39º período de sesiones Viena, 22 a 24 de junio

Más detalles

A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO

A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO Anexo A - 2 - A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO Introducción 1. La 27. a Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en septiembre del 2007,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OMPI S SCIT/5/6 ORIGINAL: Inglés FECHA: 18 de mayo de 2000 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PLENARIO Quinta sesión Ginebra, 10

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

A. ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO (IPSAS)

A. ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO (IPSAS) Anexo A - 2 - A. ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO (IPSAS) Introducción 1. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) efectuó la transición

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2003

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2003 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.288/PFA/6 288. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2003 Comisión de Programa, Presupuesto y Administración PFA SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Fondo

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/22/27 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE JULIO DE 2014 Comité del Programa y Presupuesto Vigésima segunda sesión Ginebra, 1 a 5 de septiembre de 2014 PROPUESTA DE REFORMA Y MEJORA DEL PROCESO DE PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP)

Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) 18 de abril de 2001 Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) 1. Cuando un gobierno presenta una estrategia para la reducción

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

128.º período de sesiones. Roma, 27-31 de julio de 2009. Informe anual sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación

128.º período de sesiones. Roma, 27-31 de julio de 2009. Informe anual sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación Julio 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 128.º período de sesiones Roma, 27-31 de julio de 2009 Informe anual sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación Todas las consultas sobre

Más detalles

144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 22 al 26 de junio del 2009 Punto 7.4.2 del orden del día provisional

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005 S OMPI WO/PBC/8/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de abril de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO Octava sesión Ginebra, 27 a 29 de abril de 2005 CARTA

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2006

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2006 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.297/PFA/ICTS/1 297. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2006 Subcomisión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación PFA/ICTS PARA

Más detalles

Informe del Auditor Externo

Informe del Auditor Externo Informe del Auditor Externo 97 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Informe detallado sobre la auditoría de los estados financieros del 2012 99 La finalidad

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cooperativa Farmacéutica Mendoza (Cofarmen) Industria Farmacéutica Productos y Servicios Compra, almacenamiento y distribución

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 11.12 Español Original: Inglés CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE NUEVOS ACUERDOS Adoptada por la

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

CUARTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

CUARTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CUARTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 19 de

Más detalles

27. a CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 59. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL

27. a CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 59. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 27. a CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 59. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington, D.C., EUA, 1-5 de octubre del 2007 Punto 4.8

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013)

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Extensión de la designación de una asociación o estudio para conducir las tareas de auditoría en entidades sujetas al contralor

Más detalles

PROGRAMA PRINCIPAL 13 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA PRINCIPAL 13 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN página 168 PROGRAMA PRINCIPAL 13 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 13.1 Preparación de políticas y sistemas de tecnologías de la información 13.2 Redes, operaciones y servicios de tecnologías de la información

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.2 23 de febrero de 1999 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO RESUMEN

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO RESUMEN 7 Consejo Ejecutivo 191 a reunión 191 EX/29 PARÍS, 3 de abril de 2013 Original: Inglés Punto 29 del orden del día provisional PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

50. o CONSEJO DIRECTIVO 62. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL

50. o CONSEJO DIRECTIVO 62. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 50. o CONSEJO DIRECTIVO 62. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington, D.C., EUA, del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2010 CD50.R15

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Asamblea de los Estados Partes

Asamblea de los Estados Partes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes Distr.: general 30 de julio de 2010 ESPAÑOL Original: inglés ICC-ASP/9/4 Noveno período de sesiones Nueva York, 6 a10 de Diciembre de 2010 Informe

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

ASESORIA VIRTUAL ISO 9001. Hágalo usted mismo

ASESORIA VIRTUAL ISO 9001. Hágalo usted mismo Proceso de Asesoría Virtual: ASESORIA VIRTUAL ISO 9001 Hágalo usted mismo Instrucciones para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad por usted mismo utilizando los lineamientos y asesoría de los

Más detalles

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES ACTUALIZADO: 30 de enero de 2015 El Gobierno Corporativo se refiere

Más detalles

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser PARTE I La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser 1 La Iniciativa La salud pública en las Américas y la necesidad de fortalecer el ejercicio de la salud pública en la Región 1.

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional

Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A67/48 Punto 22.2 del orden del día provisional 21 de marzo de 2014 Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional Informe de la Secretaría 1. De conformidad

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Denominación del Proyecto: Valdepeñas Territorio Urban.

Denominación del Proyecto: Valdepeñas Territorio Urban. DILIGENCIA para hacer constar que este asunto ha sido aprobado por Decreto de Alcaldía el 04/04/2014, nº de acuerdo 2014D00739 REFERENCIA SECRETARIA GENERAL - Ayuntamiento de Valdepeñas FECHA/HORA 04/04/2014

Más detalles

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 17 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 17.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Una Postura desde la Unión de Naciones Suramericanas

LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Una Postura desde la Unión de Naciones Suramericanas LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Una Postura desde la Unión de Naciones Suramericanas Reunión del Comité Coordinador Consejo de Salud Suramericano Lima, 4 de Septiembre, 2012 Introducción

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/18/12 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE JULIO DE 2010 Comité del Programa y Presupuesto Decimoctava sesión Ginebra, 12 a 16 de septiembre de 2011 INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA INSTAURACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE ALTERNATIVAS DE OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA (Consideraciones a tener en cuenta al evaluar las alternativas de outsourcing) Página 1

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General

Curso de Inducción. Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General Curso de Inducción Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General Fecha de inicio: 25 de mayo de 2015 1 ÍNDICE Información General del Curso 3 Antecedentes 3 Objetivo 3 Metodología 5 Resultados

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/10/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Décima sesión Ginebra, 12 a 16 de noviembre de 2012 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOBRE

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO SP/OTCA-CMA-01-10 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO REGIONAL PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

Más detalles

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 14 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

SAF PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN (STAMP) Subsecretaría Administración y Finanzas (SAF)

SAF PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN (STAMP) Subsecretaría Administración y Finanzas (SAF) SAF PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN (STAMP) Subsecretaría Administración y Finanzas (SAF) Presentación a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) 15 de noviembre de 2007

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas DP/2011/37 Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para

Más detalles

A/60/665/Add.1. Asamblea General. Naciones Unidas

A/60/665/Add.1. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 3 de febrero de 2006 Español Original: inglés A/60/665/Add.1 Sexagésimo período de sesiones Temas 122, 124 y 130 del programa Examen de la eficiencia del

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

Su área de influencia es muy amplia, cubriendo, entre otros, personal, cobranzas, pagos, finanzas, inventarios y en algunos casos mantenimiento.

Su área de influencia es muy amplia, cubriendo, entre otros, personal, cobranzas, pagos, finanzas, inventarios y en algunos casos mantenimiento. Consideraciones sobre CMMS Autores: Ing. Claudio Héctor Christensen - Ing. Dario Maruzzi Email: simchc@sinectis.com.ar - simdm@sinectis.com.ar Argentina Revista Nº 2 Septiembre 2000 Introducción Mantenimiento

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

A/59/75. Asamblea General. Naciones Unidas. Dependencia Común de Inspección. Nota del Secretario General *0431928*

A/59/75. Asamblea General. Naciones Unidas. Dependencia Común de Inspección. Nota del Secretario General *0431928* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 22 de abril de 2004 Español Original: inglés A/59/75 Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 118 de la lista preliminar* Dependencia Común de Inspección

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO

REGLAMENTO FINANCIERO DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO REGLAMENTO FINANCIERO DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO ARTÍCULO 1 Aplicabilidad 1. El presente Reglamento regirá la administración financiera de la Secretaría del Tratado Antártico (la Secretaría)

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen El presente estudio se realizó en concordancia con lo definido en el Plan de Trabajo

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Metodología para Actualización al Sistema de Información

Metodología para Actualización al Sistema de Información 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Metodología para Actualización al Sistema de Información V1.1-2014 SIGSA Guatemala, febrero 2014 1 Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 MARCO LEGAL DEL

Más detalles

NOTA DE ORIENTACIÓN PARA 2015. Principales características del Fondo de la OIM para el Desarrollo

NOTA DE ORIENTACIÓN PARA 2015. Principales características del Fondo de la OIM para el Desarrollo Introducción 1. El Fondo de la OIM para el Desarrollo, creado en 2001, presta apoyo a Estados Miembros de la OIM en desarrollo y con economías en transición, con miras al diseño y puesta en práctica de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -DOCUMENTO PARA USO EXTERNOwww.indicarse.org ANTECEDENTES Desde

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/65 1º de octubre de 2003 Original: Inglés Punto 5.20 del orden del día provisional CREACIÓN EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, BAJO LOS AUSPICIOS DE

Más detalles