LA ENTREVISTA CIRCULAR COMO INTERVENCION. Dr. David R. Villarreal Huertas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENTREVISTA CIRCULAR COMO INTERVENCION. Dr. David R. Villarreal Huertas"

Transcripción

1 LA ENTREVISTA CIRCULAR COMO INTERVENCION Dr. David R. Villarreal Huertas

2 LA ENTREVISTA CIRCULAR Karl Tomm (1984; citados en Ocho, 1995) postula que la entrevista circular puede en numerosas ocasiones generar cambio sin necesidad de recurrir a intervenciones adicionales al final de la entrevista El cambio se originaría a través de las preguntas del terapeuta y de las respuestas verbales y no verbales de los miembros de la familia (Penn, 1982; citado en Ochoa, 1995)

3 DIRECTRICES DE LA ENTREVISTA GENERACIÓN DE HIPOTESIS, el terapeuta busca nexos entre datos aportados por la familia, observaciones de las interacciones familiares, su experiencia personal y sus conocimientos previos. Las hipótesis ordenan y guían la recogida de información y cuando son confirmadas permiten diseñar una intervención adecuada

4 DIRECTRICES DE LA ENTREVISTA CIRCULARIDAD, es la capacidad que debe tener el terapeuta de falsear o confirmar sus hipótesis a partir de la información elicitada en la familia como respuesta a sus preguntas CIRCULARIDAD BASADA EN EL AFECTO, atiende selectivamente a aquella diferencias en las respuestas de la familia que le ofrecen la oportunidad de apoyar el desarrollo como personas autónomas

5 CIRCULARIDAD BASADA EN LA OBLIGACION Consiste en atender selectivamente a las respuestas de los miembros del sistema familiar que proporcionen aperturas para que el clínico, sea terapéuticamente eficaz

6 NEUTRALIDAD Es la adopción de una postura en donde no toma partido por nadie explicita o implícitamente. Acepta los valores, metas, creencias de cada uno de los miembros. NEUTRALIDAD INDIFERENTE, acepta y atiende todo de la misma manera, pero corre el riesgo de trasmitir una falta de interés.

7 NEUTRALIDAD NEUTRALIDAD POSITIVA, acepta a los miembros del grupo familiar como personas, independientemente de su forma de ser. El terapeuta confirma a los miembros de La familia mejorando así la compenetración y alianza terapéutica. NEUTRALIDAD DISTANTE, adopta una postura de observación profesional que le permite estar alejado del sistema familiar.

8 NEUTRALIDAD NEUTRALIDAD ESTRATEGICA, se usa la neutralidad como una estrategia más que como una postura de aceptación en sí misma. Un compromiso estratégico con la neutralidad evita que el terapeuta se conduzca en forma rígida y violenta en su esfuerzo constante por lograr el cambio.

9 DIRECTRICES DE LA ENTREVISTA DISEÑO DE ESTRATEGIAS, la entrevista implica que el terapeuta y su equipo tomen decisiones y elijan intencionalmente, lo que deben y no deben hacer para guiar su trabajo hacia el objetivo terapéutico. Se pueden diseñar estrategias basadas en posturas conceptuales, generales, establecidas por cada enfoque terapéutico y la psicoterapia en general, o en acciones verbales específicas que se pueden poner en juego durante la sesión.

10 TIPOLOGIA DE PREGUNTAS La finalidad es desencadenar respuestas en la familia, que permitan al terapeuta acoplarse a ella, establecer distinciones relevantes, acerca de las experiencias y epistemologías de sus miembros y generar explicaciones clínicas útiles respecto a sus problemas.

11 PREGUNTAS LINEALES Al inicio el terapeuta hace preguntas para orientarse sobre lo que ocurre en torno al síntoma y de este modo unirse a la familia a través de sus puntos de vista habitualmente lineales: Cuál es el problema? Desde cuando ocurre lo que me comentan? Paso algo que puede explicar la aparición del problema? La epistemología familiar se construye dentro de una causalidad lineal.

12 PREGUNTAS CIRCULARES Puede alterar la percepción de la familia la intención sea recabar información para confirmar o refutar las hipótesis elaboradas en la pre-sesión. Se caracterizan por una curiosidad general acerca de los posibles nexos de eventos que incluyen el problema, más que por una necesidad específica de conocer los orígenes precisos del mismo. Las preguntas ponen de manifiesto NEXOS entre personas, acciones, percepciones, sentimientos y conexiones, siempre bajo los supuestos de Neutralidad y Causalidad Circular.

13 PREGUNTAS ESTRATEGICAS Es predominantemente correctiva. Busca movilizar un sistema atascado, o impedir que la familia siga el mismo camino problemático es más directiva. Por ejemplo: Por qué no habla no habla Ud. con él de sus preocupaciones en vez de con los niños? Se da cuenta que su retraimiento desilusiona y frustra a su mujer?

14 PREGUNTAS REFLEXIVAS Su objetivo es capacitar a la familia para que genere por si misma nuevas percepciones y conductas que faciliten la solución de los problemas. Es una forma más neutral de hacer preguntas estratégicas, ya que supone un mayor respeto por la autonomía familiar. Se activan intencionalmente las reflexiones de las conexiones jerarquizadas entre los significados del sistema de creencias de la familia. El cambio se produce por la alteración en la organización y estructura del sistema de significados.

15 PREGUNTAS REFLEXIVAS a) Preguntas orientadas al futuro b) Preguntas que convierten al interrogatorio en observador c) Preguntas de cambio inesperado de contexto d) Preguntas con una sugerencia implícita e) Preguntas de comparación normativa f) Preguntas que clarifican distinciones

16 PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO PREGUNTAS QUE DESARROLLAN METAS Qué planes tienes respecto a estudiar una carrera? Qué tipo de experiencia sería útil para conseguir ese trabajo? Hay alguna meta en la que todos estén de acuerdo y en la que se imaginen trabajando juntos ahora? Cómo tienen planeado ayudarla para lograr esos objetivos?

17 PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO PREGUNTAS QUE EXPLOREN EL RESULTADO ESPERADO Cómo crees que progresarás realmente el próximo mes? Quién sería el más sorprendido si sobrepasaras ese objetivo? Quién sería el más decepcionado si no alcanzaras esa meta?

18 PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO PREGUNTAS QUE RESALTAN CONSECUENCIAS POSIBLES SI LOS PATRONES CONDUCTUALES PERSISTEN Si su marido continúa mostrando su decepción de la forma en que lo haces ahora Qué cree que ocurriría con la relación dentro de 5 años?

19 PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO PREGUNTAS QUE EXPLORAN EXPECTATIVAS CATASTROFICAS PARA EXPONER TEMAS OCULTOS: Qué temen que podría pasar cuando su hija sale hasta tan tarde? Qué es lo peor que se les ocurre? De que te imaginas que tus padres tienen más miedo? Qué cosas terribles creen que podrían pasar y les mantiene despiertos toda la noche?

20 PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO PREGUNTAS QUE EXPLORAN POSIBILIDADES HIPOTETICAS Te imaginas que a tus padres les preocupa que caigas en las drogas o el alcohol? Si comentasen las preocupaciones con ella Piensan que lo tomaría como una falta de confianza, una intromisión en su intimidad, o como una preocupación como padres?

21 PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO PREGUNTAS QUE SUCITAN ESPERANZA Y OPTIMISMO Cuando Ana María encuentre una mejor forma de cuidar de sí misma Quién será el primero en advertirlo? De que manera se manifestará su alivio o gratitud? Qué mejorará en su relación?

22 PREGUNTAS QUE CONVIERTEN AL INTERROGADO EN INTERROGADOR La finalidad es que los miembros de la familia distingan patrones de conducta, percepciones y eventos que no habían percibido antes y vean su importancia con relación al mantenimiento del problema. Las preguntas del terapeuta crean un contexto en el que la familia genera por si misma nuevas distinciones.

23 PREGUNTAS QUE CONVIERTEN AL INTERROGADO EN INTERROGADOR PREGUNTAS DIRIGIDAS A UN INDIVIDUO SOBRE SU RELACION CON OTRA PERSONA DE LA FAMILIA Cómo interpretaste la situación que desencadenó esos sentimientos? Qué otras cosas podrían haber hecho? Qué imaginas que piensa él de esa situación? Cuando piensa así Cómo se siente? Qué piensa él que piensas tú cuando amenaza en suicidarse?

24 PREGUNTAS QUE CONVIERTEN AL INTERROGADO EN INTERROGADOR PREGUNTAS TRIADICAS Cuando tu padre empieza a discutir con tu hermana Qué es lo que hace habitualmente tu madre, se implica o se queda al margen? Cuando se implica Se suele poner de parte de él o de parte de ella? Cuando se pone de parte de tu hermana Qué es lo que suele hacer tu padre? Se siente traicionada por ella o aprecia su implicación para ayudarle a darse cuenta que ha ido demasiado lejos?

25 PREGUNTAS DE CAMBIO INESPERADO DE CONTEXTO Con estas preguntas el terapeuta les libera de una disposición cognitiva restringida, permitiendo que consideren otras perspectivas UN CONTEXTO OPUESTO: Quién experimentaría mayor vacío, si los problemas desaparecieran de repente? UN SIGNIFICADO OPUESTO: Quién sería el primero en reconocer que papá se enfada porque se preocupa en exceso y no muy poco?

26 PREGUNTAS DE CAMBIO INESPERADO DE CONTEXTO UNA NECESIDAD DE MANTENER EL STATU QUO: Asumamos que hubiera una razón importante para que continuaran con ese patrón incómodo Cúal podría ser? Qué está pasando en su familia para que necesiten este tipo de conducta? Qué otros problemas más serios puede estar resolviendo o evitando esta dificultad?

27 PREGUNTAS CON UNA SUGERENCIA IMPLICITA DEJAR IMPLICITA UNA REDEFINICION Si en vez de pensar que el se muestra intencionalmente obstinado, pensara simplemente que esta confuso, tan confuso que no entiende lo que quieres de él Cómo lo tratarías? DEJAR IMPLICITA UNA ACCION ALTERNATIVA Si en lugar de marcharte cuan do tu mujer se siente mal, te sentaras a su lado y la rodearas con tu brazo Qué haria ella? Si persistieras un os pocos minutos de manera tranquila y amable pese a su rechazo inicial Sería más probable que aceptase como autentica tu iniciativa de preocuparte por ella?

28 PREGUNTAS CON UNA SUGERENCIA IMPLICITA DEJAR IMPLICITA LA VOLUNTAD En que momento decidió perder su apetito? Cuando decidió dejar de comer por qué estaba en huelga de hambre? DEJAR IMPLICITA UNA DISCULPA Si en vez de no decir nada y evitar a tu mujer, admitieras que cometiste un error y te disculparas qué crees que pasaría? DEJAR IMPLICITO EL PERDON Cuando llegue el momento en que este dispuesta a perdonarte lo hará en forma silenciosa, o será explícita al respecto? Hasta que punto serías capaz de perdonarte a ti mismo?

29 PREGUNTAS DE COMPARACION NORMATIVA UN CONTRASTE CON UNA NORMA SOCIAL Creen Uds. Son más o menos abiertos en lo que se refiere a sus desacuerdos que la mayoría de las familias? UN CONTRASTYE CON NORMAS EVOLUTIVAS En la mayoría de las familias que atraviesan esta etapa evolutiva, los chicos están más unidos a los padres Qué es lo que mantiene a su hijo tan unido a la madre? SIMILITUDES BASADAS EN UNA NORMALIZACION Todas las familias tienen problemas para enfrentarse a la ira Cuándo se dieron cuenta por primera vez de que tenían la misma dificultad? Si tu madre averiguase que la mayor parte de las madres lo pasan muy mal cuando el último hijo se va de casa Se sorprendería?

30 PREGUNTAS QUE CLARIFICAN DISTINCIONES Cuando la niña llora, lo hace para salirse con la suya o por que verdaderamente está dolida? Crees que tu madre, tu padre, tu hermano, tu hermana o tú ven el hecho de robar como algo socialmente malo, como algo patológicamente malo o como algo pecaminoso?

31 PREGUNTAS QUE INTERRUMPEN LA SECUENCIA SINTOMATICA EN LA SESION Cuando los padres están en casa discuten tanto como aquí? O es incluso más intenso? Quién de ustedes es más probable que intente intervenir? Y que intente aclarar la situación?

32 BIBLIOGRAFÍA Ochoa (1995) Enfoques en Terapia Familiar Sistémica. Herder. Barcelona. pp

33 GRACIAS! Telf: (01)

STIRPE Diagnóstico y Terapia Familiar Madrid DOCUMENTO Nº 3. REGISTRO DE DATOS de la SESION de TERAPIA DE FAMILIA y PAREJA. (Modelo JAR-Stirpe)

STIRPE Diagnóstico y Terapia Familiar Madrid DOCUMENTO Nº 3. REGISTRO DE DATOS de la SESION de TERAPIA DE FAMILIA y PAREJA. (Modelo JAR-Stirpe) STIRPE Diagnóstico y Terapia Familiar Madrid DOCUMENTO Nº 3 REGISTRO DE DATOS de la SESION de TERAPIA DE FAMILIA y PAREJA (Modelo JAR-Stirpe) El terapeuta novato aprende cosas sobre psicoterapia; después

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Los médicos necesitan ser suficientemente fuertes para mantenerse y no ser sobrepasados por las tensiones que afrontan en la consulta,

Más detalles

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Núñez-Partido, J.P 1.; Fernández-García, E. 2 ; Lorén-Molina, Mª. 2 ; Róspide-García, N. 2 & Vilches-Rojo, J. 2 1 Instituto Universitario

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Sistema de Observación de la Alianza en Terapia Familiar

Sistema de Observación de la Alianza en Terapia Familiar Sistema de Observación de la Alianza en Terapia Familiar SOATIF-o (cliente) INSTRUCCIONES: Lea por favor la definición de cada uno de los cuatro constructos encuadrados más abajo. A continuación, identifique

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD? Me pongo tan nervios@ en los exámenes. a veces me bloqueo. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en ello me duele el estómago, me siento mal. La ansiedad

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Escuela de Derecho - l PUCV; Administración de Empresas 2

Escuela de Derecho - l PUCV; Administración de Empresas 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Derecho NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS José Luis Guerrero Becar, Profesor Derecho Económico, M.B.A. Escuela de Derecho PUCV NEGOCIACION

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

La Solución de Problemas.

La Solución de Problemas. La Solución de Problemas. Lic. Galo Guerra Vargas. Psicólogo Modificador De Conducta, Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Director del Instituto Cognitivo Conductual, Y Docente Universitario

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN Qué es Coaching? Esto es Coaching! El coaching facilita a las personas el descubri r de que son mucho más de lo que ahora piensan que son o que pueden ser. CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA EL DILEMA DE JUAN Los dilemas morales son actividades intencionadas orientadas desarrollar y/o potenciar la capacidad de reflexionar éticamente en base a situaciones hipotéticas que desafían

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA Elaborado por: Ana Cristina Umaña Mata Máster en Educación (U.C.R.) Licenciada en Psicología (U.C.R.) INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, mientras nosotros nos preocupamos más de los avances futuros. Dejamos atrás a esa gente intentando olvidarlos

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

EL DIAGNOSTICO DE CLIMA INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES: SU SENTIDO HUMANO Y OTRAS CONSIDERACIONES

EL DIAGNOSTICO DE CLIMA INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES: SU SENTIDO HUMANO Y OTRAS CONSIDERACIONES EL DIAGNOSTICO DE CLIMA INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES: SU SENTIDO HUMANO Y OTRAS CONSIDERACIONES (*) Mónica Bisso Son muchos los tipos de investigaciones que comprende la llamada Investigación social y

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS DESDE SERVICIOS SOCIALES

INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS DESDE SERVICIOS SOCIALES INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS DESDE SERVICIOS SOCIALES S A R A V. H E R R A N Z V I C E N T E. E D U C A D O R A S O C I A L Y C O N O C E D O R A D E L M O D E L O S I S T É M I C O D E T E R A P I A F

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro.

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro. La motivación. Llamamos motivación al conjuntoo de procesos físicoss y psicológicos que inician un comportamiento, lo mantienen y detienen. Es la razón por la que hacemos las cosas. La motivación puede

Más detalles

Una mirada distinta del Trastorno de Lenguaje

Una mirada distinta del Trastorno de Lenguaje Esquema Trayectoria en el desarrollo afectivo y de la comunicación desde el vínculo afectivo hasta la palabra Organizadores psíquicos según Spitz Posibles orígenes de algunos trastornos de la comunicación

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

quiero,, sino Es Benigno. (WodyWody Allen en Deconstructing Harry )

quiero,, sino Es Benigno. (WodyWody Allen en Deconstructing Harry ) La expresión n más m s hermosa del idioma inglés s no es Te quiero,, sino Es Benigno. (WodyWody Allen a un médico m en Deconstructing Harry ) Comunicar malas noticias Segovia 2007 Ana Sobrino Grupo Comunicación

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5 SUSANA, M. Maestra de E. Infantil (P 5) 1. Susana, maestra novel, ha hecho práctica reflexiva metodológica (individual y compartida) en torno a un hecho ocurrido en el aula de P5 y lo ha puesto por escrito.

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010)

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) 1 ECOS-boletín No 34, marzo de 2011 Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) Durante tres años he colaborado con el Centro ABB

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Docentes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias sociales, geografía e historia Procesos

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Deja de sufrir por la tartamudez. Deja de sufrir por la tartamudez. El sufrimiento en el tartamudeo está producido por procesos psicológicos normales

Deja de sufrir por la tartamudez. Deja de sufrir por la tartamudez. El sufrimiento en el tartamudeo está producido por procesos psicológicos normales Mi presentación Deja de sufrir por la tartamudez Dr. José Antonio García a Higuera Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Psicoterapeuta Tratando el sufrimiento en el tartamudeo desde 1980. Siguiendo

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS

GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS 1 GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS DEFINICIÓN La entrevista es el recurso metodológico utilizado con mayor frecuencia

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva FactorRH Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. FactorRH 0 Nº 1 Noviembre 2008 Número 1 Noviembre 2008

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UANL COORDINACION DE TUTORIA MCP ESTILOS DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE MEDICINA UANL COORDINACION DE TUTORIA MCP ESTILOS DE APRENDIZAJE FACULTAD DE MEDICINA UANL COORDINACION DE TUTORIA MCP ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO HONEY- ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA Nombre Fecha / / Cruza el cuadro o subraya lo que mejor describa

Más detalles

Qué es Controla Tu Orgasmo?

Qué es Controla Tu Orgasmo? Qué es Controla Tu Orgasmo? Controla Tu Orgasmo en una eficaz guía que te ayuda a solucionar de una vez y para siempre los problemas relacionados con la Mediante técnicas totalmente naturales y sin tener

Más detalles

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el capítulo 4 se mostró en forma de tablas los resultados de las encuestas que se aplicaron en el estudio. En este capítulo lo que nos compete es esbozar conclusiones

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles