LA UNIVERSIDAD INTERNA Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social"

Transcripción

1 LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

2 SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global Problemática ambiental en el Perú Cambio climático Impactos ecológicos del cambio climático en el Perú Impactos económicos y sociales del cambio climático en el Perú Mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático Generación de oportunidades corporativas con medidas de mitigación y adaptación Taller de aplicación 1.

3 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL -Aumento de la Población Mundial. *Al 2016 habremos superado los 8 mil millones de habitantes. Cada minuto nacen 358 niños en el mundo, según la ONU. En 180 minutos nacen niños. En el Perú cada 120 segundos nace un niño.

4 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL -Emisiones. -Falta de Agua Dulce. -Falta de Alimentos. -CAMBIO CLIMÁTICO

5 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL PERU -RESIDUOS -Agua Dulce -Deforestación -Amenaza de la Biodiversidad

6 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL PERU

7 DEFINIENDO EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS

8 Definiendo algunos conceptos... A.-CAPA DE OZONO: Es una faja gaseosa que filtra radiaciones ultravioleta provenientes del sol que inciden sobre a Terra. Se localiza a aprox. 16 a 30 Km de altitud. La Ozonosfera es la principal barrera natural de protección contra los efectos de los rayos UV.

9 Definiendo algunos conceptos... A.-CAPA DE OZONO: Los Gases Contaminantes, como o CFC (Clorofluorcarbonatos - gas freón) y óxidos de nitrógeno, pueden provocar orificios o huecos en la capa de Ozono, ocasionando algunas alteraciones climáticas pero principalmente enfermedades y mutaciones en los seres vivos.

10 UBICACIÓN DEL HUECO EN LA CAPA DE OZONO

11 PROFUNDIDAD DEL HUECO EN LA CAPA DE OZONO

12 Definiendo algunos conceptos... B.- LLUVIA ACIDA: Constituyen uno de los efectos de la contaminación atmosférica mas severos. Se pueden definir como precipitaciones acuosas (lluvia) con contaminantes disueltos entre ella. Algunos de los principales contaminantes de la lluvia acida son: acido sulfúrico, acido nítrico, azufre, etc..

13 GRAFICO DE LA LLUVIA ÁCIDA:

14 Definiendo algunos conceptos... C.- Efecto Invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura del planeta apropiada para la vida (+15ºC) al retener parte de la energía proveniente del Sol. Ejemplo:

15 Definiendo algunos conceptos... C.- Efecto Invernadero: La Tierra recibe de forma permanente la radiación solar; parte de la cual es reflejada al espacio por las nubes, pero la mayor parte de dicha radiación atraviesa la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol (radiación solar o de onda corta) calienta la superficie de la Tierra y los océanos.

16 ... A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja). Si el efecto invernadero no existiera de manera natural, la temperatura media de la Tierra sería de -18 C.

17 D.- Calentamiento Global: Es un efecto generado principalmente por la generación y emisión de gases de combustión o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los cuales al acumularse en la atmósfera actúan como un blindaje de la radiación infrarroja, atrapando gran parte de dicha radiación, lo cual provoca aumento de la temperatura del planeta.

18 La deforestación y destrucción de bosques, es también un generador de calentamiento global. -En el año 2015 el planeta habrá de perder el 2.7% del producto interno bruto mundial por los efectos e impactos del Calentamiento Global.

19 EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES ACTUALMENTE EL PRINCIPAL RESPONSABLE POR EL CAMBIO CLIMATICO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

20

21

22 Tormenta de ARENA al sur de California jul 2001

23 E.- Gases GEI: Gases de Efecto Invernadero. Son aquellos gases que contribuyen a la generación del calentamiento global, engrosando la capa atmosférica del efecto invernadero.

24

25 -La ONU identificó 53 tipos de gases GEI y los califico de acuerdo a su poder contaminante. -Los mas comunes: Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Perfluorometano (CF4) y perfluoroetano (C2F6) Hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-152a) Hexafluoruro de azufre (SF6)

26

27

28 15 países con mayores contribuciones globales al 2004 Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidad sobre Cambio Climático.

29

30

31 10 países con mayores contribuciones globales al 2012 Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidad sobre Cambio Climático.

32

33 Evolución de las Emisiones GEI Mundiales (1990)

34 Evolución de las Emisiones GEI Mundiales (2007)

35 Distribución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por continente

36

37 VIDEO RESUMEN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

38 EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO...

39 COBERTURA DEL HIELO EN EL OCENAO ÁRTICO Fonte: Acia

40 COBERTURA DEL HIELO EN EL OCENAO ÁRTICO

41

42

43

44

45 Cordillera de los Alpes Suizos 1995 y 2005

46

47

48 Ejemplo del PERU -El BCR calcula pérdidas hasta por USD $ 855 mil millones, por efectos de cambio climático hasta el Entre 6 a 7 veces su PBI actual.

49

50 Impacto del calentamiento Global en el Nevado Pastoruri.

51

52 Inundación en Machu Picchu turistas aislados

53 Inundación en Machu Picchu turistas aislados

54 En el Perú el 42% de Emisiones de Gases GEI son por deforestación y quemas de bosques.

55 F.- Protocolo de Kyoto- ONU -Antecedentes Eco Firma del Protocolo Objetivo Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 180 países.

56 -Primera medición de Gases GEI (Gases que producen el calentamiento global): Instrumentos Financieros del Protocolo de Kyoto. - Proyectos MDL. -Bonos de Carbono. -Mercado Internacional de Carbono.

57 Documental : UNA VERDAD INCOMODA ALBERT GORE -http://www.youtube.com/watch?v=8hheks7b2e4

58 Documental : UNDÉCIMA HORA LEONARDO DI CAPRIO -http://www.youtube.com/watch?v=8hheks7b2e4

59 El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y los Bonos de Carbono. - MDL: Son proyectos que reducen las emisiones (o capturan CO2) en comparación a un escenario base. Actividades desarrolladas en el contexto del MDL. Contribuyen a mitigar el cambio climático. Contribuyen al Desarrollo Sustentable del país que hospeda dichas actividades.

60 El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y los Bonos de Carbono. Beneficios Financieros directos para el proponente del proyecto (puede ser privado o publico). Los Proyectos MDL Generan CERs (RCE, en español: reducciones certificadas de emisión). Comúnmente llamados Bonos de Carbono.

61 Beneficios para el ejecutor de un proyecto MDL y requisitos base para los mismos Acceso a fuentes de inversión para ejecutar el proyecto o apalancar uno ya existente. Transferencia de tecnología. Beneficio económico por la venta de los CERs (Bonos de Carbono).

62 MERCADO DE CARBONO DEMANDA MERCADO DE CARBONO DEMANDA La demanda de este mercado proviene de los gobiernos o empresas de las partes Anexo I del protocolo de Kyoto (los países desarrollados) que los pueden utilizar para cumplir con parte de sus compromisos. Los mayores compradores en el futuro (entre el 2012 y el 2022) mercado de certificados de reducción de emisiones, serán la Comunidad Económica Europea (43%), Japon (22%) y otros países desarrollados (21%).

63 Características básicas para que un proyecto sea MDL

64 Ejemplos de Proyectos MDL Captación de Metano en un relleno Sanitario

65 Ejemplos de Proyectos MDL Captación de Metano en un relleno Sanitario

66 Ejemplos de Proyectos MDL Captación de Metano en un relleno Sanitario

67 Ejemplos de Proyectos MDL Captación de Metano en un relleno Sanitario

68 Ejemplos de Proyectos MDL Captación de Metano en un relleno Sanitario

69 Ejemplos de Proyectos MDL Reforestación

70 Ejemplos de Proyectos MDL Energía Eólica y Energía solar

71 Ejemplos de Proyectos MDL en Generación de Energía Eléctrica

72 MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO Chicago Climate Change CCX, en el que se intercambian derechos de emisión y reducciones de carbono generados a través de proyectos de compensación.

73

74

75 Taller Grupal 1 -Grupos de 6 personas. -Determinar los 4 principales problemas ambientales de su entorno laboral. -Explicarlos detalladamente, justificar por que son un problema ambiental. -Determinar si ello podría afectar a la USMP en alguna medida.

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono)

Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) Procedimiento para la Obtención de Certificaciones de Emisiones Reducidas. CERs ( Bonos de Carbono) El Efecto Invernadero EFECTO INVERNADERO GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) GREENHOUSE GAS (GHG) Aumentos

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030 COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030 indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION Marzo 2015 COMPROMISO CON LA GESTIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 23 sept.

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Día Mundial del Calentamiento Global

Día Mundial del Calentamiento Global Enero 2011 Día Mundial del Calentamiento Global Hace más calor que el año pasado Cada verano que atravesamos nos preparamos para evitar la inclemencia de la estación. Desde la ropa ligera, el aire acondicionado,

Más detalles

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza El Efecto Invernadero Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza Qué es el Efecto Invernadero? Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Los efectos que derivan del actual y progresivo cambio climático y sus consecuencias mundiales a nivel económico, social y ambiental motivaron

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile Elba Vivanco T Director Alterno del Proyecto CGF-MDL Chile CGF MDL Chile Historia Convención Marco de

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) GEIs - Efecto Invernadero - Cambio Climático UNFCCC - Protocolo de Kyoto - MDL

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 Perú Compromiso Climático CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 1. QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2006 Qué abordará la presentación Introducción al cambio climático Relevancia para Chile Instrumentos legales

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

Qué son los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático

Qué son los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático Qué son los gases de efecto invernadero El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Encuentro de Líderes 2008 18 de septiembre de 2008 El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Ana Liz Flores Cúrbenas Directora Ejecutiva a.flores@conservation.org Cambio climático Definición

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono

La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono NOTA CRÍTICA La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono Ma. Eugenia González Ávila * El humano, desde hace algunas décadas, ha tenido el acierto de aceptar su

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO: OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION Índice Quiénes somos? El El problema: El El Calentamiento Global Qué hacer? Mercado Regulado

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

18/07/2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Curso Fronteras de la Energía. Evolución térmica de los últimos 400.000 años

18/07/2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Curso Fronteras de la Energía. Evolución térmica de los últimos 400.000 años Curso Fronteras de la Energía Benasque, julio 2009 QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Variaciones que parece sufrir o haber sufrido el clima de una región a lo largo del tiempo Cambio climático Con frecuencia

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático.

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. Física y Tecnología Energética 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. El efecto Invernadero 1827. J.B. Fourier descubre el fenómeno del atrapamiento radiativo o efecto invernadero

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Expositor: Pol Raguénès Programas de Carbono Institución: MICROSOL Perú La Paz Bolivia Mayo - 2012 Bonos de Carbono para tecnologías adecuadas Oportunidad para

Más detalles

Roberto FLORES VELÁZQUEZ y Ramón MUÑOZ LEDO

Roberto FLORES VELÁZQUEZ y Ramón MUÑOZ LEDO EJEMPLO DE UNA MEMORIA DE CÁLCULO DE CAMBIO DE COMBUSTIBLES EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD COMO PARTE DE LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL PROGRAMA DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Roberto FLORES VELÁZQUEZ

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es la modificación del clima actual respecto de su historial, a una escala global o regional, que altera la composición de la atmósfera

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO

MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO Economía, Sociedad y Medio Ambiente: El Desafío de Desarrollo Sustentable Rio de Janeiro, Abril 2012 MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO Franz Tattenbach Academia de Centroamerica Los mercados de servicios

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático

Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático Cambio Climático como Amenaza al desarrollo Bilbao, 17 de Junio

Más detalles

Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Sur? Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Norte?

Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Sur? Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Norte? 1 1 Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Sur? Cuál es el clima de Navarra? Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Norte? Explica en 5 líneas qué es el cambio

Más detalles

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar MSP-21 Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Prof. Mario Tacher S Estándares e Indicadores Relevantes S Estándar: Interacciones

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I Modalidad: Teleformación Horas de duración: 525 Objetivo general: -Adquirir los conocimientos,

Más detalles

Introducción al Protocolo de Kyoto y al Mecanismo de Desarrollo Limpio

Introducción al Protocolo de Kyoto y al Mecanismo de Desarrollo Limpio PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS MDL EN EL PERÚ Introducción al Protocolo de Kyoto y al Mecanismo de Desarrollo Limpio 17 Abril,2008 Tania Zamora Ramos

Más detalles

MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO

MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO Estructura, comportamiento y proyecciones de mercado Informe - LVII INDICE Mercado Voluntario de Carbono Estructura, Comportamiento y Proyecciones del Mercado 1. Definición..3

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO Calentamiento Global Aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles

Más detalles

Puzzle de los gases. Qué acciones humanas inciden en el cambio climático? 3º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato (adaptable).

Puzzle de los gases. Qué acciones humanas inciden en el cambio climático? 3º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato (adaptable). Puzzle de los gases. Qué acciones humanas inciden en el cambio climático? Nivel 3º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato (adaptable). Objetivo general Identificar acciones concretas por sectores

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009 DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO Rodolfo LACY agosto, 2009 1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima Creación del lipcc Panel Intergubernamental 1988

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Inicio de clases: 3 de mayo del 2010 Cierre de postulaciones: 26 de abril del 2010 Presentación El calentamiento global que sufrimos es

Más detalles

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana.

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana. El carbón y el medio ambiente Problemas ambientales de la explotación y el uso del carbón La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático RESUMEN EJECUTIVO Marzo, 2000 C S D A Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas - CEDSA 1700 Connecticut Avenue N.W. Washington, DC 20009

Más detalles

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 Vicente Conrado Capuano e-mail: vcapuano@com.uncor.edu Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U. N. de Córdoba Las adaptaciones Las adaptaciones

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez Rehabilitación energética de edificios Helena Granados Menéndez 1ª edición: abril 2012 Helena Granados Menéndez Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 2 La atmósfera y el efecto invernadero DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista en

Más detalles

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014 Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid Madrid, 9 de abril de 2014 AGENDA Agenda I. Presentación II. Conceptos clave III. Cuáles son los impactos del LFM-CDO sobre

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Seminario JETRO Tecnología Japonesa para la Eficiencia Energética y Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Hotel Nikko México 27 de noviembre de 2008 Avances FOMECAR fue diseñado en 2006 y se

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Departamento de Biología de Organismos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO 2. Asignatura: LA TIERRA: UN PLANETA AMBIENTALMENTE SALUDABLE? 3. Código de la asignatura: BOB-417 Número de

Más detalles

Guatemala, Septiembre 2009 I. Justificación de la Ley para la Adaptación Forzosa y Mitigación Obligada del Cambio Climático Efectos del Cambio Climático en el país han sido: Pérdidas de vidas humanas Impactos

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Causas y Consecuencias

CALENTAMIENTO GLOBAL Causas y Consecuencias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CÁTEDRA: AMBIENTE-SALUD Y SOCIEDAD SAN CRISTÓBAL EDO.- TÁCHIRA-VENEZUELA CALENTAMIENTO

Más detalles

12.1.B.- FACTORES QUE INTENSIFICAN LA CONTAMINACIÓN LOCAL: INVERSIÓN TÉRMICA, CONDICIONES ATMOSFÉRICA Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y TOPOGRÁFICAS

12.1.B.- FACTORES QUE INTENSIFICAN LA CONTAMINACIÓN LOCAL: INVERSIÓN TÉRMICA, CONDICIONES ATMOSFÉRICA Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y TOPOGRÁFICAS 12.1.B.- FACTORES QUE INTENSIFICAN LA CONTAMINACIÓN LOCAL: INVERSIÓN TÉRMICA, CONDICIONES ATMOSFÉRICA Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y TOPOGRÁFICAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Las situaciones anticiclónicas

Más detalles

Mtro. Javier Urbina Soria Maestría en Psicología Ambiental Facultad de Psicología, UNAM

Mtro. Javier Urbina Soria Maestría en Psicología Ambiental Facultad de Psicología, UNAM Mtro. Javier Urbina Soria Maestría en Psicología Ambiental Facultad de Psicología, UNAM DIFERENTES DENOMINACIONES GENÉRICAS PSICOLOGIA AMBIENTAL PSICOLOGIA ARQUITECTONICA PSICOLOGIA ECOLOGICA ECOLOGIA

Más detalles

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Factores e impactos de los

La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos. Factores e impactos de los La GIRH como herramienta para la adaptación a los cambios climáticos Factores e impactos de los cambios climáticos Resumen de la presentación Esta sesión abordará: Los factores o la base de las ciencias

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC -

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC - CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Más detalles

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques El potencial para la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal y Pagos por Servicios Ambientales en Honduras Siguatepeque, Honduras, 27 de enero de 2011 Reducción de Emisión de la

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales.

Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales. Rellenos Sanitarios y Bonos de Carbono: Alternativa de Captación de Recursos Monetarios para Gobiernos Municipales. Presentado por: IME Juan Sebastián Navarro Quiroz TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE MÉXICO S.A.

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Naturalmente el dioxido de carbono y otros gases calientan la superficie del planeta, atrapando el calor solar en la atmosfera. Esto le da a nuestro

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL México importará de Estados Unidos un protocolo que permitirá certificar proyectos forestales para que puedan acceder rápida y fácilmente a financiamientos de bonos de carbono. El

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Cambio Climático: Generalidades e Impactos Subsecretaría de Cambio Climático Dirección de Adaptación al Cambio Climático Ministerio del Ambiente

Más detalles

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México

El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México COMITÉ MEXICANO PARA PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DE CAPTURA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (COMEGEI) El Mecanismo para un Desarrollo (MDL) Limpio en México Ing. Miguel Ángel Cervantes Sánchez

Más detalles

DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO INDICE: PRESENTACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA PERFIL DEL PROFESIONAL. DISEÑO CURRICULAR METODOLOGIA MEDIOS Y MATERIALES. ACREDITACIÓN

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales Los impactos medioambientales En esta unidad vamos a estudiar Autora.- Ana Hinojosa Esteo Evolución del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Principales problemas medioambientales. La

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DALE LA VUELTA!

CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DALE LA VUELTA! CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DALE LA VUELTA! QUE SABEMOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO? UNA DIFERENCIA IMPORTANTE Cambio Climático Alteraciones significativas de los parámetros climáticos, como la tempertaura

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2009)

EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2009) EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2009) 160% 150% 140% 130% 120% 110% 100% 90% 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Con el apoyo de BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Instaladores y Mantenedores GASES REFRIGERANTES Y CAMBIO CLIMÁTICO Los

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

Producir, Distribuir y Consumir las energías de manera sostenible. Proyecto GECI. 23 de Julio de 2008 San José Costa Rica

Producir, Distribuir y Consumir las energías de manera sostenible. Proyecto GECI. 23 de Julio de 2008 San José Costa Rica Producir, Distribuir y Consumir las energías de manera sostenible. Proyecto GECI. 23 de Julio de 2008 San José Costa Rica Marcelo Oscar Gallo Contador Público Nacional Economía Social * Tesorero de COOPERAR

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO BONOS DE CARBONO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA EL PERÚ Tesis para optar por el Título de Licenciadas en Derecho que presentan las bachilleres:

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles