PRIMERA PARTE CONCEPTOS JURÍDICOS GENERALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERA PARTE CONCEPTOS JURÍDICOS GENERALES"

Transcripción

1 PRIMERA PARTE CONCEPTOS JURÍDICOS GENERALES

2 I.-EL ORDENAMIENTO JURÍDICO 1.- Ordenamiento como CONJUNTO DE NORMAS. 2.- Ordenamiento como SISTEMA. 3.- Ordenamiento como INSTITUCIÓN.

3 II.- EVOLUCIÓN: 1.- ANTIGUO RÉGIMEN: * El libre arbitrio judicial. 2.- REVOLUCIÓN FRANCESA: * El principio de legalidad.

4 III.- LA PIRÁMIDE NORMATIVA Constitución. Tratados Internacionales. Estatutos de Autonomía. Leyes orgánicas / Leyes ordinarias. Reglamentos.

5 CONCLUSIÓN: * JUSTICIA. * SEGURIDAD JURÍDICA.

6 IV.- LA NORMA JURÍDICA: 1.- Normas físicas. * Mundo del ser. 2.- Normas morales. * Mundo del deber ser.

7 V.- ESTRUCTURA DE LA NORMA. A) Supuesto de hecho. 1º Elementos descriptivos. 2º Elementos normativos. B) Consecuencia jurídica. C) Los conceptos jurídicos indeterminados.

8 SEGUNDA PARTE CONCEPTOS JURÍDICO-PENALES BÁSICOS

9 I.- EL DERECHO PENAL * Conjunto de normas jurídicas dictadas por el Estado; * Protección de los bienes jurídicos relevantes. * Definición de delitos y penas.

10 PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL Legalidad. Monopolio de la ley como fuente del Dº Penal. Previa definición legal de delitos y faltas. Prohibición de la analogía contraria al reo. Irretroactividad desfavorable, retroactividad favorable. Intervención mínima. - Utilidad de la intervención penal. - Subsidiariedad. Carácter fragmentario. Proporcionalidad de la pena. Personalidad de la responsabilidad penal. Culpabilidad. Humanidad de las penas. Reinserción social del delincuente.

11 ILÍCITO PENAL. ILÍCITO ADMINISTRATIVO. A) Diferencias de naturaleza. B) Diferencias por la consecuencia jurídica.

12 EL DELITO A) ELEMENTOS B) AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN C) ITER CRIMINIS. D) TEORÍA DEL CONCURSO.

13 A) ELEMENTOS DEL DELITO: 1.- Acción: 2.- Antijuricidad. 3.- Tipicidad. 4.- Culpabilidad. 5.- Punibilidad.

14 a) Humana 1.- ACCIÓN: b) Voluntaria: Supuestos de ausencia: 1º Acto reflejo. 2º Inconsciencia. 3º Fuerza irresistible.

15 2.- ANTIJURICIDAD: a) Contradicción con el Derecho. b) Lesión o puesta en peligro de BIEN JURÍDICO. c) Causas de exclusión: 1º Legítima defensa. 2º Estado de necesidad. 3º Ejercicio de cargo / cumplimiento de un deber.

16 3.- TIPICIDAD. a) Principio regla-excepción. b) Tipos abiertos y cerrados.

17 4.- CULPABILIDAD. a) CONCEPTO: Reprochabilidad del hecho a su autor. b) ELEMENTOS: 1º Imputabilidad: capacidad de conocer y querer. 2º Reproche normativo. 3º Ausencia de causas que la excluyen: * Anomalía psíquica. * Intoxicación plena. * Alteración de la percepción. * Menor edad. * Inexigibilidad de otra conducta. * Miedo insuperable.

18 5.- PUNIBILIDAD. a) CONCEPTO: susceptibilidad de pena. b) CAUSAS QUE LA EXCLUYEN: 1º Excusas absolutorias: * Sustracciones entre parientes. * Regularización de la situación tributaria. 2º Condiciones de perseguibilidad: denuncia, suplicatorio.

19 D) TEORÍA DEL CONCURSO 1.- CONCURSO DE LEYES. 2.- CONCURSO DE DELITOS: a) Concurso real. b) Concurso ideal. c) Concurso medial.

20 E) CLASES DE DELITOS: 1.- Delitos graves, menos graves y leves. Faltas. 2.- Delitos de resultado y delitos formales. 3.- Delitos de comisión y de omisión.

21 TERCERA PARTE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

22 LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL A) Antecedentes: Consejo de Europa (1973). B) Razones a favor y en contra: 1º A favor: seguridad vial. 2º En contra: intervención mínima. 3º Conclusión: in medio virtus. C) Evolución: de la JUSTICIA a la SEGURIDAD JURÍDICA.

23 LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL A) Antecedentes: Consejo de Europa (1973). B) Razones a favor y en contra: 1º A favor: seguridad vial. 2º En contra: intervención mínima. 3º Conclusión: in medio virtus. C) Evolución: de la JUSTICIA a la SEGURIDAD JURÍDICA.

24 CLASES DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL A) Delito de conducción influenciada. B) Delitos de conducción temeraria. C) Delito de desobediencia. D) Otros delitos contra la seguridad vial.

25 DELITO DE CONDUCCIÓN INFLUENCIADA

26 1995 Artículo 379 El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, será castigado con la pena de arresto de ocho a doce fines de semana o multa de tres a ocho meses y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, respectivamente, por tiempo superior a uno y hasta cuatro años

27 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL - No estamos ante un delito FORMAL. Es preciso: 1º Conductor de vehículo a motor que ha ingerido alcohol. 2º Disminución acreditada de la capacidad psicofísica del conductor por efecto del alcohol. 3º Como consecuencia de lo anterior, minoración de la seguridad del tráfico.

28 2007 Artículo 379.2: 2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

29 Mejor o peor? 1º A favor: * El que mezcle alcohol y coche lo va a pasar realmente mal. En teoría, esto hará reducir las muertes. 2º En contra: * Se han criminalizado infracciones meramente administrativas. * Se resiente profundamente el principio de culpabilidad, * La presunción de inocencia desaparece ex lege. * Efecto péndulo en tasas entre 0,40 y 0,60. * Riesgo de colapso de los juzgados.

30 DELITOS DE CONDUCCIÓN TEMERARIA

31 1995 Artículo 381. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

32 2003 Artículo 381. Párrafo segundo: - En todo caso, se considerará que existe temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida o la integridad de las personas en los casos de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con altas tasas de alcohol en sangre y con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos.

33 2007 Artículo 380. Párrafo 2º 2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.

34 2007 Artículo El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

35 2007 Artículo Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior. 2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior. 3. El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en el presente precepto se considerará instrumento del delito a los efectos del artículo 378 de este Código

36 DIFERENCIAS ENTRE LOS DELITOS DE LOS ARTS 379.1, 380 Y 381. Cuatro escalones de gravedad: 1º Conducir por encima de la velocidad permitida en 60 km/h por vía urbana u 80 km/h en interurbana es delito de forma AUTOMÁTICA. Se aplica el art º Si además se pone en concreto peligro la vida o integridad de las personas: Se aplica el º Si se conduce con manifiesto desprecio por la vida de los demás pero sin concreto peligro : Se aplicará el º Finalmente, si concurre el manifiesto desprecio y el concreto peligro : Se aplicará el 381.1, el más grave de todos.

37 DELITOS DE DESOBEDIENCIA

38 2007 Artículo 383 El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

39 ELEMENTOS 1º Requerimiento expreso y directo del agente hecho personalmente al conductor. 2º Negativa. 3º Advertencia de las consecuencias de la misma. 1º Concepción estricta: 2º Concepción integradora: JURISPRUDENCIA:

40 OTROS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.

41 NORMA CONCURSAL Artículo 382 Artículo 382. Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado

42 CONDUCCIÓN ILEGAL Artículo 384 El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. (Este párrafo entra en vigor el 1 de Mayo de 2008).

43 ALTERACIÓN DE LA SEGURIDAD Artículo 385 Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas: 1º Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio. 2º No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

44 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

1. REGULACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA Y LA CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.

1. REGULACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA Y LA CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL. REGULACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA Y LA CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL REFERENCIAS LEGISLATIVAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO 1 Delitos contra la seguridad del Tráfico (del art.379 a 385). (accidentes tráfico y código penal y administrativo). Art. 379 C.P.--- El que Condujere vehículo a

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. -MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR L.O. 15/2007 1.- INTRODUCCION. La reforma introducida en el Código Penal por la Ley Orgánica 15/2007 en relación sobre los delitos contra

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Óscar Antonio Muñoz Tabernero Intendente Jefe de la Policía de Ejea Los delitos contra la seguridad vial se regulan en el Capítulo IV, del Título XVII, del Libro II del

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE ACCIDENTE B-20 P.K.

INFORME TÉCNICO DE ACCIDENTE B-20 P.K. ANALISIS ESTIMADO: ACCIDENTE DE TRÁFICO A-806 P.K. 28 (SEVILLA) 0 Estibaliz GONZÁLEZ PRADO, mayor de edad, con domicilio en Bilbao, Vizcaya. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Coordinadora

Más detalles

IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO

IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO IV.- LA ALCOHOLEMIA, EL DELITO DE DESOBEDIENCIA Y LA CONDUCCIÓN SIN SEGURO IV.1.- LA ALCOHOLEMIA Y LAS PRUEBAS PARA SU DETECCIÓN El art. 379 del Código Penal de 1995, dispone que: "El que condujere 25

Más detalles

CONDICIONES GENERALES. De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES

CONDICIONES GENERALES. De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES CONDICIONES GENERALES De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES MUTUALIDAD DE PREVISION SOCIAL Fondo Mutual 2.133.602,37 Condiciones Generales No

Más detalles

INSTRUCCIÓN 1/2011 SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

INSTRUCCIÓN 1/2011 SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL Fiscalía Provincial de Madrid El Fiscal Jefe INSTRUCCIÓN 1/2011 SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de Reforma del Código Penal ha introducido

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

Disposición derogatoria.

Disposición derogatoria. BOE núm. 288 Sábado 1 diciembre 2007 49505 Tales representantes darán cuenta periódicamente de sus gestiones a las Cortes de Castilla y León. 2. Los acuerdos de la Comisión Mixta adoptarán la forma de

Más detalles

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia

Nota de prensa. Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Nota de prensa Campaña especial para control de tasas de alcoholemia Con el eslogan Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l Tráfico realizará más de 200.000 controles de alcohol entre el

Más detalles

Delitos contra la seguridad vial

Delitos contra la seguridad vial Delitos contra la seguridad vial Victoria García del Blanco. Profª Derecho Penal. URJC. María Gutiérrez Rodríguez. Abogada y Profª Derecho Penal. UCM. María Martín Lorenzo. Profª Derecho Penal. UCM. Marina

Más detalles

MANUAL POLICIAL DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (Este trabajo puede ser divulgado respetando su autoría) V.2

MANUAL POLICIAL DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (Este trabajo puede ser divulgado respetando su autoría) V.2 V.2-0 - Artículo 379 CP DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (1) 1. El que condujere (a) un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 ANTEPROYECTO DE LEY N 104 PROYECTO DE LEY N TÍTULO: POR EL CUAL SE ADICIONA UN CAPÍTULO DENOMINADO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, DENTRO

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

PENAS Y DELITOS MÁS COMUNES ENTRE LOS JÓVENES

PENAS Y DELITOS MÁS COMUNES ENTRE LOS JÓVENES PENAS Y DELITOS MÁS COMUNES ENTRE LOS JÓVENES Miguel Ángel Morillas. Abogado Dpto. Derecho Penal de Medina Cuadros Abogados SUMARIO 1. Introducción 2. Delitos relativos a los desórdenes públicos 3. Delitos

Más detalles

LA VISIÓN JUDICIAL DE LA SEGURIDAD VIAL Excmo. Sr. D. Carlos Jiménez Villarejo

LA VISIÓN JUDICIAL DE LA SEGURIDAD VIAL Excmo. Sr. D. Carlos Jiménez Villarejo LA VISIÓN JUDICIAL DE LA SEGURIDAD VIAL Excmo. Sr. D. Carlos Jiménez Villarejo Es una oportunidad excepcional para mi, después de haberos oído, y pienso que aparte de mi presencia, deberían haber estado

Más detalles

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL El delito de conducción n bajo la influencia de drogas El artículo 379 del C.P.. establece:.. será castigado el que condujere un

Más detalles

ALCOHOLEMIA SINDICATO CPPM. 21, 28 enero 2011 MADRID P O L I C I A M U N I P A L

ALCOHOLEMIA SINDICATO CPPM. 21, 28 enero 2011 MADRID P O L I C I A M U N I P A L ALCOHOLEMIA 21, 28 enero 2011 La normativa vigente en España en materia de alcoholemia tras la última reforma del Código Penal es la siguiente: REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, de 2 de marzo. (L.S.V.)

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

INSTRUCCIÓN 14/S-135

INSTRUCCIÓN 14/S-135 Asunto: Protocolo de actuación para tratamiento de posibles delitos de exceso de velocidad captados por cinemómetros y de carreras ilegales INSTRUCCIÓN 14/S-135 1.- Introducción. El artículo 379.1 del

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

I. REFORMA DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO PENAL

I. REFORMA DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO PENAL LA REFORMA DEL CODIGO PENAL EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CUSSAC Catedrático de Derecho Penal de la Universitat Jaume I CATY VIDALES RODRÍGUEZ Catedrático de Derecho Penal de la Universitat

Más detalles

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PARA COLECTIVO COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES OBJETO DEL SEGURO

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante

SAFE & SOBER. Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante SAFE & SOBER 1 Reducir el número de muertes y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante EL ALCOHOL AL VOLANTE EN ESPAÑA 2 Dr. Francisco Alonso & Dra. Constanza Calatayud Profesores Titulares

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LAS DROGAS 1.- LEGISLACIÓN GENERAL SOBRE DROGAS.- CÓDIGO PENAL

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LAS DROGAS 1.- LEGISLACIÓN GENERAL SOBRE DROGAS.- CÓDIGO PENAL ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LAS DROGAS 1.- LEGISLACIÓN GENERAL SOBRE DROGAS.- CÓDIGO PENAL El Código Penal, aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre regula en su capítulo III del título XVII

Más detalles

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos?

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? 1. Si no he perdido ningún punto cuántos tengo? 2. Cuáles con las infracciones que llevan pérdida de puntos? 3. Qué puedo hacer para

Más detalles

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Penal I (Parte General) CURSO: Primero PROFESORADO: Dra. Ana María Prieto del Pino. Contratada Doctora TELÉFONO: 952132327. 952132332 CORREO

Más detalles

SEGURO DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR CON ABOGADO DE CABECERA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LIPSEGURO

SEGURO DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR CON ABOGADO DE CABECERA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LIPSEGURO SEGURO DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR CON ABOGADO DE CABECERA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LIPSEGURO 1.- ASESORAMIENTO JURIDICO TELEFONICO La presente cobertura se prestará en horario peninsular de 9:00 a 20:00

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS MESA REDONDA 1 y 2 de febrero de 2008 ZARAGOZA Delitos contra la seguridad vial Alfonso BALLESTÍN MIGUEL Magistrado Patrocinadores Colaboradores SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA sabadellasseguradora Mutua

Más detalles

LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL REVISTA DE DERECHO UNED, núm. 3, 2008 LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL ALFONSO SERRANO GÓMEZ y ALFONSO SERRANO MAÍLLO Profesores de Derecho penal y Criminología Resumen: Debido a las

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MUNICIPIOS DE PONTEVEDRA Y PONTEAREAS (GALICIA) DURANTE EL AÑO 2012. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MUNICIPIOS DE PONTEVEDRA Y PONTEAREAS (GALICIA) DURANTE EL AÑO 2012. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO. 2013 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MUNICIPIOS DE PONTEVEDRA Y PONTEAREAS (GALICIA) DURANTE EL AÑO 2012. ESTUDIO CRIMINOLÓGICO. CRIMINOLOGÍA II UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Alumnos de

Más detalles

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10181 L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO Artículo 1º.- Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el Programa Alcoholemia

Más detalles

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Capítulo IV. De los delitos contra la Seguridad Vial ARTICULO DELITO PRISIÓN MULTA Una de las 3 Se suma 379.1

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona titular del interés objeto del seguro, a quien corresponden

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL *

LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL * La reforma de los delitos contra la seguridad vial 119 LA REFORMA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL * P G P ** Resumen: La finalidad del artículo es exponer y valorar la evolución de los denominados

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

TRATAMIENTO POLICIAL DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

TRATAMIENTO POLICIAL DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL ÍNDICE 1. LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. Notas introductorias 1.1. Introducción 1.2. Profunda, pero necesaria reforma 1.3. La nueva penalidad ex artículo 47 del Código Penal 1.4. Desempolvar la

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G465 - Derecho Penal, Parte Especial Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso

Más detalles

LA REINSERCIÓN DE LOS DELINCUENTES VIALES Juan Antonio Carreras Espallardo (*)

LA REINSERCIÓN DE LOS DELINCUENTES VIALES Juan Antonio Carreras Espallardo (*) Derecho y Cambio Social LA REINSERCIÓN DE LOS DELINCUENTES VIALES Juan Antonio Carreras Espallardo (*) Fecha de publicación: 31/03/2012 INTRODUCCIÓN En España, los delitos contra la seguridad vial gozan

Más detalles

INFRACCIONES PENALES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

INFRACCIONES PENALES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL 1. INTRODUCCIÓN. La combinación de carreteras inteligentes con vehículos inteligentes no ha compensado la falta de educación, formación, la adquisición de habilidades y actitudes de los conductores. En

Más detalles

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010

CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Estimados/as vecinos/an: CAMPAÑA E INFORMACIÓN RENTA 2010 Un año más el Ayuntamiento realiza convenio con la Agencia Estatal Tributaria, para la confección gratuita de la Declaración de Renta de todos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

TEMA 26 1. LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

TEMA 26 1. LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL TEMA 26 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO. FALTAS COMETIDAS CON OCASIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. LESIONES Y DAÑOS IMPRUDENTES. CARENCIA DE SEGURO OBLIGATORIO. 1. LOS DELITOS CONTRA

Más detalles

Vitoria - Gasteiz, 2007

Vitoria - Gasteiz, 2007 Vitoria - Gasteiz, 2007 Ficha Técnica Autores Xabier Arana Isabel German Directores José Luís de la Cuesta Ignacio Muñagorri Coordinación técnica Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI) (EHU/UPV) Financiación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE

AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE ORDENANZAS REGULADORAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AÍNSA-SOBRARBE CAPITULO I. OBJETO DE LA ORDENANZA ART.1. OBJETO El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del servicio

Más detalles

Guía Práctica: Multas de Tráfico

Guía Práctica: Multas de Tráfico Guía Práctica: Multas de Tráfico Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es exactamente una multa

Más detalles

www.mutua-intercomarcal.com La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales

www.mutua-intercomarcal.com La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales Javier Cassini Gómez de Cádiz, Auditor Jefe de Prevención de Riesgos Laborales en PREVYCONTROL http://www.legaltoday.com/leyes

Más detalles

SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO-LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS

SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO-LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS D.A.S. DEFENSA DEL AUTOMOVILISTA Y DE SINIESTROS INTERNACIONAL, S.A. DE SEGUROS, Sociedad Unipersonal Dirección General para España: 08007 Barcelona Plaza Dr. Letamendi, 1 y 2 Telf.: 93 454 77 05 Fax:

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente *

Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente * Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente * SOLEDAD GARCÍA LÓPEZ Agencia Estatal de Administración Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. DEFINICIÓN LEGAL DE BLANQUEO DE CAPITALES. 3. CLASES

Más detalles

PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985 (RCL 1985\1578 y 2635), del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.

PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985 (RCL 1985\1578 y 2635), del Poder Judicial, relativa a la justicia universal. ( Disposición Vigente ) Ley Orgánica núm. 1/2014, de 13 de marzo. Ley Orgánica 1/2014, de 13 marzo Version vigente de: 15/3/2014 RCL 2014\381 PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985

Más detalles

PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL PROGRAMA PERITO JUDICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SEGURIDAD VIAL 1. El tráfico. 2. Principios fundamentales del tráfico. 3. Circulación y movilidad. 4. Carácter

Más detalles

Instrucción 07/S- 94 DGT.

Instrucción 07/S- 94 DGT. Instrucción 07/S- 94 DGT. Asunto: Realización de pruebas para la detección de sustancias estupefacientes psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análoga. Introducción La conducción bajo la influencia

Más detalles

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009

Alcohol y conducción. E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Alcohol y conducción E T S C - European Transport Safety Council Madrid, 12 de marzo de 2009 Acciones preventivas: Integrar intervenciones de diferentes niveles administración y ámbitos de intervención

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO BAJO CONTROL HORARIO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE OROPESA DEL MAR.

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO BAJO CONTROL HORARIO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE OROPESA DEL MAR. REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO BAJO CONTROL HORARIO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE OROPESA DEL MAR. Art. 1.- Objeto. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Instrucción nº 12/C- 105

Instrucción nº 12/C- 105 UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Instrucción nº 12/C- 105 Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos

Más detalles

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL -Ámbito Local: Por Javier Vazquez yromina Szczyry El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) conocido como Scoring, el cual entró en vigencia

Más detalles

formacionpolicialocal@gmail.com Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio

formacionpolicialocal@gmail.com Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio PROTOCOLO Y FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN POLICIAL CON SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES & PROTOCOLO Y FLUJOGRAMA DE ACTUACIÓN POLICIAL EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL: ARTÍCULO 384 CÓDIGO PENAL Extracto

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CÓDIGO PENAL LEY No. 641 Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado el siguiente:

Más detalles

1. Información sobre el alcohol:

1. Información sobre el alcohol: 1. Información sobre el alcohol: (fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD) En contra de lo que pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR INFRACCIONES DE TRÁFICO. Índice Artículo 1º.- Fundamento...2 Artículo 2º.- Sujeto Pasivo...2 Artículo 3º.- Denuncias...2 Artículo

Más detalles

NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA...

NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA... NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA... modo que ya no se habla de "bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas", sino de "drogas tóxicas, estupefacientes,

Más detalles

Las medidas de seguridad

Las medidas de seguridad Las medidas de seguridad Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 10 Las medidas de seguridad Imprimido por: Invitado Fecha: martes, 20 de diciembre

Más detalles

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 SUMARIO 1.- Evolución de la política de seguridad vial 2.- Valoraciones y resultados 3.- Áreas de mejora

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 CONSULTA 1/2006 SOBRE LA CALIFICACIÓN JURÍDICO-PENAL DE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR A VELOCIDAD EXTREMADAMENTE ELEVADA 1. ANTECEDENTES La implantación de dispositivos tecnológicos de control de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion.

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion. ARTICULO REDACCIÓN PRIMITIVA NUEVA REDACCIÓN 43.2 Cuando se trate de ficheros de los que sean responsables las Administraciones públicas se estará, en cuanto al procedimiento y a las sanciones, a lo dispuesto

Más detalles

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417)

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417) SEGURO CONTRA DAÑOS: AUTOMÓVILES. CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS. COBERTURA PÓLIZA. RIESGO ASEGURADO: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR: DELITOS DOLOSOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DEL ROBO Y HURTO DE USO DE VEHÍCULOS En el código penal del 95 (L.O. 10/1995), el artículo 244 quedó redactado de la siguiente forma, cambiando la antigua utilización ilegitima de vehículo a motor por

Más detalles

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema4.LASCONCRETASFIGURASDELICTIVAS(II). 1.Laproteccióndelabiodiversidad.2.Losdelitosdecaza.3.Protecciónpenaldeanimales domésticos. 4. Protección

Más detalles

SEGURIDAD VIAL Y DERECHO PENAL. EN ESPECIAL EL HOMICIDIO IMPRUDENTE COMETIDO CON VEHÍCULO A MOTOR

SEGURIDAD VIAL Y DERECHO PENAL. EN ESPECIAL EL HOMICIDIO IMPRUDENTE COMETIDO CON VEHÍCULO A MOTOR SEGURIDAD VIAL Y DERECHO PENAL. EN ESPECIAL EL HOMICIDIO IMPRUDENTE COMETIDO CON VEHÍCULO A MOTOR Rosario de Vicente Martínez Universidad de Castilla-La Mancha rosario.vicente@uclm.es I. UNA APROXIMACIÓN

Más detalles

Tráfico. Legislación sobre ACTUALIZACIONES. Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV)

Tráfico. Legislación sobre ACTUALIZACIONES. Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV) Legislación sobre Tráfico ACTUALIZACIONES Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV) Reglamento General de Conductores (RGCond) Reglamento General de Vehículos (RGV) Reglamento

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso.

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. El día de la prueba el abogado podrá trabajar con los siguientes códigos

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las

Más detalles

Ley Nº 24.449 Ley de Transito. Ley Nº 26.353 Ratificación del pacto Federal Seguridad Vial. Ley Nº 26.363 Ley de Transito y Seguridad Vial

Ley Nº 24.449 Ley de Transito. Ley Nº 26.353 Ratificación del pacto Federal Seguridad Vial. Ley Nº 26.363 Ley de Transito y Seguridad Vial Ley Nº 24.449 Ley de Transito Normativas Decreto Reglamentario Nº 779/95 Ley Nº 26.353 Ratificación del pacto Federal Seguridad Vial Ley Nº 26.363 Ley de Transito y Seguridad Vial Decreto Nº 1716/2008

Más detalles

DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) INTRODUCCION

DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) INTRODUCCION DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) PRIMERA PARTE INTRODUCCION 1. Concepto del Derecho Penal: Consideraciones generales. Denominaciones. Definiciones. Caracteres. Derecho Penal absoluto y contingente. Delimitación

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE PENAL GENERAL II CARRERA : LICENCIADO EN DERECHO. ASIGNATURA : PENAL GENERAL II

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE PENAL GENERAL II CARRERA : LICENCIADO EN DERECHO. ASIGNATURA : PENAL GENERAL II DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE PENAL GENERAL II CARRERA : LICENCIADO EN DERECHO. ASIGNATURA : PENAL GENERAL II CODIGO : DER 148 PRERREQUISITO : DER 147(Derecho Penal General I) PROFESORA : KIRSY E. ROMERO

Más detalles