XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA"

Transcripción

1 XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento conyugal - Responsabilidad por deudas - Disolución - Separación de hecho El plenario, considerando las disposiciones legales que comprenden los distintos aspectos del temario, los analizó desde el punto de vista doctrinario y científico, computando la opinión de los autores nacionales y extranjeros, y particularmente los estudios enunciados precedentemente. Como consecuencia de los debates, prevaleció en gran parte, el criterio de que en las conclusiones definitivas privara la seguridad y certeza que debe resultar de los documentos autorizados por notarios, y la necesidad de que éstos ajusten su conducta al principio de legalidad. Quedó así evidenciado reiteradamente que no siempre coincide la valoración puramente científica y conceptual con los expresados fines que deben presidir la función notarial. En este orden de ideas, y en el examen de los distintos puntos del temario en consideración, se analizaron los siguientes aspectos: 1º) Administración y disposición de bienes gananciales adquiridos por la mujer. 2º) Administración y disposición de bienes gananciales adquiridos por el marido. 3º) Adquisición de bienes propios. 4º) Análisis del artículo 1277 del Código Civil, particularmente en lo referente a naturaleza jurídica del consentimiento; ámbito del consentimiento con relación a división de condominio, boletos de compraventa, cancelaciones, cesiones de créditos hipotecarios, hipotecas por saldo de precio; exteriorización de consentimiento y autorización judicial supletoria. 5º) Disposición de inmuebles propios. 6º) Articulado vigente de la ley º) Disolución de la sociedad conyugal. 8º) Separación de hecho. De los resultados del debate, opinión de la mayoría y guiada por las expresadas características de la función notarial, la XII Jornada Notarial Argentina DECLARA I. ADMINISTRACIÓN y DISPOSICIÓN DE BIENES Gananciales adquiridos por la mujer.

2 Para evitar toda duda de interpretación, es aconsejable que el escribano informe a la adquirente que invierte dinero proveniente de su trabajo personal u otro título legítimo, la conveniencia de dejar constancia de esa circunstancia en la escritura de adquisición. La falta de dicha constancia podrá ser suplida en acto posterior, sin perjuicio de los derechos de terceros.. En el supuesto de que la escritura no tuviera esa constancia, ni pudiera ser expresada en documento posterior la administración y disposición corresponderá a ambos cónyuges. II. GANANCIALES ADQUIRIDOS POR EL MARIDO No se considera necesario dejar constancia que el bien es adquirido con el producto de su trabajo personal o cualquier otro título legítimo, dado que conforme con el 2º párrafo del arto 1276 del Código Civil, aunque pudiera reputarse de origen dudoso, igual la administración y disposición correspondería a él. III. PROPIOS ADQUIRIDOS POR CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES Cualquiera sea el cónyuge que efectúe la adquisición y especialmente a los efectos del 2º apartado del artículo 1277 del Código Civil se considera necesario hacer la manifestación respectiva, conforme a lo dispuesto por el artículo 1246 para la mujer. IV. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 1277 DEL CÓDIGO CIVIL 1º) Naturaleza jurídica del consentimiento. Se considera que dicho requisito importa conformidad con el negocio jurídico que realiza el cónyuge disponente. Como consecuencia de su naturaleza y de lo dispuesto por los artículos 59 y 69 de la ley , no se requiere certificación por inhibiciones de quien asiente. 2º) Ámbito del consentimiento A) EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO POR DIVISIÓN DE LA COSA COMUN No obstante lo dispuesto por los artículos 2695 y 2696 del Código Civil es conveniente que se otorgue e! acto con e! consentimiento del cónyuge no titular, excepto en aquellos casos en que la forma de dividir quedó determinada en el mismo acto de constitución del condominio y también en supuestos similares. B) BOLETOS DE COMPRAVENTA Recogiendo la opinión mayoritaria de la Comisión, se considera que no es necesario el consentimiento de! consorte del titular vendedor, cuando exista boleto de compraventa con fecha cierta suscripto con anterioridad a la vigencia de la reforma. En cuanto a los boletos de compraventa que se suscriban a partir del 19 de julio de 1968, el consentimiento del cónyuge del vendedor, también es conveniente que sea en el mismo. C) CANCELACIONES No se considera necesario el consentimiento del consorte del titular del crédito para cancelar hipotecas, cuando la misma sea consecuencia de la extinción normal de la obligación a que accede.

3 D) CESIONES DE CRÉDITOS GARANTIZADOS CON HIPOTECA Se considera necesario que el cónyuge del cedente preste su conformidad con el acto. E) HIPOTECAS POR SALDO DE PRECIO Se considera necesario que el consorte del comprador que grava el inmueble adquirido con derecho real de hipoteca en garantía del resto de precio que queda adeudando, preste su consentimiento para la constitución de ese gravamen. Asimismo se considera conveniente que en los boletos de compraventa en que el comprador se obligue a garantizar con hipoteca el saldo de precio que quedará adeudando, su consorte preste su asentimiento. El consentimiento puede prestarse: F) EXTERIORIZACIÓN DEL CONSENTIMIENTO a) Con respecto al tiempo 1) Antes o coetáneamente al acto de disposición del cónyuge titular. 2) En el caso excepcionalísimo de otorgarse un acto sin el consentimiento, el escribano deberá dejar constancia de su falta en el mismo instrumento. 3) La falta del consentimiento podrá subsanarse otorgándolo con posterioridad al acto en documento de igual o superior especie, en cuanto a la autenticidad. b) Con respecto al contenido: en forma especial o general El consentimiento general, respecto de varios actos o negocios o todos los previstos en el arto 1277 del código civil no importa renuncia de derechos, dado que siempre queda la posibilidad de su revocación. c) Con respecto al documento El mismo deberá contener de modo manifiesto la expresión del consentimiento. El documento puede ser: 1) Específico, con referencia al consentimiento. 2) Poder, entre cuyas facultades conste la de prestar consentimiento en nombre del otorgante. Se considera conveniente que el poder para disponer del inmueble propio sede del hogar conyugal en que hubiere hijos menores o incapaces sea especial con determinación del inmueble. G) AUTORIZACIÓN JUDICIAL SUPLETORIA La negación del consentimiento facultará la autorización judicial supletoria por las causales que la ley norma. La audiencia previa es necesaria tanto en el caso de los bienes gananciales como en el de los bienes propios. V. DISPOSICIÓN DE BIENES PROPIOS 1) Se requerirá el consentimiento del cónyuge no titular para gravar el que sea sede del hogar conyugal cuando hubiere hijos menores o incapaces.

4 2) Cuando no sea sede del hogar conyugal con hijos menores o incapaces, será suficiente que conste en el documento que contenga el acto dispositivo, la manifestación del titular en tal sentido. VI. ARTICULADO VIGENTE DE LA LEY En razón de permanecer vigentes los artículos 59 y 69 de la ley , la responsabilidad por las deudas de cada uno de los cónyuges no ha sufrido alteración, siendo de aplicación la doctrina y jurisprudencia anterior a la reforma. VII. DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Se ha incorporado una causal más de disolución de la sociedad conyugal. La sentencia de divorcio, que produce la disolución de la mencionada sociedad, retrotrae sus erectos al día de la notificación de la demanda. Dicha sentencia sólo producirá el efecto consignado cuando haya sido dictada a partir de la vigencia de la ley Para los cónyuges divorciados, con sentencia anterior a la reforma, rigen en cuanto a la administración y disposición de los bienes los principios de los artículos 1276 y VIII. SEPARACIÓN DE HECHO Si bien la reforma no reglamentó la separación de hecho, recogió en el articulo 1306 del Código Civil la interpretación jurisprudencial, en virtud de la cual, producida la misma, el cónyuge que fuere culpable de ella no tiene derecho a participar en los bienes gananciales que con posterioridad a la separación aumentaron el patrimonio del no culpable. En lo atinente a administración y disposición de bienes, también rigen para los separados de hecho los principios de los artículos 1276 y DESPACHOS DE DIVERSAS MINORÍAS 1) Boletos de compraventa. Es necesario el consentimiento del consorte del cónyuge disponente para otorgar la escritura traslativa de dominio aun existiendo boleto de compraventa -tenga o no fecha cierta- anterior a la vigencia de la ley ) Cesiones de créditos garantidos con hipoteca. No se considera necesario que preste su consentimiento el cónyuge no titular para ceder un crédito garantizado con el derecho real accesorio de hipoteca. 3) División de condominio. Sólo se requiere el consentimiento del cónyuge no titular cuando la extinción del condominio por división de la cosa común entrañe una disposición que pueda afectar el patrimonio conyugal. A tales efectos deberá analizarse cada caso en particular para determinar las respectivas circunstancias de hecho. 4) Hipoteca por saldo de precio. No se considera necesario que el cónyuge del comprador que grava el inmueble adquirido con derecho real de hipoteca en garantía del saldo de precio adeudado, preste su consentimiento para la constitución del gravamen.

5 5) Cancelaciones Se considera necesario el consentimiento del cónyuge que cancela, por tratarse de la extinción de un derecho real registrable. DECLARACIÓN DOCTRINARIA I El artículo 1276 del Código Civil determina: A) Cada uno de los cónyuges tiene la libre administración y disposición de sus bienes propios y de los gananciales adquiridos con su trabajo personal o por cualquier otro título legítimo. B) Corresponde al marido la administración y disposición de aquellos bienes cuyo origen no se puede determinar o la prueba fuere dudosa. Ante la disposición expresa del primer párrafo del artículo 1276 se desprende que la titularidad del bien sin establecer que el mismo ha sido adquirido con el trabajo personal o por cualquier otro título legítimo, coloca a estos bienes en la categoría de origen indeterminado o prueba dudosa considerado en el segundo párrafo del artículo citado, ya que no resulta de la ley que la expresión trabajo personal o por cualquier otro título legítimo sea simplemente enunciativa o ejemplificativa. En consecuencia los bienes gananciales adquiridos por la mujer sin que resulte de la escritura o documento posterior que lo hubo con alguno de los medio, antes mencionados, son administrados y dispuestos por el marido. En este aspecto se considera que no existe contradicción entre lo dispuesto por el artículo 1276 del Código Civil y el artículo 15 de la ley , dado que ambos deben ser interpretados armónicamente, y la tesis sustentada no afecta el principio registral del tracto sucesivo. Lo precedente sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1277 del Código Civil. Es además fundamento de esta posición, el hecho de que de aceptarse la teoría de la simple titularidad, resultaría que no existirían inmuebles ni bienes muebles y derechos registrables que puedan considerarse como de origen indeterminado o cuya prueba fuere dudosa, y que el artículo 1276 en su segundo párrafo sólo se referiría a los muebles y derechos no registrables, interpretación que a nuestro entender es difícil de sostener, considerando las palabras finales del apartado... salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, las que no tendrían razón de ser. DECLARACIÓN DOCTRINARIA II Desde un punto de vista puramente teórico, con una base de interpretación fundada en el principio de la igualdad jurídica de los cónyuges -principio que no niega la unidad de dirección y de destino de la familia- podría formularse la siguiente construcción doctrinaria, cuyos puntos principales, en cuanto a los bienes adquiridos por los cónyuges serían: a) Administración separada de los bienes con titularidad exclusiva (art ). b) Disposición del único titular, con el consentimiento del otro (art.1277). La interpretación se basaría en la incidencia de los siguientes preceptos: 1) Administración (art. 1276). a) Cada uno de los cónyuges tiene la libre administración de sus bienes. b) La referencia a la calidad de los bienes del mismo artículo sería meramente ejemplificativa, pues aquélla no ha cambiado. Los bienes son propios y gananciales, luego su origen no ofrece ninguna duda. c) Los bienes indeterminados son excepcionales y, en consecuencia, su calificación debería ser restrictiva. 2) Disposición (art. 1276). a) La disposición del bien corresponde exclusivamente al cónyuge titular.

6 b) El cónyuge no titular cuando corresponda, deberá prestar su consentimiento a la disposición del titular. c) La vigencia de los artículos 5º y 6º de la ley , determinaría que el pedido de inhibiciones se hiciera solamente por el cónyuge titular.

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 BIEN DE FAMILIA. TEXTO ORDENADO DE NORMAS REGISTRALES. DEROGA D.T.R. 13/76 Y 2/74 Y O.S. 1/67 Y 13/67 30-12-1976 VISTO La necesidad de ordenar en texto único las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 9780 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 1242 Resolución de 7 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos. IMPUESTOS Resolución General 2762

Administración Federal de Ingresos Públicos. IMPUESTOS Resolución General 2762 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2762 Procedimiento. Transferencia de bienes muebles registrables. Régimen de información. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución

Más detalles

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

Mandato. Fallecimiento del poderdante *

Mandato. Fallecimiento del poderdante * 251 Mandato. fallecimiento del poderdante Mandato. Fallecimiento del poderdante * Doctrina 1) No se da el interés común de mandante y mandatario, o de un tercero, a efectos de cumplimentar obligaciones

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora mercantil y de bienes muebles de La Rioja,

Más detalles

LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL

LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL Dr. (CP) Martín R. Caranta martin@mrconsultores.com.ar El matrimonio según la legislación civil Consecuencias del matrimonio El matrimonio determina el surgimiento

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

Instructivo general de Certificados

Instructivo general de Certificados Instructivo general de Certificados Información general 1. Información sobre el Departamento de Certificados Especiales Lugar de solicitud: Montevideo, Sarandí 570 1er. Piso Unidades Descentralizadas del

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES

INFORME N 026-11. Visto las presentes actuaciones iniciadas por una escribana, se informa lo siguiente: ANTECEDENTES INFORME N 026-11 TEMA Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Escrituras de distracto de donación de nuda propiedad (art. 1200 del Cód. Civil), y de restitución de inmueble (art. 1837 y 1867 del

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES El término negociación, entendido en su sentido natural

Más detalles

TRACTO ABREVIADO Y ESCRITURAS SIMULTANEAS. Dra. María Victoria Gonzalía

TRACTO ABREVIADO Y ESCRITURAS SIMULTANEAS. Dra. María Victoria Gonzalía TRACTO ABREVIADO Y ESCRITURAS SIMULTANEAS Dra. María Victoria Gonzalía SUMARIO: A.- Documentos registrables.- B.- Principio de Tracto Sucesivo.- Concepto.- Requisito de la Previa Inscripción: Alcance.-

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto normar

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN En esta nueva edición se ha incorporado más doctrina, jurisprudencia y nuevos modelos prácticos, con numerosas cláusulas y variantes aplicadas a la interpretación del derecho

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN PAUTAS PARA LA FUNCIÓN NOTARIAL ELABORADAS POR LOS ASESORES DEL COLEGIO (VIGENTES A PARTIR DEL 1/8/2015) TABLA DE CONTENIDO Advertencia preliminar... 2 Incompatibilidad

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro. Derecho matrimonial y donación

Novedades Formativas Cursos con Futuro. Derecho matrimonial y donación Novedades Formativas Cursos con Futuro Derecho matrimonial y donación Totalmente actualizado Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas. Bonificable 100% en las cuotas de la seguridad social coste cero. Este

Más detalles

www.contratodeobras.com

www.contratodeobras.com Dictamen 3/05 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen especial de cómputo del «dies a quo» en la prescripción de la obligación de pago del principal y de los intereses correspondientes a la liquidación provisional:

Más detalles

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA)

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA) VALOR DEL CRÉDITO: VALOR DE LA HIPOTECA: ABIERTA SIN LIMITE DE CUANTIA Comparecieron:, mayor (es) de edad, vecino (s) de, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) expedida (s) en, de

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-10-2015

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-10-2015 TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-10-2015 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 20 de diciembre de 2013 Sec. III. Pág. 102711 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 13374 Resolución de 26 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires 1979: VII Jornadas de Derecho Civil Universidad de Buenos Aires Conclusiones Recomendación n 1: Estipulación a favor de terceros. (Comisión n 3) 1º) Debe regularse sistemática y específicamente la estipulación

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA IV POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA 4% REDONDEO REF. UNIV 1 Por la presentación de examen de

Más detalles

TEMA: ESTADO DE INDIVISIÓN HEREDITARIA Y POSTCOMUNITARIA. Autoridades:

TEMA: ESTADO DE INDIVISIÓN HEREDITARIA Y POSTCOMUNITARIA. Autoridades: XXIII JORNADAS NACIONAL DE DERECHO CIVIL 2011 TUCUMÁN Despacho Comisión 7. SUCESIONES. TEMA: ESTADO DE INDIVISIÓN HEREDITARIA Y POSTCOMUNITARIA Autoridades: Presidentes: Lidia Hernández, Roberto Natale,

Más detalles

6. ADJUDICACIONES EN PAGO, PARA PAGO Y EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDAS

6. ADJUDICACIONES EN PAGO, PARA PAGO Y EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDAS 6. ADJUDICACIONES EN PAGO, PARA PAGO Y EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDAS HI SP HC OL D BI TI CUOTA T-AJD B VLC LIRIA 1/2/2010 2.250.000 1% 22.500 NOTA: Si se hubiera constituido condición resolutoria en garantía

Más detalles

BOLETO DE COMPRAVENTA. SU RÉGIMEN JURÍDICO: ART. 1185 BIS Y 2355 ÚLTIMO APARTADO DEL CÓDIGO CIVIL(*)(1338)

BOLETO DE COMPRAVENTA. SU RÉGIMEN JURÍDICO: ART. 1185 BIS Y 2355 ÚLTIMO APARTADO DEL CÓDIGO CIVIL(*)(1338) que más lo apartan de la fisonomía operativa de las otras acciones arbitradas por la ley para la defensa de los derechos subjetivos. La imperatividad aparentemente axiomática de la dispensa establecida

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Jueves 8 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 93196 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10823 Resolución de 15 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES TODOS LOS ACTOS NOTARIALES Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación o renuncia de herencia 50 55 68 Aceptación, ratificación, rectificación,

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 292 Lunes 5 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 129179 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 19117 Resolución de 29 de julio de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral 100 Compraventa (cualquier monto) Precio, Valuación Fiscal Impuesto al Acto o VIR

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 158 Viernes 3 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 54532 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 7420 Resolución de 28 de mayo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 52 Jueves 1 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 17690 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 2922 Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

R E U N I D O S. Nombre / Denominación Domicilio C.P. D.N.I. / C.I.F. [*] [*] [*] [*]

R E U N I D O S. Nombre / Denominación Domicilio C.P. D.N.I. / C.I.F. [*] [*] [*] [*] R E U N I D O S De una parte, [*], S.A., (en adelante, la Entidad Cedente ), sociedad española, con domicilio social en el [*], número [*], C.P. [*], [*], y titular del C.I.F./N.I.F. [*]. Consta inscrita

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA Mutual Empleados Banco Nación Argentina

SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA Mutual Empleados Banco Nación Argentina SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA Mutual Empleados Banco Nación Argentina Solicitud nº Gral. San Martín (Mza) de de Al Consejo Directivo de MUTUAL EMPLEADOS BANCO NACION ARGENTINA Solicito una Ayuda de $ (Pesos

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SEPARACIÓN DE BIENES a) Qué se entiende por

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

FORMATO DE CONTRATO: CONSTITUCIÓN, AMPLIACION Y REDUCCION DE HIPOTECA PARA CRED. PYME CONSUMO. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE

FORMATO DE CONTRATO: CONSTITUCIÓN, AMPLIACION Y REDUCCION DE HIPOTECA PARA CRED. PYME CONSUMO. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS UNA DE DE HIPOTECA Y OTORGAMIENTO DE NUEVO MUTUO; QUE CELEBRAN DE UNA PARTE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE TRUJILLO, CON

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,.,.,. C. DECRETO NÓivtt:'Rt>J

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,.,.,. C. DECRETO NÓivtt:'Rt>J REPÚBLICA DE COLOMBIA \ > d.' l. V.;r. o",. ';J ~'. -,. ;,.,... -'- : ',t,.7 : ~ :,; :"., rt,::t; c./" r~ :< J",.

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

ÍNDICE. Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes. Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

ÍNDICE. Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes. Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ÍNDICE Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes Junio de 2012 1 A Acciones, acta de emisión de Cód. 800

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles III de Madrid a anular

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

ESCRIBANOS. HIPOTECA. CERTIFICADO ÚNICO ESPECIAL. HONORARIOS. ESTUDIO DE TÍTULOS. Consulta

ESCRIBANOS. HIPOTECA. CERTIFICADO ÚNICO ESPECIAL. HONORARIOS. ESTUDIO DE TÍTULOS. Consulta ESCRIBANOS. HIPOTECA. CERTIFICADO ÚNICO ESPECIAL. HONORARIOS. ESTUDIO DE TÍTULOS Informe: Notarial Resumen La obligación del escribano de «autorizar los actos y contratos para los que fuese llamado» presupone

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD

OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD OFERTA DE SERVICIOS PRODUCTO CUENTA DISTRIBUCIÓN BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones del

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 279 Jueves 21 de noviembre de 2013 Sec. III. Pág. 92859 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 12230 Resolución de 19 de octubre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

I.- La obligación de pago de las deudas comunitarias atrasadas

I.- La obligación de pago de las deudas comunitarias atrasadas I.- La obligación de pago de las deudas comunitarias atrasadas Una de las obligaciones principales que tiene cualquier propietario de una vivienda o local, sujeta al régimen de propiedad horizontal, es

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA TEMA III: CIRCULACION E INSCRIPCION DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR

XII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA TEMA III: CIRCULACION E INSCRIPCION DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR XII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA TEMA III: CIRCULACION E INSCRIPCION DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR Normativa relativa a la traducción de documentos extranjeros Intervención del Traductor Público

Más detalles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles f i s c a l i d a d Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles Por Tomás Andrés Costa Isabel. Cuatrecasas En un contexto económico como el actual, en el que la morosidad y

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DE LOS DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DE LOS DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XIII DE LOS DEPOSITOS CENTRALIZADOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES Art. 60.- De la naturaleza, autorización y requisitos de operación. Depósitos

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Rivas-Vaciamadrid,

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD. Préstamo Hipotecario SOLICITANTE. 1 - Datos Personales Nombre/s Apellidos/s

FORMULARIO DE SOLICITUD. Préstamo Hipotecario SOLICITANTE. 1 - Datos Personales Nombre/s Apellidos/s FORMULARIO DE SOLICITUD Préstamo Hipotecario SOLICITANTE 1 - Datos Personales Apellidos/s D.N.I. N CUIT/CUIL Teléfono Particular Celular Mail Fecha de Nacimiento Nacionalidad Sexo Estado civil: Casado

Más detalles

12. Ayudas financieras a la vivienda.

12. Ayudas financieras a la vivienda. Luis Estival Alonso 12. Ayudas financieras a la vivienda. Hemos venido exponiendo, desde el principio de este trabajo, que la principal filosofía que impulsa la existencia de las viviendas de protección

Más detalles

BOLETO DE COMPRAVENTA

BOLETO DE COMPRAVENTA BOLETO DE COMPRAVENTA Entre la SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA, domiciliada en Sarmiento 2233, Ciudad de Buenos Aires, representada en este acto por su Presidente, Sr. Oscar Olender (************) y su Secretario

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

VISTO la Ley Nº 25.561 y los Decretos Nros. 214 del 3 de febrero de 2002, 320 del 15 de febrero de 2002 y 762 del 6 de mayo de 2002, y

VISTO la Ley Nº 25.561 y los Decretos Nros. 214 del 3 de febrero de 2002, 320 del 15 de febrero de 2002 y 762 del 6 de mayo de 2002, y REORDENAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO Decreto 1242/2002 Normas reglamentarias del Decreto Nº 762/ 2002 respecto de los objetivos genéricos a cumplir por acreedores y deudores de los préstamos alcanzados

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO SECCIÓN DE COTIZACIÓN Artículo 1º: Créase la sección de cotización de obligaciones negociables simples y pagarés

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv REGLAMENTO NCS-010 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el literal

Más detalles

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19.983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- TRUIR.- Se trata de A, que transfiere el derecho real de dominio que tiene sobre un inmueble, designado como lote de terreno, a favor de B, quien en contraprestación,

Más detalles

JUSTICIA DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS

JUSTICIA DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS JUSTICIA Aprueban Reglamento de la Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y Notarías DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS CONCORDANCIAS:

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE., EN LO SUCESIVO, REPRESENTADA POR, EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL Y, POR LA OTRA, EL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFISICA, OPTICA Y ELECTRONICA

Más detalles

ASI IUI Evolutivo Septiembre 13

ASI IUI Evolutivo Septiembre 13 ASI IUI Evolutivo Septiembre 13 Fecha Documento 23/07/2013 Referencia Documento ASI ASI IU Septiembre13 1.0 Versión 1.0 Histórico de Revisiones Versión Fecha Autor Acción Detalle 1.0 23/07/2013 Ancert

Más detalles

ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS

ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS En sobre cerrado, sellado y firmado, junto a la solicitud de participación en el

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Acuérdase aprobar el siguiente ARANCEL GENERAL PARA LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD. ACUERDO GUBERNATIVO No. 325-2005 Guatemala, 18 de julio del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 234 Miércoles 30 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 88708 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10456 Resolución de 27 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

CONTRATO MARCO. hemos convenido celebrar el presente contrato marco (el Contrato ) el cual se regirá por las siguientes cláusulas.

CONTRATO MARCO. hemos convenido celebrar el presente contrato marco (el Contrato ) el cual se regirá por las siguientes cláusulas. ESTE ES UN CONTRATO PROFORMA DE CENCOSUD COLOMBIA S.A. QUE CONTIENE SERVICIOS OFRECIDOS POR ÉSTA ÚLTIMA A SUS PROVEEDORES. SE SOLICITA A LOS PROVEEDORES QUE DESEEN ACCEDER A LOS SERVICIOS AQUÍ DESCRITOS

Más detalles

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES REF: NOTA-S04:0030799/2014 DICTAMEN DNPDP N 009/14 BUENOS AIRES, 12 de mayo de 2014 SEÑORA SUBDIRECTORA: Me dirijo a Ud. con relación a su consulta relativa a la aplicación de la ley de protección de datos

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS...

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... VERSIÓN 1.0 DICIEMBRE 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1 MARCO NORMATIVO... 3 2 REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... 3 2.1 CASOS A LOS QUE APLICA... 3 2.2 ROL DEL REGISTRO ELECTRÓNICO... 3 2.3 MODALIDAD DEL SERVICIO

Más detalles

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION Entre [NOMBRE DEL CEDENTE], representado en este acto por..., con domicilio en, en adelante denominado EL CEDENTE, por una parte,

Más detalles