Caso Clínico. Medicina Interna Medicina Intensiva. Dr. Luis Navarro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso Clínico. Medicina Interna Medicina Intensiva. Dr. Luis Navarro"

Transcripción

1 Caso Clínico Medicina Interna Medicina Intensiva Dr. Luis Navarro

2 Historia Clínica 27/01/10 Varón de 65 años. Dolor abdominal en epigastrio. Se irradia a la espalda por el lado derecho de pocas horas de evolución. Vómitos.

3 Antecedentes Trastorno bipolar en tratamiento con Litio y Ziprasidona. Diabetes Mellitus en tto con Glimeperida. Alcoholismo crónico en tratamiento con Tranxilium.

4 TA: 139/107 FC: 138 T: 37.1º C FR:? Paciente despierto, impresiona de mal estado general. AC: RC rítmicos taquicárdicos. AP: MV normal. Abdomen: distendido, RHA presentes pero disminuídos, dolor a la palpación del epigastrio. Resistencia a la palpación profunda que impresiona de voluntaria.

5

6

7

8

9

10 Analítica SS: Hb: 16.2 Hcto: 48.5% Leucocitos: (N: 91.7% L:3.2%) Plaquetas: BQ: PCR: 0.85, Gluc: 280 U: 48 Cr: 1.49 Lactato: 31 (4.5 a 19.8), Na:136, K: 4.5 Cl: 103, LDH: 502 CPK: 103 ALT: 66 AST: 42 GGT: 70 FA: 58 Amilasa: 164 Lipasa: 53 Calcio: 10.6 Calcio Iónico: 4.33 P: 2.8 Gasometría venosa: ph:7.36 pco2: 37 HCO3: 20.9 po2: 45

11 Juicio Clínico en urgencias 1. Gastroparesia diabética 2. Neumonía basal izquierda Se inicia tratamiento con: - Sueroterapia - Oxígeno en gafas nasales - Augmentine 2g IV cada 8h

12 Evolución: Pasa a observación. Se coloca SNG. Ingresa en planta tres días después con los mismos diagnósticos. Fue visto por cirugía: tto conservador. Se sustituyó tto antibiótico por Meropenem.

13

14

15 En planta Estable, afebril, y con escaso débito fecaloideo por la SNG. Consciente, algo bradipsíquico pero con buena interacción. Eupnéico y sin dolor abdominal. Hipoventilación en hemitórax izquierdo de predominio en base; sibilancias dispersas.

16

17 Posteriormente. Fiebre, mayor aumento de trabajo respiratorio, saturando 86% con gafas nasales, y más bradipsíquico. La radiografía evidencia infiltrado en ½ inferior de hemitórax izquierdo con derrame pleural e infiltrado basal derecho. Sospecha de sepsis respiratoria, y neumonía nosocomial a pesar de meropenem se modifica tratamiento por Piperazilina/tazobactam y Vancomicina.

18 Evolución Persistía febril, aunque hemodinámicamente estable, con tendencia al sueño e insuficiencia respiratoria. El examen abdominal así como la radiografía no impresionaba de empeoramiento. Después de 4 días de tratamiento antibiótico seguía febril : fiebre de origen central?

19 TC cerebral: normal, PL: normal. A descartar Síndrome neuroléptico maligno, iniciándose prueba terapéutica con dantroleno. El paciente seguía empeorando con disminución del nivel de conciencia, mayor aumento de trabajo respiratorio con una PAFi de 100, mayor leucocitosis, empeoramiento de la función renal y coagulopatía. Derrame pleural izquierdo. Se decide ingreso a UCI.

20

21 En UCI IOT y CMV. Resucitación con fluídos y soporte vasoactivo. Colocación de tubo de tórax, obteniendo líquido compatible con empiema (ph 6.8, lact >15, glucosa 0 con prot 4 g/dl y leucos con 97% de neutrófilos). La radiografía posterior no evidenció infiltrado por lo que se decide un TC de tórax en búsqueda de foco abdominal como causa del derrame pleural izquierdo.

22

23 Se decide realizar un TC tóraco/abdominal.

24

25

26

27

28

29 TC Pequeña colección retroperitoneal de aproximadamente 4 x 2 cm con pequeña burbuja extraluminal en su interior, ubicada por debajo del hiato esofágico que se encuentra algo edematoso. Además existe discreta cantidad de neumomediastino asociado. Se observa importante extravasación del contraste oral a la cavidad pleural izquierda posiblemente en la unión gastro esofágica.

30 El diagnóstico fue...

31

32

33 Diagnóstico Ruptura espontánea de esófago: Síndrome de Boerhaave

34 Cirugía Se practica exclusión esofágica, esofagostomía lateral cervical y fonduplicatura de Nissen con gastrostomía en vacío izquierdo.

35 SÍNDROME DE BOERHAAVE 25/3/2010

36 Este síndrome fue descrito por primera vez en 1724 por Hermann Boerhaave. Médico holandés ( ). Describió esta rotura tras realizar la autopsia al Gran Almirante de la Flota holandesa, Baron J van Wassenaer, quien murió después de sufrir un dolor agudo en hipocondrio precedido de vómitos.

37 INTRODUCCIÓN Es una perforación transmural del esófago, a diferencia del Síndrome de Mallory-Weiss en el que sólo se produce un desgarro de la mucosa y no de la pared (HDA). Típicamente aparece después de una emesis intensa. También se denomina Rotura Esofágica Espontánea para diferenciarla de la rotura yatrógena (traumatismo, cuerpos extraños, cáusticos, procedimientos endoscópicos), que representa el 85-90% de todas las roturas. El diagnóstico puede ser difícil porque los síntomas pueden ser atípicos, por lo que con mucha frecuencia se diagnostica tardíamente.

38 FISIOPATOLOGÍA: Se postula que la rotura es debida a una elevación repentina de la presión intraluminal del esófago durante el vómito, como resultado de mala coordinación neuromuscular causada por fallo en la relajación del músculo cricofaríngeo. Este síndrome aparece con frecuencia asociado a alcoholismo y/o alimentación muy copiosa. La localización anatómica más frecuente (90%) es en la pared postero-lateral izda, en el 1/3 inferior del esófago, a 2-3 cm de la unión esófago-gástrica, en el sentido longitudinal del esófago. Se cree que se debe a una debilidad anatómica en este punto.

39 EPIDEMIOLOGÍA INCIDENCIA: baja EDAD: años. SEXO: varón (2:1-5:1) RAZA: igual MORBI-MORTALIDAD: la tasa de mortalidad es alta (mayor que la perforación gástrica). La supervivencia está íntimamente relacionada con el diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoz. Tasa de mortalidad global: 30%. La muerte suele ser debida a complicaciones infecciosas (mediastinitis, neumonitis, pericarditis, empiema). Los pacientes que son sometidos a intervención quirúrgica en las primeras 24h tienen una posibilidad de supervivencia del 75%, pero baja al 35-50% si la cirugía se retrasa >24h y al 10% si >48h. La supervivencia sin cirugía es extremadamente rara.

40 CLÍNICA: TRÍADA DE MACKLER (infrecuente): VÓMITOS (79%). DOLOR TORÁCICO (83%). ENFISEMA SUBCUTÁNEO (9-34%). El dolor torácico suele estar localizado la región retroesternal o en epigástrica. Puede irradiarse a hemitórax izdo, cuello o espalda. El enfisema sc: Más frecuente como hallazgo tardío. Disnea: por afectación pulmonar/pleural (39%). Fiebre (75%). Hematemesis (escasa cuantía).

41 NEUMOMEDIASTINO: Signo de Hamman: Crujido que se ausculta en la región precordial, coincidiendo con el latido cardiaco, pudiendo confundirse con el roce pericárdico. 20% pacientes.

42 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Ulcus péptico perforado. Sd. Mallory-Weiss. I.A.M. Disección Aórtica. Neumotórax. TEP.

43 DIAGNÓSTICO LABORATORIO: Leucocitosis, Neutrofilia. D.P: toracocentesis diagnóstica: jugos gástricos, partículas alimentarias ph < 6 Amilasa IMAGEN: RX TÓRAX: Alterada en el 90% de los pacientes. El hallazgo más frecuente es el derrame pleural izdo. Otros: ensanchamiento mediastínico, enfisema sc, neumotórax, hidroneumotórax. 20% SIGNO DE LA V de NAGLERIO : alta S, baja E Bandas radiolúcidas que disecan planos fasciales del mediastino y la pleura.

44

45 Los signos radiológicos pueden retrasarse varias horas desde el inicio de los síntomas. En ocasiones los hallazgos iniciales son muy sutiles y pasan desapercibidos (reevaluar). ESOFAGOGRAMA: Muestra extravasación de contraste oral a la cavidad pleural. Permite localizar la perforación, determinación de longitud. Contraste hidrosoluble (gastrografin). El contraste baritado se asocia a mediastinitis severas. El rendimiento de la prueba mejora si se realizan proyecciones en decúbito lateral.

46

47 T.A.C: Indicado en enfermos graves, incapaces de colaborar para la realización del esofagograma. Ventajas permite evaluar estructuras vecinas (pleura, pulmón, Ao). Inconveniente dificultad para localización de la perforación. ENDOSCOPIA: Contraindicada Riesgo de aumentar el tamaño de la perforación.

48 TRATAMIENTO No hay consenso TRATAMIENTO CONSERVADOR vs QUIRÚRGICO: Tiempo de retraso en el diagnóstico. Extensión de la perforación. Situación clínica del paciente. TRATAMIENTO CONSERVADOR: Por lo menos más de 5 días. Disrupción esofágica contenida por el mediastino. Casos poco sintomáticos. Sin evidencia de sepsis severa. El estudio baritado evidencia cavidad de boca ancha que drena libremente de regreso al esófago. Cavidad pleural no contaminada. Sueroterapia IV. Antibiótico: imipenem-cilastatina. SNG aspirativa (algunos refieren que aumenta el reflujo gastro esofágico y empeora curación). Drenaje con toracostomía. Nutrición parenteral / yeyunostomía. Si SEPSIS: Cirugía inmediata.

49 TRATAMIENTO ENDOSCOPICO

50 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Estrategia precoz de antes de 24 horas, o tardía mayor de 24 horas. Reparación directa de la rotura y drenaje adecuado del mediastino y la cavidad pleural proporcionan las mejores tasas de supervivencia. Toracotomía derecha +/- laparotomía. Cierre primario de la rotura con epiplon / Funduplicatura. Gastrostomía / Yeyunostomía (NE). Si el diagnóstico se retrasa >24h, la reparación primaria puede no ser viable. *Alternativas: Esofagostomía cervical. Tubo T: fístula controlada a través de la cual se lleva a cabo el drenaje de secreciones esofago-gástricas.

51

52

53

54 Y el paciente? Después de una evolución postquirúrgica lenta (aproximadamente 20 días) se decide el alta a planta. Posteriormente, presenta fiebre, insuficiencia respiratoria e hipotensión. Rx tórax: infiltrados alveolares bilaterales, derrame pleural izquierdo. Se decide nuevo ingreso en UVI.

55 Persistencia de fuga de contraste a pleura. Nueva cirugía: drenaje de empiema izquierdo, despegamiento del diafragma y aorta, observándose fístula desde esófago. Se dejan drenajes. Tratamiento antibiótico por SAMS en BAS y líquido pleural. Se estabilizó al paciente y se decide paso a cirugía en espera de solución quirúrgica definitiva.

56 Conclusiones El Síndrome de Boerhaave es raro y difícil de diagnosticar. Dolor abdominal e insuficiencia respiratoria con vómitos previos NO SIEMPRE ES NEUMONÍA ASPIRATIVA. Dar importancia al síntoma cardenal. Retraso, peor evolución.

57

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DERRAME PARANEUMONICO Abordaje Inicial y Clasificación Cambios Epidemiológicos con aumento en prevalencia de complicaciones

Más detalles

PERFORACIÓN ESOFÁGICA

PERFORACIÓN ESOFÁGICA Capítulo 4 PERFORACIÓN ESOFÁGICA Manuel Domínguez Cajal, Luis Cortés García, Ramón Guirao Unidad de Gastroenterología y Hepatología. Hospital San Jorge. Huesca. INTRODUCCIÓN La perforación esofágica es

Más detalles

2 3 4 5 6 Algoritmo 1. Traumatismo del tórax, manejo inicial Paciente con traumatismo de tórax Interrogatorio Se identificó el mecanismo de lesión? Exploración física, buscando signos clave Sospechar lesión

Más detalles

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014 Mesa Redonda Neumonía adquirida de la comunidad. Que hay de nuevo? Supuraciones pleuropulmonares. Víctor Defagó Especialista

Más detalles

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las 2 3 Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las causas más comunes de muerte en zonas urbanas.

Más detalles

CASO CLINICO: Paciente de 82 años con dolor abdominal y fiebre

CASO CLINICO: Paciente de 82 años con dolor abdominal y fiebre CASO CLINICO: Paciente de 82 años con dolor abdominal y fiebre Dr Amadeo Almela Quilis UCE. Hospital Arnau de Vilanova Presentación del caso Mujer de 82 años que acude a urgencias por presentar en las

Más detalles

Cuándo lo que és, no es lo que parece. Miguel Rodríguez Cola. MIR Med Interna

Cuándo lo que és, no es lo que parece. Miguel Rodríguez Cola. MIR Med Interna Cuándo lo que és, no es lo que parece Miguel Rodríguez Cola. MIR Med Interna Varón de 40 años, natural de Marruecos. Acude por dolor abdominal epigástrico de 5 días de evolución. Empeora con la ingesta.

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

Material y métodos triada clásica de Macker

Material y métodos triada clásica de Macker Sd de Boerhaave Eva Leonor De Sande Nacarino, Maria Ruiz Martin, Dolores Rodriguez Lopez, Nelly Karen Yolanda Ramos Santa Cruz, Karim Lakis Granell, Susana Manso Garcia, Jesus Garzon Ruiz, Teresa Fuente

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

Ruptura Esofagica: Reporte de un Caso

Ruptura Esofagica: Reporte de un Caso Ruptura Esofagica: Reporte de un Caso Marisol Arevalo, M.D. Dpto. de Medicina de Emergencia Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins Lima, Perú ANAMNESIS: Paciente Varón de 71 años ANTECEDENTES: Ceguera

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-527-12 CIE-10: K 25.1 Úlcera

Más detalles

TRAS LA NEUMONÍA NO VIENE LA CALMA.

TRAS LA NEUMONÍA NO VIENE LA CALMA. TRAS LA NEUMONÍA NO VIENE LA CALMA. Autores Gómez Parras, Beatriz Otilia (1); Gómez de Terreros Caro, Javier (2); Corral Peñafiel, Jaime (3). Servicio: (1) Residente Neumología. (2 y 3) Adjunto Neumología.

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 CIRUGIA DE TORAX POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TORAX CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610794 PRERREQUISTOS: VALIDABLE: HOMOLOGABLE: SEGUNDO AÑO No SI CREDITOS: 15 DURACIÓN:

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

ENCUESTA NEUMOTÓRAX. 1) Cuál es su conducta en un primer episodio de neumotórax primario?

ENCUESTA NEUMOTÓRAX. 1) Cuál es su conducta en un primer episodio de neumotórax primario? ENCUESTA NEUMOTÓRAX 1) Cuál es su conducta en un primer episodio de neumotórax primario? a) Avenamiento Pleural b) Reposo c) Cirugía 2) En que caso indicaría manejo conservador? a) Grado I o mínimo b)

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Hernia diafragmática traumática

Hernia diafragmática traumática Hernia diafragmática traumática F. Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid www.felixheras.es Leonardo da Vinci. Anatomía femenina Hernia diafragmática traumática

Más detalles

Ateneo CEM 1. Litiasis Vesicular/Pancreatitis Aguda: Momento de decisiones

Ateneo CEM 1. Litiasis Vesicular/Pancreatitis Aguda: Momento de decisiones Ateneo CEM 1 Litiasis Vesicular/Pancreatitis Aguda: Momento de decisiones Caso Clínico Paciente: VD. Sexo: femenino. Edad: 12 años y 10 meses. Peso: 81 Kg. Enfermedad actual: Niña que comienza 48 hs previas

Más detalles

2, 3 y 4 de Noviembre 2016 Buenos Aires. Dra. Soledad Kadi Hospital de Clínicas José de San Martin Comité de Medicina Interna SAP

2, 3 y 4 de Noviembre 2016 Buenos Aires. Dra. Soledad Kadi Hospital de Clínicas José de San Martin Comité de Medicina Interna SAP 2, 3 y 4 de Noviembre 2016 Buenos Aires Dra. Soledad Kadi Hospital de Clínicas José de San Martin Comité de Medicina Interna SAP CASO CLÍNICO Paciente de 5 años, RNT, PAEG, sin antecedentes de relevancia.

Más detalles

Pericarditis Constrictiva

Pericarditis Constrictiva Pericarditis Constrictiva Coordinador : Manuel Vázquez Blanco Integrantes: Gustavo Avegliano, Federico Cintora, Alberto Domenech, Miguel Rubio, Ariel K. Saad, No tengo conflicto de interés para esta presentación

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado

HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado Síndrome de McLeod que presenta un pulmón izquierdo hiperclaro con un hilio

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS La Ecografía a de Tórax T ha estado limitada tradicionalmente a: - Ecocardiografía. - Evaluación n de derrame pleural. En condiciones de emergencias los síntomas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Manejo del Dolor Torácico Agudo

Manejo del Dolor Torácico Agudo Manejo del Dolor Torácico Agudo 4 Manejo del Dolor Torácico Agudo 4 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 IV Actitud Diagnóstica 2 Historia Clínica Exploración Física

Más detalles

12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO

12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO 12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO Entre las enfermedades del mediastino destacan los tumores, quistes y malformaciones congénitas (quistes dermoides, bronquiales, gástricos, pericárdicos, meníngeos y teratomas),

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Programa 5º Curso. de Cirugía. Curso 2008-09. Prof. Dr. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Programa 5º Curso. de Cirugía. Curso 2008-09. Prof. Dr. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M. García-Caballero Estudio general de las hernias. Complicaciones de las hernias: irreductibilidad, obstrucción y estrangulación http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 3 Ficha de identificación Nombre: MCG Edad: 37 años Sexo: Femenino

Más detalles

MUJER DE 61 AÑOS CON DISNEA Y FIEBRE

MUJER DE 61 AÑOS CON DISNEA Y FIEBRE MUJER DE 61 AÑOS CON DISNEA Y FIEBRE XLII Sesión Clínica Interhospitalaria de la SOMIMACA Hospital Puerta de Hierro Beatriz Rodríguez Rodríguez Hospital Infanta Leonor, Vallecas, Madrid Servicio de Urgencias

Más detalles

VÓLVULO DEL SIGMOIDES

VÓLVULO DEL SIGMOIDES Definición www.oncoinmun.co.cl VÓLVULO DEL SIGMOIDES Dra. Carmen Gloria Yáñez V. Unidad de Gastroenterología Hospital del Trabajador ACHS Concepción Es la rotación y torsión del asa sigmoidea sobre su

Más detalles

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

CASO CLÍNICO. Miguel Quintana Raczka SERVICIO DE HEMATOLOGÍA H.U.A - TXAGORRITXU

CASO CLÍNICO. Miguel Quintana Raczka SERVICIO DE HEMATOLOGÍA H.U.A - TXAGORRITXU CASO CLÍNICO Miguel Quintana Raczka SERVICIO DE HEMATOLOGÍA H.U.A - TXAGORRITXU Año 2007. Varón de 52 años AF: sin interés AP: Fumador moderado, DM tipo 2 no insulindependiente. Tto habitual: Metformina

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

VI. PERFORACIÓN ESOFÁGICA Dr. Salustio Montalva Nouveau Dr. Federico Hernández Fonseca

VI. PERFORACIÓN ESOFÁGICA Dr. Salustio Montalva Nouveau Dr. Federico Hernández Fonseca VI. PERFORACIÓN ESOFÁGICA Dr. Salustio Montalva Nouveau Dr. Federico Hernández Fonseca A. Definición Es toda aquélla patología que afecta al esófago y eventualmente a otros órganos relacionados anatómicamente

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA. Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA. Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CONCEPTOS BASICOS El primer examen es la RX simple. Los demás métodos de imágenes son complementarios.

Más detalles

Aneurisma de Aorta abdominal

Aneurisma de Aorta abdominal Aneurisma de Aorta abdominal Tratamiento actual Dra. Caridi Maria de los Angeles Ateneo IDIM 09/Noviembre/2011 Aneurisma Dilatación permanente y localizada de una arteria que tiene, al menos, el 50 % de

Más detalles

ABDOMEN AGUDO. www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu

ABDOMEN AGUDO. www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu ABDOMEN AGUDO ABDOMEN AGUDO ABDOMEN AGUDO TRAUMATICO? NO TRAUMATICO ABDOMEN AGUDO NO TRAUMATICO ABDOMEN AGUDO DEFINICION PROCESO INTRAABDOMINAL QUE CAUSA DOLOR ABDOMINAL AGUDO 5 al 10% de las consultas

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Capítulo15 Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón En esta

Más detalles

Fiebre Chikungunya, Estudio de Casos Clínicos: Importancia del Diagnóstico Diferencial. Dra. Talía Flores Sociedad Dominicana de Infectología

Fiebre Chikungunya, Estudio de Casos Clínicos: Importancia del Diagnóstico Diferencial. Dra. Talía Flores Sociedad Dominicana de Infectología Fiebre Chikungunya, Estudio de Casos Clínicos: Importancia del Diagnóstico Diferencial Dra. Talía Flores Sociedad Dominicana de Infectología La fiebre, con o sin artralgias, es una manifestación atribuible

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax CATEDRA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNNE Prof. Titular: Dr. Guillermo Pepe Año 2006 Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax Autor : Dr. Daniel Forlino Jefe de trabajos

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo

El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr Rafael Blancas Sección de Medicina Intensiva Hospital del Tajo El dolor torácico es uno de los motivos

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

Hematoma de localización infrecuente asociado al uso de cocaína. Toximed Argentina Cortese, S. Ferreirós Gago, L. Montenegro, M. Risso, M.

Hematoma de localización infrecuente asociado al uso de cocaína. Toximed Argentina Cortese, S. Ferreirós Gago, L. Montenegro, M. Risso, M. Hematoma de localización infrecuente asociado al uso de cocaína Toximed Argentina Cortese, S. Ferreirós Gago, L. Montenegro, M. Risso, M. Descripción del caso: Paciente de sexo masculino, 29 años de edad

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

LINFOMA DE HODGKIN REFRACTARIO CASO CLÍNICO

LINFOMA DE HODGKIN REFRACTARIO CASO CLÍNICO LINFOMA DE HODGKIN REFRACTARIO CASO CLÍNICO Patricia Santos Díaz MIR 3 Complexo Hospitalario de Pontevedra DATOS DEL PACIENTE Varón de 24 años ANTECEDENTES PERSONALES: Sin antecedentes personales de interés.

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTORIA NATURAL

INTRODUCCIÓN HISTORIA NATURAL PANCREATITIS AGUDA Cirugía General y Digestiva, Cuidados Médicos Intensivos, Endoscopias, Laboratorio, Medicina Interna, Radiología y Urgencias Generales. INTRODUCCIÓN La pancreatitis aguda se define como

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 2 INTRODUCCIÓN 2 TRANSTORNOS RESPITARORIOS EN EL OBESO 3 EVALUACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN OBESOS 4 BIBLIOGRAFÍA 5 Pág. 1 de 5 MÓDULO IV. MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN SITUACIONES

Más detalles

SESIÓN INVESTIGACIÓN

SESIÓN INVESTIGACIÓN Servicio de Neumología Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid SESIÓN INVESTIGACIÓN Mª Victoria Villena Garrido Febrero 2006 INVESTIGACIÓN N EN DERRAME PLEURAL Estudio de la respuesta in vitro e in

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo

Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo Interno VII Año Medicina Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Patologías Atresia esofágica y fístula traqueoesofágica Estenosis esofágica

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO

GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO GUIA PARA EL MANEJO DE LA INTRODUCCION La prevención y el control de la náusea y el vómito son pilares fundamentales en el tratamiento de los diferentes pacientes en especial el paciente pediátrico, ya

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Dolor Torácico en Urgencias: Más Que Síndrome Coronario Agudo

Dolor Torácico en Urgencias: Más Que Síndrome Coronario Agudo Dolor Torácico en Urgencias: Más Que Síndrome Coronario Agudo José Atilio Núñez Ramos, MD. Residente II - Medicina Interna Hospital Universidad del Norte C.Woo High Risk Chief Complaints: Chest Pain.

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Manejo del Paciente con EPOC Agudizada

Manejo del Paciente con EPOC Agudizada Manejo del Paciente con EPOC Agudizada 14 Manejo del Paciente con EPOC Agudizada 14 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploraciones

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles