TRABAJO PRÁCTICO. Destinos Oferta (u.) A B C D Demanda (u.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO PRÁCTICO. Destinos 1 2 3 Oferta (u.) A 10 8 4 45 B 9 5 7 50 C 3 6 9 45 D 5 7 6 30 Demanda (u.) 90 30 50"

Transcripción

1 1 TRABAJO PRÁCTICO TEMA:TEORÍA DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN PERSONAL 1) Una empresa tiene tres fábricas en distintos lugares del país que abastecen a 5 puestos minoristas. Los costos de envío de 1 Tn. de producto final de cada fábrica a cada puesto de reventa, las capacidades de producción de las fábricas y las cantidades demandadas están consignadas en la tabla siguiente: Fábrica Demanda Puesto P P P P P Capacidad # Optimizar el envío e interpretar. 2) Considere la tabla de transporte, (los datos están dados en $/u.): Orígenes Destinos Oferta (u.) A B C D Demanda (u.) Encuentre una solución inicial factible por la Regla del Noroeste y evalúe su costo. Realice 3 pasos del Método MODI. Determine las asignaciones que ha encontrado. Cuál es el costo total?. Es la solución encontrada la óptima?. Por qué?. Ha quedado algún destino sin satisfacer?. Justifique su respuesta. 3) 4 fábricas dedicadas a la producción de fertilizantes envían sus productos a 4 puestos de venta ubicados en distintos lugares de la provincia. Las capacidades de las fábricas y los costos de producción por u/p* en cada una de ellas se indican en la siguiente tabla: Fábrica Capacidad (u/p) Costo ($/u/p) F F F F Los costos de transporte de cada fábrica a cada puesto de venta, en $/u/p y las cantidades solicitadas por cada uno de los puestos de venta en u/p están dados por:

2 2 Puestos de venta Fábrica PV1 PV2 PV3 PV4 F F F F Requerimientos u/p unidades de producción. Establecer el programa óptimo de distribución que minimice el costo total. Existe disponibilidad ociosa de fertilizantes?. Qué fabrica deberá disponer de lugar para almacenar su producción sobrante?. 4) 4 industrias manufactureras envían sus confecciones a 4 comercios, para su venta. El costo de traslado de las prendas a los comercios están dados en $/caja en la siguiente tabla, también aparecen en la misma la cantidad de cajas disponibles y las requeridas por cada comercio: Industrias I1 I2 I3 I4 Requerim. Comercios C C C C Demanda a) Definir la primera solución factible por la Regla del Noroeste. b) Encontrar la primera solución factible por mínimo Costo. c) Realizar a partir del ítem b) tres pasos del MODI. Es esta la solución óptima. Por qué?. Cómo la puede clasificar?. 5) Una empresa que fabrica un producto único, tiene tres fábricas y cuatro clientes. Las tres fábricas producirán 3000, 5000 y 5000 unidades, respectivamente, durante el siguiente periodo. La empresa se comprometió a vender 4000 unidades al cliente 1; 3000 unidades al cliente 2, 3000 unidades al cliente 3 y 2000 unidades al cliente 4. En la tabla siguiente se da la ganancia, en dólares, asociada con el envío de una unidad desde la fábrica i hacia el cliente j. CLIENTE FÁBRICA C1 C2 C3 C4 F F F Encontrar la primera solución por Regla del Noroeste. Es la solución óptima?. Si su respuesta fue no realice un paso del Método MODI y compruebe nuevamente la optimidad. A partir de esta solución realice una interpretación del problema.

3 3 6) Una empresa tiene dos fábricas que abastecen a tres almacenes regionales. Los costos, en $ unitarios de transporte son: Fábrica Almacén W1 W2 W F1 F La fábrica 2 es vieja y tiene costos variables de manufactura de 2 dólares por unidad. La fábrica 1 es moderna y su producción cuesta 1 dólar por unidad. La F2 tiene capacidad de 25 unidades y F1 tiene capacidad de 40 unidades. Las necesidades de almacenes son: Almacén Unidades requeridas W1 20 W2 10 W3 25 Calcule el envío óptimo e interprete la solución. 7) Una procesadora de vegetales envuelve los paquetes en dos localidades diferentes que las envían a cinco vendedores diferentes. El costo de envolver los productos en las localidades 1 y 2 es de $5,25 y $5,70 respectivamente. Los pronósticos de demanda indican que los envíos deben ser de 4000, 6000, 2000, y 8000 paquetes a cada uno de los mayoristas respectivamente. La capacidad de empaque de la localidad 1 es de paquetes y de la localidad 2 de Los costos de distribución son: Localidad Vendedor mayorista V1 V2 V3 V4 V5 1 0,06 0,04 0,12 0,09 0,05 2 0,15 0,09 0,05 0,08 0,08 Determinar cuántos paquetes se deben enviar desde cada localidad a cada vendedor minimizando el costo total. 8) Una industria química tiene tres plantas que hacen uso de la misma materia prima que está almacenada en tres depósitos A, B y C. Los requerimientos diarios de las tres (en miles de Kg.), el costo diario (en miles de $) del bombeo por cada mil Kg. de producto entre cada sector de almacenaje y cada planta y la existencia en los 3 depósitos están dados por: Plantas Existencia Depósitos Demanda Resolver el problema para minimizar el costo diario de bombeo.

4 4 9) Se envían automóviles en camión de tres centros de distribución (C1,C2 y C3) a 5 distribuidores (D1,D2,D3,D4 y D5). El costo de envío está basado en la distancia recorrida entre las fuentes y destinos. El costo es independiente de que si el camión hace el recorrido con una carga parcial o completa. La tabla que sigue hace un resumen de las distancias de recorrido entre los centros de distribución y los distribuidores y también de las cifras mensuales de oferta y demanda calculadas en números de camiones, cada camión puede transportar un máximo de 18 vehículos. Dado que el costo de transporte por milla recorrida por el camión es de $10. Formule y resuelva el problema. Calcule el costo que ocasionará D1 D2 D3 D4 D5 OFERTA C C C DEMANDA De cuántos autos debería disponer semanalmente cada distribuidor, suponiendo que cada camión sale con la mitad de la carga máxima?.

5 5 Un caso particular de transporte: Asignación personal 1) La sección de una empresa tiene cuatro máquinas y tiene que terminar cuatro trabajos. Hay que asignar cada máquina a un trabajo para que esta lo termine completo. El tiempo (en minutos) requerido para preparar cada máquina para terminar cada trabajo se muestra en la tabla que figura a continuación. Se necesita minimizar el tiempo total de preparación que se requiere para terminar los trabajos debido a la urgencia de los mismos. MÁQUINA TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO ) El entrenador de un equipo de natación debe asignar competidores para la prueba de 200 metros combinado por equipos para mandarlos a las Olimpíadas Juveniles. Como muchos de sus mejores nadadores son rápidos en más de un estilo, no le es fácil decidir a qué estilo asignar a cada uno. Los cinco nadadores y sus mejores tiempos (en segundos) en cada estilo son: Tipo de nado Carlos Carina Martín José María Dorso Pecho Mariposa Libre El entrenador quiere determinar cómo asignar cuatro nadadores a los cuatro tipos de nado para minimizar la suma de los mejores tiempos correspondientes. Qué nadador no participará de la competencia?. 3) En un laboratorio existen cuatro laboratoristas y tres análisis distintos a realizar. Para hacer cualquiera de los análisis cada uno de los laboratoristas requiere diferente cantidad de tiempo (en minutos). El dueño del laboratorio quiere minimizar el tiempo requerido. En la tabla siguiente se muestran los tiempos estimados para cada análisis según el laboratorista que lo realice T T T # Resolver por el método Húngaro. # Qué laboratorista no realizará ningún análisis? 4) En una biblioteca existen cuatro computadoras para búsquedas bibliográficas y tres operadores que realizan el trabajo. Para realizar cualquier búsqueda cada uno de los operadores requiere en promedio, diferente cantidad de tiempo (en minutos), debido a la velocidad de cada una de las máquinas y a la experiencia de cada uno. Como concurren a la biblioteca gran cantidad de personas a requerir información se desea minimizar el tiempo total de búsqueda. En la tabla siguiente se muestran los tiempos promedios para cada búsqueda según el operador que lo realice.

6 O O O # Resolver por el método Húngaro. # Qué máquina no será utilizada? 5) Un socio de una agencia de publicidad, trata de decidir cuál de cuatro ejecutivos de contabilidad debe asignar a cada uno de cuatro clientes mayores. En la tabla se presentan los costos estimados de la asignación de cada ejecutivo en miles de dólares. C1 C2 C3 C E E E E # Establezca la asignación óptima. 6) Se usarán 4 inspectores para realizar el control del pago del impuesto al automotor en 4 rutas de la provincia. Los costos que se muestran en la siguiente tabla, representan a los costos por hora que ocasionará asignarlos a una u otro de los controles camineros: I1 I2 I3 I4 R R R R Existen otras soluciones óptimas, además de la obtenida?. Si es así, obtenga otra. 7) Una empresa privada dedicada a la venta de perfumes (5 tipos distintos) tiene 5 compradores que se dedican a la reventa del producto. Debido a los gastos de envío y comisiones por cada caja de 10 unidades de producto a la empresa le quedará una ganancia. Ésta figura en la tabla siguiente C P C1 C2 C3 C4 C Se desea entonces determinar la mejor asignación de los perfumes para que se gane por caja la mayor cantidad posible. Si cada uno de los compradores necesita por lo menos 1 docena de cajas de perfumes, cuál será la ganancia mínima esperada por la empresa vendedora?

7 7 8) En un taller de mantenimiento existen cuatro fosas de reparaciones y tres trabajos para asignárselos. Debido a la diferencia en el equipo disponible, la gente asignada a cada fosa y las características del trabajo, cada uno de éstos requiere diferente cantidad de tiempo (en horas) en cada fosa. en la tabla siguiente se muestran los tiempos estimados para cada trabajo en cada fosa. El dueño del taller quiere minimizar el tiempo requerido. # Resolver por el método Húngaro. # Qué fosa no se utilizará? T T T ) La DGI dispone de 4 empleados que debe enviar a controlar el pago del impuesto para el incentivo docente en 4 puntos diferentes de una ciudad, durante 10 hs. Se conoce el monto de la movilidad que se le deberá pagar a cada empleado por cada hora de trabajo adicional (2 hs. en total) y se los quiere asignar de manera que se minimice el costo total de $ adicionales. Empleado Lugar //// P1 P2 P3 P4 E E E E Determinar las asignaciones óptimas e interpretar. 10) La tabla muestra la cantidad promedio de minutos que se ganarían por hora si se reorganiza la distribución de tareas a determinadas personas dentro de una oficina pública. P T Se desea entonces determinar la mejor asignación de tareas para que se gane por día la mayor cantidad de tiempo posible. Si por minuto ganado se obtendrá un beneficio de $4. Cuántos pesos, en total, se ganarán si se realiza la asignación óptima?. Cuántos minutos, por día trabajado (9 hs.), se ganarán por persona para realizar otras tareas?. 11) Se usarán 4 barcos cargueros para transportar bienes de un puerto a otros cuatro puertos. Se puede usar cualquier barco para hacer cualquiera de los cuatro viajes. Sin embargo, dadas algunas diferencias entre los barcos y las cargas, el costo total de carga, transporte y descarga de bienes para las distintas combinaciones de barcos y puertos varía mucho. Estos costos se muestran en la siguiente tabla:

8 8 Barcos Puertos El objetivo es asignar los barcos a los puertos en una correspondencia uno a uno de manera que se minimice el costo total de los cuatro barcos. Existen otras soluciones óptimas, además de la obtenida?. Si es así, obtenga otra. 12) Machineco tiene cuatro máquinas y tiene que terminar cuatro trabajos. Hay que asignar cada máquina para que termine un trabajo completo. El tiempo requerido para preparar cada máquina para terminar cada trabajo se muestra en la tabla que figura a continuación. Machineco quiere minimizar el tiempo total de preparación que se requiere para terminar los trabajos. MÁQUINA TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO ) Existen 4 plantaciones que abastecen de frutas a 3 fábricas de conservas de frutas que están ubicadas en distintos puntos de la provincia. Se necesita determinar la mejor forma de enviar los productos para ocasionar el menor costo total de transporte, para ello luego de un análisis de las distintas opciones de envío se llegó a obtener los siguientes datos: Demanda de la fábrica Fábrica Demanda (cajón) S1 100 S2 200 S3 300 Recursos de las plantaciones Plantaciones Recursos (cajas) P1 150 P2 150 P3 120 P4 80 Costos de transporte ($/ cajón) P1 P2 P3 P4 S S S Calcule la primera solución factible por Mínimo Costo. Luego optimice. 14) Una empresa posee 3 destilerías A, B y C que producen 200, 120 y 300 m 3 por día. Deben abastecer a 3 estaciones de servicio D, E y F que venden un promedio de 250, 150 y 350 m 3 por día. Determine cuánta nafta vende cada destilería a cada estación de servicio tratando de minimizar la distancia que debe recorrerse para la comercialización de la misma, distando cada estación de cada destilería los siguientes Km:

9 9 Estación de servicio Destilería Indique si hay alguna destilería que no puede vender su producción o alguna estación de servicio que no puede satisfacer a su clientela, y en qué cantidad. Cómo obtuvo esa conclusión. 15) En el siguiente problema de transporte la demanda excede las posibilidades de suministro. Si los costos de penalización por demanda insatisfecha son 5, 3 y 2 para los destinos 1, 2 y 3 respectivamente, hallar la solución óptima. Destinos Existencia Fuentes Demanda ) Hay dos presas que suministran agua a tres ciudades. Cada presa puede suministrar hasta 50 millones de galones de agua por día. Cada ciudad quisiera recibir 40 millones de agua al día. Por cada millón de galones de demanda diaria no cumplida hay una multa. En la ciudad 1, la multa es de 20 dólares; en la ciudad 2, la multa es de 22 dólares; y en la ciudad 3, la multa es de 23 dólares. En la tabla siguiente se muestran los costos para enviar 1 millón de galones de agua desde cada presa hacia cada ciudad. Formule el problema de transporte que permita minimizar los costos de escasez y de transporte. PRESA CIUDAD 1 CIUDAD 2 CIUDAD Encuentre una primera solución factible por Regla del Noroeste. Es la sol. óptima, por qué?. 17) La policía de una ciudad recibió tres llamadas. Actualmente, se disponen de cinco patrullas. En la tabla se dan las distancias (en manzanas) entre cada patrulla y cada llamada. Se desea minimizar la distancia total que tienen que viajar las patrullas para responder a las tres llamadas. Utilice el Método Húngaro para determinar qué patrulla tendría que responder a qué llamada. Patrullas DISTANCIA (manzana) Llamada 1 Llamada 2 Llamada 3 Patrulla Patrulla Patrulla Patrulla Patrulla

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO - ESTELI Por la Excelencia Académica Carrera: Ingeniería en Computación y Sistemas Nombre de la asignatura: Métodos de Optimización I Año académico: Quinto año Cuatrimestre:

Más detalles

Listado de Trabajo TRANSPORTE

Listado de Trabajo TRANSPORTE Listado de Trabajo TRANSPORTE Problema 1 Una compañía de servicios Informáticos, recibe pedidos de sus productos desde tres diferentes ciudades, en las siguientes cantidades: La ciudad A pide 18 Pc portatiles.

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

TP1 Programación Lineal - 2009

TP1 Programación Lineal - 2009 Problema Trabajo Práctico Nº 1 de cerdo. Una carnicería 1 La carne prepara vaca hamburguesas contiene 80% con de carne una combinación y 20% de grasa de carne y le molida cuesta de $5 vaca el kilo, y carne

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 Relación de Ejercicios N o 3 1. Resolver los siguientes programas lineales primero gráficamente y después por el método del simplex. (a) Z = x +

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

-.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos

-.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos -.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos EJEMPLO 1. Un expendio de carnes de la ciudad acostumbra preparar la carne para albondigón con una combinación de carne molida de res y carne molida de cerdo.

Más detalles

Problemas de Programación Entera

Problemas de Programación Entera Problemas de Programación Entera 1. Se está estudiando la manufactura de tres nuevos productos textiles, que denominaremos P1, P2 y P3. Cada producto requiere para su producción el alquiler de una máquina,

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL JUNIO 2000. OPCIÓN B. Una empresa especializada en la fabricación de mobiliario para casas de muñecas, produce cierto tipo de mesas y

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación.

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación. PROBLEMAS 5.1. El famoso juego 7-11, requiere que el jugador lance dos dados una v. más veces hasta tomar la decisión de que se gana o se pierde el juego. El juego se gana si en el primer lanzamiento los

Más detalles

http://www.formarparacrecer.com/

http://www.formarparacrecer.com/ En toda proporción el producto de los términos medios es igual al producto de los términos extremos Proporciones Una proporción es una igualdad entre dos o más razones Entonces Proporción es cuando tenemos

Más detalles

SISTEMA CON UN SERVIDOR

SISTEMA CON UN SERVIDOR TALLER 6 : Problemas de Líneas de Espera. 1.SISTEMA CON UN SERVIDOR. Una compañía estatal tiene un numero de estaciones para el pesado de camiones a lo largo de una gran autopista, para verificar que el

Más detalles

Aplicaciones Ofimáticas Tema 5. Ejercicios de Ejemplos

Aplicaciones Ofimáticas Tema 5. Ejercicios de Ejemplos 1 EJERCICIO 1 A partir del siguiente enunciado se desea realiza el modelo entidad-relación. Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre,

Más detalles

Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005

Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005 Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005 Introducción El siguiente ejemplo muestra la aplicación del proceso de desarrollo de software según Ivar Jacobson. En muchos de los pasos el método ha sido

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS FINANZAS DEL PROYECTO UNIDAD DE APRENDIZAJE NO 5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS EJERCICIOS RESUELTOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS FINANZAS DEL PROYECTO UNIDAD DE APRENDIZAJE NO 5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS EJERCICIOS RESUELTOS 1. Una fábrica está considerando la compra de una máquina que puede ser semiautomática, automática o electrónica. Los datos para cada máquina se encuentran consignados en la siguiente tabla Maquina Semiautomática

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL x + y 1 Dada la región del plano definida por las inecuaciones 0 x 3 0 y 2 a) Para qué valores (x, y) de dicha región es máxima

Más detalles

EJERCICIOS. Calcula la producción diaria de los artículos A y B que maximiza el beneficio

EJERCICIOS. Calcula la producción diaria de los artículos A y B que maximiza el beneficio EJERCICIOS EJERCICIO 1 En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composición mínima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado solo se encuentran

Más detalles

CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A

CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A BLOQUE 1 OPCIÓN A Un fabricante de coches lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo

Más detalles

Ejercicios Certamen #2

Ejercicios Certamen #2 Ejercicios Certamen #2 ILI-281, Fundamentos de Investigación de Operaciones Primer período académico 2003 Esteban Sáez Departamento de Informática UTFSM Junio 2003 P1-C2-S1-2002 Un administrador de un

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las Programación lineal 1º) En la región del plano determinada por, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función alcanza su valor mínimo y máximo. Máximo en el punto y mínimo en el punto. 2º)

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B.

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B. Modelo 2014. Problema 2A.- (Calificación máxima: 2 puntos) Un astillero recibe un encargo para reparar barcos de la flota de un armador, compuesta por pesqueros de 500 toneladas y yates de 100 toneladas.

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Tipo de máquina Tiempo disponible. (h/maq. Por semana) Fresadora 500 Torno 350 Rectificadora 150

Tipo de máquina Tiempo disponible. (h/maq. Por semana) Fresadora 500 Torno 350 Rectificadora 150 Ejercicios Tema 1. 1.- Utilizar el procedimiento gráfico para resolver los siguientes P.L. a) Max z = 10x 1 + 20x 2 s.a x 1 + 2x 2 15 x 1 + x 2 12 5x 1 + 3x 2 45 x 1,x 2 0 b) Max z = 2x 1 + x 2 s.a. x

Más detalles

El fabricante desea planificar el proceso de producción y para ello establece las siguientes metas ordenadas por orden de importancia:

El fabricante desea planificar el proceso de producción y para ello establece las siguientes metas ordenadas por orden de importancia: Titulación: Ingeniero en Organización Industrial Asignatura: Investigación Operativa Curso: 2010/2011 RECOPILACIÓN EXÁMENES PRÁCTICAS Programación Multiobjetivo 1. [JUNIO 2010] (4.5 puntos) En el proceso

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS I

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS I SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS I CADENA DE SUMINISTROS Gestión de la Cadena de Suministros (GCS): es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas

Más detalles

Unidad II: Análisis de Redes

Unidad II: Análisis de Redes Unidad II: Análisis de Redes 2.1 Conceptos Básicos Un problema de redes es aquel que puede representarse por: LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE REDES: Muchos problemas comerciales pueden ser resueltos a

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Tipos de Recepción de mercaderías. o Recepción con Orden de Compra. o Recepción

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO. Benchmarking de Compensación para la posición de. Marzo 2012 CONFIDENCIAL

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO. Benchmarking de Compensación para la posición de. Marzo 2012 CONFIDENCIAL Benchmarking de Compensaciones Benchmarking de Compensación para la posición de DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO Marzo 2012 CONFIDENCIAL Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras

Más detalles

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones:

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 0 0 (1) 2x + 5y 50 (3) 3x + 5y 55 (5) x (2) 5x + 2y 60 (4) x + y

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

1. Cortar y teñir el material 2. Coser 3. Terminar (insertar el porta sombrilla, los separadores de palos, etc.) 4. Inspeccionar y embalar

1. Cortar y teñir el material 2. Coser 3. Terminar (insertar el porta sombrilla, los separadores de palos, etc.) 4. Inspeccionar y embalar UN PROBLEMA SENCILLO DE MAXIMIZACION La compañía Par, Inc. Es un pequeño fabricante de equipo y accesorios para golf cuyos administradores han decidido incursionar en el mercado de las bolsas para bastones

Más detalles

Operaciones con bases de

Operaciones con bases de Operaciones con bases de datos ofimáticas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Explotación de Sistemas Informáticos Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

MODELO DE ASIGNACIÓN $A$15:$D$15 < = $A$4:$D$4 $E$11:$E$13 = $E$1:$E$3 METODO DE TRANSPORTE - 129 - ING. José Luís Albornoz Salazar - 130 - - Máxi

MODELO DE ASIGNACIÓN $A$15:$D$15 < = $A$4:$D$4 $E$11:$E$13 = $E$1:$E$3 METODO DE TRANSPORTE - 129 - ING. José Luís Albornoz Salazar - 130 - - Máxi - Máxi En el espacio en blanco, en la parte inferior izquierda, Sujetas a las siguientes Restricciones indique las restricciones o condiciones del problema, para lo cual haga clic en Agregar. METODO DE

Más detalles

VI COPA ESPAÑA MASTER

VI COPA ESPAÑA MASTER RAMA DE NATACIÓN ESTADIO ESPAÑOL VI COPA ESPAÑA MASTER Estadio Español de Las Condes, a través de su Rama de Natación, invita a todos los nadadores Master y Pre Master a participar en la VII Copa España

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES 1º) El perímetro de un triángulo isósceles mide 15 cm. El lado desigual del triángulo es la mitad de cada uno de los lados iguales. Halla la longitud de cada uno

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Están listas para comprar casa? Presentando el Programa de Propietarios de la Sección 8. Familias de la Sección 8:

Están listas para comprar casa? Presentando el Programa de Propietarios de la Sección 8. Familias de la Sección 8: Programa de Propietarios de la Sección 8 Familias de la Sección 8: Están listas para comprar casa? Presentando el Programa de Propietarios de la Sección 8 Cuestonario para el programa de Propetarios de

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID)

PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID) PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID) 1.- (Junio 99). Los alumnos de un instituto pretenden vender dos tipos de lotes, A y B, para sufragar los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta

Más detalles

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TARIFAS BÁSICAS

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TARIFAS BÁSICAS 2000 La prueba de matemáticas está conformada por preguntas planteadas a partir de diferentes situaciones. Estas preguntas constan de Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Programación Lineal: Modelos PLE

Programación Lineal: Modelos PLE Programación Lineal: Modelos PLE CCIR / Matemáticas euresti@itesm.mx CCIR / Matemáticas Programación Lineal: Modelos PLE euresti@itesm.mx 1 / 35 Introduccion Introduccion En esta lectura se verán cómo

Más detalles

Economía en la escuela

Economía en la escuela Título de la actividad: Comparando los precios de departamentos y casas en distintas regiones del país. Introducción Uno de los objetivos fundamentales del nivel de quinto año básico, indica que los alumnos

Más detalles

Ofertas, Descuentos y Reembolsos

Ofertas, Descuentos y Reembolsos Ofertas, Descuentos y Reembolsos Objetivos En esta lección aprenderás a: determinar el monto del descuento de un artículo en oferta determinar el costo de un artículo después de una reembolso calcular

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Identificación de diferentes representaciones de funciones

Identificación de diferentes representaciones de funciones Grado 0 Matematicas - Unidad Reconozcamos otras características de la función Tema Identificación de diferentes representaciones de funciones Nombre: Curso: El concepto de función es una de los más importante

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas Ejercicios problemas Problemas 28. Un granjero desea crear una granja de pollos de dos razas,a B. Dispone de 9 000 para invertir de un espacio con una capacidad limitada para 7 000 pollos. Cada pollo de

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

Act 10: TRABAJO COLABORATIVO 2 METODOS DETERMINISTICOS

Act 10: TRABAJO COLABORATIVO 2 METODOS DETERMINISTICOS Act 10: TRABAJO COLABORATIVO 2 METODOS DETERMINISTICOS Temáticas que se revisarán: Para abordar la Actividad es necesario revisar las Temáticas: UNIDAD DOS: REDES DE DISTRIBUCION CAPÍTULO 1: MODELO DE

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I

Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I October 25, 2010 Ejercicio 1: Una empresa de aparatos electrónicos desea informatizar sus datos. Escribir el diagrama ER que responda a la siguiente

Más detalles

Mg. Marcelo Avalos Tejeda. Investigador Senior CYTIES Investigación & Desarrollo

Mg. Marcelo Avalos Tejeda. Investigador Senior CYTIES Investigación & Desarrollo Mg. Marcelo Avalos Tejeda. Investigador Senior CYTIES Investigación & Desarrollo Dueño Socio Gerente General Gerente Gerente (otro) Cargo del Encuestado 11,4% 1,3% 10,1% 18,8% 28,2% La encuesta fue respondida

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. a) Dibuja dicha región y determina sus vértices. b) Calcula el mínimo de la función objetivo z = 4x + 5y, en el recinto anterior.

PROGRAMACIÓN LINEAL. a) Dibuja dicha región y determina sus vértices. b) Calcula el mínimo de la función objetivo z = 4x + 5y, en el recinto anterior. PROGRAMACIÓN LINEAL 1. La región factible de un problema de programación lineal es la intersección de primer cuadrante con los tres semiplanos definidos por las siguientes inecuaciones: x y x y x y + 1

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Controle todos los costes y usuarios de su flota. La solución para el control total de los costes de la flota, mantenimiento y estado de la misma.

Controle todos los costes y usuarios de su flota. La solución para el control total de los costes de la flota, mantenimiento y estado de la misma. DESCRIPTIVO PHC Flota CS PHC PHC Flota CS Controle todos los costes y usuarios de su flota La solución para el control total de los costes de la flota, mantenimiento y estado de la misma. BUSINESS AT SPEED

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Preguntas Frecuentes de DataBar

Preguntas Frecuentes de DataBar Qué es DataBar de GS1? Preguntas Frecuentes de DataBar DataBar de GS1, conocido anteriormente como RSS (Simbología de Espacio Reducido), es un código de barras apilado omnidireccional diseñado por la organización

Más detalles

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A ANEXO A Nombre del Puesto: Director General Departamento: Administrativo Es el responsable de administrar y dirigir en su totalidad a la empresa, así como de tomar las decisiones estratégicas relacionadas

Más detalles

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos 1 El paquete de Lexmark permite escribir scripts personalizados que abarcan los pasos del proceso de distribución de. Combine estos scripts con valores de digitalización (formato, resolución, profundidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles