CUADERNO DIDÁCTICO MUSEO DE MODELISMO NAVAL JULIO CASTELO MATRÁN HISTORIAS DE BARCOS. EL ORIGEN de los barcos se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DIDÁCTICO MUSEO DE MODELISMO NAVAL JULIO CASTELO MATRÁN HISTORIAS DE BARCOS. EL ORIGEN de los barcos se"

Transcripción

1 CUADERNO DIDÁCTICO MUSEO DE MODELISMO NAVAL JULIO CASTELO MATRÁN HISTORIAS DE BARCOS EL ORIGEN de los barcos se remonta a hace miles de años. Desde siempre el hombre ha querido navegar. Al principio utilizaba simples troncos de árboles. Luego fabricó sencillas naves de madera impulsadas con remos. Más tarde inventó el timón, con el que podía guiar al barco en la dirección deseada, y la vela, cuando descubrió que el viento empujaba sus barcos de manera mucho más efectiva que los remos. Poco a poco, los avances tecnológicos fueron incorporados a las embarcaciones: el vapor, el motor,.. hasta llegar a los modernos barcos que navegan hoy en día por todos los océanos del mundo. DESDE SIEMPRE los barcos han servido al hombre para pescar y como medio de transporte de mercancías y de pasajeros. Durante muchos siglos, el barco fue la única forma de viajar de un continente a otro. El mar ha sido escenario de importantes hazañas imaginadas o reales: el Arca de Noé, el Nautilus de Julio Verne, el descubrimiento de América por Colón, la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el viaje científico de Darwin y grandes batallas, como Trafalgar y el Desembarco de Normandía. Gracias a la arqueología submarina y a los documentos históricos se saben muchos detalles de los barcos más famosos de la historia, de las hazañas y desgracias de las que han sido protagonistas. Desde el Museo de modelismo naval Julio Castelo Matrán te invitamos a hacer un viaje por el fascinante mundo de los barcos.

2 En un barco todo tiene nombre para evitar confusiones entre los tripulantes, que en plena faena se mueven en todas las direcciones. Un MÁSTIL o PALO es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos pueden tener varios mástiles. El palo mayor es el más alto y suele está situado en el centro del barco. Las VELAS son las telas que desplegadas consiguen trasmitir el empuje del viento y hacer que el barco se mueva. Pueden ser cuadradas (que se llaman velas cuadras ), o triangulares (que reciben el nombre de velas de cuchillo ) El conjunto de palos, vergas, jarcias y velas, que permiten que el barco se ponga en marcha impulsado por el viento, constituyen el APAREJO del barco. El TIMÓN es el volante del barco. Sirve para trasmitir el movimiento a las piezas que se encargan de controlar la dirección. Junto al timón suele estar la BITÁCORA, dónde se encuentra la aguja náutica que, como la brújula, sirve para registrar la dirección a la que se dirige el barco. El lado izquierdo, mirando de popa a proa, se llama BABOR. TRINQUETE es el palo de proa, el delantero. La parte delantera se llama PROA. MESANA es el palo de popa, el trasero. La parte trasera se llama POPA. Las CUBIERTAS son cada uno de los suelos del barco. La ESLORA es la longitud de proa a popa. El BAUPRÉS es el mástil que sale por la proa. El MASCARÓN de proa era una figura decorativa tallada en madera y pintada. El ANCLA es el instrumento náutico que permite fijar a un barco su posición en el mar. La QUILLA es la pieza más importante del esqueleto del barco, es como su columna vertebral. Las JARCIAS son el conjunto de cuerdas que fijan los palos al casco y las velas a los mástiles. El lado derecho se llama ESTRIBOR. Las VERGAS son las perchas perpendiculares a los mástiles.

3 La más bella nave que jamás hubieran conocido los mares El Sovereing of the Seas El Sovereing of the Seas, el Soberano de los mares, fue una fragata mandada construir por el rey de Inglaterra, Carlos I, que quería un barco que fuera excepcionalmente bonito y gigantesco. En 1637 este barco se botaba al mar. Carlos I quería que todo el mundo supiera de su poder en los mares y por eso llamó así a este magnífico barco. Necesitaba una tripulación de 800 hombres y participó en numerosas batallas, de las que siempre salió victorioso. Su final, en 1696, no se debió a una derrota, sino a un incendio. 1. Cuántos mástiles tiene? 2. Tiene bauprés? Localízalo. 3. Cuenta las vergas. 4. Localiza el camarote del capitán del barco. Está en la proa o en la popa? LA POPA está decorada de forma extravagante. Todos los adornos externos del casco son de oro y fueron diseñados por Anthony van Dyck, retratista del rey Carlos I. Tenía 102 cañones! Busca un retrato del rey Carlos I realizado por Anthony van Dyck. La fragata era un buque de guerra del siglo XVII. Tenía tres palos y su misión era proteger el tráfico en el mar. Fue muy eficaz en la lucha contra los piratas por ser un barco veloz y también se utilizó en misiones de exploración de peligros.

4 A galeras a remar! La Reale de France La galera era un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Al tener remeros podía acercarse a los barcos enemigos aunque no hubiera viento, mientras éstos se hallaban paralizados e indefensos. La Reale de France pertenecía al rey Luis XIV de Francia, conocido como El Rey Sol. Bajo su mandato, Francia consiguió el poder político y militar en Europa. 1.La flor de lis; era el símbolo de la casa real francesa. 2. Busca el ancla. Hay 50 remos; cada uno era manejado por 7 hombres. En total viajaban en el barco 413 remeros. En qué parte del barco están localizados los remos? Recuerdas cómo se llaman las velas que tiene este barco?? Sabías que?... Los remeros eran normalmente esclavos o prisioneros, castigados a remar en las galeras del rey. Eran encadenados a su sitio para evitar que huyesen ante el fuego enemigo. ACTIVIDAD Necesitas: un metro y tiza. Este barco tenía 63 metros de eslora y 9,70 metros de ancho. Busca un espacio en el exterior: el patio del colegio, la calle Haz una marca en el suelo con la tiza en un lado del sitio elegido. Mide con el metro hasta dónde llegaría la eslora del barco y haz otra marca. Haz lo mismo para el ancho. Así podrás hacerte una idea del tamaño real de este barco.

5 Un navío de guerra El Santísima trinidad El Santísima Trinidad fue el navío más grande de su época. Participó en la Batalla de Trafalgar, en Cádiz, en En esta batalla se enfrentaron Francia, con Napoleón Bonaparte apoyado por España, e Inglaterra, capitaneada por el famoso almirante Nelson. Tras una dura lucha a cañonazos la mayoría de los navíos de la flota franco-española se rindieron. El Santísima Trinidad fue capturado por la flota inglesa, que lo remolcó como botín de guerra hacia Gibraltar. Pero no pudo llegar ya que se desató una terrible tormenta que lo hundió en la costa de Cádiz. En la Batalla de Trafalgar Francia perdió 12 de sus 18 barcos y murieron personas de la tripulación. La tripulación inglesa perdió 450 de sus hombres, entre los que se contaba al propio Nelson. España perdió 10 de los 15 barcos con los que luchó y murieron más de hombres. Trafalgar supuso una muestra del poder de la marina inglesa. En Londres hay una plaza muy importante con su nombre. Mira los puentes o cubiertas con cañones. El Santísima Trinidad tenía 140 cañones. Fue el único barco de su época con 4 puentes completos de cañones. 1. Dónde está la quilla? 2. Qué tipo de velas tiene este barco?? Sabías qué?... Para trasladar el cadáver del almirante Nelson hasta Londres lo metieron en un barril lleno de brandy de jerez. Un navío es un barco de guerra de 3 palos con velas cuadradas. Se caracteriza por estar repleto de cañones. Esto permitía vencer al barco enemigo sin tener que hacer un abordaje. Se evitaba así el combate cuerpo a cuerpo.

6 Una gran carrera de clipers El Cutty Sark El Cutty Sark era un clíper, un tipo de velero. Se construyó 1869 para el comercio de té entre China y Londres. Tenía que ser un barco muy veloz, para llegar antes que nadie a Londres con el primer té de la temporada. En 1872 el Cutty Sark y el Thermopylae (otro barco similar) compitieron por llegar el primero desde Shanghai a Londres. Aunque el Cutty Sark era más rápido, llegó una semana más tarde debido a una avería en el timón durante un fuerte temporal. Aunque perdió la carrera se hizo famoso porque el capitán logró finalizar el viaje con un timón improvisado. Su casco es más estrecho que los que hemos visto anteriormente. Su forma aerodinámica le permitía ir mucho mas rápido. 1. Ves el timón? 2. Busca el mascarón de proa. Hay una mujer con el brazo extendido. El nombre de Cutty Sark proviene de un poema en el que aparece una bruja danzarina que vestía un cutty sark (una camisa corta hecha de lino) y perseguía a una yegua. El Cutty Sark partió del puerto de Shanghai el 18 de junio de 1872 y llegó a Londres el 18 de octubre de ese mismo año. Hoy en día ese viaje es mucho más corto porque además de que los barcos alcanzan más velocidad, en 1869 se abrió el Canal de Suez que une el mar Rojo con el mar Mediterráneo.? Sabías que?... Los clippers hechos en Norteamérica eran todos de madera ya que en los Estados Unidos había una gran reserva forestal, sin embargo los ingleses, por lo general, eran de madera y acero. En Inglaterra los bosques se habían agotado debido a la fabricación de buques de guerra durante las guerras napoleónicas.

7 Hundido! El Titanic El Titanic fue el mayor transatlántico de pasajeros del mundo. Era muy lujoso: tenía tres ascensores una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, una biblioteca, un salón de baile... Los camarotes más caros tenían chimenea. Los constructores del Titanic pensaban que era tan moderno que no se podía hundir. Pero en su viaje inaugural, un viaje transatlántico que iba de Southampton (Inglaterra) a Nueva York, se chocó contra un iceberg y del impacto se rompió el casco y se inundaron las bodegas. No habían pasado ni tres horas desde el choque cuando el Titanic se hundió por completo, dejando 1523 muertos. Sólo se salvaron 705 porque había pocos botes salvavidas, su número había sido reducido para aligerar el peso del buque y poder así ir más deprisa. Ves los botes salvavidas? Había sólo 20, muy pocos para un barco tan grande. Tenía 275 metros de eslora! 1. Dónde están las hélices? El Titanic tenía 29 calderas que a base de carbón impulsaban el barco. 2. Cuántas chimeneas tiene? Por las tres primeras salía el humo de las calderas, la otra servía como ventilación. Con la era industrial se produjeron importantes cambios en la construcción naval: el hierro comenzó a utilizarse en la fabricación del casco, y el vapor fue sustituyendo al efecto del viento en la propulsión de los barcos. A principios del siglo XX, los grandes buques de vapor podían cruzar el Océano Atlántico, por eso se llamaban transatlánticos. Estos barcos podían realizar travesías de varios días sin avistar la costa. Los trasatlánticos se utilizaban para el transporte de pasajeros y de mercancías. Con la llegada del avión, la mayoría de transatlánticos han perdido su función de transporte de pasajeros y se utilizan para cruceros turísticos o para transportar mercancías pesadas.

8 Pero... cómo se hace un barco? EL MODELISMO NAVAL consiste en construir modelos de barcos a escala reducida, se considera un arte. Es importante conseguir la mayor fidelidad con respecto al original. Por este motivo hay que estudiar minuciosamente las referencias históricas que existen sobre el barco que se quiere reproducir. EN LA CONSTRUCCIÓN de las maquetas del Museo de modelismo naval Julio Castelo Matrán casi todas las piezas han sido fabricadas de forma totalmente artesanal, a partir de listones de madera. Se han utilizado también algunas piezas prefabricadas, como los cañones, cuya realización exige un proceso industrial muy complejo. Es un trabajo muy difícil y minucioso, para el que se necesita, además de arte, mucha paciencia. Lo más complicado es la confección del casco, aunque la realización de la jarcia requiere también una gran habilidad, tanto la fija, que sujeta los mástiles al casco con sus miles de nudos, como la que mueve vergas y velas, una auténtica telaraña de cabos!? Sabías qué?... Algunos de estos barcos tienen más de piezas y más de 500 horas de trabajo. EL MUSEO DE MODELISMO NAVAL JULIO CASTELO MATRÁN Los barcos en miniatura que has visto forman parte del Museo de modelismo naval Julio Castelo Matrán. El autor de todas estas maquetas, Julio Castelo Matrán, es un hombre fascinado por el mar, los barcos y su historia. En el año 2000 hizo su primera maqueta y desde entonces no ha parado. En 2008 la FUNDACIÓN MAPFRE decidió realizar una exposición de estas maquetas, que después han sido donadas por su dueño para crear una colección permanente que pueda ser expuesta en conjunto, puede itinerar y que crece poco a poco con más donaciones. Gabinete Pedagógico Instituto de Cultura FUNDACIÓN MAPFRE Con la colaboración de María Arango y María Brañas. Diseño gráfico: Mar Ferrero

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO PESCA DE CERCO: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos

Más detalles

Museo Mar timo de Asturias

Museo Mar timo de Asturias Museo Mar timo de Asturias LUANCO Guía para la visita de escolares de Primaria, nivel 2 Luanco, 2015 HISTORIA DEL MUSEO El Museo Marítimo de Asturias se encuentra en Luanco, un pueblo marinero que está

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

OCTUBRE 2014. 3 de Octubre (viernes, 18h)

OCTUBRE 2014. 3 de Octubre (viernes, 18h) OCTUBRE 2014 Este octubre y junto a la iniciativa de HIPHIPURRI (http://www.hiphipurri.org) el Aquarium de San Sebastián ofrecerá un mes lleno de actividades, donde podrás participar en familia de talleres,

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Qué es? Qué es? Lleva muchas personas.

Qué es? Qué es? Lleva muchas personas. Qué es? Es un medio de transporte terrestre. Utiliza gasóleo como combustible. Circula por la carretera. Se usa dentro de ciudades y para viajar. Se detiene en las estaciones y marquesinas. Lleva muchas

Más detalles

Conocer y colorear la ciudad portuaria!

Conocer y colorear la ciudad portuaria! Conocer y colorear la ciudad portuaria! Diseño de la portada de Sébastien DAUCHEZ - sebdauch@gmail.com Croquis de Jean-Christophe DUMONT Obtenidos del guión gráfico de la obra PORTCITIES 13:28 GMT Edición

Más detalles

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA En Galicia, la Costa de la Muerte ha sido una de las zonas más afectadas por las consecuencias del PRESTIGE. Su hundimiento ha provocado

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Aventuras en el mar. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Aventuras en el mar. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Aventuras en el mar En conmemoración centenario de J. Verne Jon Juaristi Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Por influencia del cine, del cómic y de los

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES. 21 de Octubre de 1520 Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, obra de Álvaro Casanova Zenteno, 1925. Óleo sobre tela.

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Título El continente blanco Magazine El Mundo Jaime Bratrolí Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Título El continente blanco Magazine El Mundo Jaime Bratrolí Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El continente blanco Magazine El Mundo Jaime Bratrolí Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. El camino más corto para llegar a la Antártida

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Portaviones Clemenceau

Portaviones Clemenceau 30-35 CLEMENCEAU:Caja estanca 12/8/08 13:55 Página 30 Astillero Portaviones Clemenceau de Xavi Carreras Texto y fotografías: Jordi Lapeyra Farré JLAPEYRA@eresmas.com En este artículo comentaremos la obra

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Índice. Índice: Introducción... 1. Campos de Batalla... 2. Zonas de Guerra... 6. Fin del reporte... 8

Índice. Índice: Introducción... 1. Campos de Batalla... 2. Zonas de Guerra... 6. Fin del reporte... 8 Índice Índice: Introducción... 1 Campos de Batalla... 2 Zonas de Guerra... 6 Fin del reporte... 8 Introducción Saludos, comandantes! Con la autorización del Alto Mando, por fin se ha podido desclasificar

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos HOLA! BIENVENIDOS AL El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del año, su interior se transforma para enseñarnos

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Pinta. Aprende. El mañana se protege hoy

Pinta. Aprende. El mañana se protege hoy Pinta Aprende El mañana se protege hoy El mañana se protege hoy 1 Cómo nacen los Seguros? Global Seguros Los seguros nacierón por la necesidad de las personas de disponer de dinero para compensar los daños

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7

NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 NO TE LÍES CON LOS POLOS Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 AUTORES: - Isabel Alonso Velázquez (CEIP Morales del Vino - Zamora). - Verónica Alonso Velázquez (CRA

Más detalles

Valor de las cartas. 20 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5 y 4 5 puntos Cada Tres Negro 5 puntos

Valor de las cartas. 20 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5 y 4 5 puntos Cada Tres Negro 5 puntos La Canasta es un juego de origen uruguayo y de reciente creación, que se ha popularizado con una rapidez sorprendente por todo el continente americano. Objetivo del juego Consiste en desprenderse de las

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Unidades didácticas. Conocer Sevilla. Donde la Cultura se vive

Unidades didácticas. Conocer Sevilla. Donde la Cultura se vive Unidades didácticas Conocer Sevilla Donde la Cultura se vive Visitas Las Unidades Uno de los fines de nuestra empresa es poder mostrar el patrimonio y la historia, material e inmaterial, a los más jóvenes.

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El milagro de la piedra de Rosetta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1799, cuando los soldados

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

U.D. RUGBY. Breve historia

U.D. RUGBY. Breve historia U.D. RUGBY Breve historia Durante la Edad Media en Inglaterra y en el Norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos con un número ilimitado de jugadores,

Más detalles

juegos para viajar con niños

juegos para viajar con niños papá cuánto queda!? salida ESQUINAS Cada vez que se gire una esquina o se tome una curva, todo el mundo en el asiento trasero se dejará caer contra el que está en el exterior, apoyándose en él. Pros: Fácil

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Propuesta de Proyecto General Final de Carrera

Propuesta de Proyecto General Final de Carrera UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval Propuesta de Proyecto General Final de Carrera DEPARTAMENTO: INGENIERIA DE MATERIALES Y FABRICACION. Titulo de Proyecto:

Más detalles

JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción

JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción JUEGOS POPULARES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Introducción Con el presente, pretendo que los niños/as de hoy puedan conocer y practicar unos juegos tradicionales que entretuvieron a nuestros padres y abuelos.

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006

Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006 Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Particularidades del asistente 3 2.1. Accesos en PrefGest 3 2.2. Requisitos de los documentos a albaranar / facturar

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010 1 de julio de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar Año 2010 Principales resultados El 14,7% de las personas con al menos un hijo menor de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

Hacer lo mismo en otras carreteras anchas.

Hacer lo mismo en otras carreteras anchas. PETER CARNEYL...Otra manera que tiene Peter de obtener información para mejorar la seguridad de las carreteras es el uso de una cámara de televisión colocada sobre un poste de 13 metros para filmar el

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO mus REGLAMENTO Para empezar a jugar al Mus se necesita una baraja Española (sin 8s ni 9s),4 jugadores que se sentaran por parejas uno enfrente del otro y un puñado de fichas o garbanzos para llevar el

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA PARA SCOUTS, PIONEROS Y ROVERS

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA PARA SCOUTS, PIONEROS Y ROVERS MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA PARA SCOUTS, PIONEROS Y ROVERS 1. Introducción: Se elabora este Manual con el objetivo de garantizar un buen desempeño de los participantes de la Regata, actividad que

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de cruceros que reclutan mexicanos en México son: Disney Cruise Line, Norwegian

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

ANEXO XII: CUADERNO DEL ALUMNO/A

ANEXO XII: CUADERNO DEL ALUMNO/A ANEXO XII: CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A DE 2º DE E.S.O. HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL REMO. El remo como actividad física para la propulsión de embarcaciones ha sido conocido y empleado por

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

Ejercicio 1: Ayudando a mamá

Ejercicio 1: Ayudando a mamá Guía de Ejercicios Ejercicio 1: Ayudando a mamá Karel ha crecido un poco y ahora su mamá le ha pedido que recoja la basura (zumbadores) de su casa y se los tire al vecino. Consideraciones Karel puede empezar

Más detalles