Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ"

Transcripción

1

2 Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué es el bullying? Vamos a detener el bullying juntos! Como ves, esto no es nada agradable. Es hora de saber que el bullying no debería existir en los colegios. Ahora que sabemos qué es el bullying podemos hacer algo para que no pase.

3 Esto no es bullying Si peleas con un compañero o compañera porque no están de acuerdo en algo. Si alguna vez no te permiten entrar en un juego. Jóvenes, Esto es para ustedes! Sabes qué es el bullying? El bullying significa: Si alguien se burla de ti por alguna razón pero luego no lo hace y quizás siguen siendo amigos. Esto no es bullying porque no pasa todo el tiempo. Si le sucede a alguien todos los días sí es bullying y hay que conversar con los adultos cuando esté pasando. Por qué algunos niños hacen bullying? - Pueden ser muchas las razones por las cuales algunos niños deciden hacer maldades a sus compañeros. - Cuando ellos hacen bullying no se sienten bien consigo mismos, ni con su grupo. - También, los que hacen bullying quieren demostrar fuerza, poder o inteligencia maltratando a los demás. A una persona repetidas veces, delante de otras personas. Es una muestra de poder, en donde se utiliza la violencia física y/o verbal. Bullying es una palabra del inglés que se asocia con bully que significa peleón, bravucón.

4 Cómo sabemos si hay bullying? Te han pasado situaciones molestas, poco agradables y no tan divertidas con tus compañeros de clases? El bullying es fácil de identificar porque es una constante intimidación. Si a ti, a tus amigos o amigas les pasa algunas de estas cosas, probablemente sean víctimas del bullying: - Te ponen un sobrenombre insultante y te llaman así para burlarse de ti. - Se meten contigo todo el tiempo. - Te agreden físicamente. - Inventan rumores sobre ti para dejarte en ridículo. - Te excluyen del grupo de amigos. - No quieren que hagas los trabajos y talleres con ellos. Qué pasa cuando te hacen bullying? - Tus calificaciones tienden a bajar. - Quizás no sientes muchas ganas de ir al colegio. - Algunas veces puedes sentir tristeza, decaimiento y poco entusiasmo ante lo que pasa a tu alrededor. - A veces puedes pensar que no estás haciendo las cosas bien, te avergüenzas de ti mismo y te autocalificas negativamente. - Algunos días sientes miedo, tienes pesadillas. - Puedes sentir rabia, angustia, culpabilidad y no sabes cómo reflejarlo.

5 Quiénes participan en el bullying? No solo la persona que hace bullying y la que lo recibe son los que participan de este problema. Los que se ríen, los que ven y no dicen nada, son los cómplices y se les llama testigos. Estas son las características que diferencian a los molestados, los testigos o los que molestan: - Si te molestan: no estás cómodo en tu colegio, con tus compañeros de clases o en tu entorno escolar. Esto hace que te deprimas y que no estés bien con lo que te pasa a diario, sea bueno o malo. - Si eres testigo: puedes tener miedo de que te molesten a ti, sientes que está mal pero no sabes cómo solucionarlo y esto te frustra. - Si eres el que molesta: quieres llamar la atención agrediendo y aunque en el fondo sabes que está mal, es la única manera que conoces para comunicarte y hacer amigos. Por qué hay bullying en los colegios? - Muchas veces nos burlamos de algún compañero o compañera de clases porque es diferente y no queremos que pertenezca a nuestro grupo de amigos. - Quizás algún compañero o compañera quiera hacer notar aún más estas diferencias molestando, humillando, burlándose del que es diferente delante de los demás, y si esto lo hace de manera frecuente se convierte en bullying. - Es una manera que encuentran algunos para sobresalir, para determinar quién es más fuerte y quién no. - Los que hacen bullying cubren su inseguridad maltratando a los demás. - Hay otras razones que se asocian con el tipo de comunicación que hay en las familias. Cómo podemos ayudar? 1. Estar conscientes del momento en que ocurre el acoso y preparados para actuar prudentemente. 2. Buscar la ayuda de un adulto amable siendo honestos con él. 3. Mantener la calma, no reaccionar bruscamente y actuar confiados. 4. Responder pacíficamente porque el acosador quiere lo contrario. 5. La idea es aprender a defendernos sin ser violentos, esto aumentará nuestra confianza y disminuirá el riesgo de ser intimidados. Conciencia y prevención. Las diferencias nos unen! - Para que comencemos a tomar conciencia sobre el bullying vamos a entender que todos somos diferentes. - Vamos a aceptarnos los unos a los otros tal como somos. - El respeto, la gratitud y la generosidad son palabras claves para prevenir el bullying. - Somos únicos e irrepetibles, esto es lo que hace más estimulante y enriquecedora la experiencia de tener amigos en el colegio. - Lo importante es tratarse con amabilidad, respeto y aceptación. - Todos tenemos derecho a hacer amistades, a desarrollar una forma de ser y de pensar que nos haga sentir bien y a poder estudiar en un clima tranquilo y armónico.

6 Adiós al bullying: Eres molestado? Maestros y padres El que ustedes estén involucrados cuando se presente una situación de bullying es fundamental. Si intervienen de manera apropiada pueden ayudar con el problema. En el caso de los maestros, Aumentar la interacción con el grupo es estudio! En el caso de los padres, Aumentar la comunicación con sus hijos! Eres testigo? Eres el que molesta?

7 Podemos hacer la diferencia si seguimos estos pasos. 1. Reconocer el problema: el bullying pasa en todas partes, en cualquier lugar del mundo. Es muy importante que todos en nuestro grupo social reconozcamos que realmente existe. 2. Estar atentos: al potencial de intimidación que este problema puede causar. 3. Detectar: los síntomas tempranos de la angustia. 4. Animar: a los jóvenes a contar lo que les pasa, a no quedarse callados. 5. Calmar: la situación lo más rápido posible. 6. Ofrecer: apoyo a los niños, niñas y jóvenes que están siendo intimidados. 7. Acordar: una palabra de seguridad con los niños, niñas y jóvenes que están siendo intimidados para que puedan sobrellevar su intimidación discretamente. 8. Ayudar: al niño, niña y/o joven intimidado a sentirse bien consigo mismo. 9. Destacar: el comportamiento de intimidación del acosador explicando qué es y por qué se produce en vez de castigarlo. 10. Trabajar: en conjunto para crear una código anti-bullying. Maestros, Ustedes pueden ayudar! - Si un niño, niña o joven está siendo víctima del bullying, los padres deben saberlo. La mejor opción es hablar con ellos y sus hijos acerca de lo importante que es la comunicación entre ambos, y si se da el caso, buscar fuentes de asesoramiento y ayuda. - Sería apropiado hablar con los padres del niño, niña o joven que intimida a sus compañeros. - Hablar primero con los padres a solas, para así saber si son ellos quienes están alentando el comportamiento agresivo de su hijo o hija. - Busquemos el apoyo de los padres para que ayuden a sus hijos a cambiar su comportamiento agresivo. Cómo prevenir el bullying en el futuro? Podemos prevenir el bullying contribuyendo a crear un ambiente amistoso y respetuoso en el grupo de estudio. Esto se puede lograr, por ejemplo, llevando a cabo actividades dentro del salón de clases que se relacione con el tema. Este proyecto es un primer paso!

8 Padres, Con ustedes comienza todo! Es muy importante que fortalezcan la comunicación: - Hablen con sus hijos acerca del bullying. Explíquenles que es inadmisible. Todas las personas merecen ser tratadas con respeto. - Escuchen a sus hijos tomando muy en serio sus palabras, aún más cuando hablen del tema. - Estén alertas a las señales (ansiedad, miedo a ir a la escuela, disminución en el rendimiento escolar). - Mantengan la comunicación con los maestros, así cuando se presente una situación de bullying, les será más fácil estar unidos para poder detenerlo. Más Scouts Menos Violencia! Los Scouts frente al bullying. Los Scouts nos tomamos muy en serio el bullying y queremos enseñarte nuestro código frente al acoso escolar: - Respetamos a cada uno de los individuos pertenecientes a nuestro grupo y fuera de él. - Aceptamos las diferencias entre los individuos. - Nos tomamos el acoso escolar como una problemática seria (no es un acto de diversión). - No aceptamos intenciones malsanas de agredir a otra persona físicamente, excluyéndola, amenazándola, burlándose, emitiendo mensajes hirientes por , texto o redes sociales. - Si sabemos de un caso de acoso escolar lo reportamos a los adultos. - Nos aseguramos que el caso sea resuelto y que haya la atención adecuada para los niños, niñas y adolescentes afectados.

9 Asociación de Scouts de Venezuela, miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que tiene el status de miembro permanente de las Naciones Unidas. MISIÓN El Movimiento Scout es una organización voluntaria, cuya misión es Contribuir a la educación de la gente joven, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas sean autónomas como individuos y desempeñen un papel constructivo ante la sociedad. VISIÓN Construir un Mundo Mejor. Av. Juan Germán Roscio con Av. Los Próceres, San Bernardino, Caracas Venezuela. (+58212) / /

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR 6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR El fenómeno del acoso escolar u hostigamiento, también llamado bullying por su forma en inglés,

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS ES BULLYING? MTRA. LINDA GRISSEL MARTÍN ARRIETA NOVIEMBRE 2011 Formación: Maestra en Terapia Familiar, UNAM; Master en PNL, CEMEHC. Diplomados: Psicología Arquetípica (Mitologías

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior.

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior. Tú También Puedes - Talleres Para concienciar a niños y jóvenes que todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar nuestro mundo, los maestros y padres también son importantes. Por eso, dentro de la aplicación

Más detalles

AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Compartiendo reflexiones puntuales ANTIBULLYING Por Isabel Menéndez Benavente. Para el acosador

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Es Su Hijo un blanco de Bullying*?

Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Es Su Hijo un blanco de Bullying*? Estrategias de Intervención para Padres de Niños con Discapacidades * Una forma de abuso en la escuela través de la intimidación, tiranía y aislamiento. Bully Intervention

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

HORARIO DE CLASES 2013 ESTEFANY CAROLINA CALVACHE G. Dia/hd LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1. Ciencias Matemáticas Ingles Artística Religión

HORARIO DE CLASES 2013 ESTEFANY CAROLINA CALVACHE G. Dia/hd LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1. Ciencias Matemáticas Ingles Artística Religión HORARIO DE CLASES 2013 ESTEFANY CAROLINA CALVACHE G. Dia/hd LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 1:00 a Matemáticas Ed. Física Castellano Sociales Ciencias 1:50 2 1:50 a Matemáticas Ed. Física Castellano

Más detalles

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención?

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Piensas en lo que yo estoy pensando de ti. v Puedo monitorearte a ti y modificar mi comportamiento para mantenerte pensando

Más detalles

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes *

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * "Tengo el TDA/H.. y qué? En algunos sentidos, el "y qué" es cierto. En la mayoría de los sentidos eres un adolescente como cualquier otro, con todos los altibajos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying )

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) Qué es el acoso escolar? Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) El acoso escolar puede ser físico, psicológico o intelectual. Es cualquier forma de

Más detalles

OLWEUS. www.stopbullyingnow.hrsa.gov. Qué es el Programa de prevención del acoso escolar Olweus?

OLWEUS. www.stopbullyingnow.hrsa.gov. Qué es el Programa de prevención del acoso escolar Olweus? PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR OLWEUS Algunas partes de este folleto han sido adaptadas de la publicación original creada de la campaña Take a Stand. Lend a Hand. Stop Bullying Now! creada por

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL

ACOSO ESCOLAR. (BULLYING) Información para padres y estudiantes. www.hwdsb.on.ca/programs/safeschools ALL STUDENTS ACHIEVING THEIR FULL POTENTIAL 3 ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Información para Hamilton-Wentworth District School Board asume el compromiso de hacer que todas y cada una de sus escuelas sean un lugar donde prime el cuidado y donde sea seguro

Más detalles

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto titulo 2013 Tecnología e Informática Día- Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 1:00-1:45 Ciencias Naturales matemáticas Informática Castellano Sociales 2

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

Guía de Orientación para la familia

Guía de Orientación para la familia Guía de Orientación para la familia Qué es el bullying? El "bullying" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de

Más detalles

Qué Es la Intimidación y el Abuso Bullying. Qué Es el Programa Olweus de Prevención del Abuso?

Qué Es la Intimidación y el Abuso Bullying. Qué Es el Programa Olweus de Prevención del Abuso? P A Q U E T E D E I N F O R M A C I Ó N P A R A L O S P A D R E S Y T U T O R E S Estimados Padres y Tutores, Este año la escuela de su hijo/a implementará el Programa Olweus de Prevención del Abuso (Olweus

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

Qué entendemos por Acoso Escolar o Bullying?

Qué entendemos por Acoso Escolar o Bullying? Acoso Escolar o Bullying Por Ana Giorgana El fenómeno del Bullyng o acoso en la escuela, es una realidad que se ha observado con frecuencia. No se requieren grandes investigaciones al respecto. Lo importante

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

EL FENÓMENO DE MODA: BULLYING

EL FENÓMENO DE MODA: BULLYING EL FENÓMENO DE MODA: BULLYING En los últimos años se ha incluido esta palabra en inglés a nuestro vocabulario de uso diario. Muchos están hablando de ello, pero Qué es exactamente? Resulta complejo definir

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

BULLYING. Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014

BULLYING. Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014 BULLYING Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014 Qué es el bullying? El bullying es el proceso de abuso, un acto de conducta agresiva constante, que tiene como fin causar daño en el otro. Cifras Comparativas

Más detalles

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES Cada padre/madre hace para con su hijo lo mejor, al menos una gran mayoría creemos en esto firmemente. Generalmente, esto es así. Pues, si uno

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra. Licenciatura en Educación Especial

Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra. Licenciatura en Educación Especial Realizado por: Diana Carolina Tirado Bermúdez Erika Marcela Londoño Guerra Licenciatura en Educación Especial Universidad de Antioquia 2014 A quién va dirigido Esta cartilla, va dirigida a todos los padres

Más detalles

Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya

Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya Kidpower Central Office Tel (800) 467-6997 Ext. 1# Fax (831) 426-4480 safety@kidpower.org www.kidpower.org Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya Kidpower

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ESTE LINK: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/ Protocolo de actuación En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Características de la encuesta 2 Ficha metodológica 3 Aspectos abordados en la encuesta 4 Resultados nacionales Conductas de agresión

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

CUESTIONARIO CYBERBULLYING

CUESTIONARIO CYBERBULLYING Proyectos de Investigación de Excelencia en Equipos de Investigación de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía. (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria 2006) Código del Proyecto:

Más detalles

INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES CARPETA 1

INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES CARPETA 1 INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES CARPETA 1 trata basta de BULLYING? El programa BASTA DE BULLYING quiere ayudarte a pensar sobre el tema para que lo conozcas mejor, porque seguramente te va a permitir encontrar

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento:

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento: Violencia Escolar y Bullying en Andalucía: El estado de la cuestión, factores de género, multiculturales y de edad. (VEA) Programa de Incentivos de Excelencia (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

ACOSO/INTIMIDACIÓN ESCOLAR PORQUE TANTO ESCÁNDALO?

ACOSO/INTIMIDACIÓN ESCOLAR PORQUE TANTO ESCÁNDALO? ACOSO/INTIMIDACIÓN ESCOLAR PORQUE TANTO ESCÁNDALO? Identificación Eficaz de Crueldad de Adolecentes y estrategias para Crear Un Plan de Prevención Señas de Crueldad de Adolecentes Ser Acosado Llega a la

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

El Perfil Personal Insights Discovery

El Perfil Personal Insights Discovery El Perfil Personal Insights Discovery El Evaluador Insights mide preferencias de personalidad y conductas. Insights, reconoce 4 estilos básicos de personalidad basados en los Tipos Psicológicos de Carl

Más detalles

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES PROGRAMA FORMATIVO DE ALUMNADO AYUDANTE MODULO FORMATIVO V Cuaderno de trabajo nº 5 para el alumnado EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES NOMBRE: GRUPO: CONTENIDOS: EL CONCEPTO DE

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Qué es el Bullying o acoso escolar?

Qué es el Bullying o acoso escolar? Bullying Qué es el Bullying o acoso escolar? Maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles