!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!"

Transcripción

1 !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb!

2 Tras el éxito en el anterior curso escolar Los escolares zaragozanos seguirán aprendiendo a prevenir riesgos y actuar en situaciones de emergencia Más de alumnos de 5º y 6º de primaria participarán en esta nueva campaña organizada por Acupama, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada y la colaboración del Gobierno de Aragón Tras el éxito de la anterior campaña donde más de escolares aprendieron durante el curso a prevenir los riesgos que existen en el colegio, en el hogar o en sus futuros trabajos gracias a la primera campaña de educación y sensibilización llevada a cabo por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios ACUPAMA. Caja Inmaculada sigue patrocinando en colaboración con el Gobierno de Aragón, el programa Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de Riesgos y Primeros Auxilios, que desarrollarán durante el curso , en colegios de Zaragoza y dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria, 112 talleres de formación, donde aprenderán qué hacer en situaciones de riesgo en el hogar, en la ciudad o en carretera, así como nociones básicas de primeros auxilios. La principal novedad respecto a la anterior Campaña es que se ha aumentado la duración de los talleres a 3 horas, con el fin de profundizar en las materias impartidas y favorecer la participación de los alumnos. El principal objetivo de estos talleres es evitar accidentes y crear una cultura preventiva desde el colegio. Con el pensamiento de que los niños y jóvenes de hoy serán los trabajadores del mañana se desea potenciar la creación de unos hábitos preventivos. El convencimiento de que la práctica en estas materias es fundamental y el éxito de la anterior campaña, donde las encuestas de evaluación de los talleres realizadas por los profesores concluyeron que el 98 % consideraban que los talleres se deberían repetir periódicamente por todos los alumnos, un 77% los consideraron Muy útiles y un 23% Útiles, ha llevado a seguir desarrollando este programa de Talleres de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios que usan una metodología novedosa con niños y jóvenes como difusión de esta cultura preventiva, iniciándoles además en las pautas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3 En la primera campaña, durante el curso escolar participaron cerca de 3600 alumnos de 5º y 6º de primaria pertenecientes a 41 Colegios de Zaragoza, impartiendo 144 talleres. Como datos relevantes de las encuestas de Evaluación realizadas por Tutores de los alumnos, se destaca que el 98% consideran el contenido de los talleres muy útil, práctico y adecuado a la edad y conocimientos de los alumnos. Durante tres horas, frente a las dos horas de la anterior campaña, 25 alumnos en dos grupos realizan un taller de primeros auxilios, y otro taller de prevención de riesgos y accidentes domésticos, y seguridad vial. Los monitores que imparten los talleres son técnicos de prevención de riesgos y médicos o enfermeros del Trabajo con experiencia en formación para niños y jóvenes en estas materias. Estos monitores forman parte de ACUPAMA, asociación sin ánimo de lucro de reciente constitución, formada por profesionales, como médicos, ATS, ingenieros, abogados, psicólogos o graduados sociales, vinculados muy directamente con el mundo empresarial y con la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral. El periodo de participación de los talleres es de Octubre de a mayo de 2.009, hasta alcanza el número de 112 talleres. Descripción de los talleres El desarrollo de los talleres comprende tres etapas interrelacionadas entre sí: la concienciación y sensibilización en prevención de riesgos apoyada con recortes de prensa; los conocimientos básicos en actuación en primeros auxilios y una última etapa interactiva a través de un test realizado en ordenadores que hace referencia a los contenidos y al nivel de participación alcanzado. Las actividades que se incluyen en el taller son prácticas y promueven la participación y la interacción entre los participantes. Durante los talleres, los alumnos cuentan con unos manuales de apoyo al taller, con información, juegos y retos, donde reflejan lo aprendido. Los talleres están diseñados para ser adaptados a las características de las diferentes edades y grupos. En líneas generales el trabajo a desarrollar contempla un variado programa de actividades abiertas a la participación, basadas en el conocimiento del medio, a través de la experiencia personal de los monitores en el campo de la educación en prevención de riesgos y primeros auxilios fomentando la práctica con el objetivo final de procurar crear una cultura preventiva.

4 En el Aula-Taller de Prevención de Accidentes Domésticos practican y aprenden, a evitar los riesgos del hogar (que hacer para apagar una sartén que se ha prendido fuego, simulacro de incendio en el hogar, que hacer ante un riesgo eléctrico, como evitarlo, como utilizar los cuchillos, que hacer ante un accidente con un producto químico, como evitarlo, a qué teléfono se debe llamar, caídas, quemaduras, etc.) En el Aula-Taller de Seguridad Vial, se realizan simulacros de accidentes de tráfico, atropellos, se debaten las consecuencias de los mismos, se ensayan las buenas prácticas en un automóvil (utilización del cinturón de seguridad, teléfono móvil y conducción, alcohol/drogas y conducción ) y al salir de él (uso del chaleco reflectante, señalización con el triángulo en caso de avería o parada fortuita ). Como peatones recordamos las obligaciones al cruzar la calzada y respetar la indicación de los semáforos. Por último, se comentan las buenas prácticas en la conducción de motos, bicicletas, la utilización del casco, adelantamientos, etc.

5 En el Aula-Taller de Primeros Auxilios, los alumnos aprenden con simulacros actuaciones ante lesiones de poca gravedad (heridas y quemaduras superficiales, sangrado de nariz, contusiones, golpes...), actuaciones ante lesiones graves (lipotimia, caídas con posible lesión de columna, traumatismo craneal ), actuaciones de urgencia vital (hemorragias importantes, pérdida de conocimiento, atragantamiento, parada cardiorrespiratoria...). En definitiva, qué hacer, qué no hacer y dónde avisar ante estas situaciones. En el Aula-Taller de Prevención de Riesgos Laborales, se entra en contacto con las señales (de obligación, de peligro, de prohibición, de emergencia y evacuación, incendios). Se aprende a conocer los riesgos de algunas herramientas manuales. Se practica en un puesto de trabajo con ordenador adaptado ergonómicamente (silla, mesa, pantalla, teclado, ratón) y se corrigen hábitos posturales.

6 13 de enero de 2009 Convocatoria Presentación de talleres de prevención de riesgos y primeros auxilios en colegios de Zaragoza Mañana, 14 de enero, a las horas, en el Colegio La Purísima para niños sordos (C/ Corona de Aragón 54, Zaragoza) se presenta la campaña escolar de talleres de prevención de riesgos y primeros auxilios, llevados a cabo por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), con el patrocinio de Caja Inmaculada y la colaboración del Gobierno de Aragón. Alumnos de 5º y 6º de primaria participan en los 112 Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios que se realizan a lo largo del curso en colegios de Zaragoza, tras el éxito de la anterior campaña; en ellos aprenderán cómo actuar en situaciones de riesgo en el hogar, en la ciudad o en carretera, así como nociones básicas de primeros auxilios. Los escolares estarán acompañados en esta jornada de talleres por Pedro Camarero, director la Obra Social de Caja Inmaculada; Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; María Jesús García Gutiérrez, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Aragón (ISSLA); José Javier L Hotellerie Hernández, director técnico del proyecto perteneciente al ISSLA del Gobierno de Aragón y Enrique Sanchidrián, presidente de ACUPAMA. Tras la presentación de la nueva campaña, se podrá presenciar la realización del taller de prevención de accidentes domésticos por parte de los alumnos del Colegio La Purísima para niños sordos y se hará entrega del Botiquín a la directora del colegio, Lourdes Laiseca. Tema: Presentación de la campaña escolar de talleres CAI de prevención de riesgos y primeros auxilios y demostración práctica con alumnos Día: miércoles, 13 de enero de 2009 Hora: horas Lugar: Colegio La Purísima para niños sordos (C/ Corona de Aragón 54, Zaragoza)

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos?

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Educar es prevenir ÍNDICE (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Nuestros servicios - Formación para niños - Formación

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS PONENTES Sr. Fco. Javier Puertas Sra. Mª José Alcocer Sra. Julia García COLABORADOR Sr. José A. Gómiz colaborador TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS ÍNDICE

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL INAUGURACIÓN D. Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 INTRODUCCION Entendemos la prevención vial desde una perspectiva global. Hay muchos factores influyentes

Más detalles

Objetivos de Fessvial

Objetivos de Fessvial Objetivos de Fessvial «Tu seguridad nos importa» Los siniestros de tráfico son la causa de casi la mitad de la mortalidad de niños menores 15 años en los países industrializados. Una de las principales

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y actuación en casos de emergencias por reacciones alérgicas Del 1 al 4 de septiembre

Primeros auxilios, RCP y actuación en casos de emergencias por reacciones alérgicas Del 1 al 4 de septiembre Primeros auxilios, RCP y actuación en casos de emergencias por reacciones alérgicas Del 1 al 4 de septiembre NAFARROAKO UNIBERTSITATEEN UDAKO IKASTAROAK Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa:

Más detalles

fp técnico en emergencias sanitarias

fp técnico en emergencias sanitarias 911 250 500 salvavidas@salvavidaseu FORMACION PROFESIONAL MODULO GRADO MEDIO 2 AÑOS ACADEMICOS FORMACION PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL AULAS SEMI-PRESENCIALES EN DISTINTAS CIUDADES GRUPOS REDUCIDOS CENTRO

Más detalles

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS MÓDULO I OBJETIVOS CONOCER LO DISPUESTO EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CUANTO A ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN, FACULTADES

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

La Promoción de Salud Ámbito Educativo

La Promoción de Salud Ámbito Educativo La Promoción de Salud Ámbito Educativo COORDINACIÓN CENTROS MADRID SALUD CON DISPOSITIVOS EDUCATIVOS SG EDUCACION Y JUVENTUD María José Sastre Carrera Aurora Miguel García Prevención de accidentes y primeros

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 60 Créditos. 3.950 Requisito: Titulación Universitaria

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 60 Créditos. 3.950 Requisito: Titulación Universitaria Los cursos ofertados a continuación se impartirán combinando sesiones presenciales el estudio a distancia. Denominación Duración Precio Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 60 Créditos.

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es VIAJE EN AUTOBÚS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. TEMARIO CAP INICIAL MERCANCÍAS BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. 1.1 Características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Los accidentes en la infancia y en la adolescencia, suponen un verdadero problema de salud pública en nuestros días debidos, al

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

5.2. Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales (j).

5.2. Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales (j). 5.2. Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales (j). Responsables en materia de Autoprotección. Competencias y funciones La responsabilidad en materia de autoprotección del

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA PRESENTACIÓN El trabajo en el sector limpieza implica la exposición a una gran diversidad de riesgos laborales. Aunque uno de los más frecuentes es el riesgo químico, por exposición a componentes de productos

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Auxiliar de Transporte Sanitario

Auxiliar de Transporte Sanitario TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Transporte Sanitario Auxiliar de Transporte Sanitario Duración: 300 horas Precio: 0 *

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

Prevención de accidentes

Prevención de accidentes Actividad Dar recomendaciones a los padres para prevenir accidentes infantiles, según la edad y factores de riesgo del niño relacionados con su hábitat y su comportamiento (anexos 1 y 2). Preguntar e indagar

Más detalles

Introducción Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales.

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles

PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA

PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA PRIMEROS AUXILIOS EN ENTORNOS ESCOLARES Integrar Primeros Auxilios en las actividades didácticas habituales con herramientas/juegos

Más detalles

índice créditos Imprime: Depósito legal:

índice créditos Imprime: Depósito legal: índice créditos Edita: Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. CONSEJERÍA DE EMPLEO. JUNTA DE ANDALUCÍA Diseño: BPS Aldiseño SLL Imprime: Depósito legal: PRESENTACIÓN pág. 4 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 Página 0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.Pág. 2 2. RELACIÓN DE LOS TELEFONOS DE INTERES Pág. 3 3. CARACTERISTICAS DE TRAZADO Pág. 3 4. PUESTO DE DIRECCION DE CARRERA.Pág. 3

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble

Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor

Más detalles

UF0044 Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales

UF0044 Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales UF0044 Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0044 Función del Mando

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.- OBJETIVOS DE ESTA GUIA Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Formar a los trabajadores en hábitos de trabajo

Más detalles

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental R. García Morís, S. Rubio García y R. Martínez Medina Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Investigación

Más detalles

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015 Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura Manuel Viñuales, secretario de Madrid, 16 de junio de 2015 PRINCIPALES OBJETIVOS de La reducción de las víctimas y la prevención de siniestros

Más detalles

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente I estudio fundación seguros lagun aro - stop s: la vida después del 09 líneas de actuación de la fundación? 1apoyo a la cultura 2 3 impulso al deporte popular acción social: colaboración con y por dónde

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS IMPORTANTE: Dependiendo de la normativa vigente que regule la Actividad de Cuotas en cada momento se determinará si se puede impartir o no desde GPS la formación recogida

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos JUSTIFICACIÓN: Toda

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Formación en Prevención Riesgos Laborales

Formación en Prevención Riesgos Laborales Formación en Prevención Riesgos Laborales Durante los últimos años las empresas han invertido numerosos recursos en formación, en aras de aumentar su competitividad mediante el crecimiento de su capital

Más detalles

Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación +

Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + Reconocimiento de Oficialidad por la Titulación certificada

Más detalles

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E. Curso 2010 2011 Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial Los objetivos, contenidos, recursos didácticos,

Más detalles

Monitor de Actividades Extraescolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Monitor de Actividades Extraescolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública Monitor de Actividades Extraescolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo dependiente encargado cocinero Con

Más detalles

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROGRAMACIÓN... 2 2.1. Primeros auxilios... 2 2.2. Escuela de espalda... 3 2.3. Cuidados de la voz...

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012 Calle 42 No. 274 x 75 y 77, Col. Montes de Amé, C.P. 97115, Mérida, Yuc. Teléfono: 01 (999) 9 44 35 32 Curso: Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Curso: Inducción a la Protección Civil Curso: Primeros

Más detalles

Conclusiones del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico

Conclusiones del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico Conclusiones del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 1 de junio.- Hoy se ha clausurado el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico. Tras varios días

Más detalles

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico junio Estudio Fundación n Seguros Lagun Aro- Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico 1 Líneas de actuación n de la Fundación n Seguros Lagun Aro 1Apoyo a la cultura 2Impulso al deporte

Más detalles

Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Monitor de Transporte Escolar (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL SERVICIOS PRESTADOS. COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS Facilitar

Más detalles

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO. Dirección General de Trabajo y Salud Laboral Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) C/ Hermanos Hircio, 5 26071 LOGROÑO Tel.:

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

El compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Sociedad. Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental. Madeira, Marzo 2012

El compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Sociedad. Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental. Madeira, Marzo 2012 El compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE con la Sociedad Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental Madeira, Marzo 2012 1975 2012 FUNDACIÓN MAPFRE: Origen y Evolución Hasta 31/12/2005 FUNDACIÓN MAPFRE FUNDACIÓN

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

Política de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Vigo

Política de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Vigo IPRL-08-02: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO 1/ 6 Fecha de aplicación: 21/12/2011 Política de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Vigo

Más detalles

Consulte las direcciones y teléfonos de nuestros centros en www.previs.es

Consulte las direcciones y teléfonos de nuestros centros en www.previs.es Introducción Quiénes somos? PREVIS, Gestión de Riesgos, SLU, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, cuenta actualmente con la mayor red de centros distribuidos entre las Islas Baleares

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

EN EL ÁMBITO LABORAL 14. SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra 14. SEGURIDAD VIAL EN EL

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

1975-2012 FILOSOFÍA. Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general.

1975-2012 FILOSOFÍA. Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general. 1975-2012 FILOSOFÍA Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general. Institutos, Nuestros 5 Ejes Las actividades de la Fundación

Más detalles

Pág. 1 GERENCIA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Pág. 1 GERENCIA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Pág. 1 PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2012. INTRODUCCIÓN El Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales (en adelante Plan PRL), que es ofertado por la Gerencia, estará

Más detalles

Viaje en autobús. temas para debate

Viaje en autobús. temas para debate Viaje en autobús temas para debate Ministerio de Interior Dirección General de Tráfico Área de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es Dibujante: Alberto Fernández

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Objetivos: Adquirir la capacidad para desarrollar el trabajo de forma más segura evitando cualquier incidencia o riesgo asociado. Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Información general El curso de Socorrismo y Primeros Auxilios de DYA Gipuzkoa no precisa de conocimientos sanitarios previos, y está dirigido a cualquier persona

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215

Programa de educación vial curso 2014-2015. Indice. Cuerpo de Policía Local 215 CONTENIDO Indice PÁGINA Informe preliminar 3 Presentación 4 Fundamentación 4 Localización 5 Destinatarios 5 Objetivos generales 5 Objetivos específicos 5 Metodología y actividades 7 Publicidad 9 Temporización

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales Delegado en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Delegado en Prevención de Riesgos Laborales Duración:

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

TRABAJOS CON ORDENADOR

TRABAJOS CON ORDENADOR CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID TRABAJOS CON ORDENADOR ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID ORGANIGRAMA DEL SERVICIO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Vigilancia

Más detalles

Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado

Más detalles

fp técnico en emergencias sanitarias

fp técnico en emergencias sanitarias PRUEBAS LIBRES FORMACION PROFESIONAL MODULO GRADO MEDIO 911 250 500 PRUEBAS LIBRES (480 horas/ 10 meses) COMIENZO OCTUBRE 2011 MATERIAL DIDACTICO GRUPO ARAN GRUPOS DE LUNES A VIERNES salvavidas@salvavidaseu

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte RESUELVE

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte RESUELVE Pág. 62 MARTES 25 DE MARZO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 71 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 12 RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2014, de la Dirección General

Más detalles