!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb! !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!"

Transcripción

1 !!!!!!!!25!ef!fofsp!ef!311:!!!!!!!!!!!!!!!!!!Epttjfs!ef!qsfotb!

2 Tras el éxito en el anterior curso escolar Los escolares zaragozanos seguirán aprendiendo a prevenir riesgos y actuar en situaciones de emergencia Más de alumnos de 5º y 6º de primaria participarán en esta nueva campaña organizada por Acupama, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada y la colaboración del Gobierno de Aragón Tras el éxito de la anterior campaña donde más de escolares aprendieron durante el curso a prevenir los riesgos que existen en el colegio, en el hogar o en sus futuros trabajos gracias a la primera campaña de educación y sensibilización llevada a cabo por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios ACUPAMA. Caja Inmaculada sigue patrocinando en colaboración con el Gobierno de Aragón, el programa Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de Riesgos y Primeros Auxilios, que desarrollarán durante el curso , en colegios de Zaragoza y dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria, 112 talleres de formación, donde aprenderán qué hacer en situaciones de riesgo en el hogar, en la ciudad o en carretera, así como nociones básicas de primeros auxilios. La principal novedad respecto a la anterior Campaña es que se ha aumentado la duración de los talleres a 3 horas, con el fin de profundizar en las materias impartidas y favorecer la participación de los alumnos. El principal objetivo de estos talleres es evitar accidentes y crear una cultura preventiva desde el colegio. Con el pensamiento de que los niños y jóvenes de hoy serán los trabajadores del mañana se desea potenciar la creación de unos hábitos preventivos. El convencimiento de que la práctica en estas materias es fundamental y el éxito de la anterior campaña, donde las encuestas de evaluación de los talleres realizadas por los profesores concluyeron que el 98 % consideraban que los talleres se deberían repetir periódicamente por todos los alumnos, un 77% los consideraron Muy útiles y un 23% Útiles, ha llevado a seguir desarrollando este programa de Talleres de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios que usan una metodología novedosa con niños y jóvenes como difusión de esta cultura preventiva, iniciándoles además en las pautas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3 En la primera campaña, durante el curso escolar participaron cerca de 3600 alumnos de 5º y 6º de primaria pertenecientes a 41 Colegios de Zaragoza, impartiendo 144 talleres. Como datos relevantes de las encuestas de Evaluación realizadas por Tutores de los alumnos, se destaca que el 98% consideran el contenido de los talleres muy útil, práctico y adecuado a la edad y conocimientos de los alumnos. Durante tres horas, frente a las dos horas de la anterior campaña, 25 alumnos en dos grupos realizan un taller de primeros auxilios, y otro taller de prevención de riesgos y accidentes domésticos, y seguridad vial. Los monitores que imparten los talleres son técnicos de prevención de riesgos y médicos o enfermeros del Trabajo con experiencia en formación para niños y jóvenes en estas materias. Estos monitores forman parte de ACUPAMA, asociación sin ánimo de lucro de reciente constitución, formada por profesionales, como médicos, ATS, ingenieros, abogados, psicólogos o graduados sociales, vinculados muy directamente con el mundo empresarial y con la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral. El periodo de participación de los talleres es de Octubre de a mayo de 2.009, hasta alcanza el número de 112 talleres. Descripción de los talleres El desarrollo de los talleres comprende tres etapas interrelacionadas entre sí: la concienciación y sensibilización en prevención de riesgos apoyada con recortes de prensa; los conocimientos básicos en actuación en primeros auxilios y una última etapa interactiva a través de un test realizado en ordenadores que hace referencia a los contenidos y al nivel de participación alcanzado. Las actividades que se incluyen en el taller son prácticas y promueven la participación y la interacción entre los participantes. Durante los talleres, los alumnos cuentan con unos manuales de apoyo al taller, con información, juegos y retos, donde reflejan lo aprendido. Los talleres están diseñados para ser adaptados a las características de las diferentes edades y grupos. En líneas generales el trabajo a desarrollar contempla un variado programa de actividades abiertas a la participación, basadas en el conocimiento del medio, a través de la experiencia personal de los monitores en el campo de la educación en prevención de riesgos y primeros auxilios fomentando la práctica con el objetivo final de procurar crear una cultura preventiva.

4 En el Aula-Taller de Prevención de Accidentes Domésticos practican y aprenden, a evitar los riesgos del hogar (que hacer para apagar una sartén que se ha prendido fuego, simulacro de incendio en el hogar, que hacer ante un riesgo eléctrico, como evitarlo, como utilizar los cuchillos, que hacer ante un accidente con un producto químico, como evitarlo, a qué teléfono se debe llamar, caídas, quemaduras, etc.) En el Aula-Taller de Seguridad Vial, se realizan simulacros de accidentes de tráfico, atropellos, se debaten las consecuencias de los mismos, se ensayan las buenas prácticas en un automóvil (utilización del cinturón de seguridad, teléfono móvil y conducción, alcohol/drogas y conducción ) y al salir de él (uso del chaleco reflectante, señalización con el triángulo en caso de avería o parada fortuita ). Como peatones recordamos las obligaciones al cruzar la calzada y respetar la indicación de los semáforos. Por último, se comentan las buenas prácticas en la conducción de motos, bicicletas, la utilización del casco, adelantamientos, etc.

5 En el Aula-Taller de Primeros Auxilios, los alumnos aprenden con simulacros actuaciones ante lesiones de poca gravedad (heridas y quemaduras superficiales, sangrado de nariz, contusiones, golpes...), actuaciones ante lesiones graves (lipotimia, caídas con posible lesión de columna, traumatismo craneal ), actuaciones de urgencia vital (hemorragias importantes, pérdida de conocimiento, atragantamiento, parada cardiorrespiratoria...). En definitiva, qué hacer, qué no hacer y dónde avisar ante estas situaciones. En el Aula-Taller de Prevención de Riesgos Laborales, se entra en contacto con las señales (de obligación, de peligro, de prohibición, de emergencia y evacuación, incendios). Se aprende a conocer los riesgos de algunas herramientas manuales. Se practica en un puesto de trabajo con ordenador adaptado ergonómicamente (silla, mesa, pantalla, teclado, ratón) y se corrigen hábitos posturales.

6 13 de enero de 2009 Convocatoria Presentación de talleres de prevención de riesgos y primeros auxilios en colegios de Zaragoza Mañana, 14 de enero, a las horas, en el Colegio La Purísima para niños sordos (C/ Corona de Aragón 54, Zaragoza) se presenta la campaña escolar de talleres de prevención de riesgos y primeros auxilios, llevados a cabo por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), con el patrocinio de Caja Inmaculada y la colaboración del Gobierno de Aragón. Alumnos de 5º y 6º de primaria participan en los 112 Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios que se realizan a lo largo del curso en colegios de Zaragoza, tras el éxito de la anterior campaña; en ellos aprenderán cómo actuar en situaciones de riesgo en el hogar, en la ciudad o en carretera, así como nociones básicas de primeros auxilios. Los escolares estarán acompañados en esta jornada de talleres por Pedro Camarero, director la Obra Social de Caja Inmaculada; Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; María Jesús García Gutiérrez, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Aragón (ISSLA); José Javier L Hotellerie Hernández, director técnico del proyecto perteneciente al ISSLA del Gobierno de Aragón y Enrique Sanchidrián, presidente de ACUPAMA. Tras la presentación de la nueva campaña, se podrá presenciar la realización del taller de prevención de accidentes domésticos por parte de los alumnos del Colegio La Purísima para niños sordos y se hará entrega del Botiquín a la directora del colegio, Lourdes Laiseca. Tema: Presentación de la campaña escolar de talleres CAI de prevención de riesgos y primeros auxilios y demostración práctica con alumnos Día: miércoles, 13 de enero de 2009 Hora: horas Lugar: Colegio La Purísima para niños sordos (C/ Corona de Aragón 54, Zaragoza)

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos?

ÍNDICE. (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio. Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Educar es prevenir ÍNDICE (Hacer clic en los títulos para ir a la sección correspondiente) Inicio Conócenos - Quiénes somos? - A quién nos dirigimos? Nuestros servicios - Formación para niños - Formación

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA

PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA PROYECTO APP PRIMEROS AUXILIOS FACILES COLEGIO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA PRIMEROS AUXILIOS EN ENTORNOS ESCOLARES Integrar Primeros Auxilios en las actividades didácticas habituales con herramientas/juegos

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 INTRODUCCION Entendemos la prevención vial desde una perspectiva global. Hay muchos factores influyentes

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CAPACITACION RIF J-29450129-0 PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y COMUNICADO 02-2008 CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y CONTROL DEL SISTEMA DE FRENADO. MEMORIA DE ACTIVIDADES 28 de junio del 2008. Calatayud (Zaragoza) Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas Curso básico

Más detalles

Objetivos de Fessvial

Objetivos de Fessvial Objetivos de Fessvial «Tu seguridad nos importa» Los siniestros de tráfico son la causa de casi la mitad de la mortalidad de niños menores 15 años en los países industrializados. Una de las principales

Más detalles

La Promoción de Salud Ámbito Educativo

La Promoción de Salud Ámbito Educativo La Promoción de Salud Ámbito Educativo COORDINACIÓN CENTROS MADRID SALUD CON DISPOSITIVOS EDUCATIVOS SG EDUCACION Y JUVENTUD María José Sastre Carrera Aurora Miguel García Prevención de accidentes y primeros

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL

Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Jornada: RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL INAUGURACIÓN D. Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS PONENTES Sr. Fco. Javier Puertas Sra. Mª José Alcocer Sra. Julia García COLABORADOR Sr. José A. Gómiz colaborador TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS ÍNDICE

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

1975-2012 FILOSOFÍA. Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general.

1975-2012 FILOSOFÍA. Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general. 1975-2012 FILOSOFÍA Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general. Institutos, Nuestros 5 Ejes Las actividades de la Fundación

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA PRESENTACIÓN El trabajo en el sector limpieza implica la exposición a una gran diversidad de riesgos laborales. Aunque uno de los más frecuentes es el riesgo químico, por exposición a componentes de productos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3 FORMACIÓN: PROGRAMA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2012-2013 INDICE Características del Programa... 3 1. Enfoque y objetivos... 3 2. Sistema de formación... 4 3. Oferta formativa... 5 4. Certificación... 5 Itinerarios

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS

AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS PRESENCIAL 12/01/2015 27/01/2015 09:00h - 14:00h 60 ESSSCAN Modalidad: Esta acción formativa es inminentemente presencial y práctica. Justificación: Este curso

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS MÓDULO I OBJETIVOS CONOCER LO DISPUESTO EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CUANTO A ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN, FACULTADES

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

UF0044 Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales

UF0044 Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales UF0044 Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0044 Función del Mando

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo Rectorado y Consejo Superior EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS

Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo Rectorado y Consejo Superior EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS EVACUACIÓN DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS OBJETIVOS Comprender las interrelaciones existentes entre las personas, el medio y la salud y las consecuencias negativas cuando este no se ha organizado a la medida

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y actuación en casos de emergencias por reacciones alérgicas Del 1 al 4 de septiembre

Primeros auxilios, RCP y actuación en casos de emergencias por reacciones alérgicas Del 1 al 4 de septiembre Primeros auxilios, RCP y actuación en casos de emergencias por reacciones alérgicas Del 1 al 4 de septiembre NAFARROAKO UNIBERTSITATEEN UDAKO IKASTAROAK Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa:

Más detalles

Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales?

Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales? Página 1 de 13 Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales? Informe de resultados: empresas sector industrial Realizada por: Con la financiación de: Número de acción: IT-0154/2012

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013 INTRODUCCIÓN En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Introducción Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL Qué pasa el día después de un accidente? La realidad de un accidente de tráfico I Encuentro Movilidad Segura y Sostenible en al empresa Valencia, 31 de Enero

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE Quieres ser un agente activo de consumo? Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE www.adicae.net ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Más detalles

LA JORNADA EN LOS MEDIOS

LA JORNADA EN LOS MEDIOS LA JORNADA EN LOS MEDIOS Uno de los objetivos de la jornada era conseguir la máxima difusión a través de distintos medios, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia en el uso de los

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 Página 0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.Pág. 2 2. RELACIÓN DE LOS TELEFONOS DE INTERES Pág. 3 3. CARACTERISTICAS DE TRAZADO Pág. 3 4. PUESTO DE DIRECCION DE CARRERA.Pág. 3

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores Nuevo programa de formación y empleo de Talleres de Empleo. Fecha prevista de inicio: 1 de mayo de 2014 TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores El programa Talleres

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC)

CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) (SEGÚN IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011) OBJETIVOS DEL CURSO: - Conocer los principales elementos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

La VIII edición de las Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano, celebradas los días 16 y 17 de octubre de 2013, giró en torno al ámbito de la

La VIII edición de las Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano, celebradas los días 16 y 17 de octubre de 2013, giró en torno al ámbito de la Promueven Se estima que la red viaria pública española asciende a más de 660.000 km, de los cuales más de 489.000 corresponden a los ayuntamientos (siendo 128.000 urbanos). Durante el año 2012, se produjeron

Más detalles

DOSSIER DE ACTIVIDAD

DOSSIER DE ACTIVIDAD I JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR, TÚ CONDUCES, PIENSA EN MÍ La protección de los menores en el vehículo: sistemas de retención infantil Martes, 12 de marzo de 2013 Charla-coloquio, 09:15

Más detalles

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos JUSTIFICACIÓN: Toda

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2011-2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMACIÓN 2.1. Primeros Auxilios 2.2. Escuela de Espalda 2.3. Cuidados de la voz 2.4. Estrés laboral: Identificación

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Make It Safe El proyecto MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España, se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la sociedad civil sobre la problemática

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 55670 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza

Más detalles

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados VIII Edición Organizan: Patrocinador: Quiénes organizan? Día Solidario de las Empresas? Qué ventajas tiene en el evento? para empresas Somos una organización española sin ánimo de lucro, que desde 1993

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015. Madrid 28 de Junio 4 de Julio

Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015. Madrid 28 de Junio 4 de Julio Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015 Madrid 28 de Junio 4 de Julio QUÉ ES EURODEFENSE JOVEN? I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA EURODEFENSE JOVEN EuroDefense Joven es una asociación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS JARDINES S. ILDEFONSO Y ARANJUEZ Y CURSO FORMACIÓN PROFESORADO

PROGRAMAS EDUCATIVOS JARDINES S. ILDEFONSO Y ARANJUEZ Y CURSO FORMACIÓN PROFESORADO PROGRAMAS EDUCATIVOS JARDINES S. ILDEFONSO Y ARANJUEZ Y CURSO FORMACIÓN PROFESORADO I. OBJETO DEL CONTRATO El presente Pliego de Prescripciones Técnicas establece las condiciones de orden técnico que deben

Más detalles

ACTIVIDADES FUNDACIONALES

ACTIVIDADES FUNDACIONALES ACTIVIDADES FUNDACIONALES Contenidos INFORME ANUAL 2006 INFORME DE ACTIVIDADES FUNDACIONALES CONTENIDOS Índice II 1. Las Fundaciones MAPFRE 111 2. Magnitudes básicas 115 3. FUNDACIÓN MAPFRE 121 A. Órganos

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL: una inversión rentable

SEGURIDAD VIAL LABORAL: una inversión rentable SEGURIDAD VIAL LABORAL: una inversión rentable INFORME TEMÁTICO PRAISE, Mayo de 2014 JESÚS MONCLÚS Responsable de Investigación en Seguridad Vial www.fundacionmapfre.com 1 CONTENIDOS Fundación MAPFRE Cifras

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015 Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura Manuel Viñuales, secretario de Madrid, 16 de junio de 2015 PRINCIPALES OBJETIVOS de La reducción de las víctimas y la prevención de siniestros

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles