MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES."

Transcripción

1 MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. INTRODUCION La elaboración del presente manual se realiza con el objetivo de hacer de la actividad de la recepción de medicamentos Homeopáticos y Productos Naturales, para que sea una función agil, practica y segura. Para ello utilizaremos ayudas como: a) Sistema de funcionamiento. b) Descripciones c) Sistema Grafico OBJETIVO Lograr a satisfacción las condiciones previas en la actividad receptora de los bienes solicitados tanto en el aspecto físico como en el documental y legal.

2 PERSONAL Son las personas capacitadas que estarán a cargo de recibir los medicamentos o los productos homeopáticos. Solo están autorizados los regentes y los auxiliares del servicio farmacéutico. MATERIALES Se debe utilizar un acta de recepción que se llena en el momento de recibir los medicamentos y tener en cuenta de dejarla firmada, tanto el que recibe como el que entrega. Llenar el acta de temperatura y de humedad se debe realizar en la mañana y en la noche. Es muy importante tener en cuenta l ahora y anotarla. SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO Elaboración de una lista de los bienes requeridos soportada, mediante un acta, la cual incluye descripción del bien solicitado, oferta en el mercado, soporte y asesoría técnica. Profesional, suministro de información legal, como mínimo. 3 Cotizaciones de una lista de proveedores. Adecuación del espacio físico en el cual se ubicara el producto receptado para ser incluido en un inventario. Este a su vez llevara información de fechas de vencimiento y tiempo de reposición que garantice su existencia continua. Después de adquirir los medicamentos se debe verificar las especificaciones negociadas con el proveedor de tal modo que permita confirmar su cumplimiento. Se verifica el buen estado de los medicamentos

3 Inspeccionando el embalaje, material de envase y empaque y la información que contiene el medicamento como lo puede ser el número de lote, fecha de caducidad. Verificación de especificaciones administrativas: aquí vemos el cumplimiento del proveedor, con respecto a lo que pedimos, por eso debemos tener la factura del proveedor, la orden de compra y el pedido que se va a revisar. Teniendo en cuenta lo siguiente: Nombre del producto solicitado Concentración Forma Farmacéutica Precio unitario Fecha y forma de entrega Cantidad pedida Cantidad facturada. La factura en concordancia con el documento de compra, que cumpla con las especificaciones legales y que contenga el número de copias exigidas. Verificación de especificaciones técnicas: se relaciona con la cantidad del producto, para esto se tiene como referencia un estándar de acuerdo a algunos ítems establecidos. Las especificaciones son: Fecha de vencimiento Numero de lote de fabricación Registro sanitario Código de barras - Estado del empaque Estado del envase Estado de los etiquetas Información contenida en las etiquetas del envase y empaque - Características físicas organolépticas del producto - Condiciones de almacenamiento, para los medicamentos que requieran condiciones especificas para guardarse inmediatamente según las instrucciones - Nombre del fabricante. En términos generales lo que debe hacer el encargado del servicio farmacéutico es : Estudiar la documentación para realizar la compra, se revisa la documentación concienzudamente, se debe comparar las facturas del negocio y la de entrega que coincidan con las condiciones acordadas entre el contratante y el contratista.

4 Se inspeccionan los productos recibidos verificando las características administrativas y técnicas ya mencionadas anteriormente, verificando que concuerden con lo negociado. Luego se procede a realizar el muestreo de la cantidad de material al analizar, puede ser la totalidad o una muestra representativa. Esto mediante las tablas militares, teniendo en cuenta lo siguiente: El tamaño del lote Los niveles generales de inspección Tamaño de la muestra Los niveles aceptados de calidad. Diligenciar el acta de recepción, colocando todos los datos:. La hora de entrega. La cantidad. Numero de lote. Registro sanitario. Fecha de vencimiento. Condiciones de transporte. Embalaje. Material de empaque y envase. Condiciones administrativas y técnicas. Se debe hacer firmar por l apersona que entrega los medicamentos y por las que los reciben. Asignar un consecutivo y almacenarlo. Por último se debe registrar la información en el computador con el valor total u unitario.

5 FORMATO PARA REPORTAR INCIDENTES ADVERSOS Este formato se realiza con el fin de comunicar de forma escrita a la autoridad sanitaria la información de un incidente adverso ocurrido durante la administración (uso o consumo de los productos fito terapéuticos de venta libre, suplemento dietarios. Medicamento homeopáticos de venta libre u otro producto asociado con una utilidad terapéutica que haya sido vendido en su establecimiento RE/126/ 04 ART.9) Este formato contiene la siguiente información:. Nombre del producto. Número de lote. Laboratorio fabricante. Nombre y dirección del distribuidor. Fecha de vencimiento. Registro Sanitario. Situación comunicada por el usuario sobre el evento. Si requirió de asistencia medica. Nombre del centro o institución de salud donde fue atendido y dirección (RES 126/09 ART 9).

6

7 CONTROL FECHA DE VENCIMIENTO FECHA PRODUCTO LOTE FECHA DE VENCIMIENTO OBSERVACIONES RESPONSABLE:

8

9 ALMACENAMIENTO Se debe tener en cuenta los siguientes pasos: * Etiquetar los productos en un punto visible * No tapar las leyendas de la etiqueta * Utilizar el fifo y fefo* * Debe almacenarse por laboratorio, teniendo en cuenta el grado de temperatura que sea menos de 35 sin humedad y los productos lejos de la luz. * Buena exhibición de todos los productos. * Conservar un buen estado el lugar y los productos también deben estar totalmente limpios * Descartar los productos que tengan defectos de mayor a menor. El FEFO/FIFO, también conocido como PEPS, es una técnica de gestión de materiales que trata de consumir o de distribuir los productos (hacerlos fluir por la cadena de suministro), seleccionando primero los que caduquen antes (First Expires First Out) y a igualdad de caducidad los más antiguos (First in First Out). La importancia del FEFO/FIFO estriba en que encierra varias de las palabras clave del control prioritario de una empresa: Es un requerimiento exigido por el mercado. Es un objetivo de calidad. En algunos sectores existe una normativa legal al respecto.

10 PLAN DE RESIDUOS SIMILARES COMPONENTE INTERNO INFORMACION GENERAL. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:. PROPIETARIA (O):. DIRECCION:. CIUDAD:. TELEFONO:. OBJETIVO: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos, conforme exigido a los procedimientos por los ministerios del medio ambiente y salud pública.. COMPROMISO DEL ESTABLECIMIENTO: En calidad de propiedad y como generador(a) de residuos similares, admito conocer en su totalidad sobre gestión de residuos químicos, medicamentos de la resolución 1164 del 2001 y me comprometo a desarrollar y aplicar todas las acciones aquí anunciadas.. GRUPO GESTION AMBIENTAL Y SANITARIA: La persona que labora en el establecimiento e la encargada de dar cumplimiento al plan y a sus aplicaciones es: se coloca el nombre de la persona que está en la tienda.

11 Para el diseño y ejecución del plan componente, de gestión interna, se constituye al interior de la tienda, que el manejo integral de residuos este acorde con lo establecido en la normatividad nacional vigente. MEDICAMENTOS PROXIMOS A VENCERSE, EMPAQUES O CONTENIDOS DETERIORADOS El manejo general que se da a estos medicamentos fitoterapeuticos es la devolución a los respectivos laboratorios o distribuidores, mediante la planilla de devolución, la cual tiene entro otros requisitos los motivos de devolución y son depositados en la caneca roja. Nuestro objetivo es nuestro dejar vencer los productos y que tengan buena rotación. PLAN DE SANAMIENTO: Se lava el piso, el baño, las paredes, los ventanales y vitrinas, teniendo en cuéntalos rincones del local. Las canecas tienen sus respectivas bolsas de igual manera en la noche se desinfectan con hipoclorito y se les cambian las bolsas. Se sacuden las vitrinas semanalmente con clorox e hipoclorito, se trapea diariamente, el baño se lava diario, se utilizan los siguientes implementos de aseo:. Clorox, hipoclorito al 200 ppm, detergente, trapeadora, escoba, esponja, paño. DESCRIPCION CUALITATIVA DE RESIDUOS GENERADOES EN EL ESTABLECIMIENTO

12 AREA O SERVICIOS Área de venta al publico Área administrativa Área de cuarentena Área de baños TIPO DE RESIDUOS Residuos ordinarios Residuos reciclables Fitoterapeuticos, cosméticos deteriorados Ordinarios papel higiénico, recipientes de los productos de aseo Plan de saneamiento básico PROTOCOLO DE ASEO Programa de limpieza y desinfección Áreas a limpiar y desinfectar son: - Baño Salón Pisos Estantería Ventanas COMO SE LIMPIA Y DESINFECTA CADA ZONA BAÑO: Se enjabonan pisos e inodoro y puertas, utilizamos el hipoclorito detergente 1A usamos toallas de tela, se enjuaga con abundante agua se seca y se trapea, con la trapera desinfectada anteriormente con hipoclorito. Se realiza todos los días. SALON Y PISOS: Se barre todo el salón, para trapear el piso en un balde con agua mezclamos un poco de hipoclorito y detergente se trapea todo el salón. Se realiza todos los días ESTANTERIAS: Para sacudir cada estantería se lavan los vidrios se desinfectan con hipoclorito, con una toalla se limpia toda la estantería por ultimo revisamos, limpiamos el producto y lo ubicamos en su lugar. Se realiza dos veces a la semana LUNES Y JUEVES.

13 VENTANALES: Se lavan con detergente y un poco de hipoclorito se limpian y se enjuagan. Se realiza una vez por semana. PROGRAMA DE CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS MEDIDAS PREVENTIVAS Tapar acceso de ingresos. Ranuras. Huecos. Dejar puertas bien cerradas. Limpiar y desinfectar todo el establecimiento Sacar inservibles. Botar todo lo que no utilicemos, no almacenar objetos donde se pueda reproducir esta plaga u ocultar. Fumigación. De la fumigación se encarga el pasaje comercial si esta en centro comercial, si no toca hacerlo cada 3 meses teniendo en cuidado de no contaminar los productos.

14 PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Para el programa de residuos sólidos utilizamos los 3 recipientes que son: Recipiente Verde: Para ordinarios no aprovechables que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento y son residuos que no tienen valor comercial. Se ubica en la zona pública. Recipiente Gris: Para reciclar material, objetos sólidos que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.. Papel Cartón Vidrio Plástico Metales Recipiente Rojo: Para vencidos o productos malos la cual no utilizamos porque todo se le devuelve al laboratorio correspondiente, en caso de utilizarlo se utilizaran los carros que les corresponde recoger estos desechos. NOTA: Estos recipientes con excepción del rojo que no utilizamos se lavan todos los días y se cambian por sus respectivas bolsas.

15 REGISTRO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION RESPONSABLE: AÑO: MES: FECHA DIA UTENSILIOS SITIOS FRECUENCIA BUENO MALO

16

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA SECCIÓN DE SERVICIOS VARIOS En el siguiente instructivo se presenta de manera clara y detallada las tareas y actividades que se deben llevar

Más detalles

Buenas Prácticas de Almacenamiento

Buenas Prácticas de Almacenamiento Buenas Prácticas de Almacenamiento ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS QUE ALMACENAN Y DISTRIBUYEN PRODUCTOS Q.F. Alfredo Alonzo Castillo Calle Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria Octubre

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) INSTALACIONES Y EQUIPOS DEL REVISADO POR Secretario de Facultad de Medicina Coordinador

Más detalles

PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: VALIDADO POR : FECHA DE EMISIÓN:

PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: VALIDADO POR : FECHA DE EMISIÓN: REGISTRO, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE Y SERVICIOS MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES N...-20... DIREMID FCVS - IP.

ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES N...-20... DIREMID FCVS - IP. ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES N...-20... DIREMID FCVS - IP. En..., siendo las...horas del día...de... del...; los que suscribimos inspectores

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION.

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. ANEXOS ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. Consultorio s, salas de Equipos y Exámenes Físicos con No

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 2013 INTRODUCCIÓN El agua suministrada por las empresas de Acueducto y Alcantarillado de las diferentes

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

Protocolo de mantenimiento de aseo

Protocolo de mantenimiento de aseo 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la Infraestructura y el Mantenimiento Físico 2. RESPONSABLE(S): Coordinador Área De Mantenimiento Ofrecer las condiciones necesarias

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD

Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio. Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD Aseguramiento de la Calidad en Equipos de Laboratorio Temas Selectos de Calidad en Serología BIO-RAD México, DF. 09-dic-2009 Enfoque Integral de un Sistema de Gestión n de Calidad. SGC PLANEAR el SGC mediante:

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Resolución 2674 de 2013

Resolución 2674 de 2013 Resolución 2674 de 2013 Dirección de Alimentos y Bebidas Bogotá D.C., 14 de Mayo de 2014 Fernando Vargas Montaño Objetivo Ámbito de aplicación Contenido general Definiciones Condiciones básicas de higiene

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE MEDICAMENTOS EN FASE DE INVESTIGACION Corresponde a la Resolución 2378 de 2008

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE MEDICAMENTOS EN FASE DE INVESTIGACION Corresponde a la Resolución 2378 de 2008 Página : 1 de 10 Elaboración: Catalina Restrepo C. Química Farmacéutica Elda Villegas V. Coordinadora de Docencia Revisión: Comité de ética e Investigación Aprobación: Piedad Betancourth M. Coordinadora

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-6 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-6 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. APROVISIONAMIENTO...

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO I. ASPECTOS GENERALES A. Objetivo Brindar el servicio de aseo en todas las áreas administrativas y judiciales del Ministerio Público de forma

Más detalles

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 DADIS Dirección Operativa Vigilancia y Control Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 Cesar Meza Rojas - Bacteriólogo Especialista

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento

LECHERIA MUU BPM DOC - 02. Almacenamiento Página 1 de 7 1. Objetivo Describir la operatoria a seguir y determinar las medidas de control a efectuar durante el almacenamiento de alimentos y de productos de limpieza en Lechería Muu. 2. Alcance Este

Más detalles

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC.

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. 5-15 BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. TITULAR: DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Existe

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL RECEPCION TECNICA ADMINISTRATIVA DE MEDICAMENTOS GPMASSF001-2 V2

GUIA ASISTENCIAL RECEPCION TECNICA ADMINISTRATIVA DE MEDICAMENTOS GPMASSF001-2 V2 GUIA ASISTENCIAL RECEPCION TECNICA ADMINISTRATIVA DE MEDICAMENTOS GPMASSF001-2 V2 BOGOTA, D.C. - 2013 BOGOTA, D.C. - 2013 Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION Y JUSTIFICACION..3 2. OBJETIVO.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Capítulo 6 CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO FECHA 09/2010 6.1 Objetivos Establecer acciones para prevenir la presencia o eliminar roedores, insectos

Más detalles

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa.

Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Resumen Ejecutivo A continuación se señalan: Principales aspectos de la Resolución Nro 482/02 y de la Norma anexa. Requerimientos o exigencias que estos implican Resolución Nro 482/2002 SENASA 1. de la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

Barcelona, enero 2012. Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético

Barcelona, enero 2012. Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético Barcelona, enero 2012 Implantación de Buenas Prácticas de Fabricación en el sector cosmético Antecedentes Según el Reglamento Europeo 1223/2009 2009 La fabricación de los productos cosméticos se efectuará

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO PÁGINA 1 de 8 1. DEFINICIÓN: El carro de paro es una unidad móvil y compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6 XLV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Coatzacoalcos, Ver., 04 de Abril de 2005 ÍNDICE Pág. Introducción 2 Bases Legales 3 Definiciones 4 Objetivo 5 Políticas 5 Funciones del almacén 6 Procedimientos

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

NORMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO

NORMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO NORMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PRESENTACIÓN El Decreto Supremo Reglamentario a la Ley del Medicamento No. 25235 establece adoptar los recaudos necesarios de almacenamiento para la adecuada

Más detalles

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES 2. Formato Único de Tramite (FUT) 3. Formato A (donde se consigne claramente

Más detalles

Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción. Manual de Procedimiento Almacenamiento y custodia de bienes. MPADM-001-09 Versión 15.05.

Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción. Manual de Procedimiento Almacenamiento y custodia de bienes. MPADM-001-09 Versión 15.05. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento Almacenamiento y custodia de bienes MPADM-001-09 Versión 15.05.2009 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 2 III. ALCANCE

Más detalles

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 Revisado por: Gerencia/ Dir. Operativo Aprobado por: Jefe comité de infecciones Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

Sector Turismo. Mucama. Norma de Competencia. Asociación de Hoteles de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Sector Turismo. Mucama. Norma de Competencia. Asociación de Hoteles de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Norma de Competencia Mucama Sector Turismo Asociación de Hoteles de Turismo Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos I

I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos 1 2 Guía para el Almacenamiento de Medicamentos NTRODUCCÓN La presente Guía tiene como fin establecer un procedimiento para el adecuado almacenamiento de los

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

MANEJO DE PIENSOS EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA

MANEJO DE PIENSOS EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA MANEJO DE PIENSOS EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA Derio, 22 de octubre de 2013. Kelemen García Servicio de Ganadería D.F.B. B.F.A-ko Abeltzaintza Zerbitzua Qué es pienso? «Pienso», cualquier sustancia o producto,

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 6 Control de Calidad Bases legales para la publicación de

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO 2. AREA DE ACONDICIONADO La empresa en estudio tiene una producción bastante diversificada. Fabrica más de 00 productos elaborados en áreas de fabricación, las cuales

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco CONTENIDO Política Comercial de Empresas Andrómaco... 2 Oferta de productos de EA... 2 Categorías de productos de EA... 2 Unidades de Negocio de EA... 2 Canales

Más detalles

Mucama N de registro: 21902126

Mucama N de registro: 21902126 Certificación de Competencias Mucama N de registro: 21902126 Norma de competencia Asociación de Hoteles de Turismo Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Unión de trabajadores

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

CHECK LIST DE HIGIENE EXTERNO Registro nº: 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). X Comunidad Autónoma de Madrid

CHECK LIST DE HIGIENE EXTERNO Registro nº: 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). X Comunidad Autónoma de Madrid CHECK LIST DE HIGIENE ETERNO 1 - PREREQUISITOS O PLANES GENERALES DE HIGIENE 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). Comunidad Autónoma de Madrid 1.2 El centro está limpio. Se conoce y se

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ARTÍCULOS DE ALMACÉN DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Í N D I C E l. Introducción..2

Más detalles

1.- ALCANCE: DEPARTAMENTO DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

1.- ALCANCE: DEPARTAMENTO DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Código interno Nº DLS005 ATENCION POR SERVICIOS SANITARIOS Y AMBIENTALES 1.- ALCANCE: DEPARTAMENTO DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE 2.- OBJETIVO: Documenta en forma secuencial, las acciones necesarias para

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

COSMÉTICOS QUÉ SON LAS BPFC. Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de productos cosméticos.

COSMÉTICOS QUÉ SON LAS BPFC. Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de productos cosméticos. BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE COSMÉTICOS QUÉ SON LASBPFC? Madrid, Mayo 2010 QUÉ SON LAS BPFC ISO UNE 22716:2008? Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Contenido 1. ALCANCE... 2 2. COTIZACIONES, OFERTAS Y PROMOCIONES... 2 3. ÓRDENES DE COMPRA... 2 4. PRECIOS... 3 5. TÉRMINOS DE ENTREGA... 3 6. CONDICIONES DE ENTREGA... 4

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.162 RESOLUCIÓN 000132 23/01/2006

DIARIO OFICIAL 46.162 RESOLUCIÓN 000132 23/01/2006 DIARIO OFICIAL 46.162 RESOLUCIÓN 000132 23/01/2006 por la cual se adopta el Manual de Condiciones de Almacenamiento y/o Acondicionamiento para Reactivos de Diagnóstico In Vitro. El Ministro de la Protección

Más detalles

PROCEDIMIENTO PEDIDO Y ENTREGA DE INSUMOS Y/O PRODUCTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO PEDIDO Y ENTREGA DE INSUMOS Y/O PRODUCTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL / SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA Revisó: Jefe DBU / Jefe SCC Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Agosto 03 de 2009 Resolución N 130 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos

Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos El Desarrollo de PEOs para el Saneamiento Los Procedimientos Estandares de Operación (PEOs) para la limpieza y desinfección deben ser documentados y deben

Más detalles

Auditorías de Empacadoras, Refrigeración, Almacenamiento en Frío e Instalaciones de Procesamiento para Producto Fresco Costco

Auditorías de Empacadoras, Refrigeración, Almacenamiento en Frío e Instalaciones de Procesamiento para Producto Fresco Costco Auditorías de Empacadoras, Refrigeración, Almacenamiento en Frío e Instalaciones de Procesamiento para Producto Fresco Costco Pregunt Completo Menor Mayor o Conformidad 1 Están las instalaciones de procesamiento,

Más detalles

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO TABLA DE CONTENIDO ANEXO 2: NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA 2

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO 4 III. BASE LEGAL 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES 6 V. INDICADORES 11 2 I. INTRODUCCIÓN EN LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles